domingo, 3 de diciembre de 2023

 

 JUSTIFIED.


Muy entretenido thriller policial en formato serie tv. Acabada la sexta y última temporada (hace poco ha habido un revival con una extensión más a una miniserie sobre el protagonista) mi veredicto es de un producto ingenioso a la hora de crear personajes pintorescamente atractivos, enmarcados en historias criminales de enjundia en la ambigüedad en que se exponen, donde los buenos no son tan buenos y los malos no son de una nota, hay su complejidad. Se estrenó el 16 de marzo de 2010 en la cadena FX, desarrollado por Graham Yost (“Speed” o “Silo”), basado en las historias de Elmore Leonard (ejercía como asesor, falleció en el 2013) sobre el personaje Raylan Givens, particularmente "Fire in the Hole". La serie gira en torno a los habitantes y la cultura de la zona de las montañas Apalaches en el este de Kentucky, específicamente el condado de Harlan, donde crecieron muchos de los personajes principales, incluye Lexington, Kentucky, donde se encuentra la oficina local de los Alguaciles de EE. UU. La serie consta de 78 episodios, se emitió durante seis temporadas y concluyó el 14 de abril de 2015. Serie nominada a ocho premios Primetime Emmy, con dos victorias, por la actuación de Margo Martindale como Mags Bennett y la actuación de Jeremy Davies como Dickie Bennett. Es una serie sin más pretensión que entretenerte, y lo consigue, enganchándote con relatos incisivos, tensos, con mucha violencia.

 

Timothy Olyphant interpreta a Raylan Givens, un duro marshall adjunto USA que impone su propio tipo de justicia, el actor hace suyo el rol, con su sombrero de ala ancha tan de pistolero, sus andares, su chaquetón y sus andares de cowboy, expeditivo, socarrón, cínico y muy violento. Muy bueno como entrelazan las tramas a sus fantasmas del pasado por los abusos violentos de su padre

 

Serie con guiones ingeniosos, buscando las aristas de la vida, indagando en la voluble naturaleza humana, con diálogos trabajados, con sustancia, con tramas punzantes, con ritmo ágil, con escenas de acción secas y contundentes, con claras influencias en el fair west, jugando siempre con desarrollos no complacientes, con giros inteligentes para atrapar al espectador. Un retrato adusto de la América profunda, donde reina la testosterona, y en este microcosmos las mujeres deben adaptarse mimetizándose con ellos en carácter duro, para una selva esta donde prima el darwinismo, jungla poblado de hillbillys, racismo, mineros, corrupción moral, drogas, traumas del pasado, lazos familiares enfermizos. Todo ello potenciado por unas actuaciones brillantes, todo un reguero de secundarios que es imposible de resumir en su valía exuberante. Y siempre en el núcleo la relación entre el protagonista Raylan y el criminal Boyd Crowder (de jóvenes trabajaron juntos en la mina), durante todas las temporadas hay entre ambos un juego del gato y el ratón de tiras y afloja que es el combustible permanente que hace que la producción avance sin parones. Walton Goggins como Boyd es extraordinario, actor de car´ñacter que ya deslumbró en “The Shield”, aquí con otro registro rompe la pantalla con su personalidad cínica, con ese verbo fácil culto de tipo leído, excepcional syu interpretación, némesis a la altura de Raylan. Tan impresionante su actuación que en el guion original del primer episodio moría, pero el productor Yost mantuvo el personaje cuando al público de prueba le gustó la actuación. Goggins fue ascendido al elenco principal a partir de la temporada 2 en adelante.

 

El marshall adjunto USA, Raylan Givens, es una especie de agente de la ley del Viejo Oeste al estilo del siglo XIX vive en los tiempos modernos. Marca las cartas de su personalidad el magnífico prólogo en Miami, donde está el porque del título, pues hay un "justificado" tiroteo rápido (en realidad un duelo del oeste suigéneris) contra el sicario de la mafia Tommy Bucks en Miami, Givens es reasignado a la Oficina del Mariscal del Distrito Este de Kentucky, tiene su sede en Lexington. Esta jurisdicción incluye el condado de Harlan, donde nació y creció Raylan y del que pensó que había escapado definitivamente en su juventud. Allí su jefe será Art Mullen (un Nick Searcy grandioso, con una química fascinante con Olyphant, especie de figura paterna con el que tiene sus más que roces), y de compañero a Tim Gutterson (un estupendo Jacob Pitts al que me hubiera gustado le hubieran dado más cancha), ex francotirador de los Rangers del ejército.

 

Temporada 1: Se concentra en crímenes de la familia Crowder. Raylan busca proteger a Ava Crowder (maravillosa Joelle Carter, su rol va creciendo conforme avanza la serie, hasta estar en el corazón de la misma) del resto del clan Crowder después que ella dispara y mata a su marido, Bowman Crowder, en represalia por años de abuso. Su mayor amenaza proviene inicialmente de Boyd Crowder (Walton Goggins), criminal local disfrazado de supremacista blanco a quien Raylan dispara en un enfrentamiento. Boyd sobrevive y afirma que es una señal de Dios de que debe cambiar sus costumbres. Raylan duda en creerle, pero Boyd pronto es enviado a prisión, donde pasa su tiempo leyendo la Biblia y predicando a los presos. La temporada avanza hacia la liberación del patriarca de la familia Bo (MC Gainey), desea reconstruir el tráfico de drogas de su familia y ajustar viejas cuentas, incluida una con el padre de Raylan, Arlo (excelente Raymond J. Barry en un rol antipático que borda con sequedad, con una relación cortante con su vástago), quien le ha estafado sin dinero. A la liberación de Bo pronto le sigue la de Boyd, después de que un tecnicismo le impidiera ser encarcelado más. Raylan se enfrenta a dilemas personales, incluido el de trabajar en el mismo edificio que su ex esposa (buena Natalie Zea), por quien todavía siente algo; En estos primeros episodios hay más de capítulos auto conclusivos con sub trmas que se cierran con criminales con corazón a los que Raylan intenta comprender. Aunque siempre con coletazos tangenciales hacia el universo Boyd Crowder.  Donde los demonios del pasado de Raylan siempre sobrevuelan el metraje; Además aparece Dewey Crowe (Damon Herriman, magno en su encarnación de un tipo rastrero que se cree un bad-ass, cuando es un pusilánime, ejerce como alivio cómico, la carcajada que solté cuando en un episodio cree tener cuatro riñones); Está como Helen Givens (gran Linda Gehringer), segunda esposa de Arlo y tía de Raylan, su hermana era Frances, la primera esposa de Arlo y madre de Raylan. Mujer de armas tomar, único familiar al que Raylan tiene cariño, fue quien le ayudó en sus estudios; El juez Mike Reardon (Stephen Root, sobresaliente, y cuando no? Con un papel de juez pasado de vueltas), el juez para el que trabaja Winona, conocido por sus extraños hábitos, como usar nada más que una pistola y un bañador Speedo debajo de su túnica de juez.

 

Temporada 2: Principalmente sobre tratos criminales del clan Bennett. La matriarca de la familia Mags Bennett (Margo Martindale sensacional como domina cada escena, una roba escenas formidable, absolutamente arrolladora en su carisma y poderío,) y sus tres hijos Dickie (el híper histriónico Jeremy Davies, parece tenga el baile de San Vito, le viene bien a su rol de tipo nervioso atormentado por su cojera provocada por un disparo de Raylan), Coover (bueno Brad William Henke, en un papel de gorila tontorrón) y Doyle (buen Joseph Lyle Taylor), jefe de la policía de Bennett Hollow, planean expandir su negocio de marihuana en territorio Crowder después de Bo muere, ya que Boyd se ha mostrado algo reacio a seguir los pasos de su padre; a partir de esta temporada la serie deja los episodios con cierre para alargar la trama; Aparece Loretta McCready (Kaitlyn Dever, tremenda como una actriz adolescente transmite tanta Dureza, mantendrá una rleación paterno-filial con Raylan), una adolescente sensata involucrada en el negocio de la marihuana que queda bajo el cuidado de Mags Bennett después de la muerte de su padre.

 

Temporada 3: Presenta a un nuevo villano principal, Robert Quarles (Neal McDonough, fenomenal como un amoral villano medrando entre unos y otros, paseándose con el gadget en la muñeca, inquietantemente amenazante) de Detroit. La organización criminal conectada con la mafia de Frankfort, Kentucky, ha exiliado a Quarles a Kentucky. Quarles se alía con el ejecutor local Wynn Duffy (Jere Burns en otro rol d ellos que crece con la serie hasta convertirse en fundamental en sus tejemanejes, tipo amanerado que gusta de tomar rayos uva en tanga de leopardo) y comienza a suplantar a los criminales locales cuando Raylan comienza a investigar. Los esfuerzos de Quarles también lo ponen en conflicto con el grupo de Boyd, lo que resulta en la muerte de varios lugareños. Al mismo tiempo, Dickie Bennett, el único superviviente del clan Bennett, busca la ayuda de los residentes negros de Noble's Holler y de su líder, Ellstin Limehouse (Mykelti Williamson [el eterno amigo de las gambas de “Forrest Gump”], para recuperar su herencia.

Temporada 4: Trata sobre el misterio sin resolver durante 30 años. El 21 de enero de 1983, un hombre que llevaba paracaídas defectuoso cae en picado sobre una calle residencial en Corbin, Kentucky, muriendo instantáneamente. Su cuerpo está rodeado de bolsas llenas de cocaína y una placa de identificación de "Waldo Truth". Boyd busca expandir su imperio con la ayuda de un viejo compañero del ejército, Colton "Colt" Rhodes (Ron Eldard, buenísimo tipo expeditivo en su violencia, manteniendo una relación extraña con Tim Gutterson, por aquello de compartir veteranía de guerra, ejemplo el tramo en que este lo tiene apuntando escondido, el agente lo sospecha y la telefonea, su charla es apoteósica). Los esfuerzos de Boyd se complican con la llegada de un predicador de avivamiento llamado Billy St. Cyr (buen Joe Mazzello). El éxito de Billy está reduciendo las ganancias de Boyd, ya que sus usuarios y traficantes se están enganchando a la fe en lugar de a las drogas. El primo de Boyd, Johnny (David Meunier, muy bueno dando vida al primo en silla de ruedas que no es trigo limpio en su resquemor vengativo), está cada vez más resentido por el éxito de Boyd y planea traicionarlo con Wynn Duffy; Aparece el Sheriff Shelby Parlow/Drew Thompson (Jim Beaver, soberbio en su actuación capaz de robar escenas), un ex agente de la ley que se postula para Sheriff a instancias de Boyd; Ellen May (una Abby Miller notable como furcia de buen corazón), prostituta que trabaja en Audrey's; El agente Bob Sweeney (Patton Oswalt), un agente de la ley amigo de Raylan, tipo poco avezado en su labor que aspira a ser como Raylan. Un buen alivio cómico.

 

Temporada 5: Presenta a la familia criminal Crowe, cría caimanes en Florida, liderada por Darryl Crowe Jr. (Michael Rapaport, otro sobreactuado, pero que demuestra ferocidad imponente en un físico que aprovecha para apabullar). Aparecerá Katherine Hale (una sexy Mary Steenburgen, a pesar de estar en la sesentena, buena en su papel), la viuda de un señor del crimen cuyo pasado se conecta con el de Wynn Duffy.

 

Temporada 6: Gira en torno a la culminación de la rivalidad de Raylan y Boyd, complicada por la traición de Ava, maquinaciones de Avery Markham (Sam Elliott bordando su rol de capo seguro de si m ismo, su fuerte personalidad traspasa la pantalla, genial presencia) y un complot para robarle por parte de Boyd, Wynn Duffy y el adversario secreto de Markham; tendrá importancia el experto en minería Zachariah Randolph (Jeff Fahey, muy bueno en su rol de tipo agreste y primario), el tío de Ava; Me ha resultado algo artificioso y forzado como Boyd se vuelve una víbora que no duda en matar a la gente a su alrededor egoístamente, ha sido un giro forzado para que sintiéramos que era el malo, pero no me ha encajado con lo antes visto. Ha tendio una buena conclusión, mejorable, pero ni mucho menos mala.

 

Si bien el piloto se rodó en Pittsburgh y los suburbios de Kittanning y Washington, Pensilvania , los 38 episodios siguientes se rodaron en California. La pequeña ciudad de Green Valley, California, a menudo hace el doble de Harlan, Kentucky. En el piloto, el Centro de Convenciones David L. Lawrence de Pittsburgh aparece en la película como el "aeropuerto" de la pequeña ciudad, y la construcción del nuevo Consol Energy Center sirve como el "nuevo palacio de justicia". El tema principal del programa, "Long Hard Times to Come", fue interpretado por Gangstagrass, cuenta con el rapero TONE-z, Matt Check en el banjo, Gerald Menke en la guitarra resonadora y Jason Cade en violín.

 

El 18 de julio de 2023 el canal FX estrenó “Justified: City Primeval”, y finalizó el 29 de agosto de 2023, serie secuela limitada en la que Olyphant retoma su papel de Raylan Givens.

 

Me queda una serie que sin muchas aspiraciones, me ha hecho pasar buenos ratos. Gloria Ucrania!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario