lunes, 3 de julio de 2023

 


GUARDIANES DE LA GALAXIA.

 

Con motivo del reciente estreno de la tercera parte de esta franquicia, avalada con muy buenas críticas, me he sentido ‘obligado’ a comprobar si los comentarios sobre ella eran acordes A mi singular (todos lo son) gusto cinéfilo, y me he sentido frustrado a la par que decepcionado, no la había visto aún, casi diez años después de su estreno, y es que hace mucho que me desconecte de los sub productos de superhéroes, me resultan infantiles o pomposos, cuando en realidad son akelarres de efectos visuales desnaturalizadores CGI, con personajes cartón piedra, todos cortados por el mismo patrón, con argumentos más simples que el mecanismo de un martillo. Solo puntualmente me he acercado a films de este tipo, pero solo atraído por sus directores o por su humor corrosivo, como es el caso de “Thor: Ragnarok” (2017), por Taika Waititi o a las series de tv “The Boys”, por como todos son villanos en realidad, y por su humor negrísimo, o “El Pacificador”, en cierto modo por lo mismo que la otra serie, y de esta es creador y director James Gunn, como me gustó su humor transgresor y nada complaciente, es otro por lo que me he visto esta “Guardianes de la Galaxia”, y mi chasco ha sido de probablemente de no acercarme en mucho, pero mucho tiempo a ver otro film Marvel, pues me ha resultado de una puerilidad galáctica, el eterno enfrentamiento Bien vs Mal, que aquí se les quiere dar un patinado gamberro, al querer colocarnos que los ‘salvadores’ de la galaxia son unos malotes, cuando nunca les vemos hacer nada malo, todo impostado.

 

Basada en el equipo de superhéroes de Marvel Comics del mismo nombre, creado a finales de los 60, basado en una reescritura del comic original publicada en 2008. Décima película del Marvel Cinematic Universe (MCU). Dirigida por James Gunn, escribió el guión con Nicole Perlman (“Capitana Marvel”), cuenta con un elenco que incluye de prota a Chris Pratt, Zoe Saldaña, Dave Bautista, Vin Diesel (para dar voz y prestar movimientos en capture-motión al árbol humaniforme Groot) y Bradley Cooper (otro que está para dar voz y movimientos al mapache Rockett) como los Guardianes del título, junto con Lee Pace, Michael Rooker, Karen Gillan, Djimon Hounsou, John C. Reilly, Glenn Close y Benicio del Toro. Por supuesto con unos valores de producción propios de los 170 millones $ de presupuesto, con unos efectos visuales espectaculares, con casi y todo retroproyecciones en pantallas verdes y sexteado por los mencionados CGI.

 

Pero para un argumento caótico, en su desarrollo contradictoriamente simplista, con un desarrollo atrompicado, donde los planes y su planificación resultan risibles (siendo benévolos), con una moralina propia de la catequesis, donde el mensaje del compañerismo y la solidaridad entre amigos llega metido con fórceps, pues todo este colegueo llega apresuradamente, no se establecen unos cimientos sobre los que basar que estos guardianes arriesguen la vida por el otro ‘guardián’, todo da la sensación de suceder por imperativo del guion, con personajes clichés, con humor que lo más que me saca es media mueca de sonrisa, con decir que la frase más ingeniosa es de Gamora: ‘Voy a morir rodeada de los idiotas más grandes de la galaxia’. Todo muy chuli, sin tensión dramática alguna, por el tono ligero nunca sientes vayan a morir los protas. Un pasatiempo huero de contenido, sin una sola escena a recordar, nada de épica, explosiones, disparos, peleas, todo en plan videojuego, sin que te motive, pero todo sin garra alguna, y esto es grave, y es que toda su acción se siente manufacturada, ya muy vista, nada original, hay ataques pantagruélicos a la población, pero no vemos morir a nadie, todo se siente infantiloide, sin tensión dramática, pues sabes nadie de los buenos morirá, ello por la ligereza de su desarrollo, y si alguno cayera, tampoco es que me sentiría muy conmocionado al no establecer asideros emocionales con estos seres cartón piedra. Un producto de consumo rápido, viene a ser el fast food de los cinéfilos, pero teniendo en cuenta que el McDonalds es comida gourmet, esto sería un sucedáneo de esta franquicia (no se si me explico bien o soy como gran parte del argumento, muy farragoso). Lo del grupo de colegas, con algunas rencillas, algún chascarrillo, pero que sabemos estarán siempre unidos es muy manido, pero encima aquí se nota todo muy sobado. El humor, del que tanto hace gala y presume este film, me ha resultado poco estimulante, los villanos me han resulta, en el peor de los sentidos de chiste, como decía Hitchcock (más o menos), un héroe requiere de un villano a su altura para realzarlo, y aquí el antagonista es una caricatura de motivaciones ridículas. Donde la estética no ayuda a sumar, refrito de otras muchas pelis, parece un reciclado de otras cintas similares.

 

La historia en sí es que el kree Ronan quiere un orbe que esconde en su interior algo muy importante (MacGuffin, siguiendo con los palabros hitchcockianos). Peter Quill (Chris Pratt) también lo quiere, pero por un encargo; y Gamora (Zoe Saldanha y sus gustos con el Body-painting, aquí es verde y en Avatar azul ¿?), hija traicionera de Ronan, también va tras él por otros motivos. La cuestión es que Quill y Gamora y otros tres personajes más, Rocket (mapache humaniforme con la voz de Bradley Cooper; James Gunn dijo que para el papel de Rocket, algunos movimientos físicos de Cooper, incluidas las expresiones faciales y los movimientos de las manos, se registraron como posibles referencias para los animadores, aunque gran parte de la actuación de Sean Gunn [hermano del director] se usa a lo largo de la película), Groot (con la voz de Vin Diesel, hizo "El gigante de hierro", amén de proporcionar la captura de movimiento), árbol ambulante cuya única oración en inglés ("I am Groot"), y Drax el Destructor (el ex campeón de lucha libre de la WWE, Dave Bautista), que no entiende las metáforas, estos tres se unen cuando van a la prisión de Kyln los dos primeros, serán quienes más tarde formen el grupo de los Guardianes de la galaxia se hacen amigos, y descubren que el orbe es muy poderoso.

 

Se inicia de modo engañoso, cual drama lacrimógeno, con un adolescente en un hospital en 1988, lo vemos con un walkman y sus auriculares, allí su madre está en las últimas por cáncer, él no quiere tocarla cuando ella quiere abrazarlo, lo sacan fuera y la madre muere, y el iracundo quiere abrazarla. Tras ello sale del hospital y en la puerta llega una nave espacial y es absorbido por ella. Tras ello una elipsis y vemos al chico a hora un joven treintañero que llega eren su nave a un planeta desierto con volcanes en ebullición. Allí entra en un templo, se coloca los auriculares del walkman (por eso sabemos que es él chico del inicio) y se pone a escuchar mientras bailotea el rítmico tema “Come and Get Your Love” de Redbone, mientras avanza pega patadas a especies de bichos parecidos a ratas, incluso coge alguno que utiliza como micro, hasta llegar a un orbe (pieza redonda) sobre un pedestal, en claro plagio del inicio de “Indiana Jones”. Irrumpen en el lugar unos tipos que también ansían el orbe, ya hay escena de acción, plagada de CGI cantarina por todos lados, marcado el tono del resto del film. Es un comienzo que genera expectativas en el humor, no en la acción, pero quiero destacar el dribling que nos hacen con ese inicio melodramático exacerbado en el hospital, que luego nada tiene de importancia en la película, no sabremos porque lo han raptado, ni como ha llegado a ser como es el prota ahora llamado Star Lord, ni lo vemos traumatizado por ello, quizás se desarrolle en secuelas posteriores, pero esto es una estafa, pues difícilmente veré más y esto habría que verlo como unidad, y no como una serie. Al final parece que la conexión con los 80 solo está hay para dar cabida vintage a los temas pop. Star Lord en realidad un personaje cruce entre Indiana Jones (incluso tiene su momento recuperar el sombrero arriesgando la vida, en este caso para recuperar unja cassette que se pierde en el espacio) y el Han Solo de “Star Wars”. Luego las mencionadas expectativas no se cumplen.

 

Cae en un sinfín de piezas de humor cansino sobre el físico de Rocket, la primera vez vale, pero a de ‘357’ resulta cansino, se supone un boom su personaje, pero no le veo la chispa que esperaba, sus gags me resultan poco estimulantes, al parecer debe hacemos gracia que siempre coge una gran arma para disparar (¿?). Que si Groot (omnipotente, con lo que pueden escapar por su poder cuando quieran de la prisión, nadie puede con él, pero nadie) repitiendo ‘Soy Groot’, pretendiendo que su frase final sea emotiva resulta estúpido. Por cierto, ambos Rocket y Groot, repiten notoriamente la dinámica de Han Solo y Chewbacca, volvemos a “Star Wars”.

 

Lo mejor del film es la cinta de casete ‘Awesome mix’ de Peter Quill, es un placer melómano oír los temas retro de los 70 con termas como ‘I'm Not in Love’ de 10cc, ‘Come and Get Your Love’ de Redbone, ‘Go All the Way’ de The Raspberries, ‘Hooked on a Feeling’ de Blue Swede, ‘The Piña Colada Song’ de Rupert Holmes, ‘Moonage Daydream’ de David Bowie, ‘Cherry Bomb’ de The Runaways, ‘Ooh Child’ de The Five Stairsteps, ‘Fooled Around and Fell in Love’ de Elvin Bishop, ‘Ain't No Mountain High Enough’ de Marvin Gaye and Tammi Terrell, o ‘I Want You Back’ de Jackson 5.

 

Spoiler:

 

Ósea que cuando y tiene el orbe Roan no lo utiliza ipso facto contra el planeta Xandar, es un malo típico de James Bond, esperando siempre a los buenos le puedan sabotear en el último segundo, venga ya!; Por que Ronan espera al último momento a cargarse todas las naves que le acosan de Xandar? Es ridículo; Lo del bailecito de Peter ante Rona para despistarlo es de lo más ingenioso que he visto en lustros o siglos, menuda idiotez!; La muerte de Groot te la exponen de la nada muy sentimentaloide, la veo inspirada en el final de “Toy Story 3”, pero en plan a mi como espectador me importan poco los personajes que veo rodeados por las ramas de Groot; Ese clímax de todos cogidos de la mano para acabar con Ronan me ha resultado de una pobreza de ideas sangrante, todo imbuido por los f/x digitales que me saca de cualquier emoción posible.

 

Ah, que leches hacen en esta película Glenn Close, Benicio del Toro, John C. Reilly o Michael Rooker? He hecho una encuesta de una persona en mí mismo y la respuesta con porcentaje es que todos tenemos que pagar hipotecas; se me olvidaba, que pinta en los puñeteros (inevitables en Marvel) créditos finales la aparición de un anatema de fracaso comercial de los 80 como era “Howard the Duck” (1986), producción de George Lucas desastrosa en todos los sentidos, de crítica y de taquilla.

 

Costó $ 170 millones y fue un éxito comercial, recaudó 773,3 millones de dólares en todo el mundo y se convirtió en la tercera película más taquillera de 2014. Fue nominada a dos premios Oscar. Se han lanzado dos secuelas: Guardians of the Galaxy Vol. 2 (2017) y Guardianes de la Galaxia vol. 3 (2023).

 

Los Jardines de la Bahía (arriba) en Singapur ayudaron a inspirar el aspecto del planeta Xandar.

 

Decepción galáctica, que me hace no tener que gastar tiempo en sus dos secuelas, algo es algo. Gloria Ucrania!!!

 

PD. Josh Brolin fue revelado como la voz de Thanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario