BANSHEE. (SERIE TV
4TC)

Una de las mejores series de acción de
los últimos tiempos, esta creada por los novelistas Jonathan Tropper y David Schickler, también está de productor ejecutivo Alan Ball (“American beauty”, “A
dos metros bajo tierra” o “True blood”) para el canal estadounidense Cinemax, 38 episodios
repartidos en cuatro temporadas (10+10+10+8) que harán las delicias de los que
busquen un producto escapista, ameno, vibrante, con un torbellino fulgurante de
personajes carismáticos, villanos apoteósicos, antihéroes complejos, con
guiones diáfanos, que siempre van al grano. Sus capítulos parecen salidos de novelas pulp, con acción maravillosamente
planificada y coreografiada, con momentos salvajes, sangrientos, cuasi-gores,
pero perfectamente engarzados en la trama para dar impresión de un mundo
cuasi-paralelo a la realidad, todo filmado con una cámara que flota en las
peleas, las persecuciones, y por su puesto una serie aderezada con mucho sexo,
todo rodado con una maestría superlativa En cierto modo me recuerda en cierta
medida sus hiperrealistas peleas a la fabulosa “Spartacus”, su encadenado luchas sanguinolentas y su
erotismo la convierten en una más que notable producción.
Un convicto sin nombre (Antony
Starr) es liberado de prisión tras 15 años, su objetivo será dar con su antiguo
amor, Anastasia-Carrie (Ivana Milicevic), para ello contacta en Nueva York con
un hacker amigo, Job (Hoon Lee), este le pone sobre la pista de un pueblo en Pennsylvania, Banshee, hasta allí se dirige, tras un altercado en un bar, el
protagonista asume la identidad de Lucas Hood, un recién llegado a Banshee, que iba a tomar el
cargo de sheriff, ahora coger a la estrella el ex convicto. El pueblo es
dominado por un ex amish, Kai Proctor (Ulrich Thomsen), tipo muy violento dueño
de un matadero, una tapadera para sus turbios negocios. También tendrán
importancia en la historia personajes como Mr Rabbit (Ben
Cross), mafioso padre de Carrie, Gordon (Rus Blackwell), esposo
de Carrie, sus dos hijos Deva (Ryann Shane) y Max (Gabriel Suttle), y más...

Una serie en constante tensión
latente, con un desfile infinito de sectas y tribus que dan un toque exótico de
lugar fronterizo, desde amish, mafiosos rusos, indios, nazis, carteles
colombianos, bandas de moteros, satánicos, y más, todo formidablemente trenzado
en unos guiones hechos para amenizarte un rato, evadirte de tu gris mundo,
serie sin pretensiones “gafapasteras”, nunca quiere más de lo que puede, ya
desde su primer capítulo establece las bases de lo que será, acción y sexo a
raudales, en su primer cuarto de hora un trepidante compendio, excelente carta
de presentación, en Nueva York, sexo, peleas y persecuciones salvajes. Sabe de
sus limitaciones y de sus muchísimas virtudes, y las explota de modo excelso,
con recursos frescos, ingeniosos (muy sugestivo lo de los muchos montajes
asincronizados para remarcar un hecho importante), mordaces. Las ideas son un
río sin fin en la serie, con continuos giros sorpresa, con situaciones
atractivas y sugerentes, con un ritmo trepidante que hace se te pasen los
episodios en un plis-plas, gracias en parte a un montaje enérgico, con
habilidad para que sus vacuas y superficiales historias en su metraje se te
hagan apasionantes mientras las ves pegado a la pantalla, por supuesto que hay
que suspender la credulidad un rato, y tendrás como premio un pasatiempo de
calidad. Serie en persistente flujo de creatividad, componiendo un bizarro
espectáculo donde la más violenta acción (y su mucho sexo) se da la mano con
personajes de fuerte personalidad, con persecuciones, tiroteos, luchas,
atracos, asaltos épicos, muertes homéricas... Con tácticas de gran imaginación.





Los personajes son un galería
de pintorescos de fuerte personalidad arraigada con el paso de los capítulos: Un
protagonista anti-héroe del que nunca sabremos su verdadero nombre,
atormentado, violento, enamorado, tipo en permanente búsqueda de su identidad,
de su lugar en el mundo, es como un tiburón que si se para muere, interpretado
de modo magistral por el neozelandés Anthony Starr, destila machismo, carácter,
mundo interior; Su antagonista será Kai Proctor un complejo villano, un ex
amish que sigue manteniendo un halo de lo que fue, siempre vestido con
americana negra, lacónico, visceral, dándolo vida Ulrich Thomsen de un modo
arrollador, impresionante su carisma, su mesura, su don para magnetizar en su
parco pero fenomenal lenguaje físico y gestual; magnífica la química malsana
que hay entre el anti-héroe y Kai, persiguiéndose a muerte y en otros momentos
forzados aliados contra un enemigo común; Anastasia-Carrie la antigua chica del
anti-héroe, una pantera peleando, mujer que se debate entre su presente
asentado con un esposo que la quiere y dos hijos, y su pasado que viene a
buscarla en modo de su pretérito amor, esto le hace emerger de su anterior vis
de ladrona, encarnada por sensual Ivana Milicevic, una belleza que sabe dar
personalidad a esta mujer entre dos mares; Job un andrógino drag-queen,
megaexperto hacker, inteligente, cosmopolita, urbanita, sutil en sus gracias, atrapado
en Banshee por su amistad con el anti-héroe, desea a toda costa escapar del
pueblucho, encarnado con fortaleza inusitada por Hoon Lee; Rebecca Bowman, joven amish, sobrina de Kai, durante el día es fiel a
las tradiciones ancestrales de su religión, pero de noche escapa a cualquier
sarao en busca de con quién acostarse y aplacar su promiscuidad, con la
evolución de las temporadas se destapará como una ambiciosa, interpretada por
Lili Simmons, un hermosura de una sexualidad palpitante que te hipnotiza con su
sugerente mirada, su esbelto cuerpo, formidable; Algo más secundarios, pero con
mucho que decir, está Burton (Matthew Rauch) el guardaespaldas fiel de Kai, un
cuasi-robocop, ataviado al modo de un vendedor de biblias, trajeado siempre,
con pajarita, con unas grandes gafas, muy escaso en palabras, de una mirada que
te atraviesa, una personalidad torturada, que llega a flagelarse por las noches, cuando se pone a pelear es una máquina colosal, para los anales de la
historia catódica quedará el duelo con la india; Sugar Bates, el avejentado
dueño del bar de carrera en que se hospeda el anti-héroe, aporta veteranía,
teniendo su fuerte en su relación amor-odio con Job, con buenas dosis de humor
entre los en su mordacidad, Frankie Faison lo encarna con mucha frescura; Brock
Lotus es el lugarteniente del sheriff Lucas Hood, tipo áspero que ansiaba el
puesto de Lucas, desconfía en todo momento de los métodos del nuevo sheriff,
con el tiempo irá evolucionando, encarnado con brío por Matt Servitto; Siobhan
es una agente subalterna de Lucas, con este entabla una relación amorosa que
hará al anti-héroe replantearse su futuro y presente, interpretándola la linda Trieste Kelly Dunn; Kurt Bunker, un policía que entra en la serie en la tercera
temporada, deja su huella por su física y mental angustia interior por su
pasado de nazi, que lleva tatuado en la piel y que lo tortura, luchará contra
su pasado de su antigua Hermandad Aria donde está su hermano, encarnado con
gran energía porTom Pelphrey; En el apartado de villanos a parte de Kai hay todo un excelso
repertorio de disfuncionales personajes, Rabbit, el padre de Anastasia, una
malo malísimo siniestro, que aterroriza con su adusta personalidad, Ben Cross
le da vida otorgándole alma y matices que lo humanizan; Está la mole del preso
albino (Joseph Gatt) némesis del antihéroe, épica
su pelea entre rejas; Está otra mole, el indio Chayton, un racista Titán con
una fuerza descomunal, líder de los Redbones, peleas atronadoras,
protagonizando el asedio a la comisaria Cady, espectacular, dándole vida de
modo hierático Gene Segers; Calvin el hermano de Kurt, un sádico racista
angustiado por estar sometido a su despótico suegro, encarnado con vigor por Chris Coy; Quentin (Andrew Howard), un mercenario elegante, con un coche
deportivo que tiene un estruendoso duelo con Lucas; Brantley (Shuler
Hensley), un orondo capo mafioso que
solo aparece en un capitulo, pero su presencia deja huella... y más
La puesta en escena es
espléndida con un gran diseño de producción, de Jeremy Cassells (“Sleepy
Hollow” la serie), Natalie Weinmann (“3 días para matar”), y Jonathan A. Carlson
(“Mortal combat”) mezclando escenarios a
diferentes niveles, el bar de carrera de Sugar, el pueblo, la comisaria Cadi, la
reserva india, los bosques... filmándose sus tres primeras temporadas en
Carolina del Sur y del Norte, la cuarta y último fue en Pittsburgh
(Pennsylvania), destaca asimismo el diseño de vestuario de los uniformes de la
policía de Banshee, muy marcial y marcadamente influenciado por el fascismo en
su negrura, creados por Patia Prouty (“Caso abierto”), esto enaltecido por la
fenomenal fotografía Christopher Faloona (“Sin rastro”)impregnando los
fotogramas de un estilo noir, de tonos apagados, jugando en muchos casos con las
penumbras, los claroscuros, con las sugerencias, bebiendo del género pulp., con
ingeniosos recursos, como en los flash-backs patinarlos de colores ocres,
sabiendo fluir de modo extraordinario entre las escenas de acción, excelsa. Y
esto adornado por la pegadiza música de Methodic Doubt (dueto formado por Kris
Dirk y Dane Short), de ritmos tecno-neurálgicos, que sobresalen durante los fascinantes
títulos de crédito de inicio.
Spoiler:






Momentos recordables hay
infinitos (me dejaré muchos en el tintero); La persecución por las calles de
Manhattan en el primer episodio, acabando con un espectacular vuelco de un
autobús; La megaviolenta pelea en el bar de Sugar, con tenedores, bote de
kétchup y agujeros de manos, en que el antihéroe decide tomar la personalidad
de uno de los muertos, el nuevo sheriff; En el capítulo 1X06, la épica pelea en
un flash-back del protagonista frente al gigante albino, sublime coreografía; El
1x08, la agónica pelea entre Carrie y Olek (Christos
Vasilopoulos); En el 1x10 el ataque a la
guarida de Rabbit, un akelarre de sangre y disparos; En el 2x01 la persecución fenomenal tras un
robo de Lucas, Carrie y Job a un furgón blindado, apareciendo de la nada un
motorista que les hace la puñeta; En el 2x02 Lucas (el que se hace pasar por
él) entrando en el casino indio a liberar a Rebecca, teniendo que sortear pelea
tras pelea puertas hasta dar con ella; En el 2x04 la pelea entre Jonas, un
maestro amish y Lucas, de un salvajismo atávico; En el 2x05, estando en una
casa en el campo Carrie y Lucas, allí son acosados por un francotirador,
produciéndose un duelo tremendo, filmado en cenital por en medio de los
maizales, resultando de una belleza las imágenes turbadoras; En el 2x06 la
pelea entre Lucas y un sicario despiadado que ha venido a matar a Jason, el
verdadero hijo del verdadero Lucas, un magno duelo en medio de la autopista, este acabando de cuajo
(nunca mejor dicho, cuando el sicario es decapitado por un tráiler; En este
mismo 2x06, su final, Jason está teniendo sexo con Rebecca y de pronto es
estrangulado por Burton, quedándose de piedra ella, a continuación Burton hace
de limpiador de la habitación, en un ritual hipnótico; En el 2x08 tres tipos de
la Hermandad Aria atacan a la mujer blanca de un poli negro, Emmett Yawners (Demetrius
Grosse), esta está preñada y pierde el bebe, estos 3
son encarcelados, y Emmett en un ataque de ira los saca de la jaula y los mata
uno a uno; En el 2x10, Carrie y Lucas
yendo a por Rabbit, siendo el epicentro una iglesia ortodoxa, con un infernal
tiroteo en su interior, acabando de un modo más intimista, Rabbit malherido
está en un banco tras la iglesia, llegan Lucas y Anastasia armados, el les
recibe de modo tranquilo, pide hablar con su hija, ella se despide dándole un
beso y se va, Lucas no es tan cariñoso y le da una pistola con una bala y
Rabbit sabe lo que tiene que hacer, se pega un tiro; En el final del 2x10, Rebecca intenta seducir a Alex Longshadow (Anthony Ruivivar), este cae
rendido a sus encantos y mientras este le hace un cunnilingus, ella intenta coger
un arma para matarlo, él se percibe y comienza a darle una paliza, pero ella en
la refriega le quita un puñal y se lo clava en el cuello, desangrándose
letalmente, ella sale al encuentro de Kai y le muestra la sangre de su enemigo
Alex, en señal de ofrenda, abrazándole; En el 3x01,
el ataque que Chayton y sus Redbones hacen a un convoy militar para robarles un
cargamento de armas, produciéndose una masacre de marines; En el 3x03, uno de
los capítulos más completos, arranca con la Antológica pelea entre Burton y
Nola (Odette
Annable), un deliro de coreografía
apoteósica, con una cámara flotando entre ellos, con unos recursos soberbios,
con sangre, con golpes que duelen, terminado de modo Glorioso cuando Burton le
saca la tráquea sin anestesia a Nola, BRUTAL; En este mismo 3x03 la aparición
de uno de los villanos más carismáticos
y que desgraciadamente desaparece en este mismo episodio por un problema
de salud, es el orondo Brantley (Shuler
Hensley), con diálogos sofisticados, como ese en el que dice “Es diablo habita en
los pequeños detalles”, teniendo un final descuartizador entre las ruedas del
tráiler que tiene como cuartel general; En este mismo
capitulo la matanza que perpetra Tommy Chayton en el club de striptease,
asesinando a las strippers; El grandioso 3x04, con el
asedio de Chayton y sus Redbones a la comisaria Cadi, homenaje a la carpentiana
“Asalto a la comisaria Nº 13”, una festival de disparos, sangre, explosiones,
alianzas de conveniencia, con ese elegante fuera de campo en que Kai sale a
pedir ayuda y no vemos como consigue escapar entre los kinaho, con el clímax de
Chayton estrangulando Siobahan ante la impotente mirada de Lucas; El genial
3x07, el juego cámaras en plan fottage, en que Carrie, Lucas, Job y Sugar
asaltan el campamento Génova para robar su caudal de dinero, brillante como lo
veremos a través de cámaras diegéticas; En el 3x08, en Nueva Orleans en el
barrio francés, hasta allí van Lucas y Brock a vengar la muerte de Siobhan,
allí está Chayton, hay una furibunda pelea en la habitación de Lucas contra
Lucas, llega Brock armado y Chayton salto por el balcón, Lucas le sigue armado
por las calles, lo acorrala en el puerto y le dispara primero en el costado, se
ve el trozo de carne que le falta, Chayton dice una oración, y Lucas le pega
otro tiro en la cabeza, viéndosele reventar el cráneo, el cuerpo es tirado al
rio; En el 3x09, Kai es atrapado por el líder ciego de una banda de
narcotraficantes, Frazier (Ron Cephas
Jones), pero este consigue
desatarse y realiza una carnicería entre su gente, escapando Frasier; Sugar y
Job han sido atrapados por el comandante del campamento militar Genova, Stowe (Langley
Kirkwood), como cebos para cazar a Carrie y Lucas, estos
con la ayuda de Gordon asaltaran el campamento, tras intensos tiroteos, y
peleas, cuando la misión parece un éxito, Gordon es herido mortalmente y Job es
raptado en última instancia; Kai con Burton, Rebecca y un capo salvadoreño,
Héctor Morales (Wilson Jermaine Heredia) con espada asaltan el cuartel general de
Frazier, siendo el salvadoreño encargado de decapitar al ciego con su espada;
En el 4x01, hay un salto de tiempo de 18 meses, el nuevo sheriff es Lotus
Brock, este está en una nocturna misión de reconocimiento en el campo, se
introduce en una cabaña y de pronto se topa con una especie de ermitaño barbudo
y armado, tras las greñas se esconde un decrépito Lucas (como se hace llamar);
En el 4x03, el rescate de Job; El impactante momento en que Calvin clava un punzón
en el cuello de su suegro Randall Watts (Chance Kelly);…


…El episodio final en que se
cierran las tramas; Kai y Burton intentando entregar el cargamento de droga al
cartel colombiano, el camión que lo lleva ha sido asaltado por Carrie y Job,
finalmente Lotus Brock aparece para con un lanzacohetes reventar el camión,
produciéndose después un tiroteo con Kai y Burton cargándose a todos los del
cartel; A través de la agente del FBI Lucas descubre que Kai puede estar
implicado en el asesinato de Rebecca y va a por él, atropella el coche en que
van Burton y él, el vehículo cae por un terraplén a un riachuelo, Lucas saca a
Kai malherido y este le dice que jamás le habría hecho daño, entonces Lucas
mira al coche volcado y ya no está, Burton, quedan su gafas, él ha sido el que
mató a Rebecca para proteger a su
mentor, tras buscarlo, parece y comienza una pelea rabiosa, un cruce de
puñetazos y llaves tremebunda, Burton consigue poner la cabeza de Lucas bajo el
agua, Lucas parece se le desvanece la vida, entonces unos flashes de Anastasia
y de sus hijos (manido si, y qué más da), le dan fuerzas para reponerse, dando
la vuelta a la situación, y comienza Lucas a dar cabezazos de modo atávico a la
testa de Burton, este queda abatido cual fardo, Lucas lo arrastra y lo pone en
el regazo de Kai, en señal de que él lo ha criado, que haga con él lo que
quiera, y se va, Burton sollozando le dice a Kai que lo hizo por él, y su jefe
lo desnuca; La cainita pelea entre los dos hermanos Calvin y Burton,
estruendosa; El elegiaco final(¿?) de Kai, espera en su mansión a los sicarios
lleguen a vengarse de la muerte del cartel, lo hace sentado, reflexionando
sobre lo que ha pasado, como está solo,
por las cámaras de circuito interno ve que llegan unos cuantos coches, son el
cartel, sale a recibirlos con una metralleta Thompson a la entrada, el puñado
de mercenarios se coloca frente a él, le apuntan con sus armas, Kai alza su
arma, oímos disparos fuera de campo, en un modo elegante de no hacerle perder dignidad al gran Kai viéndolo muerto acribillado; Cuando la agente del FBI Veronica
Dawson (Elizabeth Dushku)le entrega antes de irse de Banshee el expediente a
Lucas sobre su pasado, lo abre y vemos sobre su foto el nombre “John Smith”, en
el argot ingles este nombre es como decir “Juan nadie”, viniendo a decir que no
sabremos su nombre ni al final; La emotiva despedida de “John Smith” y
Anastasia, recordando su pasado, montada con una de las marcas de la serie, la
asincronía que da énfasis a lo que sucede, y separando sus destinos, (“Adios,
Anna” y ella responde “Es Carrie”) y lo vemos con su espíritu agitado alejarse
en su moto al sin nombre por el horizonte de una carretera sin destino...
Una más recomendable serie de
culto, de las que te hará desear ver el siguiente episodio, un comic de acción
vibrante. Fuerza y honor!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario