BORGEN . (Serie Tv 3tc)
Estimulante
serie danesa creada por Adam Price con marcado acento realista-idealista, un
drama político que huele a “El ala oeste”, tres temporadas de 10 capítulos cada
una (2010-2011-2013). Borgen significa “castillo”
en danés, se refiere al Palacio de Christiansborg, en Copenhague (sus
habitantes lo conocen por ese sobrenombre), donde está el gobierno Dinamarca,
la oficina del primer ministro, el parlamento y la corte suprema de justicia. La
serie entrecruza con equilibrio, sobre todo en su primera temporada, varios
niveles, la política y su convivencia necesaria y difícil con los medios de
comunicación, Katrine Fønsmark, y cómo
influye la vida íntima-familiar en cada uno de los personajes. Es de agradecer
el modo elegante y sugestivo con que arranca cada episodio, con una cita
sobreimpresionada referente a la política, habiendo entre otros frases de
Chruchill, Maquiavelo, Sun-Tzu, Lincoln, Kierkegaard, Buda, Jefferson, y más. Stephen King la nombró como la mejor televisión vista 2012.
El escenario principal es
Copenhague, la capital danesa, la protagonista es Birgitte Nyborg (Sidse Babett Knudsen), líder del partido moderado,
que contra todo pronóstico y tras un pacto post-electoral en la primera
mujer primer ministro de Dinamarca. En
las dos primeras temporadas asistiremos a cómo afronta todos los problemas de
su cargo, los de ídole interior, como los del exterior, ello debe intentar compaginarlo
con su vida familiar. En la tercera temporada empezará desde abajo para
intentar volver a “Borgen” como mandataria. Asimismo se irán entrecruzando con
los sucesos políticos el cuarto poder, la prensa reflejada en una popular
cadena de televisión, TV1 y un periódico sensacionalista, el Ekspres, dirigido
por un ex político, Laugesen (Peter Migynd).
Es una serie con una factura
técnica atractiva, elegante en su ambientación, con unos guiones trabajados
para dar tridimensionalidad a su reparto coral y de temas poliédricos. Es en
grado similar a la mencionada creación de Aaron Sorkin “The west wing”, presentándonos
un gabinete de idealistas en ambos casos, capitaneados por un hombre (en este
caso mujer) que intentará hacer las cosas bien, aunque por el camino se darán cuenta
ambos del pragmatismo que hay que utilizar en muchos casos, asistiremos a sus dilemas,
morales, a la complejidad que muchos
casos acarrean, un mundo donde las cosas no son blancas o negras, ello además
de entretejerlo con la vida familiar complicada y con los medios de
comunicación que actúan como transmisor al pueblo, no siempre nítido, a veces
manipulado por espúreas motivaciones. Asimismo las dos tienen como pilar de
Pepito grillo a un asesor que actúa a la sombra del poder, en el caso de la
serie americana era el jefe de gabinete Leo McGarry, en este caso es el asesor
de comunicación Kasper Juul. En ambas se nos muestra la trastienda del poder,
sus tejemanejes, los intereses que se cuecen en ella. La serie con rigor e
inteligencia nos sumerge en debates éticos, exponiendo con neutralidad muchas
situaciones, ejemplo, es ético utilizar información íntima sobre un oponente
para hundirlo en tu favor? Está bien defender la sanidad pública y llevar a tus
hijos un hospital privado? Es razonable que el esposo de la primera ministro
trabaje en una empresa beneficiada por un contrato del gobierno? Menosprecian
los daneses a los groenlandeses? Hay que legalizar la prostitución? Hay que ser
más laxo sobre la entrada de inmigrantes? Hay que mantener las tropas en el
territorio hostil de Afganistán? Está bien el trato que se da a los animales de
granja antes de matarlos? Y más asuntos expuestos con ingenio y fluidez,
entrelazados con la vida cotidiana con mucha naturalidad.
La serie muestra un arco de
desarrollo en los personajes notorio, lo que hace empaticemos con la mayoría,
con sus padecimientos, sus dudas, sus inseguridades, sus esperanzas e
ilusiones, sus sacrificios personales, ello mientras propone reflexiones sobre
nuestra sociedad, sobre nuestro mundo, sobre temas polémicos (la prostitución,
la pedofilia, la inmigración, la depresión en la adolescencia...), una mirada
un tanto tangencial, pues es desde un pequeño país, muy avanzado y rico
percapitamente, pero realmente con poco peso en el mundo, al contrario que la
serie susodicha de “El ala oeste”, aquí el presidente es el “Emperador” del
mundo, si tose nos refriamos todos. Tiene el valor de no caricaturizar a los
oponentes de la protagonista, los humaniza, los otorga carácter y alma, incluso
al que se supone al “ogro” Svend Åge Saltum del partido de la ultraderecha, al
principio puede parecer acartonado por su imagen cuasi-grotesca, pero a medida
que lo conocemos se atisba un hombre con fuertes principios y una personalidad
arrolladora. Una serie que en el devenir de los capítulos serpenteara por
diferentes géneros, por el drama, el romance, el thriller, y todo salpicado de
dosis desengrasante de humor.

La primera temporada resulta
la más redonda y sólida en enfocamiento de temas peliagudos, en retratar los
entresijos entre el poder y la vida doméstica. La segunda temporada decide ir
un por más allá tratando temas de índole internacional, como el conflicto de Afganistán
con tropas danesas sobre el terreno, o un ficticio arbitrio de Dinamarca en una
guerra latente en un país ficticio africano, quedando bastante artificioso en
su buenismo reinante en estos complejos temas, resolviendo problemas grandes de
modo simplista. La tercera temporada da un giro completo, coloca a la
protagonista desde el subsuelo para tener que volver a empezar de menos cero,
creando un partido nuevo, y como deberá medrar con unos y con otros para tener
oportunidad de asomar la cabeza, esta temporada tiene el defecto de que el
personaje de Kasper Juul queda “capado” de contenido, un cuasi-figurante que
parece pasar por allí a recoger la nómina, con lo excelente que había sido en las
dos primera sesiones. En contra partida se le da más metraje a la cadena TV1, y
sobre todo a un personaje hasta entonces bastante gris como Torben Friis, el
jefe de informativos al que le ponen un jefe demasiado interesado en las
audiencias, y poco en la profesionalidad y rigor periodístico, vamos que quería
hacer de la cadena una Telecinco cualquiera, esta batalla se entrelaza con una
infidelidad con una de las subalternas con lo que pone su matrimonio contra las
cuerdas, esta subtrama queda impostada e innecesaria, lastrando a la serie.
La tara es su decaimiento en
la fuerza dramática a partir de la segunda temporada, acudiendo a lugares
comunes, a soluciones superficiales que denotan empobrecimiento en los guiones,
siempre tomando como baremo lo espléndidos que eran los de la primera, esto se
acentúa en la tercera donde se acude a darle la vuelta para proponer el clásico
tener que volver a ganar lo perdido pero lo hacen con guiones agradables,
divertidos, pero faltos de garra para trascender, en su retrato de los medios
de comunicación se queda un tanto a medias en lo que se refiere a la eterna lucha
entre integridad y audiencia, quedándose en cliches.




Sidse Babett Knudsen borda con enorme carisma su rol de
primer ministro que sufre de cómo su dedicación a la alta política le acarrea
graves problemas en su vida particular, es una encantadora, madura y hermosa mujer que transmite valor, idealismo, astucia, fuerza, y a la vez deja entrever
fragilidad, inseguridad y vulnerabilidad, emitiendo matices, defectos, muy
buena como se apodera el personaje de la actriz. Philip Asbæk como Kasper Juul
es probablemente el rol más atractivo de la serie, más aún que la propia
Birgitte, un tipo áspero, con secretos, enigmático, mentiroso, simpático,
ingenioso, sibilino, mujeriego, el mejor consejero posible para la primer
ministro, un tipo que desborda magnetismo, transpirando tormento interior,
grietas anímicas, maravillosamente encarnado por el actor, de hecho uno de los
grandes fallos de la tercera temporada es casi extirparlo. Birgitte Hjort
Sørensen como la periodista idealista Katrine Fønsmark, desborda un
meritorio arco de desarrollo, de la ingenuidad a tener que hacer encaje de bolillos
entre su ideología y el pragmatismo de la profesión, tiene una gran química con
Asbæk que hace que su romance de las dos primeras temporadas emane
dulzura y una gran empatía con el espectador, notable su interpretación. Mikael Birkkjær como el
marido de Birgitte deja buenos momentos, siendo muy buena la interrelación
amor-desamor con la primer ministro, haciendo natural sus choques. Benedikte
Hansen da vida con gran vigor a la beligerante
periodista Hanne Holm, la mentora de Katrine, llena la pantalla con su frescura
y brillo, de hecho una de las taras de la serie es no explotar suficientemente
esta relación. Søren Malling como el jefe de noticias de la TV1 Torben Friis queda un poco apagado, no es capaz de insuflar el brío y
pasión que personaje detenta, cuando en la tercera temporada se le da más
cancha no lo aprovecha, se desdibuja siempre con un rostro frío y asentimental.
Ole Thestrup como Svend Åge Saltum, tipo que en sus apariciones deja marca por su poderío,
su don de gentes, su carácter, su simpatía innata, la fuerza con que defiende
sus convicciones (acertadas o no), el actor lo impregna de pasión, de alegría,
de Alma, magnífico. En la última temporada aparece un actor que deja marca por
su carisma y energía, es Lue Dittmann
Støvelbæk como el economista Jonas Rvn, impresionante el modo en que
transmite personalidad, arrollador su empatía. Hay muchos más, pero estos son
los que me han sido más importantes.

Serie
recomendable a los que gusten de buenas series políticas que entretejen un
universo sugestivo. Fuerza y honor!!!
Aquí dejo todas las citas con las que se abre cada episodio por el orden de la serie:
1.
“El Príncipe no debe tener más objetivo o
pensamiento que el de la guerra y sus reglas y disciplina” (Maquiavelo).
2.
“Un príncipe ha de saber que el partido más
seguro es ser temido primero que ser amado” (Maquiavelo).
3.
“La democracia es la peor forma de gobernar un
país, si no fuera porque las demás son aún peores” (Churchill).
4.
“Si tratas de ocultar un fantasma, lo haces
más grande” (proverbio groenlandés).
5.
“Todos los profetas armados han triunfado;
todos los desarmados han perecido” (Maquiavelo).
6.
“La política es la guerra sin efusión de
sangre; la guerra es política con efusión de sangre” (Mao Tse-Tung).
7.
“La confianza es buena; el control es mejor”
(Lenin).
8.
“La Historia es una pesadilla de la que
intento despertar” (James Joyce).
9.
“No sabes qué te ha golpeado hasta que es
demasiado tarde” (fabricante de armas estadounidense).
10.
“Un príncipe siempre tiene una razón legítima
para incumplir sus promesas” (Maquiavelo).
11.
“La guerra es justa cuando es necesaria”
(Maquiavelo).
12.
“Mantén cerca a tus amigos; a tus enemigos,
más aún” (Sun Tzu).
13.
“Hemos obtenido una fantástica victoria”
(Thomas Nielsen, expresidente del sindicato LO).
14.
“Cuando se hace daño es menester hacerlo de
tal modo que sea imposible la venganza” (Maquiavelo).
15.
“Mucho de lo que pasa por idealismo es odio o
amor enmascarado al poder” (Bertrand Russell).
16.
“Amad a vuestros enemigos, orad por los que os
persiguen” (Mateo, 5:44).
17.
“Los daneses son gente que duda, porque la
Historia de Dinamarca es la del declive de un pueblo fuerte” (Johannes V.
Jensen).
18.
“Llenad la carga del hombre blanco / Las
salvajes guerras por la paz / Llenad la boca del hambre / Y ordenad el cese de
la enfermedad” (Rudyard Kipling).
19.
“El éxito no es definitivo, el fracaso no es
fatal; es el valor de continuar lo que cuenta” (Churchill).
20.
“Ser o no ser, he ahí el dilema” (Shakespeare,
‘Hamlet’).
21.
“A mitad del camino de la vida, en una selva
oscura me encontraba” (Dante, ‘Divina comedia’).
22.
“Nosotros pocos, nosotros los pocos felices,
nosotros banda de hermanos (Shakespeare, ‘Enrique V’).
23.
“Algunos cambian de partido para defender sus
principios; otros de principios para defender su partido” (Churchill).
24.
“Los lechones daneses son muy sanos, rebosan
de penicilina” (Michael Witte).
25.
“El camino al infierno está pavimentado de
buenas intenciones” (proverbio).
26.
“Me gustan más los sueños del futuro que la
historia del pasado” (Jefferson).
27.
“Puedes engañar a todos algún tiempo y a
algunos todo el tiempo; pero no puedes engañar a todos todo el tiempo”
(Lincoln).
28.
“Conoce lo que te ayuda a progresar y lo que
te detiene, y elige el camino que te lleve a la sabiduría” (Buda).
29.
“Atreverse es perder el equilibrio
momentáneamente; no atreverse es perderse a uno mismo” (Kierkegaard).
30.
“Casi todos podemos soportar la adversidad;
pero si queréis poner a prueba de verdad el carácter de un hombre, dadle el
poder” (Lincoln).
No hay comentarios:
Publicar un comentario