THUNDERBOLT. (Doc. 1947)
Sugestivo mediometraje documental
de guerra dirigida y editada por el teniente coronel William Wyler, que hizo
"The Memphis Belle", y el capitán John Sturges. Documentaron las
operaciones aéreas estadounidenses de la Operación Strangle en la WWII, cuando
los aviadores de la Duodécima Fuerza Aérea con base en Córcega obstaculizaron
con éxito las líneas de suministro del Eje a la Línea Gustav y la cabeza de
playa de Anzio. Filmada originalmente en color de 16 mm por miembros de las
Fuerzas Aéreas del Ejército, algo poco dado en su tiempo las grabaciones en color.
La 12.ª Unidad de Cámara de Combate grabó imágenes de combate utilizando
cámaras montadas en algunos de los P-47 y un bombardero mediano B-25 equipado
como barco de cámara para acompañar a los cazas. Narrado por Lloyd Bridges y Eugene Kern, pretende
seguir a un escuadrón P-47 Thunderbolt del grupo a través de una misión de
interdicción desde el momento en que se despiertan hasta su regreso a la base
después con un avión desaparecido. Los directores editaron su metraje para
recrear una misión contra un objetivo no identificado en el norte de Italia que
se asemeja a una misión del 1 de mayo de 1944 contra un túnel ferroviario en
Rignano sull'Arno-Italia, en la que el teniente coronel Gilbert O. Wymond Jr.
fue galardonado con la Estrella de Plata por destruir un depósito de municiones
oculto en una casa cerca de Siena y sufrió graves daños en su P-47, Hun Hunter
XIV. Wymond aparece de forma destacada con su P-47 a lo largo del documental. Los
directores Wyler y Sturges, que servían como oficiales de la AAF, estuvieron
asignados a la 12.ª CCU durante el período en el que se filmaron las
actividades del 57.º Grupo de Cazas.
‘Aunque se mostró a la
prensa a finales de 1945, “Thunderbolt!” no se estrenó en general hasta 1947
por Monogram Pictures, y se volvió a estrenar en 1950 durante la Guerra de
Corea. La mitad de las ganancias de 1947 del estreno de la película se destinó
a la Army Air Force Relief Society y al Tesoro de los Estados Unidos. La
introducción de la película a cargo de James Stewart se filmó a finales de
enero de 1947. Stewart había comandado un ala de bombarderos como coronel
durante la guerra. Stewart, tuvo contextualizar la WWII para el público
llamándola "historia antigua". Esta película se estrenó sólo dos años
después, en 1947, pero mucha gente estaba harta de la guerra en ese momento y
James tuvo que tenerlo en cuenta. También es interesante señalar que comandó
aviones durante la guerra como coronel y es el actor de Hollywood de mayor
rango que estuvo en el ejército.’
La película muestra el
poder aéreo aliado, aquí no hay enemigos aéreos, los yankis son los dueños de los
cielos italianos y bombardean a placer, por lo menos por lo visto aquí. Ametrallan
y bombardean las líneas de comunicación alemanas a unas 200 millas detrás del
frente, finalmente rompiendo por estrangulamiento de las líneas de
abastecimiento germanas, el punto muerto que mantuvo al Quinto Ejército USA y
al Octavo Ejército UK durante cinco meses en la Línea Gustav en Italia. Este
patrón de apoyo aéreo táctico, en el que los aviones de combate estaban
equipados con bombas de 500 libras debajo de cada ala y salían a cortar los
ferrocarriles y bloquear las carreteras y vías fluviales utilizadas por los
alemanes para llevar hombres y suministros al frente en Cassino y Anzio, más
tarde se convirtió en el patrón para las operaciones aéreas en Francia y
Alemania. "Thunderbolt" describe gráficamente este uso del poder aéreo,
al tiempo que se refleja la rutina de vida en tierra en la base en Córcega,
como mataban el tedio de la espera entre misión y misión.
William Wyler comenzó a
trabajar en esta película en 1944 como contrapunto a su película más conocida
sobre la 8.ª Fuerza Aérea, "Memphis Belle". Mientras esta última
trataba sobre la campaña de bombardeo estratégico llevada a cabo por
bombarderos multimotor de largo alcance, el tema de "Thunderbolt"
eran misiones tácticas llevadas a cabo por cazabombarderos monomotor y
monoplaza. Las tripulaciones de los bombarderos estratégicos podían esperar ser
enviados a casa tras 25 misiones, los pilotos de los cazabombarderos volaban cientos
de misiones, con frecuencia llevando a cabo varias en el transcurso de un solo
día.
Una cinta interesante, sirve
como documento histórico incisivo, con el aliciente del color original y no el
tratado posteriormente, dando un realismo punzante a lo que vemos, como los
colores de los aviones, las pinturas que los adornan, los colores del cielo,
los campos, construcciones, trenes bombardeados y como explosionan
La película no tiene
mucho en cuanto a una historia. Comienza mostrando áreas desoladas de Italia en
marzo de 1944, señalando este fue el cumplimiento de la promesa del fascismo, idea
dedicada a la proposición de que algunos hombres están destinados a ser
esclavos de otros. A continuación, la película lleva a la audiencia a la base
aérea de Alto, en Córcega, donde nos presenta a los miembros del 65.º Escuadrón
de Cazas y explica los objetivos de la Operación Strangle a través de una
sesión informativa después del desayuno que se fusiona con un mapa animado de
Italia que muestra a los aliados atrapados en la línea Gustav y la misión de
cortar las líneas de suministro destruyendo puentes y carreteras en el norte de
Italia. La película sigue a los pilotos, liderados por su joven comandante de
escuadrón, a través de los momentos tensos previos al vuelo, los identifica por
su nombre mientras despegan en parejas y observa su viaje hacia el continente
mientras vuelan en formación. Entonces puede nos conmovamos al enterarnos de
como todos escasamente pasan de los veinte años. Tras ello entramos en la misión
del día, en plan subjetivo y gracias a la vibrante labor de edición nos
sentimos parte de estos cazas lanzado andanadas de proyectiles a puentes,
trenes, caminos, a granjas en busca de arsenales ocultos. Tras la jornada de ‘trabajo’
vuelven y los vemos en medio de búsquedas de divertimentos, bromas a
enfermeras, salidas al mar en artilugios creados a partir de chatarra, o
emborrachándose.
La cinta se siente como
un programa de propaganda para que los jóvenes se alisten en la aviación, se
enaltece la vida como piloto de caza, se les ve amos del aire, una labor diaria
sin más peligro, por lo visto aquí que tener un accidente. Pero aquí no hay
enemigos combatiendo en igualdad de condiciones, no vemos perdidas en la batalla,
se dice que un caza no vuelve de la misión, pero no sabremos el motivo (si por
accidente, por avería que tuvo que aterrizar, si el piloto saltaría, …). No
sentimos aquello de como van cayendo uno tras otro, no hay muertos en guerra,
esto da un cariz demasiado idealizado de lo que son las guerras aéreas.
Lo peor y más
desgarrador para un piloto de un ‘Thunderbolt’ que se ve, es el mencionado accidente,
sacado el piloto carbonizado de los restos en llamas de su caza con un gancho.
También reluce cierto tono
de ensañamiento contra el vencido alemán e italiano. Vemos imágenes al principio
de cadáveres demacrados en los que sugiere que ellos se lo buscaron metiéndonos
en la guerra, generalizando y con ello convirtiéndoos en aquello que se critica,
pues quien me dice que los muertos que vemos eran partidarios de Mussolini o
Hitler, simplemente les pilló la contienda en el lado perdedor de la contienda;
Se comenta con tono irónico (pasado de rosca) que en Córcega había algunos ‘buenos
alemanes’, tras lo que vemos una toma de un cementerio en ruinas, sugiriendo
aquello de ‘alemán bueno es alemán muerto’; También vemos bombardeos
indiscriminados, casi como un juego, en los que eran objetivos granjas en medio
de los campos buscando al azar escondites de explosivos, en uno si hay ‘suerte’
(¿?), en el resto se destroza la casa de simples campesinos (¿?); Esto da una
idea de que la cinta formaba parte del aparato de agitprop USA, intentando deshumanizar
al enemigo, haciéndonos ver que lo que le pasaba se lo merecía, metiendo en el paquete,
sin mencionarlo, pero quedando claro, los daños colaterales a civiles. No hay
nada de autocrítica hacia esto, pero no solo es comprensible por cuando se
filmó, si no que sirve para ver la mentalidad de entonces.
Spoiler:
La película termina con
los aliados liberando Roma dos días antes del día D, el 4 de junio de 1944. La
guerra en Italia llega a su fin y la rendición del aliado de Hitler no lo toma
por sorpresa. Al final de la película, aparecen las palabras "EL
FIN", seguidas de un signo de interrogación rojo.
Tras el éxito de su
documental Memphis Belle: A Story of a Flying Fortress, filmado en la primera
mitad de 1943, Wyler regresó a Europa con un equipo formado por Sturges y el
guionista Lester Koenig. Llegó a Roma poco después de su liberación en junio de
1944, seguido por el resto del equipo unos días más tarde, centrándose en la
Operación Strangle por sugerencia del general Henry H. Arnold. Se unieron a la
12.ª CCU, donde Wyler reclutó al ex fotógrafo de vida salvaje, el sargento Karl
H. Maslowski, en su equipo como director de fotografía. En julio, volaron a
Alto Landing Ground en el noreste de Córcega, la base del 57.º FG. El
comandante del 57.º Grupo, el coronel Archie J. Knight, actuó como asesor
técnico de la producción.
Wyler a menudo siguió a
las unidades terrestres de primera línea en Italia durante el período del
proyecto, filmando desde tierra los daños en la batalla infligidos por los
aviones, pero Sturges y el resto del equipo se quedaron con el 57th FG,
filmando sus misiones de combate, hasta septiembre de 1944. Wyler y la mayor
parte del 12th CCU acababan de ir al sur de Francia en un intento de filmar los
ataques de los cazabombarderos desde tierra cuando la unidad recibió la orden
de regresar a los Estados Unidos por parte del Cuartel General de la AAF; había
estado en combate casi dos años. Maslowski fue transferido al 9th CCU y Wyler
utilizó a sus camarógrafos para tratar de completar la tarea, pero el clima
resultó demasiado malo para la fotografía en color y solo se obtuvieron más
imágenes de los daños en el terreno.
Wyler y Sturges volaron
a Londres en octubre para editar la película y procesarla en 35 mm con
Technicolor en los laboratorios Eastman Kodak. Descubrieron que solo el 1% del
metraje de las cámaras montadas en los P-47 era utilizable. El retraso
adicional en la edición significó que Sturges y Koenig regresaron a Hollywood
para continuar editando el metraje en bruto y escribir el guion de la
narración. Wyler permaneció en Europa recorriendo las áreas capturadas y en
marzo de 1945 decidió hacer un último vuelo en el B-25 para filmar más
"tomas de la atmósfera".
Al final de la guerra,
Wyler llevó a cabo una infructuosa campaña de cartas para encontrar un
distribuidor de Thunderbolt. Tras recuperar parte de la audición en su oído
izquierdo, Wyler terminó la película e intentó conseguir apoyo para su estreno
mostrándola a publicaciones comerciales de Hollywood en octubre de 1945. Sin
embargo, la continua falta de interés impidió que la película se estrenara en
cines hasta julio de 1947, cuando Monogram Pictures la distribuyó, donando una
cuarta parte de las ganancias a la Army Air Force Relief Society y devolviendo
otra cuarta parte al gobierno de los EE. UU.
Los cazabombarderos que
aparecen en la película son P-47, a los que la Fuerza Aérea del Ejército dio el
emotivo nombre de "Thunderbolt". Sin embargo, para quienes los
pilotaban, el P-47 era invariablemente conocido como "The Jug", en parte
debido a su forma redondeada, pero más especialmente como una contracción de la
palabra "Juggernaut". Porque un Juggernaut era precisamente lo que
era el P-47. El Jug fue el caza monoplaza más grande que sirvió durante la
Segunda Guerra Mundial. Llevaba ocho ametralladoras de 12,7 mm junto con una
gran carga de bombas o cohetes, y era capaz de traer a su piloto a casa después
de absorber una cantidad considerable de daño en batalla. A diferencia de
cualquier otro caza de la época, el Jug tenía un motor refrigerado por aire, lo
que significaba que su piloto no tenía que preocuparse por un sistema de
refrigeración líquida que era vulnerable a los daños del fuego enemigo. Debido
a esas características, el Jug se hizo popular en el tipo de misiones de ataque
terrestre a baja altura que se muestran en "Thunderbolt". Cuando voló
por primera vez, el P-47 era el avión monomotor más grande y pesado del mundo,
y contenía un motor Pratt and Whitney R-2800 increíblemente potente. Puede ser
grande, pero el avión era engañosamente rápido y era superior a la mayoría de
los aviones alemanes a grandes altitudes. También era mejor en picado debido a
su peso. Con sus ocho ametralladoras Browning M2 de calibre .50, podía abrirse
paso a través de cualquier avión con el que pudiera encontrarse.
Grabado originalmente en
1944 durante la campaña aliada en Italia, Thunderbolt es una especie de
documental que sigue a la 12.ª Fuerza Aérea de los EE. UU. y los métodos que
utilizan para destruir las rutas de suministro nazis responsables de hacer
cumplir la Línea Gustav y la ciudad de Anzio. La Línea Gustav era una serie de
estructuras defensivas y nidos de ametralladoras construidas en toda Italia por
los alemanes para evitar que las fuerzas estadounidenses se movieran hacia el
norte. Esto hizo que fuera muy difícil para las fuerzas estadounidenses hacer
algo porque la columna montañosa que atraviesa la península italiana constituía
una barrera defensiva natural perfecta. La película repasa una de las armas más
efectivas que tenían los estadounidenses durante la campaña en Italia, que era
el Republic P-47 Thunderbolt.
Interesante documental
de guerra. Gloria Ucrania!!!
William Wyler durante la
filmación de este documental sufrió sordera total debido a que grabó gran parte
de la acción desde un ruidoso bombardero B-25.
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