sábado, 9 de julio de 2016



UNO DE LOS  NUESTROS.


Resultado de imagen de goodfellas filmUna de las grandes obras maestras del Séptimo Arte, una de las cumbres de la Maestro italoamericano Martin Scorsese, un trepidante relato sobre la mafia, despojando la narración de todo glamur y estilización operística propia de “El padrino”, esto es la trastienda de la misma, el patio trasero donde se mueven los mindundis de debajo de los capos del “sindicato del crimen”, protagonizado por tres actores en estado de gracia. El centro de la historia es Henry Hill, persona real, hoy testigo protegido del FBI (desde 1980) sirvió con la mafia neoyorkina desde 1955, desde ya adolescente, con el clan de la Familia Lucchese, en su vida se basó el reportero, escritor y guionista Nicholas Pileggi (“Casino” o “True detective”) para su libro de 1986 “Wiseguy”, narrando la seducción, atracción, “alistamiento”, auge y caída de este “matoncillo”, entre 1955-1980. Scorsese nunca tuvo intención hacer otra película sobre la mafia hasta que leyó una reseña del libro de Pileggi mientras trabaja en el color de dinero  1986, Martin siempre estuvo fascinado por el estilo de vida de la mafia y se sintió atraído por el libro de Pileggi, era la representación más honesta de gánsteres que había leído nunca. Scorsese  quería mostrar la realidad cotidiana del mafioso tal y cómo la recuerda desde su infancia en Little Italy, no figuras shakesperianas abrumadas por el poder, elegantes, meditabundos y refinados como los hizo Coppola, Scorsese muestra mayormente el sion sentido de la violencia, feista, mugrienta, patética. Scorsese afirmó el estilo de la película proviene de primeros dos o tres minutos de Jules y Jim (1962), voz en off, como la apertura del film de Truffautt y uso de " trucos básicos de la nueva ola", ediciones rápidas, imágenes congeladas, y más recursos para reflejar la actitud de los gánsteres de la película. Los nombres de varios mafiosos en vida real alterados para película: Tommy" Dos Gunn " DeSimone se convirtió en Tommy DeVito; Paul Vario se convirtió en Paulie Cicero, y Jimmy " Gent" Burke  retratado como Jimmy Conway. Pileggi y Scorsese decidieron cambiar el título de su película a “Goodfellas porque dos proyectos contemporáneos, de 1.986 Brian de Palma película Wise Guys y serie tv 1987-1990 Wiseguy  utiliza títulos similares. Dos semanas antes de la filmación, el verdadero Henry Hill exigió y se le pagaron 480.000 $. 

Resultado de imagen de goodfellas filmEl escenario principal es el barrio en East New York, Brooklyn, de predominio de italoamericanos, en los años 50 allí vive un muchacho de 13 años, Henry Hill (Christopher Serrone de adolescente, Ray Liotta de adulto), este sueña en convertirse miembro de la mafia que domina el barrio y a los que ve como el súmmum "Hasta donde puedo recordar, yo quería ser un gangster" (Henry), los veía con todo: amigos, chicas, coches, dinero en efectivo, y, sobre todo, el respeto. "Ser un gangster era mejor que ser el Presidente de los Estados Unidos" (Henry). Entra desde abajo en la mafia del barrio comandada por Paul "Paulie" Cicero (Paul Sorvino), "Me trataban como a un adulto. Estaba viviendo una fantasía ... A los 13 años, estaba ganando más dinero que la mayoría de los adultos en el barrio". Tiene como dos de sus compañeros en la organización criminal al violento e impulsivo Tommy DeVito (Joe Pesci) y al paranoico Jimmy "Jimmy el Gent" Conway (De Niro). Además tendrá importancia Karen (Lorraine Bracco), una chica judía con la que Henry entabla una relación.

Resultado de imagen de goodfellas filmGuión absorbente escrito por el propio escritor de la novela y por el director, un prodigio de ritmo, de descripción de personajes, de compasión de escenas impactantes, de diálogos y frases para la eternidad, de hacernos reflexionar sobre la violencia, salpicado de un turbador humor negro que humaniza a los personajes, los matiza y les confiere alma. Es un relato sobre el Sueño Americano, de iniciación, sobre aquello de cuidado con lo que desees, ... se puede cumplir. Un desarrollo frenético en que se juegan con los tiempos, con la voz en off, con memorables elipsis temporales, con congelados de imagen, con simbolismo en la tonalidad de fotografía, con manejo extraordinario de la música para dar relieve e intensidad paradójica a los sucesos. Una narración sugestiva, enérgica, con un montaje antológico, que te atrapa desde su neurálgico arranque, y que avanza en un increscendo dramático fulgurante, apoteósico el tramo final en que sentimos la paranoia y los demonios inter5iores de Henry al estar sumido en una especie de circo de tres pistas.

Resultado de imagen de goodfellas filmResultado de imagen de goodfellas filmNos habla de modo punzante de un microuniverso poblado de amoralidad, de degradación de principios morales, de adicciones (drogas y sadismo), codicia desmedida, traiciones, venganzas sangrientas, pero donde hay cabida para la amistad, la lealtad, o la ilusión. Donde reina la ambigüedad en los comportamientos, donde la línea entre el bien y el mal queda invisible, todo por el bien de uno mismo. Para ello Scorsese nos sumerge una evolución que va de adelante hacia a atrás y viceversa, rompiendo esquemas, siempre con una cámara en movimiento, cuasi-epiléptica, ello en miscelánea con la voz en off. Y es que la historia se articula a través del filtro de la mente de Henry Hill, su evocadora y nostálgica versión de lo acontecido, sin muestra alguna de arrepentimiento, con lo que es una media-verdad filtrada, la subjetividad esta sesgada, ejemplo es que nunca veremos Henry matar a nadie físicamente, me cuesta creer fuese sujeto pasivo que metido en la espiral de crimen de sus colegas no hubiera sido asesino. Cinta desprovista de cualquier tipo de épica, asesinatos sin apenas motivo, deteniéndose en lo ordinario, ejemplo es que el robo de la Lufthansa no se nos muestra, a Scorsese solo le importa la mezquindad, brutalidad, y patetismo de sus personajes, no pretende glorificar lo más mínimo su mundillo, los exhibe en toda su sordidez, sin adornos, un micromundo donde la primera reseña es la amoralidad, donde no hay referentes, no hay lugar para la bondad, donde prima el darwinismo social, la ley del más fuerte, donde la violencia y salvajismo se presenta de modo trivial,

En su primer tramo, unos 40 minutos, el Henry adolescente idealiza de modo delicioso a la mafia, cual cuento de hadas, donde todo es maravilloso, pero a medida que pasa el metraje el protagonista se va sumiendo más y más en una espiral hacia el abismo, preso de aquello que sublimó, su inocencia y deslumbramiento inicial se ha tornado en acritud, hasta llegar al final abrupto, aunque aún conserve melancolía por lo que deja atrás.

Resultado de imagen de goodfellas filmScorsese saca un sabroso y mordaz jugo a la voz en off del protagonista, con descripciones agudas, críticas, alusivas, divertidas, haciendo que el espectador se sienta más cerca del protagonista, lo ingenioso es que en un momento dado aparece también la voz en off de Karen alternándose con Henry, genialmente manejada por el director para acentuar y potenciar las emociones del público. Método de la voz en off denostado por la crítica en general, pues consideran que es un recurso de cineasta inseguro en hacer ver la personalidad de sus protagonistas, y debes remarcarlo con su narración omnisciente, Martin lejos de ello le sirve para atomizar el sentido de la historia, elevarla a otra dimensión, darle aún más brío.  

Resultado de imagen de goodfellas filmRay Liotta da vida al personaje por el que pasará a la historia del cine, él será siempre Henry Hill, el cínico, arrogante, frío, y divertido mafiosillo, estupendo lenguaje físico y corporal, con esa sonrisilla pegadiza, componiendo un fenomenal arco de desarrollo, de la ilusión inicial, su endiosamiento, su comienzo de caída, y su colapso en el final, muy bueno expresando toda una portentosa gama de emociones. Rober De Niro en uno de los grandes papeles de su filmografía, y mira que ha hecho gloriosos, este rezuma personalidad, picardía, compañerismo, fuerza, cumbre. Joe Pesci es el que más huella deja, memorable en su rol de visceral, impetuoso, violento, salvaje, amoral, psicópata, aterrador, un volcán en continua erupción, carismático, feroz, y aún así despertando empatía, ganando el Oscar al secundario, arrollador. Lorraine Bracco se hace un hueco entre tanto universo machista, un papel con el que deja constancia de lo gran actriz que es versátil, racial, y con un gran registro en transmitir emociones. Paul Sorvino compone al “padrino” de la “Familia”, lo hace con carácter, con impronta majestuosa, con porte de grande, magno en su poco tiempo en pantalla. Hay más buenos secundarios que refuerzan de forma radiante a los protagonistas, destacar una de las primeras apariciones en cine de Samuel L. Jackson en un pequeño rol.

Resultado de imagen de goodfellas filmResultado de imagen de goodfellas filmResultado de imagen de goodfellas filmLa puesta en escena resulta superlativa, pocas veces se ha visto una comunión más fascinante entre todos los elementos, ellos puestos al servicio de la historia, para hacernos sentir dentro de este implacable submundo, con un sobresaliente diseño de producción de Kristi Zea (“El silencio de los corderos”, “Sleepers” o “Infiltrados”), en una recreación de de diferentes décadas impresionante, los vehículos, la decoración, las casas, rodándose en rueda en escenarios naturales de NY (Qeens, Staten Island, Manhattan, Long Island, Brooklyn…), Illinois (Chicago), New Jersey (Marlboro) y Florida (Tampa), e interiores en platós de Kaufman Astoria Studios, se suma un gran diseño de vestuario de Richard Bruno (“Chinatoewn”, “Toro Salvaje” o “Los intocables”), con ese toque tan scorsesiana de los enormes cuellos de las camisas que se cierran sobre la corbata. Esto enaltecido por la sensacional fotografía Michael Ballhaus (“Jo, qué noche!, “Drácula” o “Gangs of New York”), vibrante, eléctrica, vigorosa, en perpetuo movimiento, con planos medidos, con angulaciones, con subjetivos, con ultraexpresivos primeros planos, con planos-secuencia extraordinarios, jugando con el estilo cine negro, con atomizaciones de colores hiperrealistas en algunas tomas, con composiciones visuales alucinantes, con travellings temibles, con barridos, con zozobrantes congelados de fotogramas en momentos claves: Cuando el padre de Henry le pega con el cinto;  Cuando meten la cabeza del cartero en horno; momento que Jimmy Conway se fija en él; Cuando Henry adolescente pega fuego a varios coches; Cuando sale indemne del primer juicio. Se suma la tremebunda edición de la maestra en la materia Thelma Schoonmaker (ganadora de 3 Oscars, habitual de Scorsese). Se añade una divina galería de canciones escogidas por Scorsese para el score, autoimponiendose que cada tema sería propio del momento temporal de la secuencia, una ecléctica selección, con baladas, rock, blues, pop, funk, jazz,  con Tony Bennett, Otis Williams, The cadillacs, Burt Bacharach, Dean martin, The chantels, Eric Clapton, The Shangri-Las, Paul Anka, Jerry Vale, Aretha Franklin, Rolling Stones, Harry Nilson, The Who, George Harrison, Phil Spector, destacaría las dos versiones del popular tema “My way”, una por Steve Jones y la otra (en el final) de Sid Vicious, con trémula carga de profundidad, temas todos que se adaptan a la acción de forma alusiva, cautivador y sugestiva, una de las grandes antologías recopiladas jamás por un film. Todos estos elementos edificados para emitir al espectador el estado de ánimo de cada momento del protagonista, y lo consiguen.

Spoiler:

Resultado de imagen de goodfellas filmResultado de imagen de goodfellas filmResultado de imagen de goodfellas filmResultado de imagen de goodfellas filmResultado de imagen de goodfellas filmResultado de imagen de goodfellas filmResultado de imagen de goodfellas filmMomentos recordables: Su sublime inicio, en la nocturnidad una cámara sigue a un Pontiac por una solitaria carretera, la cámara adelanta al auto, y vemos en el interior a tres somnolientos tipos (Liotta, DeNiro y Pesci), de pronto comienzan a escuchar un ruido de golpes que viene del maletero, el coche para, los tres atrás del vehículo expectantes ante el ruido del maletero, Pesci lleva un cuchillo y De Niro una pala, para defenderse del misterio, las luces rojas del Pontiac iluminan al trío confiriendo un halo cuasi-avernal a la escena, Liotta abre el maletero y vemos amortajado un cuerpo empapado en sangre, se contorsiona y balbucea pidiendo ayuda, entonces Pesci se abalanza sobre el clavándole varias veces el cuchillo, De Niro le dispara varias veces para rematarlo, y cierran el maletero. La cámara atrapa en plano medio a Liotta y oímos en off su voz <Que yo recuerde, desde que tuve uso de razón siempre quise ser un gángster”, mítica frase desde entonces; Cuando Henry de adolescente les dice a “su gente” que no puede estar más en la cafetería (mafiosa), pues una carta a sus padres ha delatado sus “novillos”, entonces para la mafia el culpable quién es? El cartero y lo raptan para amenazarlo metiéndole la cabeza en horno, entonces no llegaron más cartas del colegio, ni de nadie; Cuando Henry de adolescente es “desvirgado” en un juicio, se lo toma su clan mafioso como una especie de entrada completa con ellos al no haber “cantado”; El arrollador DeVito en el restaurante contando como soportó la paliza de un poli mientras se metía con su madre, Henry ríe a mandíbula batiente y dice "Que graciosos eres”, y DeVito muy serio suelta el “Qué coño tengo de gracioso?”, acojonando a Henry, con una de los silencios más tensos que recuerdo en una pantalla, Henry palideciendo sin saber decir algo, hasta que recompone el rostro Henry y le dice “Oye, no bromees conmigo, Tommy”, Tommy se ríe y le espeta “Será cabrón, me ha descubierto, casi se la pego. Habéis visto como tartamudeaba? A que estaba temblando? No sé qué pensar de ti, Henry, seguro que no aguantarías un interrogatorio”, de un humor oscuro aterrador, sobre todo sabiendo lo sanguinario que es DeVito. Curiosamente este tramo no estaba en el guión, Scorsese oyó a Pesci contar la anécdota para crear ambiente entre el grupo mafiosos reunidos en el bar, y decidió sería parte del film. Se rodó en plano medio en vez de primer plano para pudiéramos ver la aterrada reacción de los demás mafiosos ante el cariz iba tomando la conversación, midiéndose el tiempo exacto que Henry debía tardar en decir "Me estas tomando tomando el pelo, Tommy”, para crear el mayor desconcierto y tensión en el espectador; Una de las escenas icono del cine, la entrada de Henry con su novia Karen en el nightclub Copacabana por la parte de atrás, por la cocina, en un Colosal plano secuencia de tres minutos siguiendo a la pareja por sus espaldas, en un tramo en que Scorsese expresa con brillantez el éxito, todo el mundo saludando al protagonista, ensalzándolo, él repartiendo propinas a diestro y siniestro, quedando alucinada Karen por estar con esta especie de celeridad, todo acunado por el tema rock de The Crystals, “Then He Kissed Me”. Al parecer de la dificultad surgió la imaginación, y es que se filmó así porque Martin con tuvo el permiso para rodar desde la puerta principal, y esto generó este recurso. Se tuvo que rodar ocho veces; El perturbador tramo en que durante una partida de cartas hay un camarero algo respondón, Spider (Michael Imperioli), Tommy saca su revólver para hacerle bailar cual film “Raíces profundas”, y disparando le da en un pie provocándole un pie destrozado, se lo llevan mientras Tommy sigue jugando como si nada, elipsis y volvemos a otra partida de cartas, Spider va con el pie liado, vuelve a responderle a Tommy, Jimmy vuelve a chincharle en broma y Tommy explota, saca su pistola y le balea varias veces en el abdomen, matándolo en el acto, Jimmy se enfada, pero no por el acto inmoral del asesinato, sus sentimientos son más ruines, le dice <Ahora cavaras el hoyo tu solo, vas a cavar el hoyo y lo vas a hacer tu solo, no pienso ayudarte>, Tommy le espeta <A mí qué coño me importa, claro que lo hare yo solo, crees que será el primero? Ni que fuera el primero que cavo>, dejando patente el poco valor que le dan a la vida humana, escalofriante; El modo idealizado en que nos muestran como parte del clan de “Paulie” (con Henry) está en prisión, se lo pasan cocinando epicúreos platos como si estuvieran en preparando una cena para los amigos en sus casas; El deslumbrante encadenado de asesinados por parte de Jimmy para cerrar cabos sueltos del robo a la Lufthansa, apareciendo los cuerpos por todos lados de la ciudad, en un cohe, en el camión de la basura, en un camión refrigerador, con el “Layla” de Eric Clapton de fondo, excelso; Su formidable tramo final, donde nos sentimos en plena empatía con Henry, con sus miedos, y paranoia, yendo con su auto de un lado a otro con sus turbios negocios, intentando vender una pistola a Jimmy, con el cocinado de drogas, yendo al piso de su amante, al de su mujer, con sus tremendas ojeras, con helicóptero que parece seguirlo a todas partes, cual ojo del gran Hermano, exuberante la intensidad con la que marca este segmento, amoldando la música de modo grandioso, con ese zenit con alguien apuntándole a la cabeza con una pistola y en off oímos a Henry "Si hubiera sido uno de los nuestros no habría oído nada, ya estaría muerto"; La última charla que Henry tiene con Jimmy, en que este descubre lo que tienen preparado para él "Entonces supe que si iba a Florida no volvería vivo"; El epílogo con Henry en el juicio contra la mafia señalando a los capos, y termina Henry rompiendo la cuarta pared hablad a la cámara de su deprimente futuro en el programa de testigos protegidos, acabando con "Soy un don nadie, y tengo que vivir el resto de mi vida como un gilipollas"; El homenaje de Martin Scorsese al primer western del cine “Asalto y robo de un tren” (1903), con Tommy (Pesci) apuntando con su pistola a cámara y disparando, igual que el final de la referida antigua cinta, con ello el realizador quiere remarcar como al violencia nació con el cine y continua hasta el infinito; Y el film se cierra con el alegórico “My Way” de los Sex Pistols.

Más frases de Henry Hill: "Si formas parte de un grupo, nadie te dice que van a matarte. No hay ni peleas, ni insultos como en las películas. Los asesinos llegan con una sonrisa"/  "Lo controlábamos todo. Sobornábamos a los policías. Sobornábamos a los abogados. Sobornábamos a los jueces. Todos buscando cómo aprovecharse. Todo era nuestro. Pero ya, todo se ha terminado"/ "Si Pauly se movia despacio, era porque no tenía que moverse por nadie"

Resultado de imagen de goodfellas filmBilly Watts (Frank Vincent) está con unos colegas en el bar de Henry, un mafioso que acaba salir del trullo tras seis años encerrado, Tommy DeVito y Billy comienza a hablar de él fuerte desde el otro extremo de la barra:

B: "Esté chico es realmente estupendo ... Le llamaban Tommy el escupitajos, en serio te dejaba los zapatos como jodidos espejos, y perdonad el lenguaje, era la leche, el mejor, y también ganaba mucho dinero ... Salutem Tommy"
T: "Ya no limpio Billy"
B "Que?"
T: "Ya no limpio zapatos, no lo sabes porque has estado en chirona mucho tiempo y no te lo han dicho pero he dejado de limpiar zapatos"
B: "Cálmate quieres, que te pasa, sólo quería tomarte un poco el pelo eso es todo, sólo estaba bromeando"
T: "A veces no parece que estés bromeando, y me lo dices delante de un montón de gente"
Resultado de imagen de goodfellas filmB:-"Sólo bromeaba, acabó de volver a casa, te tomo un poco el pelo te enfadas y enseguida empiezas a jorobar! Lo siento no quería ofenderte."
T: "Bueno yo también lo siento no pasa nada olvidémoslo. Bien salutem!"
B:-“... Y ahora tráete tu caja de limpiabotas!!!"
T: "Será cabrón, maldito hijo de puta, habéis oído a ese grandísimo cabrón!!!"
B: Venga vamos ven, ven, ven! Hijo de puta, así es como has llegado!!"
T: " Cabrón, no le dejéis salir de aquí, que no salga, que no salga, vamos!""Bach, Bach" " Saco me mierda te crees muy fuerte eh!!"

Resultado de imagen de goodfellas film
             Ray Liotta-                              Henry hill                         
Tras esto Tommy desaparece del local, hay una elipsis y vemos el bar casi vacío, solo quedan Henry con Tommy, este charlando amigablemente con Billy Watts, entonces aparece Tommy como un ciclón, Billy se apercibe de la encerrona, pero ya es tarde, Tommy y Jimmy lo golpean salvajemente cayendo al suelo donde continua la golpiza, luego entronca con el flash-forward del inicio. Esto viene a decirnos los códigos tan retorcidos de estos matones, por una broma son capaces de las peores villanías.

Resultado de imagen de goodfellas filmEl verdadero Henry tras entregarse a la policía, pactó entrar en el programa de protección de testigos, por lo que acabó declarando contra sus jefes y asociados en 1980. Su testimonio permitieron detener a 50 personas, varias de las cuales acabaron sus días en la cárcel, entre ellos los personajes interpretados por Robert De Niro (el otro irlandés que nunca podría ser de la “Familia”) y Paul Sorvino (el Padrino). Hill ha dicho que lo que pasa en la película es "99% real", a pesar de que Scorsese cambiara los nombres de prácticamente todos los demás personajes, excepto los de Henry y su esposa y algunos secundarios. El uno por ciento restante son cosas como que el personaje de Joe Pesci, Tommy De Vito en la película, Tommy De Simone en la vida real, en vez de ser un canijo era un armario de grande, pero su tendencia a la violencia y lo que acojonaba a la gente están en el relato fílmico.

Resultado de imagen de goodfellas filmLa palabra "fuck" se utiliza 246 veces en la película. La escena en que van a casa de Joe Pesci y su madre les prepara de comer, la mujer es la madre real de Martin Scorsese, Catherine Scorsese, que sale en varias películas de su hijo.


Film de obligada visión (y varias veces con las que incluso gana), para todo cinéfilo que se precie, toda una magistral lección de cine total, en la que Martin Scorsese trata al espectador de inteligente (y se agradece), no hace juicios morales, que cada cual saque sus propias conclusiones. Fuerza y honor!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario