sábado, 23 de abril de 2016




LA JUVENTUD (YOUTH  2015).

Resultado de imagen de YOUTH 2015 FILMEl realizador napolitano Paolo Sorrentino en su segundo film rodado en inglés (tras “Un lugar donde quedarse” del 2011) ha sido capaz de crear un universo particular, un microcosmos donde la línea entre la serena belleza estética-sensorial y la petulancia pomposa resultan difusas, un tipo de cine no hecho para todos los paladares, o te aburre o te atrapa, si te aburre simplemente no acudas a ver este film, y si eres de los que te gustó “La Gran belleza”, seguro te gustará esta, aunque también es cierto que esta “Yoputh”, lleva el hándicap de las comparaciones permanentes con la protagonizada por el sublime Jep Gambardella, esta aborda temas parecidos, con esteticismo afín, con gran lirismo audiovisual, con un ritmo similar, con buenos personajes, pero está un escalón por debajo de la anterior, estando en tramos por encima el cómo que el qué. Un emocionante fresco sobre la losa de los años, sobre el peso de las decisiones tomadas en el pasado, una nostálgica mirada a nuestra juventud, una cínica visión del presente y un turbador enfoque del futuro. Uno de los grandes pilares del film es la espléndida pareja de protagonistas, Michael Caine y Harvey Keitel, absolutamente magnéticos.

Resultado de imagen de YOUTH 2015 FILMEl escenario es un hotel-balneario de lujo en plenos Alpes de Suiza, allí está pasando unas vacaciones Fred Ballinger (Michael Caine), un retirado septuagenario compositor de música clásica, lo hace junto a su hija Lena (Rachel Weisz). También está en el hotel un viejo amigo de Fred, el veterano director de cine Mick Boyle (Harvey Keytel), intenta con un grupo de jóvenes guionistas escribir su última película. Estos son los protagonistas, pero en el complejo turístico hay más personajes que tienen cierta importancia, como el joven actor Jimmy Tree (Paul Dano), está preparando su próximo papel, está harto de que lo haya hecho popular un rol de robot, está un tipo orondo (Roly Serrano)  con un tatuaje de Karl Marx en la espalda, que todos identificaremos con Maradona, una Miss Universo (Madalina Diana Ghenea), hay una pareja de mediana edad que nunca se hablan, una masajista aficionada a bailar con la play, asimismo pasará por el lugar el marido de Lena y una cantante pop famosa paloma Faith (interpretándose a sí misma).

Resultado de imagen de YOUTH 2015 FILMSorrentino vuelve a hacer una dramedia tocando temas la frustración existencial, el idealismo en una sociedad envenenada de snobismo, la llegada inexorable del ocaso de la vida (la vejez), las cicatrices del pasado, las complejas relaciones de pareja, las oportunidades desaprovechadas, el filtro retorcido de nuestros recuerdos, la nostalgia por la ya hace mucho superada juventud, la búsqueda incesante de ese lugar inexistente que es la felicidad, la verdadera amistad que perdura en el tiempo, las complicadas relaciones paterno-filiales, la crisis del artista, la Belleza como símbolo de Juventud o el hastío de la soledad, ello filtrado por su peculiar sentido melancólico, desencantado, cínico, y estando siempre en el centro un retrato de la decadencia, tanto moral como física. Con el ritmo singular del realizador se hace una reflexión macilenta sobre el discurrir del tiempo, jugando con los paralelismos entre la belleza del entorno alpino y de la juventud reflejada en la Belleza de la Miss Universo, la perfección y sensualidad escultural que provoca en los septuagenarios amigos El Síndrome de Stendhal.

Resultado de imagen de YOUTH 2015 FILM 
En este caso sus conejillos de indias son una fauna de personajes del mundo del arte y el espectáculo, como un músico en el crepúsculo, un director de cine ante su ansiado canto de cisne, un actor culto hastiado de ser estrella de un film malo, un ex futbolista que lo fue todo, ahora una sombra elefantiásica que se mueve cual hipopótamo, un monje budista con tendencias levitadoras, un niño prodigios del violín, o una Miss Universo rompiendo clichés con que la belleza no puede estar asociada a tener inteligencia. Personajes muchos de ellos (el músico, el cineasta, el actor o el futbolista) prisioneros de su exitoso pasado.

Resultado de imagen de YOUTH 2015 FILMEl alma del film son Fred y Mick, dos viejos amigos en el ocaso de sus vidas, con largos paseos por verdes y alpinos caminos disertan sobre lo divino y lo humano, auscultan sus memorias, recorriendo con lánguidos sentimientos el pasado, el inquietante presente y el nebuloso futuro, hablan de sus amores, de sus recuerdos de niñez, de sus complejos de culpabilidad, de sus frustraciones, del temor a desaparecer, dos tipo que recorren el balneario cual mirones analizando a la gente que les rodea. Ello con una enorme complicidad y química entre los actores Caine y Keytel, deslumbrando con su carisma intrínseco, derrochando matices, humanidad, defectos, anhelos, sueños rotos, con duelos dialécticos maravillosos, alardeando de cinismo, ironía, sarcasmo, y ello trasluciendo fragilidad, magníficos transmitiendo mundo interior.

Resultado de imagen de YOUTH 2015 FILMRachel Weisz compone con mucha alma la dolida hija del ex compositor, le imprime fondo. Paul Dano está formidable como el actor, lo dota de carisma, de hondura dramática, de dice mucho en sus miradas sin hablar, con mucha contención demuestra que es un grandísimo intérprete, con un lenguaje gestual excelso. Jane Fonda en dos escenas deja constancia de la abrumadora actriz que es, manteniendo un divino duelo con Keitel, desprendiendo chispas y viscerabilidad. La rumana Madalina Diana Ghenea deja una huella en el film indeleble, primero con su desbordante Belleza (esta si que es “La Gran Belleza”) y sensualidad, y luego con una contrarréplica (zasca) magnífica a Jimmy Tree.

Resultado de imagen de YOUTH 2015 FILMEl film conlleva el sello Sorrentino que ha ido cultivando en su filmografía, asemejándose (emulando subrepticiamente) a Federico Fellini, si “la Gran Belleza” referenciaba a “La dolce Vita”, esta lo hace a “Ocho y medio”, conjugando historia con un collage de momentos audiovisuales preciosistas, bucólicos, henchidos de magnetismo sensorial, alternando música de varios tipos como la clásica y la pop, desarrollando su relato de modo sereno, para que lo que vemos nos vaya calando, con hermosas coreografías visuales ordinarias, como los desfiles de gente hacia la piscina,  provocando en el espectador sensaciones. Con un buen inicio con una notable presentación de personajes, mediante diálogos sugerentes e inteligentes que dejan entrever sus pasiones e ilusiones, así como sus frustraciones, rezumando melancolía por el tiempo que nunca se recuperará.  

Resultado de imagen de YOUTH 2015 FILMPero tiene peros, y es que se pierde en su preciosismo, quedando cierta sensación de artificio onanista del realizador en la belleza, queriendo hacer de muchos tramos mini-climaxs de modo forzado, con lo que por partes (set-pieces) es muy bonito, pero en la suma se le ven ciertas costuras regularmente cosidas, funcionando de modo lindo sus viñetas, pero en el transcurrir de los minutos se va desgastando la frescura inicial, derivando en algún momento en frialdad estética, cayendo en dar más al continente que al contenido. Llegando a prometer más de lo que termina ofreciendo, desdibujándose algunos personajes en sus invisibles finales (la hija de Fred, Jimmy Tree, o el futbolista...)

Resultado de imagen de YOUTH 2015 FILMResultado de imagen de YOUTH 2015 FILMResultado de imagen de YOUTH 2015 FILMLa puesta en escena resulta ampulosa,  con un fenomenal diseño de producción de Ludovica Ferrario (“La Gran belleza” o “Titus”), rodando en en el cantón suizo de Graubünden, en Davos, en los exteriores alpinos del Berghotel, mientras el spa pertenece al Waldhaus Hotel, también se filmó en la veneciana Plaza San Marcos, esto enaltecido por la fascinante fotografía de Luca Bigazzi (“Il Divo” o “La Gran belleza”), llenando de vigor cada fotograma, destacando la vitalidad de los exteriores, con hermosos planos panorámicos, así como la calma en los interiores, captando con mimo la danza de las personas en los encadenados musicales, colmando de placidez visual al espectador, con tomas de gran valor simbólico e incluso onírico, deleitándonos con el barroquismo sensorial, siempre explotando con esmero las simetrías, acentuado el ritmo cual elástico con el estupendo montaje de Cristiano Trovaglioli (“Il divo” o “La Gran belleza”), y estos recursos atomizados por la música de David Lang (“Réquiem por un sueño” o “La Gran belleza”), que compone el delicioso tema epílogo “Simple song #3”, cantado por la coreana Sumi Jo, acompañado la violinista Viktoria Mullova, con la BBC Concert Orchestra, y el Coro de la Radio de Berlín, y el “Just”, interpretado por un Trío Medieval, también reseñables otros temas, como el “Reality” y “You got the love” cantado por The Recrosettes, o “Onward”, “Third and Seneca” y “Ceilling gazing” de Mark Kozelek, o “Dirty hair” de David Byrne.

Spoiler:

Resultado de imagen de YOUTH 2015 FILMResultado de imagen de YOUTH 2015 FILMResultado de imagen de YOUTH 2015 FILM
Resultado de imagen de YOUTH 2015 FILMMomentos recordables: Fred y Mick apostando en un ingenioso running-gag sobre una pareja que se sienta a comer día tras día sin hablarse, hasta que ...; Fred de noche en una inundada y desierta Plaza de San Marcos en Venecia, vestido de maestro de orquesta cruzándose de modo onírico con Miss Universo; Fred y Mick charlando sobre su próstatas, y de cómo han orinado, importante alegoría de lo que es la vejez, miccionar a gusto; Lena y Fred bañados en chocolate, ella le espeta al padre un punzante soliloquio recordando con amargura su infancia, soltando los demonios que llevaba dentro, tras esto la camilla del padre desciende en una sutil metáfora de cómo ha quedado el ánimo de Fred; Cuando Fred le dice por fin al emisario de la Reina de Inglaterra por qué no quiere volver a tocar, los motivos conmueven a su hija Lena que escucha estremecida; El que es el cartel del film, Fred Mick toman un baño en una piscina, cuando llega la Miss Universo, desnuda y deslumbrante en su belleza se sumerge despacio en el agua, dejando extasiados a los viejos amigos (llegué a pensar que dirían <Nos hacemos unas ...>); El concierto que da Fred dirigiendo la orquesta... de la naturaleza, orquestando a vacas, sus cencerros y los turbadores sonidos del espectacular entorno rural; El desconcertante momento video-clip de Paloma Faith, en lo que entiendo es una crítica a esta subcultura de los pomposo y vacío; Los extraños momentos en que vemos bailar ante la “play” a la masajista con brackets; La singular imagen del equipo de guionistas tumbados y sus cabezas entrelazadas, mientras una toma cenital las recorre y comentan cual puede ser el gran final para su film; El futbolista (se supone Maradona) tiene buenos momentos, saliendo de la piscina cual hipopótamo  y teniendo que ser asistido por una bombona de oxígeno, cuando pasa junto a una pista de tenis y observa nostálgico una pelota (de tenis), el delirante momento en que lo vemos en solitario golpear con su zurda la pelota de tenis al aire, y volviendo a hacerlo una y otra vez, en una especie de viaje mental a su juventud, cuando fue el más grande; El hilarante tramo en que Mick y Fred espían por el bosque a una pareja que se ponen a fornicar; El divertido tramo de Paul Dano disfrazado de Hitler; La brillante a aparición de Brenda Morell (Jane Fonda), en un glorioso tour de forcé con Mick Boyle (Harvey Keitel), donde ella va a decirle que no va a participar en su película, está comprometida para una serie de tv (crítica a la televisión), deriva la charla en un tremendo cruce de reproches, chispas de de emoción brotan por la pantalla; Cuando en una ladera de un verde prado le aparecen a Mick Boyle todas las actrices que alguna vez dirigió, deliciosamente onírico; La última charla que mantienen estos dos viejos dinosaurios, Mick Boyle y Fred Ballinger, terminando de modo sutil con Mick suicidándose lanzándose al vacío ante la flemática mirada de su amigo; Sorrentino jugando con trampas con el espectador, Fred viaja a Venecia, lo vemos pasear por el cementerio y todos pensamos que va a ver la tumba de su amada esposa, pero a la que llega es la de Stravinsky, tras esto llega a un geriátrico, su esposa contra lo que habíamos supuesto está viva, bueno en realidad su mente si está fallecida, la vemos en estado cuasi-vegetativo mirando a la nada desde una ventana; El epílogo del film, el concierto que al final si da Fred ante la Reina, interpretando el tema “Simple song #3” por la soprano coreana Sumi Jo.

Resultado de imagen de YOUTH 2015 FILMEmpleado del hotel: Disculpe, Sr. La Miss Universo está aquí.
Miss Universo: ¡Qué gran placer conocerlo! Soy una fan suya. De veras me volví loca cuando interpretó al Sr. Keith. Nunca me pierdo una de sus películas, pero esa es... mi favorita.
Jimmy Tree: Gracias. ¿Alguna vez ve otras películas que no sean de robots?
Miss Universo: Claro. Tengo una vida por delante y quiero ser actriz. No quiero sólo... depender de mi belleza.
Jimmy Tree: Estudias o sólo ves realities en la televisión?
Miss Universo: Aprecio la ironía, pero cuando viene con veneno, trae aparejada algo más.
Jimmy Tree: Qué?
Miss Universo: Frustración.
Jimmy Tree: Yo estoy frustrado, Miss Universo?
Miss Universo: Estoy feliz de haber participado en el concurso de Miss Universo. Está Ud. feliz de haber interpretado al Sr. Keith?
Fred Ballinger: (…) No es para nada estúpida.
Jimmy Tree: Para nada.
Resultado de imagen de YOUTH 2015 FILM
Lena Ballinger: Y quién es esta perra?
Fred Ballinger: Su nombre es Paloma Faith.
Lena Ballinger: Qué hace?
Fred Ballinger: El trabajo más obsceno del mundo.
Lena Ballinger: Es una prostituta.
Fred Ballinger: Peor, es una estrella de pop.

Mick Boyle: Entonces, otras vacaciones que se acaban. ¿Qué harás luego, Fred?
Fred Ballinger: Qué voy a hacer...? Iré a casa. Lo normal.
Mick Boyle: Yo no. No tengo esa rutina. Sabes qué haré? Empezaré otro filme. Dices que las emociones están sobreestimadas. Pero eso es mentira. Las emociones son todo lo que tenemos.

Resultado de imagen de YOUTH 2015 FILMNiño que toca el violín: Es una pieza muy hermosa.
Fred Ballinger: Sí, lo es. La compuse cuando aún amaba”. Es el diálogo entre un niño y el protagonista de La juventud.


En conjunto una muy disfrutable propuesta, aunque en la inevitable comparación con la anterior pierde algo de carga de profundidad, aunque con destellos sensoriales fulgurantes, que provocan en ciertos picos una deliciosa experiencia. Fuerza y honor!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario