SEMILLA DE MALDAD.Sidney poitier DEP (06/01/1922)
Famoso drama
social que fue parteaguas por ser pionero en crear el sub género de films con
epicentro en un colegio, con obras posteriores como “Rebelión en las aulas”,
“El club de los poetas muertos” o “Mentes peligrosas”, tratando temas sobre la
educación primaria frente a jóvenes problemáticos. Estrenado el 19 de marzo de
1955 fue todo un boom en varios sentidos, un exitazo ya desde el tema de rock
& roll ‘Rock Around the Clock’ (alcanzó el récord mundial de ventas, con
más de 25 millones de discos vendidos), de Bill Haley and Comets, estilo
musical nunca oído en cine hasta entonces por considerarse que incitaba al
pecado, que se escucha en el principio, en mitad, y final. También fue
atractiva para que los jóvenes por su estética que conectaba con ellos, por la
vestimenta de los chavales, por sus peinados, por su lenguaje soez, tanto que
en varias ciudades de USA fue prohibida la cinta. Guioniza y dirige Richard
Brooks adaptando la novela de 1954 “The Blackboard Jungle” de Evan Hunter, ex
profesor que se inspira en su experiencia docente, siendo esta una recreación
de la vida en un instituto de una gran ciudad (sin nombre) en USA, intentando
retratar la difícil convivencia en un
instituto interracial (afroamericanos, latinos, italianos, o irlandeses),
siendo los jóvenes la generación que creció tras la WWII, expuestos como unos
nihilistas sin rumbo, ni referentes morales, unos cuasi-salvajes que hacen lo
que les place.
Richard Dadier (Glenn Ford) es un
veterano de la II Guerra Mundial (formación puramente militar) quien, ante la
escasez de empleo en tiempos de posguerra, opta por ofrecer sus servicios como
profesor de gramática. Al llegar a la, North Manual High School, es aceptado
por su patriotismo y su aspecto de hombre fuerte, apto para lidiar contra el
desadaptado alumnado que asiste a la institución.
Un fresco
desesperanzado de una juventud desorientada, con una grieta intergeneracional
que parece insalvable, no creen en la autoridad, ni disciplina, donde prima el
darwinismo. También se pone en liza la vocación del educador, del profesor en
el reto de inocular el interés en aprender del alumnado, en este caso centrado
en uno novato que se enfrentará a una clase de jóvenes ‘díscolos’ y beligerantes.
Todo ello mostrando tensión dramática, crescendo, situaciones de fuerte calado
emocional, e incluso a Brooks incrusta simbolismo punzante durante el clímax
del film (spoiler). La odisea de como este profesor primerizo en un instituto puede
hacer frente a los problemas y superar la perfidia de los líderes de estos
alumnos, a los que les siguen, a los que callan, y a los que los sufren,
encontrar la pedagogía adecuada para incentivar sus mentes. Todo esto muy
loable, pero en el modo de tratarlo tiene agujeros que la hacen más teórica que
efectiva.
En el comienzo de la cinta muestra
mediante intertítulos de texto la importancia de demostrar la película es sólo
el reflejo de una parte de la sociedad, y que no toda la juventud es como se
muestra aquí. Tras lo que entra como un torbellino el rock de Bill Halley and
the Comets, ‘Rock Around The Clock’, en lo que se podría entender como el himno
a la rebeldía de los jóvenes que vemos, ello durante los créditos que vemos
reflejados sobre una pizarra escolar. Tras ello entramos en materia con la llegada
del protagonista al instituto (solo para chicos), allí vemos toda la ‘fauna’
bailando y tarareando el mencionado rock, estos engominados y con tupé, con
fumadores, jugadores de dados, silbidos desafiantes, piropos agresivos contra
una joven que pasa por allí, una ágil presentación de estos ‘cafres’. Tras ello
una entrevista de trabajo que supera con un discurso shakesperiano de “Henry V”,
después está la reunión en el salón de actos presentación el curso donde los
alumnos son expuestos como una jauría ingobernable que arremete contra los profesores
una y otra vez, siendo el epítome cuando acosan con gestos y palabras a la
joven profesora Hammond. Tiene un primer encuentro con los chavales antes de
entrar en clase donde ya huele la selva que es este instituto. Avisan a Daddier
que no dé nunca la espalda en clase a los alumnos y esto precisamente es lo que
hace cuando pone su nombre en la pizarra, teniendo de ‘premio’ un pelotazo que
por poco no le da en la cabeza, dejando un trozo de pizarra rota, esto provoca
que su nombre será muestra de la indisciplina para con él de sus alumnos, y es
que despectivamente le llaman ‘Daddy-O’ (por cómo tras el Dadier está la ‘O’
del agujero de la pizarra).
Entramos en una fase donde los actos
criminales resultan desgarradores, desde un intento de violación (sangrante oír
comentario sobre cómo lo provocaba con sus vestimenta ajustada), robos,
vejaciones a un profesor (desgarrador como destrozan los discos al profesor de
jazz y este cual pelele acaba en el suelo con las gafas destrozadas), un ataque
pandillero callejero, denuncias falsas de racismo, cartas maliciosas. Y con
ello estableciéndose la sempiterna batalla del Bien vs Mal. El bien es por
supuesto Dadier y el mal el rubio Vic Morrow, ye en medio están los grises que
deben decantarse por un lado u otro. En esta parte intermedia está el
afroamericano Gregory Miller, carismático líder juvenil al que Dadier intenta
llevar al bien incentivándolo. Todo ello con vaivenes donde hay pequeñas
victorias y varias derrotas del protagonista. Que también se enfrenta a como
sus compañeros profesores han se han rendido y solo están allí para cumplir el
expediente. Hay discursos enfervorecidos que arremeten contra la sociedad cuando
Dadier enardecido grita los sueldos que tienen otras profesiones, comparándose
con fontaneros e incluso con los congresistas.
Hay una subtrama de triángulo romántico
que es un tanto forzado, y no viene a cuento con respecto a lo importante, un
melodrama metido con calzador. Quizá valga como reflejo de la visión de las
mujeres en esos años. Tenemos a la esposa de Richard, Anne (Anne Francis en un
papel bastante ordinario)), ama de casa embarazada, cariñosa, que desea su marido
deje el instituto por ser de chicos conflictivos. Por otro lado tenemos a la
temerosa profesora Lois Judby Hammond (mujer florero Margaret Hayes), soltera,
con bonito cuerpo, sintiéndose atraída por Richard, quizás por verlo como su
Príncipe Azul al ser salvada de un agresión sexual por él. Esto es usado por un
‘cartista’ anónimo para sembrar los celos en la esposa. Se agradece que no haya
el típico ‘cariño, n o es lo que pensabas’, todo funciona a modo
subliminal-mental de la esposa. Pero escudriñando cual exégeta encontramos que
este micro universo la mujer para trabajar solo puede ser soltera (solo hay una
mujer de profesora en este insti) y además sin mucho carácter y siempre supeditada
al hombre. O una amante esposa ama de casa, con la misión de procrear, bastante
retrogrado.
La película tiene taras que la impiden elevarse
igualar su fama. Pues todo este periplo de Dadier para hacerse con sus alumnos tiene
una catarsis bastante chirriante, inverosímil, y es que pasamos de la hostilidad
de los chicos contra su profesor, a que Dadier les pone en clase la proyección de
los dibujos animados de “Las habichuelas mágicas”, los jóvenes rien, y tras
finalizar hay un debate sobre el comportamiento moral de los personajes de la historia
y ya se supone tiene ganados a los alumnos, no pueden meter esta superficial
morcilla y creernos que estos ‘maleantes’ sienten una epifanía tras ver estos
dibujos. Es como no saber por dónde tirar y me saco un conejo de la manga y ya
está. No nos pueden colar esto y que ya creamos que es inteligente la maniobra,
venga ya! Aparte de nunca vemos lo que enseña Dadier y como lo hace, esto es
una nebulosa (no tiene mucho sentido la clase que da con la grabadora, para
que?); Llama la atención que en una película con jóvenes problemáticos, donde
se supone la importancia de las familias sobre el carácter de sus hijos, pero
aquí los chicos no parecen tener padres o hermanos, ni tan siquiera hogar donde
vivir, y es que me es estridente no veamos a nadie de estos, no tiene familias para
el espectador, viven en las calles ¿?; Tampoco el clímax me resulta creíble,
hecho a toda prisa da la impresión (spoiler).
Glen Ford
cumple con su papel de profesor idealista que se topa con la realidad, deja
entrever en su ilusión las grietas, se le notan las ganas de hacer aflorar su vena
guerrera, pero sabe contenerse (o casi, pues cuando uno está al límite es
cuando deja salir su verdadera personalidad y ahí emerge su racismo contra los
negros), busca formas de ganarse a los chicos, a la vez que debe mantener el
equilibrio con su matrimonio titubeante, da bien sin estridencias con el personaje;
En el reparto de los jóvenes llama la atención como brillan que son mayores de
edad por mucho, esto me da grima, el tener que tragarme que esos rostros der
veintitantos son adolescentes, esto me supone una barrera. Vic Morrow tenía 25,
encarna a Artie West, debutaba en cine y lo hace como la versión monocorde del
mal, malo porque sí, su rol es la manzana podrida en el cesto que puede podrir
el resto y ahí entra el profesor, el actor le da vida como queriendo imitar a
Marlon Brando. Actor con una muerte sonada, pues falleció en 1982 durante el
rodaje de “Thge Twlight Zone: Thge Movie”, siendo decapitado por las hélices de
un helicóptero que cayó después de una mala maniobra. Esto provocó un cambio de
legislación para los rodajes; La contraparte de Vic es Gregory Miller al que da
vida un carismático Sidney Poitier (con nada menos que 27 años), el que tiene
conexión emocional con Dadier, el que tiene la evolución, aunque un tanto
artificiosa, pues tampoco es que el profesor haga mucho por darle impulso, más
allá de algún pasteloso acuerdo (esperemos no se arrepienta Miller de esto,
pues trabajar de mecánico no es ningún desdén); Entre los profesores
secundarios destaca el siempre grande Louis Calhern como Jim Murdock, un cínico
maestro de vuelta de todo, notable su causticismo; También es reseñable Richard
Kiley como el profesor de matemática Joshua Y. Edwards, a quien en clase, una
piara de alumnos le rompen su colección de preciados discos de jazz, ello en
una escena que duele más que una paliza física por el rostro desvalido y gestos
del actor, emitiendo una vulnerabilidad infantil entre depredadores. Al parecer,
he leído que generó tanta pena en los espectadores que hasta el final de su
vida el actor siguió recibiendo discos de jazz que la gente le regalaba para
compensar la angustia del personaje.
Spoiler:
En el clímax el
profesor Dadier hace un examen a su clase, y Vic Morrow se copia sin esconderse,
Dadier le pide ele de el examen y este pasa de él, Dadier insiste y entonces le
dice que lo coja él. Miller le pide también que lo haga y Vic le responde insultándole
racistamente, lo cual le enfurece, pero Dadier le pide se calme se acerca Vic y
este saca una navaja. Y entonces me pregunto porque Vic no le da el examen,
total, a él no le importa la enseñanza, para que meterse en problemas sin
sentido, esto me chirría. También me chirría que nos metan la morcilla de que
Vic es un cobarde que cuando se le acerca Dadier retrocede, aunque prácticamente
si querer le hace sangre en la mano, pero lo ponen como un gallina que pide
ayuda al resto de su pandilla. Que quiere decir esto? Que hay que hacer frente
a quien te saque un arma porque en realidad es un cobardica llorón? No me
resulta satisfactorio esto, habría resultado mejor la unión de la clase para
derrocar al rey malo Vic, esto es de un facilón estúpido. Aunque cuela Brooks
un colofón muy alegórico cuando atacan a Vic con el astil de la bandera USA,
muy patriótico arremeter contra la villanía con las Barras y Estrellas.
En 2016, la película fue seleccionada
para su conservación en el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos por
la Biblioteca del Congreso por ser "cultural, histórica o estéticamente
significativa".
La novela de Hunter se basó en su primer
trabajo como maestro en Bronx Vocational High School, ahora conocida como
Alfred E. Smith Career and Technical Education High School en el sur del Bronx.
Hunter, entonces conocido como Salvatore Lombino, tomó el trabajo de maestro en
1950 después de graduarse de Hunter College. Rápidamente se desilusionó y
renunció frustrado después de dos meses.]
Film nominado a tres Oscar sin premio:
Mejor guión, Fotografía B&N, Dirección de arte B&N, y Montaje.
Algo envejecido film, al que quizás valoro
más por el contexto y ser pinero en algo nuevo, siendo ensalzable su mensaje,
aunque con grietas. Gloria Ucrania!!!
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