miércoles, 30 de marzo de 2016




LA LEYENDA DEL INDOMABLE.

Resultado de imagen de cool hand luke 1967 filmEspléndido drama carcelario realizado con mano firme por el debutante en un largometraje Stuart Rosenberg (tras una década de trabajos en televisión), un clásico que forma por derecho propio parte de la cultura cinéfila, influenciando a los films de este subgénero durante décadas posteriores, creando un extraordinario Paul Newman (nominado por cuarta vez al Oscar sin ganarlo aún) un Icono del Séptimo Arte, un film que no solo no pierde a daca visionado si no que le encuentras nuevos detalles, una obra con multitud de sublecturas que van desde la oda a la rebeldía, el ataque al despotismo del estado, a sus muchas referencias religiosas, y todo tratado con hondura emocional, salpicando el relato con momentos magníficos. La historia se basa en experiencias reales de Donn Pearce (hace un cameo en el film con el sobrenombre de “marinero”) que llevó a la novela “Cool Hand Luke” (1965), detenido a los 20 años en 1949 por robo, estando condenado dos años en una cuerda de presos en Florida, vendió los derechos de la novela por 80.000 $ a la Waner Bros, y esta le contrató para el guión por 15.000 $, siendo co-autor del mismo Frank Pierson (“La ingenua explosiva”, “Tarde de perros” o “Presunto inocente”). Obtuvo cuatro nominaciones al Oscar, actor principal, guion adaptado, la música de Lalo Schifrin, y solo lo ganó George Kennedy por actor de reparto, al que le dedico mi humilde crítica en tributo a su reciente fallecimiento a los 91 años, el 28 de febrero de 2.016. La cita que pronuncia el director de la prisión “Lo que tenemos aquí es la falta de comunicación", está situada la Nº 11 en el American Film Institute 's de la lista de las 100 frases de películas más memorables.

Resultado de imagen de cool hand luke 1967 filmLuke Jackson (Paul Newman) es arrestado por destrozar varios parquímetros una noche de borrachera, es condenado por ello a dos años de trabajos forzados en una prisión de Florida. El alcaide de esta cárcel es el capitán (Strother Martin), el guardián jefe es Godfrey (Morgan Woodward), un siniestro tipo que nunca habla y que lleva gafas de sol-espejo que nunca se quita, Luke está en un barracón que supervisa Carr (Clifton James). El preso tras unos comienzos de choques con los otros reclusos su carácter rebelde y de resistencia le hace ganarse el respeto de los demás, en especial de Dragline (George Kennedy). Los días irán pasando entre el duro trabajo en las carreteras, intentando pasar el tiempo libre entre peleas pugilísticas, partidas de póker o estrafalarias apuestas gastronómicas. En la historia tendrá gran importancia la visita que la madre enferma de Luke, Arletta (Jo van Fleet) le hace a este.
La cinta es un profundo alegato contra los autoritarismos, contra el mando despótico, contra los abusos del poder, contra las injusticias, contra la pretendida rehabilitación de presos, alaba las ansias de libertad, el compañerismo, la fe, la esperanza, la rebeldía, el individualismo. El individualismo reflejando la libertad, la de pensamiento, de espíritu,  de ser diferente, de rebeldía, de ser un nihilista, ello contra las ansias de restricción que quieren los guardias, quieren a todos serviles, obedientes, como borregos mansos, una colectividad sin pensamiento.

Resultado de imagen de cool hand luke 1967 filmRosenberg desarrolla con solidez un guión ágil, atractivo, con personajes exquisitamente perfilados, con aristas, con matices, con defectos, creando un microcosmos que exponencialmente representa en cierto modo a la sociedad de los 60 en USA (aunque en realidad sean los 50 la acción del film), atemorizada por el poder estatal, en pleno auge de la Guerra del Vietnam, con manifestaciones reprimidas por el poder, y pretende la idea central del relato que la sociedad contra las injusticias, no quedarse quieto ante las tropelías del poder. Rosenberg paulatinamente y en increscendo nos traslada repulsión por los guardias, con ingeniosos toques, que nos van minando, como hasta para secarse el sudor están obligados a pedir permiso, los grilletes en los pies que nos salpican en primer plano, el árido paisaje, el trabajo durísimo que realiza la cadena de presos, la cabina de castigo, el hierático guardia de las gafas de sol, filmado en sofocantes primeros planos su cara picada adornada por lentes asemejándonoslo a un robot sin ojos, sin rostro, sin alma. Es un fascinante film que sabe conferir a varios objetos una capacidad cognitiva impresionante, como las gafas Ray-Ban de espejo, los huevos cocidos, el rastrillo para enhierbar, la bombilla que ve Luke desde la cabina de castigo, el cargador del rifle o el hilo con el que mueve Luke una rama.

Resultado de imagen de cool hand luke 1967 filmLa historia está partida en dos, en la primera parte el tono es más de comedia y humor negro, el ánimo deluke se nos muestra intrépido, arriesgado, divertido, pero a partir de la muerte de su madre y su reclusión injusta en la cabina de castigo la personalidad de Luke cambia, ya su rebelión es contra la reclusión, su humor desaparece, ya solo piensa en huir como sea, aunque sepa que su destino seguramente sea volver a ser apresado.

Es un estudio de personaje vibrante por el carisma que transmite Paul Newman, y lo bien desarrollado que está, un tipo que al principio lo vemos en plan nihilista rompiendo parquímetros y esperando tranquilamente a la policía, un inadaptado que no encuentra su lugar en este mundo, y que parece encajar en esta estricta cárcel, ganándose con su indomable personalidad a los reclusos, en un combate de boxeo, en una partida de póker, en la apuesta de la ingesta de 50 huevos, en su encajonamiento sin motivo en la cabina, o en sus repetidos intentos de huida.

Resultado de imagen de cool hand luke 1967 filmPor defectos se le puede rascar que al personaje de Luke no se le entiende de donde le viene esta rebeldía, más allá de su espíritu indomable no se sabe que es lo que quiere, piensa o desea. Asimismo hay un detalle muy manejado en este subgénero que resulta ajado, lo de que los presos sean todos buenos y los guardias malos, en contraposición a la realidad palpable, los reclusos están allí por hacer algo malo o muy malo, y los guardias deben hacer su trabajo que es impedir las revueltas y las huidas, pero esto es una licencia que hay que otorgarle para disfrutarla con agrado. Tampoco entiendo cómo es posible que esta prisión no haya negros.

Resultado de imagen de cool hand luke 1967 filmPaul Newman da un rendimiento superlativo, sublime en su encarnación nihilista de la rebeldía, dota a su personaje de hondura homérica, lo impregna de mundo interior, de carisma, de empatía, con esa sonrisa pícara que es capaz de desarmar al más heterosexual, excelso en tantos momentos, cuando cata a su madre muerta, en la pelea, en la comida de huevos, en sus huidas, cuando se derrumba cavando, cuando habla con Dios, y más, extraordinario, curiosamente no fue la primera opción para Luke, eran Jack Lemmon y Telly Savalas. George Kennedy está fenomenal en su rol, le aporta ambigüedad, dureza, inocencia, poderío, y mucha química con Newman. Jo Van Fleet en su corta aparición deja huella por su tristeza y nostalgia, crepuscular interpretación, rol rechazado por Bette Davis. Strother Martin como el alcaide deja impronta de sibilino, de flemático, de sádico sutil, de oratoria culta que contrasta con la violencia latente que le rodea, muy bueno. Morgan Woodward deja sin decir una palabra, retratado de forma maravillosa por la cámara, uno de los grandes villanos de la Historia del Cine, con su cara picada, sus gafas de espejo, su pose de duro imperturbable, su modo de armar el rifle, aterradora figura, llamado por los reclusos "el hombre sin ojos", nunca se le verán. Joy Harmon en una actuación sin nombre y sin diálogo nos deja turbados con unos movimientos al lavar un coche de modo sexy, tremebunda.

Resultado de imagen de cool hand luke 1967 filmResultado de imagen de cool hand luke 1967 filmSon notorias las alegorías religioso-cristianas que contiene la historia, como queriendo colocar a Luke en un alter ego moderno de Jesús, Luke como Jesús es un rebelde que no acude a la violencia, como Jesús su castigo resulta desproporcionado a su delito, es vejado sádicamente por los guardias como Jesús, como cuando tras ganar la apuesta de los 50 huevos cocidos es dejado exhausto sobre una mesa, y lo vemos en clara posición de crucifixión, tras la muerte de su madre canta al banjo el tema cristiano “Plastic Jesus”, hay otro momento en que Luke durante una gran tormenta desafía a Dios a gritos que no puede con él, también cuando cava la zanja es acompañado por los presos con una canción religiosa "No Grave Gonna Keep my Body Down", al final queda extenuado y a los pies de un guardia le dice que si cree en Dios. En el final Luke en una Iglesia abandonada habla platónicamente con Dios, en clara evocación de la que hay entre Dios y Jesús en el huerto de Getsemaní, que aparece en el Evangelio según San Lucas (no podía ser otro), y tras esto, como en los hechos bíblicos hay la traición de judas, en este caso de su mejor amigo, Dragline, que intenta convencerlo para se entregue a los guardias penitenciarios. Luke como Jesús se sacrifica cual mártir para dar lo máximo de si mismo contra un sistema totalitario e injusto que no soporta, como Jesús se sacrificó. En el epílogo Dragline actúa como uno de los discípulos de Jesús, ensalzando su figura heroica que hizo tambalear al sistema, como Jesús lo hizo con Roma. Para terminar con un plano en que vemos a los presos trabajar, la cámara aérea se aleja dejando ver un plano abierto en que vemos dos carreteras que se cruzan en señal de la cruz. Asimismo durante el film se maneja como recurso simbólico las señales de tráfico: Al principio cuando Luke destroza parquímetros aparece la señal “violation”, al final cuando Luke es disparado y apresado, en el fondo se ve un semáforo en verde que se torna a rojo.

Resultado de imagen de cool hand luke 1967 filmResultado de imagen de cool hand luke 1967 filmLa puesta en escena resulta prodigiosa en su realismo crudo, con una formidable dirección artística de Cary Odell (“De aquí a la eternidad”, “El motín del Caine” o “La batalla de las Colinas del Whisky”), rodándose en el delta del río San Joaquín, en Stockton (California) se conmstruyó la granja-prisión a imitación de la de Tavares en Florida (lugar real de los hechos), siendo copiada incluso en sus comedores, oficinas de los jefes, casetas de seguridad, las perreras, y hasta los árboles que fueron decorados con musgo español, la escena inicial donde Luke destroza parquímetros es filmada en Lodi (California), cuando Luke es perseguido en su huida por sabuesos se rodó en Jacksonville (Florida) con un doble, cerca de la prisión de Callahan Road, todo enaltecido por la fotografía de Conrad l. Hall (“Los profesionales”, “A sangre fría” o “American beauty”), dotando de veracidad a l metraje, con encuadres opresivos, tomas alegóricas, con continuos planos de las rejas y de los grilletes de los presos, con simbolismos religiosos de planos, transmitiendo el sudor mugriento cuando los presos trabajan, con planos aéreos y de grúas sugestivos, con estupendos primeros planos llenos de expresividad. Y todo esto punteado por la sugerente música del argentino Lalo Schifrin (creador de la mítica sintonía de la serie “Misión Imposible”), con música folk y jazz, tocada con guitarra, banjos y armónicas, trompetas, violines, flautas y piano, música ofrece composiciones coloristas de guitarra, banjo y viento, que obtuvieron gran éxito, sumándose canciones populares, interpretadas por Harry Dean Stanton ("The Midnight Especial" o "Cotton Field"). Una versión del tema que suena cuando los presos allanan la carretera a toda prisa  se ha utilizado durante años como tema musical para programas de información estaciones de televisión locales de todo el mundo, sobre todo las que son propiedad y operados por ABC en USA, en parte debido a que la melodía entrecortada se asemeja al sonido de telégrafo.

Resultado de imagen de cool hand luke 1967 filmResultado de imagen de cool hand luke 1967 film

Spoiler:

Resultado de imagen de cool hand luke 1967 filmMuy ingenioso y de tratar al espectador de inteligente es que solo vemos de Luke en sus dos primeras huidas sus prolegómenos, como se ríe de sus perseguidores, siempre corriendo por terrenos similares, y nunca lo vemos cuando lo apresan, esto insufla aún más un halo de misticismo al personaje, asimismo como el terreno por el que lo vemos correr es parecido uno a otro, da la impresión de huida existencial hacia ninguna parte, esto mientras los presos especulan sobre Luke y hacen a través propia la ilusión de libertad, asimismo como nunca vemos cuando lo atrapan crean en el espectador la misma ilusión en el éxito de la escapada que en los reclusos, así que cuando lo vemos llegar maltrecho a su barracón nuestro bajó se asemeja al de ellos, gran toque emocional del director.

Resultado de imagen de cool hand luke 1967 filmResultado de imagen de cool hand luke 1967 filmResultado de imagen de cool hand luke 1967 filmResultado de imagen de cool hand luke 1967 filmMomentos recordables: La sublime escena de la rubia cañón lavando un coche con una sensual coreografía, con un vestidito prieto que casi reventaba ante la exuberancia de la chica, ello ante la megaexcitada mirada de los presos que trabajan en la carreta, sus miradas atraviesan a la sexy muchacha, mientras ella restriega sus pechos contra el auto y derrama lascivamente espuma sobre su tórrido cuerpo, uno de las momentos eróticos cumbres del cine. Para crear ambiente Rosenberg prohibió presencia femenina en el set de rodaje, la mujer que vemos es Joy Harmon, que en realidad nunca fue vista por los presos, la escena es rodada por separado, lo que los presos observan a es a una animadora adolescente con abrigo, Joy tardó tres días de rodaje, lo previsto era medio; La pelea entre Dragline y Luke, donde queda demostrada la indomable personalidad de Luke, Dragline le da una terrible paliza, pero cada vez que cae, se vuelve a levantar, Dragline le vuelta a noquear, y se vuelve a levantar medio zombi, ya cansado Dragline see marcha dejándolo atontolado esperando le vuelva a arrear; La partida de póker, Luke demuestra su incorruptible personalidad, gana una mano con un gran farol, Dragline le dice <Ni siquiera tenía una pareja” ¡No tenías nada!”, Luke flemático le replica <A tener confianza en uno mismo se le llama nada>; Cuando en la carretera les mandan alquitranar una carretera, Luke hace con su espíritu indomable que el trabajo se haga ultrarápido, a todo gas, dejando perplejos a los guardias, acabando dos horas antes de lo previsto, esto en señal de rebeldía; La Apoteósica apuesta de Luke de que es capaz de comerse 50 huevos crudos, Dragline le pregunta a Luke por que no dijo 35, Luke responde <Me parecía un número redondo>; luego toda la parafernalia con la que se prepara cual boxeador Luke, el agotador tramo en que los va tragando, como vemos como su panza se hincha cual embarazada, hasta quedar exhausto, tanto que los últimos tienen que dárselos, quedando tras el éxito de la apuesta Luke postrado sobre una mesa en posición de crucifijo; Cuando Luke se entera que su madre ha muerto, su reacción es sentarse en su litera, coger el banjo y cantar “Plastic Jesus”, ello mientras le caen melancólicas lágrimas por el rostro; La primera persecución a Luke huido, con los sabuesos tras él,, luke trama juegos para despistar a los perros por las alambradas haciendo que los chuchos enloquezcan; La segunda huida de Luke con grilletes, pide hacer sus necesidades durante el trabajo, se pone tras unos arbustos vigilado por el guardia de las gafas-espejo, es obligado a mover las ramas como señal de que allí está, esto mientras el guardia dispara cerca de él, Luke con un hilo atado a las ramas consigue huir; Cuando los presos reciben una revista con una foto de Luke en un bar sentado sonriente junto a dos mujeres, los presos disfrutan como si fueran ellos; Cuando en el comedor el cocinero para “putearlo” le desborda el plato de arroz (ha de comérselo todo para salir de allí), el resto de presos le cogen una cucharada para ayudarlo; Cuando tras una dura jornada de trabajo, para minar la resistencia de Luke los guardias lo ponen a cavar una zanja, a volver a taparla y volver a abrirla, los presos para darle fuerzas le cantan, pero Luke termina hundiéndose y pidiendo lo dejen, que ya no volverá intentar huir, esto lo ven los presos y se les cae el ídolo, entra Luke en el barracón a medio rastras, y los demás presos le hacen el vacío, nadie le ayuda, acaba cayendo desmayado a los pies de la litera; Durante una jornada de trabajo vemos que Luke parece ya domesticado, siendo un siervo de los guardianes, todos los demás presos le miran con asco, hasta que vemos que su indomable figura sigue inquebrantable, huye en un camión en un descuido, cuando los guardias intentan seguirlo en otros de los camiones ven que les ha quitado las llaves Luke; El estremecedor tramo final, con Luke implorando en una abandonada Iglesia el camino que debe seguir a Dios; La ira incontrolable de Dragline cuando ha disparado Godfrey a un Luke desarmado, lo coge por el cuello de forma furibunda para estrangularlo, casi lo hace, su triunfo es haber tirado sus icónicas gafas espejo al suelo, gafas que tras subir Luke malherido al coche este sonríe y vemos al auto pasa con sus ruedas por lo alto de las lentes destrozándolas en clara señal de victoria simbólica;El epílogo en que Dragline cuenta a modo de leyenda frente a la Iglesia donde le dispararon como era Luke “El indomable”; Para la posterioridad son los poéticos planos de la cuerda de presos cortando las hierbas acompasados en una turbadora coreografía de polvo, calor y suciedad ambiental.

Resultado de imagen de cool hand luke 1967 film 
El realizador Stuart Rosenberg alteró el final del guión original para darle un toque más optimista y esperanzador, haciendo aparecer sobreimpresionada en su conclusión su encantadora sonrisa.

Muy recomendable film por su carácter reflexivo sobre como muchas veces la autoridad pierde la razón en el modo de administrar la justicia, y en la composición de un gran personaje, encarnado con vigor por un gran Paul Newman. Fuerza y honor!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario