lunes, 3 de julio de 2023

 


Battle Royale

 

Frustrante film de culto japonés, una pretendida oda contra la violencia paradójicamente poniéndola en la palestra como gancho para el espectador, película que generó controversia y fue prohibida o excluida de distribución en varios países. Dirigida por Kinji Fukasaku, guión escrito por Kenta Fukasaku, basado en la controvertida novela de 1999 de Koushun Takami, teniendo como gran reclamo en el elenco actoral a Beat Kitano, tan inexpresivo como siempre no, mucho más (al que le cuelan una intra historia estúpida), aprovechando de él que se había hecho famoso por ser el presentador del concurso Takeshi's Castle (1986-1990) en España llamado “Humor Amarillo”, que salvando las distancias es casi un antecedente de esta película. Secundado por decenas de intérpretes neófitos y se nota para mal, en un actores y actrices jóvenes sobreactuados hasta el hartazgo. Enmarcados en una distopía de un futuro cercano, donde el gobierno japonés ha decidido, por la violencia en la enseñanza secundaria, instaurar las Battle Royale, o sea, meter en una isla desierta a una clase determinada completa y hacer que se maten unos a otros hasta que solo quede uno, que será el campeón, tiene 3 días para ello, si no queda solo uno para entonces, el collar que llevan a sus cuellos hará explotar sus cabezas. Una sátira desproporcionad que critica tanto a la violencia incipiente en los jóvenes, como a los métodos paranoicos que utilizan los mayores para atajarlos, ello sin dar respuestas, solo un festival gore de sangre y muertes sin sentido. Todo muy superficial, una excusa barata para pretender escandalizar al espectador. Encuadran el relato en un mundo nihilista, que se toma demasiado en serio para el modo ridículo en que avanza todo, y es que, si hubieran seguido el tono ácido sardónico humorístico seco del inicio, desplegado en la escena en que a los chicos les cuentan porque están allí y las reglas del ‘juego’ habría tenido su puntito esperanzador en poner algo de chispa, pero en cuento comienza la acción la cinta naufraga en la delineación de personajes inverosímiles, de comportamiento increíble, muchos de estos chicos pasan en un flash de jóvenes inocentes a sádicos asesinos.

 

Es el sempiterno acercamiento sobre los jóvenes y como maman la violencia desde pequeños por diferentes motivos, a lo largo de la historia del cine hemos tenido muchos ejemplos de este cine comprometido socialmente, pero aquí tiran por unos derroteros aparatosos, donde el mensaje se pierde entre fuegos de artificio hueco de contenido. Tampoco es que haya inventiva en las escenas de acción, puramente funcionales, cuando no rozando el ridículo, e incluso rebasándolo en muchas ocasiones con muertes risibles por la forma en que se dan. Todo este akelarre sanguinario coronado por un rush final estúpido con el colmo de la llamada telefónicas y el que la responde (el que la vea sabe de lo que hablo).

 

La saga “Los Juegos del hambre” está claramente inspirada en esta película, con una temática similar, sobre todo la primera (es la única que he visto, me niego a seguir viendo estos bodrios). Aunque la autora de los libros, Suzanne Collins dice que se encontró con Battle Royale de 2000 solo después de completar “Los juegos del hambre”, publicado en 2008, y voy yo y me lo creo (Puaj!!!). pero es que si tiramos del hilo, también se parece el argumento a “The Running Man” (1987), cambiando a alumnos problemáticos por presidiarios.

 

‘Después de un texto, presentado con un acompañamiento de ópera que distrae ostentosamente, que nos informa sobre la sociedad futura y el Battle Royale, nos vemos envueltos en una cobertura de prensa de la llegada del sobreviviente de la competencia finalizada más recientemente. La sobreviviente, una chica cubierta de sangre, muestra a las cámaras una sonrisa trastornada, imagen escalofriante que luego da paso a la narración de un niño cuya clase pronto será secuestrada para la próxima batalla.’

 

Tenemos tras un impasse donde se muestra la violencia en una escuela secundaria, donde vemos apuñalar por parte de un chico al profesor (Kitano) pasamos a la isla con toda la Clase B de la escuela secundaria Zentsuji de alumnos (llevados allí drogados) en una sala custodiada por militares, allí el Sr. Kitano (nombre de meta-ficción, pues es Takeshi Kitano haciendo del Kitano del concurso mencionado). Allí este les explicará porque están allí, tras lo cual pondrá un video donde una divertida chica vestida de militar sexy les cuenta con chascarrillos las reglas del juego en que están inmersos. Tras ellos e forma un caos que Kitano sofoca con violencia y algún ‘asesinatillo’. Tras ello comienza el juego, y la cinta naufraga cual Titanic, quiere dar fondo a los personajes colocándonos flash-backs del porque de su comportamiento., pero esto resulta un cliché tras cliché, y deriva en personajes cartón piedra, que nos importa entrere zero y nada si mueren o viven. Sucesión de muertes por disparos, decapitaciones, apuñalamientos, tiroteos, explosiones, hachazos, y todo ello no puede emocionarme menos al no haber conexión con los personajes, se vuelve ordinario, súmense reacciones tan chuscas como ese chico que mientras muere por el disparo de una joven le dice a esta que linda es (puaj!). La única escena que me ha hecho levantar una ceja de interés es cuando un grupo de amigas termina en un tiroteo tarantinesco por las desconfianzas de unas a otras, aunque para compensar lo bueno de esto, está la forma estúpida que en que estas mismas chicas pasan el tiempo juntas como si no pendiera sobre ellas la muerte. No ayudan unos diálogos penosos.

 

Como es que los alumnos no saben de esta ‘competición castigo’ si al principio del film nos la hacen ver como algo muy popular? Que sentido tiene hacer de toda una clase culpable de las acciones de algún alumno violento? Incluso lo que hacen es dar posibilidades al más amoral y desalmado de ganar la competencia (con final a “Los Inmortales”, con el ‘solo puede quedar uno’), con lo cual dónde está la lección si haces que los más civilizados puedan ser en buena lógica los primeros que van a caer? Que lección moral es este desaguisado? Como pueden estar los padres de acuerdo ante esta ‘astracanada’?

 

Menudo idiota el psicópata con el arma de repetición, yendo por todos lados disparando sin apuntar, con la mano loca, y al que parece la munición le es infinita, menudo esperpento. Aunque este sobresale por lo sobreactuado y su cabello tintado, pero el resto con su modus operandi de necios, en medio de romances pastelosos, con planes de sabotaje que solo están ahí por imperativo del guión, pues son zero verisímiles.

 

Spoiler:

 

Llegamos al rush final de forma esperpéntica. Los tres últimos supervivientes, una parejita y un lumbreras, ni me acuerdo del nombre, al borde de un acantilado están. Allí el lumbreras les dice a la parejita que los va a matar para ganar, entonces pasamos al cuartel general, allí oyen dos disparos y ya Kitano dice que ha terminado la competencia. Da por supuesto que los ha matado sin comprobarlo, no tiene sentido alguno, y todos sabemos no han muerto. Todos los militares se marchan y dejan a Kitano allí solo, esto no cuadra con el inicio en que hemos visto la recepción con mucha gente al vencedor de la anterior Battle Royale. Alli hacen una emboscada a Kitaqno el lumbreras y la parejita, Kitano les apunta con una pistola y el hombre de la parejita dispara varias veces y más a Kitano, estre responde disparando su arma y vemos es de agua. Y nos preguntamos porque leches quería suicidarse? No tiene sentido alguno por mucho nos espeten un flash-back chirriante. Kitano entonces yace inerte en el suelo más agujereado que los cuerpos de Bonny & Clyde. Suena el teléfono y de pronto se levanta Kitano como si hubiera estado fingiendo su muerte y los disparos le lanzaron hubieran sido de fogueo. Contesta de forma normal a una llamada familia, cuelga y entonces cae muerto. Y se supone debe hacernos reír esto? Puaj!!! Tras ello el epílogo, y vemos al trío salir d ela isla en un barco. Vuelven a Japón, los vemos en la ciudad ocultándose como pueden, mientras nos cuelan otros grimantes flash-backs que nada aportan, y solo estiran el aburrimiento.


Kinji Fukasaku declaró que decidió dirigir la película porque la novela de la que fue adaptada le recordaba su época como trabajador de una fábrica de municiones de 15 años durante la Segunda Guerra Mundial. En ese momento, su clase fue obligada a trabajar en una fábrica de municiones. En julio de 1945, la fábrica fue atacada con fuego de artillería por parte de buques de guerra de la Armada estadounidense. Los niños no pudieron escapar, por lo que se sumergieron unos debajo de otros para cubrirse. Los miembros sobrevivientes de la clase tuvieron que deshacerse de los cadáveres. En ese momento, Fukasaku se dio cuenta de que el gobierno japonés estaba mintiendo sobre la Segunda Guerra Mundial y desarrolló un odio ardiente hacia los adultos en general que mantuvo durante mucho tiempo después.

 

Battle Royale fue la última película dirigida por Fukasaku. También comenzó a trabajar en la secuela titulada Battle Royale II: Requiem, pero murió de cáncer de próstata el 12 de enero de 2003, luego de filmar solo una escena con Kitano. Su hijo Kenta Fukasaku, quien escribió el guión de ambas películas, completó la película en 2003.

 

La versión del film que he visto yo es una edición especial después de la original, tiene ocho minutos adicionales de tiempo de ejecución. Inusualmente, el material adicional incluye escenas recién filmadas después del lanzamiento del original. Las escenas insertadas incluyen (pero no se limitan a):

Flashbacks de un partido de baloncesto que se utiliza como marco para toda la historia.

Un flashback que se expande sobre un probable contribuyente a la enfermedad mental o sociopatía de Mitsuko Souma. Ella llega a casa de la escuela y encuentra a su madre borracha con un hombre extraño, que intenta abusar de ella. Luego lo empuja por las escaleras hasta su muerte.

Tres epílogos (denominados "réquiems"). El primero es una extensión de la escena del baloncesto, mostrando a los estudiantes de la Clase 3-B ganando su juego. También destaca la aparente ansiedad social de Mitsuko y la alienación de los compañeros de clase en 3-B. La segunda es una visión de Nobu diciéndole a Shuya que cuide de Noriko (una repetición de una alucinación vista anteriormente en la versión especial de la película). La tercera es una escena entre Kitano y Noriko, quienes conversan casualmente a la orilla de un río; partes de esta escena (una secuencia de un sueño) también aparecen en la versión original de la película, pero con el diálogo silenciado mientras que en el réquiem es audible y revela una amistad u otra relación que puede o no haber existido entre Noriko y Kitano.

Se agregaron tomas del faro después del tiroteo.

Se agregaron tomas de reacción en el salón de clases y extensiones a las tomas existentes.

CGI adicional a lo largo de la película.

 

Que sentido tiene lo de las zonas de exclusión que van diciendo, si esto no tiene importancia alguna, es como si hubieran tenido una idea sobre como ir cerrando el círculo para que al final solo quedara una zona, pero esta posibilidad se obvia en un artificio sin sentido orgánico.

 

Fue la película en japonés más taquillera durante seis semanas después de su lanzamiento inicial. En 2009, el cineasta Quentin Tarantino elogió Battle Royalecomo su película favorita de las últimas dos décadas, será por eso que para su “Kill Bill” fichó a la actriz que sale en esta cinta, Chiaki Kuriyama, como la cruel colegiala guardaespaldas del rol que encarna Lucy Liu.

 

La película generó el género Battle Royale, incluidos los juegos Battle Royale, el anime, los cómics, las películas, el manga y los programas de televisión.

 

Me queda una decepción de película que apunta más alto de lo que puede. Gloria Ucrania!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario