HARDCORE HENRY.
Abracadabrante ópera prima del
cineasta ruso Ilya Naishuller, obra no apta a todos los paladares, pero que
seguro se convertirá de culto con el boca a boca, es como subirse en una
montaña rusa (nunca mejor dicho) ello en modelo realidad virtual, sin moverte
de tu sillón te sentirás inmerso en una aventura trepidante, frenética,
vibrante, un ejercicio de estilo que es a la vez una experiencia única, habrá
quien la deteste, quien se maree con ella, quien le parezca insufrible, yo no
soy de esos, me he sentido un durante un rato metido en un avatar sintiéndome
dentro del cuerpo de un superhombre, sumergido en una odisea de acción sublime
de coreografía de formidables efectos especiales, un divertimento que no se
toma en serio, solo es un pasatiempo, pero uno de altura... y vertiginoso.
Filmada íntegramente en Moscú con cámaras GoPro (en un casco, en una
mochila...), haciendo de Henry hasta doce personas distintas, haciéndonos el
director nos sintamos el protagonista, un héroe de acción. Una inmersiva
experiencia audiovisual, adrenalítica, salvaje, violenta, gore, haciéndonos
saltar, volar, escalar, disparar, matar, atravesar ventanas, furgonetas,
edificios, con explosiones, muertos, casquería, tiroteos, y mucha, mucha
sangre, convirtiéndose en un tour de forcé por la capital rusa de proporciones
endiabladas. Su realización fue tan complicada que el making off sería también
recomendable.
Un tipo despierta en un tanque
de agua en un laboratorio sin memoria, la científico que lo reanima es Estelle
(Haley Bennett), que le dice se llama Henry, que ella es su esposa y que ha
sido revivido tras un accidente, por lo cual una pierna y un brazo le son
sustituidos por unas prótesis de alta tecnología cibernética, antes de que se
le pueda instaurar el habla el recinto es atacado por un grupo terrorista
comandado por Akan (Danila
Kozlovsky), un siniestro albino con
poderes telequinésicos. Henry consigue escapar con Stelle y llegar a una gran ciudad
(Moscú), pero allí Stele es raptada por los esbirros de Akan comenzando una
carrera contrarreloj por la urbe para rescatarla, contando Henry con la inestimable
ayuda de un enigmático tipo, Jimmy (Sharlto Copley).

El director ruso Ilya
Naishuller, de 30 años edad, utilizó por primera vez la técnica del plano
subjetivo en un par de videos musicales para su banda punk (él es guitarrista),
Biting Elbows, uno del 2013 titulado 'Bad
Motherfucker', incluye una persecución
frenética y caída libre impactante a través del centro de edificio, se hizo
viral, una larga serie de cinco minutos de ultra-violencia, con pistolas,
luchas, persecuciones de coches y escenas de parkour vertiginosas con disparos
en primera persona por alguien que llevaba una cámara montada en su cabeza. Después de este enorme éxito
que suma más de 55 millones de reproducciones en YouTube y Vimeo, este video
musical se convirtió en plataforma de lanzamiento para la inventiva para el
joven Naishuller. El productor y realizador ruso Timur Bekmambetov
(“Wanted”) quedó maravillado con la experiencia contactando con Naishuller para
ampliar la idea a un largometraje. Ha habido otros films con sistema en primera
persona en la historia del cine, se considera “La dama del lago” (1947) la
primera rodada en este formato en su totalidad, a este se homenajea en este
film cuando en una pared vemos el cartel de dicho film de los 40, más recientes
son las experiencias de “El arca rusa” (2002), “Enter the Void” (2009) y Maniac (2012), ha habido otras que han asentado gran parte de su
atractivo en esto, como “La senda tenebrosa” (1947), la primera mitad del film
es en primera persona, “Días extraños” (1995) arranca y tiene en este medio
parte de su interés, o un tramo de la cinta de terror “VHS 2” (2013). Pero esta
“Hardcore Henry” es la primera que despliega un despliegue de acción continuo,
un volcán en erupción infinita.

El guión es del propio
director, va directo a la acción desde el arranque, sin divagaciones que
estorben, el clásico bien contra el mal de toda la vida, con algunas
reflexiones tenues sobre los recuerdos y lo frágil y manipulable de la memoria,
no entra a analizar las motivaciones espúreas del malo malísimo, simplemente lo
es, no hay exploración de personajes, ni de sus interrelaciones, no hay tiempo
para un relleno superfluo que desvíe lo importante, una mordaz mezcla de acción
desmesurada con un humor negro desengrasante que resta intensidad, pero suma
atractivo evasivo, su sangriento tono se marca a fuego desde sus créditos iníciales.
El argumento es una nimia excusa que propone como motor de la acción el McGuffin
de la búsqueda por Moscú de la esposa, esto mientras sortea a mil y un sicarios
del villano, y entre medias debe ir reponiendo las baterías, pretexto para una
alambicada aventura de acción en POV, con caídas, golpes, desmembramientos,
balaceras, parkour de vértigo, lanzallamas, helicópteros, tanques, ello vivido
con un afán de divertimento entre lo comicquero y el videojuego shoot’em up, la
cámara se convierte en nuestros ojos, nuestra escafandra para incrustarnos dentro
de la pantalla en medio de un sinfín de situaciones espectaculares, moviéndonos
por dirigibles, puentes, motos, el metro, centros comerciales, caballos, atravesando
furgonetas ventanas,... Es una gamberrada formato film que deleitara a los que
gusten de obras singulares que te envuelven en un submundo particular de modo
que te hacen sentir un niño. Sin apenas respiro para este desarrollo cual
avalancha imparable, solo tiene escasos remansos para relacionarse el
protagonista Henry con un impresionante multipersonaje, y en estos minitramos
sobresale un humor bizarro punzante.
Puesta en escena
sobresaliente para envolverte en este loop sobre loop, recreando una Moscú
mugrienta, sucia, feista,siendo lo importante la cámara GoPro, las muchas montadas
de varias formas en los “Henry”, especialmente una en una máscara creada por
Sergey Valyaev, denominada la "Máscara de Aventura", con sistema
de estabilización de electrónica o
imanes, creado esto por el director de fotografía, Vsevolod Kaptur, esto para
infundir al espectador sensación de estar en primera persona en la acción y lo
hace con éxito, aderezado por un fulgurante colorido, añadiéndose un neurálgico
montaje de Steve Mirkovich (“Con air” o “La Pasión de Cristo”), que imprime
vigor en transiciones fluidas que suman ritmo, anulando lo innecesario.
Fundamental es score creado por Darya Charusha, centelleante,
sumándose temas pop que atomizan las escenas de acción, en algunos casos de
modo paradójico y juguetón el tema con lo que vemos, como el 'Let Me Down Easy'
de The Stranglers durante los (créditos
iníciales), “My girl” de los Temptations en la
escena del burdel, 'Won´t You Come Over' de Devendra Banhart, 'I´ve Got You
Under My Skin' de Cole Porter ( en el toru de forcé bailarín de Jimmy), 'Strychnine'
de The Sonics, o el 'Don´t Stop Me Now' de Queen en la carnicería del clímax
final. Para emitirnos un jugoso video-clip de 90 minutos que consigue la
facultad de no cansarte.
Henry encarnado originalmente
por el experto en deportes extremos (especialmente parkour) Sergey Valyaev, la sujeción de la cámara
utilizada en la producción le causó dolor de cuello severo, pasó el testigo a Andrei Dementiev (también interpreta a Slick
Dmitry), este también sufrió dolor de cuello, además de perder un diente
después de ser golpeado accidentalmente por un doble de acción. En algunas escenas, Henry
interpretado por el propio Naishuller, Henry fue
encarnado por 12 personas diferentes, la mayoría de momentos de acción
intensiva dado a dos dobles de acción, cuando Henry salta a un helicóptero en
vuelo es un especialista en salto base.
Sharlto Copley realiza una
actuación delirante, espléndida en camaleónico multirol, en lo que puede ser
influenciado por Peter Sellers o el Alec Guyiness de “Ocho sentencias de
muerte”, descacharrante interpretación, con diálogos y disfraces estupendos,
transmitiendo empatía, optimismo, amistad, un agente secreto, un vagabundo, un
putero, un hippy, un nerd, un punky con cresta, un tipo camuflado en ramas, un
militar inglés, un playboy cutre, y más en un carrusel jocoso que tiene su
zenit en la escena del baile, se nota que se lo ha pasado bomba. Danila
Kozlovsky es un villano plano, una
caricatura a la que no se le da fondo alguno, típico de los videojuegos,
cumple. Haley Bennett es la femme
fatale, una belleza sensual que exhibe palmito, el MacGuffin. Destacar el
cuasi-cameo de Tim Roth en un papel testimonial para rellenar cartel
engañosamente.
Spoiler:



Momentos recordables; Sus
excelentes créditos iníciales, a cámara lenta vemos como masacran un cuerpo iluminadso
en luces de neón rojas, a puñetazos, con disparo de pistola, con golpe de bate
de baseball, disparo de escopeta, con golpe de ladrillo en la testa, con
botella rota clavándosele, cuchillo atravesándole el cuello de lado a lado,
explotándole una granada, una bala en la frente, todo de modo muy de comic, hipersangriento, adornado
perturbadoramente por el 'Let Me Down
Easy' de The Stranglers; Cuando Henry abre una puerta para escapar y se da
cuenta que está en el vacío, suspendido en el aire a miles de metros de altura
en un dirigible; La caída sobre la ciudad en la cápsula espacial; El momento
lanzallamas en el bus; La subida por el edificio en escalada libre, se tuvo
repetir 17 veces; Cuando utiliza Henry a
un mercenario de Akan como escudo sujetándolo con unos alicates por la nariz;
La gloriosa persecución de Henry a uno de los capos de Akan, Slick, empieza en
un edificio, por el que se sale de modo grandioso en base a saltos parkur,
descenso del mismo en tirolina, saltando puertas, escaleras, vallas, hasta
llegar a un gran y elevado puente, siguen hasta desembocar en una pelea que
acaba cuando a Slick le revientan de un disparo la cabeza; El demencial tramo
de Henry en el burdel, con el encuentro con el Jimmy putero y cocainómano,
rodeado de varias furcias rubias; La apoteósica persecución de Henry en sidecar
llevado por el Jimmy hippy, tras furgonetas de Akan, con explosiones varias,
atravesando la moto una furgoneta mientras acribilla a los sicarios, saltos en
marcha a lo alto de furgonetas, tira granadas dentro, salta de ahí a una moto
en marcha, lo atropellan y pasa por debajo de una furgoneta en marcha, y más;
La frase de Akan a Henry “Cada año más de mil bates de beisbol son vendidos en
Rusia, y como mucho 50 pelotas, te da una idea del gran pasatiempo ruso?”; El
tramo tanque sumado al helicóptero militar; El momento de calma en que
los diferentes avatares de Jimmy se turnan para cantar y bailar de Cole Porter
"Te tengo bajo mi piel." ,
descojonante; El colosal tramo de la batalla en el edificio a medio hacer, toda
una lección de coreografía, tiroteos y sangre puesta al servicio del disfrute
del espectador, un festival de parkur, aderezado con una orgía de sangre, con
decenas de cuerpos matados de infinidad de formas: La batalla final en la
azotea del edificio Akan, Henry contra tropecientos mil ciberrobots, un
plano-secuencia devastador, que crea en el espectador una sensación de
desasosiego arrolladora, y todo al ritmo de la banda británica
Queen con el “Don’t stop me now”, descomunal; El duelo final contra Akan,
como Henry con un alambre espino le corta el cráneo en dos por la mandíbula,
bestial; Y más...
Tara es no mencionar el
motivo por el que el supervillano Akan posee poderes telequinésicos, al parecer
se da respuesta en un comic que ha salido a partir del film, “Hardcore Akan” (2016).
Muy recomendable film a los
que gusten de acción original, frenética, cuasi-esquizofrénica, a los que
gusten de los videojuegos shoot’em up, alos que gusten
de un pasarratos fresco y divertido, sin más pretensión que arrastrasrte fuera
de mundo de problemas hora y media, y misión cumplida. Fuerza y honor!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario