SELMA.

Necesario,
inteligente y buen film de la realizadora afroamericana Ava DuVernay, relato
combativo que relata los hechos acaecidos en Alabama a mediados de los 60, a
pesar de que las leyes federales garantizaban que todos pudieran votar, este estado ponía infinitos obstáculos para
que la gente de color pudiera ejercer el sufragio. Esta justa causa es
defendida por la mítica figura del Dr. Martin Luther King, que tras recibir el
Nobel de la Paz encontraba que aún le quedaba mucho trabajo por hacer en
cuestión de Derechos Civiles. La cinta se apoya en un meritorio guión que al
igual que hiciera Spielberg dos años atrás, “Lincoln”, no intenta realizar un biopic recogiendo toda
la trayectoria vital del protagonista, esto podría haber dispersado y
banalizado algunos hechos, aquí el foco se pone sobre una de sus grandes
victorias como la de Lincoln, haciendo un fresco sobre la época, en la que se
procura humanizar a esta cuasi-deidad, con sus dudas, frustraciones,
maquinaciones políticas, estrategias, negociaciones y su complicada relación
conyugal, pero para construir el collage la directora da alma a muchos secundarios, haciendo de este modo más
solida la narración, al ser estos pilares que robustizan al protagonista al ver
todos por la gente normal que combate King. Esto apoyado en un elenco actoral
formidable, siendo un coloso Daniel Oyelowo en su estremeced ora encarnación de
este Icono del SXX.
La historia se centra en la
lucha que en 1964 tuvo lugar en Selma (Alabama), reclamando el derecho
constitucional que los negros tenían a votar en las elecciones, derecho que el
estado gobernado por George Wallace (gran Tim Roth), lo obstaculizaba con
leoninos impedimentos. El Dr. Martin Luther King (gran Daniel Oyelowo), intentará
en una reunión con el Presidente Lyndon B. Johnson (gran Tom Wilkinson), que
este promulgue una ley que anule las restricciones, será estéril, así que el
Dr. irá a Alabama junto a Ralph Abernathy, Andrew
Young, James Orange, Diane Nash, el
reverendo James Bevel (buen Comon), Oseas Williams y Amelia Boynton, organizando una marcha de protesta entre las localidades de Selma y
Montgomery, en el primer intento se produjo en el puente de Edmund Pettus una represión
despiadada de las fuerzas policiales locales, con multitud de heridos, lo cual
soliviantó a muchísimos en el país, multiplicándose la gente para el nuevo
intento de marcha. En el relato tendrán importancia la esposa del Dr. King,
Coretta (buena Carmen Ejogo), el asesor presidencial, Lee C. White, el
todopoderoso director del FBI , J. Edgar Hoover (Dylan
Baker), el abogado Fred Gray (buen
Cuba Gooding jr.), y algunos héroes anónimos como Annie Lee Copper (buena Oprah
Winfrey), mujer a la que se le impide inscribirse para votar con medidas
delirantes.
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Ava DuVernay |
La directora Ava DuVernay de
42 años es una ex-publicista que ha trabajado con Spielberg y Clint Eastwood, primera
mujer afroamericana en obtener el Premio Sundance a la dirección. Traslada con
notable pericia el guión de Paul Webb a la pantalla, con recursos bien
manejados como imágenes de archivo, slows, o una ambientación espléndida, encuadrado
todo en un estimable ejercicio de valor educativo, ello en un prisma coral, con
desengrasantes dosis de humor, aunque en el centro está el Dr. King, el relato
intenta no caer en la hagiografía, como ya hizo Spielberg en su ya mencionado
“Lincoln”, nos presenta a un protagonista poliédrico, con sus debilidades, sus
miedos, sus frustraciones, con discusiones maritales, con discusiones de
estrategias, un tipo con sus muchas virtudes y algunos defectos, para decirnos
como era el Dr. King la directora no recurre a cubrir toda su vida, lo macro lo
deja en lo micro, y de este modo no queda disperso el contenido entre un océano
de set-pieces, a través de un hecho histórico que transcurre en unos 3 meses su
personalidad nos llega nítida. Además el perspicaz guión da tiempo a exponer el
alma de las gentes que trabajaron con él, así como de personas comunes que con
su pequeños actos consiguieron grandes reacciones.
Es un tremendo film
humanista en el que se desgranan los entresijos que hay tras un lucha justa, el
maquiavélico teatro de la política, los enfrentamientos donde todos buscan lo
mismo pero por vías distintas, para ello queda muy bien la pequeña aparición de
Malcolm X (buen Nigel Thatch) donde viene a decir que en este contexto él es el
poli malo y el Dr. King el poli bueno. Se tocan temas tan universales como la
integridad personal, el racismo, la intolerancia a las ideas de otros, la
valentía, los nebulosos intereses políticos y sobre todo la Justicia Social. Una
apasionante radiografía sobre un tiempo y un lugar donde los sentimientos
encontrados ardían, de hecho se menciona la guerra de Vietnam como argumento de
las injusticias en USA, pues dice el gobierno estar defendiendo la libertad a
miles de kilómetros, pero no es capaz de salvaguardarlos en sus fronteras.
Mucho de lo que vemos evoluciona como un tablero de ajedrez, en que cada cual
juega sus bazas, donde muchas cosas se cocían tras puertas cerradas, con
desaforadas negociaciones entre el Dr.
King y el presidente, con presiones desde todos los bandos. La cinta está
surtida de diálogos inteligentes, creando situaciones que fluyen con
naturalidad, todo en un crescendo dramático punzante, en la que empatizas
claramente con la causa justa, transmitiendo en su metraje el desazón y
angustia de los negros. Se hace todo desde una vertiente laica, aunque veamos
en la Iglesia bastante al Dr. King bañado por la luz de brillantes vidrieras
como si el elegido fuera, pero nunca se hace mención a ideales teológicos, no
se acude a la religión para apoyar su causa, ni en la intimidad ni en sus
poderosos discursos, esto se agradece pues podría caer en el panfleto.
El film ha sido criticado
por sus licencias dramáticas al alejarse según algunos de la realidad, sobre todo
en lo referente al presidente Lyndon B. Johnson y su relación con el Dr. King,
dos de los colaboradores presidencia, Mark Updegrove y Joseph A. Califano Jr., se quejan
de la visión de obstruccionista que dan del mandatario, arremeten contra la
imagen falsa según ellos que se da de un hombre que luchó por los Derechos
Civiles, la directora DuVernay se defiende diciendo que ha hecho un film, no un
documental, que no es historiadora, es una contadora de historias, uno de los
actores de la cinta, John Lewis dijo <No exigimos
integridad de otros dramas históricos, por qué es necesario de esta película?> Lewis dijo que “Lincoln” de Spielberg era una obra maestra, aunque se opuso a la omisión de Frederick Douglas y el papel crucial de los abolicionistas.
La puesta en escena es uno de su grandes cimientos,
con una formidable dirección artística de Kim Jennings (“Viaje Darjeeling” o
“Synecdoche, New York”), rodando en los bellos parajes naturales donde
sucedieron los hechos, con una sugestiva fotografía de Bradford Young (“El año
más violento”), cubriendo de tonos ocres y sepias Alabama, evocando a imágenes
antiguas que tenemos en mente del Sur de USA, enfatizar y removernos las tripas
está el estupendo montaje de Spencer Averick.
Asimismo es apreciable la música del debutante en cine Jason Moran de
resonancias góspel, a lo que se añaden varias canciones-protestas, o el tema
“Glory” que se oye en los créditos finales, nominado al Oscar y ganadora del
Globo de Oro, compuesto por John Legend y Common (interpreta James Bevel), un
trémulo himno protesta.
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Daniel Oyelowo y Martin Luther King |
Daniel Oyelowo realiza una actuación sobresaliente, si
mimetiza con el Dr. King, le aporta matices, tonos grises, remordimientos, y
sobre todo carisma, Impresionante en su discurso final enfrente del Capitolio
de Montgomery, enardece, solivianta y estremece, así como en sus interacciones
con otros personajes, sabe emitir introspección, humanidad, grietas,
inteligencia, pragmatismo, tormento, angustia, Majestuosidad, con unos
penetrantes ojos marrones, con un lenguaje corporal muy expresivo que transpira
el peso de la responsabilidad, sin caer
en la sobreactuación, con una voz que suave pero osada, demostrando gran
personalidad ante Tom Wilkinson, o radiante en la discusión marital. Los
herederos del Dr. King no permitieron se oyeran los discursos originales de voz
la voz real, lejos esto de ser una tara se convierte en virtud al dar la oportunidad
a Oyelowo de realizar unos de los discursos más conmovedores que se haya oído
en cine, el llamado ''We Shall Overcome '', que
hará se te ponga la piel de gallina por la autenticidad que desborda. Carmen
Ejogo sabe dar réplica a Oyelowo con una veraz y sentida actuación. Tom
Wilkinson aporta poderío arrollador a su rol de presidente. Tim Roth como el
racista gobernador resulta un villano sombrío y creíble. Resulta muy curioso en
este film que fotografía un hecho histórico tan estadounidense estos cuatro
personajes claves sean actores británicos.
Además aparecen en papeles más pequeños pero con
chicha interpretes como Oprah Winfrey, como Annie Lee Cooper, representando a
la gente negra vejada ante las barreras para poder votar, apreciable que siendo
Oprah productora no quisiera protagonismo(también produce el actor Brad Pitt, que ya produjo el
año anterior otro film contra el racismo, “12 años de esclavitud). Nigel Thatch como Malcolm X en su
única escena derrocha personalidad y carácter. Cuba Gooding jr. como deja
buenas maneras con rol de abogado. Martin Sheen aporta nobleza a su juez Frank
M. Johnson. Henry G. Sanders con 82 años hace del padre de hijo matado a
sangre fría por un policía, desgarradora su interpretación. Y más actuaciones
que enriquecen este sabroso plato.
Momentos para el recuerdo: En el arranque
cuando vemos a una mujer negra anónima (Oprah Winfrey) intentar registrarse
para votar, el funcionario blanco en la ventanilla le empieza a hacer un examen
cada vez más complicado hasta que le hace una pregunta absurda (que le diga el
nombre de los 67 condados de Alabama) a la que la mujer no puede responder, muy
buena demostración de la racista política de Alabama; La discusión dramática
que tienen Coretta y su esposo el Dr. King, empieza con el sonido de una cinta
en la que se oyen a una pareja fornicando, King se defiende ante ella negando
sea él, ella dice que le cree, lo ha oído en esa situación, la charla deriva en
los miedos de ella ante su seguridad, dan escalofríos pues 3 años después le
asesinaron, tenía 39, por cierto, se sabe que el Dr. King si le fue en más de
una ocasión infiel a su esposa; Cuando tras una manifestación la cruenta
policía dispersa a la gente, un anciano con sus hijos se resguarda en un bar,
allí llegan policías que les apalizan para terminar disparando brutal y
letalmente a un joven en la barriga, aterrador; Cuando el Dr. King da un vibrante discurso en la Iglesia en el funeral del chico asesinado; La primera marcha y
como en medio del puente Edmund Pettus son reprimidos los manifestantes de modo
salvaje por la policía, siendo reprimidos primero con gases lacrimógenos, y
luego físicamente, incluso a caballo y con látigos, provoca gran indignación,
pues se acerca y mucho a la realidad, quedando una imagen cuasi-avernal con la
nube de humo y la violencia; Y por supuesto el momento cumbre del discurso del
Dr. King en Montgomery, enardecedor, pletórico, sentido, escalofriante, con la
frase <Nuestra libertad pronto estará
sobre nosotros>, ya había dado el famoso discurso en Washington “I have a
dream”, pero este que yo no había escuchado también me ha conmovido.
La tara es que en ciertos momentos
cae en el docudrama frío, también se tiende a caricaturizar a los malos, la
policía, el sheriff, el gobernador, se les pinta como guiñoles, esto repercute
en pintar una situación entre buenos y malos simplista, debilitando el
devastador mensaje. Tampoco el arranque ha sido bueno, más bien desconcertante,
el premio nobel, la explosión que mata a unas niñas, todo muy confuso por la
dirección que va a tomar la historia.
Una notable obra, de esas que
te hace reflexionar sobre cómo ha habido gente que ha luchado por superar la
Injusticias aunque en ello haya arriesgado su vida, además de ser un gran
homenaje a Martin Luther King. Fuerza y honor!!!
P.D. Llevamos unos años en
que el tema del racismo contra los negros en USA está siendo muy tocado y con
éxito, “Lincoln” de Spielberg, “12 años de esclavitud” de McQueen y ahora esta.
Historia:
Selma es una ciudad de Alabama que tiene en 1965 la
mitad de la población de raza negra, pero solo un 1% de estos votaba, y es que
la administración estatal gobernado por
George Wallace lo impedía con burdas trampas, además de intimidaciones físicas
y de terror, llegando a los asesinatos, a pesar de que el Gobierno Federal de
USA de Lyndon B. Johnson había promulgado leyes para facilitar que los negros
votasen y derogar la nefasta y racista Ley Jim Crow. El Dr. Martin Luther King
junto a otras asociaciones pro-derechos civiles organizaron marchas protestas
por el estado, el 26 de febrero el activista y diacono Jimmie Lee Jackson fue
asesinado de disparos por un policía en una cafetería tras una marcha protesta
en Marion (Alabama), el líder activista James Bevel como protesta organizó una
marcha de Selma a Montgomery (Capital de Alabama), de 50 millas, el primer
intento fue el domingo 7 de marzo de 1965, 600 personas componían la
manifestación encabezadas por los activistas John Lewis y el reverendo Oseas Williams, acabó en
tragedia, cruzando el puente Edmund Pettus sobre el rio Alabama, las fuerzas
estatales con palos, porras y gases lacrimógenos reprendieron a los
manifestantes brutalmente, fue conocido este hecho como “Bloody Sunday” (años
más tarde en Londonderry copiaron el nombre para otra masacre). La repercusión en
todo el país fue enorme, siendo icono y portada en los diarios USA de los
hechos la foto de Amelia Boynton (asistente a la organización de la marcha)
inconsciente y golpeada en medio del puente, 17 personas fueron hospitalizadas.

El “Bloody Sunday” originó se
unieran muchas más personas de otras razas a un segundo intento el 9 de marzo, eran 2500
personas, en el puente les esperaban
fuerzas policiales que se apartaron ante ellos, pero el Dr. King que lideraba
la marcha decidió dar marcha atrás ante el peligro que entrañaba meterse en la
boca del lobo, esto ya estaba decidido de antemano, solo lo sabían
unos pocos, causando desconcierto y desolación entre la mayoría. Esa misma noche tres reverendos blancos fueron atacados por miembros
del KKK, el sacerdote de Bostón, James
Reeb, que había ido a Selma a defender los Derechos Civiles fue asesinado.
Estos sucesos sumados derivaron en una protesta nacional, con actos de
desobediencia civil, esto hizo que el presidente Lyndon B. Johnson el 15 de
marzo promulgara en sesión televisada la Ley de Derechos de Voto,
llegando a decir Lyndon <Un punto de
inflexión en la interminable búsqueda del hombre por la libertad, comparable a
la batalla Appomattox>.
El 17 de marzo el juez Federal Johnson dio permiso
para la marcha, la tercera marcha comenzó el 21 de marzo con 8000 personas,
entre la mayorí de negros había blancos, latinos y asiáticos, el Gobernador
George Wallace se negó a protegerla, Lyndon se comprometió a hacerlo, con 2000
soldados, 19000 miembros de la Guardia Nacional de Alabama, agentes del FBI y
Alguaciles Federales. Recorrieron la Ruta 80, conocida como “La Carretera de
Jefferson Davis” aun ritmo de 10 millas por día (16 km), llegando a Montgomery
el 24 de marzo, esa noche sobre un improvisado escenario se celebró un mitin
"Estrellas para la Libertad", con cantantes Harry Belafonte , de Tony Bennett , Frankie Laine , Peter, Paul and Mary , Sammy Davis,
Jr. , Joan Baez y Nina Simone, el 25 de
marzo el Dr. Martin Luther King ante el Capitolio de la ciudad dio un
estremecedor discurso denominado “We Shall Overcome” ante más de 25000 personas
que llegaron allí de todo el país para defender una Causa Justa, diciendo.
<El fin que buscamos es una sociedad en paz consigo
misma, una sociedad que pueda vivir con su conciencia. ... lo que está
pidiendo,, cuánto tiempo tomará? Vengo a decirles esta tarde en un difícil
momento que frustraremos la hora, no pasará mucho tiempo.>
Esa misma noche la activista blanca Viola Luzzio fue
asesinada por miembros del KKK mientras trasladaba gente de Montgomery a Selma.
Por cierto, el asesino de Jimmie Lee Jackson fue el
agente Fowler, un gran jurado en 1965 se negó a a acusarlo. El 10 de mayo de
2007, pasados 42 años de los hechos, Fowler fue acusado de asesinato por el
suceso, el 15 de noviembre Fowler se declaró culpable y se disculpó
públicamente de los hechos, dijo lo había hecho en defensa propia, fue
condenado a 6 meses de cárcel, saliendo a los 5 por problemas de salud.
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