domingo, 23 de junio de 2024

 


YOUR HONOR. (Serie TV 2T Cerrada)

 

Acabado de terminar de ver el décimo (10+10) y último episodio de la segunda y última temporada (no se ha renovado) puedo juzgarla en su conjunto, y mi veredicto de este thriller es de serie atractiva, pero con muchas irregularidades, con una premisa potente, pero con un desarrollo que abraza sin pudor el deux machine de un tsunami de casualidades tal que si metes al euro-loto te toca el gordo de Navidad, con dilemas morales punzantes, pero avanzados con actitudes algunas poco realistas, con giros impactantes, pero con sub tramas que se pierden tras presentarlas, con un final de primera temporada que te deja en shock, pero que cuando te recuperas te das cuenta está cogido pinzas débiles. Es una serie de tv crea por el escocés Peter Moffat (“Presunto Culpable” o “The Noioght Of”), adaptando la serie de tv israelí “Kvodo” (2027), protagonizada por dos titanes en duelos feroces magníficos, dodne saltran las chispas de fuego emocional, Bryan Cranston y Michael Stuhlbarg, sensacionales. Siendo el nudo central el dilema moral de que estarías dispuesto a hacer para salvar a tu hijo de un peligro mortal, aunque este sea por haber hecho algo terrible imperdonable (no para un padre), que barreras éticas estarías dispuesto a sobrepasar para ello, esto se acentúa para darle más sustancia haciendo que este padre sea un juez justo, para hacerlo aún más jugoso, frente a él estará otro padre, uno dolido por lo peor que le puede pasar a un (reitero) padre, que es sobrevivir al hijo, padre con sed de venganza implacable, y para más sustancia este es un capo de la mafia brutal. A través de este núcleo la serie se va abriendo en demasiadas subtramas, abarcando demasiado y apretando escasamente en profundidad poco. Para adentrarse en el tópico de corruptelas policiales, las corruptelas políticas, y lo podrido del sistema judicial, todo en connivencia con el crimen organizado, donde mucha gente supuestamente noble ha vendido su alma al diablo, algo muy manido y que es bien tratado, pero sin salirse de lo ya muy visto. Es una serie compleja, pues personajes buenos hay pocos, la mayoría navegan en los grises, todos tiene sus propios intereses espurios, tenemos a un padre defendiendo a su retoño de haber abandonado a un joven inocente en la calle para que muera por miedo a ser detenido por la policía, y a un capo mafiosillo matando sin ton ni son a todo el que le dicen puede tener que ver con esta muerte.

 

Temporada 1: Michael Desiato (Cranston) es un juez destacado y respetado de Nueva Orleans. Cuando su hijo adolescente Adam (un Hunter Doohan desubicado, creando un rol demasiado melancólico, al que no le ayuda el guion que le hace un veleta caótico en su comportamiento) mata a otro adolescente en una colisión accidental de atropello y fuga, Michael anima a su hijo a entregarse, pero rápidamente cambia de opinión cuando descubre que el niño que su hijo mató era hijo de un capo de la mafia, Jimmy Baxter (Stuhlbarg). Michael decide proteger a su hijo, iniciando un peligroso juego de mentiras, secretos y decisiones difíciles con consecuencias trágicas y fatales.

 

El primer episodio dirigido (guionizado por Moffat) por el alemán Edward Berger (dirige los tres primeros), responsable de la extraordinaria puesta al día de la novela antibelicista de Erich Maria Remarque, la oscarizada “Sin novedad en el frente” (2022), y que demuestra un pulso narrativo penetrantemente sólido en como va goteando la información, como filma con vibra cada secuencia dramática hasta hacerte participe de lo que ves, remarcando la intriga, donde Cranston deja patente su carisma y fuerza interpretativa. La serie avanza por los capítulos de modo atrapante, queremos saber como este juez discurre por este laberinto tóxico, donde es imposible salir bien parado, donde el hijo parece ir en su contra al actuar de forma atolondrada, liándose nada menos que con la hermana del que ha atropellado letalmente. Tratando el juez de ocultar el Sol, pide favores al alcalde, esto hace que se involucre con bandas de traficantes, y la madeja conforme avanza se lía más y más, él juez trata de mantenerse íntegro cuanto puede pidiendo más favores para defender a los que son el trampantojo del delito. Todo para desembocar en un final moralista, pero bueno por la fuerza que transmite en su mensaje de que no se puede escapar del círculo de maldad engendrado. Podría haber acabado ahí perfectamente, pero el éxito parió la segunda temproada.

 

Segunda temporada, la historia principal de “Your honor” seguía más o menos fielmente la trama original israelí, pero esta estadounidense toma su propio camino, en vez de continuar con el protagonista desarrollando su carrera como juez, como en la segunda temporada de la serie original, vira hacia la exploración de la culpabilidad, y el dolor por la pérdida. La trama principal tiene lugar un año después del final de la primera. Michael está en prisión, pero las razones son bastante confusas, crees que es por un motivo y luego nunca este es claro, como si el guion hubiera metido la pata con esto y se olvide del tema. Al inicio el juez es un zombi en prisión, con imagen de eremita, delgado hasta los huesos, barbudo, greñoso, no quiere comer y los guardias lo alimentan a la fuerza. Hasta que aparece un personaje nuevo, la fiscal de distrito Olivia Delmont a la que da vida una infrautilizada Rosie Perez, en un papel que intgenta infdundir carácter con una sonrisa cínica penetrante. Quiere utilizarlo para derribar a la familia Baxter, por lo que organiza la liberación de Michael. Esta continuación con muchas más sub tramas que se abren cual hidra alejándonos del corazón que había sido, para convertirse en un drama de mafias que estiran el metraje sin mucha chicha que aportar, tiene sus aciertos, como es la impresionante caracterización del ‘naufrago’ Cranston. Pero pierden protagonismo estos antagonistas Stuhlbarg vs Cranston, en favor de darles más minutos a las mujeres arribistas mafiosas, Hope Davis como la sibilina Gina Baxter (le han traído para esta temporada al mafioso padre Carmine Conti de Nueva York para apoyarla), y Andrene Ward-Hammond como la jefe de los bajos fondos de Nueva Orleans (Desire) Big Mo, las dos bordan sus roles de leonas cruentas, los choques de Hope con su esposo, su rostro seco y adusto, Andrene arrolladora como la poderosa jefa, con ese toque de debilidad humana en el amor por una cantante, pero que cuando debe ser dura no la hay más que ella, teniendo algunos enfrentamientos con la Hope vigorosos. Pero las tramas que tienen están ya muy sobadas en los thrillers de gángsters, los intentos de limpiar las ilegalidades en negocios inmobiliarios de Gina, y las luchas de poder de los narcos de baja estofa nada suman. Además, aquí abren un hilo de la primera temporada que me resulta poco convincente, como es la muerte por asesinato de la esposa del juez Desiato, muy forzado esto hasta rozar el ridículo, pues dos años atrás esto se dejó sin investigar, y en apenas unas horas se resuelve todo, un insulto a la inteligencia, como chusco la forma de entrelazarlo al hilo central. Todo para llegar a un rush final desequilibrado, tiene sus cosas buenas, y sus otras no tanto, el abrir tantas tramas tiene esto.

 

Bryan Cranston es el alma de la serie, con un rol con similitudes con el que le encumbró catódicamente, por supuesto me prefiero al de Walter White/Heisenberg en la Icónica “Breaking Bad” (2008-2013), donde ambos protagonistas son gente buena, con códigos de honor nobles, pero que por azar (uno por cáncer y temor a dejar en la estacada a su familia, el otro por temor a que su hijo sea asesinado por la mafia) se hunden en el lado oscuro de la maldad. Aunque en esta “Your honor”, no llega a trascender a asesino avariento, tampoco desprende el brillo magnético del Emperador Azul. Pero si es un tipo manipulador, maquiavélico, superviviente, siempre al filo de la navaja, sobre todo cuando debe lidiar con Jimmy Baxter. El actor infunde carácter, sutilidad, matices, multitud de aristas, se ve en su rostro su interior convulso: tenido un giro turbador en la segunda temporada como un ermitaño asceta recién salido del protagonista de “Naufrago”, muy bueno; Michael Stuhlbarg como Jimmy Baxter, jefe de una familia del crimen organizado, marido de Gina y el padre del joven que Adam mató. Desborda la pantalla como el amenazante jefe del clan, aterrador en cada pose, con ese gesto de su gran boca, un rostro colosalmente expresivo que el actor californiano maneja de modo superlativo, tiene una química fabulosa tanto con Cranston, como con Hope Davis.  

 

Lilli Kay como Fia, la hija de Jimmy Baxter, tiene un papel bastante encorsetado como típica hija rebelde de la clase acomodada, ella no lo eleva. Con más chicha en la segunda temporada, pero no transmite más que mal rollo con su pose siempre de mal humor; Isiah Whitlock Jr. como el alcalde de Nueva Orleans Charlie Figaro, con conexiones con el crimen organizado y el mejor amigo de Michael, aporta buena compenetración con Cranston, tiene fuerte personalidad, lástima que sui papel sea tan arquetípico, y que además se deja in media res en el tramo final; Margo Martindale como Elizabeth Guthrie, suegra de Michael y abuela materna de Adam, buena presencia, pero falta de tener algo que hacer; Carmen Ejogo como Lee Delamere, ex protegida de Michael y abogada a quien convence, por el sentimiento de culpa, para que se haga cargo del caso de Kofi, que deriva en tener que defender al hermano de este Eugene Jones, cumplidora en un papel al que le falta energía; Benjamin Flores Jr. como Eugene Jones, hermano menor de Kofi Jones, es todo un hallazgo en el poderío y alma que transmite, muy bueno, sobre todo como crece en la segunda temporada; Amy Landecker como Nancy Costello, detective a la que Michael recurre en busca de ayuda en la primera temporada, puede hacer poco con un papel cliché sin hondura alguna; Jimi Stanton como Carlo Baxter, hijo mayor de Gina y Jimmy, le falta presencia y garra, se queda en modosito.

 

Spoiler:

 

Muy bueno el momento en que Gina se entera que Big Mo había ofrecido el local frente a su hotel a Jimmy, entonces entra en cólera y engaña a su padre para que mate a Jimmy, aunque con la misma estratagema ridícula de que al igual que el hijo con Koffi lo haga con cámaras grabando. Al final vemos que Jimmy sigue vivo ayudado por tubos en el hospital, nos preparan la tercera temporada. Si es así la han cagado, pues han cancelado la serie. Ah, el hijo de Fia y Adam es abandonado por ella al sacerdote, y esta lo entrega el bebe a una familia anónima (se puede hacer tan rápido esto?), puede una madre rechazar a su hijo tras criarlo por meses y de buenas a primeras, por saber del padre, lo repudia (¿?)!

 

Temporada 2: Después de la muerte de su hijo, Michael sale temprano de prisión para finalmente poner fin a la mafia que ha arruinado las vidas de muchos ciudadanos de Nueva Orleans. Mientras tanto, un enemigo de la mafia, un cartel de la droga conocido como Desire Gang, toma medidas y la muerte de Adam impacta a quienes están cerca de él a medida que la verdad comienza a difundirse. Michael se ve obligado a tomar decisiones arriesgadas mientras se convierte en un agente encubierto que espía a la mafia mientras busca a los culpables de la muerte de su esposa. Las consecuencias del pasado se entrometen y llevan a Michael por un camino peligroso.

 

Carrusel de casualidades: Aceptemos como premisa que el hijo del juez atropelle por casualidad al hijo del capo mafioso local, Jimmy Baxter de Nueva Orleans. Pero es que continuación pareciera que en la ciudad de Luisiana viva escasa población pus todo lo que va a suceder termina estando interconectado personalmente. El chaval al que piden se deshaga del coche resulta que es miembro de la banda rival de los Baxter, los Desire. A este lo detiene la policía, ya es casualidad. Por azar resulta que el hijo de Jimmy está en prisión por haber matado a uno de los Desire. Resulta que donde ya la policía ha investigado, tras ello Jimmy Baxter encuentra un inhalador (el de Adam Desiato). No se sabe a santo de que a Adam, el día de autos, lo grabó con un móvil un tipo en una gasolinera (esto se es normal en nuestro mundo?). El interrogatorio del mafioso al gasolinero con la foto por azar del periódico delante es de traca. Y ya el colmo del karma de justicia poética es que Eugene Jones vaya a matar a Carlo Baxter (el que mató a su hermano en prisión) y acabe asesinando a Adam; Traicionando aquello de ‘El Arma de Chejov’, se da importancia al trapo con trozos de sesos bajo un mueble, se da tensión a cuando el perro lo encuentra y traga lo que hay en él, pero luego esto se deja de lado sin darle importancia; Otra sub trama desorientadora es la de Adam con su profesora, a esta él le cuenta por el peso de la culpa que atropelló y huyó a Rocco Baxter, esta se muestra enamorada de Adam, le acecha y tiene celos al verlo con Fia, pero esto se olvida y se echa a un lado (¿?); De verdad Gina es tan idiota como para mandar a su hijo Carlo a matar con cámaras de testigo a Koffi Jones?; Jimmy Baxter no duda en acabar con toda una familia, una madre y sus hijitos inocentes pro creer al mayor ya asesinado culpable, por aquello tan medieval de culpable de sangre, pero sin embargo cuando cree tener al verdadero culpable, el juez Desiato duda y titubea, como si al ser blanco tuviera más compasión.

 

En la segunda temporada, resulta que Fia no se ha enterado de porque su padre tiene inquina al juez Desiato, no tan siquiera muestra interés en ello; La fiscal saca a Michael Desiato de prisión sin amarrar por escrito que si no colabora volverá prisión, con lo que este la desprecia y no hace caso (¿?); Resulta que la policía consideró que la explosión de la casa de Eugene Jones fue por escape de gas, y hasta más de un año después nadie cayo en la cuenta de que tenían cortado el gas desde semanas atrás? Menudo truco de mal mago!; Porque en el final vuelve Michael Desiato a prisión?; Que ha pasado con la alcaldía de Figaro?

 

‘La producción israelí de series tv ha tenido repercusión internacional notable en los últimos años, no solo por el estreno de sus contenidos originales, también por las ventas de derechos para nuevas versiones de éstos. “Homeland” (Disney+, 2011-2020), “Euphoria” (HBO Max, 2019-), “En terapia” (HBO Max, 2008-2021) o “Echo 3” (Apple tv+, 2022) son algunas de las más conocidas, pero es “Kvodo” (Yes tv, 2017-2019), ganadora del Gran Premio del Jurado en el festival Séries Mania 2017, la que ha logrado una mayor relevancia, con remakes en países como Estados Unidos, India, Alemania, Francia o Rusia. La adaptación norteamericana ha sido desarrollada por Peter Moffat, especialista en dramas judiciales como “Presunto culpable” (BBC, 2008-2009), que a su vez tuvo varias versiones en diferentes países.

 

Mark Margolis como Carmine Conti, el padre de Gina es el mítico Tío Salamanca de “Breaking Bad” protagonizada como aquí por Bryan Cranston, era el que iba en silla de ruedas y solo se comunicaba con pitidos de timbre, y teniendo Homérico protagonismo para acabar con Gus Frings. Curiosamente aquí no comparte escena alguna con Cranston.

 

Serie que ha ido de muy mucho a muy menos. Gloria Ucrania!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario