ELECTION
Mordaz
e ingeniosa comedia negra. Con motivo del cuarto de siglo (23/Abril/1999) de
este film he subsanado el no haber visto este refrescante film, cargado de una
acidez punzante en su agria crítica al Sueño Americano mediante esta sátira sorbe
unas elecciones en un instituto estadounidense, alejándose con ingenio del
típico producto teenager, aquí la agudeza de ideas posee una tremenda carga de
profundidad. Es el segundo largometraje del siempre recomendable Alexander
Payne, que dirige el guion propio escrito junto a Jim Taylor (colaborador
habitual en sus comienzos del director de Nebraska, en los libretos de su ópera
prima “Ruth, una chica sorprendente”, “A propósito de Schmidt” y “Entre copas”)
basada en la novela homónima de 1998 de Tom Perrotta (“The Leftovers” o “Juegos
secretos”). La novela se inspiró en
dos acontecimientos clave: las elecciones presidenciales de Estados Unidos de
1992, en las que Ross Perot entró como candidato de un tercer partido (medida
que se hizo eco de Tammy Metzler), y un incidente de 1992 en Memorial High
School en Eau Claire (Wisconsin), una estudiante embarazada fue elegida reina
del baile, pero el personal anunció un ganador diferente y quemó las papeletas
para taparlo. Teniendo entre sus aciertos el fenomenal casting coral con Matthew
Broderick, Reese Witherspoon, Chris Klein y Jessica Campbell. Payne se mueve
con maravilloso equilibrio entre el drama y el humor, tratando temas de
enjundia como los populismos, la manipulación afectiva, el arribismo, el
egoísmo, la traición, el lesbianismo entre adolescentes, el abuso de poder de
los profesores, y sobre todo la corrupción soterrada del poder. Todo ello
desarrollado con ritmo feroz, acudiendo ágilmente Payne a recursos narrativos
puntiagudos, como la voz en off de varios protagonistas que se van alternando
en los puntos de vista para con gran sentido orgánico vayamos sabiendo las
motivaciones de los actos de los mismos, ayudado en la puesta en escena por la
formidable miscelánea entre la cinematografía de James Glennon (“A propósito de
Schmidt”), y la vibrante edición de Kevin Tent (“Entre copas”), dotando de un
dinamismo visual fascinante al desarrollo, comb nado todo un caudal fenomenal
de recursos ya, como el congelado de imágenes, flashbacks trepidantes, cortes
de edición atractivos, elipsis vigorosas,
Jim McAllister (Broderick)
es profesor de historia y educación cívica de Estados Unidos en Carver High
School en Omaha (Nebraska, una vez Payne filmando en su natal Omaha, Nebraska).
Una de sus alumnas es Tracy Flick (Witherspoon), estudiante de tercer año de
alto rendimiento cuya madre Judith la anima a esforzarse por alcanzar el éxito.
A principios de año, el colega y mejor amigo de McAllister, el profesor de
geometría Dave Novotny (Mark Harelik), fue despedido de su trabajo y divorciado
de su esposa Linda (Delaney Driscoll) después de entablar una relación sexual
con Tracy. Si bien McAllister sintió que Dave necesitaba sufrir las
consecuencias, le molesta la falta de repercusiones para Tracy. McAllister lucha
por concebir un hijo con su esposa, Diane (Molly Hagan), y posteriormente
comienza a tener fantasías sexuales tanto con Linda como con Tracy. Consternado
por la candidatura sin oposición de Tracy a la presidencia del gobierno
estudiantil y temiendo una mayor proximidad con ella, McAllister convence a
Paul Metzler (Klein), jugador de fútbol popular, bondadoso pero tonto, para
participe en la carrera. Paul, marginado del fútbol por una fractura en una
pierna sufrida en un accidente de esquí, descubre su candidatura le da un
propósito. También enfurece a Tracy, quien espera competir sin oposición y
resiente la popularidad y la educación privilegiada de Paul. Tammy Metzler
(Campbell), la hermana menor adoptiva de Paul, es abandonada por su novia Lisa
Flanagan (Frankie Ingrassia), quien se convierte en la novia y directora de
campaña de Paul. Tammy se venga y se postula para presidenta.
La cinta se convierte en
un estudio poliédrico de personalidades. Tenemos a Tracy como epítome de las
ansias del éxito a toda costa, su cuarto adornado por carteles con lemas de
autoayuda tipo “Atrapa un sueño y corre con él!” y “Si puedes imaginarlo,
puedes lograrlo!”, donde su madre parece haber volcado en ella sus propios
complejos. Adolescente segura de sí misma, narcisista, hipócrita, populista,
arrogante, inteligente, y muy sibilina: “Ahora que tengo más experiencia en la
vida, lo siento por el señor McAllister. Quiero decir, cualquiera que esté
atrapado en el mismo cuartito, vistiendo la misma ropa estúpida, diciendo
exactamente las mismas cosas año tras año durante toda su vida, mientras sus
estudiantes van a buenas universidades y se mudan a grandes ciudades y hacen
grandes cosas y ganar mucho dinero; al menos debe estar un poco celoso. Es como
dice mi mamá, los débiles siempre están tratando de sabotear a los fuertes”,
ello mientras divertidamente nos dan un montaje sobre el profesor. Reese
Witherspoon la encarna con una fuerza y vigor electrizante, te la crees, la ves
mimetizada con su altivo rol, la viva estampa de un político medrando para
llega sus objetivos individualistas, maravillosa su capacidad expresiva para ir
modulando emociones (ejemplo cuando creen la han pillado por lo de los
carteles, y cuando cambian las tornas se revuelve como una cobra), maravillosa.
Tenemos al tipo
ordinario, acomodado en su medianía, disfruta con su trabajo de docente. Tipo
inteligente, con un código ético marcado, tiene inquina a la ‘irritante’ Tracy,
desea sabotearla como pueda, desde colocarle a dedo a un oponente, hasta
transgredir las leyes. Ello mientras en su intimidad su mundo tiene muchas
grietas. Matthew Broderick le da vida con gran frescura, añadiendo capas de complejidad,
maravilloso como el guion va emparejando su estado de ánimo mental al físico
con la aparición de esa abeja, dejando esa imagen de ‘Ogro’ al profesor. El
actor le dota de gran capacidad emocional, hace empaticemos con él, con sus
debilidades humanas. Emparejado a esto está la incisiva sátira política es
potenciada por momentos como cuando el profesor McAllister explica la
democracia a Paul, espetándole que esta es tener opción de seleccionar manzana
o naranja, representada con dos círculos idénticos en su pizarra, viniendo
(soterradamente) a decirte que elijas lo que elijas da igual, aunque te gusten
las manzanas, igual si pruebas las naranjas te gustan más, con ello explicando
que la democracia es tener opciones.
Tammy representa al
outsider que está fuera del radar de lo establecido, una rebelde con discurso
incendiario: "A quién le sirve esta elección?; a nadie, no les pido que
voten por mí, ... es más, voten por nadie", ganándose la ovación de los
estudiantes, le falta ‘Viva la anarquía!’. En realidad, lo único que mueve a
esta nihilista es su ánimo vengativo con tra su amor lésbico por una joven que
la ha dejado por su hermano Paul. Un amor tan profundo como para decir:
"Si murieras (a su amor Lisa) ahora mismo, me arrojaría a uno de los
camiones de cemento de mi papá y me derramaría sobre tu tumba". Jessica
Campbell está brillante como la joven Destroyer Tammy, desprende pureza,
radiante en su discurso político tsunami contra todo, exuberante cuando le dan
la reprimenda los padres.
Paul representa el
positivismo sin barreras, el joven acomodado que le viene todo bien, tipo feliz
con todo lo que le venga. Seguramente el menos perfilado de los 4, aun así,
Chris Klein le dota de una encantadora inocencia.
Payne impregna de
elementos visuales corrosivos que adornan el humor del film, cuando Jim tiene
relaciones sexuales con su esposa, Jim ve sobre la cabeza de su esposa
sobreimpresionados varios rostros de otras mujeres; Cuando los padres de Tammy
(tras haberse auto-inculpado de haber sido ella la que ha roto los carteles del
insti) dicen a su ella la inscribirán en
el colegio religioso Immaculate Heart el siguiente año, Tammy entonces se
imagina a todas las chicas con las que podrá tener ‘amor’; Está el detalle del
nombre del motel, un corrosivo juego de palabras para lo que en realidad ocurre
allí con muchas infidelidades, se llama “American Family Inn”; Encadenado con
esto está el detalle de Jim preparando la habitación de motel para su
aventurilla adúltera, y coloca una rosa dentro de la típica Biblia (¿?) en la
mesita de noche; Esta el tramo desternillante de cómo la noche antes de las
elecciones los protagonistas en sus camas oran pidiendo y dando las gracias a
Dios (Paul se las da por darle un gran pene!).
Todo desembocando en un
rush final excelente en como le da la vuelta a todo, adornado por un epílogo
notable dando carácter al futuro de cada protagonista (spoiler).
Spoiler:
Me encanta como Payne
nos trata como seres adultos inteligentes con las elipsis, ejemplo como cuando
Jim tras haberse acostado con Linda, encuentra a esta y a su esposa juntas en
el sofá y lo mitran ambas con desprecio, no hay palabras, ni las necesitamos,
como Jim, este sale de la casa sabiendo le han delatado; Como lo hace el
director con ese gran giro que tiene el desgraciado Jim, que cree revitalizarse
y regenerarse tras separarse de su mujer, y entonces es llamado y vemos al
director junto a los contadores de votos y Tracy con dos papeletas en las manos
y le miran aviesamente, el primer plano de Jim lo dice todo.
Rush final: McAllister
supervisa el recuento de las papeletas de las elecciones, Tracy gana por un
solo voto. Al ver a Tracy observando el conteo de votos y celebrando
preventivamente, con rencor se deshace de dos de las boletos de Tracy,
arrojándole la elección a Paul (este pudo haber ganado, pero si bonhomía le
hizo votar por Tracy). Las papeletas descartadas se descubren más tarde y Tracy
se convierte en presidenta. McAllister se ve obligado a dimitir y el fraude
electoral aparece en los titulares. Diane se divorcia de él y se queda con la
casa y la mayor parte de sus bienes. Humillado públicamente, McAllister
abandona Nebraska y cumple su sueño de mudarse a la ciudad de Nueva York. Se
convierte en guía turístico en el Museo Americano de Historia Natural y
comienza a salir con Jillian, compañera de trabajo del museo. Paul desarrolla
una vida social activa en la Universidad de Nebraska, aunque sin Lisa, quien lo
abandona. Tammy encuentra una nueva novia en su escuela católica privada para
niñas. Tracy asiste a la Universidad de Georgetown, donde de manera similar se
aísla de sus compañeros debido a su naturaleza centrada en el trabajo y está
consternada de que muchos de sus compañeros de clase fueron admitidos
principalmente a través de conexiones. Tracy extraña el intelecto de Dave y se
pregunta si se convirtió en novelista como ella creía que sería; La película
muestra a Dave trabajando en una ferretería en Milwaukee-Wisconsin, donde ahora
vive con sus padres. En una visita a Washington DC, McAllister ve a Tracy
subiendo a una limusina con el congresista Mike Geiger, representante
republicano (Payne enseñando su patita demócrata) de Nebraska. Enfurecido
porque ella pasará por la vida como lo hizo con Carver, arroja un vaso de
refresco al vidrio trasero de la limusina antes de huir. La película termina
con McAllister en el museo planteando una pregunta a un grupo de niños de
escuela primaria; una niña demasiado ansiosa es la única que responde. Él la
ignora.
El final original de la
película, que fue mal recibido por las audiencias de prueba, no se conoció
hasta que se encontró una copia preliminar del mismo en una caja de cintas VHS
en una venta de garaje en 2011. Este final también aparece en el tercer borrador
del guión, que se puede leer online. Es fiel al libro: McAllister se queda en
Omaha y es contratado como vendedor de autos usados por uno de sus antiguos
alumnos en lugar de mudarse a Nueva York. Tracy se encuentra con McAllister
mientras busca comprar un automóvil y los dos resuelven sus diferencias antes
de que ella le pida que firme su anuario.
Notable alegoría
política. Gloria ucrania!!!
“Election” recibió una
nominación al Oscar al Mejor Guión Adaptado, una nominación al Globo de Oro
para Witherspoon a Mejor Actriz de Comedia o Musical.
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