domingo, 7 de julio de 2024

 


THUNDERBOLT. (Doc. 1947)

 

Sugestivo mediometraje documental de guerra dirigida y editada por el teniente coronel William Wyler, que hizo "The Memphis Belle", y el capitán John Sturges. Documentaron las operaciones aéreas estadounidenses de la Operación Strangle en la WWII, cuando los aviadores de la Duodécima Fuerza Aérea con base en Córcega obstaculizaron con éxito las líneas de suministro del Eje a la Línea Gustav y la cabeza de playa de Anzio. Filmada originalmente en color de 16 mm por miembros de las Fuerzas Aéreas del Ejército, algo poco dado en su tiempo las grabaciones en color. La 12.ª Unidad de Cámara de Combate grabó imágenes de combate utilizando cámaras montadas en algunos de los P-47 y un bombardero mediano B-25 equipado como barco de cámara para acompañar a los cazas. Narrado por Lloyd Bridges y Eugene Kern, pretende seguir a un escuadrón P-47 Thunderbolt del grupo a través de una misión de interdicción desde el momento en que se despiertan hasta su regreso a la base después con un avión desaparecido. Los directores editaron su metraje para recrear una misión contra un objetivo no identificado en el norte de Italia que se asemeja a una misión del 1 de mayo de 1944 contra un túnel ferroviario en Rignano sull'Arno-Italia, en la que el teniente coronel Gilbert O. Wymond Jr. fue galardonado con la Estrella de Plata por destruir un depósito de municiones oculto en una casa cerca de Siena y sufrió graves daños en su P-47, Hun Hunter XIV. Wymond aparece de forma destacada con su P-47 a lo largo del documental. Los directores Wyler y Sturges, que servían como oficiales de la AAF, estuvieron asignados a la 12.ª CCU durante el período en el que se filmaron las actividades del 57.º Grupo de Cazas.

 

‘Aunque se mostró a la prensa a finales de 1945, “Thunderbolt!” no se estrenó en general hasta 1947 por Monogram Pictures, y se volvió a estrenar en 1950 durante la Guerra de Corea. La mitad de las ganancias de 1947 del estreno de la película se destinó a la Army Air Force Relief Society y al Tesoro de los Estados Unidos. La introducción de la película a cargo de James Stewart se filmó a finales de enero de 1947. Stewart había comandado un ala de bombarderos como coronel durante la guerra. Stewart, tuvo contextualizar la WWII para el público llamándola "historia antigua". Esta película se estrenó sólo dos años después, en 1947, pero mucha gente estaba harta de la guerra en ese momento y James tuvo que tenerlo en cuenta. También es interesante señalar que comandó aviones durante la guerra como coronel y es el actor de Hollywood de mayor rango que estuvo en el ejército.’

 

La película muestra el poder aéreo aliado, aquí no hay enemigos aéreos, los yankis son los dueños de los cielos italianos y bombardean a placer, por lo menos por lo visto aquí. Ametrallan y bombardean las líneas de comunicación alemanas a unas 200 millas detrás del frente, finalmente rompiendo por estrangulamiento de las líneas de abastecimiento germanas, el punto muerto que mantuvo al Quinto Ejército USA y al Octavo Ejército UK durante cinco meses en la Línea Gustav en Italia. Este patrón de apoyo aéreo táctico, en el que los aviones de combate estaban equipados con bombas de 500 libras debajo de cada ala y salían a cortar los ferrocarriles y bloquear las carreteras y vías fluviales utilizadas por los alemanes para llevar hombres y suministros al frente en Cassino y Anzio, más tarde se convirtió en el patrón para las operaciones aéreas en Francia y Alemania. "Thunderbolt" describe gráficamente este uso del poder aéreo, al tiempo que se refleja la rutina de vida en tierra en la base en Córcega, como mataban el tedio de la espera entre misión y misión.

 

William Wyler comenzó a trabajar en esta película en 1944 como contrapunto a su película más conocida sobre la 8.ª Fuerza Aérea, "Memphis Belle". Mientras esta última trataba sobre la campaña de bombardeo estratégico llevada a cabo por bombarderos multimotor de largo alcance, el tema de "Thunderbolt" eran misiones tácticas llevadas a cabo por cazabombarderos monomotor y monoplaza. Las tripulaciones de los bombarderos estratégicos podían esperar ser enviados a casa tras 25 misiones, los pilotos de los cazabombarderos volaban cientos de misiones, con frecuencia llevando a cabo varias en el transcurso de un solo día.

 

Una cinta interesante, sirve como documento histórico incisivo, con el aliciente del color original y no el tratado posteriormente, dando un realismo punzante a lo que vemos, como los colores de los aviones, las pinturas que los adornan, los colores del cielo, los campos, construcciones, trenes bombardeados y como explosionan

 

La película no tiene mucho en cuanto a una historia. Comienza mostrando áreas desoladas de Italia en marzo de 1944, señalando este fue el cumplimiento de la promesa del fascismo, idea dedicada a la proposición de que algunos hombres están destinados a ser esclavos de otros. A continuación, la película lleva a la audiencia a la base aérea de Alto, en Córcega, donde nos presenta a los miembros del 65.º Escuadrón de Cazas y explica los objetivos de la Operación Strangle a través de una sesión informativa después del desayuno que se fusiona con un mapa animado de Italia que muestra a los aliados atrapados en la línea Gustav y la misión de cortar las líneas de suministro destruyendo puentes y carreteras en el norte de Italia. La película sigue a los pilotos, liderados por su joven comandante de escuadrón, a través de los momentos tensos previos al vuelo, los identifica por su nombre mientras despegan en parejas y observa su viaje hacia el continente mientras vuelan en formación. Entonces puede nos conmovamos al enterarnos de como todos escasamente pasan de los veinte años. Tras ello entramos en la misión del día, en plan subjetivo y gracias a la vibrante labor de edición nos sentimos parte de estos cazas lanzado andanadas de proyectiles a puentes, trenes, caminos, a granjas en busca de arsenales ocultos. Tras la jornada de ‘trabajo’ vuelven y los vemos en medio de búsquedas de divertimentos, bromas a enfermeras, salidas al mar en artilugios creados a partir de chatarra, o emborrachándose.

 

La cinta se siente como un programa de propaganda para que los jóvenes se alisten en la aviación, se enaltece la vida como piloto de caza, se les ve amos del aire, una labor diaria sin más peligro, por lo visto aquí que tener un accidente. Pero aquí no hay enemigos combatiendo en igualdad de condiciones, no vemos perdidas en la batalla, se dice que un caza no vuelve de la misión, pero no sabremos el motivo (si por accidente, por avería que tuvo que aterrizar, si el piloto saltaría, …). No sentimos aquello de como van cayendo uno tras otro, no hay muertos en guerra, esto da un cariz demasiado idealizado de lo que son las guerras aéreas.

 

Lo peor y más desgarrador para un piloto de un ‘Thunderbolt’ que se ve, es el mencionado accidente, sacado el piloto carbonizado de los restos en llamas de su caza con un gancho.

 

También reluce cierto tono de ensañamiento contra el vencido alemán e italiano. Vemos imágenes al principio de cadáveres demacrados en los que sugiere que ellos se lo buscaron metiéndonos en la guerra, generalizando y con ello convirtiéndoos en aquello que se critica, pues quien me dice que los muertos que vemos eran partidarios de Mussolini o Hitler, simplemente les pilló la contienda en el lado perdedor de la contienda; Se comenta con tono irónico (pasado de rosca) que en Córcega había algunos ‘buenos alemanes’, tras lo que vemos una toma de un cementerio en ruinas, sugiriendo aquello de ‘alemán bueno es alemán muerto’; También vemos bombardeos indiscriminados, casi como un juego, en los que eran objetivos granjas en medio de los campos buscando al azar escondites de explosivos, en uno si hay ‘suerte’ (¿?), en el resto se destroza la casa de simples campesinos (¿?); Esto da una idea de que la cinta formaba parte del aparato de agitprop USA, intentando deshumanizar al enemigo, haciéndonos ver que lo que le pasaba se lo merecía, metiendo en el paquete, sin mencionarlo, pero quedando claro, los daños colaterales a civiles. No hay nada de autocrítica hacia esto, pero no solo es comprensible por cuando se filmó, si no que sirve para ver la mentalidad de entonces.   

 

Spoiler:

 

La película termina con los aliados liberando Roma dos días antes del día D, el 4 de junio de 1944. La guerra en Italia llega a su fin y la rendición del aliado de Hitler no lo toma por sorpresa. Al final de la película, aparecen las palabras "EL FIN", seguidas de un signo de interrogación rojo.

 

Tras el éxito de su documental Memphis Belle: A Story of a Flying Fortress, filmado en la primera mitad de 1943, Wyler regresó a Europa con un equipo formado por Sturges y el guionista Lester Koenig. Llegó a Roma poco después de su liberación en junio de 1944, seguido por el resto del equipo unos días más tarde, centrándose en la Operación Strangle por sugerencia del general Henry H. Arnold. Se unieron a la 12.ª CCU, donde Wyler reclutó al ex fotógrafo de vida salvaje, el sargento Karl H. Maslowski, en su equipo como director de fotografía. En julio, volaron a Alto Landing Ground en el noreste de Córcega, la base del 57.º FG. El comandante del 57.º Grupo, el coronel Archie J. Knight, actuó como asesor técnico de la producción.

 

Wyler a menudo siguió a las unidades terrestres de primera línea en Italia durante el período del proyecto, filmando desde tierra los daños en la batalla infligidos por los aviones, pero Sturges y el resto del equipo se quedaron con el 57th FG, filmando sus misiones de combate, hasta septiembre de 1944. Wyler y la mayor parte del 12th CCU acababan de ir al sur de Francia en un intento de filmar los ataques de los cazabombarderos desde tierra cuando la unidad recibió la orden de regresar a los Estados Unidos por parte del Cuartel General de la AAF; había estado en combate casi dos años. Maslowski fue transferido al 9th ​​CCU y Wyler utilizó a sus camarógrafos para tratar de completar la tarea, pero el clima resultó demasiado malo para la fotografía en color y solo se obtuvieron más imágenes de los daños en el terreno.

 

Wyler y Sturges volaron a Londres en octubre para editar la película y procesarla en 35 mm con Technicolor en los laboratorios Eastman Kodak. Descubrieron que solo el 1% del metraje de las cámaras montadas en los P-47 era utilizable. El retraso adicional en la edición significó que Sturges y Koenig regresaron a Hollywood para continuar editando el metraje en bruto y escribir el guion de la narración. Wyler permaneció en Europa recorriendo las áreas capturadas y en marzo de 1945 decidió hacer un último vuelo en el B-25 para filmar más "tomas de la atmósfera".

 

Al final de la guerra, Wyler llevó a cabo una infructuosa campaña de cartas para encontrar un distribuidor de Thunderbolt. Tras recuperar parte de la audición en su oído izquierdo, Wyler terminó la película e intentó conseguir apoyo para su estreno mostrándola a publicaciones comerciales de Hollywood en octubre de 1945. Sin embargo, la continua falta de interés impidió que la película se estrenara en cines hasta julio de 1947, cuando Monogram Pictures la distribuyó, donando una cuarta parte de las ganancias a la Army Air Force Relief Society y devolviendo otra cuarta parte al gobierno de los EE. UU.

 

Los cazabombarderos que aparecen en la película son P-47, a los que la Fuerza Aérea del Ejército dio el emotivo nombre de "Thunderbolt". Sin embargo, para quienes los pilotaban, el P-47 era invariablemente conocido como "The Jug", en parte debido a su forma redondeada, pero más especialmente como una contracción de la palabra "Juggernaut". Porque un Juggernaut era precisamente lo que era el P-47. El Jug fue el caza monoplaza más grande que sirvió durante la Segunda Guerra Mundial. Llevaba ocho ametralladoras de 12,7 mm junto con una gran carga de bombas o cohetes, y era capaz de traer a su piloto a casa después de absorber una cantidad considerable de daño en batalla. A diferencia de cualquier otro caza de la época, el Jug tenía un motor refrigerado por aire, lo que significaba que su piloto no tenía que preocuparse por un sistema de refrigeración líquida que era vulnerable a los daños del fuego enemigo. Debido a esas características, el Jug se hizo popular en el tipo de misiones de ataque terrestre a baja altura que se muestran en "Thunderbolt". Cuando voló por primera vez, el P-47 era el avión monomotor más grande y pesado del mundo, y contenía un motor Pratt and Whitney R-2800 increíblemente potente. Puede ser grande, pero el avión era engañosamente rápido y era superior a la mayoría de los aviones alemanes a grandes altitudes. También era mejor en picado debido a su peso. Con sus ocho ametralladoras Browning M2 de calibre .50, podía abrirse paso a través de cualquier avión con el que pudiera encontrarse.

 

Grabado originalmente en 1944 durante la campaña aliada en Italia, Thunderbolt es una especie de documental que sigue a la 12.ª Fuerza Aérea de los EE. UU. y los métodos que utilizan para destruir las rutas de suministro nazis responsables de hacer cumplir la Línea Gustav y la ciudad de Anzio. La Línea Gustav era una serie de estructuras defensivas y nidos de ametralladoras construidas en toda Italia por los alemanes para evitar que las fuerzas estadounidenses se movieran hacia el norte. Esto hizo que fuera muy difícil para las fuerzas estadounidenses hacer algo porque la columna montañosa que atraviesa la península italiana constituía una barrera defensiva natural perfecta. La película repasa una de las armas más efectivas que tenían los estadounidenses durante la campaña en Italia, que era el Republic P-47 Thunderbolt.

 

Interesante documental de guerra. Gloria Ucrania!!!

 

William Wyler durante la filmación de este documental sufrió sordera total debido a que grabó gran parte de la acción desde un ruidoso bombardero B-25.

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