sábado, 6 de julio de 2024

 


ELECTION

 

Mordaz e ingeniosa comedia negra. Con motivo del cuarto de siglo (23/Abril/1999) de este film he subsanado el no haber visto este refrescante film, cargado de una acidez punzante en su agria crítica al Sueño Americano mediante esta sátira sorbe unas elecciones en un instituto estadounidense, alejándose con ingenio del típico producto teenager, aquí la agudeza de ideas posee una tremenda carga de profundidad. Es el segundo largometraje del siempre recomendable Alexander Payne, que dirige el guion propio escrito junto a Jim Taylor (colaborador habitual en sus comienzos del director de Nebraska, en los libretos de su ópera prima “Ruth, una chica sorprendente”, “A propósito de Schmidt” y “Entre copas”) basada en la novela homónima de 1998 de Tom Perrotta (“The Leftovers” o “Juegos secretos”). La novela se inspiró en dos acontecimientos clave: las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1992, en las que Ross Perot entró como candidato de un tercer partido (medida que se hizo eco de Tammy Metzler), y un incidente de 1992 en Memorial High School en Eau Claire (Wisconsin), una estudiante embarazada fue elegida reina del baile, pero el personal anunció un ganador diferente y quemó las papeletas para taparlo. Teniendo entre sus aciertos el fenomenal casting coral con Matthew Broderick, Reese Witherspoon, Chris Klein y Jessica Campbell. Payne se mueve con maravilloso equilibrio entre el drama y el humor, tratando temas de enjundia como los populismos, la manipulación afectiva, el arribismo, el egoísmo, la traición, el lesbianismo entre adolescentes, el abuso de poder de los profesores, y sobre todo la corrupción soterrada del poder. Todo ello desarrollado con ritmo feroz, acudiendo ágilmente Payne a recursos narrativos puntiagudos, como la voz en off de varios protagonistas que se van alternando en los puntos de vista para con gran sentido orgánico vayamos sabiendo las motivaciones de los actos de los mismos, ayudado en la puesta en escena por la formidable miscelánea entre la cinematografía de James Glennon (“A propósito de Schmidt”), y la vibrante edición de Kevin Tent (“Entre copas”), dotando de un dinamismo visual fascinante al desarrollo, comb nado todo un caudal fenomenal de recursos ya, como el congelado de imágenes, flashbacks trepidantes, cortes de edición atractivos, elipsis vigorosas,

 

Jim McAllister (Broderick) es profesor de historia y educación cívica de Estados Unidos en Carver High School en Omaha (Nebraska, una vez Payne filmando en su natal Omaha, Nebraska). Una de sus alumnas es Tracy Flick (Witherspoon), estudiante de tercer año de alto rendimiento cuya madre Judith la anima a esforzarse por alcanzar el éxito. A principios de año, el colega y mejor amigo de McAllister, el profesor de geometría Dave Novotny (Mark Harelik), fue despedido de su trabajo y divorciado de su esposa Linda (Delaney Driscoll) después de entablar una relación sexual con Tracy. Si bien McAllister sintió que Dave necesitaba sufrir las consecuencias, le molesta la falta de repercusiones para Tracy. McAllister lucha por concebir un hijo con su esposa, Diane (Molly Hagan), y posteriormente comienza a tener fantasías sexuales tanto con Linda como con Tracy. Consternado por la candidatura sin oposición de Tracy a la presidencia del gobierno estudiantil y temiendo una mayor proximidad con ella, McAllister convence a Paul Metzler (Klein), jugador de fútbol popular, bondadoso pero tonto, para participe en la carrera. Paul, marginado del fútbol por una fractura en una pierna sufrida en un accidente de esquí, descubre su candidatura le da un propósito. También enfurece a Tracy, quien espera competir sin oposición y resiente la popularidad y la educación privilegiada de Paul. Tammy Metzler (Campbell), la hermana menor adoptiva de Paul, es abandonada por su novia Lisa Flanagan (Frankie Ingrassia), quien se convierte en la novia y directora de campaña de Paul. Tammy se venga y se postula para presidenta.

 

La cinta se convierte en un estudio poliédrico de personalidades. Tenemos a Tracy como epítome de las ansias del éxito a toda costa, su cuarto adornado por carteles con lemas de autoayuda tipo “Atrapa un sueño y corre con él!” y “Si puedes imaginarlo, puedes lograrlo!”, donde su madre parece haber volcado en ella sus propios complejos. Adolescente segura de sí misma, narcisista, hipócrita, populista, arrogante, inteligente, y muy sibilina: “Ahora que tengo más experiencia en la vida, lo siento por el señor McAllister. Quiero decir, cualquiera que esté atrapado en el mismo cuartito, vistiendo la misma ropa estúpida, diciendo exactamente las mismas cosas año tras año durante toda su vida, mientras sus estudiantes van a buenas universidades y se mudan a grandes ciudades y hacen grandes cosas y ganar mucho dinero; al menos debe estar un poco celoso. Es como dice mi mamá, los débiles siempre están tratando de sabotear a los fuertes”, ello mientras divertidamente nos dan un montaje sobre el profesor. Reese Witherspoon la encarna con una fuerza y vigor electrizante, te la crees, la ves mimetizada con su altivo rol, la viva estampa de un político medrando para llega sus objetivos individualistas, maravillosa su capacidad expresiva para ir modulando emociones (ejemplo cuando creen la han pillado por lo de los carteles, y cuando cambian las tornas se revuelve como una cobra), maravillosa.

 

Tenemos al tipo ordinario, acomodado en su medianía, disfruta con su trabajo de docente. Tipo inteligente, con un código ético marcado, tiene inquina a la ‘irritante’ Tracy, desea sabotearla como pueda, desde colocarle a dedo a un oponente, hasta transgredir las leyes. Ello mientras en su intimidad su mundo tiene muchas grietas. Matthew Broderick le da vida con gran frescura, añadiendo capas de complejidad, maravilloso como el guion va emparejando su estado de ánimo mental al físico con la aparición de esa abeja, dejando esa imagen de ‘Ogro’ al profesor. El actor le dota de gran capacidad emocional, hace empaticemos con él, con sus debilidades humanas. Emparejado a esto está la incisiva sátira política es potenciada por momentos como cuando el profesor McAllister explica la democracia a Paul, espetándole que esta es tener opción de seleccionar manzana o naranja, representada con dos círculos idénticos en su pizarra, viniendo (soterradamente) a decirte que elijas lo que elijas da igual, aunque te gusten las manzanas, igual si pruebas las naranjas te gustan más, con ello explicando que la democracia es tener opciones.

 

Tammy representa al outsider que está fuera del radar de lo establecido, una rebelde con discurso incendiario: "A quién le sirve esta elección?; a nadie, no les pido que voten por mí, ... es más, voten por nadie", ganándose la ovación de los estudiantes, le falta ‘Viva la anarquía!’. En realidad, lo único que mueve a esta nihilista es su ánimo vengativo con tra su amor lésbico por una joven que la ha dejado por su hermano Paul. Un amor tan profundo como para decir: "Si murieras (a su amor Lisa) ahora mismo, me arrojaría a uno de los camiones de cemento de mi papá y me derramaría sobre tu tumba". Jessica Campbell está brillante como la joven Destroyer Tammy, desprende pureza, radiante en su discurso político tsunami contra todo, exuberante cuando le dan la reprimenda los padres.

 

Paul representa el positivismo sin barreras, el joven acomodado que le viene todo bien, tipo feliz con todo lo que le venga. Seguramente el menos perfilado de los 4, aun así, Chris Klein le dota de una encantadora inocencia.

 

Payne impregna de elementos visuales corrosivos que adornan el humor del film, cuando Jim tiene relaciones sexuales con su esposa, Jim ve sobre la cabeza de su esposa sobreimpresionados varios rostros de otras mujeres; Cuando los padres de Tammy (tras haberse auto-inculpado de haber sido ella la que ha roto los carteles del insti)  dicen a su ella la inscribirán en el colegio religioso Immaculate Heart el siguiente año, Tammy entonces se imagina a todas las chicas con las que podrá tener ‘amor’; Está el detalle del nombre del motel, un corrosivo juego de palabras para lo que en realidad ocurre allí con muchas infidelidades, se llama “American Family Inn”; Encadenado con esto está el detalle de Jim preparando la habitación de motel para su aventurilla adúltera, y coloca una rosa dentro de la típica Biblia (¿?) en la mesita de noche; Esta el tramo desternillante de cómo la noche antes de las elecciones los protagonistas en sus camas oran pidiendo y dando las gracias a Dios (Paul se las da por darle un gran pene!).

 

Todo desembocando en un rush final excelente en como le da la vuelta a todo, adornado por un epílogo notable dando carácter al futuro de cada protagonista (spoiler).

 

Spoiler:

 

Me encanta como Payne nos trata como seres adultos inteligentes con las elipsis, ejemplo como cuando Jim tras haberse acostado con Linda, encuentra a esta y a su esposa juntas en el sofá y lo mitran ambas con desprecio, no hay palabras, ni las necesitamos, como Jim, este sale de la casa sabiendo le han delatado; Como lo hace el director con ese gran giro que tiene el desgraciado Jim, que cree revitalizarse y regenerarse tras separarse de su mujer, y entonces es llamado y vemos al director junto a los contadores de votos y Tracy con dos papeletas en las manos y le miran aviesamente, el primer plano de Jim lo dice todo.

 

Rush final: McAllister supervisa el recuento de las papeletas de las elecciones, Tracy gana por un solo voto. Al ver a Tracy observando el conteo de votos y celebrando preventivamente, con rencor se deshace de dos de las boletos de Tracy, arrojándole la elección a Paul (este pudo haber ganado, pero si bonhomía le hizo votar por Tracy). Las papeletas descartadas se descubren más tarde y Tracy se convierte en presidenta. McAllister se ve obligado a dimitir y el fraude electoral aparece en los titulares. Diane se divorcia de él y se queda con la casa y la mayor parte de sus bienes. Humillado públicamente, McAllister abandona Nebraska y cumple su sueño de mudarse a la ciudad de Nueva York. Se convierte en guía turístico en el Museo Americano de Historia Natural y comienza a salir con Jillian, compañera de trabajo del museo. Paul desarrolla una vida social activa en la Universidad de Nebraska, aunque sin Lisa, quien lo abandona. Tammy encuentra una nueva novia en su escuela católica privada para niñas. Tracy asiste a la Universidad de Georgetown, donde de manera similar se aísla de sus compañeros debido a su naturaleza centrada en el trabajo y está consternada de que muchos de sus compañeros de clase fueron admitidos principalmente a través de conexiones. Tracy extraña el intelecto de Dave y se pregunta si se convirtió en novelista como ella creía que sería; La película muestra a Dave trabajando en una ferretería en Milwaukee-Wisconsin, donde ahora vive con sus padres. En una visita a Washington DC, McAllister ve a Tracy subiendo a una limusina con el congresista Mike Geiger, representante republicano (Payne enseñando su patita demócrata) de Nebraska. Enfurecido porque ella pasará por la vida como lo hizo con Carver, arroja un vaso de refresco al vidrio trasero de la limusina antes de huir. La película termina con McAllister en el museo planteando una pregunta a un grupo de niños de escuela primaria; una niña demasiado ansiosa es la única que responde. Él la ignora.

 

El final original de la película, que fue mal recibido por las audiencias de prueba, no se conoció hasta que se encontró una copia preliminar del mismo en una caja de cintas VHS en una venta de garaje en 2011. Este final también aparece en el tercer borrador del guión, que se puede leer online. Es fiel al libro: McAllister se queda en Omaha y es contratado como vendedor de autos usados ​​por uno de sus antiguos alumnos en lugar de mudarse a Nueva York. Tracy se encuentra con McAllister mientras busca comprar un automóvil y los dos resuelven sus diferencias antes de que ella le pida que firme su anuario.

 

Notable alegoría política. Gloria ucrania!!!

 

“Election” recibió una nominación al Oscar al Mejor Guión Adaptado, una nominación al Globo de Oro para Witherspoon a Mejor Actriz de Comedia o Musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario