viernes, 14 de julio de 2023

 

SUSPENSE (1913)


Con motivo del 110 aniversario del estreno (06/07/2023) de este corto de culto me lo he visto, encontrándome toda una gema a reivindicar cual pinturas de las Cuevas de Altamira, pues es una de las obras pioneras en multitud de recursos dramáticos creativos que se han utilizado con posterioridad en infinitas ocasiones, un film seminal que debería ser de visión obligatoria para todo aquel que quiera saber de cine y sus orígenes. Está dirigido por una de las primeras mujeres de la Historia del Cine, Lois Weber, lo hace junto a su marido Phillips Smalley, Weber también escribió el guión y protagoniza la película con Valentine Paul (probablemente también la produjo, pero este aspecto no aparece en los créditos). Un relato que en diez minutos comprime un relato de intriga y suspense (de ahí su título) de modo trepidante, con una presentación de situación rápida, reflejando el aislamiento de la casa, el abandono de una sirvienta, y el merodeador del vagabundo (alejado de la imagen del que popularizó Chaplin), y una derivada hacia el género Home Invasión, donde una madre con su bebe se verá acosada por un villano, mientras en acción para lela veremos la desesperación del padre y marido intentando llegar antes de lo peor a la casa. Para dotar de singularidad a una historia, por otro lado, sin profundidad alguna, muy simple (Kevin Brownlow dijo que "Suspense" tomó más específicamente y mejoró la trama de "A Woman Scorned" de Griffith de 1911, el corte del cable también está presente en otro film de Griffith, “The Lonely Villa”), pero a la vez sabe hacérnosla trepidante y atractiva mediante artilugios para entretener al espectador, la dirección se encarga de colocar recursos cinematográficos como es la captura de pantalla dividida en tres partes triangulares, la mirada subjetiva a través de una cerradura, una escalofriante persecución de automóviles filmada cámara en vehículos, sumándole ingeniosas miradas al retrovisor, tenemos un brillante plano cenital que transmite amenaza en su subjetividad, tenemos la escena de la mano irrumpiendo con violencia a través de una puerta (plano copiado miles de veces a posteriori,  nos remite claramente a la icónica de “El Resplandor”), así como la utilización de un espejo para transmitir temor, con planos picados brillantes, añadiéndose una edición espléndida que alterna escenario para provocar emociones de inquietud en el espectador. Hay que verla tenido en cuenta que estamos en el amanecer del cine, es pura arqueología del Séptimo Arte.

 

Una sirvienta deja a una nueva madre (Lois Weber buena en su histrionismo deudor del cine mudo) con solo una carta de aviso escrita, colocando su llave debajo del felpudo cuando se va. Su salida atrae la atención de un vagabundo a la casa. Como el esposo (Valentine Paul) ha llamado anteriormente para decir que trabajará hasta tarde, la esposa decide no devolver la llamada cuando encuentra la nota, pero sí lo hace cuando ve merodear al vagabundo (Sam Kaufman como un siniestro villano). Su esposo escucha, horrorizado, mientras documenta el allanamiento y luego el vagabundo corta la línea.

 

A pesar de las afirmaciones de que inventó la pantalla dividida, se remonta a la danesa "El comercio de esclavos blancos" (“Den hvide slavehandel” de 1910), si es la primera pantalla dividida "triangular", muestra tres eventos simultáneamente: la madre telefoneando al marido, cada uno en una de las tres partes, y en la tercera irrumpe el vagabundo rompiendo el cable de teléfono por el que hablan.

 

Lois Weber fue una de las cineastas más interesantes de la década de 1910 y principios de la de 1920 y, a pesar de ser una de las directoras más exitosas durante ese período, ahora es ignorada en gran medida en los libros de historia y por muchos entusiastas del cine mudo. En 1996, Anthony Slide ("Lois Weber: The Director Who Lost Her Way in History") dijo que solo sobrevive una docena de sus películas, que según IMDb está fuera de las 132 películas que dirigió. A principios de la década de 1920, se la contó entre los mejores directores de Universal Pictures, pero después de que su productora personal quebrara, su carrera se estancó.

 

Carl Laemmle de IMP y varios estudios de cine más pequeños se unieron en 1912 para crear una empresa de distribución de películas llamada The Universal Moving Picture Company. Una de las primeras películas de Universal que distribuyó la nueva corporación fue "Suspense" de julio de 1913 de Rex Motion Picture Company. Escrita, interpretada y dirigida por Lois Weber, una de las fuerzas más creativas del cine temprano, "Suspense" tiene hilos narrativos similares a "The Lonely Villa (1909)" y "An Unseen Enemy (1912)" de DW Griffith. Lo que hace que "Suspense" sea único es la cinematografía y la edición de Weber que forjaron nuevas técnicas de cámara.

 

Weber no fue la primera mujer directora de cine. Esa distinción va para Alice Guy-Blanche. Pero ella acumuló una gran reputación como cineasta. Ella explica: "Crecí en un negocio cuando todos estaban tan ocupados aprendiendo su rama particular de la nueva industria, que nadie tenía tiempo de darse cuenta de si una mujer se estaba afianzando o no". Junto a Alice Guy, Lois Weber es probablemente la directora más famosa de la era del cine mudo. Escritora y directora de más de cien películas mudas, Weber pasó gran parte de su carrera compartiendo créditos de codirectora con su esposo, Phillips Smalley.

 

Todo imbuido de enorme tensión intensidad dramática en el manejo del crescendo dramático, espléndidamente transmitido mediante un ágil montaje, sin apenas intertítulos, es la fuerza de las imágenes. Por un lado, tenemos al epicentro del terror, con esa madre sabedora que une extraño ha hallando la vivienda, vemos como el villano no sabe de que haya alguien más allí, y vemos como se prepara comida, mientras en el dormitorio vivimos el terror latente de la progenitora con el bebe. Por otro lado, tenemos al padre a la carrera con un auto robado perseguido por el dueño y la poli, todo con gran vigor narrativo. Vemos como el villano se entera hay alguien más allí y entonces subimos el grado de terror. La madre intenta poner una barrera en la puerta a lo inevitable. Vemos en picado sensacional (tengamos en cuenta estamos en 1913, me recuerda al de Martin Balsam en la hitchcockiana “Psycho”; aunque al parecer no es original, pues he leído la toma fue copiada de "Los mosqueteros de Pig Alley" de Griffith de 1912), como el malo malísimo asciende las escaleras. Como mira por la cerradura el criminal y con sus puños rompe la puerta y aparta el mueble. Mientras el padre intenta acelerar lo más posible, con algún obstáculo por medio (un tipo en medio de la calzada). Todo para desembocar en un final donde todas las piezas acaban juntándose de modo vibrante y satisfactorio.

 

Spoiler:

 

Rush final: El marido roba un automóvil y es inmediatamente perseguido por el dueño del automóvil (Douglas Gerrard) y la policía, quienes casi logran saltar dentro del automóvil robado durante una persecución a alta velocidad. El esposo logra obtener una ventaja sobre la policía, pero luego golpea accidentalmente a un hombre que fuma en la carretera y verifica que esté bien. Mientras tanto, el vagabundo irrumpe en la habitación donde la esposa se ha encerrado a sí misma y a su bebé, empujándo violentamente a través de la puerta de madera, llevando un cuchillo grande. En ese momento llega el marido, perseguido por la policía. Mientras el esposo corre hacia la casa, la policía dispara tiros de advertencia al aire, aterrorizando al vagabundo. Baja corriendo las escaleras y se encuentra con el marido en la puerta principal. Después de una breve lucha, domina al vagabundo, quien luego es agarrado por la policía. El marido corre escaleras arriba, todo se explica y todo se perdona mientras la pareja se abraza.

 

Muchos historiadores del cine afirman con confianza que la película de Smalley-Weber fue un riff de las películas de suspenso de DW Griffith, en particular The Lonely Villa (1909) y An Unseen Enemy (1912). En realidad, la fórmula (una familia en peligro usa el teléfono para pedir ayuda, cruzando la carrera al rescate) es anterior a Griffith, como lo demuestra la película de suspenso francesa de 1908 El médico del castillo. De hecho, la trama es aún más antigua y se puede encontrar en la obra de 1902 Au Téléphone (algunas fuentes citan 1901) de André de Lorde y Charles Foley, que se representó tanto en inglés como en francés durante su primer año de estreno. Algunos historiadores afirman que Au Téléphone es la única inspiración para The Lonely Villa, pero esto ignora el hecho de que la obra termina con el marido escuchando el brutal asesinato de su esposa por teléfono y su angustia por el hecho de que está demasiado lejos para ayudar. La carrera al rescate no está presente en la obra pero sí en El médico del castillo. La obra había sido adaptada previamente por Pathé en 1906 como Terrible Angoissey esta versión aparentemente retuvo el final trágico. La versión de Edison de 1908, Heard over the Phone, fue dirigida por Edwin S. Porter y también parece haber mantenido el final original.

 

Se ha afirmado que la película es la primera película existente de Lon Chaney basada en una breve escena en la que aparece un individuo similar ante la cámara. El documental Lon Chaney: A Thousand Faces afirma que su debut cinematográfico se produjo tras el intento de suicidio de su esposa en abril de 1913 y que "sus primeras películas las hizo en el primer estudio que abrió en Hollywood, Nestor ". Aunque el conocido erudito de Chaney, Michael Blake, A Thousand Faces: Lon Chaney's Unique Artistry in Motion Pictures, señala que existe la posibilidad de que Chaney actúe en un papel durante un período de desempleo en 1912, también señala que se reincorporó a Clarence Kolb y la compañía de Max Dill enSan Francisco, California, en septiembre de 1912. Blake descarta específicamente la aparición de Chaney en Suspense en su libro A Thousand Faces: Lon Chaney's Unique Artistry in Motion Pictures. El creador del sitio web de Chaney, Jon C. Mirsalis, originalmente atribuyó la apariencia del vagabundo que es atropellado por un automóvil a Chaney pero, después de examinar un escaneo digital de alta resolución cuadro por cuadro, se retractó de su afirmación anterior y ahora reconoce que el individuo no es Chaney.

 

En 2020, la Biblioteca del Congreso la seleccionó para su conservación en el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos por ser "cultural, histórica o estéticamente significativa".

 

Un brillante por reivindicar. Gloria Ucrania!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario