martes, 12 de julio de 2016





Resultado de imagen de La révolution française 1989 filmNotable superproducción gala realizada para conmemorar el bicentenario del inicio de la Revolución Francesa (se considera el arranque el 14 de junio de 1789, con la toma de Bastilla por el pueblo, símbolo de la represión). Pedagógico fresco sobre los orígenes y gestación de la Revolución, un sugerente mosaico en el que se dan cita todos los elementos que contribuyeron a este hecho crucial histórico. Un proyecto partido en dos, el primero titulado “Los años luminosos”, dirigido por el francés Robert Enrico, arranca en 1789 , termina con el asalto del Palacio de las Tullerias (10 de agosto de 1792) y proclamación de la República en septiembre de 1792; La segunda parte titulada “Los años terribles”, dirigida por el estadounidense Richard T. Heffron, arranca con el ingreso en prisión de Luis XVI y su familia, finalizando con la ejecución en la guillotina de Robespierre (28 de julio de 1894), dando fin al llamado Reinado del Terror. Cuenta con un gran elenco de actores que se lucen en sus papeles, con una notable puesta en escena para reflejar con realismo un tiempo convulso. Fue un tremendo fracaso comercial.

Resultado de imagen de La révolution française 1989 filmUn film que pretende ser neutral, sin hacer juicios de valor, exponiendo con crudeza y autenticidad los hechos, sin hacer buenos o malos, todos los personajes con aristas, matizados, humanos, con sus fantasmas interiores, sin idealizar la revolución ni la Monarquía. Un didáctico collage de situaciones expuestas en orden cronológico dando espacio para todos los personajes importantes, considerada por historiadores bastante fiel a lo acontecido, gracias sobre todo al asesor histórico Jean Tulard. Un relato muy bien hilado para que todo espectador tenga buenas nociones de los entresijos, tensiones, conspiraciones,  mentiras y medias verdades, adanismo, y una turbadora mezcla entre la ilusión por la libertad, igualdad y fraternidad con el Terror. Una travesía ardua, con muchas heridas, con traiciones, con demagogia, con hipocresía, con muchos autoproclamados Mesías, donde la máxima de Saturno devorando a sus hijos se puede apostillar aquí, de cómo de algo tan noble como querer que todos seamos iguales ante la ley, terminar con los privilegios de los poderosos, se pasó al Reinado del terror con centenares de guillotinados con leves sospechas, de cómo los impulsores e ideólogos de la Revolución (Marat, Danton y Robespierre)  fueron asesinados (los dos últimos guillotinados), por la turba que ellos mismos alimentaron.

Resultado de imagen de La révolution française 1989 filmEs un relato con múltiples escenarios en la que se nos cuenta que el camino de la revolución estuvo marcado por las espinas, una odisea  donde los líderes tenían diferentes modos de afrontar el apasionante futuro, Danton enfrentado a Robespierre, el primero creía desproporcionada la maquinaria de la muerte de la guillotina, mientras al segundo le parecían siempre pocos, que la cuchilla debía alimentarse de miles de cuellos para exterminar cualquier posible enemigo a la Revolución, para ello fue el impulsor cual “Solución Final” del “Reinado del Terror”, estimándose que murieron bajo esta situación de 35mil a 40mil personas.

Resultado de imagen de La révolution française 1989 filmLos guionistas son los propios directores, junto a David Ambrose (“La fuga de Colditz”), Daniel Boulanger (“Police Python 357”), Fred A. Wyler (“El Conde de Montecristo”), y los dos directores. En sus casi 6 horas da tiempo a exponer todos los hechos claves, los que provocaron los giros y vaivenes, todos los episodios significativos, componiendo escenas de calado, con actuaciones relevantes. Lo malo es que al querer abarcar tanto se queda en esquemática en muchos aspectos, en un cuasi-documental dramatizado, todo muy correcto, académico, cayendo en otros tramos en la densidad, desproveyendo a la historia de alma, de emociones fuertes, acartonando la acción en una ambientación sobresaliente, pero anulando en su lienzo el dramatismo humano. Derivando en el espectador en un encadenado de viñetas históricas muy bien reflejadas, pero faltas de fuerza dramática, orgánicamente cosida tenuemente.

Resultado de imagen de La révolution française 1989 filmResultado de imagen de La révolution française 1989 filmDurante 1789, la gran mayoría de la población (París) - partes de la aristocracia de la rica burguesía para intelectuales, artesanos y profesiones liberales, los trabajadores y los pobres - exigió la declaración de los derechos humanos y la abolición de todos los privilegios, diferenciados en los años siguientes estos grupos también de acuerdo con sus puntos de vista políticos hechos, particularmente en relación con la cuestión de qué objetivos deben tener una revolución o si aún no lo han alcanzado los objetivos finales. El reconocimiento quería un mundo de la razón, y el entendimiento y la eliminación de la superstición, y la religión de los que sólo querían la dominación y la opresión, las creencias religiosas deberían quedarse en asunto privado. Robespierre y su doctrina del Terror corrompió los valores nobles iníciales, arrojándose a los brazos de la máxima maquiavélica “El fin justifica los medios”, haciendo pasar de una Monarquía autoritaria despótica, a una Dictadura Republicana despótica, erigiéndose los líderes de esta última en Mesías que dice actuar en bien del pueblo aunque para ello deban exterminarlo. Algo en lo que la historia no ha aprendido, ejemplo es Rusia, que pasó de una Monarquía Absolutista con gran relevancia cristiana ortodoxa, a una Dictadura “comunista”, en donde el valor de la vida era inexistente en bien del bien común. Pues esto si lo refleja bien el film, los enfrentamientos políticos, las luchas de poder, el populismo, las asambleas populistas, la degradación de la monarquía, los enardecidos discursos y la explosión de la Cuchilla.

Resultado de imagen de La révolution française 1989 filmResultado de imagen de La révolution française 1989 filmLa puesta en escena resulta brillante, con un espectacular diseño de producción de Jean-Claude Gallouin, rodándose en espacios naturales en exteriores de Francia, la Bastilla es recreada en el castillo del Rey René de Tarascón, la batalla de Valmy fue escenificada en Huez, cerca de Bona Nièvre, en 20 hectáreas, aproximadamente, la tierra de Pierre Laporte, durante una semana con 400 soldados voluntarios reclutas de la 7 ª Nevers del regimiento de artillería , el 602 º regimiento de tráfico de Dijon, el regimiento 511 del tren de Auxonne, 30 civiles, quince caballos con jinetes y personal técnico de cerca de 200 personas, el molino restaurado en la colina, escenas que tienen lugar en la prisión del Temple  filmadas en Chateau de Vincennes y en los  Estados Generales en Burdeos, se suma un notable diseño de vestuario de Catherine Leterrier (“Juana de Arco”, “Coco” o “Amor”). Esto bajo la buena fotografía de François Catonné (“Indochina”), y Bernard Zoitzermann (“La ceremonia”), sacando nota en exprimir los escenarios, los palacios, el feísmo mugriento de las calles parisinas, las amplias tomas tomas d ela Asamblea, captando el jaleo cuasi-caótico del lugar, de la plaza de la Concordia atestada de gentío para ver actuar a la Guillotina, y más. Esto acunado por la deliciosa partitura del galo Geoges Delerue (“El inconformista”, “Silkwood” o “Platoon”), nada intrusiva, dejando fluir los acontecimientos.



Hay un tremendo elenco de actores. Jean-François Balmer encarna con carisma y fabulosa dignidad al monarca Luis XVI, tipo al que se nota los acontecimientos le superan, pero aguanta con orgullo y dignidad, con un estupendo arco de desarrollo que lo transmite con mesura y contención, impresionante defendiéndose en el juicio, una figura shakesperiana; El austriaco Klaus Maria Brandauer como Danton, impresionante, denota empatía, don de gentes, carácter, autosuficiencia, maravilloso la naturalidad y frescura que emite, fascinante en su virulenta defensa ante el tribunal “inquisitorial”, con un discurso estremecedor; François Cluzet como Desmoulins, excelente y con mucho brío su actuación, con gran complicidad con Brandauer; El actor polaco Andrzej Seweryn como Robespierre, espléndido en su sutilidad, sibilino, perverso, déspota, astuto, artero, y a la vez autoconvencido de su mesianismo, con un lenguaje corporal estoico, imperturbable; Peter Ustinov como el noble Mirabeau, un mesurado que cree demasiado drástico abolir al Rey, y prefiere una monarquía constitucional, una especie de mediador que ve en la ruptura con todo lo anterior el peligro de una dictadura, esto lo infunde el actor con credibilidad; Sam Neill como La Fayette dota a su personaje de reflexión,  hidalguía; Jane Seymour como la Reina Maria Antonieta, la encarna con pasión, con aristas, con matices, con pundonor, con orgullo, excelsa en su salida al balcón ante la muchedumbre pidiendo su cabeza, los hijos de la monarca son los retoños de la propia actriz.; Christopher Lee da vida con aterradora presencia al mítico verdugo guillotinero Charles-Henri Sanson, siniestro tipo que durante sus 40 años de “cortacabezas” ejecutó a cerca de 3000 personas, entre ellas al Rey Luis XVI, aunque el film se toma la licencia de exponer que también ejecutó a Maria Antonieta, cuando fue su hijo tocayo.

Spoiler:

Resultado de imagen de La révolution française 1989 filmResultado de imagen de La révolution française 1989 filmResultado de imagen de La révolution française 1989 filmMomentos recordables, alguno ya mencionado: La toma de la Bastilla, muy bien coreografiada; La masacre de los campos de Marte dirigida por La Fayette; Las mujeres hambrientas entrando cual turba enfervorecida en el palacio de Versalles para exigir al Rey pan; Cuando Joseph Ignace Guillotin muestra al Rey Luis XVI su invento “humanitario” de la guillotina, para aminorar el dolor de los ejecutados, la cuchilla está en ronda y el monarca le recomienda la ponga en cuña, esto es paradójico, pues el Rey sufrió la misma sobre su cuello, en realidad esto es ficción; Cuando la masa de gente espera afuera en palacio con intenciones linchadoras contra Maria Antonieta y esta sale al balcón con una tremenda dignidad a soportar estoica el abucheo de “Puta Espía Alemana”, pero su orgullo la hacen revertir la situación en el gentío; Cuando al final de la primera parte el rey con su familia, ante el acoso del palacio de la Tullerias deciden salir andando entre la muchedumbre para ir a la Asamblea Nacional a pedir refugio; Saint Just proclamando ante la Asamblea Nacional “Un rey debe gobernar o morir”; Marat llamando a matar a toda la aristocracia en un discurso "Cien mil cabezas rodaran", lo cual provoca una especie de “Noche de los cristales Rotos”, la barbarie se apodera de la turba y decenas de personas son asesinadas salvajemente, en prisiones, en la calle, en sus casas, arbitrariamente, Avernal; El escalofriante paseo por las calles parisinas de la Guillotina, trasladándola a otro lugar, pues donde estaba la gente se había quejado del olor a muerte; El juicio al Rey, una pantomima con la sentencia de antemano, pero en que el monarca se defiende con enorme dignidad ante unas acusaciones vacías e hipócritas; La ejecución en la guillotina del Rey, posteriormente de su esposa e hijos, en una bacanal sangrienta; El asesinato en la bañera del cruento Marat por Charlotte Corday; El juico a Danton, un torbellino que arrasa con su fuerte personalidad al tribunal; La ejecución en la guillotina de Danton, flemático pide al verdugo Sansón que muestre su cabeza al populacho para su muerte sirva de algo; La ejecución de Robespierre y Saint Just que dará fin al Reinado del Terror; Termina el film con una cita apócrifa de Danton: "Rompimos la tiranía de privilegios eliminando aquellos poderes que no tenían un hombre correcto. Terminamos el monopolio de nacimiento y fortuna en todos estos grandes cargos del Estado, en nuestras iglesias, en nuestros ejércitos, en todas las partes de este gran cuerpo hermosas de Francia. Hemos dicho que la el hombre más humilde de este país es la igualdad de los más grandes. Esta libertad que hemos ganado por nosotros mismos hemos asignado a los esclavos y confiar el mundo la misión de construir el futuro en la esperanza de que nos hemos dado a luz. Esto es más que la victoria en la batalla más de espadas y armas de fuego y todas las caballerías de Europa y esta inspiración, este aliento a todos los hombres en todo lugar en todos los lugares, que el apetito, sed de libertad que nadie puede reprimir".

Resultado de imagen de La révolution française 1989 filmResultado de imagen de La révolution française 1989 film

Resultado de imagen de La révolution française 1989 film«Los años luminosos» primera parte de la película relata los siguientes acontecimientos: La reunión de los Estados Generales de 1789./ El Juramento del Juego de la Pelota y la instauración de la Asamblea Nacional Constituyente./ La Toma de la Bastilla, ocurrida el día 14 de julio de 1789./ instauración de la Comuna de París./ La noche del 4 de agosto de 1789./ Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano./ Las jornadas del 5 y del 6 de octubre de 1789. La Fiesta de la Federación. La Fuga de Varennes. La masacre del Campo de Marte. La instauración de la Asamblea Nacional Legislativa. El debate sobre la guerra entre Brissot y Robespierre y la declaración de guerra al emperador de Austria (20 de abril de 1792). La jornada del 20 de junio de 1792. La instauración de la Comuna de París de 1792. El asalto al Palacio de las Tullerías, ocurrido el día 10 de agosto de 1792.
Resultado de imagen de La révolution française 1989 film«Los años terribles» El encierro de Luis XVI y su familia en la prisión del Temple. deserción del marqués de La Fayette. masacres de septiembre y la instauración del reinado del Terror. La batalla de Valmy. instauración de la Primera República Francesa y de la Convención Nacional. El proceso y la ejecución de Luis XVI. La instauración del Tribunal Revolucionario y del Comité de Salvación Pública. Los enfrentamientos entre los partidarios Montain y los girondinos. El asesinato de Jean-Paul Marat, ocurrido el día 13 de julio de 1793. El proceso de la reina María Antonieta y su ejecución. El reinado del Terror. Proceso de los hebertistas. El proceso de Georges-Jacques Danton y de Camille Desmoulins y su ejecución. La caída y ejecución de Maximilien Robespierre.

Resultado de imagen de La révolution française 1989 filmEl absolutismo había terminado. La Ilustración había presentido y esperado. Francia, que es la corte francesa, estaba profundamente en deuda en este momento, los años 80 del siglo 18 - en parte debido a Luis XVI. (1754-1793) y su familia en el regazo de una vida de lujo, pero también en parte porque los franceses habían gastado mucho dinero en la Revolución Americana contra los británicos. Por otra parte, en algunas partes de la población había odio en contra de la "puta austriaca" María Antonieta (1755-1793). Por otro lado había pobreza, no sólo en el país sino también en las ciudades. Los artesanos de París, obreros, pequeños comerciantes y los pobres, desposeídos de hambre. El “Tercer Estado” buscó una nueva capa por la libertad y el poder, la burguesía emergente. Todas estas fuerzas - la Ilustración, las capas inferiores y el actual "Tercer Estado", la burguesía, no sólo quería reemplazar la superstición con la razón y el mercantilismo, el sistema de protección económica del absolutismo, a través de una economía libre. También querían la abolición de todos los privilegios de la nobleza y el clero y una asamblea constituyente y legislativa, y derivó en la explosión de la Revolución Francesa.

Buen film, recomendable a los que gusten de saber de los entresijos que dieron lugar a uno de los grandes hechos de la Historia. Fuerza y honor!!!


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