martes, 2 de agosto de 2016


UN SACRILEGIO.

Resultado de imagen de quijote de orson wellesDespierta en mi sensaciones encontradas este film, por un lado está mi admiración por Orson Welles y por tanto mi curiosidad en ver este material rodado por él, y por otro está el sacrilegio que es que este esté montado por otra persona, insultando los deseos del creador, y encima el montador es un mediocre, que encima aporta el guión. Si Orson Welles hubiera levantado la cabeza para ver este ejercicio de ensayo en modo chapuza perpetrado por el español Jesús Franco se hubiera vuelto a morir, y es que si OW no quiso jamás terminar de montar el film, con todo el material acabado nadie debió escupir sobre su legado recomponiendo a su antojo y sin referencia alguna, y una gran lástima porque el realizador Wiscosin nos podría haber regalado una muy refrescante y original enfoque de la historia del hidalgo creado por Cervantes, pero lo que es valorando su calidad queda un Monstruo de Frankenstein inconexo, caótico, disperso, orgánicamente errático. Asimismo el director gris Jesús Franco no puede ser más pretencioso e irrespetuoso al aprovecharse de un muerto para poner su nombre al lado de un mito, OW un individualista que tras “Ciudadano Kane” no quiso unir más su nombre, ni tan siquiera a un guionista, y va este vulgar realizador pone une el suyo al gran Welles, menuda jeta, ni tan siquiera respeta la idea primigenia, añadiendo por su cuenta escenas opuestas a lo que pretendía OW, ejemplo es la escena de los molinos tomados por gigantes, que OW pretendía hacer una alegoría de Don Quijote en un cine viendo una película, y cuando acontece en pantalla una lucha con caballos el hidalgo arremete con su espada contra la tela rasgándola a mandobles mientras el público lo improperia, en un prodigioso ejercicio de metacine, pero ni corto ni perezoso Franco se inventa otra cosa, como es sangrante para alguien que conozca un poco la obra wellesiana su gran gusto por el montaje vibrante, cosa que aquí pasa a ser algo manso y sin ritmo, asincrónico.

Resultado de imagen de quijote de orson wellesCon apenas una docena de obras terminadas, muchas de ellas, como “El cuarto mandamiento” (1942), “Macbeth” (1952), o Sed de mal” (1958), adulteradas por cambios y recortes impuestos por los productores, sin el consentimiento del propio director, las películas, proyectos, guiones o borradores que se quedaron por el camino fueron muchísimos, OW gustaba de estar en varios proyectos a la vez, seguramente nunca llegaremos a conocerlos todos, pero sirva de ejemplo el inventario que hizo Jonathan Rosenbaum al morir Orson Welles en 1985, contabilizó hasta diecinueve proyectos que se quedaron en diversas etapas de producción. Entre ellos, por la importancia en el mundo de las letras universales de la novela que se intentaba llevar a la pantalla, “Don Quijote de la Mancha”, por los años que Welles invirtió en el mismo (desde 1955 hasta su fallecimiento), por sucesivas vicisitudes iban surgiendo, posiblemente sea la obra inconclusa más famosa de Welles [Dixit].

Resultado de imagen de quijote de orson wellesNada más engañoso que el título del film, encargado por los organizadores de la Expo 92, “Don Quijote de Orson Welles”, el realizador madrileño, Jesús Franco, elaboró un largometraje de 116 minutos, con suma de escenas de distintas procedencias, filmadas en su día con finalidades dispares, con autorización de la que fue la última compañera de Orson Welles, la actriz croata Oja Kodar, heredera de los derechos de sus inconclusos films. Al final queda un rompecabezas mal engarzado de filmaciones correspondientes al proyecto original de OW, imágenes tomadas de la serie “Nella terra di Don Chisciotte”, que OW produjo para la tv italiana en 1961, incluso incorporando filmaciones del NO-DO.

Resultado de imagen de quijote de orson wellesOrson Welles: “Nunca voy al cine a ver mis películas una vez que están terminadas, porque ya están impresas en celuloide, almacenadas en una lata de metal y ya no pueden ser cambiadas. En cambio, si diriges una obra de teatro y laves durante su temporada, y algo no te parece, siempre puedes reunir al reparto y decirle ‘Bueno, mañana vamos a ensayar. Voy a reescribir tal escena y la interpretaremos de otra manera’. Pero un filme está cerrado para siempre, no puedes cambiar una película ya terminada. Asi es que nunca veo mis películas, porque me pone nervioso no poder cambiar nada… Don Quijote era un ejercicio privado mío, y será terminado como un autor debe terminar sus obras: en el tiempo que sea necesario, cuando sienta que ya está bien concluido. No es que esté inconcluso por razones financieras”, para OW donde más disfrutaba era editando sus películas, dándoles forma y ritmo, llegó a decir que si por él fuera seguiría editando el Ciudadano Kane, si el estudio no lo hubiera obligado a terminarlo.

Resultado de imagen de quijote de orson wellesResultado de imagen de quijote de orson wellesLa cinta he de tomarla como esbozo-recopilación de diferentes secuencias rodadas por Welles, un homenaje a su obra, pero incatalogable como película, posee el encanto de una obra a medio acabar, pero como relato es un desorden errático. Se puede ver como un juego en el que intentar discernir que queda de lo quiso hacer OW. Quedando algo muy esquemático, comienza engañosamente fiel al texto cervantino, con la elegante voz de Constantino Romero de narrador omnisciente (el icónico arranque: "En un lugar de La Mancha..."), pero en cuanto aparece la vespa, todo se desmadra, derivando en píldoras de una idea en la que Don Quijote y Sancho Panza con la mentalidad del SXVII son incrustados sin explicación alguna en medio del SXX, en una España con su costumbrismo, y aquí chocan las mentalidades de estos dos siglos, quedando un relato revestido de un delirante surrealismo, esto en la primera parte, apoyada sobre todo en diálogos entre los dos protagonistas, que comparten aventuras el escuálido hidalgo y su escudero Sancho Panza, inspirándose libremente en situaciones de la novela de Cervantes, recreando de modo atropellado tramos del libro, estos llegan a hacer densos, aunque quedan unos preciosos travellings de los dos mitos a caballo por las llanuras. Pero en la segunda mitad la cinta cambia, aquí con la excusa d eque Sancho lleve una carta a Dulcinea el protagonista pasa a ser únicamente Sancho alejándonos del relato cervantino, acompañaremos al fiel y orondo escudero a través de España, en medio de un refrito de fiestas nacionales, desde Gigantes y Cabezudos en Cataluña, a Moros y Cristianos en Novelda o los Sanfermines de Pamplona, descubre el mundo del SXX, la radio, la televisión, cohetes lanzados a la luna, armas bélicas poderosas, llegando a verse un inteligente ejercicio de metacine, cuando Sancho Panza interviene en una película que rueda nada menos que Orson Welles haciendo de sí mismo, en un turbador híbrido de realidad dentro de ficción, un juego de espejos influenciado por el de la propia novela en que Cervantes, hacer gala de una gran modernidad  forja meta-literatura, hizo que sus personajes se dieran cuenta de que se estaba escribiendo un libro sobre ellos, y esto a Welles le sirve para innovar.

Resultado de imagen de quijote de orson wellesQueda la idea de que Welles toma al hidalgo cervantino para hacer un homenaje al libro mezclado con una loa a España, no es un film que pretenda ser fiel a la novela cervantina, pero si rezuma, se entrevé, que si mantiene vivo su espíritu, el de un hombre fuera de lugar, un soñador idealista desconectado del mundo, y a su lado un tipo inocente pero racional, quedando al igual que en el libro claros los temas sobre el idealismo, el romanticismo, la nobleza, el honor, la valentía, y el sentido aventurero, envuelto todo en la locura, esto entrecruzado con un canto enternecedor a la España de mitad del SXX, demostrando OW un gran amor a nuestro país, de hecho sus cenizas reposan por deseo propio en una finca sevillana.

Resultado de imagen de quijote de orson wellesPero sus defectos son un insulto a la memoria del genial Orson Welles, un desarrollo enmarañado, confuso, difuso, un puzle con piezas encajadas forzadamente, material claramente dañado en sus fotogramas, desgastado, ajado, con nefasta disonancia de imágenes, con formato distinto de fotografía de una escena a otra, o en la misma, con saturación lumínica en algunas tomas, y en otras faltas de luz, ejemplo es Don Quijote arremetiendo en pleno día contra una procesión religiosa filmada de noche, alternativamente imágenes nocturnas y diurnas en la misma secuencia, un desatino, o el uso reiterado de fotos fijas usadas como torpe recurso en diversas ocasiones por no disponer de material adicional sobre las que se hace zoom o contraplanos con que trabajar para lograr “coherencia” narrativa, con elipsis morosas de ingenio, sumado a momentos sonrojantes como el patético ataque a los molinos por parte del Quijote, parido por Jesús Franco, ultrajando la idea de Welles, que no tenía pensado hacer esto, si no sustituirlo por la escena referida arriba (esta está en youtube bajo el nombre de “Los seis minutos más bellos de la historia del cine”), diálogo inconexo con las imágenes, discordante, con un ritmo anárquico, desequilibrado, discurre a trompicones, provocando curiosidad para los seguidores de OW, pero como film es un desbarajuste recopilatorio extraído de un cajón desastre de OW.

Resultado de imagen de quijote de orson wellesFrancisco Reiguera como Don Quijote (José Mediavilla como Voz del Quijote “restaurado”), compone por su especial fisonomía y su carisma un muy creíble hidalgo de la triste figura, declamando con gesto sentido, aunque no es su voz la que oímos, OW dio el rol de Don Quijote al actor español, exiliado en México desde la Guerra Civil, no pudiendo desplazarse a España para completar el rodaje.  Akim Tamiroff como Sancho Panza (Ene Carlos Ordóñez su voz en la “restauración”), despliega su gran vis cómica, un gran talento, con una tremenda naturalidad, muy bueno el actor georgiano, aunque de origen armenio.

Resultado de imagen de quijote de orson wellesMomentos recordables: Cuando nos enteramos que no estamos en tiempos cervantinos, si no en pleno SXX, cuando por la indumentaria y modo de hablar eso creíamos, sorprendiendo al espectador, Don Quijote a lomos de Rocinante decide ir al rescate de una a dama presa de una “endiablada” criatura, entonces descubrimos que la joven viaja sobre una moto Vespino, esta arremete ferozmente contra su “salvador” continuando esta su camino por la carreta; Cuando sigue pervirtiendo la imaginación de Don Quijote y este ataca un paso de Semana Santa, y los nazarenos le atcan con varas de madera al grito de "rojo"; Don Quijote es repelido por unos pastores que lo insultan y apedrean cuando Quijote ataca sus ovejas al considerarlas parte de un ejército de guerreros que lo abordan en mitad de la polvorienta llanura castellana; Durante un ayuno del Quijote por honor, Sancho mata un ave y lo asa, Sancho perversamente tienta con el olor al Quijote, y tras resistirse lo que puede, el hidalgo sucimbe a su hambre y lo muerde; Las visitas a la feriada España de Sancho en busca de Don Quijote, encierros de San Fermín, corridas de toros, fiestas de moros y cristianos, y en el colmo de lo hilarante Sancho Panza se marca unos pasos de sevillanas.

Resultado de imagen de quijote de orson wellesAl final quedan un puñado de secuencias rodadas con mimo por Welles, mal aprovechadas por Jess Franco, hubiera sido quizás mejor dejar en la imaginación lo que pudo haber sido y no estropear el atronador potencial que tenía el material, pero “maliciosamente” me digo prefiero haberlas visto, pues aunque maltratado el metraje es de visión obligatoria para todo amante al cine y por ende a ORSON WELLES, también a los que gusten de enfoques refrescante de la novela cervantina. Fuerza y honor!!!

PD. El final que al parecer tenía previsto Welles para este film era que el mundo desacabara con una bomba atómica y los únicos que sobrevivieran fueran Don Quijote y Sancho Panza, esto tiene un punto de conexión con “El proceso” (1962) del propio OW y que acaba con una explosión que produce una nube hongo cual bomba atómica.

Resultado de imagen de quijote de orson wellesResultado de imagen de quijote de orson wellesDon Quijote es un proyecto de la película sin terminar producida, escrita y rodada por Orson Welles .  La fotografía principal se llevó a cabo entre 1957 y 1969. Imágenes de prueba filmadas en 1955, terminándose en 1972, Welles estuvo trabajando en la película de forma intermitente hasta su muerte en 1985. La película fue editada finalmente con ayuda de Jesús Franco y lanzado en 1992. No se incluyen todas las imágenes filmadas. Don Quijote fue concebido inicialmente en 1955 como película de 30 minutos de la CBS titulado “Don Quijote Passes By”. En lugar de ofrecer adaptación literal de la Miguel de Cervantes novela, Welles optó por llevar a los personajes de Don Quijote y Sancho Panza a la era moderna como anacronismos vivientes. Welles explicó idea en una entrevista: "Mi Don Quijote y Sancho Panza se dibujan con exactitud y tradicionalmente cervantinos, pero son, sin embargo contemporáneos". Welles filmó pruebas de color en el Bois de Boulogne con el actor estadounidense de origen ruso Mischa Auer como Don Quijote y el georgiano Akim Tamiroff como Sancho Panza. Auer había actuado previamente en “Mr. Arkadin” de OW . Tamiroff había trabajado primero con Welles en “Cagliostro” y había aparecido en la película de Welles “Mr.Arkadin”, iba a aparecer en sus películas posteriores “Sed de maly “El proceso”. Iba a ser la primera vez que Welles filmara en color, sin embargo, cuando los representantes de la CBS vieron imágenes sin editar, no estaban conformes con el concepto de Welles y cancelaron el proyecto. 

Resultado de imagen de quijote de orson wellesResultado de imagen de quijote de orson wellesLas imágenes de prueba originales en color con Auer se han perdido y ya no se cree existen. OW decidió ampliar la producción en una película en blanco y negro. Viejo amigo de Welles, Frank Sinatra invirtió $ 25.000 en la nueva película, con Welles proporcionando auto-financiación adicional derivada de su trabajo como actor. El 29 de junio de 1957, después de haber sido retirado de su propia película “Sed de mal, Welles fue a la Ciudad de México para comenzar a trabajar en la versión del largometraje de Don Quijote. La parte del Quijote había sido ofrecida a Charlton Heston, acababa de terminar el rodaje de “Sed de mal” con Welles, y Heston estaba interesado en el papel, pero sólo estaba disponible dos semanas, Welles temía sería insuficiente. El actor español Francisco Reiguera fue escogido para el papel de Don Quijote y Akim Tamiroff sería Sancho Panza. Welles trajo a la actriz infantil Patty McCormack para Dulcinea, chica americana, visitó la Ciudad de México, allí se encontraría con Welles (interpretándose a sí mismo) en el vestíbulo de un hotel, en el patio del hotel y en un carro tirado por caballos, y él le decía la historia de Don Quijote. Welles trabajó sin guión terminado, disparando secuencias improvisadas en la calle. Gran parte de la película filmada con equipo de 16 mm en silencio, Welles planeaba doblar diálogos en una fecha posterior. 

Resultado de imagen de quijote de orson wellesA medida que evoluciona la producción, Welles dijo al crítico de cine André Bazin que vio a su Don Quijote  creando en estilo improvisación inspirándose en las comedias mudas. La mayor parte de la filmación fue en México en dos bloques a finales de 1957. El rodaje en México acontecio en Puebla, Tepoztlán, Texcoco y Río Frío. La producción se paró debido a problemas de financiación. Welles en intento de recaudar más fondos, se lanzó a tareas de toma de dinero, actuando en películas como “El largo y cálido verano, “Compulsión y “El ferry a Hong Kong, la narración de películas como “Los Vikingos y “Rey de reyes. Cuando dispuso de dinero, cambió el lugar de rodaje a España.

Resultado de imagen de quijote de orson wellesDurante la década de 1960, Welles rodó fragmentos de El Quijote en España (Pamplona, Málaga y Sevilla) e Italia (Roma, Manziana y Civitavecchiacuando su agenda y finanzas lo permitían. Encontró tiempo para filmar secuencias (como "el prólogo y el epílogo") mientras estaba de vacaciones en Málaga desplazándose al mismo tiempo a París para supervisar el trabajo de post-producción de “El proceso”. Welles colocó a Don Quijote y Sancho Panza en el día de hoy, reaccionando con desconcierto a invenciones tales como motocicletas, aviones, automóviles, radio, televisión, pantallas de cine y misiles. Welles nunca filmó una versión literal de la famosa escena en la el cual Quijote duelos con molinos de viento, en lugar de eso hizo una versión moderna de la misma en la cual Quijote entra en una sala de cine. Sancho Panza y el carácter de Patty McCormack se sentaron en la platea, mirando la pantalla con asombro silencioso. Una escena de batalla hay en pantalla, y Quijote la toma por real, tratando de batallar contra la pantalla, rompiéndola en pedazos con su espada.

Resultado de imagen de quijote de orson wellesLa producción llegó a ser tan prolongada que Reiguera, que resultó gravemente enfermo a finales de la década de 1960, pidió a Welles terminar el rodaje de sus escenas antes de que su salud dejara de funcionar. Welles completó las escenas con Reiguera antes de la muerte del actor en 1969. Sin embargo, como Welles disparó mayor parte del metraje en silencio, rara vez filmó el diálogo de los actores originales. Tenía intención copiar él mismo las voces (como en muchas de sus películas, entre ellas Macbeth, Otelo , El Juicio y The Deep ). A pesar de que la fotografía principal terminó después de la muerte de Reiguera, Welles nunca dio a luz a una versión completa de la película. 

Resultado de imagen de quijote de orson wellesEn un momento de la década de 1960, Welles planea poner fin a su versión con Don Quijote y Sancho Panza sobreviviendo a un cataclismo atómico, pero la secuencia no se rodó. A principios de 1980, estaba buscando completar el film como una "película de ensayo" a estilo de su “F para falso y “Filming Othello, con uso de imágenes de Don Quijote y Sancho Panza comparando los valores de Cervantes 'España, de Franco España (cuando se creó la película), y hoy en día con la España posfranquista. Welles explicó "sigo cambiando de perspectiva, el sujeto se apodera de mí y crece satisfecho con el material antiguo. Una vez tuve una versión terminada donde el Don y Sancho ir a la luna, pero entonces [los Estados Unidos] llegó a la Luna, lo que arruinó, así que deseché diez bobinas [100 minutos]. Ahora voy a hacer un ensayo fílmico sobre la contaminación de la vieja España. Pero es personal para mí". Nunca se filmaron metros necesarios para esta variación. Una posible explicación para la falta de finalización de la película fue ofrecida por comentarios de Welles a su amigo y colega Dominique Antoine - le dijo que sólo podía completar el Quijote si un día decidiera no regresar a España, ya que cada nueva visita le dio una nueva perspectiva, con nuevos conceptos para la película. En el momento de su muerte, seguía discutiendo cómo hacer más rodaje de Don Quijote, y se habían producido más de 1.000 páginas de guión para el proyecto. 

Resultado de imagen de quijote de orson wellesEl material de archivo sobreviviente completo rodado por de Welles se divide entre varios lugares diferentes. Oja Kodar ha depositado algún material en el Museo de Cine de Munich, pero en el curso de hacer Don Quijote de Orson Welles (1992) había vendido anteriormente gran parte del material de archivo a la Filmoteca Española en Madrid, cuyas propiedades incluyen alrededor de 40 minutos editados y doblados por Welles. Propia copia de trabajo de edición de Welles se lleva a cabo por la Cinemateca Francesa en París. Metraje adicional está en manos de Mauro Bonnani en Italia, y en al menos otra colección privada.

Resultado de imagen de quijote de orson wellesResultado de imagen de quijote de orson wellesDon Quijote de Orson Welles es una versión de 1992 editado por el director Jesús Franco. En 1990, el productor español Patxi Irigoyen y Franco adquirieron los derechos de algunas de las imágenes existentes del proyecto Quijote.  Material proporcionado a ellos por numerosas fuentes, entre ellas Oja Kodar, actriz croata  amante y colaboradora de Welles en sus últimos años, y Suzanne Cloutier, canadiense actriz que interpretó a Desdémona en la versión de la película de Welles de “Otelo”. En su testamento, Welles dejó a Kodar los derechos de todos sus proyectos de películas sin terminar (incluyendo el Quijote). Pasó a finales de 1980 de gira por Europa en una caravana con su metraje del Quijote, y se acercó a varios directores notables para completar el proyecto. Todos ellos se negaron, por diversas razones, excepto Franco. Franco parecía una elección lógica, había trabajado como director de segunda unidad de Welles en su “Campanadas a medianoche”. Sin embargo, Irigoyen y Franco fueron incapaces de obtener el material de archivo con McCormack, incluía una escena en que Don Quijote destruye una pantalla de cine que está mostrando una película de caballeros en la batalla. Este material, junto con todo el material que está Patty McCormack, se llevó a cabo por el italiano editor de cine Mauro Bonanni (había trabajado en la película en Roma en 1969), estaba en disputa legal con Kodar sobre los derechos de la película. Se negó a permitir su incorporación en el proyecto de Irigoyen-Franco, más tarde permitio algunas escenas se mostraran en la televisión italiana. Como consecuencia de este litigio entre Kodar y Bonanni, Kodar insistio en que ninguna de las imágenes con Patty McCormack debia ser utilizado. La falta de guión obstaculizó los esfuerzos. Welles registró menos una hora de la banda sonora, donde leyó una narración y proporcionó el diálogo de los personajes principales, el resto del metraje se quedó en silencio. Un nuevo guión creado por Franco y actores de voz en off se trajeron para llenar el silencio dejado por el trabajo incompleto de Welles. Welles temía una repetición de la experiencia de tener la película re-editado por otra persona (tal como le había sucedido en El cuarto mandamiento, El extranjero, La dama de Shanghai, Macbeth, Mr. Arkadin y Sed de mal), por lo que divide todos los rollos de película de Don Quijote y deliberadamente mal etiquetados muchos de ellos, diciendo Mauro Bonanni, "Si alguien los encuentra, no deben entender la secuencia, porque sólo yo sé."


Resultado de imagen de quijote de orson wellesEl trabajo Irigoyen y Franco se estrenó en el Festival de Cine de Cannes 1992 como Don Quijote de Orson Welles, con versiones en inglés y español. La reacción inicial fue predominantemente negativa, y esta versión nunca fue lanzada en cines en los EE.UU. En septiembre de 2008, una edición en DVD de Estados Unidos fue lanzada como Orson Welles 'Don Quijote por Image Entertainment. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario