miércoles, 15 de junio de 2016



BANSHEE. (SERIE TV 4TC)

Resultado de imagen de banshee tvResultado de imagen de banshee tvUna de las mejores series de acción de los últimos tiempos, esta creada por los novelistas Jonathan Tropper y David Schickler, también está de productor ejecutivo Alan Ball (“American beauty”, “A dos metros bajo tierra” o “True blood”) para el canal estadounidense Cinemax, 38 episodios repartidos en cuatro temporadas (10+10+10+8) que harán las delicias de los que busquen un producto escapista, ameno, vibrante, con un torbellino fulgurante de personajes carismáticos, villanos apoteósicos, antihéroes complejos, con guiones diáfanos, que siempre van al grano. Sus capítulos parecen salidos  de novelas pulp, con acción maravillosamente planificada y coreografiada, con momentos salvajes, sangrientos, cuasi-gores, pero perfectamente engarzados en la trama para dar impresión de un mundo cuasi-paralelo a la realidad, todo filmado con una cámara que flota en las peleas, las persecuciones, y por su puesto una serie aderezada con mucho sexo, todo rodado con una maestría superlativa En cierto modo me recuerda en cierta medida sus hiperrealistas peleas a la fabulosa “Spartacus”, su  encadenado luchas sanguinolentas y su erotismo la convierten en una más que notable producción.

Un convicto sin nombre (Antony Starr) es liberado de prisión tras 15 años, su objetivo será dar con su antiguo amor, Anastasia-Carrie (Ivana Milicevic), para ello contacta en Nueva York con un hacker amigo, Job (Hoon Lee), este le pone sobre la pista de un pueblo en Pennsylvania, Banshee, hasta allí se dirige, tras un altercado en un bar, el protagonista asume la identidad de Lucas Hood, un  recién llegado a Banshee, que iba a tomar el cargo de sheriff, ahora coger a la estrella el ex convicto. El pueblo es dominado por un ex amish, Kai Proctor (Ulrich Thomsen), tipo muy violento dueño de un matadero, una tapadera para sus turbios negocios. También tendrán importancia en la historia personajes como Mr Rabbit (Ben Cross), mafioso padre de Carrie, Gordon (Rus Blackwell), esposo de Carrie, sus dos hijos Deva (Ryann Shane) y Max (Gabriel Suttle), y más...

Resultado de imagen de banshee tvResultado de imagen de banshee tvUna serie en constante tensión latente, con un desfile infinito de sectas y tribus que dan un toque exótico de lugar fronterizo, desde amish, mafiosos rusos, indios, nazis, carteles colombianos, bandas de moteros, satánicos, y más, todo formidablemente trenzado en unos guiones hechos para amenizarte un rato, evadirte de tu gris mundo, serie sin pretensiones “gafapasteras”, nunca quiere más de lo que puede, ya desde su primer capítulo establece las bases de lo que será, acción y sexo a raudales, en su primer cuarto de hora un trepidante compendio, excelente carta de presentación, en Nueva York, sexo, peleas y persecuciones salvajes. Sabe de sus limitaciones y de sus muchísimas virtudes, y las explota de modo excelso, con recursos frescos, ingeniosos (muy sugestivo lo de los muchos montajes asincronizados para remarcar un hecho importante), mordaces. Las ideas son un río sin fin en la serie, con continuos giros sorpresa, con situaciones atractivas y sugerentes, con un ritmo trepidante que hace se te pasen los episodios en un plis-plas, gracias en parte a un montaje enérgico, con habilidad para que sus vacuas y superficiales historias en su metraje se te hagan apasionantes mientras las ves pegado a la pantalla, por supuesto que hay que suspender la credulidad un rato, y tendrás como premio un pasatiempo de calidad. Serie en persistente flujo de creatividad, componiendo un bizarro espectáculo donde la más violenta acción (y su mucho sexo) se da la mano con personajes de fuerte personalidad, con persecuciones, tiroteos, luchas, atracos, asaltos épicos, muertes homéricas... Con tácticas de gran imaginación.

Resultado de imagen de banshee tv

Resultado de imagen de banshee tvResultado de imagen de banshee tvResultado de imagen de banshee tvResultado de imagen de banshee tvResultado de imagen de banshee tvLos personajes son un galería de pintorescos de fuerte personalidad arraigada con el paso de los capítulos: Un protagonista anti-héroe del que nunca sabremos su verdadero nombre, atormentado, violento, enamorado, tipo en permanente búsqueda de su identidad, de su lugar en el mundo, es como un tiburón que si se para muere, interpretado de modo magistral por el neozelandés Anthony Starr, destila machismo, carácter, mundo interior; Su antagonista será Kai Proctor un complejo villano, un ex amish que sigue manteniendo un halo de lo que fue, siempre vestido con americana negra, lacónico, visceral, dándolo vida Ulrich Thomsen de un modo arrollador, impresionante su carisma, su mesura, su don para magnetizar en su parco pero fenomenal lenguaje físico y gestual; magnífica la química malsana que hay entre el anti-héroe y Kai, persiguiéndose a muerte y en otros momentos forzados aliados contra un enemigo común; Anastasia-Carrie la antigua chica del anti-héroe, una pantera peleando, mujer que se debate entre su presente asentado con un esposo que la quiere y dos hijos, y su pasado que viene a buscarla en modo de su pretérito amor, esto le hace emerger de su anterior vis de ladrona, encarnada por sensual Ivana Milicevic, una belleza que sabe dar personalidad a esta mujer entre dos mares; Job un andrógino drag-queen, megaexperto hacker, inteligente, cosmopolita, urbanita, sutil en sus gracias, atrapado en Banshee por su amistad con el anti-héroe, desea a toda costa escapar del pueblucho, encarnado con fortaleza inusitada por Hoon Lee; Rebecca Bowman, joven amish, sobrina de Kai, durante el día es fiel a las tradiciones ancestrales de su religión, pero de noche escapa a cualquier sarao en busca de con quién acostarse y aplacar su promiscuidad, con la evolución de las temporadas se destapará como una ambiciosa, interpretada por Lili Simmons, un hermosura de una sexualidad palpitante que te hipnotiza con su sugerente mirada, su esbelto cuerpo, formidable; Algo más secundarios, pero con mucho que decir, está Burton (Matthew Rauch) el guardaespaldas fiel de Kai, un cuasi-robocop, ataviado al modo de un vendedor de biblias, trajeado siempre, con pajarita, con unas grandes gafas, muy escaso en palabras, de una mirada que te atraviesa, una personalidad torturada, que llega a flagelarse por las noches, cuando se pone a pelear es una máquina colosal, para los anales de la historia catódica quedará el duelo con la india; Sugar Bates, el avejentado dueño del bar de carrera en que se hospeda el anti-héroe, aporta veteranía, teniendo su fuerte en su relación amor-odio con Job, con buenas dosis de humor entre los en su mordacidad, Frankie Faison lo encarna con mucha frescura; Brock Lotus es el lugarteniente del sheriff Lucas Hood, tipo áspero que ansiaba el puesto de Lucas, desconfía en todo momento de los métodos del nuevo sheriff, con el tiempo irá evolucionando, encarnado con brío por Matt Servitto; Siobhan es una agente subalterna de Lucas, con este entabla una relación amorosa que hará al anti-héroe replantearse su futuro y presente, interpretándola la linda Trieste Kelly Dunn; Kurt Bunker, un policía que entra en la serie en la tercera temporada, deja su huella por su física y mental angustia interior por su pasado de nazi, que lleva tatuado en la piel y que lo tortura, luchará contra su pasado de su antigua Hermandad Aria donde está su hermano, encarnado con gran energía porTom Pelphrey; En el apartado de villanos a parte de Kai hay todo un excelso repertorio de disfuncionales personajes, Rabbit, el padre de Anastasia, una malo malísimo siniestro, que aterroriza con su adusta personalidad, Ben Cross le da vida otorgándole alma y matices que lo humanizan; Está la mole del preso albino (Joseph Gatt) némesis del antihéroe, épica su pelea entre rejas; Está otra mole, el indio Chayton, un racista Titán con una fuerza descomunal, líder de los Redbones, peleas atronadoras, protagonizando el asedio a la comisaria Cady, espectacular, dándole vida de modo hierático Gene Segers; Calvin el hermano de Kurt, un sádico racista angustiado por estar sometido a su despótico suegro, encarnado con vigor  por Chris Coy; Quentin (Andrew Howard), un mercenario elegante, con un coche deportivo que tiene un estruendoso duelo con Lucas; Brantley (Shuler Hensley), un orondo capo mafioso que solo aparece en un capitulo, pero su presencia deja huella... y más 

Resultado de imagen de banshee tv 
La puesta en escena es espléndida con un gran diseño de producción, de Jeremy Cassells (“Sleepy Hollow” la serie), Natalie Weinmann (“3 días para matar”), y Jonathan A. Carlson (“Mortal combat”)  mezclando escenarios a diferentes niveles, el bar de carrera de Sugar, el pueblo, la comisaria Cadi, la reserva india, los bosques... filmándose sus tres primeras temporadas en Carolina del Sur y del Norte, la cuarta y último fue en Pittsburgh (Pennsylvania), destaca asimismo el diseño de vestuario de los uniformes de la policía de Banshee, muy marcial y marcadamente influenciado por el fascismo en su negrura, creados por Patia Prouty (“Caso abierto”), esto enaltecido por la fenomenal fotografía Christopher Faloona (“Sin rastro”)impregnando los fotogramas de un estilo noir, de tonos apagados, jugando en muchos casos con las penumbras, los claroscuros, con las sugerencias, bebiendo del género pulp., con ingeniosos recursos, como en los flash-backs patinarlos de colores ocres, sabiendo fluir de modo extraordinario entre las escenas de acción, excelsa. Y esto adornado por la pegadiza música de Methodic Doubt (dueto formado por Kris Dirk y Dane Short), de ritmos tecno-neurálgicos, que sobresalen durante los fascinantes títulos de crédito de inicio.

Spoiler:

Resultado de imagen de banshee tvResultado de imagen de banshee tvResultado de imagen de banshee tvResultado de imagen de banshee tvResultado de imagen de banshee tvResultado de imagen de banshee tvResultado de imagen de banshee tvMomentos recordables hay infinitos (me dejaré muchos en el tintero); La persecución por las calles de Manhattan en el primer episodio, acabando con un espectacular vuelco de un autobús; La megaviolenta pelea en el bar de Sugar, con tenedores, bote de kétchup y agujeros de manos, en que el antihéroe decide tomar la personalidad de uno de los muertos, el nuevo sheriff; En el capítulo 1X06, la épica pelea en un flash-back del protagonista frente al gigante albino, sublime coreografía; El 1x08, la agónica pelea entre Carrie y Olek (Christos Vasilopoulos); En el 1x10 el ataque a la guarida de Rabbit, un akelarre de sangre y disparos;  En el 2x01 la persecución fenomenal tras un robo de Lucas, Carrie y Job a un furgón blindado, apareciendo de la nada un motorista que les hace la puñeta; En el 2x02 Lucas (el que se hace pasar por él) entrando en el casino indio a liberar a Rebecca, teniendo que sortear pelea tras pelea puertas hasta dar con ella; En el 2x04 la pelea entre Jonas, un maestro amish y Lucas, de un salvajismo atávico; En el 2x05, estando en una casa en el campo Carrie y Lucas, allí son acosados por un francotirador, produciéndose un duelo tremendo, filmado en cenital por en medio de los maizales, resultando de una belleza las imágenes turbadoras; En el 2x06 la pelea entre Lucas y un sicario despiadado que ha venido a matar a Jason, el verdadero hijo del verdadero Lucas, un magno duelo en  medio de la autopista, este acabando de cuajo (nunca mejor dicho, cuando el sicario es decapitado por un tráiler; En este mismo 2x06, su final, Jason está teniendo sexo con Rebecca y de pronto es estrangulado por Burton, quedándose de piedra ella, a continuación Burton hace de limpiador de la habitación, en un ritual hipnótico; En el 2x08 tres tipos de la Hermandad Aria atacan a la mujer blanca de un poli negro, Emmett Yawners (Demetrius Grosse),  esta está preñada y pierde el bebe, estos 3 son encarcelados, y Emmett en un ataque de ira los saca de la jaula y los mata uno a uno;  En el 2x10, Carrie y Lucas yendo a por Rabbit, siendo el epicentro una iglesia ortodoxa, con un infernal tiroteo en su interior, acabando de un modo más intimista, Rabbit malherido está en un banco tras la iglesia, llegan Lucas y Anastasia armados, el les recibe de modo tranquilo, pide hablar con su hija, ella se despide dándole un beso y se va, Lucas no es tan cariñoso y le da una pistola con una bala y Rabbit sabe lo que tiene que hacer, se pega un tiro; En el final del 2x10, Rebecca intenta seducir a Alex Longshadow (Anthony Ruivivar), este cae rendido a sus encantos y mientras este le hace un cunnilingus, ella intenta coger un arma para matarlo, él se percibe y comienza a darle una paliza, pero ella en la refriega le quita un puñal y se lo clava en el cuello, desangrándose letalmente, ella sale al encuentro de Kai y le muestra la sangre de su enemigo Alex, en señal de ofrenda, abrazándole; En el 3x01, el ataque que Chayton y sus Redbones hacen a un convoy militar para robarles un cargamento de armas, produciéndose una masacre de marines; En el 3x03, uno de los capítulos más completos, arranca con la Antológica pelea entre Burton y Nola (Odette Annable), un deliro de coreografía apoteósica, con una cámara flotando entre ellos, con unos recursos soberbios, con sangre, con golpes que duelen, terminado de modo Glorioso cuando Burton le saca la tráquea sin anestesia a Nola, BRUTAL; En este mismo 3x03 la aparición de uno de los villanos más carismáticos  y que desgraciadamente desaparece en este mismo episodio por un problema de salud, es el orondo  Brantley (Shuler Hensley), con diálogos sofisticados, como ese en el que dice “Es diablo habita en los pequeños detalles”, teniendo un final descuartizador entre las ruedas del tráiler que tiene como cuartel general; En este mismo capitulo la matanza que perpetra Tommy Chayton en el club de striptease, asesinando a las strippers; El grandioso 3x04, con el asedio de Chayton y sus Redbones a la comisaria Cadi, homenaje a la carpentiana “Asalto a la comisaria Nº 13”, una festival de disparos, sangre, explosiones, alianzas de conveniencia, con ese elegante fuera de campo en que Kai sale a pedir ayuda y no vemos como consigue escapar entre los kinaho, con el clímax de Chayton estrangulando Siobahan ante la impotente mirada de Lucas; El genial 3x07, el juego cámaras en plan fottage, en que Carrie, Lucas, Job y Sugar asaltan el campamento Génova para robar su caudal de dinero, brillante como lo veremos a través de cámaras diegéticas; En el 3x08, en Nueva Orleans en el barrio francés, hasta allí van Lucas y Brock a vengar la muerte de Siobhan, allí está Chayton, hay una furibunda pelea en la habitación de Lucas contra Lucas, llega Brock armado y Chayton salto por el balcón, Lucas le sigue armado por las calles, lo acorrala en el puerto y le dispara primero en el costado, se ve el trozo de carne que le falta, Chayton dice una oración, y Lucas le pega otro tiro en la cabeza, viéndosele reventar el cráneo, el cuerpo es tirado al rio; En el 3x09, Kai es atrapado por el líder ciego de una banda de narcotraficantes, Frazier (Ron Cephas Jones), pero este consigue desatarse y realiza una carnicería entre su gente, escapando Frasier; Sugar y Job han sido atrapados por el comandante del campamento militar Genova, Stowe (Langley Kirkwood),  como cebos para cazar a Carrie y Lucas, estos con la ayuda de Gordon asaltaran el campamento, tras intensos tiroteos, y peleas, cuando la misión parece un éxito, Gordon es herido mortalmente y Job es raptado en última instancia; Kai con Burton, Rebecca y un capo salvadoreño, Héctor Morales (Wilson Jermaine Heredia) con espada asaltan el cuartel general de Frazier, siendo el salvadoreño encargado de decapitar al ciego con su espada; En el 4x01, hay un salto de tiempo de 18 meses, el nuevo sheriff es Lotus Brock, este está en una nocturna misión de reconocimiento en el campo, se introduce en una cabaña y de pronto se topa con una especie de ermitaño barbudo y armado, tras las greñas se esconde un decrépito Lucas (como se hace llamar); En el 4x03, el rescate de Job; El impactante momento en que Calvin clava un punzón en el cuello de su suegro Randall Watts (Chance Kelly);…

Resultado de imagen de banshee tvResultado de imagen de banshee tvResultado de imagen de banshee tv…El episodio final en que se cierran las tramas; Kai y Burton intentando entregar el cargamento de droga al cartel colombiano, el camión que lo lleva ha sido asaltado por Carrie y Job, finalmente Lotus Brock aparece para con un lanzacohetes reventar el camión, produciéndose después un tiroteo con Kai y Burton cargándose a todos los del cartel; A través de la agente del FBI Lucas descubre que Kai puede estar implicado en el asesinato de Rebecca y va a por él, atropella el coche en que van Burton y él, el vehículo cae por un terraplén a un riachuelo, Lucas saca a Kai malherido y este le dice que jamás le habría hecho daño, entonces Lucas mira al coche volcado y ya no está, Burton, quedan su gafas, él ha sido el que mató a  Rebecca para proteger a su mentor, tras buscarlo, parece y comienza una pelea rabiosa, un cruce de puñetazos y llaves tremebunda, Burton consigue poner la cabeza de Lucas bajo el agua, Lucas parece se le desvanece la vida, entonces unos flashes de Anastasia y de sus hijos (manido si, y qué más da), le dan fuerzas para reponerse, dando la vuelta a la situación, y comienza Lucas a dar cabezazos de modo atávico a la testa de Burton, este queda abatido cual fardo, Lucas lo arrastra y lo pone en el regazo de Kai, en señal de que él lo ha criado, que haga con él lo que quiera, y se va, Burton sollozando le dice a Kai que lo hizo por él, y su jefe lo desnuca; La cainita pelea entre los dos hermanos Calvin y Burton, estruendosa; El elegiaco final(¿?) de Kai, espera en su mansión a los sicarios lleguen a vengarse de la muerte del cartel, lo hace sentado, reflexionando sobre lo que ha pasado,  como está solo, por las cámaras de circuito interno ve que llegan unos cuantos coches, son el cartel, sale a recibirlos con una metralleta Thompson a la entrada, el puñado de mercenarios se coloca frente a él, le apuntan con sus armas, Kai alza su arma, oímos disparos fuera de campo, en un modo elegante de no hacerle perder dignidad al gran Kai viéndolo muerto acribillado; Cuando la agente del FBI Veronica Dawson (Elizabeth Dushku)le entrega antes de irse de Banshee el expediente a Lucas sobre su pasado, lo abre y vemos sobre su foto el nombre “John Smith”, en el argot ingles este nombre es como decir “Juan nadie”, viniendo a decir que no sabremos su nombre ni al final; La emotiva despedida de “John Smith” y Anastasia, recordando su pasado, montada con una de las marcas de la serie, la asincronía que da énfasis a lo que sucede, y separando sus destinos, (“Adios, Anna” y ella responde “Es Carrie”) y lo vemos con su espíritu agitado alejarse en su moto al sin nombre por el horizonte de una carretera sin destino...
Resultado de imagen de banshee tv 
Una más recomendable serie de culto, de las que te hará desear ver el siguiente episodio, un comic de acción vibrante. Fuerza y honor!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario