domingo, 10 de abril de 2016



QUEIMADA.

Resultado de imagen de QUEIMADA 1969 FILM WIKINotable e infravalorado film épico dirigido por el combativo y comprometido políticamente Gillo Pontecorvo, destacando sobre manera el carismático Marlon Brando en un complejo rol maestro de marionetas y agitador revolucionario con intereses torticeros. Una obra de un gran valor didáctico que aúna una buena historia con una dura crítica a los Imperialismo soterrados, al capitalismo despiadado, al racismo, a las democracias con pies de barro, de cómo las grandes potencias siempre se han aprovechado del tercer mundo, explotándolo vilmente en pos de sus intereses económicos, creando y deshaciendo lideres a su antojo, ello en un relato absorbente, con una absorbente ambientación, rebosante de realismo y crudeza. Fue un fracaso taquillero, pero paradójicamente en su autobiografía “Brando: Las canciones me enseñó mi madre”, Brando afirma: "He hecho mi mejor actuación en “Queimada”.

Resultado de imagen de QUEIMADA 1969 FILM WIKIEl escenario es la isla caribeña en las Antillas Menores, Queimada durante el SXIX, una colonia portuguesa donde se explota la caña de azúcar con esclavos negros traídos de África. Hasta allí llega el británico Sir William Walker (Brando), un agente del gobierno imperial de Inglaterra, su misión provocar una revolución del pueblo para echar de la ínsula a los lusos, y colocar un gobierno manipulado en la sombra por los ingleses, así dejar vía libre a la poderosa compañía azucarera inglesa  Antillas Real Sugar Company. Walker encuentra en un negro portamaletas, José Dolores (Evaristo Martínez), el peón con el que liderar la revuelta popular. También tendrá importancia en la historia Teddy Sánchez (Renato Salvatori), idealista líder blanco revolucionario, representante de la burguesía.

Resultado de imagen de QUEIMADA 1969 FILM WIKIEs una obra de claro sesgo izquierdista, una cinta marcadamente de su convulso tiempo, hay que enmarcarla en su contexto, con efluvios a la Revolución de Cuba, solo diez años atrás había triunfado con Fidel castro a la cabeza, que había querido ser aplastada por el vecino del norte en Bahía Cochinos en 1961, similitudes como una isla caribeña, las plantaciones de azúcar explotadas por compañías extranjeras, y como los revolucionarios se refugian en Sierra Madre, llamado igual que la sierra donde tenía su cuartel Fidel. También está latente un tiempo en que los imperios europeos descolonizaban de mala manera África, e incluso se estaba recrudeciendo la Guerra de Vietnam, viéndose una crítica a todos estos intervencionismos “imperialistas” en el tercer mundo.

Resultado de imagen de QUEIMADA 1969 FILM WIKIEl guión de Franco Solinas (“La Batalla de Argel”, “Estado de sitio” o “Hanna K”), y Giorgio Arlorio (“El zorro”, “Salario para matar” o “Solo falta el asesino”), basado en una historia de Gillo Pontecorvo, que a su vez se inspira en una serie de libros de Norman Gant, también los guionistas cogen mucho del ensayo revolucionario del escritor de color Frantz Fanon "Los condenados de la Tierra". Desarrollan un manual muy ameno y didáctico del proceder sibilino de las grandes potencias, estas a su vez manejadas por los grandes capitales reflejado en las omnímodas compañías privadas oligopólicas, sus estrategias políticas, sus intereses económicos o sus tácticas militares. De cómo manipular las legitimas ansias de libertad de un pueblo oprimido a favor del afán capitalista de enriquecerse de unos pocos. Primero es buscar un lugar rico en alguna materia prima fundamental, en este caso azúcar; Como este es una colonia decadente, la portuguesa, se decide manufacturar una revolución, y se envía a un agitador profesional; Este sobre el terreno debe buscar un manejable líder entre los esclavos que personifique la revuelta popularmente, armar a este y sus seguidores, a su vez buscará otro moldeable líder entre la burguesía que presida la nación y con esto provocar la salida del imperio luso; Y una vez fuera un Imperio y colocados gobiernos títeres, llega otro Imperio, que cual vampiro sorberá la “riqueza” azucarística en su favor, ya no habrá esclavos, serán peones libres, pero también explotados, misión cumplida, el monopolio llegó para quedarse sustentado por el Imperio; PD. Si hay contratiempos y los libres, pero oprimidos se vuelven a levantar en armas se les aplasta sin remisión.

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La historia reflexiona con notables argumentos neomarxistas sobre las corrientes independentistas que vienen patrocinadas por potencias extranjeras que solo quieren sacar beneficio, sin importarle la población autóctona, se analiza el concepto existencialista de que es la libertad, se hace un fresco desolador del colonialismo en todas sus vertientes, la invasora y la empresarial, un desgarrador alegato en contra de los intervencionismo siempre interesados de los extranjeros. Pontecorvo desde su militancia izquierdista hace una cruenta crítica al capitalismo,  a sus desalmadas formas de humanismo. Desarrolla la narración con pulso firme, con picos de diálogos punzantes, con escenas de gran impacto visual, todo encauzado con un gran sentido en su unidireccional mensaje

Resultado de imagen de QUEIMADA 1969 FILM WIKILa cinta tiene uno de sus epicentros en la violencia, en el atávico salvajismo inherente en el ser humano, en este modo de proceder para “acabar” con los problemas, violencia ya expuesta desde el inicio al contarnos el motivo del nombre de la isla, “Quemada”, lugar en el que los gobernantes colonizadores, para sofocar una violenta revuelta decidieron usar violencia extrema, prendieron fuego a la isla para exterminar a los insurgentes, de ahí el nombre de la ínsula. Asistimos  al violencia a través de ejecuciones con garrote vil, decapitaciones, fusilamientos, incendios de plantaciones para sacar a los rebeldes, apuñalamientos, batallas sangrientas, esta violencia como alegoría de la represión de los gobernantes.

Resultado de imagen de QUEIMADA 1969 FILM WIKIWalker es el eje de la historia, el símbolo de las tropelías de los Imperios colonialistas, la personificación de sus inteligentes artes manipuladoras, es un profesional de la agitación y el engaño, pero a pesar de eso tiene sentimientos, no es un desalmado, entiende a los que combate. En el otro lado está José Dolores, un Don nadie al que Walker moldea a su antojo, los hace un revolucionario a su pesar, creando una “bestia” a la que luego se verá obligado a combatir, e intentará no sea un mártir, pues esto es peor que un líder vivo, José sabe que puede valer más muerto que vivo, sabe le valor del sacrificio por una causa mayor, que lo importante es sembrar la semilla del librepensamiento en su gente, que piensen libres, que razones y cuestionen lo que pasa a su alrededor, para finalmente puedan combatir las injusticias.

Resultado de imagen de QUEIMADA 1969 FILM WIKISe hace una devastadora crítica al capitalismo despiadado, reflejado sobremanera cuando el sibilino Walker hace un mordaz discurso <Si usted quiere sólo sexo, qué cuesta más mantener a una esposa, o contratar el tiempo que usted quiera a una puta?>, viniendo a decir que la esclavitud no es buena abolirla por humanidad, si no que es más cara de mantener, que tener peones a los que les pagas una miseria y ellos se busquen la vida, incisiva metáfora que define la carroñería del capitalismo más deshumanizado. Y así lo exponen en el film, se acaba con la esclavitud, la gente es “libre”, o al menos eso cree al principio, pues luego se dan cuenta que su yugo pasan a ser  los cicateros salarios, con los que no tienen para comer.

Resultado de imagen de QUEIMADA 1969 FILM WIKIMarlon Brando está sublime como el ambiguo mercenario agitador, un sofisticado y elegante tipo que destaca por un pomposo y gran pañuelo al cuello, destila personalidad, majestuosidad, matices, fragilidad, sentido del deber, aunque le duela, exhibe un poderío interpretativo arrollador, ilumina la pantalla con su carácter indomable, con ese toque turbador de la cabellera rubia, excelso en sus parlamentos y discusiones, para hacer este papel Brando rechazó uno de los protagonistas de “Dos hombres y un destino”, y “El compromiso” de Elia Kazan, y al alargarse el rodaje tuvo que renunciar a un rol importante en “La hija de Ryan” (1970). Evaristo Márquez era un actor amateur que desarrolla una muy sentida actuación, infunde a su líder carisma, mundo interior, lo hace con mesura, sabiendo transmitir la rabia de los oprimidos.

Resultado de imagen de QUEIMADA 1969 FILM WIKIUna de las taras del film es que no hay más secundarios de peso, queda muy polarizada la historia entre los dos, no hay personajes que den tonalidades grises con lo que en cierto modo se resiente la narración queda una visión muy unidireccional. También en algunos momentos adolece de cierta frialdad, cayendo en el esquematismo del cuasi-documental, solo el personaje de Brando, Walker posee tridimensión y debilidades el resto quedan en cierto modo acartonados por el rígido mensaje, derivando en aminorar la tensión y emoción.

Resultado de imagen de QUEIMADA 1969 FILM WIKILa puesta en escena resulta bastante buena, con un fabuloso diseño de producción de Sergio Canevari (“Yo soy la revolución”, “Salvatore Giuliano” o “Bahía de sangre”), rodándose gran parte en Cartagena (Colombia), también en Marrakech (Marruecos), en Roma (Italia) y en Saint-Malo (Francia), recreando con gran realismo la colonia antillana, con sus muy bien manejadas masas de extras,  esto realzado por la cruda fotografía Marcelo Gatti (“Los cuatro días de Nápoles”, “La Batalla de Argel” o “La Piovra”) y Giuseppe Ruzzolini (“Mi nombre es ninguno”, “Teorema” o “Allonsonfan”), potenciando el caos y bullicio de la ciudad caribeña, transmitiendo calor, sofoco, sudor, con muy expresivos primeros planos, con tomas panorámicas electrizantes, en las batallas cercanas al estilo Eisenstein, rodando la acción cámara en mano para emitir veracidad y llegando por momentos al docudrama. Todo esto atomizado por la trémula música del maestro Ennio Morricone (“El bueno, el feo y el malo”, “Erase una vez en América” o “La Misión”), una partitura que eleva el valor de las secuencias, destila pasión, épica, sentimientos, en miscelánea con las imágenes te sobrecoge, evocadora.

Spoiler:

Resultado de imagen de QUEIMADA 1969 FILM WIKIResultado de imagen de QUEIMADA 1969 FILM WIKIResultado de imagen de QUEIMADA 1969 FILM WIKIMomentos recordables: Los líricos créditos  de apertura con la evocadora y deliciosa música de Ennio Morricone, con neurálgicos fotogramas de la población negra, estos van ardiendo en rojo y sobre el fuego la represión de los blancos; La escalofriante escena de la ejecución al rebelde a garrote vil, de enorme crudeza, luego veremos de lejos como decapitan, y a continuación su mujer e hijos lo echan en un carro tiran de él lastimeramente por un terroso camino hasta llegar a su cabaña, muy sórdido; El modo en que Walker elige a José dolores líder rebelde, intentado cabrearlo; Como durante el carnaval Walker manipula a Teddy Sanchez para asesine al gobernador portugués, incluso dirigiendo su pistola al mandatario, ello para explosionar y servir de espoleta a la Revolución; A raíz de la victoria del levantamiento, Dolores a caballo galopa por la playa en un caballo blanco rodeado seguido de sus fieles que lo vitorean cual Dios Libertario, ello mientras de fondo oímos los hermosos y estremecedores acordes de la música de Morricone, con cantos tribales; La escalofriante quema de plantaciones de caña para expulsar de ellas a los rebeldes, rodado cámara en mano dando un tremendo vigor a las imágenes; El sentido discurso que da Dolores a los soldados que le han capturado, intentando sembrar los sentimientos de libertad, lo rostros de los que lo oyen son expresivos; El viaje que una vez preso Dolores hace atado hacia el fuerte, un tránsito adornado por una bella melodía, los lugareños negros que ven a Dolores se ponen en pie en señal de respeto, vemos los estragos de la guerra de represión de los rebeldes, tierras y aldeas quemadas, muertos esparcidos por los suelos olisqueados por peros, niños huérfanos entre los escombros, desolador; Dolores diciendo a un soldado que si los ingleses lo quieren vivo es que lo mejor es morir, tremendo; Dolores preso intentando inocular en un soldado la semilla de la libertad <Si un hombre te da la libertad, no es libertad. La libertad es algo que tú, y solo tú, debes alcanzar>; Cuando Walker les explica asus gerifaltes que no es bueno ejecutar a Dolores, que lo harían un mártir y esto es peor que un líder vivo;  Walker yéndose del fuerte justo cuando van a ahorcar a Dolores, se oyen los redobles pre-ejecución, llevan a Dolores al patíbulo y este grita a Walker que se frena <Inglés! Recuerda lo que dijo? La civilización pertenece a los blancos. Pero, que civilización? Y, hasta cuándo? Walker en una alegoría visual nada sutil lo escucha bajo la bandera inglesa y se aleja a caballo poéticamente.

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El rodaje estuvo envuelto en muchos problemas. Brando tenía un concepto distinto de Pontecorvo de cómo debía ser su personaje, el director quería que fuese un villano asentimental, mientras el actor lo quería enfocar de un modo más complejo, dotándolo de ambigüedad moral, Brando se quejaba de que el realizador le hacía recitar pasajes del "Manifiesto Comunista" de Marx, estos roces repercutían en la repetición de escenas. El enfrentamiento llegó al extremo paradójico de que Brando se rebelón contra Pontecorvo, por que se le diera mejor comida a los actores blancos que a los negros, curioso en un  film en contra del racismo, dejó el rodaje en Colombia, marchándose a Los Ángeles, volvió cuando se le aseguró que todos serian tratados por igual. Las vicisitudes no acabaron ahí, el calor insoportable en el país cafetero hizo que la filmación se trasladara al Norte de África.

Resultado de imagen de QUEIMADA 1969 FILM WIKIEl protagonista, el agitador William Walker, está inspirado en una persona real que vivió en el SXIX, en vez de británico era estadounidense, fue un revolucionario y guerrillero que consiguió una efímera independencia de La California Baja de México, luego agitó la convulsa Nicaragua, llegando a ser presidente electo del país centroamericano tras un sonado pucherazo, pero al no dejarse manejar por los interés estadounidenses fue atrapado y fusilado por sus tropelías, llegó a instaurar en Nicaragua la esclavitud. En 1988 Alex Cox dirigió el film  “Walker”, sobre la figura de este llamado también “El filibustero”, protagonizado por Ed Harris. 

Resultado de imagen de QUEIMADA 1969 FILM WIKILa colonia podría haber sido francesa, pero la plata la ponían estos, idea desechada, podrían haber sido españoles, pero era un mercado potencial al que mejor no molestar, idea desechada, así que los esclavizantes colonizadores pasaron a ser portugueses, con potencial comercial menor, en detrimento de la veracidad histórica, pues los lusos eran grandes aliados de los ingleses. El arranque del relato se basan en hechos históricos, en 1520 en el Caribe, para sofocar una revuelta indígena incendiaron toda la isla, pasando a conocerse la ínsula como Quemada, pasando a repoblarse con esclavos negros procedentes de África para dedicarlos al cultivo de caña azúcar.

Hay dos versiones, la que se estrenó en USA, de 112 minutos, y otra de 132 minutos doblada al italiano, estos 20 minutos se cercenaron por intereses taquilleros, supongo que debido a esta cercenación es la tosca aparición de la narración en off a medio film, supongo que había más en el metraje eliminado, y es que yo la que he visto es la versión USA.
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En conjunto me queda un film que me atrapó desde el inicio, me sentí ante una muy valiosa clase de geopolítica, con un discurso mensajístico mostrado con mucha fuerza, y con un Brando sensacional. Fuerza y honor!!!

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