viernes, 8 de julio de 2016



LA CHICA DANESA.


Resultado de imagen de the girl danish filmInteresante film del británico Tom Hoopper, una valiente propuesta que busca dar voz y alma a las personas encerradas en un sexo contrario a su mentalidad, los transexuales, para  ello hace un coctel entre dos libros, “Man into Woman” (1933), de Nils Hoyer y “La chica danesa” (2000) de David Ebershoff, inspirándose ambos libremente en la vida de una disfuncional pareja danesa, los pintores Einar-Lili Elbe y Gerda Wegener, sobre la travesía existencial y física del primero, y como afrontó esto su esposa. De cómo aún hay trabajo que hacer por la tolerancia y la justicia social habla el hecho de que esta cinta ha sido prohibida por “depravada” en los Emiratos Árabes, Jordania, Kuwait, Qatar, Oman y Bahrain. El cine tiene mucho que hacer para la normalización de este problema, obras como “Transamerica”, o series como “Orange is new black”, “Transparent” o “Sense8” son loable prueba de ello. En lo que respecta a este film tengo que decir que tiene elementos muy buenos, y otros no tanto, le falta regularidad y equilibrio narrativo, me queda la impresión que con más arrojo podrían sus mimbres haber dado más de sí. La pareja protagonista es su gran pilar, Eddie Redmaine y Alicia Vikander, pero (a mi prima Marta no le gustara mi opinión sobre el actor) a Eddie lo veo todavía en el papel de Stephen Hawking, lo noto arrastrando los tics de ese rol, en una actuación desde mi modesta opinión sobrevalorada, mientras a la actriz la veo superlativa, la verdadera chica danesa del título es ella, para mí ha nacido una estrella con su papel.

Resultado de imagen de the girl danish filmEstamos en la década de los años 20 en Copenhague, allí convive felizmente un joven matrimonio de pintores, la retratista Gerda Wegener ( Alicia Vikander ), y el paisajista Einar Wegener (Eddie Redmayne). Un día ante la ausencia de la modelo Gerda le pide a su marido que la sustituya poniéndose medias de mujer, esto provoca en él una tormenta de sentimientos encontrados que con el paso del tiempo derivan en que aflore en Einar su verdadera escondida identidad sexual femenina ala que llamará Lili Elbe, esto llevará consigo la postura compleja que Gerda deberá afrontar. También tendrá importancia en la historia el comerciante de arte Hans Axgil (Matthias Schoenaerts), y el Dr. Kurt Warnekros (Sebastian Koch).

Resultado de imagen de the girl danish filmPara la dramatización de la vida Einar-Lili se han modificado muchos elementos, desde las edades, los arcos temporales, se han añadido personajes inexistentes, se han obviado situaciones para acentuar los niveles dramáticos, para sumar momentos ficticios, como su conmovedor final. El guión es de Lucinda Coxon, una historia de amor que deberá superar barreras nunca vistas, alternando picos de calidad con defectos, con irregularidad en su desarrollo, su primer tramo evoluciona de modo vertiginoso, no dando tiempo a mostrar de modo natural y fluido el “advenimiento” de Einar en Lili, y luego cae en la redundancia, que estanca el ritmo, demasiada enfatización entorpece el avance del relato. Adolece de falta de tensión, todo transcurre de modo demasiado lineal, sin apenas sobresalto. Es un relato duro, agrio, de sacrificio, el de Gerda por su marido y el de Einar-Lili por llegar a ser lo que su mente desea, pero le falta pasión. Como falta peso a los secundarios, bastante desdibujados, como Ulla (Amber Heard), Henrik (Ben Whishaw), o el que tiene más metraje, Hans Axgil (Matthias Schoenaerts), totalmente impostado de lo bondadoso que es, y es que estos no parecen tener aristas son planos.

Resultado de imagen de the girl danish filmResultado de imagen de the girl danish filmResultado de imagen de the girl danish filmEl amor abre dos visiones del relato, una es acerca del sufrimiento, del tránsito desgarrador de Einar a Lili, el otro enfoque es el de cómo afronta la esposa el haberse casado con un hombre y que este vaya metamorfoseando a mujer, de espíritu (y travistiéndose) y lo desea de cuerpo, de como ella empieza con un amor carnal y este va derivando en cariño incondicional. En el lado de Einar-Lili me despierta sensaciones encontradas, me resulta forzado el momento catarsis de él, me es inverosímil que su feminidad estuviera en “letargo” y por ponerse unas medias emergiera de modo explosivo, todo estaba bien en pareja, con aparentes buenas relaciones sexuales, pero fue travestirse y surgir la mujer que llevaba dentro, de gran simplismo, incluso conlleva un inherente mensaje subversivo de <cuidado como te vistas de mujer! Te puedes “contagiar”>, no te crees que algo tan fundamental como sentirse encerrado sexualmente en el lado contrario salga a flote de este modo tan burdo, debería haber habido alguna pista anteriormente, es que no había habido conflictos identitarios en la infancia o juventud? Es hacer simplicidad de algo tan profundo y complejo. Einar ya había estado en contacto con  vestuario femenino y de pronto le viene un flash, no me extrañaría que los transexuales puedan ver en esto algo tosco, es que Einar no se había sentido atraído por hombres hasta entonces? Tampoco entiendo que cuando aflora la feminidad de Lili ya no haya más mundo para “ella”, deja de pintar, por qué? Es que no es compatible el arte con la transexualidad? Es que su horizonte se queda en ser dependienta de unos grandes almacenes? Un reduccionismo bastante burdo. Dejando aparte la génesis, está la crisis de identidad sexual nos llega emocionante, con sugerentes momentos cargados de dramatismo, de turbación, como cuando desnudo se pone delante de un espejos y se esconde los genitales entre las piernas para verse “mujer”,  relato de una transformación, de iniciación sexual, de lucha contra los convencionalismos sociales, de represión sexual, llegando al espectador el dolor y la angustia interior de Lili-Einar, lo malo es que para ello no sorprende, surca caminos academicista, quiere el realizador darnos un producto apto para los máximos paladares, cayendo en algunos tramos en la sensiblería, con un ritmo algo inconstante, con un microcosmos de personajes algo acartonados, artificiosos, no hay ningún personaje malo, o intolerante, todos caen el buenismo, de tanta corrección se pasan, quedándose en la superficie, llegando parecer que Hopper parece más interesado en el envoltorio que en el contenido, con una preciosista ambientación, capaz de nublar las posibilidades melodramáticas de la historia, esta hermosura visual va en detrimento de una narración que no deja ver la oscuridad y complejidad de su inherente potencial. Por otro lado está el modo de enfrentar Gerda la odisea en la que se sumerge cuando el hombre con el que se casó se va desvaneciendo cual mariposa para convertirse en mujer, deja muestras de gran amor, de sensibilidad de comprensión, de respeto, el mundo se le viene encima, pero ella demuestra enorme dignidad.

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Resultado de imagen de the girl danish filmLa puesta en escena resulta fastuosa, con un excelente diseño de producción de Eve Stewart (“El discurso del rey”, “Los miserables” o “Victor Frankenstein”), rodándose en hermosos escenarios que recrean con esmero la época alusiva, en Copenhague (incluso la clínica que se supone en Dresden es en la capital danesa), Bruselas, en Londres, en Berlín, y en parajes naturales de Noruega (Nordøyene, Møre og Romsdal, y Mannen, Haramsøya), donde será su poético final, esta sensación de entrar en este tiempo reforzada por el sobresaliente diseño de vestuario canario Paco Delgado (“Los miserables”, “Biutiful” o “La piel que habito”), todo esto realzado por la magnífica fotografía de Danny Cohen (“El discurso del Rey”, “Los miserables” o “Room”), jugando con encuadres opresivos, simbólicos, dotando de mucha profundidad a los planos, con ultraexpresivos primeros planos, con muchas miradas a cristales y espejos para dar el retorno deformado del alma, inspiradas sus tonalidades y planos en las pinturas de Gerda (en lo referente a las personas) y en las de Einar (en lo referente a los paisajes naturales y urbanos, señalado ya desde su precioso y bucólico arranque de film, en patinados pastel, retratando a Einar de modo andrógino, cuasi-asexual. Se añade la siempre deliciosa música del galo Alexandre Desplat (“El árbol de la vida”, “El curioso caso de Benjamin Button” o “El Gran Hotel Budapest”), quizás demasiado intrusiva para empujarte emocionalmente, pero estimulante en sus acordes de piano.




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Eddie Redmayne encarna a Einar-Lili, y lo hace recordándome a su anterior (y oscarizado) rol del astrofísico Stephen Hawking, con un lenguaje gestual similar, no consigue que vea una transición natural, su amaneramiento me llega de modo brusco,  con una media sonrisa forzada, que más que vergüenza parece este infantilizándose, con unas poses sobreactuadas. Redmayne tiene aún con sus defectos varios apreciables momentos, aparte de alguno mencionado, cuando va a un peep-show e intenta imitar los gestos de la stripper, o su feliz rostro cuando está en el gran almacén de dependienta. Entre el personaje de Hawking y Einar-Lili hay similitudes, y es que las dos personas son abocadas a una mutación gradual física y psíquica. Alicia Vikander está impresionante, componiendo un arco de desarrollo espléndido, del amor físico al cariño y comprensión, con una mirada que desarma, que enternece, como se ve sufrir, transpirando un gran mundo interior, emitiendo frescura, es el alma del film, la que te conmueve, mujer autosuficiente, inteligente, adelantada a su tiempo, juguetona, una actuación intensa, extraordinario el momento en que le pide llorando y empapada por la lluvia (símbolo de su dolor) a Lili que Einar vuelva, teniendo con Eddie una gran química que hace el papel de él tenga más brillo. El resto del elenco de secundarios quedan difusos y escasamente delineados. 

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Spoiler:

Resultado de imagen de the girl danish filmMomentos recordables, aparte de los ya referidos: La muerte de Lili junto a Gerda, muy lírica; El epílogo con Gerda lanzando al viento en un paraje natural bello el fular de Gerda, y este siendo mecido por el aire en las alturas, a modo de espíritu libre de Lili.

Einar-Lili al doctor que la va a operar, Dr. Warnekros (Sebastian Koch): "Creo que soy una mujer"
Gerda que está con él asevera al médico: "Yo también lo creo”.

Resultado de imagen de the girl danish filmResultado de imagen de the girl danish filmResultado de imagen de the girl danish filmHistoria real bastante condensada: Lili tuvo someterse a cinco operaciones, dos son las que se mencionan en el film; Realidad histórica ver que Gerda Wegener pintaba en realidad escenas lésbicas y veía a Einar como fascinante anomalía de sus gustos bisexuales, esto no existe para el film; El libro de Ebershoff y el film mantiene a personajes inexistentes en la realidad, como Hans Henrik; La película comienza en 1926, cuando Lili tenía 44 años y Gerda fue 40. Su matrimonio duró 26 años (1904-1930), eran, respectivamente, 22 y 18 años de edad cuando se casaron. La película sólo menciona que Lili y Gerda habían estado casados ​​ 6 años; Gerda Wegener fue 43-44 años edad durante los acontecimientos descritos en la película. Lili de 47 años de edad cuando se sometió a operación de cambio de sexo en 1930, y murió al año siguiente, a los 48, Eddie Redmayne tenía 33 años de edad durante el rodaje, mientras Alicia Vikander tenía 26; Lili y Gerda se trasladaron a París en 1912, cuando tenían 30 y 26 años de edad, respectivamente. Pero la película hace que parezca se trasladaron a París a finales de los años 20. París era muy liberal en los años 1910 y 1920, la razón por Gerda y Lili se establecieron allí y vivieron abiertamente como lesbianas en la ciudad, nada de esto se expone en la cinta; La escena en que Lili, vestida con ropa de hombre es golpeada por dos hombres en París después de ser confundido con una lesbiana es inventada; Nombre posterior a la transición de Lili era Ilse Elvenes. El nombre de "Lili Elbe," único nombre que se utiliza en la película, compuesta por el periodista Copenhague Louise "Loulou" Lassen; Temas como la sexualidad de Gerda, lo que se evidencia por los sujetos en sus dibujos eróticos,  y la desintegración de la relación Gerda y Lili después de su matrimonio anulado en 1930, se han omitido en la novela y la película; Lesbianas famosas pinturas Erotica de Gerda Wegener no se mencionan en la película, ni el hecho que ella no estaba presente durante la última operación y muerte de Lili, estaba viviendo en Italia con su segundo marido, oficial italiano Fernando Porta. Gerda se divorció de Porta en 1936, no tuvo hijos y nunca se casó de nuevo. Ella regresó a Dinamarca, se dio a la bebida y murió sin dinero en 1940; El personaje de Hans Axgil no existío; El novio de Lili en el momento de su última cirugía y la muerte era un marchante francés Claude Lejeune, quien esperaba casarse y tener un hijo con con “ella”, omitido en el film.  Hay una foto de Lili y Lejeune juntos que data de 1928, cuando Lili aún estaba casado legalmente a Gerda; No se menciona el motivo de la muerte de Lili , murió de rechazo de órganos debido a un trasplante de útero (en la quinta operación) en 1931, a la edad de 48 años, pero en la película ella muere después de la segunda cirugía de reasignación de sexo; Durante la última escena, cuando Gerda y Hans están de pie en el fiordo de Vejle , con montañas en el fondo. Dinamarca no tiene montañas;

Resultado de imagen de the girl danish filmResultado de imagen de the girl danish filmResultado de imagen de the girl danish filmEinar-Lili no era la primera mujer trans, ni el primero en someterse a una cirugía de reasignación de sexo. Dora de Richter, nació como Rudolph Richter (nacido en 1891), incluso al principio de la infancia, aparece "tendencia a actuar y llevar a cabo de una manera femenina", se castró a su propia solicitud en 1922, cuando Magnus Hirschfeld organizó una orquiectomía bilateral (castración) para ella y comenzó a investigar el impacto de reducir testosterona en su anatomía. Ella trabajó como interna en el Instituto de Investigación Magnus Hirschfeld sexual, vestido de mujer. Hirschfeld cariñosamente la llamaba Dorchen (poco Dora) y publicó su proceso de transformación como un travesti en su trabajo sobre los estudios de género "Geschlechtskunde". En junio de 1931, cuando Dora Richter es de unos 40 años, su pene fue amputada por el médico Instituto Dr. Levy-Lenz, y luego una vagina artificial fue injertado quirúrgicamente por el cirujano Berlín Prof. Dr. Gohrbandt. Dora se convierte en la primera mujer trans de los cuales se mantienen registros de someterse a la vaginoplastia. Según el Dr. Felix Abraham, un psiquiatra que trabaja en el Instituto de Sexología, su "primer paso para la feminización se realizó por medio de la castración" en 1922. "Después de esto hubo una larga pausa, hasta principios del año 1931, cuando la amputación del pene estaba hecho y en junio, la operación realizada por el Dr. Erwin Gohrbandt, altamente experimental (incluía el primer intento de vaginoplastia) fue un notable éxito y la publicidad resultante fue suficiente para atraer a Lili al Instituto. Einar-Lili se convirtió en la segunda mujer trans en beneficiarse de la técnica de la vaginoplastia Gohrbandt en 1931. Su castración y Penectomía se habían realizado por el Dr. Ludwig Levy-Lenz el año anterior. Estos preliminares a veces han causado confusión sobre la fecha de la cirugía de reasignación de Lili. La cirugía de Gohrbandt deliberadamente deja restos del escroto intacto, con miras a modificar estos en los labios en una fecha posterior, pero por razones que no están claras, no lo hace llevar a cabo este procedimiento aún más a sí mismo. En su lugar, el caso Elvenes 'es asumida por el miembro del partido nazi amistoso con los medios Dr. Kurt Warnekros en la Clínica de la Mujer de Dresde. En este caso, la reducción de labios vaginales y una revisión quirúrgica posterior conduce, en época anterior a los antibióticos, a la muerte de Lili de la infección en septiembre de 1931. El ritual de la quema de libros en el Instituto de Ciencia Sexual por los estudiantes nazis en mayo de 1933 la destrucción de la Clínica de la Mujer de Dresde y sus registros en los bombardeos aliados de febrero de 1945, y el proceso de crear mitos en sí, ha dejado lagunas e incoherencias en el relato Lili Elbe, que nunca podrá ser resuelto. 


Film valiente, pero que debía haberlo sido más para no quedarse en lo correcto, para ser un plato para más gente, pero a la vez aminorar su carga de profundidad en un tema controvertido. Fuerza y honor!!!

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