miércoles, 15 de junio de 2016




HANNIBAL. (SERIE TV 3TC)

Resultado de imagen de hannibal tvResultado de imagen de hannibal tvNotable thriller en formato serie, creada por Bryan Fuller (“Pushing Daisies”) para la cadena estadounidense NBC, una fascinante producción basada libremente en los libros y los personajes establecidos por escritor de Tennessee, Thomas Harris, en 1981 con “El Dragón Rojo”, el icónico Hannibal y su perseguidor Will Graham, en 1988 con “El silencio de los inocentes”, en 1999 con “Hannibal”, y en 2006 la precuela “Hannibal: El origen del mal”. La serien en su 39 episodios divididos equitativamente en tres temporadas aborda con libertad un poco de cada novela, mezclándolas y aportando material original que dota a la serie de frescura e imprevisibilidad, derivando en una inquietante propuesta, con una ambientación cuidada hasta el sibaritismo, con un ritmo sereno pero fluido que hace que los personajes te vayan calando y empatizando poco a poco, siendo el corazón de todo la turbadora relación que se establece entre el hedonista manipulador Hannibal  y el atormentado Will Graham, una amistad-odio que cubre con un halo malsano de todo el metraje, interpretados de modo espléndido por el danés Madds Mikelsen y Hugh Dancy, dos tipos decadentes que sienten atraídos el uno por el otro,   dos personas sumergidas en la oscuridad, en lo macabro, enlazadas por un vículo invisible pero indestructible (al menos eso parece). Lástima que la serie no tuviera el favor del público, eran siete temporadas de 13 episodios cada una las previstas,  las tres primeras serián guiones originales y se tejería una mórbida relación entre Hannibal y Graham, la cuarta sería el libro ‘El Dragón Rojo’, la quinta adaptaría ‘El Silencio De Los Inocentes’, donde aparecería Clarice Starling, la sexta versaría sobre la novela “Hannibal”,  acabaríamos sabiendo como acababa Lecter, y la séptima sería guión original en que asisitiriamos al final de Hannibal, pero la falta de audiencia provocó una hecatombre en su desarrollo, haciendo que se finiquitase en su tercera temporada, con lo que la última se resiente notoriamente al querer tocar todos los libros, y hacerlo de modo apresurado, con lo que peca orgánicamente de ir a empujones, incorporando con muchas licencias tramas de “Hannibal”, de “El Dragón Rojo” y “Hannibal: Rising”.

Resultado de imagen de hannibal tvGira en torno a la relación turbadora entre el investigador especial y profesor del FBI, Will Graham (Hugh Dancy), especialista en perfiles psicológicos de psicópatas, y el Dr. Psiquiatra Hannibal Lecter (Madds Mikelsen), con el que tiene sesiones. Will posee la capacidad de empatizar psicológicamente con sociópatas, llegando a visionar subliminalmente en primera persona los asesinatos que estos perpetran, esto a Will le afecta patológicamente, por ello que su jefe, Jack Crawford (Laurence Fishburne, aconsejado por la psiquiatra del FBI Alana Bloom (Caroline Dhavernas, en el libro era un hombre), le asigna un psiquiatra, Hannibal, para le ayude y supervise no se le vaya la cabeza, la terrible paradoja es que Lecter es el mayor de los psicópatas, un hedonista que asesina sin patrón alguno copiando a psicópatas, terminando en cocinar a sus víctimas y comiéndoselas. Hannibal jugará con Graham de modo perverso, utilizará su cercanía para manipularlo a su antojo. En el libro ‘El Dragón Rojo’ se narra la colaboración entre el agente del FBI Will Graham y un preso, Hannibal, entre ellos citan al asesino Garret Jacob Hobbs y como le dieron caza, pues esto sucede en su primer caso, deben atrapar a un depredador caníbal de Minnesota, Hobbs (Vladimir Jon Cubrt), que empala a sus víctimas en cuernos de ciervo, no sin antes extraerle miembros para comérselos, y de este modo ‘honrarlos’, tiene una hija, la joven Abigail (Kacey Rohl), con la que Will y Hannibal establecerán una retorcida relación. Tendrán importancia en la evolución de la serie otros personajes, una periodista de sucesos, Freddie Lounds (Lara Jean Chorstecki), la esposa de Crawford, Bella (Gina Torres, esposa en la vida real de Laurence Fishburne), y la enigmática psiquiatra de Lecter, Bedelia Du Marier (Gilliam Anderson), tarda algunos episodios en salir. 

Resultado de imagen de hannibal tv

Resultado de imagen de hannibal tvUna serie que auna de modo equilibrado la intriga, el drama, el terror, el góre, el homo-erotismo, y el lirismo visual, faltándole quizás algo de humor para hacer digerible la dura serie. En su transcurrir juega en su contra que sabemos que tarde o temprano Hannibal será atrapado, pero este hándicap es sorteado con mucha inteligencia y con muchos giros impactantes que deconciertan, sobre todo por las muchas libertades que se toman los guionistas con el texto literario, lo cual hace que el espectador este zozobrante ante un terreno que creía conocido pero se oscurece por la imprevisibilidad constante y latente. Fuller sabe mantener viva la llama de la tensión entre los dos antagonistas, hurdiendo entre ellos una telaraña enfermmiza que los va carcomiendo entre juegos psicológicos, el gato y el ratón, derivando en duelos de enorme calado emocional. En su devenir de capítulos se encuentra plagada de brillantes momentos, de escenas de una fuerza arrolladora, componiendo en muchos casos asesinatos como si de cuadros de perversa belleza se tratara, secuencias pesadillescas que te magnetizan por su vigor, se suman unos diálogos sensacionales, de los que se te enroscan, no exenta de flashback y novedosos recursos temporales le dan un aspecto transgresor y refrescante a la trama. Pone su lupa sobre temas como la ambigüedad moral, la amistad, la fina línea que hay en tre el bien y el mal, el hedonismo, el canibalismo, la simbiosis perturbadora entre arte y crimen, la misantropía, la soledad, y más. Fuller dijo inspirarse en realizadores de culto como Kubrick, Lynch, Cronenberg o Dario Argento, para ello se apoya en directores como David Slade (“Hard Candy”), James Foley (“Glengarry Glen Ross”), Vincenzo Natali (“Cube”), John Dahl (“Rounders”) o Peter Medak (“Al Final de la Escalera”).


Resultado de imagen de hannibal tvExcelente el modo en que se juega con el espectador, el único que sabe de los gustos culinarios y sociópatas de Hannibal, con lo que siempre estamos en ventaja sobre los demás, con lo por ejemplo las comidas que prepara Lecter se convierten en algo cuasi-patlógico por lo inquietante de no saberse si la carne que se sirve es de animal racional o no, provocando desazón e incomodidad, muy ingenioso jugar con esto. La alta cocina es uno de los elementos fundamentales de la serie, cada capítulo es titulado con el nombre de unn plato francés, para asesorar en estas actividades culinarias, se ha contado con la ayuda del aclamado cocinero español, José Ramón Andrés Puerta, cuyo nivel de influencia en USA ha subido enteros, gracias a que su nombre ha salido publicado en la lista de personas más influyentes del mundo de la revista Forbes.

Resultado de imagen de hannibal tvResultado de imagen de hannibal tvPrimera temporada: Un prodigioso piloto que marca a fuego el devenir de la serie, realizado por David Slade (realiza también el sobresaliente último de temporada, asimismo produce, director caído en desgracia con la nefasta ‘Saga Crepúsculo’, pero que en sus comienzos nos obsequió con las fascinante ‘Hard Candy’), presentación formidable de personajes, con sus defectos y virtudes, Hannibal aprovechándose de todo asu alrededor en su lúgubre beneficio, y Graham exhibiendo su turbia empatía cuando revive en su mente escenas de crímenes. Hay un caso de canibalismo en el que Hannibal intervendrá manipulando a unos y otros, exponiéndose como un memorable maestro de marionetas. La imaginería visual se se despliega con fulgro, con un furibundo simbolismo, para la reflexión la profusión de imágenes de ciervos y sus cuernos, alegoría de que la cornamenta de este animal es tan retorcida como la psique humana. A partir de aquí en cada capítulo un caso escabroso a resolver por la sombría pareja Graham-Hannibal, un procedimental (CSI, El mentalista, Sin rastro...), pero dejando un reguero de elementos que la hacen no autoconluciva, estos irán enredando más y más a los persopnajes, en un crescendo dramático asfixiante. La tara de la historia son sus primeros titubeantes capítulos, en los que da la impresión son de relleno, aunque sugestivos y magnéticos poco aportan a la trama central, redundan demasiado, rizan el rizo con crímenes que emanan un lirismo peligroso, pero hacia la segunda mitad de la temporada, cuando aparece en escena Abel Gideon (Eddie Izzard) y la psiquiatra de Lecter (Gilliam Anderson), esto impulsa la historia, las situaciones se retuercen, se llevan al límite, Hannibal se ve obligado a jugar sus mejores cartas, partida abocada a un desenlace inesperado y tortuoso. Fuller introduce guiños a los fans de ‘El Silencio …’, como la de la joven agente, Miriam Blass (Anna Chlumsky) de la Academia del FBI reclutada por Crawford para atrapar a un psicópata, claro tributo a Clarice Sterling, o la aparición de la prisión psiquiátrica donde en la famosa cinta veremos a Lecter, o el personaje del Dr. Chilton (Raul Esparza), también saldrá en la película. 


Resultado de imagen de hannibal tvSegunda temporada: La mejor de las tres, donde el tour de forcé Hannibal- Graham se eleva a un nivel superlativo, con falso culpable metido en en jaula de un psiquiátrico, con duelos mentales absorbentes, con combates de mentiras inesperados y sorpresivos, donde la confusa línea entre la cordura y la locura se hará inbperceptible, donde los diálogos se harán más retorcidos, la intensidad y tensión se estiran de mdo opresivo, el mimo por la estética visual se maximizará en lo bizarro, ello desarrollado de modo alambicado, desembocando en un episodio final Antológico. Aparecen un nuevo villano, el multimillonario Mason Verger (Michael Pitt), un amoral que disfruta con el sadismo, aspira a ser más que Hannibal.

Resultado de imagen de hannibal tvTercera temporada: Esta tercer y última parte aborda libremente los libros “Hannibal” (1999), “Hannibal: Rising” (2006) y “Dragón Rojo” (1981), en la primera mitad, mezcla a su albedrio los dos primeros referidos, trasladándonos a Florencia (Italia), con Mason Veger como vértice de importante de la historia, y en la segunda el último, aportando un final con material original que descoloca, donde la turbia relación Graham-Hannibal se mezcla con la del Dragon Rojo con una desvalida mujer ciega, siendo asimismo un tributo a la fuerza simbólica del poeta y pintor londinense William Blake (1757-1827), y todo confluyendo en un final de proporciones elegiacas. Esta última entrega contiene grandes momentos alternados con otros incoherentes, orgánicamente tosca,

Resultado de imagen de hannibal tvLa puesta escena resulta memorable, ya brillante desde sus hipnóticos títulos de crédito de Nic Benns (’30 Días De Oscuridad’, ‘Luther’ o ‘Grandes Esperanzas’), Fuller despliega un epicúreo espectáculo visual, con muy sugerente diseño de producción de Matthew Davies (‘A Ciegas’), con escenarios inquietantes, decadente despacho de Lecter, cenas hedonistas, estremecedora planificación de asesinatos, ensalzado todo esto por la sublime fotografía gótica James Hawkinson (‘Arrested Development’, ‘Carretera Al Infierno’ o ‘Community’) y Karim Hussain (‘Hobo With A Shotgun’), con múltiples juegos de claroscuros, de sombras, de penumbras, de tonos apagados, con excelsos expresivos primeros planos, de grandes alegorias visuales, de turbadora imaginería onírica, con enfatizantes escenas a a cámara lenta, experimentando con incluso marcha atrás. Acunados estos elementos en la zozobrante música de Brian Reitzell (‘Lost In Traslation’ o ‘Boss’), de resonancias japonesas, que confieren un halo tenso y neurálgico, confiriendo todos estos recursos un aire sombrío, de fefectos cuais-lisérgicos.



Resultado de imagen de hannibal tvEl danés Madds Mikelsen está extraordinario, sublime, refleja con brillantez al hedonista sociópata caníbal, de mirada inquietante, porte elegante y sofisticado, transmite que es un juguetón sutil, manipulador, sibarita, refinado, imperturbable, flemático, ambigüedad gestual aterradora, emite un carisma atronador, a la altura de Anthony Hopkins. Hugh Dancy es su némesis, radiante, hombre al límite que navega por el filo de la navaja de la locura, su angustia vital nos toca, muestra una evolución de gran intensidad, descendiendo al averno mental, sentimos su desorientación, su misantropía, su ahngustia existencial, con ingeniosos recursos para dejar transmitir su compleja personalidad patológica, con su recogida de perros abandonados. Entre los dos un perturbadora qímica, compenetrados de modo siniestro. Laurence Fishburne demuestra lo enorme intérprete que es, sobrado de personalidad y carácter. Gilliam Anderson sabe encontrar su sitio impregnando de profundidad su rol. Michael Pitt como Mason verger realiza una actuación estupenda, dotando de cinismo, sadismo, perversió a su cuasi-joker, protagonizando el tremendo momento autoflagelo. Eddie izzard encarna con notable resultado al ambiguo Abel gedeon, manteniendo chispenates duelos con Hannibal. Richard Armitage crea al Dragón Rojo con una gloriosa hondura dramática, sabe conferirle hastío, melancolía, dolor, y con una conmovedora relación con una chica ciega, dejando traslucir grietas, excelente. Hay más, pero estos son los que más huella dejan.

Resultado de imagen de hannibal tv

Spoiler:

Resultado de imagen de hannibal tvResultado de imagen de hannibal tvResultado de imagen de hannibal tv


Resultado de imagen de hannibal tvMomentos recordables: En el 1x02 la visión de muertos que un asesino utiliza como fertilizante, estos están en simbiosis con los hongos del bosque, aterrador; El 1x05, Una pareja asesinada en una habitación de motel, colocados sus cuerpos en posición de orar, con las espaldas abiertas,... y colgados del techo para aparentas su carnes abiertas alas de ágeles, aterrador; En el 1x06, la agente del FBI Miriam Lass (...) descubre en el escritorio de Hannibal pitas de que es un asesino, apareciendo Lecter por detrás y asfixiándola (al menos eso parece); El 1x09, La escalofriante imagen de un tótem de cuerpos humanos entrelazados, salido esto de una mente diabólica; El 1x13, en el clímax Graham lleva a Hannibal a la casa Hobbs en Minnesota, allí se destapa que fue Lecter el que llamó para advertir a Garrett Jacob Hobbs sobre de su detención inminente, por tanto Lecter lo ha estado manipulando desde entonces, rebelándose Graham contra él pero..; En la segunda temporada la aparición del mural macabro con decenas de cuerpos asesinados dispuestos en espiral siguiendo un patrón de color, ello en un silo; En el 2x03, la representación de la imagen de la justicia, con un asesinado con la tapa de los sesos desgajada y sostenienodo una balanza; En el 2x05 un cuerpo diseccionando en láminas verticales de metacrilato; En el 2x08, dentro de un caballo muerto hay el cadáver de una mujer asesinada, dentro de ella un pájaro; En el 2x12, como Hannibal da una droga psicodélica a Mason Verger y este se destroza el rostro de modo desgarrador, arrancándose trozos de carne; En el 2x13, la masacre hemoglobínica en casa de Hannibal, este deja destrozados por diferentes motivos a Jack Crawford, Will Graham, Alana Bloom y a Abigail, a Jack tras una pelea apuñala el costado, manipula a Abigail para empuje por la ventana a Alana, cayendo esta sobre una reja, corta el cuello a Abigail, y apuñala gravemente a Will, dejándolos allí a todos, mientras vemos que se marcha en avion con la Dra. Du Marier; En el 3x01, en un flash-back  la comida que Hannibal celebra enj honor de su invitado Abel Gedeon, lo singular es que lo que le prepara a su invitado Lecter, es es el brazo cortado de Abel, servido con ostras , vino dulce y bellota; El mórbido homenjae que Lecter realiza al Hombre de Vitruvio de Da vinci, asesina a un tipo y lo coloca en la catedral de Palermo, con el torso desmembrado montado sobre tres espadas, siniestro es poco; En el 3x02, otro sombrío “homenaje” artisitico, en este caso a la pintura Primaveral de Botticelli; La persecución por las catacumbas de la catedral de Will a Hannibal, Will detectando la presencia cerca de Lecter dice para le escuche que le perdona; En el 3x03, este capítulo está dedicado al libro “Hannibal:Rising”, en el que se nos cuenta el por que Hannibal tiene un comportamiento caníbal, esto narrado a Will por Chiyoh (Tao Okamoto), una empleada de los Lecter en Lituania; El 3x05, Lecter tiene prisionero al codicioso policía italiano Rinaldo Pazzi (Fortunato Cerlino), y compone otra “obra de arte” con su asesinato, le rja el abdomen y luego lo ahroca por una ventana, de la fuerza en la caída al vacío se le salen las tripas, que le quedan colgando, llega al lugar Crawford y hay una brutal pelea entre él y Lecter, al final este cae por la ventana en que esta ahorcado Pazzi, ayudándose para no destrozarse cogiéndose del cuerpo colgado hasta deslizarse hasta el suelo; En el 3x06, Lecter tiene atrapados a Lecter y Crawford, los ha drogado para no puedan moverse, ni sentir dolor, entonces comienza a preparar “la peculiar cena”, con un una sierra eléctric arranca a cortarle la tapà de los sesos a Will, escalofriante es poco, teniendo que interrumpir  justo al empezar la casquería por la irrupción de la gente de Mason Verger que viene a llevarselo; En el 3x07, Hannibal ha liberado a Will de Mason, lo lleva a la casa del agente, hay una conversación entre los dos, Hannibal le habla de las redes que se han psicológicas entre los dos, y ante la llegada del FBI se entrega sin resistencia, no lo atrapan se entrega, lo hace para Will sepa donde está en todo momento;  En la segunda parte de la temporada acontece “Dragón Rojo”, Francis Dollarhyde es un enfermo psicológico que a través de asesinar a familias felices cree estar en metamorfosis hacia ser un Dragíon Rojo, esto reflejado de modo onírico en fenomenales secuencias en que vemos a este en plena transformación (al menos eso cree su mente), asimismo Hannibal está preso y lo veremos en encuentros oníricos encuientros con la gente que va a visitarlo, imaginándose que aún está en su hedonista universo; Dolarhyde lleva a la srta. McClane (ciega) a un zoológico para experimentar la sensación de tocar y sentir un tigre acariciándolo mientras el felino está sedado, enternecedor; En el 3x11,  Dolarhyde por la manipulación de Lecter se desplaza a la residencia de Will Graham para asesinar en la nocturnidad a su pareja Molly y el hijo de esta, Walter, tramo de una tremenda tensión, por poco escapan; En el 3x12,  Dolarhyde captura AL Dr. Chilton y lo lleva a su casa, le encola a una silla de ruedas de madera y verbalmente lo atormenta, terminando por moprderle los labios con su dentadura postiza deformada, arrancándole un trozo de carne; La visita que Will hace a Chilton (ha sido quemado por Dolarhyde) en el hospital, está metido en una hurna y totalmente destrozado por el fuego, y como Chilton le echa la culpa de su padecimiento por haber sido manipulado; El 3X13 y último, el clímax con la trampa tramada entre Lecter y Hannibal para atrapar a Dolarhyde, aconteciendo en una casa junto a un acantilado, en un cruenta pelea entre Lecter y Graham consigue matar al Dragón Rojo, al ritmo del tema de Siouxsie Sioux compuesto para la serie, “Love Crime”, empapados en sangre Will abarza a Hannibal, y a continuación se lanzan los dos por el alto acantilado, y en una escena post-créditos la Dra. Du Maurier se sienta en una mesa para tres, su propia pierna izquierda cortada, cocinada y preparada está como un plato parecido a Gideon, desconcertante.

Resultado de imagen de hannibal tv

Serie muy recomendable a los que gusten de productos de calidad, trabajados con mimo, desde los guiones, los actores, la puesta en escena, lástima que las prisas por acabarla en la tercera temporada la desluzcan en parte. Fuerza y honor!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario