viernes, 1 de abril de 2016




EVA AL DESNUDO.


Resultado de imagen de ABOUT EVE 1950 FILMClásico de Joseph L. Mankiewicz, una desolada visión del mundo de la interpretación, de su despiadada competencia por alcanzar la cima, lo que se esconde tras el glamur de la fama, los entresijos y artimañas arteras por trepar, los engaños y manipulaciones, las ambiciones que se esconden tras bellas sonrisas, una análisis punzante sobre las falsas apariencias, sobre los celos, el amor, la hipocresía, las traiciones, las envidias, sobre el paso inexorable del paso del tiempo, sobre las rivalidades sibilinas, sobre el poder de los medios, y sobre todo el precio del éxito, los muertos que se quedan en la cuneta. El guión del realizador compone un relato ágil, potente, sólido, sin darte lo todo masticado, con sutilidad, con diálogos ácidos y sabrosos, con frases mordaces, con dobles sentidos subrepticios, ello apoyado en un elenco actoral magnífico. Elogiada por la crítica en el momento de su lanzamiento, nominado a 14 Oscars (sin igual hasta 1997 con “Titanic ), única película en recibir 4 nominaciones a las actrices (Davis y Baxter actriz, Holm y Ritter de reparto ), ganando 6: Película, Guión (Joseph L Mankiewicz), Director (Joseph L Mankiewicz), Vestuario en blanco y negro (Edith Head y Charles Le Maire), y Sonido. No lo alcanzaron: dos a mejor actriz (Anne Baxter y Bette Davis), dos a secundaria (Celeste Holm y Thelma Ritter), Dirección artística en blanco y negro (Lyle R Wheeler, George W Davis, Thomas Little, Walter M Scott), Fotografía en blanco y negro (Milton R Krasner), Música (Alfred Newman) y Montaje (Barbara McLean).

Resultado de imagen de ABOUT EVE 1950 FILMEmpieza en una ceremonia donde van a dar un premio a la mejor actriz de teatro, el Sarah Siddons, entonces tras una introducción de voz en off nos trasladamos seis meses atrás, al flash-back que será la historia. Margo Channing (Bette Davis) es una famosa estrella de teatro que ha cumplido los 40 años. Al finalizar una de sus actuaciones en la obra "Añejada en Madera", tiene una pequeña reunión con el crítico de teatro Addsison DeWitt (George Sanders) y con los productores. Llega tarde, Karen Lloyd (Celeste Holm), esposa del autor de la obra, se encuentra en la entrada trasera del teatro con Eve Harrington (Anne Baxter), joven que dice ser la mayor admiradora de Margo, Karen la invita a conocerla. Eve le cuenta su de su pasado, Margo siente compasión y decide contratarla como secretaria, algo sobre lo que están de acuerdo el dramaturgo Lloyd Richards (Hugh Marlowe) y su mujer, Karen. La única a la que no le cae bien Eve es la sirvienta de Margo, Birdie (Thelma Ritter). Bill Sampson (Gary Merrill) es el director de la obra y pareja de Margo. Tendrá cierta importancia, el productor de la obra Max Fabian (Gregory Ratoff), y la señorita Casswell (Marilyn Monroe), aspirante a actriz y pareja del crítico DeWitt .


Resultado de imagen de ABOUT EVE 1950 FILMEl elegante film engancha desde su ingenioso arranque en que nos presentan una ceremonia de entrega de premios de teatro y allí conoceremos al personaje que da título a la cinta, y nos trasladaremos al flash-back que será la historia, para a través de tres personas que la conocen, Karen, Margo y Addison, que nos narraran los hechos en off componer el puzle de esta sibilina mujer, a través de estos recuerdos nos sumergiremos en un fluido relato que en un formidable increscendo narrativo nos atrapa en su red de personajes bien delineados, matizados, conformados con sus aristas defectos y virtudes, con un guión salpicado de momentos incisivos, irónicos, y humor desopilante. Nos presenta un microcosmos exclusivo donde aterriza un ser extraño que remueve sus existencias, con métodos retorcidos y sutiles, aprovechándose de las debilidades de unos y otros, en realidad Eva no es más que una superviviente. Intenta meter la cabeza en esta selva de leones, donde todos intentan ser el Rey, el que lo domine todo, Margo intenta ser la más entre las divas actrices, el director quiere ser el que mejor le salga la obra, el autor quiere ser el que mejores críticas tenga, la asistenta en realidad no es que sospeche mal de Eva, es que teme le usurpen su lugar, o el crítico DeWitt, que quiere manejarlo todo desde sus artículos, todos ansían tener su parcela de poder. Una Hoguera de las Vanidades, donde lo que queda claro es la arrogancia de unos y otros, la codicia y el poder como motor de las personas, eje de la Condición Humana.

Resultado de imagen de ABOUT EVE 1950 FILMUna obra con varios sublecturas, radiografía el camino de buitres que puede ser el camino al éxito, ahonda en lo implacable que puede ser el paso del tiempo, el no saber adaptarse, el estancarte en el Síndrome Peter Pan y no saber afrontar la etapa de la madurez, el miedo de las actrices a dejar de ser jóvenes, ello como elixir del triunfo, el temor a que la nueva ola de talentos de menor edad te aplasten. También critica sibilinamente al mundo de Hollywood con algunos pellizcos deliciosos, marcando la rivalidad entre la fábrica de sueños del celuloide y el mundo teatral de Broadway. Nos habla en clave femenina, Eva es el centro junto a margo, Karen la depositaria de confidencias y manipuladora esposa del autor, Birdie la asistenta que le abre los ojos a Margo, o Miss Caswell reflejando la belleza exenta de inteligencia que gracias a sus amantes trepa. El realizador edifica su argumento alrededor del teatro, de sus divas, sus creadores en la sombra, de sus críticos, una jungla despiadada de competitividad, de darwinismo, lienzo nada benévolo.

Resultado de imagen de ABOUT EVE 1950 FILMCuadro en el que Mankiewicz deja algunos guiños propios sobre su visión del teatro exponencialmente dirigidos sus dardos a Hollywood, el crítico DeWitt es un puñal envenenado que lanza a muchos de estos que lo pusieron en el pasado en mal lugar, o el personaje de Miss Caswell, la bella aspirante actriz le sirve a Joseph le sirve para criticar la falta de escrúpulos de muchos productores que colocaban en muchos de sus proyectos a hermosas mujeres que de actrices tenían poco, pero como se beneficiaban al que ponía la pasta, también hay quien ve una alegoría de la rivalidad entre los hermanos Mankiewicz, los dos guionistas de prestigio, Joseph y Herman (“Ciudadano Kane”).

El sagaz guión propone un arco de desarrollo de personajes brillante: Margo evoluciona de diva arrogante a por el amor a saber aceptar con dignidad su edad y retirarse; Eva al principio es una humilde fan de Margo, para evolucionar a una depredadora codiciosa; El crítico que al principio parece un cínico nihilista amanerado, torna en un maestro de marionetas que maneja la información a su antojo de buitre; La mujer del autor y amiga de Mrgo, que se deja engatusar por Eva y se encuentra en medio de un chantaje; O el dramaturgo que se encuentra atrapado por la diva y que anhela una actriz para dar cabida a sus personajes jóvenes, pero está preso de los caprichos de la diva.

Resultado de imagen de ABOUT EVE 1950 FILMBette Davis borda su papel de diva madura acuciada por el paso de las primaveras, la dota de glamur, sofisticación y mucha intensidad dramática, le imprime hondura. Anne Baxter resulta memorable como la “dulce vampira” que con amables ademanes va succionando la vida de Margo, una manipuladora sibilina, maravillosa. Celeste Holm encarna con ternura a la fiel amiga de margo, atrapada por sus juegos. George Sanders es para mí el mejor de la función, un Titán de imagen amanerada, con su cigarrillo con boquilla, sus lujosos trajes, su pelo engominado, desborda carisma, elegancia, mordacidad, ingenio, complejidad, cinismo, con formidable flema camina entre hienas y saca partido, que como bien he leído podría ser la mirada inquisitiva del propio director que observa desde la barrera el espectáculo, manipulando a su antojo, soberbio su lenguaje gestual. Destacar entre los muy secundarios a una Marilyn Monroe en un pequeño rol que deja huella por la luz que desprende, irradia una luminosidad que ensombrece a los que se le acercan, fascinante.

Resultado de imagen de ABOUT EVE 1950 FILMLe encuentro cierto arrugamiento con el paso de los años, algo no encontrado en un film de temática similar del mismo año, “Sunset Boulevard”, noto que Eva convence a todos con demasiada facilidad, los encandila rápidamente, le falta algo de fuerza visual para haberse elevado más. Asimismo se puede hacer un homenaje al teatro sin hacer prácticamente teatro filmado.

Un film sobre el teatro, donde curiosamente no vemos a nadie actuar en la platea, pero sin embargo su puesta en escena rezuma teatralidad por todos lados, pocos escenarios, exteriores con fondos falsos, con muchos diálogos, con decorados que cantan son cartón piedra, con una dirección artística de Lyle R. Wheeler (“Lo que el viento se llevó”), y George W. Davis (“La Dimensión desconocida”) que hacen un tributo al susodicho teatro, apoyado en una fotografía de Milton Krasner (“La tentación vive arriba”), que mantiene este tono de dar importancia a las interpretaciones, sin alardes visuales, manteniéndose sobria,  adornado por una melodía de Alfred Newman (“El Rey y yo”) que no deja marca. Hay elegancia en su puesta en escena pero todo rezuma discreción, todo porfiado a resaltar que las interpretaciones hagan fluir la historia.

Spoiler:

Resultado de imagen de ABOUT EVE 1950 FILMResultado de imagen de ABOUT EVE 1950 FILMMomentos recordables: El arranque en la ceremonia de un premio teatral, voz en off el crítico DeWitt nos hace una pequeña presentación de personajes, donde se atisban los rostros de resquemores con la que va a ser la premiada, Eve Harrington, y pasamos a Karen, esposa del autor que iniciará el flash-back que será el film; El primer encuentro Eve con Margo en el camerino de esta, y Eve contando su dramática historia con su marido muerto en Guerra; Cuando Margo en una fiesta de cumpleaños estalla iracunda ante los temores y la paranoia que le rodea; La discusión tras un ensayo al que llega tarde Margo y que lo ha hecho su suplente, Eve, estalla la “tormenta” entre su pareja Bill, que es el director y Margo, saliendo a relucir el egocentrismo narcisista de la diva; En el coche Karen y Margo, esta realiza un sentido monólogo disculpando a Eve y autoinculpandose de estar insoportable por ver que ya no es joven, conmovedora; Eve eb el camerino intentando en vano seducir a Bill, y este dándole un sonoro plantón, esto observándolo a escondidas DeWitt; El crucial encuentro en el tocador de un restaurant entre Karen y eve, donde esta destapa su verdadera personalidad medradora y carroñera, primero con una tremenda dulzura engatusando a Karen, y más tarde chantajeándola, extraordinaria Anne Baxter; El discurso en la recogida del premio de Eva, mientras va agradeciendo se ven los rostros de la gente a la que ha traicionado que miran con asco y displicencia; El epílogo en que el círculo vuelve a comenzar, Eva llega  a su apartamento y allí está una admiradora, Phoebe (Barbara Bates),  que pretende ser su asistenta, el final es Phoebe probándose una lujosa prenda de Eva y mirándose al espejo con el premio en las manos haciendo reverencias, haciendo el espejo que su imagen se repita hasta el infinito, simbólica toma.

Resultado de imagen de ABOUT EVE 1950 FILMLloyd Richards: “A ver cuando se entera el piano de que el no ha hecho el concierto”/ Margo: “Abróchense los cinturones, va a ser una noche llena de baches”/ Adison: “De vez en cuando algún estadista del teatro o el cine asegura al público que los actores y actrices son gente simple. Ignorando el hecho de que su mayor atracción para el público es su total falta de parecido con los seres humanos normales”/

Llyod Richards : Usted sabía que cuando llegó a que la prueba había terminado, que Eva era su suplente, jugando ese pequeño juego infantil del gato y el ratón.  Margo Channing : No ratón, nunca el ratón. En todo caso ¡rata!/
Miss Casswell: Y ahora qué? 
De Witt: Su próximo paso, me parece, debe ser hacia la televisión. 
Miss Casswell: Dime esto. Tienen audiciones la televisión? 
De Witt: Eso es, eh, toda la televisión es, mi querida. Nada más que audiciones... 

DeWitt -Es posible que meyas confundido con esos niños retrasados a los que has estado gastando bromas? Que sientas elñ mismo desdén por mi que por ellos?
Eva: - Seguro que quieres decir algo, pero no se qué.
DeWitt:  -ira bien, Eva. Ya es hora de que lo hagas. Soy Addison DeWitt. Nadie me toma por tonto, y menos tú.
Eva: - Nunca ha sido mi intención.
Adison: - Sí, lo ha sido, y lo sigue siendo.
Eva: - No sé qué quieres decir. Quiero echar mi siesta. Es importante...
Adison: - Debemos hablar, de asesino a asesino.
Eva: - De campeón a campeón.
DeWitt: - Conmigo no eres ninguna campeona. No te des aires.

Resultado de imagen de ABOUT EVE 1950 FILMResultado de imagen de ABOUT EVE 1950 FILMLa historia tiene su origen en una anécdota de la actriz de origen ucraniano Elisabeth Bergner. Mientras actuaba en "The Two Mrs. Carrolls" (“Las Dos Señoras Carroll”)  entre 1943 y 1944, Bergner permitió a una joven fan se convirtiera en parte su familia, empleándola como ayudante, más tarde se arrepintió de su generosidad cuando la mujer intentó acabar con ella. Esto fue contado por la actriz a la escritora neoyorkina Maria Orr, que le sirvió de base para su relato "La sabiduría de Eva" (1946), Orr da a la muchacha un carácter más despiadado que le permite tener éxito en vampirizar la carrera de la veterana actriz. En 1949, Mankiewicz buscaba una historia sobre una actriz madura, tras leer de "La sabiduría de Eva", sintió la chica intrigante sería elemento adicional útil, envió un memorándum a Darryl F. Zanuck diciendo "encaja con mi idea original y se puede combinar. Excelente papel protagonista para Susan Hayward." Mankiewicz presentó el tratamiento de películas de las historias combinadas con título de “Best perfomance”. Cambió el nombre del personaje principal de Margola Cranston a Margo Channing, retuvo varios personajes de Orr,  Eve Harrington, Lloyd y Karen Richards, y la señorita Casswell, pero deja fuera al marido de Margo Channing, reemplazado por un nuevo personaje, Bill Sampson, ello para Eva pudiera tensionar aún más la vida de Margo. Mankiewicz añade para enriquecer la historia los caracteres de Addison DeWitt, Birdie Coonan, Max Fabian, y Phoebe. Zanuck era entusiasta y proporciona numerosas sugerencias para mejorar el guión, en algunas secciones, se sintió la escritura de Mankiewicz carecía de sutileza, el productor sugirió la emulsión de los celos de la víspera de Birdie Coonan para que la audiencia no reconocería a Eva como un villano hasta mucho más tarde en la historia. Zanuck redujo el guión de 50 páginas y eligió el título de “All about Eve” de las escenas de apertura en que Addison DeWitt dice "más de Eva ... Todo sobre Eva, de hecho." 


Resultado de imagen de ABOUT EVE 1950 FILM 
Resultado de imagen de ABOUT EVE 1950 FILMActrices consideradas originalmente para el rolde  Margo Channing. Mankiewicz quería a Susan Hayward, rechazada por Zanuck por "demasiado joven", Marlene Dietrich , fue desestimada por "demasiado alemana ", y Gertrude Lawrence, descartada por las exigencias de su abogado, no beber o fumar en la película, además de pedir se reescribiera el guión para añadir una canción a interpretar por ella.. Zanuck contactó con Barbara Stanwyck, pero no estaba disponible. Tallulah Bankhead y Ingrid Bergman se consideraron, al igual que Joan Crawford, esta trabajaba en la película “The Damned Do not Cry”. Finalmente fue para Claudette Colbert, pero Colbert cayó gravemente dolida en la espalda y tuvo que retirarse antes de empezar el rodaje, Bette Davis fue la elegida para reemplazarla. Davis, había terminado recientemente su asociación de 18 años con Warner Bros, tras variuos fracasos de público, inmediatamente aceptó el papel, lo consideraba de los mejores que había leído. Channing se había concebido originalmente como gentil y con buen humor, con Davis, Mankiewicz reviso el carácter para ser más abrasivo. Mankiewicz alabó a Davis tanto su profesionalismo y su actuación.  La primera elección para Eva fue Jeanne Crain, pero quedó embarazada y el personaje pasó a Anne Baxter, que había pasado una década en papeles secundarios, ganó en 1946 el Oscar por su actuación en “El filo de la navaja”. Para Bill Sampson se pensó originalmente en John Garfield o Ronald Reagan. Zsa Zsa Gabor buscó el papel de Phoebe sin darse cuenta los productores la consideraban, junto con Angela Lansbury, para Miss Casswell. Mankiewicz admiraba a Thelma Ritter y escribió el rol de Birdie Coonan para ella después de trabajar con ella en “Carta a tres esposas (1949). Marilyn Monroe era desconocida en ese momento, elegida como Miss Casswell, sin experiencia se acobardó ante Bette Davis, tomó 11 tomas para completar la escena en el vestíbulo del teatro con ella, la Davis le ladró y Monroe fue a vomitar. 

Años después el director tuvo la sorpresa que el fingido premio Siddons (tomaba el nombre de una actriz del SXVIII), se convirtió en real: la sociedad Sarah Siddons de Chicago lo adoptó como galardón. Por si fuera poco, Celeste Holm y Bette Davis ganaron premio.

Treinta y tres años más tarde, cuando Bette Davis abandonó la teleserie ‘Hotel’ por enfermedad, la sustituyó en reparto Anne Baxter. Davis no volvió más a la serie. La ficción se convirtió en realidad.


Muy recomendable film para los que gusten de buenos guiones excelentemente i9nterpretados. Fuerza y honor!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario