LA CHICA DANESA.
Interesante film del
británico Tom Hoopper, una valiente propuesta que busca dar voz y alma a las
personas encerradas en un sexo contrario a su mentalidad, los transexuales,
para ello hace un coctel entre dos
libros, “Man into Woman” (1933), de Nils Hoyer y “La chica danesa” (2000) de
David Ebershoff, inspirándose ambos libremente en la vida de una disfuncional
pareja danesa, los pintores Einar-Lili Elbe y Gerda
Wegener, sobre la travesía existencial y
física del primero, y como afrontó esto su esposa. De cómo aún hay trabajo que
hacer por la tolerancia y la justicia social habla el hecho de que esta cinta
ha sido prohibida por “depravada” en
los Emiratos Árabes, Jordania, Kuwait, Qatar, Oman y Bahrain. El cine tiene
mucho que hacer para la normalización de este problema, obras como
“Transamerica”, o series como “Orange is new black”, “Transparent” o “Sense8”
son loable prueba de ello. En lo que respecta a este film tengo que decir que
tiene elementos muy buenos, y otros no tanto, le falta regularidad y equilibrio
narrativo, me queda la impresión que con más arrojo podrían sus mimbres haber
dado más de sí. La pareja protagonista es su gran pilar, Eddie Redmaine y
Alicia Vikander, pero (a mi prima Marta no le gustara mi opinión sobre el
actor) a Eddie lo veo todavía en el papel de Stephen Hawking, lo noto
arrastrando los tics de ese rol, en una actuación desde mi modesta opinión
sobrevalorada, mientras a la actriz la veo superlativa, la verdadera chica
danesa del título es ella, para mí ha nacido una estrella con su papel.
Estamos en la década de los
años 20 en Copenhague, allí convive felizmente un joven matrimonio de pintores,
la retratista Gerda
Wegener ( Alicia Vikander ), y el paisajista Einar Wegener (Eddie Redmayne). Un día ante la ausencia de
la modelo Gerda le pide a su marido que la sustituya poniéndose medias de
mujer, esto provoca en él una tormenta de sentimientos encontrados que con el
paso del tiempo derivan en que aflore en Einar su verdadera escondida identidad
sexual femenina ala que llamará Lili Elbe, esto llevará consigo la postura
compleja que Gerda deberá afrontar. También tendrá importancia en la historia
el comerciante de arte Hans Axgil (Matthias Schoenaerts), y el Dr. Kurt Warnekros (Sebastian Koch).
Para la
dramatización de la vida Einar-Lili se han modificado muchos elementos, desde
las edades, los arcos temporales, se han añadido personajes inexistentes, se
han obviado situaciones para acentuar los niveles dramáticos, para sumar
momentos ficticios, como su conmovedor final. El guión es de Lucinda Coxon, una
historia de amor que deberá superar barreras nunca vistas, alternando picos de
calidad con defectos, con irregularidad en su desarrollo, su primer tramo
evoluciona de modo vertiginoso, no dando tiempo a mostrar de modo natural y
fluido el “advenimiento” de Einar en Lili, y luego cae en la redundancia, que
estanca el ritmo, demasiada enfatización entorpece el avance del relato. Adolece
de falta de tensión, todo transcurre de modo demasiado lineal, sin apenas
sobresalto. Es un relato duro, agrio, de sacrificio, el de Gerda por su marido
y el de Einar-Lili por llegar a ser lo que su mente desea, pero le falta
pasión. Como falta peso a los secundarios, bastante desdibujados, como Ulla
(Amber Heard), Henrik (Ben Whishaw), o el que tiene más metraje, Hans Axgil (Matthias
Schoenaerts), totalmente impostado de lo bondadoso que es, y es que
estos no parecen tener aristas son planos.


El
amor abre dos visiones del relato, una es acerca del sufrimiento, del tránsito
desgarrador de Einar a Lili, el otro enfoque es el de cómo afronta la esposa el
haberse casado con un hombre y que este vaya metamorfoseando a mujer, de
espíritu (y travistiéndose) y lo desea de cuerpo, de como ella empieza con un
amor carnal y este va derivando en cariño incondicional. En el lado de
Einar-Lili me despierta sensaciones encontradas, me resulta forzado el momento
catarsis de él, me es inverosímil que su feminidad estuviera en “letargo” y por
ponerse unas medias emergiera de modo explosivo, todo estaba bien en pareja,
con aparentes buenas relaciones sexuales, pero fue travestirse y surgir la
mujer que llevaba dentro, de gran simplismo, incluso conlleva un inherente
mensaje subversivo de <cuidado como te vistas de mujer! Te puedes
“contagiar”>, no te crees que algo tan fundamental como sentirse encerrado
sexualmente en el lado contrario salga a flote de este modo tan burdo, debería
haber habido alguna pista anteriormente, es que no había habido conflictos
identitarios en la infancia o juventud? Es hacer simplicidad de algo tan
profundo y complejo. Einar ya había estado en contacto con vestuario femenino y de pronto le viene un
flash, no me extrañaría que los transexuales puedan ver en esto algo tosco, es
que Einar no se había sentido atraído por hombres hasta entonces? Tampoco entiendo
que cuando aflora la feminidad de Lili ya no haya más mundo para “ella”, deja
de pintar, por qué? Es que no es compatible el arte con la transexualidad? Es
que su horizonte se queda en ser dependienta de unos grandes almacenes? Un
reduccionismo bastante burdo. Dejando aparte la génesis, está la crisis de
identidad sexual nos llega emocionante, con sugerentes momentos cargados de
dramatismo, de turbación, como cuando desnudo se pone delante de un espejos y
se esconde los genitales entre las piernas para verse “mujer”, relato de una transformación, de iniciación
sexual, de lucha contra los convencionalismos sociales, de represión sexual, llegando
al espectador el dolor y la angustia interior de Lili-Einar, lo malo es que
para ello no sorprende, surca caminos academicista, quiere el realizador darnos un producto apto para los máximos
paladares, cayendo en algunos tramos en la sensiblería, con un ritmo algo
inconstante, con un microcosmos de personajes algo acartonados, artificiosos,
no hay ningún personaje malo, o intolerante, todos caen el buenismo, de tanta
corrección se pasan, quedándose en la superficie, llegando parecer que Hopper
parece más interesado en el envoltorio que en el contenido, con una preciosista
ambientación, capaz de nublar las posibilidades melodramáticas de la historia,
esta hermosura visual va en detrimento de una narración que no deja ver la
oscuridad y complejidad de su inherente potencial. Por otro lado está el modo
de enfrentar Gerda la odisea en la que se sumerge cuando el hombre con el que
se casó se va desvaneciendo cual mariposa para convertirse en mujer, deja
muestras de gran amor, de sensibilidad de comprensión, de respeto, el mundo se
le viene encima, pero ella demuestra enorme dignidad.
La
puesta en escena resulta fastuosa, con un excelente diseño de producción de Eve
Stewart (“El discurso del rey”, “Los miserables” o “Victor Frankenstein”), rodándose
en hermosos escenarios que recrean con esmero la época alusiva, en Copenhague
(incluso la clínica que se supone en Dresden es en la capital danesa),
Bruselas, en Londres, en Berlín, y en parajes naturales de Noruega (Nordøyene,
Møre og Romsdal, y Mannen,
Haramsøya), donde será su
poético final, esta sensación de
entrar en este tiempo reforzada por el sobresaliente diseño de vestuario canario
Paco Delgado (“Los miserables”, “Biutiful” o “La piel que habito”), todo esto
realzado por la magnífica fotografía de Danny Cohen (“El discurso del Rey”, “Los
miserables” o “Room”), jugando con encuadres opresivos, simbólicos, dotando de
mucha profundidad a los planos, con ultraexpresivos primeros planos, con muchas
miradas a cristales y espejos para dar el retorno deformado del alma,
inspiradas sus tonalidades y planos en las pinturas de Gerda (en lo referente a
las personas) y en las de Einar (en lo referente a los paisajes naturales y
urbanos, señalado ya desde su precioso y bucólico arranque de film, en
patinados pastel, retratando a Einar de modo andrógino, cuasi-asexual. Se añade
la siempre deliciosa música del galo Alexandre Desplat (“El árbol de
la vida”, “El curioso caso de Benjamin Button” o “El Gran Hotel Budapest”),
quizás demasiado intrusiva para empujarte emocionalmente, pero estimulante en
sus acordes de piano.

Eddie Redmayne encarna a Einar-Lili,
y lo hace recordándome a su anterior (y oscarizado) rol del astrofísico Stephen
Hawking, con un lenguaje gestual similar, no consigue que vea una transición
natural, su amaneramiento me llega de modo brusco, con una media sonrisa forzada, que más que
vergüenza parece este infantilizándose, con unas poses sobreactuadas. Redmayne
tiene aún con sus defectos varios apreciables momentos, aparte de alguno
mencionado, cuando va a un peep-show e intenta imitar los gestos de la
stripper, o su feliz rostro cuando está en el gran almacén de dependienta. Entre
el personaje de Hawking y Einar-Lili hay similitudes, y es que las dos personas
son abocadas a una mutación gradual física y psíquica. Alicia Vikander está impresionante,
componiendo un arco de desarrollo espléndido, del amor físico al cariño y
comprensión, con una mirada que desarma, que enternece, como se ve sufrir,
transpirando un gran mundo interior, emitiendo frescura, es el alma del film,
la que te conmueve, mujer autosuficiente, inteligente, adelantada a su tiempo,
juguetona, una actuación intensa, extraordinario el momento en que le pide
llorando y empapada
por la lluvia (símbolo de su dolor) a Lili que Einar vuelva, teniendo con Eddie
una gran química que hace el papel de él tenga más brillo. El resto del elenco
de secundarios quedan difusos y escasamente delineados.

Spoiler:
Momentos
recordables, aparte de los ya referidos: La muerte de Lili junto a Gerda, muy
lírica; El epílogo con Gerda lanzando al viento en un paraje natural bello el
fular de Gerda, y este siendo mecido por el aire en las alturas, a modo de espíritu
libre de Lili.
Einar-Lili al doctor que la
va a operar, Dr. Warnekros (Sebastian Koch): "Creo que soy una mujer"
Gerda que está con él asevera
al médico: "Yo también lo creo”.


Historia real
bastante condensada: Lili tuvo someterse a cinco operaciones, dos son las que
se mencionan en el film; Realidad histórica ver que Gerda Wegener pintaba en
realidad escenas lésbicas y veía a Einar como fascinante anomalía de sus gustos
bisexuales, esto no existe para el film; El libro de Ebershoff y el film
mantiene a personajes inexistentes en la realidad, como Hans Henrik; La película comienza en 1926,
cuando Lili tenía 44 años y Gerda fue 40. Su matrimonio duró 26 años
(1904-1930), eran,
respectivamente, 22 y 18 años de edad cuando se casaron. La película sólo menciona que Lili y
Gerda habían estado casados 6 años; Gerda
Wegener fue 43-44 años edad durante los acontecimientos descritos en la
película. Lili de 47 años de edad
cuando se sometió a operación de cambio de sexo en 1930, y murió al año
siguiente, a los 48, Eddie Redmayne tenía 33 años de edad durante el rodaje,
mientras Alicia Vikander tenía 26; Lili y Gerda se trasladaron a París en 1912,
cuando tenían 30 y 26 años de edad, respectivamente. Pero la película hace que parezca se
trasladaron a París a finales de los años 20. París
era muy liberal en los años 1910 y 1920, la razón por Gerda y Lili se
establecieron allí y vivieron abiertamente como lesbianas en la ciudad, nada de
esto se expone en la cinta; La escena en que Lili, vestida con ropa de hombre
es golpeada por dos hombres en París después de ser confundido con una lesbiana
es inventada; Nombre posterior a la transición de Lili era Ilse
Elvenes. El nombre de
"Lili Elbe," único nombre que se utiliza en la película, compuesta
por el periodista Copenhague Louise "Loulou" Lassen; Temas como la sexualidad de Gerda, lo
que se evidencia por los sujetos en sus dibujos eróticos, y la desintegración de la
relación Gerda y Lili después de su matrimonio anulado en 1930, se han omitido en
la novela y la película; Lesbianas
famosas pinturas Erotica de Gerda Wegener no se mencionan en la película, ni el
hecho que ella no estaba presente durante la última operación y muerte de Lili,
estaba viviendo en Italia con su segundo marido, oficial italiano Fernando
Porta. Gerda se divorció
de Porta en 1936, no tuvo hijos y nunca se casó de nuevo. Ella regresó a
Dinamarca, se dio a la bebida y murió sin dinero en 1940; El personaje de Hans
Axgil no existío; El novio de Lili en el momento
de su última cirugía y la muerte era un marchante francés Claude Lejeune, quien
esperaba casarse y tener un hijo con con “ella”, omitido en el film. Hay una foto de Lili y Lejeune juntos que data de 1928, cuando Lili aún
estaba casado legalmente a Gerda; No se menciona el motivo de la muerte de Lili
, murió
de rechazo de órganos debido a un trasplante de útero (en la quinta operación)
en 1931, a la edad de 48 años, pero en la película ella muere después de la
segunda cirugía de reasignación de sexo; Durante la
última escena, cuando Gerda y Hans están de pie en el fiordo de Vejle , con montañas en el fondo. Dinamarca
no tiene montañas;


Einar-Lili no
era la primera mujer trans, ni el primero en someterse a una cirugía de
reasignación de sexo. Dora de
Richter, nació como Rudolph Richter (nacido en 1891), incluso al principio de
la infancia, aparece "tendencia a actuar y llevar a cabo de una manera
femenina", se castró a su propia solicitud en 1922, cuando Magnus
Hirschfeld organizó una orquiectomía bilateral (castración) para ella y comenzó
a investigar el impacto de reducir testosterona en su anatomía. Ella trabajó como interna en el
Instituto de Investigación Magnus Hirschfeld sexual, vestido de mujer. Hirschfeld cariñosamente la llamaba
Dorchen (poco Dora) y publicó su proceso de transformación como un travesti en
su trabajo sobre los estudios de género "Geschlechtskunde". En junio de 1931, cuando Dora Richter es
de unos 40 años, su pene fue amputada por el médico Instituto Dr. Levy-Lenz, y
luego una vagina artificial fue injertado quirúrgicamente por el cirujano
Berlín Prof. Dr. Gohrbandt. Dora
se convierte en la primera mujer trans de los cuales se mantienen registros de
someterse a la vaginoplastia. Según
el Dr. Felix Abraham, un psiquiatra que trabaja en el Instituto de Sexología,
su "primer paso para la feminización se realizó por medio de la
castración" en 1922. "Después de esto hubo una larga pausa, hasta
principios del año 1931, cuando la amputación del pene estaba hecho y en junio,
la operación realizada por el Dr. Erwin Gohrbandt, altamente experimental (incluía
el primer intento de vaginoplastia) fue un notable éxito y la publicidad
resultante fue suficiente para atraer a Lili al Instituto. Einar-Lili se convirtió en la segunda
mujer trans en beneficiarse de la técnica de la vaginoplastia Gohrbandt en
1931. Su castración y Penectomía se habían realizado por el Dr. Ludwig
Levy-Lenz el año anterior. Estos
preliminares a veces han causado confusión sobre la fecha de la cirugía de
reasignación de Lili. La cirugía
de Gohrbandt deliberadamente deja restos del escroto intacto, con miras a
modificar estos en los labios en una fecha posterior, pero por razones que no
están claras, no lo hace llevar a cabo este procedimiento aún más a sí mismo. En su lugar, el caso Elvenes 'es
asumida por el miembro del partido nazi amistoso con los medios Dr. Kurt
Warnekros en la Clínica de la Mujer de Dresde. En este caso, la reducción de labios
vaginales y una revisión quirúrgica posterior conduce, en época anterior a los
antibióticos, a la muerte de Lili de la infección en septiembre de 1931. El ritual de la quema de libros en el
Instituto de Ciencia Sexual por los estudiantes nazis en mayo de 1933 la
destrucción de la Clínica de la Mujer de Dresde y sus registros en los
bombardeos aliados de febrero de 1945, y el proceso de crear mitos en sí, ha
dejado lagunas e incoherencias en el relato Lili Elbe, que nunca podrá ser
resuelto.
Film valiente,
pero que debía haberlo sido más para no quedarse en lo correcto, para ser un
plato para más gente, pero a la vez aminorar su carga de profundidad en un tema
controvertido. Fuerza y honor!!!
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