 |
MICHAEL CIMINO. (03-02-1939/ 02-97-2016) [DEP] |
EL CAZADOR.
La obra cumbre de Michael
Cimino, su segundo film supuso un éxito rotundo de crítica y público, una épica
que radiografía la amistad puesta a prueba por el Jinete de la Guerra, de sus
consecuencias dramáticas en la gente que la vive en primera mano y en la que
pasiva e inquieta espera a los combatientes. Con este film Cimino parecía sería el comienzo de una exitosa filmografía en
Hollywood, pero tras este triunfal film el realizador se emborrachó de éxito, y
la United Artists le concedió un cheque en blanco para su siguiente obra, “La
puerta del cielo” (1980), un ampuloso western en que el presupuesto
(quintuplicándolo)se le fue de las manos de modo estrepitoso, siendo la tumba
para la compañía, provocando una ola de miedo en la Meca del Cine, que pasó a
mermar de modo sensible el poder de los realizadores que habían estado en auge en los 70,
derivando en que Cimino pasó a ser un director maldito, solo dirigiría 4 films
más en su decadente carrera. El guión de “El cazador” de Deric Washburn (“Naves misteriosas”),
desarrolla un argumento de M. Cimino, Deric Washburn, inspirado en la novela
“Three Comrades” (1937), de José María Remarque, se basa en parte en un guión no producido llamado “El hombre que vino a jugar” de Louis Garfinkle y Quinn K. Redeker, sobre Las Vegas y la ruleta rusa, el productor Michael Deeley , compró este guión por $ 19.000, Cimino con Washburn, volvió a reescribir
el guión, manteniendo central el elemento de la ruleta rusa y colocándolo en la
Guerra Vietnam. Nominado a 8 Oscar, gana 5 (película, director, actor reparto [C.
Walken], sonido y montaje).
Arranca a finales de 1967 en Clairton, una pequeña
ciudad de clase trabajadora en el oeste de Pennsylvania a finales de 1967, el centro es una comunidad de ruso-estadounidenses trabajadores del acero; Michael "Mike"
Vronsky (Robert De Niro), un líder natural aficionado a la caza del ciervo; Steven Pushkov (John Savage), Nikanor
"Nick" Chevotarevich (Christopher Walken), Stan ( John Cazale ) y Peter Axelrod "Axel" (Chuck Aspegren) y el propietario de
un bar local y amigo John Welsh (George
Dzundza). Nos encontramos en el día
de la boda de Steven y su novia Angela (Rutanya Alda), está embarazada de otro hombre, pero amado por Steven, se casan en una ortodoxa boda. Mientras Mike contiene sus
sentimientos por la novia de Nick Linda (Meryl Streep). Tras la épica
celebración de bodorrio los amigos irán de caza en un ritual de camaradería
machil, tras esto se incorporaran a filas militares para combatir en la Guerra
del Vietnam, con lo que les sucederá allí nada volverá a ser lo mismo.
Es una de la primeras superproducciones
de Hollywood que tratan la Guerra del Vietnam tras haber perdido la contienda,
se hace además desde un punto de vista crítico, sin triunfalismos, ni
heroicidades, intenta hacerlo desde la neutralidad, sin mojarse en la razones y
motivaciones de los contendientes. De hecho es el Vietnam, como podría haber
sido Corea u otro lugar en belicismo, el escenario se entiende como una excusa
para mostrarnos la deshumanización de las personas metidas en el infierno de la
guerra.
Se trata todo desde un lado
humanista, acercándonos al lado íntimo de los personajes, mostrándonos en su
primer tramo la personalidad de los protagonistas en su hábitat natural, sus
miedos, sus ilusiones, sus anhelos. En el segundo tramo es la catarsis, la
máquina desgarradora de almas que es la guerra los tritura y despedaza física y
psíquicamente, en la tercera volvemos al lugar de origen donde vemos las
consecuencias del conflicto, como los ha roto, destrozado, las heridas de la
guerra cuestan en cicatrizar. Y hay en epílogo triste y hay un epílogo triste y
desolador.
Una cinta rica en matices, en
personajes bien delineados, profundos, con sus aristas y grietas emocionales,
se interrelaciona de modo fresco, con mucha naturalidad, con diálogos fluidos,
mordaces, divertidos, sentidos, en lo que es una oda a la amistad, a la
camaradería, a aprovechar el momento como si fuera el último, ello en una evolución fragmentada en cuatro,
partida en elipsis elegantes. Cimino se sirve de la caza como recurso alegórico
de cómo nos tomamos las armas como un juego, el tramo de caza se puede entender
de cómo las personas “juegan” de siempre a “matar”, y esto es un reverso de la
Guerra y como “cazar” consiste en asesinar a personas. Maneja varios elementos
metafóricos que dotan de inquietud al espectador, o como es la ruleta rusa
(elemento contextualmente inventado, spoiler), elemento de varias sublecturas,
puede ser vista como el azar que supone sobrevivir a la guerra, o el uso ciego
que hacen los estadounidenses de las armas y como estas “matan”, este juego es
el símbolo de la “locura” que es la guerra, su sentido del sin sentido, matar
por diversión, la violencia más salvaje, la amoralidad por bandera, un descenso
al purgatorio, donde vivir o morir es cuestión de suerte,
Un relato sobre el fin de la
inocencia, sobre el peso del tiempo, un drama sórdido, con dosis de romance, de
acción, e incluso de humor desengrasante
que sirve a demás para entender la relación entre los amigos, un brutal alegato
contra la guerra, contra las armas, contra su poder destructivo, de cómo el uso
de estas saca el lado irracional del ser humano, lo convierte en bestia capaz
de las peores barbaries. De cómo personas se autodestruyen retroalimentadas por
la violencia, provocando además en las
personas que les esperan en casa la desolación anímica. Hay quien ha querido
ver en el film un subtexto homosexual en la relación de Mike con Nick, y es que
siempre en unahistoria de camaradería cree ver lo que quiere... o igual es
verdad, a gusto del espectador.


Espectacular puesta en
escena, muy cuidada para transmitir emociones veraces, con una brillante
dirección artística de Ron Hobbs (“Cazador a sueldo” o “Footloose”) y Kim
Swados (“Terror en Amytiville” o “Dallas”), todo en escenarios naturales, sin
estudios, escenas de apertura en los hornos es el US Steel Hornos centrales en Cleveland (Ohio), Clairton compuestas por 8 ciudades diferentes en cuatro estados:
West Virginia, Pennsylvania, Washington, Ohio. La boda rodada en la Catedral
ortodoxa rusa de St. Teodosio en el barrio de Tremont en Cleveland, la celebración en el Lemko Hall de la misma ciudad, para el tramo de la cacería es
filmado en Parque Nacional de las
Cascadas del Norte (Washington), Vietnam es recreado en Tailandia, en el río Kwai el campo de
prisioneros, y Bangkok y Katchanburi para hacer de Saigón. Todo esto potenciado por la fotografía del húngaro, Vilmos
Zsigmond (“Deliverance”, “Encuentros en la tercera fase” o “La puerta del
cielo”) en color (tehnicolor) y scope, con bellas imágenes panorámicas, planos
generales y primeros planos intimistas, muy expresivos, con postales de gran
beldad costumbrista, el trabajo en los hornos,
como la boda y la celebración, de un fulgor radiante en el tramo de la
caza, creando preciosos cuasi-lienzos, con tomas gran valor naturalista cuando
la cámara baja de la Iglesia ortodoxa al industrial pueblo, con cielos grises
encapotados, otorgando un halo de melancolía envolvente a la ambientación. Se
suma un score de Stanley Myers
(“Ábrete de orejas”, “La maldición de las brujas” o “Rosencrantz y
Guildenstern”), que canaliza emociones
de modo intenso emotivo, como el solo de guitarra, “Sarabande”, se añaden temas
tradicionales rusos como “Troika”, “Katiuska”, o el "Vechnaya Pamyat" se oye durante el funeral y significa
"memoria eterna", canciones populares estadounidenses,
“Can’t Take My Eyes of You” (glorioso el momento en que los cantan los amigos
en el bar antes de...) o “God Bless America”, o clásica como el nocturno de
Chopin, pero la música más recordada del film es el tema de amor “Cavatina”,
prestado de la cinta “The walking stick” (1970), interpretado de modo sublime
por el guitarrista John Williams, emitiendo toda una trémula gama de emociones
nostálgicas.

El elenco actoral realiza
unas formidables interpretaciones. Robert De Niro está radiante en una
encarnación que desborda carisma, mundo interior, desplegando con mesura toda
una gama fenomenal de emociones, con una mirada que es el espejo de su Mike,
ejemplo los momentos de caza, un Titán que es el alma del film, apoteósico en
su magnetismo. Christopher Walken compone con contención y gran
personalidad al mejor amigo de Mike, su arco de desarrollo es tremendo, del
principio cuando olo vemos ilusionado al final demente, extraordinario el modo
en que hace sintamos su desorientación. Meryl Streep está maravillosa como el
espejo de los que esperan en casa a que vuelva “el guerrero”, transmite
dulzura, compasión, lástima, soberbia en el manejo mesurado del lenguaje físico
y gestual, rol recomendado a los productores por De Niro, pero curiosamente
aceptó el papel solo para estar cerca del actor John Cazale durante el rodaje
(era su pareja sentimental), este había sido diagnosticado con cáncer de pulmón:
John Cazale en su última actuación, murió (12-03-1978) sin ver estrenado el
film, puede sonar fuerte, pero probablemente el mejor secundario de la Historia
del Cine, su curriculum le avala, intervino en solo cinco películas en los 70 (“El
padrino”, El padrino II”, “Una tarde de perros”, “La conversación” y “El
cazador”), por todas obtuvo una nominación al Oscar a actor de reparto, (no
ganó premio alguno), un actor que derrocha personalidad, complejidad,
ambigüedad, Magnífico broche a su carrera, tuvo que rodar todas sus escenas
juntas en primer lugar por la enfermedad. John Savage es un gran complemento,
expone el arco de ser un tipo dinámico, simpático, feliz, a sentirse un inútil
físico, excelente sin tener que acudir a sentimentalismos lloriqueos. George
Dzunza demuestra gran carácter y fuerte vigor en un papel corto peor en el que
deja huella por su vitalidad y fuerte apego a los amigos.
El film está claramente
partido en cuatro partes, más el epílogo:

Primer bloque: Es la
presentación de personajes en su hábitat, los vemos trabajando en la acería,
luego en una boda ortodoxa, luego en una celebración de boda, y finalmente en
una cacería de ciervos en la montaña. Sirve para empatizar con las esperanzas y
temores de los protagonistas, con sus defectos y virtudes, pero sobre todo con
un sentido de amistad con el que todos conectamos por la naturalidad con que se
nos muestra. Lo malo es que la megalomanía de Cimino le hace no saber
sintetizar y alarga el segmento hasta más de una hora, redundado de modo
excesivo, estirándose más que la visita de los suegros, esto en cada revisión
del film se hace más y más evidente, convirtiendo que muchos minutos se hagan
lánguidos, con el subsiguiente peligro que el espectador se enfríe. No saber
comprimir es tan malo como acortar demasiado, en este caso puede que la
inseguridad del realizador le lleve a meternos bastantes minutos de relleno que
nada aportan. Pero entre esta desmesura de metraje se hayan grandes momentos: La
partida de billar en el bar donde los amigos se ponen a cantar a coro “Can’t
take my eyes off you” de Frankie Valli;Como la gota de bebida que cae sobre el
traje de novia que presagia en silencio el trágico devenir de los
acontecimientos; El espejo del futuro de los que van a combatir, cuando un
veterano de la Guerra bebe en la barra del bar y es molestado por los amigos,
este aguanta flemático en actitud fría, lo que ellos serán tras pasar por el
ejército; El bello tramo de la caza en la montaña (aunque muy alargado),
conMike armado buscando presa y su figura refleja en el lago, bellísimos
parajes en silencio que contrastaran con los de la selva en llamas de batalla
del Nam, aquí se produce el premonitorio consejo de Mike a Nick “Recuerda, solo
una bala (para matar a un ciervo)”.
Segundo bloque: Se entra
bruscamente, directamente desde un apacible tema tocado a piano en el bar de
los amigos al campo de batalla, al sonido del helicóptero de guerra en la
jungla vietnamita, explosiones, disparos, lanzallamas, y muchas muertes
cruentas, los amigos se encuentran en medio de una batalla sangrienta. Hay una
elipsis y vemos a estos capturados, en medio de un río están presos, metidos en
una jaula de bambú hasta el cuello en el agua. Los guardias vietnamitas se
dedican a jugar con los reos a la ruleta rusa, provocando el terror entre los
capturados. La angustia vital, el dolor, el hastío, nos llega nítido, la
sensación de estar a las puertas del Averno, transmitido esto con honda
intensidad, escenas rodadas en el mítico río Kwai (el “El puente sobre el río
Kwai” de David Lean), en condiciones extremas, con ratas y mosquitos acosando a
los personajes, un tramo, el de la ruleta Icono del Séptimo Arte, con una
fuerza dramática sofocante. Para el recuerdo también el momento en que Nick
observa por una ventana de un hospital como decenas de cuerpos en sacos
mortuorios alineados en el suelo para ser trasladados a USA, desconsolador. En
lo negativo es el poner de modo maniqueistas (quizás movidos por cierto tufillo
propagandista) a todos los vietnamitas que vemos como salvajes, racistas, o
psicópatas.
Tercer bloque: La vuelta al
hogar de los “guerreros”, las secuelas y fantasmas permanecen activos, físicos
y psíquicos. Tras una elipsis temporal nos encontramos de nuevo con Mike en
Clairton, le espera una fiesta de bienvenida cual héroe, pero él no cree halla
algo que celebrar, un halo de nostalgia híper melancólica recorre cada
fotograma, “ya nada volverá a ser lo mismo” es el mantra de este tramo, de una
hondura emocional estremecedora, como se respira tristeza y abatimiento por el
alma perdida en batalla. Este segmento resulta para mí el más redondo, de un
calado conmovedor trémulo. Momentos desgarradores se suceden: Como en la
relación entre Mike y Linda; Como la caza en que Mike se encuentra frente a un
ciervo, lo tiene en su punto de mira y ya no es capaz de disparar, la Guerra lo
ha transformado, la belleza y nobleza del animal contrasta con lo que era
disparar en Nam; Cuando Mike llega a la cabaña y Stan juega con su revolver, Mike monta en cólera
de modo iracundo, desde la guerra las armas son para matar y no un juego; La
descarnada visita que Mike hace a Steven al hospital, este ha perdido las
piernas y quiere volver a su hogar, se siente un inútil.
Cuarto bloque: Vuelta al
Infierno en los últimos estertores de la guerra, uno de los amigos intentará
rescatar a otro de las garras de la locuara inducida por el Horror, esto sirve
de fondo para que veamos el caos que producen los conflictos bélicos, como
siempre lo sufren los civiels, en Saigón la gente anhela escapar del Terror de
la llegada de los “Norteños”. Todo se resolverá en un duelo a ruleta rusa en
las cloacas de la razón, en el basurero de la moral, en el edén de la demencia,
allí los sentimientos afloraran de modo neurálgico. Este tramo es muy
descriptivo de lo que sucedió al final de la Guerra, la evacuación de la
ciudad, queda escalofriante el clímax en el duelo, pero hay que darle muchas
licencias. (spoiler)
Spoiler:
Epílogo: El funeral por el
amigo fallecido, con el colofón de los amigos brindando por el ser querido y
terminan cantando el “God sabe America”, muy criticado en su momento por
considerarse patriotero, cuando yo lo entiendo como una súplica, una oración
pidiendo ayuda a Dios para los guie y les de esperanza. Un gran y sensacional
broche final, de los que se te quedará por siempre.
Curiosa
la estructura circular de la historia, comienza con una boda, símbolo de todo
lo buena, de la esperanza, de ilusión, de reunión de amigos, y termina en un
funeral de uno de los amigos.

La revisiones del film hacen relucir sus taras que le hacen bajar de la excelencia, la mayor la susodicha del exceso de metraje, que hace que muchas situaciones se antojen superficiales, regurgitadas, cayendo en altibajos de ritmo que alejan de vez en cuando al espectador. No suma que para un film que quiere ser realista se inventen el McGuffin de la ruleta rusa utilizada por los Vietcong, resta veracidad. El plan de Mike para escapar de los vietcong resulta bueno, sumar más balas a la ruleta rusa para disparar con ellas a sus captores, pero pierde todo el sentido cuando en vez de dispararle a las primeras, decide Mike primero echarse una partidita de despiste, inverosímil, lo más lógico era que se hubiera volado la tapa de los sesos, hay que suspender la lógica para aceptarlo. Cuando Mike regresa a Saigón para traerse a su pueblo a Nick, Mike debe pagar un pastón para entrar en una partida de ruleta rusa, lo acepto, pero cuando va a tener un duelo con Nick, porque leches debe pagar? Si los que participan aquí ganan dinerales? Que mínimo sentido tiene? Si pierde que más le da el dinero? Estará muerto. Tampoco resulta creíble que Nick lleve meses participando en estas ruletas y llegue frente a Mike y si suerte acabe. Tampoco se especifica en el film si son llamados a filas o son voluntarios, esto para mi es importante, da un enfoque distinto dependiendo de una cosa u otra. Y es que los tres que van a Vietnam son muy mayores para ir a filas.
El 11 de Diciembre de 1961,
llegaron a Vietnam del Sur las dos primeras compañías estadounidenses que
harían parte de la guerra contra el Vietnam del Norte que había iniciado
Francia por intereses económicos. El 30 de abril de 1975, con cerca de un
millón trescientas mil víctimas, los EEUU evacuaron a sus últimos soldados
dando por terminada, y perdida, una guerra que, en 14 años, les costó 141 mil
millones de dólares, 56.555 vidas, miles de lisiados y otros miles con traumas
psíquicos irreversibles, más cerca de trescientos mil heridos, muchos de los
cuales morirían en los años subsiguientes al conflicto. [dixit]
Recomendable a todo cinéfilo
que se precie. Fuerza y honor!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario