LA LEYENDA DEL
INDOMABLE.
Espléndido drama carcelario
realizado con mano firme por el debutante en un largometraje Stuart Rosenberg
(tras una década de trabajos en televisión), un clásico que forma por derecho
propio parte de la cultura cinéfila, influenciando a los films de este
subgénero durante décadas posteriores, creando un extraordinario Paul Newman
(nominado por cuarta vez al Oscar sin ganarlo aún) un Icono del Séptimo Arte,
un film que no solo no pierde a daca visionado si no que le encuentras nuevos
detalles, una obra con multitud de sublecturas que van desde la oda a la
rebeldía, el ataque al despotismo del estado, a sus muchas referencias
religiosas, y todo tratado con hondura emocional, salpicando el relato con
momentos magníficos. La historia se basa en experiencias reales de Donn Pearce
(hace un cameo en el film con el sobrenombre de “marinero”) que llevó a la
novela “Cool Hand Luke” (1965), detenido a los 20 años en 1949 por robo,
estando condenado dos años en una cuerda de presos en Florida, vendió los
derechos de la novela por 80.000 $ a la Waner Bros, y esta le contrató para el
guión por 15.000 $, siendo co-autor del mismo Frank Pierson (“La ingenua
explosiva”, “Tarde de perros” o “Presunto inocente”). Obtuvo cuatro
nominaciones al Oscar, actor principal, guion adaptado, la música de Lalo
Schifrin, y solo lo ganó George Kennedy por actor de reparto, al que le dedico
mi humilde crítica en tributo a su reciente fallecimiento a los 91 años, el 28
de febrero de 2.016. La cita que pronuncia el director de la prisión “Lo que
tenemos aquí es la falta de comunicación", está situada la Nº 11 en el American Film Institute 's de la lista de las 100 frases de películas más memorables.
Luke Jackson
(Paul Newman) es arrestado por destrozar varios parquímetros una noche de
borrachera, es condenado por ello a dos años de trabajos forzados en una
prisión de Florida. El alcaide de esta cárcel es el capitán (Strother Martin),
el guardián jefe es Godfrey (Morgan Woodward), un siniestro tipo que nunca
habla y que lleva gafas de sol-espejo que nunca se quita, Luke está en un
barracón que supervisa Carr (Clifton James). El preso tras unos comienzos de
choques con los otros reclusos su carácter rebelde y de resistencia le hace
ganarse el respeto de los demás, en especial de Dragline (George Kennedy). Los
días irán pasando entre el duro trabajo en las carreteras, intentando pasar el
tiempo libre entre peleas pugilísticas, partidas de póker o estrafalarias
apuestas gastronómicas. En la historia tendrá gran importancia la visita que la
madre enferma de Luke, Arletta (Jo van Fleet) le hace a este.
La cinta es
un profundo alegato contra los autoritarismos, contra el mando despótico,
contra los abusos del poder, contra las injusticias, contra la pretendida
rehabilitación de presos, alaba las ansias de libertad, el compañerismo, la fe,
la esperanza, la rebeldía, el individualismo. El individualismo reflejando la
libertad, la de pensamiento, de espíritu, de ser diferente, de rebeldía, de ser un
nihilista, ello contra las ansias de restricción que quieren los guardias,
quieren a todos serviles, obedientes, como borregos mansos, una colectividad
sin pensamiento.
Rosenberg
desarrolla con solidez un guión ágil, atractivo, con personajes exquisitamente
perfilados, con aristas, con matices, con defectos, creando un microcosmos que
exponencialmente representa en cierto modo a la sociedad de los 60 en USA
(aunque en realidad sean los 50 la acción del film), atemorizada por el poder
estatal, en pleno auge de la Guerra del Vietnam, con manifestaciones reprimidas
por el poder, y pretende la idea central del relato que la sociedad contra las
injusticias, no quedarse quieto ante las tropelías del poder. Rosenberg
paulatinamente y en increscendo nos traslada repulsión por los guardias, con
ingeniosos toques, que nos van minando, como hasta para secarse el sudor están
obligados a pedir permiso, los grilletes en los pies que nos salpican en primer
plano, el árido paisaje, el trabajo durísimo que realiza la cadena de presos,
la cabina de castigo, el hierático guardia de las gafas de sol, filmado en
sofocantes primeros planos su cara picada adornada por lentes asemejándonoslo a
un robot sin ojos, sin rostro, sin alma. Es un fascinante film que sabe
conferir a varios objetos una capacidad cognitiva impresionante, como las gafas
Ray-Ban de espejo, los huevos cocidos, el rastrillo para enhierbar, la bombilla
que ve Luke desde la cabina de castigo, el cargador del rifle o el hilo con el
que mueve Luke una rama.
La historia
está partida en dos, en la primera parte el tono es más de comedia y humor
negro, el ánimo deluke se nos muestra intrépido, arriesgado, divertido, pero a
partir de la muerte de su madre y su reclusión injusta en la cabina de castigo
la personalidad de Luke cambia, ya su rebelión es contra la reclusión, su humor
desaparece, ya solo piensa en huir como sea, aunque sepa que su destino
seguramente sea volver a ser apresado.
Es un
estudio de personaje vibrante por el carisma que transmite Paul Newman, y lo
bien desarrollado que está, un tipo que al principio lo vemos en plan nihilista
rompiendo parquímetros y esperando tranquilamente a la policía, un inadaptado
que no encuentra su lugar en este mundo, y que parece encajar en esta estricta
cárcel, ganándose con su indomable personalidad a los reclusos, en un combate
de boxeo, en una partida de póker, en la apuesta de la ingesta de 50 huevos, en
su encajonamiento sin motivo en la cabina, o en sus repetidos intentos de
huida.
Por defectos
se le puede rascar que al personaje de Luke no se le entiende de donde le viene
esta rebeldía, más allá de su espíritu indomable no se sabe que es lo que
quiere, piensa o desea. Asimismo hay un detalle muy manejado en este subgénero
que resulta ajado, lo de que los presos sean todos buenos y los guardias malos,
en contraposición a la realidad palpable, los reclusos están allí por hacer
algo malo o muy malo, y los guardias deben hacer su trabajo que es impedir las
revueltas y las huidas, pero esto es una licencia que hay que otorgarle para
disfrutarla con agrado. Tampoco entiendo cómo es posible que esta prisión no
haya negros.
Paul Newman
da un rendimiento superlativo, sublime en su encarnación nihilista de la
rebeldía, dota a su personaje de hondura homérica, lo impregna de mundo
interior, de carisma, de empatía, con esa sonrisa pícara que es capaz de
desarmar al más heterosexual, excelso en tantos momentos, cuando cata a su
madre muerta, en la pelea, en la comida de huevos, en sus huidas, cuando se
derrumba cavando, cuando habla con Dios, y más, extraordinario, curiosamente no
fue la primera opción para Luke, eran Jack Lemmon y Telly Savalas. George
Kennedy está fenomenal en su rol, le aporta ambigüedad, dureza, inocencia,
poderío, y mucha química con Newman. Jo Van Fleet en su corta aparición deja
huella por su tristeza y nostalgia, crepuscular interpretación, rol rechazado
por Bette Davis. Strother Martin como el alcaide deja impronta de sibilino, de
flemático, de sádico sutil, de oratoria culta que contrasta con la violencia
latente que le rodea, muy bueno. Morgan Woodward deja
sin decir una palabra, retratado de forma maravillosa por la cámara, uno de los
grandes villanos de la Historia del Cine, con su cara picada, sus gafas de
espejo, su pose de duro imperturbable, su modo de armar el rifle, aterradora figura,
llamado por los reclusos "el
hombre sin ojos", nunca se le verán. Joy Harmon en una actuación sin
nombre y sin diálogo nos deja turbados con unos movimientos al lavar un coche
de modo sexy, tremebunda.

Son notorias las alegorías
religioso-cristianas que contiene la historia, como queriendo colocar a Luke en
un alter ego moderno de Jesús, Luke como Jesús es un rebelde que no acude a la
violencia, como Jesús su castigo resulta desproporcionado a su delito, es
vejado sádicamente por los guardias como Jesús, como cuando tras ganar la
apuesta de los 50 huevos cocidos es dejado exhausto sobre una mesa, y lo vemos
en clara posición de crucifixión, tras la muerte de su madre canta al banjo el
tema cristiano “Plastic Jesus”, hay otro momento en que Luke durante una gran
tormenta desafía a Dios a gritos que no puede con él, también cuando cava la
zanja es acompañado por los presos con una canción religiosa "No Grave Gonna Keep my Body Down", al final queda extenuado y a
los pies de un guardia le dice que si cree en Dios. En el final Luke en una
Iglesia abandonada habla platónicamente con Dios, en clara evocación de la que
hay entre Dios y Jesús en el huerto de Getsemaní, que aparece en el Evangelio
según San Lucas (no podía ser otro), y tras esto, como en los hechos bíblicos
hay la traición de judas, en este caso de su mejor amigo, Dragline, que intenta
convencerlo para se entregue a los guardias penitenciarios. Luke como Jesús se
sacrifica cual mártir para dar lo máximo de si mismo contra un sistema
totalitario e injusto que no soporta, como Jesús se sacrificó. En el epílogo
Dragline actúa como uno de los discípulos de Jesús, ensalzando su figura
heroica que hizo tambalear al sistema, como Jesús lo hizo con Roma. Para
terminar con un plano en que vemos a los presos trabajar, la cámara aérea se
aleja dejando ver un plano abierto en que vemos dos carreteras que se cruzan en
señal de la cruz. Asimismo durante el film se maneja como recurso simbólico las
señales de tráfico: Al principio cuando Luke destroza parquímetros aparece la
señal “violation”, al final cuando Luke es disparado y apresado, en el fondo se
ve un semáforo en verde que se torna a rojo.

La puesta en escena resulta
prodigiosa en su realismo crudo, con una formidable dirección artística de Cary
Odell (“De aquí a la eternidad”, “El motín del Caine” o “La batalla de las
Colinas del Whisky”), rodándose en el delta del río
San Joaquín, en Stockton (California) se
conmstruyó la granja-prisión a imitación de la de Tavares en Florida (lugar
real de los hechos), siendo copiada incluso en sus comedores, oficinas de los
jefes, casetas de seguridad, las perreras, y hasta los árboles que fueron
decorados con musgo español, la escena inicial donde Luke destroza parquímetros
es filmada en Lodi (California), cuando Luke es perseguido en su huida por
sabuesos se rodó en Jacksonville (Florida) con un doble, cerca de la prisión de
Callahan Road, todo enaltecido por la fotografía de Conrad l. Hall (“Los
profesionales”, “A sangre fría” o “American beauty”), dotando de veracidad a l
metraje, con encuadres opresivos, tomas alegóricas, con continuos planos de las
rejas y de los grilletes de los presos, con simbolismos religiosos de planos,
transmitiendo el sudor mugriento cuando los presos trabajan, con planos aéreos
y de grúas sugestivos, con estupendos primeros planos llenos de expresividad. Y
todo esto punteado por la sugerente música del argentino Lalo Schifrin (creador de la mítica
sintonía de la serie “Misión Imposible”), con música folk y jazz, tocada con
guitarra, banjos y armónicas, trompetas, violines, flautas y piano, música ofrece composiciones coloristas de guitarra, banjo y viento, que
obtuvieron gran éxito, sumándose canciones
populares, interpretadas por Harry Dean
Stanton ("The Midnight Especial" o "Cotton
Field"). Una versión del tema que suena cuando los presos allanan
la carretera a toda prisa se ha utilizado durante años como tema musical
para programas de información estaciones de televisión locales de todo el
mundo, sobre todo las que son propiedad y operados por ABC en USA, en parte debido a que la melodía entrecortada se asemeja al
sonido de telégrafo.


Spoiler:
Muy
ingenioso y de tratar al espectador de inteligente es que solo vemos de Luke en
sus dos primeras huidas sus prolegómenos, como se ríe de sus perseguidores,
siempre corriendo por terrenos similares, y nunca lo vemos cuando lo apresan,
esto insufla aún más un halo de misticismo al personaje, asimismo como el
terreno por el que lo vemos correr es parecido uno a otro, da la impresión de
huida existencial hacia ninguna parte, esto mientras los presos especulan sobre
Luke y hacen a través propia la ilusión de libertad, asimismo como nunca vemos
cuando lo atrapan crean en el espectador la misma ilusión en el éxito de la
escapada que en los reclusos, así que cuando lo vemos llegar maltrecho a su
barracón nuestro bajó se asemeja al de ellos, gran toque emocional del
director.



Momentos
recordables: La sublime escena de la rubia cañón lavando un coche con una
sensual coreografía, con un vestidito prieto que casi reventaba ante la
exuberancia de la chica, ello ante la megaexcitada mirada de los presos que
trabajan en la carreta, sus miradas atraviesan a la sexy muchacha, mientras
ella restriega sus pechos contra el auto y derrama lascivamente espuma sobre su
tórrido cuerpo, uno de las momentos eróticos cumbres del cine. Para crear
ambiente Rosenberg prohibió presencia femenina en el set de rodaje, la mujer
que vemos es Joy Harmon, que en realidad nunca fue vista por los presos, la
escena es rodada por separado, lo que los presos observan a es a una animadora
adolescente con abrigo, Joy tardó tres días de rodaje, lo previsto era medio; La
pelea entre Dragline y Luke, donde queda demostrada la indomable personalidad
de Luke, Dragline le da una terrible paliza, pero cada vez que cae, se vuelve a
levantar, Dragline le vuelta a noquear, y se vuelve a levantar medio zombi, ya
cansado Dragline see marcha dejándolo atontolado esperando le vuelva a arrear; La
partida de póker, Luke demuestra su incorruptible personalidad, gana una mano
con un gran farol, Dragline le dice <Ni siquiera
tenía una pareja” ¡No tenías nada!”, Luke flemático le replica <A tener
confianza en uno mismo se le llama nada>; Cuando en la carretera les mandan alquitranar una carretera, Luke hace con
su espíritu indomable que el trabajo se haga ultrarápido, a todo gas, dejando
perplejos a los guardias, acabando dos horas antes de lo previsto, esto en
señal de rebeldía; La Apoteósica apuesta de Luke de que es capaz de comerse 50
huevos crudos, Dragline le pregunta a Luke por que no dijo 35, Luke responde
<Me parecía un número redondo>; luego toda la parafernalia con la que se
prepara cual boxeador Luke, el agotador tramo en que los va tragando, como
vemos como su panza se hincha cual embarazada, hasta quedar exhausto, tanto que
los últimos tienen que dárselos, quedando tras el éxito de la apuesta Luke
postrado sobre una mesa en posición de crucifijo; Cuando Luke se entera que su
madre ha muerto, su reacción es sentarse en su litera, coger el banjo y cantar
“Plastic Jesus”, ello mientras le caen melancólicas lágrimas por el rostro; La
primera persecución a Luke huido, con los sabuesos tras él,, luke trama juegos
para despistar a los perros por las alambradas haciendo que los chuchos
enloquezcan; La segunda huida de Luke con grilletes, pide hacer sus necesidades
durante el trabajo, se pone tras unos arbustos vigilado por el guardia de las
gafas-espejo, es obligado a mover las ramas como señal de que allí está, esto
mientras el guardia dispara cerca de él, Luke con un hilo atado a las ramas
consigue huir; Cuando los presos reciben una revista con una foto de Luke en un
bar sentado sonriente junto a dos mujeres, los presos disfrutan como si fueran
ellos; Cuando en el comedor el cocinero para “putearlo” le desborda el plato de
arroz (ha de comérselo todo para salir de allí), el resto de presos le cogen
una cucharada para ayudarlo; Cuando tras una dura jornada de trabajo, para
minar la resistencia de Luke los guardias lo ponen a cavar una zanja, a volver
a taparla y volver a abrirla, los presos para darle fuerzas le cantan, pero
Luke termina hundiéndose y pidiendo lo dejen, que ya no volverá intentar huir,
esto lo ven los presos y se les cae el ídolo, entra Luke en el barracón a medio
rastras, y los demás presos le hacen el vacío, nadie le ayuda, acaba cayendo
desmayado a los pies de la litera; Durante una jornada de trabajo vemos que
Luke parece ya domesticado, siendo un siervo de los guardianes, todos los demás
presos le miran con asco, hasta que vemos que su indomable figura sigue
inquebrantable, huye en un camión en un descuido, cuando los guardias intentan
seguirlo en otros de los camiones ven que les ha quitado las llaves Luke; El
estremecedor tramo final, con Luke implorando en una abandonada Iglesia el
camino que debe seguir a Dios; La ira incontrolable de Dragline cuando ha
disparado Godfrey a un Luke desarmado, lo coge por el cuello de forma furibunda
para estrangularlo, casi lo hace, su triunfo es haber tirado sus icónicas gafas
espejo al suelo, gafas que tras subir Luke malherido al coche este sonríe y
vemos al auto pasa con sus ruedas por lo alto de las lentes destrozándolas en
clara señal de victoria simbólica;El epílogo en que Dragline cuenta a modo de
leyenda frente a la Iglesia donde le dispararon como era Luke “El indomable”;
Para la posterioridad son los poéticos planos de la cuerda de presos cortando
las hierbas acompasados en una turbadora coreografía de polvo, calor y suciedad
ambiental.
El
realizador Stuart Rosenberg alteró el final del
guión original para darle un toque más optimista y esperanzador, haciendo
aparecer sobreimpresionada en su conclusión su encantadora sonrisa.
Muy recomendable film por su
carácter reflexivo sobre como muchas veces la autoridad pierde la razón en el
modo de administrar la justicia, y en la composición de un gran personaje,
encarnado con vigor por un gran Paul Newman. Fuerza y honor!!!
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