Fahrenheit 451
"Si nadie
lee, todos seremos iguales."
Sobrevalorado drama distópico
que fue la única producción en inglés (el resto fueron en francés) del director
François Truffaut. La película fue la primera producción europea de Universal
Pictures. Muy envejecida producción por el paso del tiempo, que además fue un
borrón para el propio realizador de “Los 400 golpes”, pues no acabó nada
satisfecho, la barrera del idioma que no hablaba y sus disputas con el
protagonista Oskar Werner. El guion de Truffaut y Jean-Louis Richard
(colaborador habitual del director en films como “La novia vestía de negro” o “La
noche americana”) se basa en la novela homónima de Ray Bradbury de 1953 (que no
he leído, y no sé si fallos del film pueden provenir del libro o de la adaptación),
se desarrolla en una sociedad controlada en un futuro opresivo, el gobierno
envía bomberos para destruir toda la literatura para impedir la revolución y el
pensamiento. Los créditos iniciales de la película son hablados en lugar de
tipográficos, sobre fondos de antenas de tv (Truffaut atacando la televisión),
cual serian en una película en este mundo que se retrata. Es una obra que bebe
indefectiblemente de la icónica ‘orwelliana’ “1984”, sobre el control de las masas
mediante el anulamiento del pensamiento libre a través de la literatura y
cualquier escritura (pastillas no tienen nombre ni instrucciones ni nada,
simplemente un color y un número, o como las fichas de los delincuentes solo
llevan imágenes, al igual que comics, sin texto), con lo que se crean mentes
mansas, que se les alecciona en la nadería a través de la tv que les aborrega,
presentándonos a una sociedad fría, superficial, analfabeta. De hecho se puede
considerar que esto es volver a hundir al mundo en la prehistoria, pues esta
acaba con la aparición de la escritura hacia el año 3000 a.C. Siendo
protagonizada la película por un desubicado Oskar Werner y una grimante por la dualidad
de roles Julie Christie, en unos roles insulsos y sin chispa alguna, monótonos
y sin fondo.
En el futuro, un
gobierno totalitario empleará la fuerza conocida como Bomberos para buscar y
destruir toda la literatura. Pueden buscar a cualquier persona, en cualquier
lugar y en cualquier momento, y quemar cualquier libro que encuentren. Uno de
los bomberos, Guy Montag (Oskar Werner), conoce a una de sus vecinas, Clarisse
(Julie Christie), joven adolescente puede estar en el radar del gobierno debido
a sus opiniones poco ortodoxas. Los dos hablan de su trabajo y ella le pregunta
si alguna vez lee los libros que quema. Curioso, comienza a esconder libros en
su casa y a leerlos, empezando por David Copperfield de Charles Dickens. Esto
genera un conflicto con su esposa, Linda (otra vez Julie Christie), quien está más preocupada por ser lo
suficientemente popular como para ser miembro de The Family, un programa de
televisión interactivo se refiere a sus espectadores como "primos". En
la casa de un coleccionista de libros ilegal, el capitán de bomberos, Beatty (Cyril
Cusack), habla (el leit-motive de esta sociedad) extensamente con Montag sobre
cómo los libros hacen infelices a las personas y les hacen querer pensar que
son mejores que los demás, lo que se considera antisocial.
La historia parte de una
idea mordaz sobre anular el pensamiento individual a través de hacerlos a todos
igual de analfabetos, idea muy propia del ideario comunista, todos iguales,
todos tontos, todos infelices contentos, menos las élites. En realidad, esta
idea es tramposa, porque las dictaduras no querrían extinguir los libros, sino
solo los que le interesan a ellos, y dejarían los que apoyaran sus tesis, sería
más fácil militarizar políticamente a las masas si tienes un medio propio para
penetrar en sus mentes, si tienes este medio viral. Aunque aquí este medio para
penetrar en los cerebros del bulbo popular es la tv y sus programas que
idiotizan a los televidentes, en lo que es una ácida crítica por parte de Truffaut a un medio que al parecer detestaba, y hace
que el NO tener una antena de tv en tu cas sea símbolo de cultura y lo
contrario de analfabetismo.
Truffaut muestra una
sociedad aséptica, gélida, el trato de los enfermeros cuando tratan una sobredosis
es aséptico, los televidentes son idiotizados por programas de tv que el hablan
con generalidades y estos creen ser el centro del mundo, la gente se automedica
con pastillas a tropel. Pero me falta mucho más de esta sociedad, son apuntes a
pie de página superficiales de lo que hay, me falta profundizar en este régimen
autoritario, de donde viene esta ideología, quien la sostiene, no puede ser todo
que no haya libros, esto solo puede ser parte del medio para conseguir algo,
pero el que? Tenemos a estos bomberos con vestimenta fascista que son en
realidad una facción militar con armas, con un jefe filosófico que diserta con
un ideario proto-socialista, pero esto me queda muy acartonada, sin fondo, una
percha para que sepamos el porqué, pero no para que.
En el núcleo de la
historia está la evolución del protagonista Montag de fiel estajanovista ‘quemalibros’
a converso amante defensor de la literatura, es su toma de conciencia el motor
de la trama. Bombero apático que lleva una cómoda existencia con un trabajo que
le gusta y una vida hogareña plácida con su conforme esposa. Pero el encuentro
con una mujer le hará desarrollar interés por aquello que detestaba. Esta
evolución me resulta abrupta, este interés por aquello que odiaba como son los
libros me resulta forzada, aparte del agujero de guion que s que como sabe leer
alguien que por no haber libros y estar prohibidos no debiera saber leer. Toda
esta ‘epifanía’ me resulta poco emocionante, debiera de involucrarme haciéndome
amar la literatura, debiera empatizar con lo que lee, de alguna forma ensalzar
pasajes e ideas de los maravillosos libros que deglute, pero no hay atisbo de
ello, parece que hay que ver la película con el amor por la lectura ya de
mochila, pues con esta peli nunca alguien tibio con los libros se decantará por
hacer lector empedernido, hay que ser un ‘creyente’ ya de casa, y falla en esto.
Y para ello no me vale el artificioso y grimante tramo final (spoiler).
Tampoco Truffaut pone visualmente
algo atractivo, para ser una cinta sobre un mundo distópico, resulta todo muy
frugal, sin chicha, sin pizca de imaginación, que si el monorraíl, que si
grandes televisiones, todo muy pobre, ni el atuendo, encima elementos ridículos
que nada aportan y no se sabe para qué están, como poder subir por una barra de
bomberos (¿?), o esos artefactos voladores individuales con motor que aparecen
de la nada, con unos efectos visuales cantarines y que desaparecen para no
verse más, con el juego que podrían haber dado. Y todo desembocando en un rush
final que podrá impactar, pero a mi me ha sido inverosímil, ridículo y chusco.
Oskar Werner como Guy
Monta da una actuación sin alma, sin expresividad, parece ni sentir ni padecer;
Julie Christie interpreta tanto a la conformista esposa Linda, lo hace bien exponiendo
ser una mente plana sin vida interior. También hace de rebelde lectora Clarisse,
muy modosita y poco inspirada, nunca haría que me volviera lector, no me resulta
inspiradora en este aspecto, nunca desprende que hace amar leer, todo es por
imperativo del guion. No entiendo por qué este pretencioso recurso de Truffaut
de utilizar a una actriz para dos papeles diferentes; Si Cyril Cusack borda su papel
de capitán Beatty, villano con carácter, con simpatía, con carisma arrollador
en el discurso que da a Montag en la vivienda de los miles de libros sobre él porque
hay que quemarlos, muy bueno; Bee Duffell tiene un gran cameo como la fanática mujer
que ama hasta la muerte a los libros, deja huella las emociones que transmite; Llamativo
es el personaje de Fabian al que da vida Anton Diffring, al que Truffaut filma siempre
acechando a Guy, pareciera va a jugársela en cualquier momento, pero esta sub
trama parece haberse perdido en la mesa de edición pues parece el ‘Arma de Chejov’
(principio dramático postula cada elemento en la narración debe ser necesario e
irremplazable, o de lo contrario debe ser eliminado) y termina siendo la nada.
Por cierto, en este mundo
no hay ningún tipo de escrito? No hay guiones para los programas de tv? Como se
traspasa el ideario de estos gerifaltes a sus relevos? Por palabra hablada todo?
Truffaut en su gusto por
el cine de su admirado Alfred Hitchcock contrató para la banda sonora a Bernard
Herrmann, creador de múltiples músicas para el referido director de la papada
más famosa del séptimo Arte, como “El hombre que sabía demasiado”, “Falso culpable”,
“Con la muerte en los talones”, “Pero... quién mató a Harry?”, “Psycho”, o “Marnie”.
Aquí sin trascendencia alguna utiliza una partitura compuesta únicamente por
instrumentos de cuerda, arpa, xilófono, vibráfono, marimba y glockenspiel.
La mejor escena del
film, es cuando van a casa de la mujer mayor amante de los libros que tiene su
casa rebosante de libros y los bomberos los amontonan en la entrada cual montaña
del saber a destruir. El capitán Beatty le da un discurso aleccionador a
Montag, en realidad es al espectador ye l peligro de que podamos convertir
nuestra sociedad en la que el describe. Tras lo que riegan con combustible las amontonadas
novelas y se disponen a prenderlas con el lanzallamas, pero la dueña de los mismos
decide, sobre los libros, ser ella la que los haga arder y fundirse con lo que
ama entre las llamas, mientras vemos clásicos literarios fagocitarse.
Spoiler:
Resulta que Guy Montag
le dice a Clarisse que tiene un plan para acabar con los bomberos colocando
libros en las viviendas de estos y delatarlos posteriormente. Pues esto se olvida
a la siguiente escena. Vemos a Guy huyendo de la ciudad, lo hace en una barca,
denotando que es muy sencillo escapar de las fauces de esta dictadura. Tras lo
que se adentra en el bosque y por azar da con estas ‘tribus’ lectoras, menuda casualidad
es de los que juega a la bonoloto y le toca el Gordo de Navidad! Tras lo que
vemos a que se dedican estos amantes de los libros, su tiempo es para memorizar
todos los libros del mundo mundial, menuda estulticia! Lástima le tengo al que
tenga que memorizar el listín telefónico de Tokyo! Es una idiotez esto que no
hay por donde cogerla! Nadie normal puede memorizar libros palabra por palabra!
Y encima nos dicen que tras memorizar los libros que leen los queman, pero porque? Que sentido tiene hacer aquello que
combaten? Están en contra de hacer desaparecer los libros, pero ellos lo hacen!
Un insulto a la inteligencia humana! Porque no simplemente hacen una gran
biblioteca escondida en una cueva o en un subterráneo, esto tendría mucho más
sentido, y que estos fueran sus guardianes y no sus memorizadores. Lo de ver a
la gente cruzarse por el bosque recitando ‘sus’ libros me resulta de dentera,
tomarme por tonto. Ósea, que combates una sociedad idiotizada por no leer con
otra idiotizada porque son personas libro que no podrán hacer otra cosa en la
vida que recitar ‘su’ libro, cosa que con toda lógica, con el tiempo terminaras
anboer4reciendo el libro asignado. No tiene ni pies, ni cabeza.
El clímax con Montag
llevado a su casa para que queme sus libros, es bastante ridículo por como el
capitán deja que sea el propio Guy quien los haga arder con el lanzallamas, de
verdad es tan estúpido este Beatty? Le da un arma mortal a alguien que sabe es
un rebelde, nos toman por gilis. Tras lo que no solo mata Guy a Beatty, también
hace arder las instituciones de esta sociedad la cama del matrimonio y la tv
(¿?).
Entre los libros
quemados se encuentran Cuentos de misterio e imaginación de Poe y Las crónicas
marcianas de Ray Bradbury, quien también escribió el libro de Fahrenheit 451.
En la película aparecen
multitud de autores y obras. Como curiosidad, la primera que puede verse es
"El Quijote" de Cervantes, y mientras el capitán de los bomberos
justifica su importante trabajo diciendo que hay que quemar todos los libros, sujeta
en su mano un ejemplar de "Mi lucha" de Hitler (¿?). Hay algo de
Toute la Mémoire du Monde de Resnais en las opiniones democráticas de Truffaut
sobre la pira de libros, con primeros planos de Moby Dick, la autobiografía de
Chaplin, El diario del ladrón, crucigramas, Cahiers du Cinéma y Mad Magazine.
Los rebeldes definitivos son memorizadores diligentes que se esconden en el
bosque y mantienen con vida a Brontë, Carroll, Beckett, Sartre y Austen
llevando sus obras en su interior. El protagonista elige a Poe y se prepara
para "la próxima era de oscuridad", y Weekend comienza a partir de
ahí. Con Anton Diffring, Jeremy Spenser y Mark Lester.
La película se rodó en
Pinewood Studios en Inglaterra, con la escena exterior del monorraíl tomada en
la pista de pruebas francesa SAFEGE en Châteauneuf-sur-Loire cerca de Orleans,
Francia (desmantelada ya). La película presentaba la urbanización Alton en
Roehampton, al sur de Londres, y también el parque Edgcumbe en Crowthorne,
Berkshire. La escena final con la "Gente del Libro" recitando sus
libros elegidos fue filmada en Black Park cerca de Pinewood, en una rara e
inesperada tormenta de nieve que ocurrió en el cumpleaños de Julie Christie, el
14 de abril de 1966.
El autor Ray Bradbury
dijo en entrevistas posteriores que, a pesar de sus defectos, estaba satisfecho
con la película. Le gustó especialmente el clímax de la película, donde la
Gente del Libro camina por un campo nevado, recitando la poesía y la prosa que
han memorizado, con la melodiosa partitura de Bernard Herrmann. Lo encontró
especialmente conmovedor. Sin embargo, aludiendo a una posible nueva versión,
Bradbury dijo en una entrevista de 2009: "El error que cometieron con la
primera fue elegir a Julie Christie como la esposa revolucionaria y
aburrida".
Me queda una fallida
idea, a la que espero en el futuro alguien sepa pulir, y no me refiero a la
versión de 2028 de Ramin Bahrani. Gloria Ucrania!!!
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