sábado, 30 de abril de 2016



DOS HOMBRES Y UN DESTINO.

Robert LeRoy Parker & Harry Longabaugh.

Resultado de imagen de butch cassidy and sundance kid 1969 filmWestern mítico y con razones de sobra, Obra Maestra que como toda que se precie de serlo no pasa por ella el tiempo, si acaso para mejorarla, el cine se creó para ver films como este, un entretenimiento de principio a fin, dejándote una huella imperecedera. George Roy Hill dirigió uno de los bromances más icónicos de la historia del Séptimo Arte, con dos superlativas estrellas como Paul Newman y Robert Redford, con una química que desparrama la pantalla, con un grado de empatía con el público rara vez alcanzado, todo esto apoyado en un glorioso guión de William Goldman (“Marathon man”, “Todos los hombres del presidente” o “La Princesa prometida”), y en una heterodoxa puesta en escena, con recursos que aportan frescura y originalidad, como el afamado tramo en que suena la canción “Raindrops keep fallin' on my head”, o los interludios audiovisuales con encadenados de imágenes vintage que agilizan las elipsis temporales y dan un toque singular a la cinta. Estuvo nominado a 7 Oscar, ganando 4 (guión, fotografía, banda sonora y canción).

Resultado de imagen de butch cassidy and sundance kid 1969 filmEstamos a finales del SXIX en Wyoming (USA), Butch Cassidy (Paul Newman) es el líder de una banda de atracadores, los llamados “Banda del desfiladero”, su gran socio es Sundance Kid (Robert Redford), que tiene como pareja a la profesora de escuela Etta Place (Katharine Ross). Se dedican a atracar trenes, con lo que tiene muy cabreado al dueño de la Union Pacific, EH Harriman, este contrata a un grupo de los mejores rastreadores y pistoleros para atraparlos, haciendo que la pareja deba huir sin descanso y sin modo de resguardarse. Tiene importancia en la historia Harvey Logan (Ted Cassidy), aspirante a líder la banda de atracadores, el sheriff Bledsoe (Jeff Corey), al que recurre la pareja de amigos para intentar escapar, o Percy Garris (Strother Martin), encargado de una mina.

Resultado de imagen de butch cassidy and sundance kid 1969 filmEl guión se inspira libremente en la historia de dos forajidos del viejo y salvaje oeste, Robert LeRoy Parker, alias “Butch Cassidy”, y su socio Harry Longabaugh, alias "Sundance Kid", quedando atraído Goldman por como estos proscritos de la ley decidieron tomarse una segunda oportunidad en Sudamérica, cuando envió el guión a varios estudios solo uno se interesó por él, pero exigió se eliminara el tramo en que la pareja protagonista se traslada a Bolivia, alegando que John Wayne nunca huiría, Goldman se negó, al final compró el guión Richard Zanuck de la 20th Century Fox por 400.000 $. El guión es un derroche de frases ingeniosas, con réplicas y contrarréplicas chispeantes, componiendo situaciones tensas, delineando personajes sólidos que dan un vigor y vigencia, por supuesto que es la glorificación de dos delincuentes, pero tampoco pretende ser un film moralista, su artillería la tiene en su canto a la vida, a las ganas de vivir, a la amistad inquebrantable, en el espíritu aventurero, un chute de vitalismo Apoteósico, una “buddy movie” que te atrapa desde el arranque y no te suelta hasta su impactante final.

Resultado de imagen de butch cassidy and sundance kid 1969 filmObra que suma con un delicioso equilibrio la acción, la comedia, la aventura y el romance, en una miscelánea fascinante. Este film es hijo de su tiempo, una época donde el western se encontraba en su ocaso, y la visión que se daba entonces era crepuscular, normalmente se enmarcaban a caballo entre el final del SXIX y principios del XX,  de cómo los pistoleros del viejo oeste ya no encontraban su lugar en un mundo cambiante y moderno, y se veían obligados a integrarse, morir o buscar nuevos horizontes para continuar su huida aventurera hacia ninguna parte. Se hace una reflexión sobre si la delincuencia se puede reintegrar a la sociedad, si puede uno cambiar, sobre el destino, sobre la redención, y a la vez se hace una oda a la anomia, sobre vivir al margen con tus propias reglas, una exaltación del individualismo. Una nostálgica e idealizada mirada al oeste, a los forajidos, a marcarte tu propio camino.

Resultado de imagen de butch cassidy and sundance kid 1969 filmResultado de imagen de butch cassidy and sundance kid 1969 filmResultado de imagen de butch cassidy and sundance kid 1969 filmLa puesta en escena resulta de enorme brillantez, una fenomenal recreación de la época y de los lugares, con una maravillosa dirección artisitica de Philip M. Jeffreies (“Propiedad condenada” o “La rebelión de los simios”), y Jack Martin (“El planeta de los simios” o “MASH”), rodándose en exteriores de de Nuevo Méjico, Colorado, para reflejar Bolivia se rueda en México, concretamente en Cuernavaca y Taxco, además de en los Fox Studios (LA). Estos lares realzados por la mano maestra de la fotografía de Conrad L. Hall (“La leyenda del indomable” o “American beauty”), realzando los hermosos paisajes, esto para maximizar el formato Panavision en color de Luxe,  con bellas panorámicas, exponiendo lindas postales crepusculares, jugando con los simbolismos visuales, con los contraluces, con los tonos sepias, con los filtros de luz, con intensas secuencias a cámara lenta, con efectos focales, o con el Magno congelado (puede estar copiado de “400 golpes” de Truffaut), experimentando con fotogramas en patinados ocre para dar vigor a las transiciones. Crucial es la labor original de edición de John C. Howard (“Con el agua al cuello” o “Sillas de montar calientes”), y Richard C. Meyer (“La pequeña tierra de Dios” o “Waterloo”), dotando de mucho vibración el desarrollo, sobremanera esto en la labor conjunta con el artista gráfico John Neuhart para el interludio del viaje de los protagonistas a Bolivia, jugando con las fotos de época, en Manhattan, en Coney Island o en el barco, en un nostálgico encadenado, adornado por la deliciosa música. Música manejada de modo singular, no hay para acentuar la tensión o romanticismo, solo aparece en tres secuencias, cuando Butch con Etta da un paseo en bicicleta, con el popular "Raindrops are falling on my head", interpretado por BJ Thomas, segunda vez en el encadenado de fotos retro en el viaje de los tres a Bolivia, y la tercera vez en Bolivia, en otro encadenado, esta vez de atracos de la banda, además de la música de los créditos iníciales y finales, con sonido melancólico de piano,  y todo manejado de un modo extraño, anacrónico, otorgando un halo turbador y cuasi-mágico al film, de resonancias optimistas y vitalistas, ello en miscelánea con un halo de nostalgia.  

Resultado de imagen de butch cassidy and sundance kid 1969 filmResultado de imagen de butch cassidy and sundance kid 1969 filmLa pareja protagonista es una de las mejores que hayan pasado por el cine, de los dos personajes brota la naturalidad, matizados, diferentes, Butch, parlanchín, sonriente, ingenioso, pasional, optimista, junto a él Sundance, lacónico, observador, serio, pesimista, y entre los dos no hay chispas, hay fuego producida por la atronadora química provocada por Paul Newman y Robert Redford, cada uno aportando sutilidad, fragilidad, humanidad, y ante todo una gran amistad, de las que revienta la pantalla, un juego de réplicas y contrarréplicas sensacional, dos carismáticas figuras que forman parte del Olimpo de las mejores de la historia cinéfila. Cuatro años después el realizador los volvió a reunir en la maravillosa “El golpe”, igual digo una herejía, pero en esta del oeste están mejor,... si es que se puede. El papel de Butch desde el principio era para la estrella consagrada Paul Newman, pero el de Sundance tuvo muchos pretendientes, Jack Lemmon, lo rechazó porque no le gustaba montar a caballo, Warren Beatty, lo rechazó por considerarlo parecido a su anterior papel en “Bonnie & Clyde”, Steve McQueen estuvo de acuerdo, incluso ensayó con Newman, al final por desavenencias con el actor lo dejó, Marlon Brando fue barajado, pero lo rechazó por estar comprometido con el rodaje de “Queimada”, al final fue a parar a una estrella en ciernes, Robert Redford. Katharine Ross sale bien parada de tener que lidiar con los dos Titánes, aporta un buen contrapunto de dulzura, encanto, paradójicamente con más química con Newman que con Redford que es su novia oficial, aunque en el relato esto queda difuso y se podría entender como un triángulo amoroso. Del resto de secundarios destacaría Strother Martin, en sus pocos minutos en pantalla deja marca con su visceral personalidad.

Resultado de imagen de butch cassidy and sundance kid 1969 film 

Resultado de imagen de butch cassidy and sundance kid 1969 filmLa historia se puede partir en tres: El primer tramo es la presentación de personajes, se inicia con un hermoso prólogo con los créditos del film sobreimpresionados sobre una pantalla de cine oblicua donde se proyecta un film mudo en tonos sepia sobre un atraco de la “La Banda del Desfiladero”, homenaje a los comienzos del género norteamericano por antonomasia, empieza y el film y seguimos entonos sepia unos minutos, Butch entra en un banco y se da cuenta que ya nada será como antes, las medidas de seguridad complican mucho los atracos, a continuación vemos a Sundance en una partida de cartas, luego un duelo por el liderazgo de la banda, luego los asaltos al tren, la presentación de Etta, el cuasi-video clip con la bicicleta de protagonista, todo en un tono jocoso; La segunda parte es un asfixiante bloque, el de la persecución la “Gran Posse”, con el comisario LeForce con su sombrero de paja y el mítico rastreador indio “Lord Baltimore”, unos cazarecompensas vistos en la distancia casi como espectros fantasmales incansables, siguiéndoles el rastro por cualquier terreno, tramo de una tensión y agobio sobresaliente, se siente la intensidad, la angustia, la presión, aunque siempre con desengrasantes dosis de humor; La tercera parte la protagonista es Bolivia, aunque hay lírico y precioso prólogo con un interludio para mostrarnos la travesía de los dos protagonistas junto a Etta hacia el país andino, con parada intermedia en Nueva York, los forajidos están fuera de su hábitat, primero intentan seguir haciendo lo que mejor se les da, robar bancos, hasta desembocar todo en un crepuscular y Antológico clímax, coronado por uno de los finales de los finales de la Historia del Cine, segmento donde se combina con mucha gracia la acción, la tensión y mucho humor.

Spoiler:

Resultado de imagen de butch cassidy and sundance kid 1969 filmResultado de imagen de butch cassidy and sundance kid 1969 filmMomentos recordables, algunos ya mencionados: Cuando Sundance está jugando a las cartas y un oponente le desafía llamándolo tramposo, llega Butch y le dice al oponente que si quiere suicidarse ante Sundance es su problema, al escuchar el nombre se acojona y pide excusas, significativo del pavor que causa la rapidez de revolver de Sundance, coronado con el reto final del oponente; Cuando un sheriff por la noche en medio de la calle hace un llamamiento para crear una partida de hombres para dar caza a la banda de Butch, entonces la cámara sube y vemos a dos tipos en un balcón observar la escena, son Sundance y Butch que se divierten; El duelo entre Butch y el tipo que quiere tomar el liderazgo de la banda, delirante; El tramo icónico del “Raindrops keep fallin’ on my head” de Bart Bacharach cantado por B. J. Thomas,  mientras vemos un lindo paseo en bicicleta de Newman con Katharine Ross, él haciendo piruetas, adornado con un peculiar filtro de imagen que le da un tono cuasi-onírico. Puede inspirarse este tramo en el paseo en bicicleta del film galo “Jules y Jim” de Truffaut; El running gag del atraco al tren con el tipo que protege la puerta del vagón con el dinero, como han reforzado la seguridad de la caja fuerte y la banda se pasa con la dinamita haciendo saltar por los aires el vagón entero, provocando una lluvia de billetes, justo a continuación llega un segundo tren, del que se bajan unos cuantos caballos con jinetes derivando en la zozobra en la banda; Todo el sofocante tramo de la persecución, salpicado de perlas sublimes, como cuando deciden apuntarse al ejército para eludir ser arrestados y van a visitar a un sheriff amigo para les tome juramento, y por supuesto el mítico clímax del tramo, un dialogo frente a un tajo fenomenal sobre las opciones que tienen, hasta que deciden dar el salto al vacío, Épico; Cuando Etta responde si quiere ir con ellos a Bolivia <Si voy con vosotros no lloraré, os curaré cuando estéis heridos y remendaré vuestros calcetines, haré todo lo que me pidáis excepto una cosa. No quiero veros morir, me perderé esa última escena>, estremecedor; Los grandes momentos de chanzas con el par de ladrones robando bancos con sus problemas para comunicarse en castellano; El tramo en que intentan reformarse haciendo de guardaespaldas del tipo que transporta las nóminas de unos mineros, al final Butch, que nunca siendo un fuera de la ley había matado, estando en el lado de los buenos debe asesinar, paradójico, ello en un duelo estupendo.

Resultado de imagen de butch cassidy and sundance kid 1969 filmEl homérico tramo final, son cercados en un pueblucho boliviano, San Vicente, tras un intenso tiroteo contra un número superior de guardias, llega el ejército en pleno, siendo rodeados por todos lados, (en un modo similar al que rodearon a Zapata en el film de Elia Kazan) Butch y Sundance están heridos refugiados (por ahora) de los soldados, pero ellos no pierden el optimismo, miran al futuro con esperanzas, mientras cargan sus armas se produce un hilarante diálogo:
Butch <Estoy pensando hacia donde podemos ir>
Sundance <No quiero saberlo>
Butch <Cuando te lo diga no dirás eso>
Sundance <Callaté!>
Resultado de imagen de butch cassidy and sundance kid 1969 filmButch <Esta bien, está bien>
Sundance <Se te ocurrió a ti venir aquí, olvídalo. No quiero oír ninguna de tus ideas, entendido?>
Butch <De acuerdo... Australia. Estoy seguro de que querías saberlo. Por eso te lo digo. Australia>
Sundance <Esa es tu gran idea?>, Butch <Muchacho es la última de nuestras aventuras>
Sundance <Australia no será mejor que esto>
Butch <Oh, que sabrás tú?>
Sundance <Dime algo, dame una ...>
Butch <En Australia tienen nuestras costumbres>
Resultado de imagen de butch cassidy and sundance kid 1969 filmSundance <De veras?>
Butch <Si. Allí casi no somos extranjeros. Hay gran cantidad de caballos. No nos conocen, estaremos a salvo. Buen clima y bonitas playas, allí aprenderas a nadar...>
Sundance <Eso no es importante. Y los bancos? Qué hay de los bancos?>
Butch <Fáciles. Fáciles y atractivos>
Sundance <Los bancos o las mujeres?>
Butch <Si consigues lo uno consigues lo otro>
Sundance <Está muy lejos, no?>
Butch <Ah! Todo nos irá perfectamente>
Resultado de imagen de butch cassidy and sundance kid 1969 filmSundfance <No me gustaría llegar allí y descubrir que era igual que esto>
Butch <Creo que debes meditarlo>
Se ponen en pie renqueantes. Butch <Cuando salgamos y lleguemos a los caballos, recuerda una cosa,... espera un momento... No has visto a Leforce allí fuera, verdad?>
Sundance <Leforce? No>
Butch <Ah... bien. Solo ha sido un mal presentimiento>
Resultado de imagen de butch cassidy and sundance kid 1969 film... Y salen centelleantes uno al lado del otro disparando, y la imagen se congela, oímos que les disparan ráfagas, el fotograma se transforma en sepia, abriéndose el plano mientras oímos música de piano, el director no podía hacer que vieramos morir al binomio, un modo glorioso y elegante de finalizar.

Resultado de imagen de butch cassidy and sundance kid 1969 film
Redford & Newman                     Butch & Kid
Resultado de imagen de butch cassidy and sundance kid 1969 filmEl guión se inspira en la leyenda de dos forajidos reales, activos en Wyoming entre finales del SXIX y primeros del XX, tras molestar al ferrocarril, se organizó un “Super posse” para cazarlos, esto hizo que los dos huyeran, Sundance con su pareja Etta Place (maestra o una prostituta, dependiendo de la fuente de la información), en 1901 viajan a NYC, de allí a Buenos Aires, tiempo después se instalaron en Cholilla, provincia de Chubut y allí vivieron como respetables ciudadanos con la posesión de un rancho (se los conocía como Santiago Ryan, Enrique Place y su esposa Ethel),  hasta 1905, año que debieron huir, pues las autoridades ya conocían su verdadera identidad. La huida fue a Chile, Sundance viajó dos veces con Ettel a USA para ver a la familia, una tercera para acompañar a Ettel de Santiago de Chile a San Francisco donde que quedó definitivamente, tras esto Sundance volvió con su amigo y viajaron hasta Bolivia, allí volvieron a al negocio del robo. El 7 de noviembre de 1908 fueron acorralados por miembros de la ley en el boliviano pueblo de San Vicente, aquí las versiones sobre lo sucedido difieren, unos dicen que ante la imposibilidad de escapar Butch le pegó un tiro a Sundance que estaba muy malherido, y después se voló los sesos, otras fuentes dicen que Butch escapó por la noche y Sundance murió, se ha tratado de encontrar las tumbas de los bandidos pero no se ha conseguido... aún.

Resultado de imagen de butch cassidy and sundance kid 1969 filmUna escena fue cortada de la película, Cassidy, Kid y Etta están en un cine boliviano viendo en una pantalla de cine las fechorías de recreación de su banda, representando a Butch y Sundance como asesinos despiadados muertos a tiros por la ley.  Los dos hombres miran con incredulidad y gritan a la pantalla que no sucedió de esa manera, Etta se marcha a la estación para coger el tren que comenzaría su viaje de vuelta a América. George Roy Hill pensó que la escena era un poco de dura e innecesaria.

En 1982 Robert Redford creó el Sundance Institute, para jóvenes cineastas, el nombre lo tomó del pistolero que interpreta en esta película. Tres años más tarde surge a raíz de este, el Festival de Cine de Sundance.


Uno de los grandes films del Séptimo Arte, recomendarlo sería como recomendar respirar. Fuerza y honor!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario