MARY POPPINS.
Clásico imperecedero del
cine familiar de la Disney (única nominación al Oscar de un film de la casa del
logo del ratón con precisamente Walt Disney en vida) esta famosa comedia
musical, aunque el tiempo pasado desde su estreno, la he revisto con motivo del
60 aniversario de su estreno (27/08/1964), dejan traslucir algunas de sus
debilidades, pero que se encuentran rascando tras el precioso envoltorio de su
puesta en escena. Con sus encantadores decorados, sus vanguardistas f/x
(levitaciones, recogida de desorden por telequinesia, e incluso en ellos
interactuando con dibujos animados), por sus atractivos protagonistas, sus
pintorescos secundarios, por su humor blanco para toda la familia, por sus
archi populares temas musicales (música y letra de hermanos Richard M. Sherman
y Robert B. Sherman, se inspiraron en la música del music hall británico de la
época eduardiana; Irwin Kostal arregló y dirigió la banda sonora; imposible no
conocer el "Supercalifragilisticoespialidoso"), por la vistosidad de
sus coreografías (coreógrafos Dee Dee Wood y su marido Marc Breaux; Kolossal la
de los deshollinadores en loes terrados), e incluso por su mensaje de vivir la
vida con alegría y es mucho mejor que hacerla solemne y aburrida, con ello se
hace una crítica a como algunos padres dejan de lado disfrutar con los hijos
por el trabajo, aunque esto de modo muy superficial e inconsistente. Dirige
Robert Stevenson (artesano de la casa Disney) con ritmo ágil, con guion de Bill
Walsh (“La Bruja Novata”) y Don DaGradi (“La Dama y el Vagabundo”), basado en
la serie de libros Mary Poppins de PL Traver, en lo que puede ser visto como un
cuento de hadas moderno. Protagonizada por Julie Andrews en su debut
cinematográfico como Mary Poppins como niñera que cuidará a dos niños en
Londres, con un padre banquero y una madre activista por el sufragio de las
mujeres a principio
En 1910, Winifred Banks (Glynis
Johns) regresa a su casa en Londres después de una manifestación de sufragistas
("Sister Suffragette") y se entera de que sus hijos, Jane (Karen
Dotrice) y Michael (Matthew Garber), se han escapado, "por cuarta vez esta
semana", lo que impulsó a su niñera Katie Nanna (en un divertido cuasi
cameo de la maravillosa Elsa Lanchaster) a dejar su trabajo. Esa noche, el
estricto y ambicioso esposo de Winifred, George (David Tomlinson), regresa a
casa de su trabajo en el banco ("The Life I Lead") y coloca un
anuncio en el periódico solicitando una niñera estricta y sensata. Jane y
Michael presentan su propio anuncio para una niñera amable y comprensiva
("The Perfect Nanny"). George rompe la carta y arroja los restos a la
chimenea. Un fuerte viento arrastra los restos por la chimenea hacia el cielo.
Al día siguiente, varias niñeras con cara de pocos amigos esperan fuera de la
casa de la familia Banks, una fuerte ráfaga de viento las arrastra mágicamente.
Jane y Michael ven entonces a una joven que usa un paraguas como paracaídas
para descender elegantemente del cielo. La mujer entra en la casa de la familia
Banks y se presenta como Mary Poppins (Julie Andrews). Para sorpresa de George,
Mary sostiene el anuncio de los niños y los trozos se han vuelto a juntar. Ella
está de acuerdo con las peticiones del anuncio, pero le promete a George que
será firme con sus hijos. Mary manipula a George para que la contrate. Arriba,
Mary ayuda a los niños a limpiar mágicamente su cuarto de niños ("Una
cucharada de azúcar").
Es un film de enorme
ligero entretenimiento de calidad, donde sobresale su espíritu de alegría
contagiosa, un chute de vitalismo. Ya resulta cautivador el film desde esa
misteriosa imagen de una mujer sobre una nube acicalándose con despreocupación,
bajamos a Londres y estamos con un hombre-orquesta que anuncia canturreando que
algo va a pasar con el viento del este y niebla gris; Tras lo que hace de
maestro de ceremonias rompiendo este hombre-orquesta la cuarta pared para
presentarnos el barrio de los dos nuños protagonistas; con ese jolgorioso
detalle de esa casa vecinal que pasada por el filtro de su dueño el almirante
Boom (jocoso Reginald Owen con ese descriptivo nombre), es un barco de vela con
cañones, que en el tejado hace que su primer oficial, el señor Binnacle (Don
Barclay), dispare un cañón desde su tejado cada 8:00 a.m. y 6:00 p.m., que
veremos sus chistosas consecuencias en el hogar protagonista; Con esa carta que
los niños escriben sobre los requisitos de la próxima niñera; Pero sobre todo desde
la Homérica aparición de Mary Poppins descendiendo de los cielos asida de su
desplegado paraguas ante la pasmada mirada de los niños, mientras un gran
viento barre a las aspirantes a babysitters; Tras lo que tendremos una sesión
de tauromagia (primero sacando Mary de su bolso lo imposible) por parte de Mary
Poppins recogiendo el desorden (juguetes, cajones, camas que se hacen, puertas
se mueven al ritmo de ordenes mentales, etc) de los niños al ritmo vivaraz del
“A Spoonful of Sugar”;…
… Luego llegará el tramo
más famoso del film, todo un prodigio de su tiempo, 18 minutos glorioso
tecnicamente, donde acción real se integra entre paisajes y personajes toons de
modo fantástico. Mientras caminan por parque Mary y los hermanitos, se
encuentran con Bert (Dock Van Dyke), amigo de Mary, trabaja como pintor
callejero, con ayuda mágica de Mary
Poppins, el grupo se introduce en uno de estos dibujos, integrándose los
dibujos animados con acción real de estos cuatro humanos, primero por un
colorido campo inglés, con Mary y Bert ataviados al modo festivo cantando ‘Jolly
Holiday’ con trajes añejos pastorales entre animales toons, donde incluso el
bastón de él y la sombrilla de ella toman vida para bailar levitando también; Con
un brillante número de Bert bailando con cuatro pingüinos e imitándolos. Y vuelven
a aparecer los niños con los adultos, montándose todos en los caballitos de un
tiovivo, estos se salen del ‘redil’ y comienzan por un camino una carrera
radiada, introduciéndose entre medias de una (elitista) partida de caza del
zorro, a este Bert lo ayuda a escapar, introduciéndose con ello en medio de una
carrera equina en un hipódromo, habiendo un sorprendente vencedor, esto dará en
la entrega de premios con el más conocidos de los temas del film, el
archi-conocido ‘Supercalifragilisticexpialidocious’;…
…Luego tendremos, tras
el día ajetreado, los niños yéndose a dormir acompañados de la nana "Stay
Awake" entonada por Mary; Al día siguiente hay un ingenio imaginativo
fascinante, ello en la visita del trio y Bert al tío Albert de Mary, que tiene
‘el problema’ de estar levitando pro l habitación el salón, ello porque es una
persona alegre. Tipo delirante en su sonrisa contagiosa, contando chistes a
doquier que provoca que los demás también cuenten, y con ello todos levitando
mientras incluso toman te. Pieza adornada por el tema ‘I Love to Laugh’ cantado
Dick Van Dyke, Julie Andrews, y Ed Wynn, desternillante tramo. Ed Wynn como el
tío Albert, un maravilloso roba escenas con su carisma natural; Llegamos a la
noche y para dormir a los niños Mary canta otra nana, ‘Feed the Birds’, esta sobre
una mujer que vende comida para pájaros en las escaleras de la Catedral de San
Pablo;…
…Al día siguiente los
niños, tras haber liado Mary al padre, van con este al banco, los niños conocen
al jefe de George, el anciano Sr. Dawes Sr. (Dick Van Dyke muy maquillado de hombre muy mayor), aconseja a
Michael invierta sus dos peniques (sacados de su hucha) en el banco, y
finalmente le arrebata la moneda de la mano al ritmo del ‘Fidelity Fiduciary
Bank’, Michael exige que se los devuelva, provocando por equivocación en los
clientes la paranoia a perder sus ahorros, en una escena que recuerda a una de
“Que bello es vivir”;…
… Jane y Michael huyen
del banco y se pierden en el East End. Bert, ahora como deshollinador (¿? No
les busquemos coherencia a la historia!), los encuentra (los niños no lo
reconocen y se asustan de él al verle negro el rostro, esto es un chiste
racista?) y acompaña a casa al ritmo del oscarizado tema ‘Chim Chim Cher-ee’,
rítmico y muy pegadizo, espléndido; Tras un interludio en que al pobre Bert le
encasquetan ser niñero (es el día libre de Mary Poppins, que hace esta hada en
su jornada de asueto?), llegamos al gran tramo de coreografía del film, ello
combinando
espectaculares f/x
(siempre con el filtro del tiempo) con gloriosos bailes por los tejados de
Londres al ritmo del ‘Step in Time’ cantado por Dick Van Dyke, moviéndose
gozosamente con otras decenas de deshollinadores;…
…En el rush final Bert regaña a George por descuidar a Jane y Michael
y le aconseja pase más tiempo con ellos antes que crezcan al ritmo del ‘A Man
Has Dreams’; tendremos un chorreante ritual de despido banquero (rompiendo una
flor de un ojal, destrozando un bombín y reversando un paraguas). Para un final
efectivo y satisfactorio pro el mensaje de que los padres deben pasar tiempo
con los hijos, estos tardan poco en hacerse grandes. Pero que tiene algunos
peros (*spoiler).
Julie Andrews como Mary
Poppins es un icono en el acerbo popular, su sonrisa y figura (ataviada con esa
vestimenta y paraguas) surcando los cielos es un icono del Séptimo Arte. La
polifacética artista inglesa canta de modo fabuloso, además de bailar
notablemente. Pero curiosamente es para mi el personaje más antipático del
film, rol resabiado, muchas veces maquillándose y mirándose al espejo, diciendo
a todos los maravillosa y perfecta que es, aguafiestas, siempre coartando las
ganas de divertirse de todos, mientras es ella la que los involucra a todos.
Personaje más plano que un folio, nada sabremos de ella, de donde viene, porque
hace lo que hace, rol sin fondo, sin hondura, simplemente aparece desde los
cielos para aleccionar a unos padres acomodados, tanto que tienen plata para
dos sirvientas y una nodriza, este elitismo me cruje. Tampoco es que enseñe
buenas cosas a los peques, pues les muestra que no hay que recoger con las
manos el desorden que han provocado, lo pueden hacer con la mente, menuda
estulticia! Que la Andrews lew ganara el Oscar a la Sofia Loren de “Matrimonio
a la italiana” dice muy poco en favor de la actuación. Andrews prestó su voz en
otras dos secciones de la película, durante ‘A Spoonful of Sugar’, proporcionó
armonía silbante para el petirrojo, y también fue una de las cantantes de
Pearly durante ‘Supercalifragilisticexpialidocious’.
Dick Van Dyke está
sensacional, este si desparramando empatía, con esos andares peculiares de
piernas larguísimas, magno bailando, estupendo cantando, robando escenas a la
Andrews con su versatilidad tremenda. Aunque hay una tensión sexual no resuelta
entre él y la titular. Van Dyke también interpreta al Sr. Dawes, antiguo
director del banco donde trabaja el Sr. Banks; David Tomlinson como George
Banks, padre estricto, y disciplinado de Jane y Michael. Trabaja en el banco
Dawes Tomes Mousley Grubbs Fidelity en Londres, da bien con su rol y su arco de
desarrollo como ejemplo de la moralina del film. También Tomlinson, proporcionó
voces del paraguas parlante de Mary, primer oficial del almirante Boom y otras
partes de doblaje; Glynis
Johns como Winifred Banks, distraída esposa de
George Banks y madre de Jane y Michael. Se la representa como miembro del
movimiento sufragista "Votos para las mujeres" de Emmeline Pankhurst,
su arco de desarrollo es más abrupto que el de su esposo, aunque resulta muy
grácil; Karen Dotrice como Jane Banks, hija del señor y señora Banks y hermana
mayor de Michael, se muestra simpática pero sin más; Matthew Garber como
Michael Banks, hijo del señor y señora Banks y hermano menor de Jane, joven se
nos dice travieso, pero tampoco es que veamos esta condición, simpatiquillo sin
dejar especial huella.
Spoiler:
Rush final: Con la
esperanza de enmendarse, Michael le da a George los dos peniques. Afligido por
el arrepentimiento, George camina lentamente por Londres hasta el banco, donde
le dan una humillante reprimenda. Sin palabras, George exclama
"Supercalifragilisticexpialidocious", cuenta un chiste que el tío
Albert les había contado a los niños y camina felizmente a casa. Cuando el Sr.
Dawes Sr. entiende el chiste, flota en el aire, riendo. Al día siguiente, Mary
Poppins les dice a los niños que debe irse. George repara la cometa de sus
hijos y lleva a la familia a volarla, que la madre dice va a adornar con la
banda de ‘VOTES FOR WOMEN’. En el parque, la familia se encuentra con el hijo
del Sr. Dawes Sr., el Sr. Dawes Jr., quien revela que su padre murió de risa
por el chiste (" Vamos a volar una cometa "). El Sr. Dawes Jr. dice
que su padre nunca había estado más feliz y agradecido vuelve a contratar a
George. Mary observa a la familia y decide que su trabajo está hecho. Mientras
Mary se va volando, Bert mira hacia arriba y dice: "Adiós, Mary Poppins.
No te quedes lejos demasiado tiempo"; La moraleja es ensalzable, pero que
nos quiere decir el film? Que es malo el idealismo de la madre queriendo luchar
porque las mujeres voten? Pues la forma de tratar este tema me ha resultado
chirriante, cono si fuera un capricho tonto de ella. Es que una mujer con dos
asistentas, una niñera y sin trabajo no tiene tiempo más que suficiente para
dedicarle horas a sus niños? Además, el padre es feliz por ya no tener ese
trabajo y poder estar con sus hijos. Esto ya de inicio me resulta idiotesco,
pues de que vivirán a partir de ahora? Pero es que en el final le vuelven a
ofrecer el trabajo de banquero y lo acepta feliz, entonces volverá a dejar de
lado a sus hijos?
“Mary Poppins” fue un
grandioso éxito de crítica y comercial, recaudó 44 millones de dólares en
taquilla en salas de cine en su presentación original. Se convirtió en la
película más taquillera de 1964 en USA, y en el momento de su estreno se
convirtió en la película más taquillera de Disney. Durante su vida en salas,
recaudó más de 103 millones de dólares en todo el mundo. Recibió un total de
trece nominaciones al premio Óscar (récord para cualquier película estrenada
por Walt Disney Studios), incluida a Mejor Película, y ganó cinco: Mejor Actriz
para Andrews, Mejor Montaje de Película, Mejor Banda Sonora Original, Mejores
Efectos Visuales y Mejor Canción Original por " Chim Chim Cher-ee".
Se considera el mayor logro de acción en vivo de Walt Disney y es la única de
sus películas en obtener una nominación a Mejor Película durante su vida.
Se filmó íntegramente en
los estudios Walt Disney en Burbank, California, utilizando escenas de fondo
pintadas de Londres; En 2013, la Biblioteca del Congreso la seleccionó para su
preservación en el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos por ser
"cultural, histórica o estéticamente significativa".
Julie Andrews, a quien
se le negó el papel de Eliza en “My Fair Lady”, a pesar de haberlo originado en
el musical de Broadway, tuvo la satisfacción de ganar el Oscar a la Mejor
Actriz por “Mary Poppins”, mientras que Audrey Hepburn, su reemplazante en “My
Fair Lady”, ni siquiera fue nominada. Pero entonces, Disney había hecho un
magnífico trabajo al adaptar el personaje de PL Travers a la pantalla,
utilizando al máximo los efectos cinematográficos para crear una historia
encantadora.
Durante la secuencia
"Jolly Holiday", los tres gansos cockney cantantes fueron todos
doblados por Marni Nixon, cantaba regularmente para actrices con voces de canto
deficientes. (Nixon luego proporcionó la voz cantante de Hepburn en My Fair
Lady, e interpretó a una de las monjas compañeras de Andrews en The Sound of
Music). Andrews más tarde venció a Hepburn por el Premio a la Mejor Actriz en
los Globos de Oro por sus respectivos papeles. Andrews también ganó el Oscar a
la Mejor Actriz por su papel (Hepburn no fue nominada por él). Richard Sherman,
uno de los compositores, también prestó su voz a un pingüino y a uno de los
Pearlies. Robert Sherman prestó su voz a Jane Darwell porque la voz de Darwell
era demasiado suave para ser escuchada en la banda sonora. Se le escucha decir
la única línea: "Alimenta a los pájaros, dos peniques la bolsa".
Me queda un bonito clásico
del cine para niños, teniendo evidentes defectos, empezando por su poco
empática protagonista en su arrogancia. Gloria Ucrania!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario