jueves, 11 de agosto de 2016




EL CLAN.


Resultado de imagen de el clan 2015 filmBuen trabajo del argentino Pablo Trapero, ácida película basada en el REAL caso policial del Clan Puccio, que conmovió a la sociedad argentina a comienzos de los años 80 (entre el 82 y el 85), una familia, los Puccio, que llevaba una doble vida, por un lado parecía una familia modelo de un barrio bueno de la capital argentina, el de San Isidro, un padre cariñoso y atento con sus hijos, les ayuda a hacer la tarea, riega la entrada de la casa, una madre ama de casa amable, unos hermanos que iban a buenos colegios, el mayor perteneciente a la selección argentina de rugby, clan religioso, de los que bendice la mesa antes de comer, pero por otro lado tienen como medio de vida el secuestrar a gente acaudalada para pedir un cuantioso rescate y que con perturbación vemos que estos raptados son “alojados” en el sótano de la vivienda familiar. El realizador nos muestra la barbarie, la insensibilización ante la villanía, ante la crueldad, con estruendo asistimos a como esta familia “feliz” prepara la cena, come, ve la tele, hacen la tarea, duermen, charlan entre ellos del ordinario día a día, ello mientras podemos oír con escalofrío los gritos de los rehenes  provenientes del “cuarto oscuro”, terrorífico, pavor da ver como en este clan unos eran parte activa en los secuestros y otros lo permitían con su silencio, pasividad y aquiescencia. Trapero contextualiza los hechos con el colapso de la dictadura post-final de la Guerra de las Malvinas (perdida), y llegaba al poder una democracia precaria, al mando Raúl Alfonsín, esto introducido en el prólogo que marca a fuego el devenir del relato. Como bien he leído se puede decir que es mezcla el film entre “Capturing The Friedmans” (2003) y “Los Sopranos” (1999 – 2007), a la primera se parece en lo de que es un relato real y lo de la familia retorcida que convivía en su casa con el mal, a la segunda se asemeja en lo del clan jerarquizado donde todo se hace por el bien común familiar. Con más de quinientas mil entradas vendidas, se convirtió en la cinta más exitosa en su primer fin de semana en la historia del cine argentino, superando a “Relatos salvajes, que había conseguido vender cuatrocientas cincuenta mil entradas en 2014.

Resultado de imagen de el clan 2015 filmTrapero hace una alegoría malsana entre la familia Puccio y la degradación moral de la sociedad  Argentina del momento, en descomposición,  la dictadura militar cae, los privilegios de una clase que hacía y deshacía a su antojo colapsan, Trapero sugiere sutilmente que las turbulencias y confusión ante el advenimiento de la democracia  pudieron hacer germinar un producto tan tóxico como Arquímedes, al amparo y al cobijo de los antiguos mandamases, el patriarca del Clan se erige en figura perniciosa, el Mesiánico Dictador capaz de manipular a su antojo a la familia, hacerla creer que lo que hacen es justo, aunque esto sea la más pura maldad, pero cual Maquiavelo el fin (el bienestar económico de la prole) justifica los medios (los secuestros y asesinatos), todos en la casa o colaboran o aceptan en modo pasivo, la familia Puccio es el país en potencia, una ciudadanía anestesiada por los militares, en este caso por el rígido Arquímedes, el hijo Alejandro se convierte en la conciencia que tímidamente protesta, pero que al final, como a él le beneficia calla penosamente, es la doble moral, la hipocresía, la gente que ante las injusticias mira hacia otro lado, aquella que respira aquello que Hanna Arendt llamó “La banalidad del mal”.

Resultado de imagen de el clan 2015 filmArremete Trapero contra la familia, cuando esta se convierte en autoritaria incontestaria, de cómo esta puede soportar callada las tropelías que suceden en su sótano, con evidentes paralelismos con la Argentina, que en silencio aguantaba las purgas que se efectuaban en su territorio con (se estima que 9000) que miles de desaparecidos políticos, nación que convivía cual “Dr. Jekyl y Mr Hyde”, la bondad religiosa ultracatólica con lo que acontecía en su trastienda de villanías. El hilo de unión entre la dictadura argentina y la familia es Arquímedes, un tipo frío que trabajaba para la inteligencia , esto no se explica, pero se supone utilizaba métodos violentos en sus labores oficiales en la guerra sucia contra la oposición, estas artes tras la caída del régimen son utilizadas en bien propio cuando impone un nuevo negocio familiar fructífero, los secuestros para pedir rescate, esta violencia que el protagonista manejaba oficialmente, luego clandestinamente, también la utiliza sibilinamente en su hogar, tanto física como psicológica para mantener a “raya” a sus vástagos.

Resultado de imagen de el clan 2015 filmAtractivo thriller que nos habla de un modo mordaz de la familia, del horror disfrazado de cotidianidad, de la codicia, de la deshumanización, de las falsas apariencias, de la corrupción humana, del sentido del deber, del despotismo, de la ambición social, de vivir con la mentira, de los sentimiento de culpa, de la ambigüedad moral, lo hace de modo incisivo, con tremendo realismo social Trapero nos adentra en otro argumento sobre la confusa identidad nacional argentina, lo afronta con solidez narrativa, con brillante construcción de protagonistas, con un desarrollo dinámico, trepidante en ocasiones, con intensidad, ello apoyado en una ambientación tremebunda, con un montaje vibrante, con manejo de planos-secuencia demoledores, y con un manejo de la música desconcertante, temas pop de la época que (creo entender) sugieren lo rutinario que es para los Puccio su “trabajo de raptores”, bebiendo en este estilo notoriamente del director italoamericano Martin Scorsese, manejando los saltos en el tiempo (flash-backs) como elemento de inquietud en un crescendo climático que se construye a base de ir exprimiendo el aire a cada escena más y más, cual si estuviéramos en la casa de los horrores (hogar Puccio), se nos va oprimiendo gradualmente.

Resultado de imagen de el clan 2015 filmParte del jugo de la cinta está en la relación amor-odio entre el padre Arquímedes y su exitoso hijo Alejandro, componente del equipo nacional de Rugby, nos muestran las dudas del hijo (cual ejemplo de la sociedad che ante la dictadura), su tormentosa conciencia bulle pero es siempre apaciguada por “el encantador de serpientes” Arquímedes, su poderosa personalidad (la dictadura militar), se impone sobre la voluble y sugestionable personalidad de un joven que en la flor de la vida sucumbe ante el (mucho) dinero fácil.

Es una radiografía desalentadora de la Condición Humana, rebosante de personajes sórdidos, sombríos, siniestros, lo que hace más tenebrosos a esta familia es verlos desarrollar su rutina diaria, interrelacionarse entre ellos con amor, ternura, cariño, el ejemplo de este retorcimiento de lo que debe ser una familia es la madre, que parece estar en una burbuja en que no le afectan los “negocios secuestradores” de su marido, ayudando al esposo en las dudas de los hijos para que continúen con su vida delictiva, es tanto o más monstruo que Arquímedes, por su negación de la realidad, por su aceptación del mal.

Resultado de imagen de el clan 2015 filmResultado de imagen de el clan 2015 filmPero la cinta no es perfecta, me falta un foco más abierto que me dé amplitud a lo que vemos, nunca sabremos la cobertura militar real que tuvo para que no le cogieran antes, se sugiere tímidamente, pero no se sabe hasta donde llegó, o es que la policía no dio con él hasta el final, esta supuesta ayuda queda en una nebulosa, y es que tampoco sabremos cual era el papel de Arquímedes en la Triple A (esto ni lo nombran de Argentina, sabemos que trabaja allí pero no nos enteraremos de su jerarquía o su cometido, solo podemos suponerlo, es como si uno debiera haber entrado documentado para ver el film, como tampoco sabremos nada de los cómplices que ayudan a Arquímedes, meras figuras de decorativas , sin alma, esto debilita  el conjunto. Otro error es no mostrar la interrelación con sus vecinos, se le ve regando la puerta de su casa pero nunca lo vemos alternar con gente del vecindario, esto podría haber acentuado más el carácter turbador de los protagonistas, y es que he leído que los lindantes comentaron tras la detención del clan que eran una familia modelo. Hay una gran laguna en el guión, y es el papel que quieren exceder de cándido a Alex, este realmente es, según vemos, abominable, por mucho que nos muestren pequeñas muestras de humanidad, pues el primer secuestro es a un amigo suyo, Ricardo, en que él se expone como cebo, ejemplo de ponzoñosa vileza, luego nos quieren hacer creer que Alex no sabe que lo van a matar, si Alex supone esto, y que lo van a soltar tras pagar el rescate, hay un agujero, como va a justificar Alex ante Ricardo que él esté libre, si lo vio secuestrar junto a él? ERROR. Hay buenos montajes paralelos durante el film, pero hay uno que chirría, crepita, me refiero al de cuando vemos a Alex fornicar con su pareja y en paralelo vemos a uno de los secuestrados quejarse lastimeramente de los golpes, en una analogía nada afortunada.

Resultado de imagen de el clan 2015 filmResultado de imagen de el clan 2015 filmLa puesta en escena de Trapero resulta singular, con buen diseño de producción de Sebastián Orgambide (“Tetro” o “El pasado”), rodando íntegramente en Buenos Aires (Argentina), el hogar de los Pucció es recreado en el 3698 de Juan Zufriategui, Villa Martelli, los diferentes escenarios atomizados dramáticamente por la fotografía de Juan Apezteguía (“Crónica de una fuga” o “Carancho”), con extraordinarios y zozobrantes planos-secuencias que remueven las tripas, con insidiosos y suaves travellings, con tonalidades de color que juegan con la luz y los claroscuros en los momentos importantes para irradiar intriga e inquietud, creando una atmósfera enrarecida. Sobresale el perturbador uso de la música, temas pop alegres que contrastan con lo que vemos, quedando turbios videoclips, quizás para remarcar la cotidianidad de los actos de los Puccio, o para señalar el estado de esquizofrenia en que vive, melodías que turban en el contexto que las oímos, ejemplo cuando se utilizan para tapar los quejidos de una secuestrada, acercándose como ya he dicho al estilo en que maneja el score Scorsese, aportando no intensificación, si no distensión, se oye a The Kinks "Sunny Afternoon" (dos veces), a Seru Girán “Encuentro con el diablo” ,a Ella Fitzgerald “Into Each Life Some Rain Must Fall” , a la Creedence Clearwater RevivalTombstone shadow”, A Virus “Wadu-Wadu”, y a David Lee Roth con su clásico “Just gigoló”, este se oye durante la ejecución del último secuestro, quedando esto como un elemento que nos hace entrar en la distorsionada mente del Clan. Meritoria la labor de edición del propio realizador junto a Alejandro Carrillo Penovi (“El aura” o “La señal”), que hacen brotar montajes paralelos que hacen desbordar en el espectador sensaciones encontradas, no lo dejan indiferente.

Resultado de imagen de el clan 2015 film
Guillermo Francella como Arquímedes compone probablemente el mejor rol de su carrera, se transmuta de modo sublime en un ser terrorífico, un demiurgo del mal, siniestro, sombrío, manipulador, de mirada pétrea, sin pestañear, se comporta de modo flemático, hierático,  pero de vez en cuando tiene ataques de ira aterradores, espeluznante su bipolaridad de cariñoso pater de familia a su oscuridad de secuestrador desalmado, ayudado esta ambivalencia por su avejentada figura de anciano con pelo cano, fofisano, lo vemos con pijama, con rebequita, tremenda su encarnación. Peter Lanzini (Juan Pedro Lanzini) un popular cantante argentino, dota a su Alejandro de dimensión trágica, el único que parece cuestionarse (aparte del hermano que deja el país) los actos del padre, mantiene con este un duelo trémulo, impregna a su rol de melancolía, debatiéndose entre el sentido del deber a su familia, los beneficios que saca de ello, y el sentido del bien. Lili Popovich como la mater del Clan, Epifania, baña a su personaje de una maldad patológica trémula, la de la que acepta en silencio la oscuridad venenosa en su hogar. Gastón Cocchiarale como el hijo brutote Maguila, es el reflejo de cómo aceptar sin dilema los lucros de maldad.

Resultado de imagen de el clan 2015 filmResultado de imagen de el clan 2015 filmResultado de imagen de el clan 2015 filmSpoiler: 

Momentos recordables: En el inicio con el discurso del general Galtieri sobre la derrota argentina en la Guerra de las Malvinas, génesis del principio del fin, esto observado por tele por Arquímedes que se mundo venirse abajo; El vibrante plano-secuencia del secuestro de Ricardo, el amigo de Alex, con la cámara entrando y saliendo de autos de modo fluido, El estremecedor plano-secuencia en que empezamos viendo a Arquímedes con su esposa en la cocina trocear un pollo, él le da un masaje en los hombros, coge una bandeja de comida, pasa por delante del hijo Alex que ve la tele, sube la escalera y le dice a su hija en el dormitorio que baje a cenar, y de pronto la cotidiana escena explota, abre el cuarto de baño y en la bañera encapuchado y encadenado hay un secuestrado al que el pater le lleva la bandeja, desgarrador; El l encadenado enervador de cómo vemos a través de Arquímedes, dejan el dinero del rescate del primer secuestrado, el clan saca al raptado de la casa, lo mete en el maletero de un coche, pero en vez de entregarlo lo ejecuta y entierra en un hoyo, esto bajo un tema musical de Ella Fitzgerald que te pone fundido con las imágenes inquieto; El devastador plano-secuencia del secuestro fallido, al que terminan matando, fascinante modo de hacer fluir la acción; El último secuestro a la mujer, electrizante plano-secuencia bajo los frenopáticos acordes del tema “Just a gigoló”; El enfrentamiento final en la celda entre Arquímedes y su hijo Alex, como el pater provoca a su vástago poniéndole contra el espejo de la realidad, que no hay tanta diferencia entre los dos, provocando la ira violenta del hijo; El escalofriante epílogo en el palacio de justicia, con otro magistral plano-secuencia, como la cámara sigue a Alex por los pasillos, cruzándose con los “cómplices”, su hermano Maguila, su padre, Alex mira a su padre y le sonríe cínicamente, forcejea con su guardia y corre hacia una baranda saltando de una gran altura y cayendo al suelo con estrépito, IMPACTANTE.

Como curiosidad decir que ha sido producido por los hermanos Almodóvar, Agustín y Pedro.

Resultado de imagen de el clan 2015 film
El verdadero Arquímedes Puccio detenido
Entre julio de 1982 y agosto de 1985, los Puccio, familia de San Isidro (barrio bonaerense), mantuvieron secuestradas en su casa a cuatro personas, cobrando rescate por las tres primeras. En tiempos de dictadura, se presume que el patriarca familiar, Arquímedes, ex peronista de derecha, ex miembro del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea y ex integrante, según se cree, de la Triple A, debía contar con alguna mano amiga dentro de las fuerzas de seguridad. Un detalle particularmente siniestro es que todos los secuestrados eran conocidos de la familia. Los dos primeros, compañeros de su hijo mayor, Alejandro, jugador de Primera del CASI que además pasó por Los Pumas.

Un muy recomendable film que explora con bisturí ácido la compleja Naturaleza Humana. Fuerza y honor!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario