HANNIBAL. (SERIE TV
3TC)

Notable thriller en formato serie,
creada por Bryan Fuller (“Pushing Daisies”) para la cadena estadounidense NBC,
una fascinante producción basada libremente en los libros y los personajes establecidos
por escritor de Tennessee, Thomas Harris, en 1981 con “El Dragón Rojo”, el
icónico Hannibal y su perseguidor Will Graham, en 1988 con “El silencio de los
inocentes”, en 1999 con “Hannibal”, y en 2006 la precuela “Hannibal: El origen
del mal”. La serien en su 39 episodios divididos equitativamente en tres
temporadas aborda con libertad un poco de cada novela, mezclándolas y aportando
material original que dota a la serie de frescura e imprevisibilidad, derivando
en una inquietante propuesta, con una ambientación cuidada hasta el sibaritismo,
con un ritmo sereno pero fluido que hace que los personajes te vayan calando y
empatizando poco a poco, siendo el corazón de todo la turbadora relación que se
establece entre el hedonista manipulador Hannibal y el atormentado Will Graham, una amistad-odio
que cubre con un halo malsano de todo el metraje, interpretados de modo
espléndido por el danés Madds Mikelsen y Hugh Dancy, dos tipos decadentes que
sienten atraídos el uno por el otro,
dos personas sumergidas en la oscuridad, en lo macabro, enlazadas por un
vículo invisible pero indestructible (al menos eso parece). Lástima que la
serie no tuviera el favor del público, eran siete temporadas de 13 episodios
cada una las previstas, las tres
primeras serián guiones originales y se tejería una mórbida relación entre
Hannibal y Graham, la cuarta sería el libro ‘El Dragón Rojo’, la quinta
adaptaría ‘El Silencio De Los Inocentes’, donde aparecería Clarice Starling, la
sexta versaría sobre la novela “Hannibal”,
acabaríamos sabiendo como acababa Lecter, y la séptima sería guión
original en que asisitiriamos al final de Hannibal, pero la falta de audiencia
provocó una hecatombre en su desarrollo, haciendo que se finiquitase en su
tercera temporada, con lo que la última se resiente notoriamente al querer tocar
todos los libros, y hacerlo de modo apresurado, con lo que peca orgánicamente
de ir a empujones, incorporando con muchas licencias tramas de “Hannibal”, de
“El Dragón Rojo” y “Hannibal: Rising”.
Gira en torno a la relación
turbadora entre el investigador especial y profesor del FBI, Will Graham (Hugh
Dancy), especialista en perfiles psicológicos de psicópatas, y el Dr.
Psiquiatra Hannibal Lecter (Madds Mikelsen), con el que tiene sesiones. Will posee
la capacidad de empatizar psicológicamente con sociópatas, llegando a visionar subliminalmente
en primera persona los asesinatos que estos perpetran, esto a Will le afecta
patológicamente, por ello que su jefe, Jack Crawford (Laurence Fishburne,
aconsejado por la psiquiatra del FBI Alana Bloom (Caroline Dhavernas, en el
libro era un hombre), le asigna un psiquiatra, Hannibal, para le ayude y
supervise no se le vaya la cabeza, la terrible paradoja es que Lecter es el
mayor de los psicópatas, un hedonista que asesina sin patrón alguno copiando a
psicópatas, terminando en cocinar a sus víctimas y comiéndoselas. Hannibal
jugará con Graham de modo perverso, utilizará su cercanía para manipularlo a su
antojo. En el libro ‘El Dragón Rojo’ se narra la colaboración entre el agente
del FBI Will Graham y un preso, Hannibal, entre ellos citan al asesino Garret
Jacob Hobbs y como le dieron caza, pues esto sucede en su primer caso, deben
atrapar a un depredador caníbal de Minnesota, Hobbs (Vladimir Jon Cubrt), que
empala a sus víctimas en cuernos de ciervo, no sin antes extraerle miembros
para comérselos, y de este modo ‘honrarlos’, tiene una hija, la joven Abigail (Kacey
Rohl), con la que Will y Hannibal establecerán una retorcida relación. Tendrán
importancia en la evolución de la serie otros personajes, una periodista de
sucesos, Freddie Lounds (Lara Jean Chorstecki), la esposa de Crawford, Bella
(Gina Torres, esposa en la vida real de Laurence Fishburne), y la enigmática
psiquiatra de Lecter, Bedelia Du Marier (Gilliam Anderson), tarda algunos
episodios en salir.

Una serie que auna de modo
equilibrado la intriga, el drama, el terror, el góre, el homo-erotismo, y el
lirismo visual, faltándole quizás algo de humor para hacer digerible la dura
serie. En su transcurrir juega en su contra que sabemos que tarde o temprano
Hannibal será atrapado, pero este hándicap es sorteado con mucha inteligencia y
con muchos giros impactantes que deconciertan, sobre todo por las muchas
libertades que se toman los guionistas con el texto literario, lo cual hace que
el espectador este zozobrante ante un terreno que creía conocido pero se
oscurece por la imprevisibilidad constante y latente. Fuller sabe mantener viva
la llama de la tensión entre los dos antagonistas, hurdiendo entre ellos una
telaraña enfermmiza que los va carcomiendo entre juegos psicológicos, el gato y
el ratón, derivando en duelos de enorme calado emocional. En su devenir de capítulos
se encuentra plagada de brillantes momentos, de escenas de una fuerza
arrolladora, componiendo en muchos casos asesinatos como si de cuadros de
perversa belleza se tratara, secuencias pesadillescas que te magnetizan por su
vigor, se suman unos diálogos sensacionales, de los que se te enroscan, no
exenta de flashback y novedosos recursos temporales le dan un aspecto
transgresor y refrescante a la trama. Pone su lupa sobre temas como la
ambigüedad moral, la amistad, la fina línea que hay en tre el bien y el mal, el
hedonismo, el canibalismo, la simbiosis perturbadora entre arte y crimen, la
misantropía, la soledad, y más. Fuller dijo inspirarse en realizadores de culto
como Kubrick, Lynch, Cronenberg o Dario Argento, para ello se apoya en
directores como David Slade (“Hard Candy”), James Foley (“Glengarry Glen Ross”),
Vincenzo Natali (“Cube”), John Dahl (“Rounders”) o Peter Medak (“Al Final de la
Escalera”).
Excelente el modo en que se
juega con el espectador, el único que sabe de los gustos culinarios y
sociópatas de Hannibal, con lo que siempre estamos en ventaja sobre los demás, con
lo por ejemplo las comidas que prepara Lecter se convierten en algo
cuasi-patlógico por lo inquietante de no saberse si la carne que se sirve es de
animal racional o no, provocando desazón e
incomodidad, muy ingenioso jugar con esto. La alta cocina es
uno de los elementos fundamentales de la serie, cada capítulo es titulado con
el nombre de unn plato francés, para asesorar en estas actividades culinarias,
se ha contado con la ayuda del aclamado cocinero español, José Ramón Andrés
Puerta, cuyo nivel de influencia en USA ha subido enteros, gracias a que su
nombre ha salido publicado en la lista de personas más influyentes del mundo de
la revista Forbes.

Primera temporada: Un
prodigioso piloto que marca a fuego el devenir de la serie, realizado por David
Slade (realiza también el sobresaliente último de temporada, asimismo produce,
director caído en desgracia con la nefasta ‘Saga Crepúsculo’, pero que en sus
comienzos nos obsequió con las fascinante ‘Hard Candy’), presentación
formidable de personajes, con sus defectos y virtudes, Hannibal aprovechándose
de todo asu alrededor en su lúgubre beneficio, y Graham exhibiendo su turbia
empatía cuando revive en su mente escenas de crímenes. Hay un caso de
canibalismo en el que Hannibal intervendrá manipulando a unos y otros,
exponiéndose como un memorable maestro de marionetas. La imaginería visual se
se despliega con fulgro, con un furibundo simbolismo, para la reflexión la
profusión de imágenes de ciervos y sus cuernos, alegoría de que la cornamenta
de este animal es tan retorcida como la psique humana. A partir de aquí en cada
capítulo un caso escabroso a resolver por la sombría pareja Graham-Hannibal, un
procedimental (CSI, El mentalista, Sin rastro...), pero dejando un reguero de
elementos que la hacen no autoconluciva, estos irán enredando más y más a los
persopnajes, en un crescendo dramático asfixiante. La tara de la historia son
sus primeros titubeantes capítulos, en los que da la impresión son de relleno,
aunque sugestivos y magnéticos poco aportan a la trama central, redundan
demasiado, rizan el rizo con crímenes que emanan un lirismo peligroso, pero
hacia la segunda mitad de la temporada, cuando aparece en escena Abel Gideon
(Eddie Izzard) y la psiquiatra de Lecter (Gilliam Anderson), esto impulsa la historia,
las situaciones se retuercen, se llevan al límite, Hannibal se ve obligado a
jugar sus mejores cartas, partida abocada a un desenlace inesperado y tortuoso.
Fuller introduce guiños a los fans de ‘El Silencio …’, como la de la joven
agente, Miriam Blass (Anna Chlumsky) de la Academia del FBI reclutada por
Crawford para atrapar a un psicópata, claro tributo a Clarice Sterling, o la
aparición de la prisión psiquiátrica donde en la famosa cinta veremos a Lecter,
o el personaje del Dr. Chilton (Raul Esparza), también saldrá en la película.
Segunda temporada: La mejor
de las tres, donde el tour de forcé Hannibal- Graham se eleva a un nivel
superlativo, con falso culpable metido en en jaula de un psiquiátrico, con
duelos mentales absorbentes, con combates de mentiras inesperados y
sorpresivos, donde la confusa línea entre la cordura y la locura se hará
inbperceptible, donde los diálogos se harán más retorcidos, la intensidad y
tensión se estiran de mdo opresivo, el mimo por la estética visual se maximizará
en lo bizarro, ello desarrollado de modo alambicado, desembocando en un
episodio final Antológico. Aparecen un nuevo villano, el multimillonario Mason
Verger (Michael Pitt), un amoral que disfruta con el sadismo, aspira a ser más
que Hannibal.
Tercera temporada: Esta tercer
y última parte aborda libremente los libros “Hannibal” (1999), “Hannibal: Rising” (2006) y “Dragón Rojo” (1981), en la primera mitad, mezcla a
su albedrio los dos primeros referidos, trasladándonos a Florencia (Italia), con
Mason Veger como vértice de importante de la historia, y en la segunda el
último, aportando un final con material original que descoloca, donde la turbia
relación Graham-Hannibal se mezcla con la del Dragon Rojo con una desvalida
mujer ciega, siendo asimismo un tributo a la fuerza simbólica del poeta y
pintor londinense William Blake (1757-1827), y todo confluyendo en un final de
proporciones elegiacas. Esta última entrega contiene grandes momentos
alternados con otros incoherentes, orgánicamente tosca,
La puesta escena resulta
memorable, ya brillante desde sus hipnóticos títulos de crédito de Nic Benns
(’30 Días De Oscuridad’, ‘Luther’ o ‘Grandes Esperanzas’), Fuller despliega un
epicúreo espectáculo visual, con muy sugerente diseño de producción de Matthew
Davies (‘A Ciegas’), con escenarios inquietantes, decadente despacho de Lecter,
cenas hedonistas, estremecedora planificación de asesinatos, ensalzado todo
esto por la sublime fotografía gótica James Hawkinson (‘Arrested Development’,
‘Carretera Al Infierno’ o ‘Community’) y Karim Hussain (‘Hobo With A Shotgun’),
con múltiples juegos de claroscuros, de sombras, de penumbras, de tonos
apagados, con excelsos expresivos primeros planos, de grandes alegorias
visuales, de turbadora imaginería onírica, con enfatizantes escenas a a cámara
lenta, experimentando con incluso marcha atrás. Acunados estos elementos en la
zozobrante música de Brian Reitzell (‘Lost In Traslation’ o ‘Boss’), de
resonancias japonesas, que confieren un halo tenso y neurálgico, confiriendo
todos estos recursos un aire sombrío, de fefectos cuais-lisérgicos.
El danés Madds Mikelsen está
extraordinario, sublime, refleja con brillantez al hedonista sociópata caníbal,
de mirada inquietante, porte elegante y sofisticado, transmite que es un
juguetón sutil, manipulador, sibarita, refinado, imperturbable, flemático,
ambigüedad gestual aterradora, emite un carisma atronador, a la altura de
Anthony Hopkins. Hugh Dancy es su némesis, radiante, hombre al límite que
navega por el filo de la navaja de la locura, su angustia vital nos toca,
muestra una evolución de gran intensidad, descendiendo al averno mental,
sentimos su desorientación, su misantropía, su ahngustia existencial, con
ingeniosos recursos para dejar transmitir su compleja personalidad patológica,
con su recogida de perros abandonados. Entre los dos un perturbadora qímica,
compenetrados de modo siniestro. Laurence Fishburne demuestra lo enorme
intérprete que es, sobrado de personalidad y carácter. Gilliam Anderson sabe
encontrar su sitio impregnando de profundidad su rol. Michael Pitt como Mason verger realiza una actuación estupenda, dotando
de cinismo, sadismo, perversió a su cuasi-joker, protagonizando el tremendo
momento autoflagelo. Eddie izzard encarna con notable resultado al ambiguo Abel
gedeon, manteniendo chispenates duelos con Hannibal. Richard Armitage crea al
Dragón Rojo con una gloriosa hondura dramática, sabe conferirle hastío,
melancolía, dolor, y con una conmovedora relación con una chica ciega, dejando
traslucir grietas, excelente. Hay más, pero estos son los que más huella dejan.

Spoiler:


Momentos recordables: En el
1x02 la visión de muertos que un asesino utiliza como fertilizante, estos están
en simbiosis con los hongos del bosque, aterrador; El 1x05, Una pareja
asesinada en una habitación de motel, colocados sus cuerpos en posición de orar,
con las espaldas abiertas,... y colgados del techo para aparentas su carnes
abiertas alas de ágeles, aterrador; En el 1x06, la agente del FBI Miriam Lass
(...) descubre en el escritorio de Hannibal pitas de que es un asesino,
apareciendo Lecter por detrás y asfixiándola (al menos eso parece); El 1x09, La
escalofriante imagen de un tótem de cuerpos humanos entrelazados, salido esto
de una mente diabólica; El 1x13, en el clímax Graham lleva a Hannibal a la casa
Hobbs en Minnesota, allí se destapa que fue Lecter el que llamó para advertir a
Garrett Jacob Hobbs sobre de su detención inminente, por tanto Lecter lo ha
estado manipulando desde entonces, rebelándose Graham contra él pero..; En la
segunda temporada la aparición del mural macabro con decenas de cuerpos
asesinados dispuestos en espiral siguiendo un patrón de color, ello en un silo;
En el 2x03, la representación de la imagen de la justicia, con un asesinado con
la tapa de los sesos desgajada y sostenienodo una balanza; En el 2x05 un cuerpo
diseccionando en láminas verticales de metacrilato; En el 2x08, dentro de un
caballo muerto hay el cadáver de una mujer asesinada, dentro de ella un pájaro;
En el 2x12, como Hannibal da una droga psicodélica a Mason Verger y este se
destroza el rostro de modo desgarrador, arrancándose trozos de carne; En el
2x13, la masacre hemoglobínica en casa de Hannibal, este deja destrozados por
diferentes motivos a Jack Crawford, Will Graham, Alana Bloom y a Abigail, a
Jack tras una pelea apuñala el costado, manipula a Abigail para empuje por la
ventana a Alana, cayendo esta sobre una reja, corta el cuello a Abigail, y
apuñala gravemente a Will, dejándolos allí a todos, mientras vemos que se
marcha en avion con la Dra. Du Marier; En el 3x01, en un flash-back la comida que Hannibal celebra enj honor de
su invitado Abel Gedeon, lo singular es que lo que le prepara a su invitado
Lecter, es es el brazo cortado de Abel, servido con ostras , vino dulce y
bellota; El mórbido homenjae que Lecter realiza al Hombre de Vitruvio de Da vinci,
asesina a un tipo y lo coloca en la catedral de Palermo, con el torso
desmembrado montado sobre tres espadas, siniestro es poco; En el 3x02, otro
sombrío “homenaje” artisitico, en este caso a la pintura Primaveral de
Botticelli; La persecución por las catacumbas de la catedral de Will a
Hannibal, Will detectando la presencia cerca de Lecter dice para le escuche que
le perdona; En el 3x03, este capítulo está dedicado al libro “Hannibal:Rising”,
en el que se nos cuenta el por que Hannibal tiene un comportamiento caníbal,
esto narrado a Will por Chiyoh (Tao Okamoto), una empleada de los Lecter
en Lituania; El 3x05, Lecter tiene prisionero al codicioso policía italiano
Rinaldo Pazzi (Fortunato Cerlino), y compone otra “obra de arte” con su
asesinato, le rja el abdomen y luego lo ahroca por una ventana, de la fuerza en
la caída al vacío se le salen las tripas, que le quedan colgando, llega al
lugar Crawford y hay una brutal pelea entre él y Lecter, al final este cae por
la ventana en que esta ahorcado Pazzi, ayudándose para no destrozarse
cogiéndose del cuerpo colgado hasta deslizarse hasta el suelo; En el 3x06,
Lecter tiene atrapados a Lecter y Crawford, los ha drogado para no puedan moverse,
ni sentir dolor, entonces comienza a preparar “la peculiar cena”, con un una
sierra eléctric arranca a cortarle la tapà de los sesos a Will, escalofriante
es poco, teniendo que interrumpir justo
al empezar la casquería por la irrupción de la gente de Mason Verger que viene
a llevarselo; En el 3x07, Hannibal ha liberado a Will de Mason, lo lleva a la
casa del agente, hay una conversación entre los dos, Hannibal le habla de las
redes que se han psicológicas entre los dos, y ante la llegada del FBI se
entrega sin resistencia, no lo atrapan se entrega, lo hace para Will sepa donde
está en todo momento; En la segunda
parte de la temporada acontece “Dragón Rojo”, Francis Dollarhyde es un enfermo
psicológico que a través de asesinar a familias felices cree estar en
metamorfosis hacia ser un Dragíon Rojo, esto reflejado de modo onírico en
fenomenales secuencias en que vemos a este en plena transformación (al menos
eso cree su mente), asimismo Hannibal está preso y lo veremos en encuentros
oníricos encuientros con la gente que va a visitarlo, imaginándose que aún está
en su hedonista universo; Dolarhyde lleva a la srta.
McClane (ciega) a un zoológico para experimentar la sensación de tocar y sentir
un tigre acariciándolo mientras el felino está sedado, enternecedor; En el
3x11, Dolarhyde por la manipulación de Lecter se desplaza a la residencia de
Will Graham para asesinar en la nocturnidad a su pareja Molly y el hijo de
esta, Walter, tramo de una tremenda tensión, por poco escapan; En el 3x12, Dolarhyde captura AL Dr. Chilton y lo lleva a
su casa, le encola a una silla de ruedas de madera y verbalmente lo atormenta,
terminando por moprderle los labios con su dentadura postiza deformada,
arrancándole un trozo de carne; La visita que Will hace a Chilton (ha sido
quemado por Dolarhyde) en el hospital, está metido en una hurna y totalmente
destrozado por el fuego, y como Chilton le echa la culpa de su padecimiento por
haber sido manipulado; El 3X13 y último, el clímax con la trampa tramada entre
Lecter y Hannibal para atrapar a Dolarhyde, aconteciendo en una casa junto a un
acantilado, en un cruenta pelea entre Lecter y Graham consigue matar al Dragón
Rojo, al
ritmo del tema de Siouxsie Sioux compuesto para la serie, “Love Crime”, empapados
en sangre Will abarza a Hannibal, y a continuación se lanzan los dos por el
alto acantilado, y en una escena post-créditos la Dra. Du Maurier se sienta en
una mesa para tres, su propia pierna izquierda cortada, cocinada y preparada está
como un plato parecido a Gideon, desconcertante.

Serie muy
recomendable a los que gusten de productos de calidad, trabajados con mimo,
desde los guiones, los actores, la puesta en escena, lástima que las prisas por
acabarla en la tercera temporada la desluzcan en parte. Fuerza y honor!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario