miércoles, 15 de junio de 2016



RIO GRANDE (1950)

Resultado de imagen de rio grande 1950Resultado de imagen de rio grande 1950Buen cierre de la trilogía de la caballería del maestro John Ford,  realizada para la RKO, “Fort Apache ( 1948 ) y “La legión invencible (1949), y esta que me ocupa, teniendo en común, la visión noble, idealizada y ascética de la caballería USA en los territorios fronterizos de la nación, y sus enfrentamientos con las tribus indígenas, además de ser protagonista en todas ellas John Wayne, el capitán Kirby York en “Fort Apache”, capitán de caballería Nathan Cort Brittles en “La legión invencible”, y el Teniente Coronel Kirby Yorke en Rio Grande (al parecer no es el mismo de “Fort apache”, es el apellido Yorke, con la e final diferenciándose del primero). Se basa en un cuento corto, "Misión sin antecedentes" de James Warner Bellah , apareció en el Saturday Evening Post el 27 de septiembre de 1947, el guión es de James Kevin McGuinness (...), que traza una entrañable balada-western, un canto a la unión de las familias, como metáfora de la unión de un país, USA, que salía resquebrajado de la Guerra Civil, y que debía cicatrizar las heridas. Lo negativo es el tufillo racista en el tratamiento de los indios, nunca se sabe por qué se han rebelado, por que atacan, por que secuestran a niños, ni tan siquiera se les oye hablar, son como entes sin alma que vagan por el film haciendo el mal.  Fue la primera cinta del glorioso tándem Maureen O’Hara-John Wayne, cinco veces estuvieron juntos en pantalla, “Rio Grande” (1950), “El hombre tranquilo (1952), “Escrito bajo el sol (1957), “MacLintock! (1963) y “El gran Jake” (1971), las tres primeras dirigidas por John Ford. A cambio de que la Republic producjera el soñado proyecto de Ford, “El hombre tranquilo (1952), el realizador accedió a hacer de este “Rio Grande” de bajo presupuesto. Algunos aspectos de la historia, en particular la incursión ilegal del regimiento USA en México, vagamente se parecen a una expedición llevada a cabo por el cuarto regimiento de caballería (USA) al mando del coronel Ranald S. Mackenzie en 1873. Uno de los niños es el hijo de Patrick Wayne haciendo su debut en el cine sin acreditar.

Resultado de imagen de rio grande 1950Estamos en el verano de 1879, el escenario principal es un fuerte militar USA en Texas en la frontera con México, comandado por el Tte. Col. Kirby Yorke (John Wayne), allí llega como recluta Trooper Jeff Yorke (Claude Jarman Jr.), hijo de 15 años del Tte. Col., al que no ve desde que nació, Jeff se hizo amigo de un par de reclutas de edad avanzada, Travis Tyree (Ben Johnson ) (que está en busca y captura por la ley) y Daniel "Sandy" Boone (Harry Carey, Jr.). La tensión crece con la llegada al fuerte de la esposa separada de Yorke, Kathleen (Maureen O'Hara), ha llegado a llevarse a Jeff pagando la penalización correspondiente de 100 $, entonces nos enteraremos de los motivos de la separación, entre tanto la tensión con las tribus indígenas de la zona crece peligrosamente. También tendrá importancia en la historia el sgto. Quincannon (Victor McLaglen) y el General  Philip Sheridan (J. Carrol Naish), ahora al mando general de su departamento. 

Resultado de imagen de rio grande 1950Resultado de imagen de rio grande 1950Es un film típicamente fordiano, una entrañable reflexión sobre las grietas familiares, sobre el honor, sobre el dolor, sobre la lealtad, sobre el amor, sobre los hijos, sobre el orgullo, sobre la camaradería, sobre el sentido del deber, sobre las heridas que dejan las guerras. De hecho el film lo entiendo como una radiografía post-Guerra Civil, en que la familia Yorke vendría a ser los Estados Unidos, un país todavía en formación, familia partida por el conflicto bélico, él es el Norte que ganó la guerra, teniendo que por su marcial cargo hacer cosas en el Sur que provocaron dolor, anteponiendo su sentido del deber, el Sur es la esposa, que sufrió los horrores en sus tierras sudistas, y en el centro el hijo, que viene a ser la Unión de la nación, el fruto de las dos partes, la nueva generación alejada de la pretérita lucha entre hermanos, el que se apunta al ejército para defender a su país, es la historia de la restauración de una familia desestructurada, que poco a poco lame sus heridas. Una oda revestida de mucha nostalgia, melancolía, y que en muchos momentos conmueve, con secuencias de un tremendo lirismo sensorial, de un gran humanismo, esto acentuado por el hermoso salpicado de canciones que suenan diegeticamente, que fundido con el relato y las interpretaciones al oírlas conmueven. Es un film que en sus dos primeros tercios se dedica con acierto a retratar unos personajes matizados, con aristas, imperfectos, que transpiran humanidad, debilidades, fragilidad tras la impostada coraza, desenvolviéndose estos con diálogos inteligentes, afilados, irónicos, con notable dosificación de humor, con momentos exquisitos donde los gestos hablan más que las palabras, de hecho la relación padre-hijo se modula más con el poderoso lenguaje gestual que con la plática. En el último tercio se desborda la acción, con alguna carga de caballería espectacular, una espléndida persecución de indios a caravanas, pero paradójicamente la fuerza dramática decae, cayendo en lugares comunes ya muy ajados, transcurriendo todo esto por lo previsible, con un mensaje un tanto Imperialista de si estos “inútiles” del sur (México) no es capaz de acabar con los indios (racismo notorio) tendremos que hacerlo nosotros (USA), cayendo en el tratamiento de los indios en la caricatura, pues no se da motivación alguna por lo que se han vuelto violentos, simplemente son malos malísimos, o quizás es por algo tan ridículo como que se les ha ordenado callar su canto.

Quiero resaltar un momento bastante zafio por forzado, es cuando el sheriff va a detener a Tyree, y Kathleen pide que los soldados lo impidan, la argumentación de ella es que se ve que es un buen chico, esto sin tan siquiera hablar con él de lo sucedido, chirriante.

Resultado de imagen de rio grande 1950John Wayne está como siempre en su papel, impresionante, desborda carisma, carácter, ímpetu, rabia, mirada poderosa, pose regia, transmite, orgullo, soberbia, dolor soterrado, nadie ha lanzado el sombrero como él, grande, no tenía muchos registros, pero el que tenía lo atomizaba. Maureen O'Hara resulta una presencia refrescante, radiante la luz que transmite con su inocente sonrisa, emite empatía, nobleza, se mueve por la pantalla flotando, magnífica, nadie en el cine se ha puesto un pañuelo en la cabeza con más lirismo visual que ella, fabulosa. Y entre los dos, O’Hara-Wayne, una química antológica, legendaria, dela Icónicas del Séptimo Arte, saltan chispas de compenetración entre los dos, manejando las miradas y los gestos de modo natural y veraz. Victor McLaglen está inmenso, atronador, arrollador, inunda la pantalla con su inabarcable personalidad, con su humor irlandés, con su modo de beber, con su cinismo, con su divertida gestualidad, con la subtrama que conlleva de incendiario en la guerra, con vibrantes momentos como en su confesión al doctor, apoteósico.

Resultado de imagen de rio grande 1950La puesta en escena resulta notable, con una evocadora dirección artística de Frank Hotaling (“El hombre tranquilo”, “Centauros del desierto” u “Horizontes de grandeza”), rodándose en el desierto de Utah (Rio Colorado, Monument Valley, Mexican Hat, etc...) y en Arizona, esto realzado por la bella fotografía en glorioso b/n de Bert Glennon (“La diligencia”, “Caravana de paz” o “Los crímenes del museo de cera”), realzando con sus tonalidades grises los excelentes escenarios, con sus hermosas montañas de fondo, con muy expresivos primeros planos que sacan lo mejor de las actuaciones, sabiendo aportar dinamismo en las escenas de acción y serenidad en las tomas intimas, jugando con mimo con las escenas nocturnas, dotando de lirismo estético muchas estampas. La música la pone Victor Young (“Los inconquistables”, “El hombre tranquilo” o “Raíces profundas”), se amolda bien al tono de la historia, pero lo que destaca es la aportación de baladística del trío “Sons of the pioners”, Dale Evans, Stan Jones y Tex Owens, que hacen de soldados y amenizan unos cuantos momentos con bonitas canciones que dan un tono nostálgico meditabundo de calado al relato.

Spoiler:

Resultado de imagen de rio grande 1950Resultado de imagen de rio grande 1950Momentos recordables: El comienzo en el Fuerte, llegando el regimiento tras una expedición militar, las esposas e hijos esperan angustiados en el camino la llegada de sus queridos y que estén ilesos, buscando estas entre la cansada tropa a sus maridos, y de fondo una deliciosa melodía irlandesa; La charla que tiene Jeff con su padre, este diciéndole que no tendrá privilegios, que la vida allí es muy dura, el hijo asiente diciendo que no esperaba otra cosa, se va el soldado, y entonce3s Kirby comprueba de modo entrañable su altura con la de su retoño; La hermosa serenata que se le da a la Sra. Yorke, con esa mirada trémula de ella, estremece su mirada a punto de lagrimear ante las estrofas; El tramo en que dan clases de montar a caballo, lo hacen al modo romano (de pie manejando dos equinos a la vez), lo hace el hijo de Kirby, este observa orgulloso a lo lejos, saltando una valla cae de los jamelgos, entonces Kirby hace ademán de ir a socorrerlo, pero se contiene por su marcial sentido de privilegiar; El poético paseo nocturno de Kirby a orilla del Río Grande, trasluciendo piensa en lo que ha perdido por la guerra, el amor de su esposa y por ende los años con su hijo, y mientras de fondo se oye como en el regimiento cantan “My gal is purple”, esto alrededor de una bucólica hoguera; La estremecedora conversación del sgto. Quincannon con el doctor de la tropa, comienza con humor, y como deriva en una confesión que atormenta al sgto. Desde hace años, sublime McLaglen; El brillante asalto de un grupo de indios a la caravana de mujeres y niños; Cuando Kirby le dice al soldado Tyree que escoja a dos hombres de confianza para ir a rescatar a los niños raptados, y de pronto Kirby oye que dice el nombre de su hijo, el rostro de Kirby se desencaja sin decir palabra ante el peligro a que se expone; Cuando la tropa de Kirby haya una caravana destrozada con muertos, es la familia de un soldado, este <Déjeme ir, es mi familia>, Kirby responde <No. A mí me gustaría que un amigo me lo impidiera>; En el epílogo, entregando las medallas al honor, llega el sheriff a detener a Tyree y Kirby le grita que le da una semana de permiso, este corre a por un caballo, y roba el del General Sheridan y este dice socarronamente que de caballos no se puede decir que no sepa, acabando cuando suena el tema icónico de los Confederados, “Dixie”, en honor a Kathleen, ello mientras desfilan los yankis, símbolo de la unión del país, ello mientras sonríe Kathleen, lindo final.

Resultado de imagen de rio grande 1950El guión originalmente tenía en su final que Kirby era castigado por su acción ilegal (entrar con su destacamento en México), por esto era enviado a Londres como asesor militar. Ford pensó no era apropiado, y denigraba al icono John Wayne, con lo que eliminó esto.

Recomendable a los que gusten de cine con sentimiento, aunque con alguna tara en su último tercio que desluce en algo el resultado final. Fuerza y honor!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario