martes, 3 de septiembre de 2024

 


MARY POPPINS.

 

Clásico imperecedero del cine familiar de la Disney (única nominación al Oscar de un film de la casa del logo del ratón con precisamente Walt Disney en vida) esta famosa comedia musical, aunque el tiempo pasado desde su estreno, la he revisto con motivo del 60 aniversario de su estreno (27/08/1964), dejan traslucir algunas de sus debilidades, pero que se encuentran rascando tras el precioso envoltorio de su puesta en escena. Con sus encantadores decorados, sus vanguardistas f/x (levitaciones, recogida de desorden por telequinesia, e incluso en ellos interactuando con dibujos animados), por sus atractivos protagonistas, sus pintorescos secundarios, por su humor blanco para toda la familia, por sus archi populares temas musicales (música y letra de hermanos Richard M. Sherman y Robert B. Sherman, se inspiraron en la música del music hall británico de la época eduardiana; Irwin Kostal arregló y dirigió la banda sonora; imposible no conocer el "Supercalifragilisticoespialidoso"), por la vistosidad de sus coreografías (coreógrafos Dee Dee Wood y su marido Marc Breaux; Kolossal la de los deshollinadores en loes terrados), e incluso por su mensaje de vivir la vida con alegría y es mucho mejor que hacerla solemne y aburrida, con ello se hace una crítica a como algunos padres dejan de lado disfrutar con los hijos por el trabajo, aunque esto de modo muy superficial e inconsistente. Dirige Robert Stevenson (artesano de la casa Disney) con ritmo ágil, con guion de Bill Walsh (“La Bruja Novata”) y Don DaGradi (“La Dama y el Vagabundo”), basado en la serie de libros Mary Poppins de PL Traver, en lo que puede ser visto como un cuento de hadas moderno. Protagonizada por Julie Andrews en su debut cinematográfico como Mary Poppins como niñera que cuidará a dos niños en Londres, con un padre banquero y una madre activista por el sufragio de las mujeres a principio

 

En 1910, Winifred Banks (Glynis Johns) regresa a su casa en Londres después de una manifestación de sufragistas ("Sister Suffragette") y se entera de que sus hijos, Jane (Karen Dotrice) y Michael (Matthew Garber), se han escapado, "por cuarta vez esta semana", lo que impulsó a su niñera Katie Nanna (en un divertido cuasi cameo de la maravillosa Elsa Lanchaster) a dejar su trabajo. Esa noche, el estricto y ambicioso esposo de Winifred, George (David Tomlinson), regresa a casa de su trabajo en el banco ("The Life I Lead") y coloca un anuncio en el periódico solicitando una niñera estricta y sensata. Jane y Michael presentan su propio anuncio para una niñera amable y comprensiva ("The Perfect Nanny"). George rompe la carta y arroja los restos a la chimenea. Un fuerte viento arrastra los restos por la chimenea hacia el cielo. Al día siguiente, varias niñeras con cara de pocos amigos esperan fuera de la casa de la familia Banks, una fuerte ráfaga de viento las arrastra mágicamente. Jane y Michael ven entonces a una joven que usa un paraguas como paracaídas para descender elegantemente del cielo. La mujer entra en la casa de la familia Banks y se presenta como Mary Poppins (Julie Andrews). Para sorpresa de George, Mary sostiene el anuncio de los niños y los trozos se han vuelto a juntar. Ella está de acuerdo con las peticiones del anuncio, pero le promete a George que será firme con sus hijos. Mary manipula a George para que la contrate. Arriba, Mary ayuda a los niños a limpiar mágicamente su cuarto de niños ("Una cucharada de azúcar").

 

Es un film de enorme ligero entretenimiento de calidad, donde sobresale su espíritu de alegría contagiosa, un chute de vitalismo. Ya resulta cautivador el film desde esa misteriosa imagen de una mujer sobre una nube acicalándose con despreocupación, bajamos a Londres y estamos con un hombre-orquesta que anuncia canturreando que algo va a pasar con el viento del este y niebla gris; Tras lo que hace de maestro de ceremonias rompiendo este hombre-orquesta la cuarta pared para presentarnos el barrio de los dos nuños protagonistas; con ese jolgorioso detalle de esa casa vecinal que pasada por el filtro de su dueño el almirante Boom (jocoso Reginald Owen con ese descriptivo nombre), es un barco de vela con cañones, que en el tejado hace que su primer oficial, el señor Binnacle (Don Barclay), dispare un cañón desde su tejado cada 8:00 a.m. y 6:00 p.m., que veremos sus chistosas consecuencias en el hogar protagonista; Con esa carta que los niños escriben sobre los requisitos de la próxima niñera; Pero sobre todo desde la Homérica aparición de Mary Poppins descendiendo de los cielos asida de su desplegado paraguas ante la pasmada mirada de los niños, mientras un gran viento barre a las aspirantes a babysitters; Tras lo que tendremos una sesión de tauromagia (primero sacando Mary de su bolso lo imposible) por parte de Mary Poppins recogiendo el desorden (juguetes, cajones, camas que se hacen, puertas se mueven al ritmo de ordenes mentales, etc) de los niños al ritmo vivaraz del “A Spoonful of Sugar”;…

 

… Luego llegará el tramo más famoso del film, todo un prodigio de su tiempo, 18 minutos glorioso tecnicamente, donde acción real se integra entre paisajes y personajes toons de modo fantástico. Mientras caminan por parque Mary y los hermanitos, se encuentran con Bert (Dock Van Dyke), amigo de Mary, trabaja como pintor callejero, con ayuda mágica de Mary Poppins, el grupo se introduce en uno de estos dibujos, integrándose los dibujos animados con acción real de estos cuatro humanos, primero por un colorido campo inglés, con Mary y Bert ataviados al modo festivo cantando ‘Jolly Holiday’ con trajes añejos pastorales entre animales toons, donde incluso el bastón de él y la sombrilla de ella toman vida para bailar levitando también; Con un brillante número de Bert bailando con cuatro pingüinos e imitándolos. Y vuelven a aparecer los niños con los adultos, montándose todos en los caballitos de un tiovivo, estos se salen del ‘redil’ y comienzan por un camino una carrera radiada, introduciéndose entre medias de una (elitista) partida de caza del zorro, a este Bert lo ayuda a escapar, introduciéndose con ello en medio de una carrera equina en un hipódromo, habiendo un sorprendente vencedor, esto dará en la entrega de premios con el más conocidos de los temas del film, el archi-conocido ‘Supercalifragilisticexpialidocious’;…

 

…Luego tendremos, tras el día ajetreado, los niños yéndose a dormir acompañados de la nana "Stay Awake" entonada por Mary; Al día siguiente hay un ingenio imaginativo fascinante, ello en la visita del trio y Bert al tío Albert de Mary, que tiene ‘el problema’ de estar levitando pro l habitación el salón, ello porque es una persona alegre. Tipo delirante en su sonrisa contagiosa, contando chistes a doquier que provoca que los demás también cuenten, y con ello todos levitando mientras incluso toman te. Pieza adornada por el tema ‘I Love to Laugh’ cantado Dick Van Dyke, Julie Andrews, y Ed Wynn, desternillante tramo. Ed Wynn como el tío Albert, un maravilloso roba escenas con su carisma natural; Llegamos a la noche y para dormir a los niños Mary canta otra nana, ‘Feed the Birds’, esta sobre una mujer que vende comida para pájaros en las escaleras de la Catedral de San Pablo;…

 

…Al día siguiente los niños, tras haber liado Mary al padre, van con este al banco, los niños conocen al jefe de George, el anciano Sr. Dawes Sr. (Dick Van Dyke muy maquillado de hombre muy mayor), aconseja a Michael invierta sus dos peniques (sacados de su hucha) en el banco, y finalmente le arrebata la moneda de la mano al ritmo del ‘Fidelity Fiduciary Bank’, Michael exige que se los devuelva, provocando por equivocación en los clientes la paranoia a perder sus ahorros, en una escena que recuerda a una de “Que bello es vivir”;…

 

… Jane y Michael huyen del banco y se pierden en el East End. Bert, ahora como deshollinador (¿? No les busquemos coherencia a la historia!), los encuentra (los niños no lo reconocen y se asustan de él al verle negro el rostro, esto es un chiste racista?) y acompaña a casa al ritmo del oscarizado tema ‘Chim Chim Cher-ee’, rítmico y muy pegadizo, espléndido; Tras un interludio en que al pobre Bert le encasquetan ser niñero (es el día libre de Mary Poppins, que hace esta hada en su jornada de asueto?), llegamos al gran tramo de coreografía del film, ello combinando

espectaculares f/x (siempre con el filtro del tiempo) con gloriosos bailes por los tejados de Londres al ritmo del ‘Step in Time’ cantado por Dick Van Dyke, moviéndose gozosamente con otras decenas de deshollinadores;…

 

…En el rush final Bert regaña a George por descuidar a Jane y Michael y le aconseja pase más tiempo con ellos antes que crezcan al ritmo del ‘A Man Has Dreams’; tendremos un chorreante ritual de despido banquero (rompiendo una flor de un ojal, destrozando un bombín y reversando un paraguas). Para un final efectivo y satisfactorio pro el mensaje de que los padres deben pasar tiempo con los hijos, estos tardan poco en hacerse grandes. Pero que tiene algunos peros (*spoiler).

 

Julie Andrews como Mary Poppins es un icono en el acerbo popular, su sonrisa y figura (ataviada con esa vestimenta y paraguas) surcando los cielos es un icono del Séptimo Arte. La polifacética artista inglesa canta de modo fabuloso, además de bailar notablemente. Pero curiosamente es para mi el personaje más antipático del film, rol resabiado, muchas veces maquillándose y mirándose al espejo, diciendo a todos los maravillosa y perfecta que es, aguafiestas, siempre coartando las ganas de divertirse de todos, mientras es ella la que los involucra a todos. Personaje más plano que un folio, nada sabremos de ella, de donde viene, porque hace lo que hace, rol sin fondo, sin hondura, simplemente aparece desde los cielos para aleccionar a unos padres acomodados, tanto que tienen plata para dos sirvientas y una nodriza, este elitismo me cruje. Tampoco es que enseñe buenas cosas a los peques, pues les muestra que no hay que recoger con las manos el desorden que han provocado, lo pueden hacer con la mente, menuda estulticia! Que la Andrews lew ganara el Oscar a la Sofia Loren de “Matrimonio a la italiana” dice muy poco en favor de la actuación. Andrews prestó su voz en otras dos secciones de la película, durante ‘A Spoonful of Sugar’, proporcionó armonía silbante para el petirrojo, y también fue una de las cantantes de Pearly durante ‘Supercalifragilisticexpialidocious’.

 

Dick Van Dyke está sensacional, este si desparramando empatía, con esos andares peculiares de piernas larguísimas, magno bailando, estupendo cantando, robando escenas a la Andrews con su versatilidad tremenda. Aunque hay una tensión sexual no resuelta entre él y la titular. Van Dyke también interpreta al Sr. Dawes, antiguo director del banco donde trabaja el Sr. Banks; David Tomlinson como George Banks, padre estricto, y disciplinado de Jane y Michael. Trabaja en el banco Dawes Tomes Mousley Grubbs Fidelity en Londres, da bien con su rol y su arco de desarrollo como ejemplo de la moralina del film. También Tomlinson, proporcionó voces del paraguas parlante de Mary, primer oficial del almirante Boom y otras partes de doblaje; Glynis Johns como Winifred Banks, distraída esposa de George Banks y madre de Jane y Michael. Se la representa como miembro del movimiento sufragista "Votos para las mujeres" de Emmeline Pankhurst, su arco de desarrollo es más abrupto que el de su esposo, aunque resulta muy grácil; Karen Dotrice como Jane Banks, hija del señor y señora Banks y hermana mayor de Michael, se muestra simpática pero sin más; Matthew Garber como Michael Banks, hijo del señor y señora Banks y hermano menor de Jane, joven se nos dice travieso, pero tampoco es que veamos esta condición, simpatiquillo sin dejar especial huella.

 

Spoiler:

 

Rush final: Con la esperanza de enmendarse, Michael le da a George los dos peniques. Afligido por el arrepentimiento, George camina lentamente por Londres hasta el banco, donde le dan una humillante reprimenda. Sin palabras, George exclama "Supercalifragilisticexpialidocious", cuenta un chiste que el tío Albert les había contado a los niños y camina felizmente a casa. Cuando el Sr. Dawes Sr. entiende el chiste, flota en el aire, riendo. Al día siguiente, Mary Poppins les dice a los niños que debe irse. George repara la cometa de sus hijos y lleva a la familia a volarla, que la madre dice va a adornar con la banda de ‘VOTES FOR WOMEN’. En el parque, la familia se encuentra con el hijo del Sr. Dawes Sr., el Sr. Dawes Jr., quien revela que su padre murió de risa por el chiste (" Vamos a volar una cometa "). El Sr. Dawes Jr. dice que su padre nunca había estado más feliz y agradecido vuelve a contratar a George. Mary observa a la familia y decide que su trabajo está hecho. Mientras Mary se va volando, Bert mira hacia arriba y dice: "Adiós, Mary Poppins. No te quedes lejos demasiado tiempo"; La moraleja es ensalzable, pero que nos quiere decir el film? Que es malo el idealismo de la madre queriendo luchar porque las mujeres voten? Pues la forma de tratar este tema me ha resultado chirriante, cono si fuera un capricho tonto de ella. Es que una mujer con dos asistentas, una niñera y sin trabajo no tiene tiempo más que suficiente para dedicarle horas a sus niños? Además, el padre es feliz por ya no tener ese trabajo y poder estar con sus hijos. Esto ya de inicio me resulta idiotesco, pues de que vivirán a partir de ahora? Pero es que en el final le vuelven a ofrecer el trabajo de banquero y lo acepta feliz, entonces volverá a dejar de lado a sus hijos?

 

“Mary Poppins” fue un grandioso éxito de crítica y comercial, recaudó 44 millones de dólares en taquilla en salas de cine en su presentación original. Se convirtió en la película más taquillera de 1964 en USA, y en el momento de su estreno se convirtió en la película más taquillera de Disney. Durante su vida en salas, recaudó más de 103 millones de dólares en todo el mundo. Recibió un total de trece nominaciones al premio Óscar (récord para cualquier película estrenada por Walt Disney Studios), incluida a Mejor Película, y ganó cinco: Mejor Actriz para Andrews, Mejor Montaje de Película, Mejor Banda Sonora Original, Mejores Efectos Visuales y Mejor Canción Original por " Chim Chim Cher-ee". Se considera el mayor logro de acción en vivo de Walt Disney y es la única de sus películas en obtener una nominación a Mejor Película durante su vida.

 

Se filmó íntegramente en los estudios Walt Disney en Burbank, California, utilizando escenas de fondo pintadas de Londres; En 2013, la Biblioteca del Congreso la seleccionó para su preservación en el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos por ser "cultural, histórica o estéticamente significativa".

 

Julie Andrews, a quien se le negó el papel de Eliza en “My Fair Lady”, a pesar de haberlo originado en el musical de Broadway, tuvo la satisfacción de ganar el Oscar a la Mejor Actriz por “Mary Poppins”, mientras que Audrey Hepburn, su reemplazante en “My Fair Lady”, ni siquiera fue nominada. Pero entonces, Disney había hecho un magnífico trabajo al adaptar el personaje de PL Travers a la pantalla, utilizando al máximo los efectos cinematográficos para crear una historia encantadora.

 

Durante la secuencia "Jolly Holiday", los tres gansos cockney cantantes fueron todos doblados por Marni Nixon, cantaba regularmente para actrices con voces de canto deficientes. (Nixon luego proporcionó la voz cantante de Hepburn en My Fair Lady, e interpretó a una de las monjas compañeras de Andrews en The Sound of Music). Andrews más tarde venció a Hepburn por el Premio a la Mejor Actriz en los Globos de Oro por sus respectivos papeles. Andrews también ganó el Oscar a la Mejor Actriz por su papel (Hepburn no fue nominada por él). Richard Sherman, uno de los compositores, también prestó su voz a un pingüino y a uno de los Pearlies. Robert Sherman prestó su voz a Jane Darwell porque la voz de Darwell era demasiado suave para ser escuchada en la banda sonora. Se le escucha decir la única línea: "Alimenta a los pájaros, dos peniques la bolsa".

 

Me queda un bonito clásico del cine para niños, teniendo evidentes defectos, empezando por su poco empática protagonista en su arrogancia. Gloria Ucrania!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario