AMERICAN SNIPER.
Mis
expectativas eran enormes en este film, la dirección de Clint Eastwood sobre
una historia que tiene tanto jugo como es la biografía de un héroe americano,
con los precedentes de “Banderas de nuestros padres” y “Cartas desde Iwo Jima”,
deconstruyendo mordazmente el espíritu del “héroe” y su tratamiento por la
sociedad, y al final la montaña que pensaba sería esta cinta se me ha quedado
en un bonito ratón, sin más, un film plano, sin apenas hondura dramática
cayendo peligrosamente en algunos tramos en el edulcorado panfleto
propagandista propio de los anuncios de la Armada USA para que se alisten en
sus filas, cinta que raya la almibarada hagiografía, no es que sea floja es que
el nombre de Clint pesa mucho. Al final se queda en un relato desequilibrado,
en el que se cruzan irregularmente dos subtramas, la bélica con escenas muy
bien filmadas, de gran ritmo, sintiendo la tensión, los disparos, las
explosiones, el peligro, esto se entrelaza con su conflicto familiar en el que
debe sobrellevar los fantasmas de la guerra, esta parte me resulta floja y
manida, aporta nada al género. Destacar eso sí, la gran interpretación de
Bradley Cooper.
Arranca en medio del
conflicto de Irak, allí vemos a Chris Kyle (gran Bradley Cooper), un
francotirador de los Seal, desde una azotea vigila amenazas ante una incursión
del ejército americano en la zona, ve a una mujer con un niño que sale a la
calle, allí ella le pasa una granada a él, entonces hay un flash-back en que
vemos la infancia de Chris (correcto Cole Konis) con su severo y estricto
padre, caza en Texas, su padre alecciona a Chris y a su hermano Jeff (inane
Lukas Sun) sobre cómo ser metafóricamente perros pastores que defiendan a la
manda de los lobos. Entonces hay un salto temporal y vemos a los dos hermanos
en competiciones de rodeo, hasta que un día en 1998 ven en la tele el ataque
terrorista a la embajada estadounidense en Nairobi, esto impulsa a los hermanos
a enrolarse en el ejército, Chris debido a sus condiciones físicas y fortaleza
mental se apunta en los Seals. En los Seals Chris se labra un tremendo
curriculum como francotirador, obteniendo el apelativo de “Leyenda”. En un bar
conoce a la que será la mujer de su vida, Taya (buena Sienna Miller), con la
que se casa. Tras los atentados del 11-S Chris es enviado a Irak, donde continúa
agrandando su Leyenda. Allí encuentra su antagonista en otro
francotirador, Mustafa (inane Sammy Sheik), un yihadista sirio que
estuvo en las olimpiadas. Pero los problemas mentales de tanta presión ante los
horrores de la guerra le hacen mella, teniendo muchos problemas con su esposa e
hijos.
El guión de Jason Hall (“El
poder del dinero”) se basa en la biografía oficial de Chris Kyle “American
Sniper: La autobiografía del más letal francotirador en la historia militar”
(2012) de Scott McEwen y Jim DeFelice
con la ayuda del propio francotirador, se estima que fueron 255 los enemigos
que mató, aunque oficiales por el Departamento de defensa son 160, los que
tuvieron un testigo, con lo que se convirtió en un Mito para el ejército USA y
por ende para la nación. En 2012 la Warner Bros compró los derechos del libro
junto a Bradley Cooper que protagonizaría y produciría el film, se barajó para
la dirección el nombre de David O. Russell, que ya hizo el apreciable film
bélico también con fondo iraki “Tres Reyes”, asimismo ya había trabajado 2
veces con Cooper, al final el proyecto cayó en manos de Spielberg, pero tras
trabajar en el guión decidió dejarlo pues su visión del film requería más
presupuesto del que tendría, al final sería Clint Eastwood que a sus 84 años
sigue al pie del cañón, este año además ha estrenado otro film, “Jersey boys”.
Es un relato muy fácil de
hacer para Eastwood, sin tomar riesgos, sin afrontar desafíos, todo muy ligero,
previsible, transitando por lugares comunes en el género de ensalzar el
patriotismo americano, que lo veo muy loable, pero deberían de ofrecernos un
producto inteligente y sutil y no dárnoslo todo masticado, tomando al
espectador por un mente simple, e igual es que en USA lo es, pues ha sido el
film más taquillero de Clint. Y ojo, una de las cosas buenas que si tiene la
cinta es que no se posiciona políticamente, no aborda si el conflicto está
justificado, simplemente es el sentido del deber de unos soldados, ni tan
siquiera me dejo llevar por la corriente de anti-Guerra de Irak (no tengo una
opinión cerrada sobre los motivos), como los que han puesto el título en
español, “El Francotirador”, obviando lo de American, quizás temiendo que
podría predisponer al público hispano en contra, para mí eso es creer muy poco
en la inteligencia del espectador, y como bien he leído es un producto cien por
cien bandera Barras y Estrellas, Dios, Patria y Familia, aquí los 3 elementos
se cuestionan, por no hablar de la Guerra de Irak, o poniendo a un protagonista
que era una leyenda por matar a más de 250 personas, un tipo que llamaba a sus
enemigos “salvajes”, aquí la izquierda la machacará.
Es un relato donde la
profundidad es trivial, los conflictos morales del protagonista resultan deja
vú, transita por convencionalismos políticamente correctos, una narración que
discurre a base de set-pieces, en un bucle infinito de combates vuelta a casa
consternado, conversaciones chatas con sus camaradas de armas y vuelta a la
contienda, no hay sensación de avance. El mensaje que Clint desea transmitir
que las Guerras cambian a las personas, que las batallas traumatizan me queda
liviano y sin emotividad, lo de que el belicismo deja no solo muertos y heridos físicos si no también
psíquicos está ya muy trillado, no hay óptica nueva, no opta por buscar vías
nuevas y esto repercute en su plúmbeo calado emocional. Tanta poca chicha
detectan los guionistas que deben inventarse a su némesis en el bando
insurgente, a semejanza de la cinta de Annaud “Enemigo a las puertas”, pero se
olvidan de darle alma, un tipo al que vemos actuar fríamente pero al que no
oímos hablar, una simple sombra que se mueve por azoteas, ello hace que nos sea
naif su duelo. Y es que otra de las taras es que se guiñoliza a los
insurgentes, son simples caricaturas sin rasgos mínimamente humanos, son meras
líneas de contornos rellenadas de carne, esto hace que cuando Chris los apunta
con su arma y los vemos en subjetivo la sensación sea la de estar ante un
videojuego matando figuras, quizás como el propio Kyle los veía y de esta forma
distanciarse de lo que hacía, esto podrá
gustar a los que busquen algo hueco y un pasarratos escapista, yo espero algo
más, sobre todo de Clint. Pero es que tampoco se da solidez a los secundarios,
sus compañeros son meros esbozos, nada te importa que les pase, complementos-florero,
el colmo es el manido tramo en que escuchamos a uno hablar de su pedida de
matrimonio justo antes de entrar en combate, menuda cosa rancia previsible que
sabemos le pasará.
Eastwood radiografía el
heroísmo de un modo plano, quiere transmitir la odisea vital del protagonista,
comienza con entusiasmo y poco a poco deriva en obsesión enfermiza por proteger
a los suyos, esto le queda atropellado, intenta humanizar a una máquina de
matar, un gran stajonovista profesional en su sentido del deber, como le
aleccionó el padre, un perro pastor que debía proteger a su manada, en este
caso con su rifle, recuerda bastante a “En tierra hostil” de Bigelow, en lo de
un tipo que solo se siente vivo en la guerra, Chris cuando volvía con su
familia solo piensa en los compañeros que está dejando de salvar por estar en
su hogar. Entiendo es un relato que debe contarse, el de este soldado, pero
merece un tratamiento más punzante y no que al final se te quede la impresión
de estar ante un producto pro-alístate en el ejército, vivirás grandes
aventuras y si te esfuerzas podrás ser considerado una Leyenda. Es producto que
pretende resaltar el espíritu masculino de la lealtad y la camaradería,
anhelando emitir grietas en el héroe. Hay un tremendo desequilibrio cuando
Chris vuelve con su esposa, me queda algo rebuscado, con momentos que rozan lo
cursi, impropios de Eastwood, son tramos azucarados y maniqueos que llegan a
estorbar.

Ni mucho menos es un film
malo, posee una dirección pétrea, no cae en las pomposas escenas de entrega de
medallas, tiene un sentido del ritmo que hace nunca caiga en el tedio, teniendo
su punto fuerte en la filmación de los combates, con un gran sentido realista,
alternando ingeniosamente con diferentes puntos de vista, con sugestivas tomas
aéreas, así como de grúa dando una gran amplitud de campo al espectador, con escenas
muy tensas de acción, con un diseño de producción de James J. Murakami
(Apocalyse Now” o “Sim perdón”) y Charisse Cardenas (“Los sustitutos” o “Casi
famosos”) y sobre todo en lo que se refiere a Irak portentoso, rodada esto en
Rabat (Marruecos), con una fotografía de Tom Stern (“Mystic River” o “Million Dollar Baby”), patinando
los fotogramas en Irak de un tono arenoso que casi camufla a los soldados,
excepcional en la batalla en medio de la tormenta de arena, y con el electrizante
montaje de Joel Cox (“Banderas de nuestros padres” o “Sin perdón”) y Gary D.
Roach (“Mystic River” o “Million Dollar Baby”), hacen todo esto las escenas de
guerra de gran tensión.
 |
Verdadero Chris Kyle |
Bradley Cooper encarna con
brío y veracidad a Chris, lo matiza y le da cierta tridimensionalidad, para dar
más autenticidad gano 40 libras de peso muscular, el resultado es un tremendo
mimetismo con el personaje, añade intensidad, carácter, dejando traslucir tras
su fachada de gigante fragilidad psicológica, angustia vital, impregnando de
humanidad a una bestia de matar, incómodo cuando le llaman “Leyenda”,
destilando humildad y una personalidad protectora atronadora, tipo lacónico, hierático,
estoico, una labor que dotada de una gran naturalidad. Siena Miller entrega una
actuación convincente sin dejar mucha huella ante la gran sombra de Cooper.
Momentos para el recuerdo:
La presentación de Chris en la azotea apuntando con su arma, con el dilema que
se le presenta entre sí matar a un niño o no; El discurso que el padre de Chris
les hace a sus dos hijos sobre las 3 clases de personas que hay; La tremenda
escena de combate en que los Seal llevan un dinero para obtener información de
un irakí, (correcto Navid Negahban), para coger a unos cruentos terroristas de
Al Qaeda, Abu Musab al-Zarqawi y su lugarteniente ”El Carnicero” (Mido Hamada),
el tramo deriva en un adrenalítico
entente bélico, en el que aparece la némesis de Chris un despiadado
francotirador de Al Qaeda, acabando en una emboscada escalofriante de realismo,
donde un taladro tendrá mucha importancia; Las estremecedoras conversaciones
telefónicas entre Taya y Chris mientras este está en impasse de combate, siendo
el clímax de esto una conversación interrumpida por un tiroteo en que el móvil
de Chris cae al suelo y Taya queda horrorizada, poniendo de relieve lo turbador
de la Guerra moderna, que se lo digan a los pilotos de drones USA que combaten
por todo el planeta y son manejados
desde Nevada; El encuentro que tiene en un permiso con un veterano de guerra
que él salvo de la muerte, este le alaba y le enseña su pierna artificial,
Chris rehúye incómodamente la situación; Cuando estando de permiso con su
esposa esta lo nota tan retraído que le dice <Incluso cuando estás aquí,
estás no aquí>; El inquietante momento en que Chris en su casa juega cual
vaquero con una pistola de juguete apuntando a su esposa, juntándose
perturbadoramente, un divertimento con cómo se toma Chris las armas; El último
combate,. Primero con el intenso duelo entre francotiradores y posteriormente
acaba en batalla en medio de tormenta de arena, magistralmente rodado, un
alarde de sapiencia y de transmitir desazón y tensión, con la llamada de un
Chris a su esposa previendo su muerte, espléndida, con una fotografía
espectacular, de las que se te quedaran grabadas; Cuando un terapeuta le
pregunta si tiene remordimientos por lo que ha hecho en combate, Chris responde
<Estoy dispuesto a encontrarme con mi creador y
responder por cada tiro que hice>, premonitorio.
Escenas bastante simplonas: El
adiestramiento de Chris en los Seal, más sobado que las tetas de una actriz
porno, totalmente prescindibles; Cuando se conocen Taya y Chris, con una
situación y diálogos ajados, se suma la incoherencia de que si a ella no le
gustan los soldados, que hace en un bar para ellos?; Igual en USA queda muy
bien pero lo de que se alista en la Armada por qué <Este es el mejor país
del mundo>, queda bastante sobado y fuera de lugar, le resta humanidad a
Chris; La ridícula escena en que Chris está con su esposa e hijo, él lo coge en
brazos y canta a distancia es un muñeco, patético, encima le ponen llorando y
sin moverse, surrealista y patética escena, con el dramatismo anulado por este
artificioso y penoso elemento; Se altera el principio, pues
en el libro está ante el objetivo de Chris una mujer con una granada, el guión
añade que la mujer lleva a su pequeño hijo al que le pasa el artefacto, esto
para provocar el dramatismo, pero cae en una incongruencia, para que debe la
mujer salir en medio de la calle a darle el explosivo? Porque no se lo ha dado
en su casa y no lo ha expuesto a la vista de sus enemigos?
Spoiler:
 |
Bradley Cooper y Chris Kyle
Christopher Scott,
"Chris" Kyle nació en Odessa (Texas) el 8 de abril de 1974 en el seno de una
familia muy religiosa que llevaban una granja. A los 8 años le sucedió algo que
le cambiaría la vida, le regalaron un rifle Springfield, salía con el arma con
su padre a cazar faisanes, codorníces y ciervos, perfeccionando un don especial para la puntería, con los años comenzó
a dedicarse a cowboy en rodeos, un accidente derivó en una lesión de brazo que
le hizo abandonar. En 1998 intentó alistarse en la armada USA, pero su problema
en el brazo le hizo ser rechazado, entró en una segunda oportunidad, entrando
en 1999 en los Seal como francotirador. En el contexto de la Guerra de Irak
estuvo 4 veces allí, operando en Ramadi, Anwar y Bagdad. En Irak se estima mató
a 255 enemigos, aunque 160 fueron oficiales por el Pentágono, record para el
ejército USA. Llegó a acertar en objetivos a 2100 metros de distancia, en la
segunda batalla de Fallujah mató en un
solo día a 40 insurgentes irakís, otra vez mató a una mujer con un bebé en
brazos que llevaba una granada, esta se dirigía a un grupo de soldados USA,
ganándose el apelativo por los insurgentes como el Satán de Ramadi, poniendo
estos precio a su cabeza, 20000 $. Sus compañeros le apodaron “Leyenda”, el General
de Infantería y de la Marina se lo puso. Fue herido 2 veces por francotiradores
insurgentes, sobre4viviendo a 6 atentados con explosivos, ganó dos Estrellas de
Plata y cinco Estrellas de Bronce , 1 de la Armada y la Infantería de Marina Medalla de Encomio , y 2 de la Armada y la Infantería de Marina Medallas del Logro. Permaneció en los Seal 10
años, hasta 2009, dejando la Armada para intentar estar con su esposa y dos
hijos. Tras dejar el ejército su
convicción moral en que lo que hizo estuvo bien no se resquebrajó, pensaba que
la muerte de un enemigo (a los que no consideraba personas) salvaba vidas de
los suyos, en una entrevista dijo <La primera vez, ni siquiera estás seguro
de que puedas hacerlo (matar). Pero yo no estaba allí mirando a esas personas
como personas. No me preguntaba si tenían familia. Solo estaba tratando de
mantener a mi gente a salvo>. Creo una empresa de seguridad, Craft
International. Escribió junto a Scott McEwen y Jim DeFelice
su autobiografía, contando sus experiencias en guerra, publicándose en 2012, siendo
éxito de ventas. El 2 de febrero de 2013, Chris y su amigo Chad Littlefield fueron a un campo de tiro en Rough Creek Lodge
en Glen Rose (Texas) a
hacer prácticas, sobre las 15:00 fueron baleados mortalmente a larga distancia
con un arma automática, a las 21:00 horas de ese mismo día fue arrestado en
Lancaster (Texas) Eddie Routh como autor del asesinato, los motivos no son
claros, Routh fue marine destinado en Irak cuando allí estaba Kyle, se le
achaca a problemas mentales, aún está en espera de juicio. Chris colaboró en el
guión del film pero mientras se preparaba el proyecto fue asesinado, esto hizo
que su esposa Taya se involucrará con pasión. Asimismo en el film se dice
cuando se alista en los Seal que es demasiado viejo con 30 años, esto es falso,
pues se enroló con 25. |
 |
Eddie Routh, asesino de Chris Kyle |
En conjunto queda un
interesante producto, pero insatisfactorio midiendo quien la dirige, aún así agradezco
Clint a sus 84 años siga queriendo aportar a sus fans, siempre deja pinceladas
de calidad. Fuerza y honor!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario