miércoles, 8 de junio de 2022



BLADE RUNNER. (Tributo a Vangelis D.E.P. 17 de mayo de 2022)
Evángelos Odysséas Papathanassíou, más conocido como Vangelis (Volos, 29 de marzo de 1943-París, 17 de mayo de 2022​), fue un teclista y compositor griego2​ de música electrónica, orquestal, ambient, new age y rock progresivo. Entre sus obras más conocidas destacan las bandas sonoras originales de las películas4​ Carros de fuego (ganadora del Oscar a la mejor banda sonora en 1981),5​ Blade Runner (1982)6​ y 1492: La conquista del paraíso (1992).
Realizar una crítica de este Icono del Séptimo Arte y de la ciencia-ficción realizado por Ridley Scott, va a ser tirar un cubo de agua al mar, colgarla en este cinéfilo foro será como gritar en el desierto, de ella ya se ha dicho todo, pero no puedo por más que después del último visionado dejar constancia de mi opinión. Es una fábula distópica sobre un futuro oscuro, basada libremente en el relato del maestro del género Philip K. Dick ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968)’, se mezclan los avances tecnológicos con las miserias humanas, el cual se nutre de elementos metafísicos por donde surcan preguntas universales, cuestiones filosóficas de calado, principalmente, que es la vida?
Es un film que ha pasado a la historia por varios motivos, uno es por su colosal puesta en escena, inspirada notoriamente en la ‘Metrópolis’ del genio Fritz Lang, una de las cumbres del expresionismo y de la ciencia-ficción, nos presenta una ciudad de Los Ángeles oscura, sórdida, plagada de sombras, donde no para de llover, están omnipresentes luminosos de de neón, siendo la fotografía de Jordan Cronenweth un protagonista más, edificios tan altos como inacabables a los que se puede llegar en automóviles que surcan los aires, es un trabajo adelantado a su tiempo del que han copiado-homenajeado hasta la saciedad; Y qué decir de su archifamosa banda sonora del maestro griego Vangelis, que envuelve en un halo de misticismo conmovedor las fascinantes secuencias.

Hace casi treinta años que estrenó y por ella no ha pasado el tiempo, fue una adelantada a su tiempo, como ‘2001’, es de esos poquitos films que gana cada vez que lo ves, está inundado de matices, lo único que ha pasado por ella han sido los múltiples montajes que ha sufrido, todo sea por mejorar su calidad de fotografía, aunque el cambio más notable es que en la versión original Deckard (soberbio Harrison Ford) contaba la historia con voz en off, como si de una cinta de cine negro con detective se tratara.

La obra decepcionará a los que esperen ver una de acción, tiroteos, explosiones, persecuciones frenéticas, esto no es ‘Blade Runner’, a mí lo que me queda es una del género de cine negro en el futuro, con un protagonista que bien podría haberlo hecho Bogart, con diálogos que se te quedaran, un monólogo final para la historia, es un paraíso para los amantes de citas cinematográficas (Spoiler), ello gracias al extraordinario guión escrito por Hampton Fancher en primera instancia pero que Ridley decidió cambiar parte del escrito, pero este se negó, por ello contrató a David Webb Peoples (‘Doce Monos’ y ‘Sin perdón’), y se perfiló la narración, el resultado como buena muestra de este género hace una deprimente radiografía de la condición humano, cada vez mas deshumanizada, es un trabajo de basto calado. Con todo lo bueno dicho hay pequeños detalles que me chirrían, que además me duelen pues no creo hubiera sido problema subsanarlos y que no sean demasiado pueriles (Spoiler). Recomendable a los amantes de cine, a los icono fílmicos, a las obras de gran profundidad dramática. Fuerza y honor!!!

Spoiler:

Lo que me chirría del film, es la facilidad con que los replicantes entran en contacto con los poderosos que desean matar, resulta demasiado simplista, no parecen tener medidas de seguridad, es como si al realizador no le importaran estos detalles, como si no deseara que la historia se perdiera en tramos de acción y lo sacrificará a favor de la síntesis.

Citas para la Historia:

Deckard: <No sé por qué me salvó la vida. Quizá en esos últimos momentos amaba la vida más de lo que la había amado nunca, no sólo su vida, la vida de todos, mi vida. Todo lo que él quería eran las mismas respuestas que todos buscamos: ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?, ¿cuánto tiempo me queda? Todo lo que yo podía hacer era sentarme allí y verle morir.>

Tyrell: <Nuestro lema es 'más humanos que los humanos’>

Roy Batty:<Chew, ojalá pudieses ver lo que hago con tus ojos.>

Deckard: <Me han dejado plantado otras veces, pero nunca cuando estaba siendo tan amable.>

Tyrell: < La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo. Y tú has brillado con mucha intensidad, Roy.>

**********************************************

Roy Batty:<He visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión...He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser...Todos esos momentos se perderán... en el tiempo, como lágrimas...en la lluvia...Es hora, de morir"

En la versión original esta frase decía: "Attack ships on fire", es decir, "Naves de ataque en llamas", o "Naves de ataque ardiendo". La traducción al español (al menos en Europa) es incorrecta, pero la frase y por ende el resto del monólogo se ha quedado ya como uno de los más famosos de la historia del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario