martes, 9 de julio de 2024

 


TWIXT.


Con motivo de que este año se va estrenar el que según parece va a ser el último film de Francis Ford Coppola, su megalómano proyecto ansiado durante décadas, “Magalópolis”, me he visto el que era su última dirección hasta ahora, esta “Twixt” (produce, escribe y guioniza), una muy fallida propuesta de terror que entronca con sus comienzos en cine con “Dementia 13” (1963), y con su canto de cisne artístico del bueno con “Drácula de Bram Stoker”. El cineasta norteamericano es dueño de una filmografía Kolossal creada sobre todo en los 70, con cuatro de los mejores films de la historia en este tiempo, “La Conversación” (1974), pero sobre todo el díptico “El Padrino” y “El padrino II” (La tercera parte estrenada en 1990, pierde ante la majestuosidad de estas dos primeras), Everest del Olimpo del Cine, y una de las mejores cintas de guerra jamás filmadas, “Apocalypse Now”, pues alguien con este legado no debería pegarse tiros en el pie con estos productos serie b cargados de tópicos y negados de originalidad alguna.

 

El nombre FFC ha atraído a nombres conocidos al proyecto como son Val Kilmer, Bruce Dern, Elle Fanning, Ben Chaplin, Alden Ehrenreich, David Paymer, Joanne Whalley y Tom Waits. El ajado argumento es una historia de fantasmas, Coppola afirma haberla soñado después de emborracharse en Estambul con raki (licor turco), sigue a un novelista en apuros (Kilmer) que se topa con un misterio de asesinato en un pequeño pueblo, en el proceso entrando en un mundo alternativo de sueños. Este el elemento donde Francis se encuentra más a gusto, como si el batiburrillo de ideas de su muy visto argumento le estorbara, se echa en brazos de su director de fotografía rumano Mihai Malaimare Jr. (traído a Hollywood por Coppola para su “Tetro”, y posteriormente en su “Youth without Youth”, luego trabajará en films como “The Master” o “Jojo Rabbit”, siendo el DP de la aun no estrenada en España “Megalópolis”). Coppola declaró su preferencia ahora es mantener la cámara quieta porque encuentra el movimiento distrae, así que por diseño el aspecto tiene una especie de calidad casera. Prevaleciendo aquí mucho trabajo digital, recordando mucho a la cinta seis años atrás de Frank Miller & Quentin Tarantino & Robert Rodríguez “Sin City” (2005), sobre todo en las ensoñaciones, para crear en muchos tramos una cualidad gótica, mundos monocromáticos onírico-pesadillescos donde puntualmente destellan tonos fulgente cromáticos (llamaradas de fuego o de sangre roja), cual si rememorara su film de culto “Rumble Fish”, de la que también retrotrae Coppola su gusto los moteros como símbolo de la búsqueda de la juventud eterna en su actitud ‘peterpanesca’, hasta tenemos a un claro alter ego de El Chico de la Moto. Incluso en el colmo de lo pasado de vueltas, como si ansiara ser comercial (por Dios! que es Francis Coppola!), nos cuela dos escenas en 3D, metidas con calzador (anunciadas de modo ridículo con unas gafas revoloteando por la pantalla). También está influenciado FFC por su exitosa “Drácula de Bram Stoker”, llegando a parecer en su imaginería visual de ensoñación una especie de esbozo barato de esta, incluso algo de alguien que intenta copiar cosas de esta, incluso con el tema vampírico de por medio.

 

Escarbando un poco uno se da cuenta, si sabe de la filmografía ‘coppoliana’, de como gusta de ensalzar la juventud eterna, el detener el paso del tiempo. Aquí simbolizado en el campanario con site relojes, esto presente en Rebeldes, con la loa a la juventud, como era también en “Rumble Fish”, pero también tenía que ver en “Peggy Sue se casó”, protagonizada por alguien que vuelve atrás en el tiempo (25 Años), también presente en “Drácula de Bram Stoker”, el vampiro que no envejecía, algo similar a su penúltimo film, “Youth without Youth”, protagonizada por alguien que cual Benjamoin Button, no es que se mantenga con la edad, es que rejuvenece. Esto no hace mejor este film “Twixt”, ni mucho menos, pero es significativo de los mantras de FFC.

 

Lo de que el prota escritor (claramente un remedo low cost de Stephen King) sea ‘ayudado’ por una inspiración superior, en este caso Edgar Allen Poe, está ya muy sobado, este mismo año del estreno de “Twixt” Woody Alllen hace algo parecido con su “Midnight in Paris”. Esta mezcla de la poesía fatalista a lo Poe con la narración resulta errada, desequilibrada, desordenada, caótica, sin personajes con los que empatizar, provocando que en una cinta pretendidamente de terror no haya sustos que te remuevan, que te importe un bledo lo que les pase a los personajes es un fracaso.

 

Hay incluso veladas referencias en el guion a la trágica muerte a los 23 años de Gio Coppola (reconocido en los créditos finales como "colaborador creativo"), hijo de FFC. Falleció en un incidente con una lancha rápida el Día de los Caídos de 1986, a los 22 años, en Annapolis, Maryland. Griffin O'Neal, que pilotaba la lancha, había intentado pasar entre dos embarcaciones que se movían lentamente, sin saber que las embarcaciones estaban conectadas por un cable de remolque. Mientras O'Neal apenas tuvo tiempo de agacharse, Coppola fue golpeado y murió. Justo la misma muerte que se recrea aquí, siendo la hija del protagonista escritor la que muere por accidente, culpándose el padre de ello por estar borracho mientras sucedía y no poder estar con ella, lo que le añade al personaje el carácter trágico de mundo interior convulso tan facilón en muchos guiones. 35 años después FFC vuelve a remasticar esta tragedia de que un padre sobreviva a su hijo, pero lo malo es que lo hace en un film ligero, con trazos de comedia negra, siendo a la postre un truco barato para intentar dar calado emocional donde no lo hay, llegando a ser grotesco el saber de esta referencia metida con fórceps en una historia fachosa.

 

Hall Baltimore (Kilmer) es un escritor que ha pasado por una mala racha y se especializa en novelas basadas en la caza de brujas. En una firma de libros en un pequeño pueblo, el sheriff Bobby LaGrange (Dern), un fanático excéntrico, se acerca a él con dos solicitudes: que Hall lea su último trabajo y que también lo acompañe a la morgue para ver el cuerpo de una víctima de asesinato reciente, ya que Bobby cree que sería una gran historia. Hall acepta de mala gana, y en la morgue se entera de que la persona fue asesinada por un asesino en serie. A pesar de las ofertas de Bobby, Hall opta por no mirar la cara de la víctima. En la cafetería se entera de un hotel local que alguna vez albergó a Edgar Allan Poe. Esto, junto con los asesinatos y varias otras características extrañas de la ciudad, impulsan a Hall a anunciar a su esposa, Denise (Whalley), que quiere escribir una pieza basada en la ciudad. Después de quedarse dormido, Hall se muestra vagando por una versión onírica de la ciudad, donde conoce a V, una joven llamada Virginia (Fanning), apodada "Vampira" debido a sus extraños dientes y aparatos ortopédicos. V le dice a Hall que es fanática de su trabajo, pero no pudo asistir a la firma de autógrafos debido a que la torre del reloj de la ciudad siempre da siete horarios diferentes en conflicto. Hall intenta persuadir a V para que se una a él en el hotel (famoso por haberse alojado en él Edgar Allen poe) para tomar un refresco, ella se niega a ingresar al alojamiento. A pesar de esto, Hall ingresa al hotel y descubre está dirigido por una pareja extraña y excéntrica que habla sobre el horario de verano y la historia de asesinatos de la ciudad. V aparece en la ventana, solo para que la dueña del hotel la espante. V la muerde, lo que impulsa a Hall a correr afuera detrás de V y la encuentra amenazando a un sacerdote diciendo que "sabía lo que [él] hizo". Hall continúa siguiendo a V y se encuentra con Edgar Allan Poe (Chaplin), lo guía de regreso a la ciudad. Este personaje infunde a Hall inspiración mediante soliloquios que son parte de poemas y cuentos ‘poeianos’.

 

Coppola tiene ideas (muy usadas y macilentas en el género terror) potenciales, como el escritor frustrado, un pueblo donde aparece un cadáver misterioso, una torre del campanario con siete relojes con siete horarios diferentes, un hotel abandonado con un oscuro pasado, un cura fanático, apariciones de una pálida y hermosa joven núbil, asesinatos de niños, una logia de vampiros errantes en moto, una ouija, y hasta Poe. Todo ello metido en coctel simplista produce esta cinta que llega a parecer un telefilm por su anárquico relato. Tanto que no se sabe si es un film de fantasmas o de vampiros, y al final se queda en medio, ósea, en la nadería. Coppola parece divertirse más que el espectador con este amontonamiento de tópicos que derivan en un sinsentido, donde se viene arriba en la parte onírica, a cucharadas nos da pequeñas dosis de humor, diciéndonos con ello el propio FFC que no se toma en serio lo que nos cuenta, y lo demuestra con una narración farragosa, difusa, confusa, que desemboca en un final penoso.

 

Val Kilmer da bien con un papel en el que aparece divertirse vistiéndose al modo cliché de escritores, con sus sombrero demodé y la colita en el cabello, incluso llega a imitar al Brando de “Apocalypse Now”, pero no va más allá de un solaz trabajo, teniendo un chancesco tramo en un montaje en el que lucha con la primera línea de su nuevo libro, y se enoja y se emborracha cada vez más en el proceso. Las discusiones de su rol con su editor por videochat resultan de lo más sobadas. Seguro Coppola intenta hacer una crítica a los productores que han querido cortar su creatividad, pero si esta es la que tiene en esta cinta, Malo. También tiene una eliminable pelea con su esposa, también por videochat, nada aporta; Bruce Dern es otro que se nota entusiasmado con su disfuncional sheriff con nombre pomposo, lástima que ni sui actuación, ni su carácter de personaje entusiasmen; Elle Fanning aporta su belleza etérea, buena melancolía, pero su personaje es tan arquetípico que resulta acartonado; Ben Chaplin con Poe cumple sin más.

 

Spoiler:

 

Por no solo hablar de lo malo, tengo muy en cuenta quien está detrás para juzgarla. Tiene una sugestiva primera aparición de Virginia en medio de este bosque embrujado, efervescencia cuasi-espectral, con vestido virginal blanco, con corsé, de rostro pálido, inquietante; Esa imagen del sacerdote rodeado de niños tumbados inconscientes en círculo a su alrededor y luego degüella; La huida (muy “Sin City”) de Virginia en moto con Flamingo a la luz de la Luna Llena, y como el vampiro la muerde durante trayecto suavemente, mientras el cabello rubio platino ondea al viento líricamente; Hay unas bonitas escenas entre Hall y Poe, sin sacarles provecho real, pero sugerentes en como Poe describe su obra enfermiza, en como hace paralelismos entre todas sus ‘heroínas’; Tiene una apreciable música del compositor argentino Osvaldo Golijov y el artista estadounidense de música electrónica Dan Deacon, que crea ambiente lúgubre.

 

Rush final: En el mundo de los sueños, Hall se entera de que el sacerdote había drogado y asesinado a todos los niños para evitar que se unieran a Flamingo en el lago. V logró sobrevivir brevemente, pero fue perseguido y asesinado por el sacerdote. Avergonzado de sus acciones, el sacerdote se ahorca. Hall se da cuenta de que su bloqueo de escritor es el resultado de una forma de culpa por la muerte de su hija en un accidente de navegación, ya que había estado demasiado borracho para acompañarla esa mañana. Trabajando a través de sus emociones, Hall escribe una historia donde V sobrevive a los ataques del sacerdote y es rescatado por Flamingo. Hall se despierta en su habitación y descubre que Bobby se ha ido. Va a la oficina del sheriff, solo para descubrir que el ayudante del sheriff ha sido asesinado y que Bobby se ha ahorcado, dejando una nota que dice "Culpable". Molesto, Hall baja a la morgue para mirar la cara de la víctima del asesinato, solo para descubrir que es el cuerpo de V y que había sido empalada con una estaca. Hall le quita la estaca del pecho, momento en el que V despierta y lo ataca con un nuevo par de colmillos alargados. La pantalla muestra al editor de Hall, Sam Malkin, que prepara un nuevo manuscrito y le dice a Baltimore que le encanta la historia (dando a entender que todo, desde la primera secuencia de sueños hasta este punto, ha sido el manuscrito en sí) y que ve una serie completamente nueva por delante para Baltimore que lo hará más popular que nunca. El texto posterior a la película revela que la serie fue moderadamente popular, el asesinato de LaGrange nunca se resolvió y que nunca más se supo de Flamingo.

 

En una entrevista con The New York Times, Coppola habló sobre los orígenes de la película, que según él "surgió de un sueño que tuvo el año pasado, más bien una pesadilla" y "parecía tener la imaginería de Hawthorne o Poe… Pero mientras lo estaba viviendo me di cuenta de que tal vez era un don, ya que podía convertirlo en una historia, tal vez una película de miedo, pensé incluso mientras estaba soñando. Pero entonces un ruido fuerte afuera me despertó y quise volver al sueño y obtener un final. Pero no podía volver a dormirme, así que grabé lo que recordaba allí mismo en mi teléfono. Me di cuenta de que era un entorno de romance gótico, así que de hecho podría hacerlo todo en mi base de operaciones, en lugar de tener que ir a un país lejano.”

 

Twixt se filmó en la propiedad de Coppola en el condado de Napa, así como en lugares del condado de Lake, California, incluida la ciudad de Clearlake, el centro de Kelseyville y Niza.

 

La película marca la reunión en pantalla de los ex cónyuges, Val Kilmer y Joanne Whalley.

 

Una muestra más de que los 70 acabaron hace mucho para FFC, aun así, espero con pasión “Megalópolis”. Gloria Ucrania!!!

 

PD. El título de la película se refiere a los dos mundos explorados en la película, el mundo de los sueños y el mundo de la vigilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario