miércoles, 3 de abril de 2024



LA VÍBORA NEGRA.

 

Solaz comedia Destroyer, cargada de acidez en como ataca a las clases altas, a la aristocracia, a los monarcas, al clasismo, a la indolencia de los poderosos, al falso honor, al sinsentido de las guerras, al teatro, a la Iglesia, ello en el escaparate de un humor corrosivo, con personajes entrañables en su gañanería. Acabo de terminar de ver la cuarta y última temporada (6 capítulos de media hora por tanda) de la serie de tv de humor británica de la BBC que se emitió originalmente de 1983 a 1989 (aparte de episodios especiales posteriores). Todo un tour de forcé estupendo para el comediante Rowan Atkinson, que brilla con fulgor como el pícaro perdedor (nunca le sale un plan biuen, cual Pierre Nodoyuna) antihéroe Edmund Blackadder, cada temporada ambientada en un periodo histórico diferente, comenzando en 1485 y terminando en 1917, y con ello dando vida a un descendiente de la primera generación, excepto en la primera, las otras tres con carácter similar de tipo con mala suerte e intentando sobrevivir con sus ideas presuntamente ingeniosas. Siempre acompañado como su sirviente por Baldrick, al que encarna un sensacional Tony Robinson (con una imagen clonada del Dustin Hoffman de “Papillon”), como idiota adorable, también papeles recurrentes Stephen Fry, Tim McInnerny y Hugh Laurie. La primera temporada, escrita por Richard Curtis y Rowan Atkinson, las posteriores escritas por Curtis y Ben Elton, versionando por el filtro mordaz diálogos de Shakespeare (los créditos finales incluían las palabras "Diálogo adicional de William Shakespeare"), y adornado por frases henchidas de malignidad del protagonista, apoyadas en su divertido egoísmo.

 

En la primera temporada, Edmund Blackadder es un memo, sin muchas luces, pero con aspiraciones de trepar. Inferior intelectualmente a su sirviente, Baldrick. En posteriores temporadas las posiciones se invierten: Blackadder es inteligente, astuto, intrigante y manipulador, mientras Baldrick es tonto. Cada encarnación de Blackadder y Baldrick tienen que tolerar la presencia de un aristócrata idiota. En las dos primeras es Lord Percy Percy (Tim McInnerny). Hugh Laurie interpreta el papel en la tercera y cuarta temporada, como Príncipe George, Príncipe Regente y el Teniente George respectivamente, y por Stephen Fry como Lord Melchett. La primera sesión, realizada en 1983, se llamó “The Black Adder” y estaba ambientada en el reinado ficticio de "Ricardo IV". La segunda serie, “Blackadder II” (1986), se desarrolló durante el reinado de Isabel I, “Blackadder the Third” (1987) se desarrolló a finales del siglo XVIII y principios del XIX durante el reinado de Jorge III, y “Blackadder Goes Forth” (1989) se desarrolló en 1917 en las trincheras de la Gran Guerra; Destacan momentos como que el padre no sepa durante una bacanal comida ni quien es su hijo Edmund.

 

Primera Temporada, ambientada en 1485, al final de la Edad Media británica, la serie está escrita como una historia alternativa en la que Ricardo III ganó la batalla de Bosworth Field solo para ser confundido con otra persona y asesinado, y es sucedido por Ricardo IV (arrollador Brian Blessed), uno de los Príncipes de la Torre. La serie sigue las hazañas del segundo hijo desfavorecido de Ricardo IV, Edmund, el duque de Edimburgo (se hace llamar "La Víbora Negra") en sus diversos intentos de aumentar su posición ante su padre y su eventual búsqueda para derrocarlo. Las apariciones especiales incluyen a Peter Cook como el rey Ricardo III, Russell Enoch como el duque de Winchester, Miriam Margolyes como la infanta María Escalosa de España (Jim Broadbent ¿?, riéndose del Imperio Español la Pérfida Albión), Frank Finlay como Witchsmeller Pursuivant, Valentine Dyall como Lord Angus, Stephen Frost y Mark Arden como guardias, y Rik Mayall como Mad Gerald; Esta primera temporada es diferente en la puesta en escena al resto, aparte de la personalidad de Blackadder, la temporada se nota con mucho más presupuesto que las siguientes, tenido muchos más personajes, así como escenas en exteriores, de lo que carecen las posteriores, se notan mucho más frugales en presupuesto; En esta entrada de la serie se hacen chanzas del medievo, del feudalismo, del ardor guerrero, se ataca el heroísmo, incluso se arremete contra la Iglesia, entonces católica en Inglaterra; Este llega tarde a una batalla y mata accidentalmente al Rey Ricardo III, delirante todo lo concerniente; Edmund es nombrado Obispo de Canterbury, empelo con poca longevidad; Edmund por mor de una alianza es prometido a una infanta española (la inquina inglesa al Imperio Español); Edmund organiza a unos bandidos para hacerse con el trono. Jocosa parodia de un intento de golpe de estado.

 

Blackadder II ambientada en Inglaterra durante el reinado de la reina Isabel I (1558-1603), interpretada por una pizpireta y muy divertida Miranda Richardson, con un rol de jerarca caprichosa, infantiloide y traviesilla. El personaje principal es Edmund, Lord Blackadder, bisnieto del Blackadder original. Trata regularmente con la Reina, su obsequioso Lord Chamberlain Lord Melchett (Stephen Fry), su rival por el afecto de la Reina, y la ex niñera demente de la Reina, Nursie (Patsy Byrne). Las apariciones especiales en la serie incluyen a Tom Baker como Captain Redbeard Rum, Simon Jones como Sir Walter Raleigh, Ronald Lacey como el obispo de Bath and Wells y Miriam Margoyles como la tía de Blackadder, Lady Whiteadder. La serie también presenta dos apariciones de Hugh Laurie (como Simon Partridge, amigo de Blackadder, en el episodio "Beer"; y como el Príncipe Luis el Indestructible en el final de la serie "Chains"), así como la primera aparición de Gabrielle Glaister como "Bob", y de Rik Mayall como Lord Flashheart; Aquí Blacadder ha tornado en astuto, inteligente, trepa, cínico, siempre con un plan para ascender en la corte ganándose el favor de la Reina; Hay un episodio donde se ríen del travestismo, del heteropatriarcado y de la homosexualidad; En otro hacen chanzas de las ejecuciones de un verdugo, el propio Blackader, que se excede un poco en su celo en el trabajo; Se ríen de las expediciones de los exploradores marinos; Se ríe del puritanismo en un capítulo vodevilesco.

 

Blackadder III ambientada a finales del siglo XVIII y principios del XIX, período conocido como la Regencia. En la serie, Edmund Blackadder Esquire es el mayordomo del Príncipe Regente, el Príncipe de Gales (príncipe interpretado por Hugh Laurie como un completo idiota). A pesar de la respetada inteligencia y habilidades de Edmund, no tiene fortuna personal de la que hablar, aparte de su salario frecuentemente fluctuante (y, al parecer, también del robo y venta de calcetines del Príncipe): "Si me estoy quedando corto Si no tengo dinero en efectivo, todo lo que tengo que hacer es subir y pedirle un aumento al Príncipe Fathead"; Parodia la época de la regencia del Príncipe George, al que da vida un genial Hugh Laurie como un idiota irredento, al que Blackadder no se cansa de manipular a su antojo, siempre asistido por el idiota Baldrick; Aquí se da el punzante capítulo dedicado al teatro donde se hacen ‘coñas’ sobre la superstición de no decir el nombre de cierta obra shakesperiana sobre un noble escocés, y si se dice hay que exorcizarla con una rimbombante coreografía; También se parodia la Revolución Francesa mediante Pimpinela Escarlata; Se parodia el mundillo de los salteadores de caminos; E incluso se atreven con el duque de Wellington (Stephen Fry), en un chistoso episodio dedicado a los duelos; Aquí se ríe de la democracia y por ende de las campañas electorales con sus votaciones; Se ríe del (sagrado) diccionario inglés de Samuel Johnson; Se ríe del heroísmo con Pimpinela Escarlata, en un capítulo que entran en al Revolución Francesa; Se ríen del teatro y sus fobias; Se ríen del icono Duque de Wellington y con ello de la caballerosidad que daba pie a los duelos de honor.

 

Blackadder IV ambientada en 1917, en el frente occidental, en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Se planea otro "gran empujón", y el único objetivo del Capitán Blackadder es evitar lo maten, sus planes siempre lo llevan de regreso a las trincheras. A Blackadder se le une el soldado S. Baldrick (Tony Robinson) y el idealista idiota eduardiano, el teniente George (Hugh Laurie). El general Melchett (Stephen Fry) reúne a sus tropas desde un castillo francés a treinta y cinco millas (56 km) del frente, donde cuenta con la ayuda e instigación de su asistente, el capitán Kevin Darling (Tim McInnerny), supremo dibujante de lápices y némesis de Blackadder, nombre se reproduce para obtener máximo valor cómico. Las apariciones especiales en esta serie incluyen a Stephen Frost como líder de un pelotón de fusilamiento, Miranda Richardson como enfermera Mary Fletcher-Brown, dos apariciones más de Gabrielle Glaister como "Bob" (en esta serie, una mujer joven que se hacía pasar por un niño para unirse al ejército), Rik Mayall aparece como el comandante del escuadrón del Royal Flying Corps The Lord Flasheart , Adrian Edmondson como el barón Manfred von Richthofen (también conocido como "El barón rojo") y Geoffrey Palmer como el mariscal de campo Douglas Haig; seguramente la mejor de las temporadas es esta, mucho más oscura, más lóbrega en cómo se describe la inmundicia en que se vivía en la Gran Guerra en las trincheras, en contraste muy de “Senderos de Gloria” con la vida en palacios en la retaguardia de los incompetentes gerifaltes militares, uno d ellos planes ‘audaces’ será avanzar despacio frente al enemigo "será lo último que Fritz esperará"; Se ríen del arte; Se ríen de la valentía vs Cobardía vs Instinto de Supervivencia; Se ríen de los Consejos de Guerra; Vuelven a reírse del travestismo; Se ríen de las misiones de rescate; Se ríen del mundillo de los espías; Teniendo además un final épico-conmovedor por el cariño que nos han generado los protagonistas, que me recuerda indefectiblemente al de una Obra Maestra australiana (*spoiler).

 

Rowan Atkinson antes de Mr. Bean demuestra que se movía bien en la oralidad, derrochando carisma con su rol de arrogante, pícaro, misántropo, egoísta, intrigante, manipulador, devastador cuando se pone a insultar con una verborrea descacharrante; Uno de los puntos fuertes de la serie es la chispeante química que hay entre Atkinson y Robinson, se complementan de modo genial. También muy bueno Hugh Laurie como un berzotas indolente.

 

Se le puede achacar que tiene algunos momentos arrugados por el paso del tiempo, donde sobresale al sal gorda y el trazo grueso.

 

Grandes frases de la serie:

 

"Los ojos están abiertos, la boca se mueve, pero el señor Brain hace mucho que se fue, no es así, Percy?"

“Dicen, señora M, que los insultos verbales duelen más que el dolor físico. Por supuesto, están equivocados, como pronto descubrirás cuando te clave este tenedor en la cabeza.

“Baldrick, créeme, la eternidad en compañía de Beelzebub y todos sus infernales instrumentos de muerte será un picnic en comparación con cinco minutos conmigo y ESTE lápiz”.

"Baldrick, no reconocerías un plan sutil si se pintara de púrpura y bailara desnudo en un clavicémbalo cantando 'los planes sutiles están aquí otra vez'".

“Sea lo que sea, estoy seguro de que fue mejor que mi plan salir de esto fingiendo estar enojado. Quiero decir, ¿quién se habría dado cuenta de que había otro loco por aquí?

“Baldrick, tiene que ser así? Nuestra valiosa amistad terminó conmigo cortándote en tiras y diciéndole al príncipe que caminaste sobre una valla de ganado muy afilada con un sombrero extremadamente pesado?

“Desafortunadamente, la mayoría de la infantería piensa que eres un imbécil. Pregúnteles a quién preferirían conocer, al comandante de escuadrón Flasheart o al hombre que limpia los baños públicos en Aberdeen, y siempre elegirían a Wee Jock Poo-Pong McPlop”.

"Denle el voto a gente como Baldrick y volveremos a retozar con druidas, muerte por lapidación y estiércol para cenar, por supuesto".

“Tu disfraz es tan convincente como el de una jirafa con gafas de sol oscuras que intenta entrar en el único palo de golf de un oso polar”.

“Este es el peor momento de toda mi vida, gasté mi último centavo en un cortavientos de piel de gato, acabo de romper un nabo de valor incalculable y ahora estoy a punto de ser brutalmente masacrado por un comerciante de calcetines tunecino desnudo. Todo lo que puedo decir Baldrick es esto; es la última vez que incursiono en política”.

 

* El episodio final, "Goodbyeee", en la escena final, los personajes principales (Blackadder, Baldrick, George y Darling) finalmente "pasan la cima de las trincheras" y se lanzan hacia la niebla y humo en la tierra de nadie presumiblemente para morir, congelándose la imagen cuando seguro van a una muerte segura, en un plano calcado del film aussie de Peter Weir “Gallipoli”.

 

En conjunto, una buena serie, con la que te ríes, aunque con el hándicap de notarse el paso del tiempo. Gloria Ucrania!!!

 

Los títulos de episodios eran juegos de palabras con las novelas de Jane Austen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario