domingo, 8 de mayo de 2022

 

Ozark. (Temporada Final 4TC)

Hago un pequeño apéndice en zona spoiler sobre el final de la serie y mis impresiones finales. El grueso de la crítica es de la primera temporada.

Notable serie de género thriller creada por el guionista Bill Dubuque (“El juez”) y el productor y director  Mark Williams (“El contable”) para el canal Netflix, hasta ahora una sola temporada de casi hora cada uno, excepto el décimo cercano a  hora y media. Jason Bateman protagoniza, produce y dirige cuatro episodios (los dos primeros y los dos últimos),  marcan el tono general de la serie, marcado por diálogos inteligentes, situaciones tensas, personajes deliciosamente delineados en sus matices, violencia impactante y seca, explota cuando menos te lo esperas,  ambientación sombría en  relato oscuro que pone en el centro a una familia acomodada en el Sueño Americano (la historia sirve para reflexionar sobre esto) que para escapar a su aciago futuro inician una huida hacia delante de imprevisibles consecuencias, esto les lleva al clásico esquema de pez fuera del agua, es decir persona o grupo de ellas sumergidas en un microcosmos ajeno a su personalidad, es decir en este caso una prole de Chicago que llega a la fuerza al lago de los Ozarks creado al represar el río Osage de Missouri en 1931, enorme y extenso embalse, popular centro turístico que atrae a 5 millones de turistas al año, lugar poblado de los mal llamados rednecks, pero los guionistas lo han tratado esto con ingenio, sin caer en la simplista caricatura de enfrentar a estos paletos con urbanitas sofisticados y amanerados, sabe dar tridimensión humana a todos, con subtramas que se entrelazan de forma coherente, reforzando un relato con algún altibajo, pero en conjunto sólida y atractiva desde su vibrante primer capítulo. Cada episodio comienza con viñeta consiste en una O (inicial de Ozark) blanca que crece en tamaño en fondo negro, seguido por dos líneas que parten cuatro el círculo, creando una cruz, cada cuadrante muestra imagen que simboliza un evento o tema principal en el episodio.

Thriller que sabe ser original, habiendo carteles de la droga, caídas al vacío, strippers preñadas, ejecuciones, cinta sexual, electrocuciones, 8 millones $, explosiones de cabeza, 30 millones $, campos de amapolas, intoxicaciones, un nudista de la tercera edad,  barriles de ácido, iglesias a medio construir, y hasta, aparece el asesino de Jimmy Hoffa (¡!!). Se maneja la tensión de forma incisiva,  tiene un primer episodio fascinante en el modo que entrecruza los diferentes niveles, por un lado el protagonista sufriendo en silencio el adulterio de su esposa, su frustración sexual llevada al extremo (se masturba en el coche en la calle),y por otro el “problema” que surge con uno de los clientes de Marty, todo entretejido de modo intenso, haciendo al espectador partícipe del infortunado protagonista, con momentos impactantes, bien trabajados, con diálogos punzantes, ingeniosos, cínicos, ágiles,  y situaciones que te atrapan en su fuerza dramática, resueltos de modo inteligente, con giros sorpresa mordaces.

Un relato que a medida que avanzan sus capítulos tratan temas como la codicia enmarcada en una sutil crítica al capitalismo despiadado que representan diferentes grupos de delincuentes (cartel de la droga mexicano, redneckscon cortas miras, y unos “agricultores” criadores de amapolas), y en su devenir hablarnos de la venganza, las relaciones familiares, lo que nos marca la personalidad el entorno, en una especie de ácida radiografía del Sueño Americano, y como telón de fondo el espíritu de supervivencia. En un relato con personajes muy bien marcados, tridimensionales, imperfectos, sin caer en el cliché, humanos, donde tienen arco de desarrollo gradual verosímil, donde los problemas pretenden ser resueltos con soluciones que provocan engordar los problemas, con efecto bola de nieve. Con un manejo de las elipsis magníficas, tratando al espectador de adulto, ejemplo cuando Marty decide defender al hijo con síndrome de down de Rachel de un abusón, ello para que esta se ablande y sea su socia, acaba el episodio tras darle un puñetazo el abusón, y en el siguiente capítulo lo vemos de primeras socio del resort de ella; otro es cuando Russ es besado por Roy, y el redneck le suelta un puñetazo, lo insulta y empuja fuera de su coche, a la siguiente escena que los vemos a los dos están en la cama de un motel, un alarde en el manejo de los tiempos y la síntesis. Hay tiempo en el episodio 7 para que vemos la raíz de los problemas de los Byrde, en un capítulo flash-back que arrojará luz sobre algunos comportamientos de los personajes, sobre como surgio la relación con Del, cimentando mejor los gérmenes de su carácter, con lo que se da un giro a la visión de los protagonistas, consigue estar más conectados a ellos, sobre todo a Wendy.

Es destacable su manejo del humor negro, humor sutil, humor que surge de modo natural, en coctel latente con la violencia candente a punto de estallar en cualquier momento, todo montado en un increscendo dramático marcado a contrarreloj, con un capítulo final satisfactorio cerrando las diferentes subtramas. Y a la vez dejando lugar a una posible segunda temporada (en el momento que escribo aún no confirmada).

La puesta en escena es notable en el sentido de emitir el estado de ánimo ambiental, con gran diseño de producción de Roshelle Berliner (“Precious” o “Asfixia”), que en los dos primeros episodios marca el tono sórdido-lúgubre de la serie, luego Derek R. Hill (“Hacia rutas salvajes” o “Southpaw”), se desarrolla en modesto (y ficticio) resort frente al agua en Lake of the Ozarks , inspirado en el Alhonna Resort and Marina, donde Dubuque (creador de la serie) trabajó en el muelle mientras asistía a la escuela en Missouri durante década 1980, solo unas pocas escenas del piloto se rodaron en la ciudad real de Lake Ozark, Missouri, la mayoría de lugares de rodaje se encuentran en el área de Atlanta en el lago Allatoona y lago Lanier, en lugar de los Lagos Ozark, debido a incentivos fiscales ofrecidos por el Estado de Georgia, algunas escenas se filman en Chicago… (sigue en spoiler)

… Esto filtrado por la fotografía de Pepe Avila del Pino (“The deuce”), que señala el rumbo en los dos primeros capítulos, que sigue en seis episodios Ben Kutchins (“Mozart in the jungle”), y en los dos restantes Michael Grady (“Notorius”), bañando en patinados azulados (blue-triste) y grises (color de la ambigüedad), otorgando dramatismo, seriedad, hondura psicológica, reforzando la volubilidad moral del relato. El score es obra del dúo Danny Bensi & Saunder Jurriaans (“Enemy”), de resonancias oscuras, inquietante, muy hábil conjugándose con la acción.

Jason Bateman da probablemente su mejor actuación, encarna con un porte y solidez sutil al atormentado protagonista, padre de una familia en descomposición que intenta mantenerla unida por la supervivencia de toda ella, cual macho alfa sardónico, a pesar de que sabe su mujer se acuesta con otro, emite entereza, firmeza, convicción, y ello dejando traslucir grietas de fragilidad interior, excelente el modo en que manipula a la gente, con una  labia sibilina encantadora de serpientes, fenomenal; Laura Linney esposa de Marty, Wendy, la encarna con fuerte carácter, con arraigada personalidad, con un lenguaje corporal expresivo sutilmente, y manteniendo una gran compenetración con Bateman que hace las situaciones broten de modo creíble; Julia Garner como Ruth es el gran descubrimiento de la serie, actriz que derrocha carisma, redneck dura, astuta, artera, ambiciosa, manipuladora, amoral, te la crees en sus formas autosuficientes de comportarse, siempre parece sabiendo lo que hacer, y a pesar  de ello hay rendijas por donde se atisba que solo es una joven de 19 años soportando más de lo que debe, ello en charlas con su primo Wyatt (Charlie Tahan), y sobre todo con su manipulador y pérfido padre preso, Cade (Trevor Long), excelente el modo en que la iluminación juega con ella para darle un carácter oscuro que se va iluminando a medida pasan los episodios; Peter Mullan Y Lisa Emery componen un matrimonio de duros con una química sobresaliente; Esai Morales como el mafioso Del, mezcla de modo inquietante lo sofisticado-educado, con lo siniestro y salvaje, con lo que no sabes a qué atenerte ante él, espléndida cada aparición suya; Jason Butler Harner como Roy Petty, agente disfuncional del FBI, quizás influenciado por el encarnado por Michael Shannon en “Boardwalk Empire”, tipo de personalidad perversa y transgresora, un tanto exagerado su comportamiento; Harris Yulin como el moribundo Buddy impregnan de encanto a su extraño personaje; Marc Menchaca como Russ hace un gran papel de angustiado reprimido sexual que deja salir su verdadero yo con Roy; Sofia Hublitz y Skylar Gaertner como los hijos de Marty dejan destellos de buenos actores en su desarrollo del despertar de la inocencia.

Con el final de la serie de cierran casi todas las tramas, aunque queda abierto el que pasa con Rachel que huye con un montón de dinero de los 30 millones $, esta plata es responsabilidad de Marty, que le pasará.

No termina de ser redonda por algunas licencias que hay que darle, algunos recursos forzados, elementos metidos con calzador, que no es que resten, es que le impiden elevarse al sobresaliente, aun así una serie muy recomendable. Fuerza y honor!!!

Apéndice sobre el final de la serie: Desafortunadamente la serie va de muy más a menos. Llegando a su temporada final envuelta en situaciones muy forzadas y poco verosímiles. No tiene sentido la ira del hijo Jonah contra su madre por estar en el mundo criminal cuando él hace lo mismo al blanquear para Ruth; No veo realista Javi navarro, todo un gran capo se mueva por USA sin guardaespaldas. (Por cierto, a que viene la paliza que le da a un profesor? Creía sería acusado de haber matado a Javi). El FBI pactando para matar a un capo que tienen en custodia para dar el control del cartel a su hermana? Es de locos! Como me resulta forzado cuando Wendy se hace ingresar en el psiquiátrico del hospital. Siguiendo con lo forzado me es la forma simplista en que Ruth chantajea al padre de Wendy para destapar su personalidad ante los nietos. Tampoco me es coherente que los gestores de una súper fundación como la que llevan a cabo los Byrde se mueven sin alguien que les de seguridad. Ah, y el negocio de plantación de ‘maría’ de Darlene Snell quien lo lleva ahora? Y Tenemos el rush final, bastante chusco, cual coitus interruptus, insatisfactorio, eso de que Camilla asesine sin más a Ruth, sin que los Byrde puedan hacer nada. Y estos ya con todo conseguido en la fundación, la familia unida, lleguen a cas ay este el detective con sus acusaciones vía la figura de la cabra y aparezca Jonah con un rifle, apunte al detective y haya un fundido a negro mientras se oye un disparo es un mal plagio de el de “Los Soprano”, resulta una conclusión muy acomodaticia. Este descenso en la calidad me hace bajar un punto en la puntuación original de la primera temporada, aunque con picos muy buenos, ejemplo el final de la tercera temporada, impactante. Gloria Ucrania!!!  

PD. Gran actuación de Felix Solis como Omar Navarro, su presencia resulta aterradora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario