La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo
Con motivo de las fiestas navideñas me he visto este film de animación de la Disney, encontrándome una producción entretenidilla. Película antológica de animación de 1949 dirigida por James Algar ("Fantasia"), Clyde Geronimi ("Alicia en el país de las Maravillas"), y Jack Kinney ("Peter Pan"). Dos mediometrajes unidos un tanto arbitrariamente mediante el recurso de un segmento en acción real con una estantería con libros famosos que una mano coge, el primero versionando "El viento en los sauces" de 1908 Kenneth Grahame y el segundo tomado del famoso cuento corto de "Sleepy Hollow" de Washington Irving de 1820 narrado por Bing Crosby. Hubo seis paquetes de películas producidas por los Estudios Disney entre 1942 y 1949, medida desesperada para ahorrar costos en los años durante e inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial. Con unos diseños de animación cumplidores, pero sin ser avanzados.
La película comienza con
un plano de acción real a lo largo de los estantes de una biblioteca, mientras
Basil Rathbone habla con entusiasmo de las muchas grandes figuras de la
literatura británica; Robin Hood! Gente de la que nunca he oído hablar! pero su
favorito es Sherlock Holmes. Aunque afirma que es el Sr. Toad de Toad Hall, la
agradable sátira de Grahame sobre los terratenientes rurales que forman enormes
colas de crédito por el apellido, salirse con la suya porque pueden afirmar de
manera plausible que son el tipo de persona adecuado y, en general, jugar al
infierno con las vidas de todos los que los rodean porque son elegantes y de
buena crianza.
El primer segmento es
narrado porBasil Rathbone, se desarrolla en Londres (Inglaterra), Reino Unido
entre el 12 de agosto ,1907 y 1 de enero de 1908. El protagonista J. Thaddeus
Toad, un aventurero incurable que nunca mira el costo de sus ‘hazañas’. Aunque
es el rico propietario de la propiedad de Toad Hall, las aventuras de Toad y su
manía positiva por varias modas pasajeras lo han llevado al borde de la
bancarrota. Como último recurso, el amigo de Toad, Angus MacBadger, se ofrece
como contador de Toad para ayudar a Toad a mantener su patrimonio, que es una
fuente de orgullo en la comunidad. Un día de verano, MacBadger les pregunta a
los mejores amigos de Toad, Ratty (una rata de agua) y Moley (una topo) para
persuadir a Toad de que abandone su última manía de conducir imprudentemente
por el campo en un carro tirado por caballos y gitanos, lo que le está
acumulando una gran responsabilidad financiera en daños a la propiedad. Ratty y
Moley se enfrentan a Toad, no pueden hacerle cambiar de opinión. Luego, Toad ve
un automóvil por primera vez y queda fascinado por el nuevo automóvil, ya que
ha sido dominado por la manía del motor.
Esta primera mitad Rat y
Molke juegan a ser una parodia ‘fabulizada’ de las historias Sherlock Holmes y
el Dr. Watson, lo hacen con rimo vivo y alegre, mientras en el centro está Toad
el sapo, ejemplo de la indolente aristocracia bon vivant. Hilando con este personaje
una lección sobre no despilfarrar el dinero en inutilidades, para ello el
pepito grillo es el sufriente contable MacBadger.. En el lado de los antagonistas está Winky,
el villano, con secuaces en forma de comadrejas. También se hace una bufonesca
sátira de los films de juicios, con el testimonio de un jamelgo ante un
electrizante fiscal. Hay un ‘homenaje’ a la mítica Torre de Londres, una
prisión icónica antigua. Hay una huida de prisión ‘intrépida’. Así como una
misión de robo en la que bien pudo inspirarse los guionistas de “Misión
Imposible” (1996) para la mítica escena de Tom Cruise entrando por el techo de
una sala descolgándose con una cuerda, derivando la secuencia en una trepidante
persecución. Pero esta parte adolece de personajes con enjundia, figuras con
carisma, no producen empatía. Añadiendose cie5rto toque de infantilismo acicuiado
al relato. Aun asi, un buen entretenimiento.
Después de que Rathbone
nos saca de la historia de Grahame, admite Toad es un personaje bastante bueno,
pero maldita sea, los estadounidenses tenemos nuestra propia literatura
excelente. En una transición ingeniosa, y posiblemente involuntaria, demuestra
su punto al referirse a posiblemente la obra más antigua de la literatura
nativa estadounidense que tiene algún tipo de vigencia contemporánea, y
continúa con "La leyenda de Sleepy Hollow".
El segundo segmento narrado
por Bing Crosby (también participa en algunos segmentos de cantos, silbidos y
tarareos), comienza con Ichabod Crane llegando a Sleepy Hollow (Nueva York),
pequeño pueblo en las afueras de Tarrytown famoso por sus apariciones
fantasmales, para ser el nuevo maestro de escuela de la ciudad. A pesar de su
extraño comportamiento, apariencia y modales afeminados, Ichabod pronto se gana
el corazón de las mujeres de la aldea y entabla buenas amistades con sus
alumnos. Brom Bones, el pícaro héroe matón de la ciudad, hace todo lo posible
para gastarle algunas bromas a Ichabod. Sin embargo, Ichabod es muy bueno
ignorando estas burlas y continúa actuando de manera encantadora con la gente
del pueblo. Un día, Ichabod conoce y se enamora de una joven holandesa llamada
Katrina, la hermosa hija del rico Baltus van Tassel (y prometida no oficial de
Brom). A pesar de estar obsesionado con la belleza de Katrina, Ichabod
principalmente desea quedarse con el dinero de su familia. Brom, que nunca
antes había sido desafiado, comienza a competir mal e injustamente con el
maestro de escuela, pero Ichabod se gana a Katrina en cada oportunidad.
Intrigada por esto, Katrina usa a Ichabod para burlarse de Brom, poniéndolo
celoso y enojado. Los dos rivales están invitados a la fiesta de Halloween de
Van Tassel. Brom intenta maniáticamente que Ichabod baile con una nueva mujer
en lugar de con Katrina, y luego intenta que se caiga por la puerta de un
sótano. Mientras ambos hombres cenan, Brom descubre que Ichabod accidentalmente
tira un salero y arroja sal nerviosamente por encima del hombro. Al descubrir la
debilidad de Ichabod es la superstición, decide cantar la historia del
legendario Jinete sin cabeza para asustarlo. El jinete supuestamente viaja por
los bosques oscuros y espeluznantes cada año en Halloween, en busca de una
cabeza viviente para reemplazar la que ha perdido. La única forma de escapar
del fantasma es cruzar un puente cubierto. Katrina encuentra la canción muy
divertida, mientras que Ichabod, por otro lado, comienza a temer por su vida. Al
regresar a casa después de la fiesta de Halloween, Ichabod se asusta con cada
sonido que escucha. Su imaginación comienza a apoderarse y aumentar su miedo y
ansiedad; mientras pasa por el Hueco, donde se rumorea que aparece el Jinete
sin cabeza.
Esta es la historia que
brilla, la que hace más que recomendable la visión de este dueto de
mediometrajes, más que nada por su a vernal parte final. Todo ello en un
crescendo ingenioso en el duelo entre dos tipos desiguales como es el intrépido
Brom Bones frente al recién llegado larguirucho, con orejas de Dumbo, Ichabod
Crane. Con una ágil presentación de antagonistas. Y desembocando la rivalidad
en el baile de Halloween donde Ichabod saca danzar de modo enérgico a Katrina
van Tassel, la bella belleza de Sleepy Hollow, y con ello encantando a la
mujer, aunque las motivaciones de Ichabod no sean exactamente sentimentales, lo
que añade complejidad a su rol y a la parte final, pues este fantasea con lo
que hará con la plata de la joven. Ello mientras Brom intenta, cual Coyote
contra el Correcaminos sabotear el baile de la pareja. Hasta que llegamos a
cuando Brom se entera que Ichabod es un doliente supersticioso, y cuenta la
historia legendaria por los lares de Jinete Sin Cabeza.
Y todo tiene su gran
clímax en la parte final, con Ichabod volviendo a su casa por el bosque iluminado
por la luna llena, donde, tras algún susto pueril temiendo lo peor, ello a través
de sonidos (de un caballo?) mientras cruza un cementerio, termina emergiendo la
aterradora figura montada a caballo del Jinete Sin cabeza con capa púrpura
ondeando al viento. Toda una lección de escenas de persecución combinando el humor
con el horror de forma espectacular, rindiendo tributo claramente a pinturas de
la época, todo un alarde de proyección de pesadilla, Homérica la secuencia en
que le lanza el jinete descabezado una calabaza ardiendo a Ichabod al otro lado
del puente, copiado esto décadas después por Tim Burton para su versión de “Sleepy
Hollow” (1999), espectacular. Esta lóbrega parte dirigida por el muniqués
Wolfgang Reitherman, luego afamado realizador de la casa del ratón con films
como “101 dálmatas”, “Merlín el encantador”, “Robin Hood” o “El Libro de la
Selva”. Tiene este tramo una canción pegadiza en “Ichabod” y canciones divertidas
como “Katrina” y “The Headless Horseman”. Todo coronado por un final abierto a
interpretaciones (spoiler).
Spoiler:
Sleepy Hollow: A la
mañana siguiente, el sombrero de Ichabod se encuentra en el puente junto a la
calabaza destrozada, pero el maestro de escuela no se encuentra por ningún
lado. Algún tiempo después, Brom se casa con Katrina. Comienzan a difundirse
rumores de que Ichabod todavía está vivo, casado con una viuda rica en un
condado lejano y con hijos que se parecen a él. Sin embargo, la gente de Sleepy
Hollow insiste con tristeza en que el jinete lo mató. La película termina con
la última imagen del jinete riéndose. Luego se convierte en una figura del
libro animado, que se cierra y regresa al estante. Cuando la cámara se aleja de
los estantes de la biblioteca, las luces se apagan repentinamente. El narrador,
asustado, termina la escena diciendo: "Hombre, me largo de aquí". Es
el Jinete Sin Cabeza un ser mitológico o es Brom disfrazado?
La película comenzó a
desarrollarse en 1940 como un largometraje de narrativa única basado en El
viento en los sauces. Después de una serie de retrasos en la producción, el
proyecto se redujo a un cortometraje y finalmente se fusionó con La leyenda de
Sleepy Hollow, que también comenzó su producción como largometraje, convertido
en paquete cinematográfico en 1947. Las aventuras de Ichabod y el Sr. Toad es
el último paquete cinematográfico del estudio era de la década de 1940, después
de Saludos Amigos (1942), Los Tres Caballeros (1944), Make Mine Music (1946),
Diversión y fantasía gratis (1947) y Melody Time (1948); regresaron a los
largometrajes animados comenzando con Cenicienta en 1950. Disney no produciría
otro paquete cinematográfico hasta Las muchas aventuras de Winnie the Pooh
(1977).
Ganó el desaparecido
Globo de Oro a la cinematografía en color, superando a “On the Town”, mientras
que el ganador del Oscar, no fue nominada. Dado la única cinematografía
tradicional aquí eran las tomas de la estantería que enmarcan las historias
animadas, fue una elección curiosa.
Me queda un interesantillo
primer segmento y bueno el segundo, elevado pro su clímax final. Gloria
Ucrania!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario