miércoles, 15 de junio de 2016



EL PUENTE SOBRE EL RIO KWAI.

Resultado de imagen de bridge river kwai 1957 filmClásico imperecedero del inglés David Lean, obra con la que comenzó su exitosa senda por las superproducciones épicas, fusionando su estilo intimista con el épico, en esta aborda desde el cine bélico una historia con curiosamente pocas escenas bélicas de acción, todo enfocado a la complejidad del ser humano, hacia un análisis de personalidades, provocando enfrentamientos entre los roles que son la salsa del relato, haciendo un punzante análisis sobre el honor, la dignidad y el sentido del deber (castrense),  aparte de la fascinante puesta en escena. Basada en novela de “Le Pont de la Rivière Kwai (1952) de Pierre Boulle (“El planeta de los simios”), que fue prisionero de guerra en Tailandia, obra de ficción, inspirándose en la construcción ferrocarril de Birmania entre 1942-1943, por parte de prisioneros de guerra esclavizados, el guión es de Carl Foreman (“Hombres” o “Solo ante el peligro”), Lean no quedó satisfecho y fichó a Michael Wilson (“Un lugar en el sol” o “El planeta d los simios”) para reescribirlo, ambos escritores tenían tuvieron que escribir en secreto, estaban en Lista Negra de Hollywood, derivando en que en los créditos oficialmente estaba Boulle (no hablaba Inglés), siendo el que recibió el Oscar al mejor guión adaptado, en 1984 Foreman y Wilson recibieron póstumamente el premio, en las versiones restauradas ya aparecen los dos verdaderos guionistas en los créditos. Aún con todo lo bueno, que es mucho, detecto en su revisión algunas arrugas que merman un poco el resultado final. La cinta fue nominada a 8 Oscars, obtuvo 7 Oscars (película, director, guión adaptado, actor, fotografía, música y montaje).

Resultado de imagen de bridge river kwai 1957 filmEstamos a principios de 1943, en plena WWII, en medio de la selva Birmana los invasores japoneses realizan un ferrocarril con mano de obra de los prisioneros de guerra británicos, bajo unas condiciones trabajo extenuantes, las obras son comandadas por el Coronel Saito (Sessue Hayakawa ), con la llegada de un nuevo destacamento de prisioneros el Coronel informa que deben realizar la decisiva construcción de un puente sobre el río Kwai, y que los oficiales también deben currar, el Tte. Col. Nicholson (Alec Guiness) reniega de que los oficiales trabajen, alegando la Convención de Ginebra, Saito nohace caso a este tratado, y ante la negativa recalcitrante de Nicholson es encerrado en un estrecho cubículo de chapa como castigo hasta que ceda. También tendrán importancia en la historia el comandante estadounidense Shears (William Holden), un descreído prisionero, el Major Clipton (James Donald), es el oficial médico del campamento de prisioneros, el Major Warden (Jack Hawkins), un oficial británico de operaciones especiales, y el canadiense Tte. Joyce (Geoffrey Horne), otro de operaciones especiales.

Resultado de imagen de bridge river kwai 1957 filmResultado de imagen de bridge river kwai 1957 filmLa historia se puede dividir en tres parte: La primera enmarca el duelo psicológico y físico entre los Coroneles Nicholson y Saito, dos tipos rectos, inquebrantables, que chocan en sus cerrados conceptos castrenses, la firmeza de ambos deriva en una batalla increscente sofocante, colisionan la flema británica de afrontarlo todo con impasibilidad frente al bushido japonés impuesto a los militares nipones, con momentos de una enorme tensión. Aquí se tocan temas como el sentido del deber, el servicio a unas normas, o la inflexibilidad como arma moral; La segunda, en este tramo el duelo Nicholson-Saito desaparece, Saito pasa a ser un espectador del trayecto ambiguo y complejo, el modo en que Nicholson toma la construcción del puente como un medio de desterrar lo ociosidad en las presas tropas inglesas y poco a poco esto se convierte en un reto narcisista para él, algo que de sentido a su vida, esto a pesar de que cruce la línea hacia el colaboracionismo. Aquí se toca el tema de cómo el sentido marcial puede ser pervertido de modo que lleve a la confusión; La tercera parte nos acerca a Shears, nihilista militar estadounidense, harto de la contienda intenta ser licenciado, y en cambio es reclutado a la fuerza a una misión británica para destruir el puente, comandada por el Major Warden. Aquí asistiremos con un tono de aventuras al radicalismo por conseguir un objetivo, a lo duro que puede ser matar a sangre fría; Y está el clímax final donde todas estas tramas se funden en una épica conclusión. Donde la locura que grita un personaje explota ante el espectador, la locura extremista de Nicholson, Saito y el Major Warden.

Resultado de imagen de bridge river kwai 1957 filmResultado de imagen de bridge river kwai 1957 filmEl film reflexiona con mordacidad sobre como el sentido militar puede llegar a distorsionar la realidad de modo tan siniestro, reflexiona sobre el sentido de la palabra honor, sobre el sin sentido de las guerras, sobre los sacrificios que estas acarrean, sobre la soberbia, sobre el orgullo, sobr5e el clasismo militar, sobre el enfrentamiento no solo bélico, sino cultural entre occidente frente a Japón. Este choque es el combustible de la primera hora, reflejado en los dos Coroneles, Saito vs. Nicholson, dos obsesionados, obcecados, rígidos, que poseen un caustico sentido del honor y del deber, que con tal de ganar la partida al otro son capaces de autodestruirse en sus torticeros métodos de pugna. Es curioso como Nicholson utiliza retorcidamente el hecho de que le ordenaron sus superiores rendirse, y de este modo tienen excusa para no rebelarse contra sus captores. Por otro lado está Shears, la antítesis de estos dos coroneles, un militar cínico, ajado, individualista, harto de la guerra, una mirada egoísta del conflicto. Y está el Major Clipton, el doctor es un tipo pragmático, humanista, idealista, espectador equidistante de los acontecimientos que lo único que intenta es que sobrevivan los más posibles y que asiste perplejo al desvarío del Coronel Nicholson. Ello en un increscendo de tintes psicológicos notablemente construido y desarrollado, donde la fuerza de voluntad de uno y otro es puesta a prueba, un combate humanista donde los límites de la razón (de la locura) son puestos a prueba.

Lean imprime un ritmo fluido, apoyado en un guión rico en situaciones y diálogos sugestivos, con momentos de gran intensidad, atomizándose en un final maravilloso de los que recordaras por siempre, con una delineación de personajes muy matizados, con aristas , con defectos, humanos, con los que es fácil empatizar. Asimismo el film no cae en lo facilón de representar a los malos (los japoneses) como villanos caricaturescos, Saito es tratado con respeto, con dignidad, integridad. Llama la atención que siendo un film bélico apenas hay escenas de acción, apenas un par de tiroteos en escaramuzas, pero nada de batallas, la historia está más enfocada a los duelos psicológicos, a los diferentes modos de afrontar la Guerra.

En su debe está que el tiempo ha dejado traslucir algunas de sus costuras; Uno de los motores del film debería ser el sufrimiento de los presos, de hecho el ferrocarril se llamó el de la muerte por los cientos que fallecieron en su construcción, pues aquí ese padecimientono se deja traslucir, no se aprecia hambre, penalidades, penurias físicas, no vemos crueldad alguna de los japoneses hacia los reos (solo la de Saito frente al intransigente Nicholson), de hecho en una secuencia vemos a los ingleses en pleno caos en el puente bañándose alegremente, en la enfermería no se refleja gran dolor, no hay ensañamiento alguno de los japos hacia los británicos, es que apenas se ven muertos, queda algo acartonado esto al no poder el espectador identificarse con dolor alguno de los prisioneros; En el comando que mandan a hacer volar el puente hay incoherencias como que Shears sea reclutado, primero con su personalidad nunca hubiera aceptado, ni siquiera la amenaza de la cárcel, la misión era prácticamente suicida; Tampoco se entiende sea reclutado, sin preparación, mayor y metido con calzador con la excusa de que él sabe la ruta, cosa que sobre el terreno se deja a un lado; Pero es que si mayor era Shears mucho más lo era Warden, otro metido con calzador, viéndose que no está preparado para la misión; Luego está el equipo de “sherpas” que llevan el equipo del comando, que este compuesto en su mayoría por bellas señoritas orientales chirría bastante, máxime cuando se no s muestran escenas tan estridentes, propias del paraíso con una de ella lavándole el pelo a Shears, cruje; Luego está su clímax,  Nicholson se da cuenta del cable y se lo dice a Saito, y los dos solos van a investigar, en vez de ir acompañados de un séquito de militares, y en la cumbre de la incongruencia, el tren cae tras la explosión al río y de pronto han desaparecido todos los soldados nipones, es que todos estaban sobre el puente? La guinda es que hay un plano final aéreo en que vemos la zona zero sin rastro del tren y sus vagones se han evaporizado. Tampoco es desdeñable el feo que le hacen a los japoneses, estos se quejaron del film, y no sin razón, de exponer que los ingenireros nipones no estaban preparados para hacer un puente, cuando esto estaba muy alejado de la realidad, siendo muy biuen organizados en sus obras y grandes arquitectos en sus infraestructuras.

La puesta en escena es una de sus grandes bazas, con un extraordinario trabajo en la dirección artística de Donald M. Ashton (“La fragata infernal”, “Indiscreta” o “Oh, qué guerra tan bonita”), rodándose en hermosos escenarios naturales cerca de de Kitulgala , Ceilán (hoy Sri Lanka ), el puente fue real y no una maqueta, tardaron seis meses en construirlo (250.000 $ costó), necesito 500 obreros y 35 elefantes para construirse, el tren también real fue comprado a los descendientes de un coleccionista, todo esto enaltecido por la fotografía de Jack Hildyard (“Cleopatra”, “Casino Royale” o “Topaz”) en color y cinemascope, de un fulgor naturalista impresionante, resaltando el aislamiento del entorno del puente, su verdor, su humedad, su calor, captando imágenes de gran belleza, resaltar que la espectacular destrucción del puente se filmó con cinco cámaras. Otro elemento memorable es la mítica música del film, un icono es la melodía silbada a coro por los militares presos mientras desfilan, la marcha "Colonel Bogey", oída cuando entran en el campo, marcha escrita en 1914 por Kenneth J. Alford , seudónimo del Maestro de Banda británica de Frederick J. Ricketts, idea de que sonara este tema fue de David Lean, en principio, no gustó al productor fuera silbada la melodía mientras entraban al campamento de prisioneros japonés, Lean veía (acertadamente) le daba al grupo sentido de unidad, camaradería y sobre todo dignidad moral, afortunadamente Lean se salió con la suya y el tema q para siempre al film, tema con los arreglos musicales del compositor Malcolm Arnold (“El déspota”, “Whisky y gloria” o “Trapecio”), que compuso para el film el vibrante tema “La marcha del Río Kwai”, interpretado por una orquesta fuera de pantalla, que se oye durante los créditos finales, durante el film la música en off es inexistente, la historia se surte de sonidos ambientales de la naturaleza que hacen meterse al espectador en la acción.

Spoiler:

Resultado de imagen de bridge river kwai 1957 filmResultado de imagen de bridge river kwai 1957 filmResultado de imagen de bridge river kwai 1957 filmMomentos recordables: La llegada de los presos ingleses al campamento japonés al son coral de los silbidos con el pegadizo tema "Colonel Bogey", demostrando gran dignidad los soldados mientras vemos sus pies descalzos, ensangrentados, hinchados, con botas hechas jirones, y ellos mantienen orgullosos el paso; El duelo entre Saito y Nicolson, primero con la amenaza de ametrallamiento, y después teniendo que soportar de pie todo el día con el sofocante calor pegando en sus enjutos cuerpos, para acabar con Nicholson aguantando estoicamente su estancia en un pequeño cubículo, con intensos duelos dialécticos, acabando con la victoria moral de Nicholson, celebrada con alborozo por las tropas presas; L huida de Shears, un tramo muy bien desarrollado para empatizar en el espectador el sufrimiento del escapado; Cuando el Tte. Joyce no es capaz de apuñalar a un soldado japonés, duda y tiene que ser Warden quien lo asesine, esto entroncando con el final en que si es capaz de hacerlo Joyce; Cuando Nicholson demuestra haber perdido la razón, para su orgullo y soberbia decide que el puente se acabara para la fecha marcada por los japoneses, rechazando en su alterada dignidad la ayuda de estos, y rompe su regla de que no trabajen los oficiales, y en el colmo del despropósito, decide sacar a los enfermos ingleses de la enfermería para ayudar en las obras, realizando tras Nicholson un desfile tétrico de maltrechos humanos entre las tumbas de los muertos; El tenso tramo de la colocación de los explosivos en el puente, aportando gran suspense y tensión latente con el sonido de las botas de los vigilantes japoneses sobre los tablones del puente, ello con la paradójica celebración de los presos ingleses de la finalización del puente a tiempo; El monólogo que vemos de espaldas de Nicholson que le da a Saito sobre el puente, dando entender el orgullo por tener sentido haber realizado el puente; Todo el clímax final,  primero con la sorpresa mañanera de que el cauce del río ha bajado y deja al descubierto gran parte del cableado del detonador, luego con con Nicholson dándose cuenta de que algo pasa con los cables, avisa a Saito y tras intensos segundos siguiendo el cable estalla la acción con un Nichoslson desorientado que nunca sabremos si recuperó la conciencia o fue fruto del azar cayera sobre el detonador; En el epílogo el Major Clipton gritando “Madness! Madness! Madness!” (Locura!...) ante el dantesco panorama de destrucción y muerte.

Alec Guiness realiza una formidable actuación, da vida con temple y carisma al Col. Nicholson, lo dota de mesura, contención, flema, elegancia en sus modos, y sobre todo de enorme carisma, con un arco de desarrollo complejo y rico en tridimensionalidad, Final del formulario
Resultado de imagen de bridge river kwai 1957 filmResultado de imagen de bridge river kwai 1957 filmCharles Laughton originalmente el elegido como el Coronel Nicholson, pero el lugar de rodaje selvático, calor, hormigas, le hizo desestimar el rol. Sessue Hayakawa da muy bien con la pose del asceta Coronel japonés, imprimiendo a su rol inquietud, carácter, crueldad y dejando emitir fragilidad y debilidad. William Holden da bien con el individualista egoísta que a la fuerza debe volver al infierno, sintiéndose forzado al sentido del deber. Jack Hawkins está notable en su Major Warden, un estoico militar capaz de sacrificarlo todo por completar una misión. James Donald como el oficial médico aporta raciocinio, temple, observa turbado el proceder de Nicholson, para él son las últimas palabras del film.

Resultado de imagen de bridge river kwai 1957 filmResultado de imagen de bridge river kwai 1957 filmResultado de imagen de bridge river kwai 1957 filmLa novela está inspirada en una historia real, soldados británicos bajo las órdenes de los japoneses construyeron ese puente durante la Segunda Guerra Mundial con el resultado de más de 200 muertos, la aviación americana lo destruyó y luego fue construido otra vez en metal (el puente existe a día de hoy). La construcción fue en 1943 de uno de los puentes de ferrocarril sobre el Mae Klong, renombrado Khwae Yai en la década de 1960, en un lugar llamado Tha Ma Kham, a 5 km de la tailandesa ciudad de Kanchanaburi. El famoso ferrocarril de Birmania-Siam, construido por la Commonwealth , holandés y prisioneros de guerra, era un proyecto japonés impulsado por la necesidad de mejorar las comunicaciones para apoyar el gran ejército japonés en Birmania. Durante su construcción, aproximadamente 13.000 prisioneros de guerra murieron y fueron enterrados a lo largo de la vía férrea. Se estima que entre 80.000 y 100.000 civiles también murieron en curso del proyecto, mano de obra, principalmente forzado trajo de Malaya y las Indias Orientales Holandesas, o reclutados en Siam (Tailandia) y Birmania. Dos fuerzas de trabajo, una con sede en Siam y otra en Birmania, trabajó desde los extremos opuestos de la línea hacia el centro. Los incidentes retratados en el film en su mayoría son ficción, aunque representa las malas condiciones y sufrimiento causados ​​por la construcción del ferrocarril de Birmania y sus puentes, históricamente, las condiciones eran mucho peores de lo reflejado. La destrucción del puente como se muestra en la película es ficticio, se construyeron dos puentes, un puente de madera temporal y uno de acero permanente, con hormigón meses más tarde, ambos se utilizaron durante dos años, hasta que fueron destruidas por los bombardeos aliados, el puente de acero fue reparado y se encuentra todavía en uso hoy en día. El verdadero oficial británico en el puente era el teniente coronel Philip Toosey. Toosey era muy diferente de Nicholson y no  fue colaborador, hizo tanto como fue posible para retrasar la construcción del puente.  Nicholson desaprueba los actos de sabotaje y otros intentos deliberados para retrasar el progreso, Toosey animó a esto, ejemplo fue la recogida de termitas para incrustarlas en el puente de madera, o hacer mala mezcla de hormigón. En la película se medio da a entender que el coronel recupera la cordura. En la novela, Nicholson intenta matar a los dos oficiales británicos, volviéndose contra su propio ejército y al final son alcanzados por el mortero del otro, muriendo los tres, de hecho en el libro el puente no es destruido. El Coronel Saito realmente existió, a diferencia de la película, era un personaje culto, inteligente y humano que respetaba y trataba con compasión a sus prisioneros. Tossey le salvo de la horca tras un consejo de Guerra gracias a sus declaraciones. Cuando Tossey muere en el año 1975 Saito visito su tumba.

Resultado de imagen de bridge river kwai 1957 filmPelícula relativamente fiel a la novela, con dos excepciones importantes: Shears, pasó de inglés a marinero estadounidense en el film, imposición del estudio que quería a un protagonista estadounidense; Además, en la novela, el puente no es destruido, el tren cae al río de una carga secundaria colocada por Warden, pero Nicholson (sin darse cuenta de "qué he hecho?") No cae sobre el émbolo, y el puente sufre daños menores. Boulle disfrutó de la versión de la película, aunque no estaba de acuerdo con su punto culminante.
Directores considerados para el proyecto, entre ellos: John Ford , William Wyler , Howard Hawks , Fred Zinnemann , y Orson Welles . (Quien también se le ofreció papel protagonista) 

Resultado de imagen de bridge river kwai 1957 filmEl rodaje de la explosión del puente era el 10 de marzo de 1957, en presencia de SWRD Bandaranaike, primer ministro de Ceilán, y un equipo de dignatarios del gobierno. El cámara Freddy Ford fue incapaz de salir del camino de la explosión a tiempo, y Lean tuvo que dejar de filmar. El tren chocó contra un generador en el otro lado del puente y se hundió.  Fue reparado a tiempo para ser utilizado a la mañana siguiente, con Bandaranaike y su séquito de espectadores. Mil toneladas se utilizaron de explosivos para volar el puente.

En conjunto, sumado lo bueno y malo, un notable film bélico que da un visión ambigua del patriotismo, el orgullo y la dignidad. Fuerza y honor!!!


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