martes, 19 de diciembre de 2023

 

La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo


Con motivo de las fiestas navideñas me he visto este film de animación de la Disney, encontrándome una producción entretenidilla. Película antológica de animación de 1949 dirigida por James Algar ("Fantasia"), Clyde Geronimi ("Alicia en el país de las Maravillas"), y Jack Kinney ("Peter Pan"). Dos mediometrajes unidos un tanto arbitrariamente mediante el recurso de un segmento en acción real con una estantería con libros famosos que una mano coge, el primero versionando "El viento en los sauces" de 1908 Kenneth Grahame y el segundo tomado del famoso cuento corto de "Sleepy Hollow" de Washington Irving de 1820 narrado por Bing Crosby. Hubo seis paquetes de películas producidas por los Estudios Disney entre 1942 y 1949, medida desesperada para ahorrar costos en los años durante e inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial. Con unos diseños de animación cumplidores, pero sin ser avanzados. 

 

La película comienza con un plano de acción real a lo largo de los estantes de una biblioteca, mientras Basil Rathbone habla con entusiasmo de las muchas grandes figuras de la literatura británica; Robin Hood! Gente de la que nunca he oído hablar! pero su favorito es Sherlock Holmes. Aunque afirma que es el Sr. Toad de Toad Hall, la agradable sátira de Grahame sobre los terratenientes rurales que forman enormes colas de crédito por el apellido, salirse con la suya porque pueden afirmar de manera plausible que son el tipo de persona adecuado y, en general, jugar al infierno con las vidas de todos los que los rodean porque son elegantes y de buena crianza.

 

El primer segmento es narrado porBasil Rathbone, se desarrolla en Londres (Inglaterra), Reino Unido entre el 12 de agosto ,1907 y 1 de enero de 1908. El protagonista J. Thaddeus Toad, un aventurero incurable que nunca mira el costo de sus ‘hazañas’. Aunque es el rico propietario de la propiedad de Toad Hall, las aventuras de Toad y su manía positiva por varias modas pasajeras lo han llevado al borde de la bancarrota. Como último recurso, el amigo de Toad, Angus MacBadger, se ofrece como contador de Toad para ayudar a Toad a mantener su patrimonio, que es una fuente de orgullo en la comunidad. Un día de verano, MacBadger les pregunta a los mejores amigos de Toad, Ratty (una rata de agua) y Moley (una topo) para persuadir a Toad de que abandone su última manía de conducir imprudentemente por el campo en un carro tirado por caballos y gitanos, lo que le está acumulando una gran responsabilidad financiera en daños a la propiedad. Ratty y Moley se enfrentan a Toad, no pueden hacerle cambiar de opinión. Luego, Toad ve un automóvil por primera vez y queda fascinado por el nuevo automóvil, ya que ha sido dominado por la manía del motor.

 

Esta primera mitad Rat y Molke juegan a ser una parodia ‘fabulizada’ de las historias Sherlock Holmes y el Dr. Watson, lo hacen con rimo vivo y alegre, mientras en el centro está Toad el sapo, ejemplo de la indolente aristocracia bon vivant. Hilando con este personaje una lección sobre no despilfarrar el dinero en inutilidades, para ello el pepito grillo es el sufriente  contable MacBadger.. En el lado de los antagonistas está Winky, el villano, con secuaces en forma de comadrejas. También se hace una bufonesca sátira de los films de juicios, con el testimonio de un jamelgo ante un electrizante fiscal. Hay un ‘homenaje’ a la mítica Torre de Londres, una prisión icónica antigua. Hay una huida de prisión ‘intrépida’. Así como una misión de robo en la que bien pudo inspirarse los guionistas de “Misión Imposible” (1996) para la mítica escena de Tom Cruise entrando por el techo de una sala descolgándose con una cuerda, derivando la secuencia en una trepidante persecución. Pero esta parte adolece de personajes con enjundia, figuras con carisma, no producen empatía. Añadiendose cie5rto toque de infantilismo acicuiado al relato. Aun asi, un buen entretenimiento.

 

Después de que Rathbone nos saca de la historia de Grahame, admite Toad es un personaje bastante bueno, pero maldita sea, los estadounidenses tenemos nuestra propia literatura excelente. En una transición ingeniosa, y posiblemente involuntaria, demuestra su punto al referirse a posiblemente la obra más antigua de la literatura nativa estadounidense que tiene algún tipo de vigencia contemporánea, y continúa con "La leyenda de Sleepy Hollow".

 

El segundo segmento narrado por Bing Crosby (también participa en algunos segmentos de cantos, silbidos y tarareos), comienza con Ichabod Crane llegando a Sleepy Hollow (Nueva York), pequeño pueblo en las afueras de Tarrytown famoso por sus apariciones fantasmales, para ser el nuevo maestro de escuela de la ciudad. A pesar de su extraño comportamiento, apariencia y modales afeminados, Ichabod pronto se gana el corazón de las mujeres de la aldea y entabla buenas amistades con sus alumnos. Brom Bones, el pícaro héroe matón de la ciudad, hace todo lo posible para gastarle algunas bromas a Ichabod. Sin embargo, Ichabod es muy bueno ignorando estas burlas y continúa actuando de manera encantadora con la gente del pueblo. Un día, Ichabod conoce y se enamora de una joven holandesa llamada Katrina, la hermosa hija del rico Baltus van Tassel (y prometida no oficial de Brom). A pesar de estar obsesionado con la belleza de Katrina, Ichabod principalmente desea quedarse con el dinero de su familia. Brom, que nunca antes había sido desafiado, comienza a competir mal e injustamente con el maestro de escuela, pero Ichabod se gana a Katrina en cada oportunidad. Intrigada por esto, Katrina usa a Ichabod para burlarse de Brom, poniéndolo celoso y enojado. Los dos rivales están invitados a la fiesta de Halloween de Van Tassel. Brom intenta maniáticamente que Ichabod baile con una nueva mujer en lugar de con Katrina, y luego intenta que se caiga por la puerta de un sótano. Mientras ambos hombres cenan, Brom descubre que Ichabod accidentalmente tira un salero y arroja sal nerviosamente por encima del hombro. Al descubrir la debilidad de Ichabod es la superstición, decide cantar la historia del legendario Jinete sin cabeza para asustarlo. El jinete supuestamente viaja por los bosques oscuros y espeluznantes cada año en Halloween, en busca de una cabeza viviente para reemplazar la que ha perdido. La única forma de escapar del fantasma es cruzar un puente cubierto. Katrina encuentra la canción muy divertida, mientras que Ichabod, por otro lado, comienza a temer por su vida. Al regresar a casa después de la fiesta de Halloween, Ichabod se asusta con cada sonido que escucha. Su imaginación comienza a apoderarse y aumentar su miedo y ansiedad; mientras pasa por el Hueco, donde se rumorea que aparece el Jinete sin cabeza.

 

Esta es la historia que brilla, la que hace más que recomendable la visión de este dueto de mediometrajes, más que nada por su a vernal parte final. Todo ello en un crescendo ingenioso en el duelo entre dos tipos desiguales como es el intrépido Brom Bones frente al recién llegado larguirucho, con orejas de Dumbo, Ichabod Crane. Con una ágil presentación de antagonistas. Y desembocando la rivalidad en el baile de Halloween donde Ichabod saca danzar de modo enérgico a Katrina van Tassel, la bella belleza de Sleepy Hollow, y con ello encantando a la mujer, aunque las motivaciones de Ichabod no sean exactamente sentimentales, lo que añade complejidad a su rol y a la parte final, pues este fantasea con lo que hará con la plata de la joven. Ello mientras Brom intenta, cual Coyote contra el Correcaminos sabotear el baile de la pareja. Hasta que llegamos a cuando Brom se entera que Ichabod es un doliente supersticioso, y cuenta la historia legendaria por los lares de Jinete Sin Cabeza.

 

Y todo tiene su gran clímax en la parte final, con Ichabod volviendo a su casa por el bosque iluminado por la luna llena, donde, tras algún susto pueril temiendo lo peor, ello a través de sonidos (de un caballo?) mientras cruza un cementerio, termina emergiendo la aterradora figura montada a caballo del Jinete Sin cabeza con capa púrpura ondeando al viento. Toda una lección de escenas de persecución combinando el humor con el horror de forma espectacular, rindiendo tributo claramente a pinturas de la época, todo un alarde de proyección de pesadilla, Homérica la secuencia en que le lanza el jinete descabezado una calabaza ardiendo a Ichabod al otro lado del puente, copiado esto décadas después por Tim Burton para su versión de “Sleepy Hollow” (1999), espectacular. Esta lóbrega parte dirigida por el muniqués Wolfgang Reitherman, luego afamado realizador de la casa del ratón con films como “101 dálmatas”, “Merlín el encantador”, “Robin Hood” o “El Libro de la Selva”. Tiene este tramo una canción pegadiza en “Ichabod” y canciones divertidas como “Katrina” y “The Headless Horseman”. Todo coronado por un final abierto a interpretaciones (spoiler).

 

Spoiler:

 

Sleepy Hollow: A la mañana siguiente, el sombrero de Ichabod se encuentra en el puente junto a la calabaza destrozada, pero el maestro de escuela no se encuentra por ningún lado. Algún tiempo después, Brom se casa con Katrina. Comienzan a difundirse rumores de que Ichabod todavía está vivo, casado con una viuda rica en un condado lejano y con hijos que se parecen a él. Sin embargo, la gente de Sleepy Hollow insiste con tristeza en que el jinete lo mató. La película termina con la última imagen del jinete riéndose. Luego se convierte en una figura del libro animado, que se cierra y regresa al estante. Cuando la cámara se aleja de los estantes de la biblioteca, las luces se apagan repentinamente. El narrador, asustado, termina la escena diciendo: "Hombre, me largo de aquí". Es el Jinete Sin Cabeza un ser mitológico o es Brom disfrazado?

 

La película comenzó a desarrollarse en 1940 como un largometraje de narrativa única basado en El viento en los sauces. Después de una serie de retrasos en la producción, el proyecto se redujo a un cortometraje y finalmente se fusionó con La leyenda de Sleepy Hollow, que también comenzó su producción como largometraje, convertido en paquete cinematográfico en 1947. Las aventuras de Ichabod y el Sr. Toad es el último paquete cinematográfico del estudio era de la década de 1940, después de Saludos Amigos (1942), Los Tres Caballeros (1944), Make Mine Music (1946), Diversión y fantasía gratis (1947) y Melody Time (1948); regresaron a los largometrajes animados comenzando con Cenicienta en 1950. Disney no produciría otro paquete cinematográfico hasta Las muchas aventuras de Winnie the Pooh (1977).

 

Ganó el desaparecido Globo de Oro a la cinematografía en color, superando a “On the Town”, mientras que el ganador del Oscar, no fue nominada. Dado la única cinematografía tradicional aquí eran las tomas de la estantería que enmarcan las historias animadas, fue una elección curiosa.

 

Me queda un interesantillo primer segmento y bueno el segundo, elevado pro su clímax final. Gloria Ucrania!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario