miércoles, 27 de abril de 2016




CONFIDENCIAS. (Gruppo di famiglia in un interno 1974)

Resultado de imagen de Gruppo di famiglia in un interno 1974 filmPenúltima obra del maestro Luchino Visconti,  en el ocaso de su trayectoria vital realiza un cuasi-testamento fílmico, una notable radiografía del choque generacional, sustentado en un elenco actoral deslumbrante, atisbándose referencias autobiográficas en el protagonista profesor sin nombre encarnado magníficamente por Burt Lancaster, y en la relación que se sugiere  de cariño (amor) entre este y el personaje, Konrad, encarnado por Helmut Berger amante en la vida real del director. Ya con 70 años, acababa de sufrir hacia poco un derrame cerebral, con lo que buscaba un proyecto que no le llevara de un lugar a otro, por ello escribió esta historia que se desarrolla exclusivamente en interiores, pero filmada con dinamismo de escenarios. El guión del propi director junto a sus habituales Suso Cecchi D'Amico (“Ladrón de bicicletas”, “Senso” o “El gatopardo”), y Enrico Medioli (“Rocco y sus hermanos”, “La caída de los dioses” o “Erase una vez en América”), Visconti se inspiró libremente en la historia real del crítico literario Mario Praz, que como el protagonista vivía en un palacio y vio alterada su tranquilidad por la llegada de unos jóvenes y caóticos inquilinos. Se rodó en inglés, aunque luego se hizo una versión en italiano, doblando unos actores italianos a Helmut Berger y Burt Lancaster. En España sufrió los rigores de la censura por los desnudos, por la política, siendo risible como alteraron parentescos de los personajes para suavizar sus relaciones, quedando aún peor, a estilo “Mogambo”, en 1983 ya se pudo ver la versión sin censura. Definió así el film Visconti: “A través del personaje de Lancaster he querido examinar la posición, responsabilidad, las ilusiones y los fracasos de los intelectuales de mi generación”.

Resultado de imagen de Gruppo di famiglia in un interno 1974 filmEl escenario es una palacio en medio de Roma, el dueño es un culto estadounidense Profesor (Burt Lancaster, del que no sabremos su nombre, un hombre en el crepúsculo de la vida, jubilado, vive solo, asistido por dos criadas, lleva una tranquila existencia, se dedica a coleccionar arte y a escuchar a Mozart. Su paz se verá alterada cuando le alquila el piso de arriba a la marquesa Bianca Brumonti (Silvana Mangano), esta residencia será ocupada por su hija, Lietta (Claudia Marsani), su pareja Stefano (Stefano Patrizi), y su amante Konrad Hübel (Helmut Berger), produciéndose a partir de entonces un terremoto serena y plácida vida.

Resultado de imagen de Gruppo di famiglia in un interno 1974 filmResultado de imagen de Gruppo di famiglia in un interno 1974 filmVisconti despliega su intacta maestría por cada fotograma, narrando con profundidad un intimista relato de calado emocional, una historia sombría, desarrollada en un increscendo dramático penetrante, desbordando punzante inteligencia en la delineación de personajes con mucho mundo interior, con diálogos deliciosos en su hondura, componiendo situaciones de gran capacidad de intensidad. El relato se centra en un Lobo Solitario en el ocaso de su vida, retirado del mundanal ruido, y la chicha está en el choque generacional que sufrirá su placida vida con la llegada de una disfuncional familia. El realizador con su exquisito gusto por la elegancia, por los decorados recargados barrocamente, evoluciona un espléndido melodrama, inundado de ambigüedad moral, un reflexivo estudio sobre el implacable paso del tiempo, sobre la inevitable sombra de la muerte, sobre las complicadas relaciones familiares, sobre la desestructuración familiar, sobre los amores platónicos, sobre la represión sexual, sobre los recuerdos que se alejan en la memoria, sobre el arte, sobre la política, sobre el desprecio, y sobre todo sobre seres contradictorios, matizados, frágiles, con carácter, típicos del ideario viscontiano. De hecho el protagonista sin nombre tiene mucho del profesor Aschenbach de “Muerte en Venecia” (1971), como éste, se ve turbado ante la belleza y la juventud en la última etapa de su vida, de hecho la claustrofobia ambiental que se sentía en la ciudadela de Venecia aquí se ha trasladado a este decadente palacio romano, asimismo introduce gran parte de su temario y estilo que lo han hecho inimitable, su tono cuasi-operístico en la puesta en escena, los personajes de alta sociedad atormentados, protagonistas que escogen la soledad como un retiro vital existencial, su (paradójico, siendo un noble) ideario político izquierdista.

Resultado de imagen de Gruppo di famiglia in un interno 1974 filmResultado de imagen de Gruppo di famiglia in un interno 1974 filmEs una obra que hace un fresco desolador de su tiempo, recrea con virulencia la decadencia de la aristocracia, mezclada en múltiples delitos, habla de una época convulsa (Mayo del 68, atentados terroristas marxistas, reestructuraciones empresariales, tráfico de drogas...), de una generación joven fracasada en su ansiada utopía de un soñado e irreal mundo, y como aquí el profesor se encuentra desorientado con un tiempo que le supera y al que no desea engancharse, igual que le ocurría a “El Gatopardo” (1963) del film anterior de Lancaster con Visconti, personas que admiran con fascinación la juventud, pero a la que ya saben hace mucho les pasó, y no pueden adaptarse al caos imperante en el exterior, personas cultas, embebidas de arte que no desean cohabitar con la “nueva cultura”. Es una mirada melancólica al pasado a través de la juventud, un perturbador filtro se cierne sobre la observativa visión del Profesor, un tipo que había escogido la soledad y como única compañía la atemporal belleza del arte, el cuasi-recogimiento espiritual y que de pronto sin desearlo se enfrenta al mundo imperfecto del que ha huido. Otro temario recurrente de Visconti es el desmoronamiento familiar como metáfora de un mundo que se derrumba, ya lo tocó entre otras en “Rocco y sus hermanos” (1960) o “La caída de los dioses” (1969), sobre la pérdida de valores morales, sobre la perdida de referentes a los que seguir. Trata asimismo sobre el arte y el caos, sobre la vida y la muerte, sobre lo efímero de nuestro paso por la vida, Visconti hace una fotografía a un mundo que para el languidece, tres años después moriría. Todo esto contado sereno ritmo, haciendo que te empapen los personajes y lo que les ocurre, con un poderío sensorial apabullante, con una fuerza audiovisual arrolladora.

Resultado de imagen de Gruppo di famiglia in un interno 1974 filmResultado de imagen de Gruppo di famiglia in un interno 1974 filmBurt Lancaster esta apoteósico en su rol, desborda la pantalla con su carisma, con su magna personalidad, con su mesura, con su contención, con flema, con su punzante mirada que habla en silencios, con su egregio lenguaje gestual, una interpretación memorable, con aristas, dejando traslucir toda una sensible gama de emociones, un Titán. Silvana Mangano es un rayo de luz, un torrente de viscerabilidad, poderosa, racial bella, impetuosa, elegante, despótica, manipuladora, Colosal. Helmut Berger resulta una presencia turbadora, me recuerda por momentos al chico que observaba el protagonista de “Muerte en Venecia”, una belleza (y soy muy hetero) resplandeciente, lo encarna con una intensa personalidad, con un arco de desarrollo gradual fascinante, con ententes fabulosos con Lancaster y con una ataque de ira furibundo estremecedor en la cena, se vislumbra una compleja mezcla en él de fuerza y fragilidad anímica, vibrante la química entre él y Burt Lancaster (el alter ego de Visconti). Claudia Marsani debutaba con este film, tenía solo 14 primaveras cuando rodó este film, un enternecedor papel, que con una arrebatadora dulzura nos gana, como se gana al profesor, radiante en su mezcla de candidez y picardía, lástima que su carrera se difuminara en la década de los 70 con roles eróticos, llegando a hacer una portada de Playboy. Stefano Patrizi, es el que menos peso tiene, pero aún así deja constancia de sus dotes en el duelo final que tiene con Berger, arrollando con un arrollador músculo actoral.

Resultado de imagen de Gruppo di famiglia in un interno 1974 film 

Resultado de imagen de Gruppo di famiglia in un interno 1974 filmLa ambientación resulta un gran pilar como potenciador de la personalidad de los personajes, filmado todo en estudios en Roma, con un soberbio diseño de producción de Mario Garbuglia (“El gatopardo, “Waterloo” o “El inocente”), recreando con mimo los fastuosos barrocos interiores del palacio, un cuasi-catafalco, un cuasi-museo, paredes rebosantes de pinturas del SXVIII, sobre todo de artistas ingleses, como Arthur Devis,  con bellos tapices, frescos, armas antiguas, esculturas, bustos, estanterías repletas de cientos de libros, alfombras, sillones y sofás decimonónicos, y a modo de metáfora, en el piso superior la modernidad, impuesta a golpe de mazo y destrucción, salones diáfanos sin puertas y comunicados por enormes arcos, blancos e hiperluminosos, arte contemporáneo abstracto adornando paredes,  y como bien he leído, abajo la vejez y arriba la juventud. Con un elegantísimo diseño de vestuario, destacando sobremanera el de Silvana Mangano de Piero Tosi “(“Rocco y sus hermanos”, “El Gatopardo” o “Muerte en Venecia”). Esto realzado y moldeado por la maravillosa fotografía de Pasqualino De Santis (“Romeo y Julieta”, “La caída de los dioses” o “Muerte en Venecia”), contrastando con habilidad estos dos ambientes, aunque poniendo más énfasis en la mortecina luz en la vivienda del Profesor, deleitándonos con hermosos cuadros, en formato de tomas de una belleza epicúrea, con primeros planos que sacan la mejor de las expresividades de los actores, con sutiles movimientos de cámara por habitaciones, un goce visual. Esto adornado por la dulce música de Franco Mannino (“La burla del diablo”, “Muerte en Venecia” o “El inocente”), con excelsos añadidos de música clásica de Mozart, el aria Vorrei spiegarvi, oh Dio! ", y la “Sinfonía Concertante, K. 364”, el tema “Testarda io” de Ivana Zanicchi, o el “Desiderare” de Caterina Casselli.

Resultado de imagen de Gruppo di famiglia in un interno 1974 film 
Spoiler:

Resultado de imagen de Gruppo di famiglia in un interno 1974 filmResultado de imagen de Gruppo di famiglia in un interno 1974 filmMomentos recordables: La charla que Konrad y el profesor tienen sobre el arte, donde se destapa la sensibilidad del “playboy” y las similitudes entre estos en principio antagónicas personas; Cuando el profesor se despierta por la música alta, se levanta y observa como Konrad, Lietta y Patrizio están desnudos fumando porros y escuchando música, mientras se abrazan y besan, secuencia envuelta en los efluvios del huno que bien parece de ensueño, reflejando quizás las ansias de amor libre del profesor; Konrad está duchándose en el baño de la casa del profesor, y este entra y lo mira con una mezcla de voyeurismo, dejando traslucir una turbadora miscelánea de vena gay y de ansias por la juventud ya muy pasada; Cuando Lietta recita muy sentidamente el poema “No hay vida sexual en la tumba" de WH Auden; Los etéreos flash-backs en que aparecen fugazmente las mujeres que quizás marcaron su vida, su esposa (Claudia Cardinale), y su madre (Dominique Sanda); El tramo clímax del film, la cena que organiza el Profesor en que espera limar los roces entre todos, donde el anfitrión cuenta una perturbadora historia sobre alguien solitario que escuchaba pisadas encima de su casa, era la llegada de la muerte. Pero tras esto la velada se convierte en un agrio cruce de reproches entre unos y otros, saliendo a flote la lucha de clases, la política, los prejuicios sociales, el orgullo y la soberbia, llegando aflorando viejas rencillas, odios, rencores, traiciones  y frustraciones, donde ya el profesor se sabe desubicado por una sociedad misántropa que se autodevora; El epicúreo epílogo, el Profesor está enfermo en la cama, oímos de fondo la hermosa con la "Sinfonía Concertante K364", de Mozart, y el Profesor (y nosotros) escuchamos pasos en el piso superior, referencia a la historia que contó el profesor en la cena, la muerte le llega, conmovedor.

Resultado de imagen de Gruppo di famiglia in un interno 1974 film 

El profesor: "Los ancianos son criaturas extrañas, cuestionable e intolerante. A veces tienen miedo de la soledad que desean ... otras veces, la defienden cuando la sienten  amenazada."


Diálogo que es una alegoría de lo que relata la historia, este susodicho choque generacional:

Resultado de imagen de Gruppo di famiglia in un interno 1974 filmEl Profesor: “Los cuervos vuelan en bandada; el águila vuela sola”
Konrad: “Pero en La Biblia está escrito. Ay del que esté solo! Porque cuando caiga no habrá nadie dispuesto a prestarle ayuda”.


Entiendo no es un film recomendable a todos los paladares, es cien de autor, cine con poso, cine reflexivo, de los que se te quedan en el subconsciente. Fuerza y honor!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario