TERMINATOR 2.
James Cameron
alcanzó con esta realización uno de los hitos del cine de acción, secuela
(plagio) en la que demuestra que es unos de los maestros en la confección de
escenas adrenalíticas, eléctricas, vibrantes, exhibiendo sobre la pantalla un
duelo de Titanes, dos máquinas poderosas peleando, y como trofeo el futuro de
la humanidad, todo desarrollado con un ritmotrepidante. Escrita por el director
junto a William Wisher jr (“Terminator”, “Juez Dredd” o “El guerrero Nº 13”).
Con un presupuesto de 102 millones $ fue el film más costoso hasta el momento,
yendo gran parte del presupuesto al sueldo de Arnold Schwarzenegger, y sobre
todo a los efectos visuales, todo un avance para en su tiempo, teniendo como
premio un gran éxito comercial, la más taquillera del año 1991, y además
ganando 4 Oscars a Mejor
Edición de sonido , Mejor
mezcla de sonido , Mejor
maquillaje y Mejores efectos visuales. Por supuesto que si te pones a analizar
las paradojas temporales te puede estallar la cabeza, solo debes sumergirte en
un thriller apasionante y saldrás más que satisfecho.
Estamos en Los Ángeles 10
años después de la primera parte, Sarah Connor (Linda Hamilton) está internada
en un psiquiátrico, su hijo John (Edward Furlong), está con una familia de
acogida. Una noche vienen del futuro dos Terminator, uno el T800 (Arnold Schwarzenegger), enviado por los humanos para proteger a John, el futuro
líder en la Guerra contra las Máquinas, otro el T1000 (Robert Patrick), enviado
por las máquinas para asesinar a John, la Titánica batalla está servida. También
tendrá importancia Miles Dyson (Joe Morton),
científico de Cyberdyne Systems Corporation.


El director canadiense compone
una épica cinta de acción, claro exponente de lo que es como guionista, flojo
en los diálogos, aunque bueno componiendo latiguillos y frases con fuerza, tenue
en la construcción de personajes, pero un Coloso en el resto, en la
ambientación, en la realización, en el pujante crescendo de tensión, y sobre
todo en la plasmación en imágenes de escenas de acción que perduraran en la
memoria por siempre. Sabe plagiarse a sí mismo, haciendo prácticamente un calco
de la primera parte, pero potenciando a base de presupuesto las virtudes de la
original, desconcertando con el T-800, el villano en la primera, aquí el héroe,
explotando la paradoja de cómo el T se desarrolla de modo que al final parece
más humano que estos. Deja patente Cameron su dominio de la puesta en escena ya
desde su potente inicio, con la batalla entre Terminators junto a naves aéreas
frente a humanos, con ese pie de robot pisando un cráneo, alegoría de la
contienda de maquinas contra personas, con un gran uso de la música de
resonancias atávicas, y con la última escena de este tramo con el rostro ajado
de John Connor, esto antes de los créditos de arranque, poniéndote ya en
tensión y esperando mucho, y mucho te da.
La historia es una sucesión espectacular de escenas de gran violencia,
cruentas, brutales, planificadas de modo excelso, en un memorable equilibrio
entre los efectos digitales y los artificiales, con deliciosas dosis de humor,
imprimiendo un ritmo formidable, con un montaje sublime, sabiendo parar cuando
debe para desarrollar y dar química entre los personajes, inteligentemente te
hace reflexionar sobre la humanidad, sobre los sentimientos, sobre a donde
vamos. El humor se basa sobre todo en la tierna relación que se establece John
Connor y su “juguete”, el T-800, con el primero intentando aleccionar al T en
expresarse en base a argot, lenguaje callejero, asimismo me despierta contradicciones
el recurso humorístico de que John le dé la orden al T-800 que no mate a
personas, entonces el robot dispara en las rodillas a la gente, esto debe
provocar sonrisas? A mí una mueca retorcida.
Arnold Schwarzenegger realiza su mejor actuación en cine, nada mejor para un
tipo inexpresivo que el rol de un robot, lo borda, le imprime sutilmente
simpatía, curiosidad, empatía, con una gestualidad medida nos gana, quien no
querría tener un T-800. Linda Hamilton está un tanto desatada, sobreactuada, en
su papel henchida de paranoia e ira descontrolada, la mesura no tiene cabida en
su interpretación, pasada de vueltas. Edward Furlong queda fotogénico, pero
como actor queda bastante jartible, bien en su relación con el T, pero no te
crees vaya a ser un gran líder con su comportamiento infantil. Robert Patrick
borda su personaje, aportándole hieratismo, flema, vigor, un bombón para
actores con pocos registros. Joe Morton está correcto en su rol de tipo feliz
que se le viene de pronto el Holocausto encima.

La puesta en escena es
simplemente apabullante, influenciando a posteriores films del género, formando
por derecho propio de la cultura popular, con un espléndido diseño de producción
de Joseph Nemec III (“Juego de patriotas”, “Twister” o “Las colinas tienen ojos”),
rodándose íntegramente en diferentes lugares de California, en la intersección de Plummer St y Hayvenhurst Ave en San
Fernando Valley, sitio donde el camión cae
por el puente al canal (tuvo reorientarse el caudal para rodar), filmado también en el desierto
de Mojave, en la playa de Malibú, en santa Mónica (primer enfrentamiento
entre los dos T), Cameron filmó en el Corral Bar y el View Medical Center
Lago (hospital del estado de Pescadero), ubicados en Lake View Terrace, tiros exteriores
Cyberdyne Systems Corporation en localización edificio oficinas en esquina de Gateway Boulevard y
Bayside Parkway en Fremont, todo esto atomizado por la extraordinaria fotografía
en VistaVisión 35 mm de Adam Greenberg (“Terminator”,
“Ghost” u “Hora punta”), impresionante como se adapta a la acción, con picados,
contrapicados, travellings angustiosos, tomas generales tremendas, vibrante uso
de tonalidades azuladas, sabiendo captar la epopeya futurista en todo su
magnificencia. Elemento clave es el magno manejo de unos efectos especiales
pioneros para su tiempo, sobre todo en lo referente al T-1000, combinando el CGI, edición para permitir T-1000 demostrar cambio de forma fluida, mayor parte efectos clave
proporcionados por industrial
Light & Magic (ILM) para gráficos por
ordenador y Stan Winston efectos prácticos y prótesis, la creación
de estos f/x costó 5 millones $, a pesar del gran tiempo dedicado, secuencias
CGI ocupan sólo 5 minutos de film. La génesis del T-1000 arranca en el anterior
film de Cameron, “Abyss” (1990), donde un personaje clave estaba formado por
agua, claro antecedente visual del T-1000. Clave asimismo es la contundente
música de Brad Fiedel (“Terminator”, “Mentiras
arriesgadas” o “Acusados”), de resonancias atávicas, sonidos de tambores,
sonidos metálicos, tensos, de peligro latente, grandiosa, quedando su neurálgico
score como un hito en acompañamiento de un film.


Spoiler:


Momentos
recordables: El tramo del T-800 al inicio en que entra desnudo en un bar de
motoristas, la que monta para vestirse, con el broche final de la moto y las
gafas Ray Ban; La que muchas listas consideran la mejor escena de acción de la
historia, la persecución del T-1000 a John Connor por los canales, arranque en
los recreativos, con la pelea de los dos T, con los disparos del 800 al 1000
que descubren su gran poderío de auto recomponerse de los daños, la pelea a
golpes, rompiendo paredes, derivando después en que el 1000 se hace con un
camión grúa persiguiendo a John que va en moto, este cree despistarlo
metiéndose en unos cales, pero de pronto, en una imagen Icono del Séptimo Arte
vemos saltar el camión por un puente al canal, ante la impactada mirada de
John, persiguiendo a John por el canal, hasta que aparece en moto el T-800,
sorteando al camión para montar en su moto a John, las palabras se quedan
escasas para expresar la sensación que es ver esta escena en un cine, con una
edición de sonido descomunal, con apenas efectos digitales, todo a la vieja
usanza, 9 minutos Antológicos; Cuando John llama a casa de sus padres de
acogida, brutal; El tramo en el psiquiátrico donde se juntan tres acciones en
paralelo, el intento de huida de de Sarah, la llegada para rescatarla del
T-800, y la del T-1000, camuflándose, para dar con John, con la aterradora
mirada de Sarah al T-800, con este diciéndole que si quiere vivir le de la
mano, hasta que John le conmina a hacerle caso, con el momento ascensor, con la
persecución corriendo del 1000 al coche con Sarah, John y el 800; El tramo
final, medio hora cumbre en la historia del cine, desde que el T-800, Sarah,
John y Miles Dyson, van a Cyberdine Systems a destruir el chip y toda la información generada por
este, llegan los Swat, iniciándose un fastuoso tiroteo, con explosiones,
disparos, sacrificios, con el T-800 atravesando una pared para rescatar a
Sarah, con la imagen atronadora del T-800 desde una ventana disparando con una
ametralladora gatling a la policía abajo, hasta que llega el T-1000, con la
escena impresionante de este saltando con su moto por un cristal sobre un
helicóptero en vuelo, a esto sigue una escalofriante persecución de este al
coche del T-800, Sarah y John, con fenomenal baleo, hasta esto deriva, tras la
entrada en acción de un camión estrellado con una cuba de ácido a que todos
vayan a parar a una fundición de acero, con una batalla gloriosa, con la
“muerte” del (00 a manos del 1000 cuando este lo atraviesa con una barra de
hierro, con su renacimiento, echando mano de una batería de reserva, acabando
el T-800 (ya destartalado) con el T-1000, cuando lo tira a base de un disparo
explosivo a una cuba de acero fundido, “muriendo” este lastimeramente mientras
vemos las imágenes de los seres en los que se transformó, y al final el
sacrificio del T-800, dejando caerse al depósito de acero fundido para no
aprovechen su tecnología.
Frases: “El futuro no esta
establecido. No hay destino, sólo existe el que nosotros creemos.” Michael
Biehn; “Que les ocurre a tus ojos.”Arnold Schwarzenegger al ver
a Edward Furlong llorando; "No todos
los días se entera uno de que es responsable de millones de muertes!"; “Esta en vuestra naturaleza destruiros mutuamente.” T-800 habla de
seres humanos; La traducción
de "Hasta la vista baby" de la primera parte ha sido sustituida (para
mal) por "Sayonara, baby".
Algunas paradojas y lagunas: Algo
que no se explica es porque los dos Terminator deben llegar al mismo tiempo al
pasado, Si las máquinas mandan al T-1000 al pasado para acabar con líder
de la resistencia, por qué no hacían lo mismo los humanos y mandan a alguien a
matar a Miles Dyson, quien creó AI? Por que al final el T-1000 pide a Sarah que
llame a su hijo, cuando este puede imitar su voz?
Hay una versión “Director’s
cut”, con material adicional que enriquece en varios aspectos el relato, arrojando
luz sobre algunos agujeros: El inicio del film, el monólogo
introductorio de Sarah Connor en que narra hechos sucedidos en primera parte y
describe futuro dominado por Skynet es más extenso, mostrando la resistencia y
primeras imágenes vistas de John Connor como adulto; Durante su estadía en el
psiquiátrico, poco antes de enterarse de la llegada del T-800, Sarah ve en un
sueño a Kyle Reese (Michael Biehn), padre de John, quien le encomienda que haga
lo necesario para estar con su hijo y lo proteja, ya que se avecinan eventos
catastróficos en los que la necesitará a su lado, esto da sentido a que Sarah
decida escaparse a toda costa de allí; Tras escapar del sanatorio, mientras se
alojaban en el taller mecánico, el T-800 menciona que aunque posee la capacidad
de aprender, esa función no está habilitada ya que su procesador posee un
bloqueo, por orden de John el T les da las instrucciones necesarias para abrir
su cráneo, desactivarlo, retirar el procesador y configurarlo para que pueda
procesar información ajena a su programación y aprender de ella. Cuando lo han extraído,
Sarah intenta destruirlo por su miedo, odio y desconfianza hacia la máquina, su
hijo no se lo permite, por lo que es reactivado con la capacidad de aprender,
siendo esto lo que motiva a John a enseñarle al T-800 durante el resto de la
película actitudes lo acerquen más a una naturaleza humana, dando más sentido a
su relación; La mañana siguiente a desbloquear el procesador del T-800, John le
pide que practique sonreír, cosa que éste intenta logrando una mueca, parte
desagradable, parte cómica, por lo que el muchacho le aconseja que practique
mucho más antes de mostrarla a otros, no entiendo como este gran momento quedó
fuera; Tras ser congelado con nitrógeno líquido, destruido y
reconstruido gracias a las altas temperaturas de la fundición, el T-1000
muestra, mientras persigue a sus objetivos dentro de la fábrica, una serie de
anomalías como falta esporádica de cohesión, incapacidad de mantener su forma,
transformación aleatorias e involuntarias; lo que mostraría que el proceso de
congelamiento logró dañarlo en algún nivel; Por estos fallos John lo reconoce
cuando se hace pasar por su madre. Esta escena se eliminó para dar a entender
que John reconocería a su madre sin necesidad de alguna prueba; El final
alternativo muestra a Sarah en el año 2029 como una mujer de 64 años sentada en
un parque mirando a John jugar con sus hijos, mientras ella registra en una
grabadora sus pensamientos, señala que nunca sucedió el Juicio Final y ahora su
hijo es un senador que lucha para evitar que la gente fabrique cosas como
Skynet nuevamente, razonando que si el T-800 pudo aprender el valor de la vida
quizás los humanos también puedan, esto se eliminó para poder dar pie a
posteriores secuelas.
Curiosidades;
La escena "operación" delante de un espejo, era una ventana a un decorado donde el "reflejo" eran el
doble de Edward Furlong y la hermana gemela de Linda Hamilton (Leslie Hamilton
Gearren) de profesión enfermera, esto solo aparece en la versión del director,
asimismo la hermana gemela vuelve a aparecer en el clímax cuando el T-1000 se
hace pasar por Sarah; En la escena en el centro comercial en que los dos T se
pelean, alguien vemos les saca fotos, en realidad el fotógrafo es el
co-guionista de la película, William
Wisher Jr.
Clásico imperecedero de
acción, hito de los efectos especiales puestos al servicio de una historia
sugestiva. Fuerza y honor!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario