LA VÍBORA NEGRA.
Solaz
comedia Destroyer, cargada de acidez en como ataca a las clases altas, a la
aristocracia, a los monarcas, al clasismo, a la indolencia de los poderosos, al
falso honor, al sinsentido de las guerras, al teatro, a la Iglesia, ello en el
escaparate de un humor corrosivo, con personajes entrañables en su gañanería.
Acabo de terminar de ver la cuarta y última temporada (6 capítulos de media
hora por tanda) de la serie de tv de humor británica de la BBC que se emitió
originalmente de 1983 a 1989 (aparte de episodios especiales posteriores). Todo
un tour de forcé estupendo para el comediante Rowan Atkinson, que brilla con
fulgor como el pícaro perdedor (nunca le sale un plan biuen, cual Pierre
Nodoyuna) antihéroe Edmund Blackadder, cada temporada ambientada en un periodo
histórico diferente, comenzando en 1485 y terminando en 1917, y con ello dando
vida a un descendiente de la primera generación, excepto en la primera, las
otras tres con carácter similar de tipo con mala suerte e intentando sobrevivir
con sus ideas presuntamente ingeniosas. Siempre acompañado como su sirviente
por Baldrick, al que encarna un sensacional Tony Robinson (con una imagen
clonada del Dustin Hoffman de “Papillon”), como idiota adorable, también
papeles recurrentes Stephen Fry, Tim McInnerny y Hugh Laurie. La primera temporada, escrita por Richard Curtis y
Rowan Atkinson, las posteriores escritas por Curtis y Ben Elton, versionando
por el filtro mordaz diálogos de Shakespeare (los créditos finales incluían las
palabras "Diálogo adicional de William Shakespeare"), y adornado por
frases henchidas de malignidad del protagonista, apoyadas en su divertido
egoísmo.
En la primera temporada,
Edmund Blackadder es un memo, sin muchas luces, pero con aspiraciones de trepar.
Inferior intelectualmente a su sirviente, Baldrick. En posteriores temporadas las
posiciones se invierten: Blackadder es inteligente, astuto, intrigante y
manipulador, mientras Baldrick es tonto. Cada encarnación de Blackadder y
Baldrick tienen que tolerar la presencia de un aristócrata idiota. En las dos
primeras es Lord Percy Percy (Tim McInnerny). Hugh Laurie interpreta el papel
en la tercera y cuarta temporada, como Príncipe George, Príncipe Regente y el
Teniente George respectivamente, y por Stephen Fry como Lord Melchett. La primera sesión, realizada en 1983, se llamó “The
Black Adder” y estaba ambientada en el reinado ficticio de "Ricardo
IV". La segunda serie, “Blackadder II” (1986), se desarrolló durante el
reinado de Isabel I, “Blackadder the Third” (1987) se desarrolló a finales del
siglo XVIII y principios del XIX durante el reinado de Jorge III, y “Blackadder
Goes Forth” (1989) se desarrolló en 1917 en las trincheras de la Gran Guerra;
Destacan momentos como que el padre no sepa durante una bacanal comida ni quien
es su hijo Edmund.
Primera Temporada, ambientada
en 1485, al final de la Edad Media británica, la serie está escrita como una
historia alternativa en la que Ricardo III ganó la batalla de Bosworth Field
solo para ser confundido con otra persona y asesinado, y es sucedido por
Ricardo IV (arrollador Brian Blessed), uno de los Príncipes de la Torre. La
serie sigue las hazañas del segundo hijo desfavorecido de Ricardo IV, Edmund,
el duque de Edimburgo (se hace llamar "La Víbora Negra") en sus
diversos intentos de aumentar su posición ante su padre y su eventual búsqueda
para derrocarlo. Las apariciones especiales incluyen a Peter Cook como el rey
Ricardo III, Russell Enoch como el duque de Winchester, Miriam Margolyes como
la infanta María Escalosa de España (Jim Broadbent ¿?, riéndose
del Imperio Español la Pérfida Albión), Frank Finlay
como Witchsmeller Pursuivant, Valentine Dyall como Lord Angus, Stephen Frost y
Mark Arden como guardias, y Rik Mayall como Mad Gerald; Esta primera temporada es diferente en la puesta en
escena al resto, aparte de la personalidad de Blackadder, la temporada se nota
con mucho más presupuesto que las siguientes, tenido muchos más personajes, así
como escenas en exteriores, de lo que carecen las posteriores, se notan mucho
más frugales en presupuesto; En esta entrada de la serie se hacen chanzas del
medievo, del feudalismo, del ardor guerrero, se ataca el heroísmo, incluso se
arremete contra la Iglesia, entonces católica en Inglaterra; Este llega tarde a
una batalla y mata accidentalmente al Rey Ricardo III, delirante todo lo
concerniente; Edmund es nombrado Obispo de Canterbury, empelo con poca
longevidad; Edmund por mor de una alianza es prometido a una infanta española
(la inquina inglesa al Imperio Español); Edmund organiza a unos bandidos para
hacerse con el trono. Jocosa parodia de un intento de golpe de estado.
Blackadder II ambientada
en Inglaterra durante el reinado de la reina Isabel I (1558-1603), interpretada
por una pizpireta y muy divertida Miranda Richardson, con un rol de jerarca
caprichosa, infantiloide y traviesilla. El personaje principal es Edmund, Lord
Blackadder, bisnieto del Blackadder original. Trata regularmente con la Reina,
su obsequioso Lord Chamberlain Lord Melchett (Stephen Fry), su rival por el
afecto de la Reina, y la ex niñera demente de la Reina, Nursie (Patsy Byrne).
Las apariciones especiales en la serie incluyen a Tom Baker como Captain
Redbeard Rum, Simon Jones como Sir Walter Raleigh, Ronald Lacey como el obispo
de Bath and Wells y Miriam Margoyles como la tía de Blackadder, Lady
Whiteadder. La serie también presenta dos apariciones de Hugh Laurie (como
Simon Partridge, amigo de Blackadder, en el episodio "Beer"; y como
el Príncipe Luis el Indestructible en el final de la serie "Chains"),
así como la primera aparición de Gabrielle Glaister como "Bob", y de
Rik Mayall como Lord Flashheart; Aquí Blacadder ha tornado en astuto,
inteligente, trepa, cínico, siempre con un plan para ascender en la corte
ganándose el favor de la Reina; Hay un episodio donde se ríen del travestismo,
del heteropatriarcado y de la homosexualidad; En otro hacen chanzas de las
ejecuciones de un verdugo, el propio Blackader, que se excede un poco en su
celo en el trabajo; Se ríen de las expediciones de los exploradores marinos; Se
ríe del puritanismo en un capítulo vodevilesco.
Blackadder III
ambientada a finales del siglo XVIII y principios del XIX, período conocido
como la Regencia. En la serie, Edmund Blackadder Esquire es el mayordomo del
Príncipe Regente, el Príncipe de Gales (príncipe interpretado por Hugh Laurie
como un completo idiota). A pesar de la respetada inteligencia y habilidades de
Edmund, no tiene fortuna personal de la que hablar, aparte de su salario
frecuentemente fluctuante (y, al parecer, también del robo y venta de
calcetines del Príncipe): "Si me estoy quedando corto Si no tengo dinero
en efectivo, todo lo que tengo que hacer es subir y pedirle un aumento al
Príncipe Fathead"; Parodia la época de la regencia del Príncipe George, al
que da vida un genial Hugh Laurie como un idiota irredento, al que Blackadder
no se cansa de manipular a su antojo, siempre asistido por el idiota Baldrick;
Aquí se da el punzante capítulo dedicado al teatro donde se hacen ‘coñas’ sobre
la superstición de no decir el nombre de cierta obra shakesperiana sobre un noble
escocés, y si se dice hay que exorcizarla con una rimbombante coreografía;
También se parodia la Revolución Francesa mediante Pimpinela Escarlata; Se
parodia el mundillo de los salteadores de caminos; E incluso se atreven con el
duque de Wellington (Stephen Fry), en un chistoso episodio
dedicado a los duelos; Aquí se ríe de la democracia y por ende de las campañas
electorales con sus votaciones; Se ríe del (sagrado) diccionario inglés de
Samuel Johnson; Se ríe del heroísmo con Pimpinela Escarlata, en un capítulo que
entran en al Revolución Francesa; Se ríen del teatro y sus fobias; Se ríen del
icono Duque de Wellington y con ello de la caballerosidad que daba pie a los
duelos de honor.
Blackadder IV ambientada
en 1917, en el frente occidental, en las trincheras de la Primera Guerra
Mundial. Se planea otro "gran empujón", y el único objetivo del
Capitán Blackadder es evitar lo maten, sus planes siempre lo llevan de regreso
a las trincheras. A Blackadder se le une el soldado S. Baldrick (Tony Robinson)
y el idealista idiota eduardiano, el teniente George (Hugh Laurie). El general
Melchett (Stephen Fry) reúne a sus tropas desde un castillo francés a treinta y
cinco millas (56 km) del frente, donde cuenta con la ayuda e instigación de su
asistente, el capitán Kevin Darling (Tim McInnerny), supremo dibujante de
lápices y némesis de Blackadder, nombre se reproduce para obtener máximo valor
cómico. Las apariciones especiales en esta serie incluyen a Stephen Frost como
líder de un pelotón de fusilamiento, Miranda Richardson como enfermera Mary
Fletcher-Brown, dos apariciones más de Gabrielle Glaister como "Bob"
(en esta serie, una mujer joven que se hacía pasar por un niño para unirse al
ejército), Rik Mayall aparece como el comandante del escuadrón del Royal Flying
Corps The Lord Flasheart , Adrian Edmondson como el barón Manfred von
Richthofen (también conocido como "El barón rojo") y Geoffrey Palmer
como el mariscal de campo Douglas Haig; seguramente la mejor de las temporadas
es esta, mucho más oscura, más lóbrega en cómo se describe la inmundicia en que
se vivía en la Gran Guerra en las trincheras, en contraste muy de “Senderos de
Gloria” con la vida en palacios en la retaguardia de los incompetentes
gerifaltes militares, uno d ellos planes ‘audaces’ será avanzar despacio frente
al enemigo "será lo último que Fritz esperará"; Se ríen del arte; Se
ríen de la valentía vs Cobardía vs Instinto de Supervivencia; Se ríen de los
Consejos de Guerra; Vuelven a reírse del travestismo; Se ríen de las misiones
de rescate; Se ríen del mundillo de los espías; Teniendo además un final
épico-conmovedor por el cariño que nos han generado los protagonistas, que me
recuerda indefectiblemente al de una Obra Maestra australiana (*spoiler).
Rowan Atkinson antes de
Mr. Bean demuestra que se movía bien en la oralidad, derrochando carisma con su
rol de arrogante, pícaro, misántropo, egoísta, intrigante, manipulador,
devastador cuando se pone a insultar con una verborrea descacharrante; Uno de
los puntos fuertes de la serie es la chispeante química que hay entre Atkinson
y Robinson, se complementan de modo genial. También muy bueno Hugh Laurie como
un berzotas indolente.
Se le puede achacar que
tiene algunos momentos arrugados por el paso del tiempo, donde sobresale al sal
gorda y el trazo grueso.
Grandes frases de la
serie:
"Los ojos están
abiertos, la boca se mueve, pero el señor Brain hace mucho que se fue, no es
así, Percy?"
“Dicen, señora M, que
los insultos verbales duelen más que el dolor físico. Por supuesto, están
equivocados, como pronto descubrirás cuando te clave este tenedor en la cabeza.
“Baldrick, créeme, la
eternidad en compañía de Beelzebub y todos sus infernales instrumentos de
muerte será un picnic en comparación con cinco minutos conmigo y ESTE lápiz”.
"Baldrick, no
reconocerías un plan sutil si se pintara de púrpura y bailara desnudo en un
clavicémbalo cantando 'los planes sutiles están aquí otra vez'".
“Sea lo que sea, estoy
seguro de que fue mejor que mi plan salir de esto fingiendo estar enojado.
Quiero decir, ¿quién se habría dado cuenta de que había otro loco por aquí?
“Baldrick, tiene que ser
así? Nuestra valiosa amistad terminó conmigo cortándote en tiras y diciéndole
al príncipe que caminaste sobre una valla de ganado muy afilada con un sombrero
extremadamente pesado?
“Desafortunadamente, la
mayoría de la infantería piensa que eres un imbécil. Pregúnteles a quién
preferirían conocer, al comandante de escuadrón Flasheart o al hombre que
limpia los baños públicos en Aberdeen, y siempre elegirían a Wee Jock Poo-Pong
McPlop”.
"Denle el voto a
gente como Baldrick y volveremos a retozar con druidas, muerte por lapidación y
estiércol para cenar, por supuesto".
“Tu disfraz es tan
convincente como el de una jirafa con gafas de sol oscuras que intenta entrar
en el único palo de golf de un oso polar”.
“Este es el peor momento
de toda mi vida, gasté mi último centavo en un cortavientos de piel de gato,
acabo de romper un nabo de valor incalculable y ahora estoy a punto de ser
brutalmente masacrado por un comerciante de calcetines tunecino desnudo. Todo
lo que puedo decir Baldrick es esto; es la última vez que incursiono en
política”.
* El episodio final, "Goodbyeee", en la escena
final, los personajes principales (Blackadder, Baldrick, George y Darling)
finalmente "pasan la cima de las trincheras" y se lanzan hacia la
niebla y humo en la tierra de nadie presumiblemente para morir, congelándose la
imagen cuando seguro van a una muerte segura, en un plano calcado del film
aussie de Peter Weir “Gallipoli”.
En conjunto, una buena
serie, con la que te ríes, aunque con el hándicap de notarse el paso del
tiempo. Gloria Ucrania!!!
Los títulos de episodios
eran juegos de palabras con las novelas de Jane Austen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario