domingo, 10 de abril de 2016



EL HOMBRE DE MIMBRE.

Resultado de imagen de WICKER MAN 1973 FILMFilm de culto de los que no te dejan indiferente, de género inclasificable, una miscelánea entre el musical, el naturalismo, el costumbrismo, el terror, la comedia, el thriller psicológico, película de las que te sacuden para bien o para mal, de los que dejan huella por singularidad, una surrealista obra en el debut de Robin Hardy en la dirección, un relato fascinante que construye una turbadora fábula sobre el eterno enfrentamiento entre los diferentes modos de afrontar las religiones, sobre el choque de creencias, sobre la mojigatería y represión sexual judeo-cristiana enfrentada al libertinaje de las ancestrales creencias, una sátira compleja y llena de encanto. Posee una ambientación cuasi-mágica, con momentos rebosantes de un lirismo neurálgico,  con imágenes evocadoras que se mezclan con una galería de temas musicales que imprimen un tono delicioso a la narración. El guió de Anthony Shaffer (“La huella” o “Frenesí”) se basa libremente en la novela de “Ritual” de David Pinner.

Resultado de imagen de WICKER MAN 1973 FILMEl sargento de policía Neil Howie (Edward Woodward) recibe una carta anónima que solicita su presencia en Summerisle, una remota isla ubicada en el archipiélago de las Hébridas, que se caracteriza por su abundante producción de frutas. El caso en relación con la desaparición de una niña llamada Rowan Morrison, quien lleva algunos meses pérdida en la isla. Howie, un devoto y célibe cristiano, llega a la isla y se escandaliza al descubrir que sus habitantes rinden culto a antiguos dioses paganos de origen celta. Tendrán importancia personajes como Lord Summerisle (Christopher Lee), la sexy hija del posadero, Willow (Britt Ekland), la profesora del pueblo, Miss Rose  (Diane Cilento), o la librera (Ingrid Pitt).

Resultado de imagen de WICKER MAN 1973 FILMEs una cinta valiente para su tiempo, con multitud de desnudos, con escenas de sexo, con lenguaje mal sonante, es hija de su tiempo, con conceptos claramente de la pujante cultura hippy de los 70. Desarrollada con fluidez, en un increscendo de tensión extraña, para desembocar en un climax final tremendo, de los que recordaras por siempre. Un relato que te atrapa en su atmósfera cuasi-hipnótica, cuasi-lisérgico, cuasi-alucinatorio, te sacude, genera misterio, intriga, humor, enmarcado en un escenario evocador, con personajes pintorescos, disfuncionales, extraños,  de comportamientos anormales para nuestra modus vivendi, gente promiscua, que se rige por filosofías religiosas de reminiscencias druidas-celtas, donde erige el libertinaje sexual. Se desarrolla con equilibrio por la fina línea que separa lo sugestivo de lo ridículo, quedando en el lado positivo. Se aborda con mordacidad y mucha mala baba  el tema de los extremismos religiosos, el choque de culturas que se repelen, la intolerancia, los prejuicios, la ignorancia, o los fanatismos. Nos habla con mucho cinismo e ironía de nuestra anquilosada mentalidad ya prefabricada por nuestra educación judeo-cristiana que nos hace estar en contra de las tradiciones heterogéneas, nuestra cultura puritana nos hace autocontrolarnos, cohibirnos, y eso nos hace impactarnos por el libertinaje y desenfreno sexual. Hace una radiografía decadente de las religiones, de cómo los radicalismos siempre son tóxicos, como factor alienante, enfrenta dos puntos de vista disimilares y nos hace ver que los dos colocados en los extremos son tan malos e hipócritas el uno como el otro, poniendo en entredicho las barreras y límites que nos autoimponemos en virtud a un ente abstracto e invisible superior, la razón de la sinrazón.

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Nuestra ortodoxa mirada es la del sto. Howie, nos sorprendemos con él de esta disfuncional civilización, de sus canticos políticamente incorrectos y provocadores, de la alegría y despreocupación con que viven el sexo, provocando en el espectador el anhelo por vivir en esta bucólica isla, este idealizado microcosmos libre de ataduras morales, un lugar donde la hermosa naturaleza y los preciosos paisajes se funden con las personas.

Resultado de imagen de WICKER MAN 1973 FILMResultado de imagen de WICKER MAN 1973 FILMEdward Woodward realiza una sentida y creíble actuación, emite la perplejidad y horror que requiere su pudoroso rol, hace muy de nuestros ojos, desprende marcialidad y rectitud, dejando entrever entre tanta firmeza alguna grieta que lo humaniza, un papel rechazado por  Michael York y David Hemmings. Christopher Lee encarna con elegancia, sofisticación y una gran flema al Lord Summerisle, le infunde carisma y una fuerte convicción y personalidad, a pesar de sus contradicciones, dice que su abuelo era un científico que llegó a la isla, creó una forma de desarrollar la agricultura y para manipular a los lugareños utilizó la ancestral religión pagana, pues con esto el Lord ha terminado creyéndose las mentiras y siendo el gran y extremista Gurú. La actriz sueca Britt Ekland encarna con una calenturienta sensualidad a la lasciva Willow, una bellísima “sirena” que te solivianta por su encanto y simpatía pícara, tenía tres meses de embarazo, por lo que tuvieron que utilizar una doble de cuerpo para el sensual baile erótico de ella desnuda para atraer a Howie, Stuart Hopps (coreógrafo de la película) llamó a los servicios de una sede en Londres "bailarina exótica" llamada "Miss P.", de 18 años de edad, Jane Jackson, además el diálogo y la voz de canto fueron posteriormente dobladas por la cantante escocesa Annie Ross . 

Resultado de imagen de WICKER MAN 1973 FILMLa puesta en escena es uno de los protagonistas que lo borda, fundamental para inocularnos la sensación turbadora, para provocarnos zozobra, para inquietarnos, con una formidable dirección artística de Seamus Flannery, filmándose en bellos lares, en los pueblos escoceses de Gatehouse of Fleet, Newton Stewart, Kirkcudbright (la comisaria de policía), Creetown en Dumfries y Galloway (el interior de la posada-taberna y la escuela), Plockton en Ross-shire (pueblo de Summerisdale), la isla de Whithorn (allí esta Head Burrow se rodó el final con el Hombre de Mimbre), y en el castillo de Culzean y sus terrenos utilizados para el hogar de Lord Summerisle, durante los créditos iníciales estamos en vuelo por la Isla de Skye perteneciente a las Hébridas Interiores, vemos los pináculos El Viejo de Storr y Quiraing, aterrador es el Hombre de Mimbre, colosal, el avión anfibio es un trullo Thurston , propiedad y volado en las secuencias aéreas por Christopher Murphy. Todo esto ensalzado por la magnífica y onírica fotografía de Harry Waxman (“Los Robinsones de los mares del Sur”), creando secuenciáis de un escalofriante valor poético, de con lindas tomas aéreas, con fenomenales planos del gentío, aportando escenas que evocan a ensoñaciones y paradójicamente otras de una trémulo valor pesadillesco, y todo esto envuelto en la vibrante música creada por Paul Giovanni (“Hostel”), en personaje más que canaliza emociones enervadoras, 13 canciones populares de aires celtas que adornan y imprimen sensaciones neurálgicas en el espectador, fundiéndose con las imágenes de modo sublime, para el recuerdo la de la llegada de la avioneta “Corn Riggs”), la de la hija del posadero (“Willow’s song”), la del árbol de mayo, la de las chicas que saltan la fogata, la de la búsqueda frenética de Rowan (“Searching for Rowan”), la del desfile pagano, o la escalofriante del Hombre de Mimbre final (“Oranges and Lemons”). Todos estos elementos sumados dan un marcado clima turbulento y magnético.

Spoiler:

Resultado de imagen de WICKER MAN 1973 FILMResultado de imagen de WICKER MAN 1973 FILMResultado de imagen de WICKER MAN 1973 FILMMomentos recordables: Un oficial de Policía pregunta a su subordinado si durante su ausencia ha habido algún problema serio, responde de mod flemático "Lo de costumbre: violación, sodomía, sacrilegio, ya se sabe..."; Cuando en el pub-posada del pueblo por la noche le canta una picante y delenguada canción a la hija del posadero, y como todos se divierten con las  chanzas, incluidos la hija y el padre, menos el forastero, el sto. Howie escandalizado por lo que oye y ve, la hija se pone a bailar de modo sensual con un cliente, entonces Howie sale horrorizado y en el puerto ve una escena aún más “terrorífica”, varias parejas fornicando alegremente tumbados en la calle, surrealista; Cuando el sgto. Visita la escuela observa como los niños aprenden la importancia fálica del árbol de mayo; Howie visita a Lord Summerisdale, y ve en el jardín de su castillo un grupo de mujeres desnudas alrededor de una hoguera, horripilado le pregunta al Lord si no le parece peligroso esto y este responde “Yo creo que sería más peligroso si bailasen vestidas”; Riedose del catolicismo Lord Summerisdale define a esta religión "El hijo de una virgen fecundada por un fantasma"; El jocoso recorrido que Howie hace por el pueblo asaltando casas intentando descubrir a la desaparecida chica y lo que encuentra es un desternillante elenco de situaciones esperpénticas, de la chica ni rastro; El perturbador tramo nocturno en quela hermosa Willow desnuda se pone a bailar en su habitación contigua a la del puritano Howie, una sensual danza desnuda, golpeando la pared de este a modo de reclamo y ritual de apareamiento , cual hembra en celo reclamando su macho, la tierna voz de la sedienta de sexo llega a Howie como un canto desesperado haciéndole a este temblar sus conservadores principios, que cual Ulises resiste los cantos de sirena con la fuerza  de sus oraciones; Su tramo final, trepidante y absorbente, primero con el desfile bizarro de disfraces y máscaras, luego con el juego del gato y el ratón en que Howie termina siendo el atrapado, llegando al tenebroso y espectacular clímax con la aparición del monstruo que da nombre al film, el Gigante hecho de Mimbre, y en sus entrañas tienen previsto los lugareños sacrificar por el bien de mejorar la cosecha de manzanas al “extranjero” e intolerante con ellos Howie, dándose la paradoja que para no lo quemen en el mimbre, primero quiere convencer a los paganos aludiendo a la razón, que si no hay una buena cosecha ha sido al terreno no apto para la agricultura, o al clima reinante, pero cuando ya no hay marcha a tras y las llamas se le acercan inexorablemente alude a gritos que Dios les ha castigado por sus apóstatas creencias y por eso sus maltrechas cosechas, quedando al final la tremenda imagen sobre un acantilado del gran hombre de mimbre con Howie dentro ardiendo salvajemente mientras los lugareños cantan alegremente a su alrededor, estremecedor.

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Hay tres versiones distintas del film, la que se estrenó en cines, de 87 minutos, otra de 95, y la versión del director de 99 minutos, esta última y más completa es la que yo he visto.

Resultado de imagen de WICKER MAN 1973 FILMEl guión de Anthony Shaffer se inspira libremente en el libro de David Pinner “Ritual” (1967), novela de la que compró los derechos el guionista británico, este atrajo a su proyecto al actor Christopher Lee, el productor exigió cambiar la historia del libro, pues consideraba que no era suficientemente buena, con lo que le guionista tuvo que escribir un nuevo argumento utilizando ciertos elementos del libro, contando Shaffer con la ayuda del director, Robin Hardy, investigando ambos sobre religiones paganas, siendo de gran valor para el filmlas obras del antropólogo escocés James frazer, como “La rama dorada” o “El estudio de la Mitología y la religión”. Escenas como el festival de mayo que vemos en el film, la danza Morris o la práctica de saltar sobre una hoguera, están basadas en tradiciones reales que se realizan en Europa.


Resultado de imagen de WICKER MAN 1973 FILMEl guión tenía como idea central el conflicto de ideas existente entre la religión cristiana del policía y las prácticas paganas de los isleños. En 2006, Neil LaBute dirigió un remake machacado por la crítica, Hardy se desentendió de este. En  2011 Hardy escribió y dirigió una secuela, “The Wicker Tree”, contó con Lee en un cameo, también masacrada por la crítica en general. Hardy tiene en proyecto “La ira de los dioses”, para completar “The Wicker Man Trilogy”.

Resultado de imagen de WICKER MAN 1973 FILMUna copia del film antes de los cortes finales de Deeley fue enviada a Roger Corman, resultando la única existente de la versión de Hardy. Los derechos de los Estados Unidos los había vendido la Warner Bros a una pequeña empresa llamada Abraxas, gestionada por el cinéfilo Stirling Smith y el crítico John Alan Simon. Stirling acordó una re-edición americana de la versión reconstruida de Hardy. Hardy restauró la estructura narrativa, algunos de los elementos eróticos que habían sido extirpados, y un segmento muy breve pre-título de Howie en el continente (aparece en una iglesia con su novia). Una versión restaurada de 96 minutos fue lanzada en enero de 1979, con gran éxito de crítica, esta incluye primeras escenas adicionales, en la estación de policía de Howie que Hardy había dejado fuera de la versión de 1979. El DVD "versión extendida", publicado por Canal + (con Anchor Bay Entertaiment distribuyó en DVD en USA) es esta versión híbrida, considerada la versión más larga y más cercana a la versión original, 99 minutos de la película de Hardy.

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Resultado de imagen de WICKER MAN 1973 FILMLa imagen del hombre de mimbre, que dio a los realizadores título, tomado de Julio César, en sus guerras en lo que hoy es Francia, afirmó tribus locales habían ejecutado sus graves delincuentes quemándolos vivos en enorme escultura con forma de hombre de ramas tejidas, estando esto además documentado que en la cultura celta de las Galias en la antigüedad, construían gigantescos hombres de mimbre que llenaban de animales y de asesinos, para luego quemarlos, en ritos de carácter sacrificial.

Resultado de imagen de WICKER MAN 1973 FILMSe construyeron tres estatuas de mimbre para rodar el desenlace, tenían una altura de 50 a 60 pies. Estatuas construidas en Inglaterra y posteriormente trasladadas al lugar de filmación; para facilitar el traslado, las piernas y brazos de las estatuas fueron separadas del cuerpo, debiendo ser unidas al llegar a su destino. Durante el rodaje se quemaron solo dos, la tercera fue llevada al festival de Cannes.


Notable y sorprendente cinta de culto, de las que odias o te embrujan, yo estoy en el segundo grupo. Fuerza y honor!!!

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