WATCHMEN. (Serie TV 1TC)
Singular serie que despierta en mi
contradicciones, pues por un lado tiene gran número de elementos que la hacen
sugerente y con recursos atractivos, pero por otro lado tiene también lastres
que la hacen en muchos tramos arrítmica, muchos michelines que se podrían haber
liposuccionado para dar mayor solidez y empaque a un producto al que l
encuentro le sobra metraje, y con ello se podrían haber reducido los 9
capítulos a menos. Bien es cierto que ni he leído el material de origen, ni soy
seguidor de los films de superhéroes, aunque me atrajo de esta historia la
perspectiva desesperanzadora de estos super-salvadores de la humanidad como
seres frágiles y melancólicos. Creada por Damon Lindelof (produce y guioniza)
para la HBO, y con ello empezamos no bien, pues este es uno de los creadores de
‘Lost’, uno de esos bluff catódicos que atrajo amillones de seguidores en todo
el mundo, con sus misterios constantes, que todos esperábamos fueran
desentrañados en su muy esperado final, y más bien me sentí estafado, cuasi
escuchaba las risas de él y JJ Abrams haciendo burlas de los ‘losties’ metidos
en una bañera llena de billetes de mil $. Tanto es así que me resistí a varios
de sus creaciones posteriores, como “Leftovers”. Pero con esta me ha podido la
avalancha de críticas positivas, avalada por multitud de premios, basándose en
la serie de DC Comics de 1986 del mismo título, creada por Alan Moore y Dave
Gibbons. Teneidno un nutrido elenco interpretativo, donde destaca Regina King
como la que se puede considerar protagonista, pero sobre todo, el que se lleva
los focos por su magnetismo y carisma es Jeremy Irons como un maravilloso
villano, también en roles secundarios Don Johnson, Tim Blake Nelson , Yahya
Abdul-Mateen II , Andrew Howard , Jacob Ming-Trent, Tom Mison , Sara Vickers,
Dylan Schombing, Jean Smart y Hong Chau y Louis Gossett Jr. En 2009 se estrenó
la película basada en el cómic, dirigida por Zack Snyder, que copió algunas
escenas en una buena factura visual, aunque los resultados fueron criticados
letalmente por los fans de la novela gráfica, además de cambiar el final de la
historia y, con ello el sentido que Moore le dio a ese final.
Lindelof comparó la serie de televisión con un
"remix" de la serie del comic original. La serie es técnicamente una
secuela que tiene lugar 34 años después de los eventos de los cómics dentro de
la misma realidad alternativa, Lindelof quería presentar nuevos personajes y
conflictos que crearon una nueva historia dentro de la continuidad de Watchmen,
en lugar de crear un reinicio. Aunque Lindelof no puede dejar de ser lo que es,
y vuelve como en la mencionada ‘Lost’, a soltar elementos para generar
misterio, piezas sueltas en modo puzle que parecen complicadas de encajar, con
multitud de sub tramas y personajes con los que te llegas a desorientar, y
luego todo queda regularmente resuelto en muchos casos. La serie de HBO
nos cuenta sucedido después de aquel suceso, llevando la acción a casi cuarenta
años adelante, con un mundo distópico, donde las armas están controladas, los
policías se tienen que cubrir el rostro para no ser perseguidos por unos
fanáticos de Rorschar, un presidente vitalicio (Robert Redford con 25 años en
el poder, en un mordaz guiño al otro POTUS actor, Ronald Reagan) y muchos
detalles más.
Watchmen fue el gran cómic de la década de 1980,
miniserie de 12 números, escrita por Alan Moore e ilustrada por Dave Gibbons,
creó una versión alternativa de superhéroe del siglo XX. La narración de Moore
transcurre libremente a través del tiempo y el espacio, desde vigilantes
entusiastas de las relaciones públicas que luchan contra gánsteres en la era
del New Deal hasta el terror nuclear tardío en el quinto mandato presidencial
del presidente Nixon. Esta singular secuela sigue muchos de los
elementos corales del comic, desde la creación del Dr. Manhattan, la ucronía de
ganar USA la Guerra de Vietnam, la presencia de Ozzymandias/Adrien Veidt (el
que arrojó un ‘calamar gigante’ en Nueva York, causando 3 millones de muertos,
con la retorcida intención de que el mundo dejara sus disputas que lo llevaba
en la Guerra Fría a la autodestrucción, y se unieran con el objetivo de un
enemigo común), o la agente Laurie. Es un producto que puede crear cierta
distancia con quien no sepa de donde viene los personajes y la historia, entre
ellos yo, aunque se puede seguir sin imperiosa necesidad de saber los
antecedentes, pues estos te son goteados con distintos recursos en mod
flash-backs o programas de tv.
Aquí se cambia el escenario principal de Nueva York a
Tulsa-Oklahoma, donde da comienzo en 1921, cuando la ciudad se convirtió en el
lugar de la masacre de Tulsa (hubo 150 personas negras muertas), un incidente
de un fin de semana que culminó con alborotadores blancos que destruyeron el
próspero vecindario negro de Greenwood (también conocido como Black Wall
Street), incluso atacándolo por aire, un arrollador inicio, de un realismo y
salvajismo que te hace crear grandes expectativas. Siendo esto el leit-motive
de la serie, la violencia racista, tornando la idea de la paranoia de la Guerra
Fría de la era Reagan a las convulsiones raciales trumpianas.
El primer episodio marca el
tono y la ambientación (con cromatismos muy de comic en sus contrastes de tonos
primarios, y con la música de sintetizador de Trent Reznor y Atticus Ross),
dirigido por Nicole Kassell (“The Killing” o “The Following”), también
realizará el segundo. Ya con su excelente prólogo, con un niño de afroamericano
(Danny Boyd Jr.) asistiendo a una proyección de cine mudo, sobre un héroe
negro, Bass Reeves como un intrépido sheriff de Oklahoma, pero su entusiasmo
vira cuando sale al exterior y asiste a la susodicha masacre de Tulsa,
desgarradora en su barbarie visual, con decenas de muertos negros pro las
calles a manos de blancos racistas. Tras ello saltamos a 2019. Un grupo de
supremacistas blancos llamado Séptimo de Caballería se ha levantado en armas
contra el Departamento de Policía de Tulsa debido a las injusticias raciales
percibidas, lo que provocó que la policía ocultara sus identidades con máscaras
para evitar que los atacaran en sus hogares después de la "Noche
Blanca". Para dar un salto a 2019, casi 100 años después en la misma
Tulsa. Donde asistimos a la difícil convivencia en esta comunidad, con una
violencia latente constante, con recursos imaginativos (como esos psicodélicos
interrogatorios; o la máscara espejo de Tim Blake Nelson) terminando el primer
episodio con una muerte catárquica (en cierto modo rompiendo los esquemas cual
decapitado Ned Stark en “Juego de Tronos”), que hace que la agente enmascarada (con
hábito negro) Angela Abar (Reggina King) tome el peso de la serie en su
investigación. Y a partir de aquí los episodios cambian de escenarios y tramas,
jugando con las perspectivas e incluso los tiempos, teniendo que esperar hasta
el séptimo capítulo para que las piezas tengan sentido orgánico. Siendo hasta
entonces un vaivén de saltos narrativos.
Tiene el desarrollo de la serie recursos atractivos,
como es el American Hero Story de Ryan Murphy, para narrarnos en glorioso b/n la
historia de ‘Justicia Enmascarada’, de una agilidad soberbia; Tenemos a un
sensacional Jeremy Irons deleitándonos con un malvado impresionante,
maravilloso como manda a gente al espacio con una catapulta; Esa escena en que
de niño (Phil Labes), el que luego será Mirror Man’ , es cuasi-violado por unja
mujer en un salón de feria der espejos mientras de fondo "Careless
Whisper", turbador; Está el jocoso juicio a Adrien Veidt; Tiene buenas
escenas de acción; Buenos efectos especiales. Y llegamos a un final para mí que
aun cerrando muchas delas piezas sueltas, me queda insatisfactorio por el
comportamiento tontuno del Dr. Mahattan.
Don Johnson como Judd Crawford, el jefe de la Policía
de Tulsa, teniendo una coprta aparición deja huella por el carácter que imprime
a su rol; Tim Blake Nelson como Wade Tillman /Mirror Man, detective de la
policía de Tulsa que usa una máscara reflectante. Desaprovechadas sus
facultades en un papel un tanto de relleno; Louis Gossett Jr. como Will Reeves,
el abuelo de Angela, demuestra a sus esplendorosos 83 años sus tablas y
veteranía en un papel al que dota de fuerte personalidad con adustez; Jean
Smart como Laurie Blake, anteriormente la segunda Silk Spectre, se ha
convertido en agente del FBI y miembro de la Fuerza de Tarea Anti-Vigilante. Da
una buna actuación cargada de potencia; Hong Chau como Lady Trieu (nombre
inspirado en la leyenda histórica vietnamita, Lady Triệu), propietaria de Trieu
Industries, corporación que compró Veidt Enterprises luego de la noticia de su
muerte (con un secreto sobre su padre). Presencia magnética en su
comportamiento fresco y sutil en su personalidad críptica; El doctor Manhattan
queda bastante reducido aquí a un ser velado, al que no se le ve el rostro,
aunque en el tramo final se rebela el misterio de su cara, cual giro sorpresa.
No me gusta este ‘superhéroe’ en el sentido que todo lo puede, inmortal,
omnipotente, omnipresente, incluso vive en tiempos diferentes a la vez (lo sé,
un galimatías), lo puede todo (el solo ganó la Guerra del Vietnam para USA), con
lo que los problemas que vemos carecen de sentido cuando este podría haberlos
modificado a su antojo. Es un ser que en su Don Absoluto de Dios (para que no
haya dudas lo vemos caminar sobre las aguas) se siente solo y triste de no ser
alguien ‘normal’ y busca algo tan simple como una vida en familia (lo que se
dice un cliché); Y está la que se puede llamar protagonista, Reggina King como Angela,
personaje con un pasado traumático a sus espaldas (visto en un emociónate
escena en Saigón durante un atentado). La que lleva el peso de la
investigación, la actriz cumple sin más, aunque en las escenas de acción de
peleas chirría un tanto.
Spoiler:
Muy bueno cuando descubrimos el porqué del ‘asesinato’
del jefe de policia Judd Crawford, un error cuando Angela a través del Dr.
Mahattan pregunta a su abuelo en el pasado sobre el posible racismo de
Crawford, esto provoca la sospecha del abuelo, que termina provocando su
ahorcamiento. Ósea, la paradoja de que todas las piezas de dominó empiezan a
caer por un error. Aunque vuelvo a lo del Dr. Manhattan, el debería saber lo
que desataría con la preguntita de marras, y por qué no lo impidió?
Todo el maquiavélico plan era que Lady Trieu quería
para sí los poderes del Dr. Mahattan (ahora convertido en afroamericano, cual
viento de los nuevos tiempos, un Dios Negro), y si él lo sabía, pues él lo sabe
todo, porque no lo impidió? De hecho esto lo resume muy bien Will Reeves cuando
habla de este Dios: "El Dr. Manhattan era un buen tipo..., podría haber
hecho mucho..., pero hizo muy poco..."
La serie recibió varios
premios, incluyendo 26 nominaciones y 11 victorias en el Primetime Emmy Award,
incluyendo Mejor Serie Limitada; King a la Mejor Actriz de Serie Limitada; y
Abdul-Mateen a Mejor actor de reparto en una serie limitada, la mayor cantidad
para cualquier programa 2020.
Serie desequilibrada,
pero entretenida, con mucho bueno, pero mucho michelín. Gloria Ucrania!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario