martes, 2 de agosto de 2016



SANGRE FÁCIL

Resultado de imagen de simple blood film 1984Notable debut de los polifacéticos hermanos de Minnesota, Joel y Ethan, los comúnmente conocidos Coen, producen, escriben y dirigen su films, aunque al principio oficialmente uno apareciera como productor, Joel y Ethan como realizador. Su ópera prima refleja con esplendor ese mundo propio que han ido construyendo con los años, poblado de personajes disfuncionales, perversos, retorcidos, codiciosos, obsesivos, ello en un panorama geosocial opresivo de la América profunda, que marca a fuego las historias, en este caso una Texas con apenas gente, con carreras solitarias, con paisajes grises. Este film es un claro homenaje al cine negro, cargado de thriller psicológico, donde los silencios hablan más que las palabras, con una estética muy señalada, con un delicioso gusto por los encuadres simbólicos, ello en un microuniverso cerrado donde se dan cita de modo alambicado el adulterio, los celos, la obsesión patológica, el cinismo, el nihilismo, las dudas, las confusiones, la avaricia, y sobre todo el crimen. Todo en el debut también de otros tres personajes claves en el cien de los Coen y de muchos otros cineastas, el de la actriz protagonista, Fracesc McDormand, esposa de Joel Coen, del director de fotografía Barry Sonnenfeld, y el del maestro en música Carter Burwell. El título del film deriva de la novela de Dashiell Hammett Cosecha roja (1929), el término "simple blood" describe lo podrido, la mentalidad de miedo gente en el después de inmersión prolongada en situaciones violentas.

Resultado de imagen de simple blood film 1984El escenario es un lugar indeterminado en Texas, Abby (Frances McDormand) tiene un affaire con Ray (John Getz), un empleado de su marido Julian Marty (Dan Hedaya), este tiene un bar de carretera, “Neon Boots”. Julian se entera del tema al contratar a un viscoso detective privado, Loren Visser (M. Emmet Walsh).

Resultado de imagen de simple blood film 1984Resultado de imagen de simple blood film 1984Es un thriller noir de penetrante guión, con apenas seis personajes edifica un paradójico escenario de lugares infinitos donde los protagonistas parecen encerrados, la historia se toma su tiempo en construir los personajes, en empaparnos de ellos mediante imágenes sugestivas, mediante sus miradas, sus gestos, sus punzantes silencios, mediante situaciones y diálogos ricos en detalles sutiles, rebosante de un humor negrísimo, un derroche de ingenio visual donde priman los malentendidos que van enredando más y más a los protagonistas en una insidiosa telaraña de pasiones, odios, venganzas, codicias, engaños, crímenes, en una serena pero honda evolución de unos roles envueltos en un halo fatalista propio del género negro, con narración ácida e irónica en off, con femme fatale, detective privado, antagonistas complejos, corrupción moral, asesinatos, y mucha ambientación sombría. Los Coen construyen con brillantez una atmósfera turbia, donde dejan dosis de lo que está por venir en su singular cine, un relato absorbente que te atrapa en su clima denso donde el aire parece a medida que avanza el metraje más y más espeso, derivando en halo malsano que recorre el metraje hasta llegar a un sentido cuasi-claustrofóbico en el que parece los protagonistas no pueden escapar a su destino. Todo esto por mor de unos personajes perdedores,  donde prima la incomunicación, las medias verdades, la mentira, la infelicidad, el patetismo, el vacío existencial. Un relato cautivador estructurado en un microcosmos lúgubre y sórdido, donde la violencia más atávica y salvaje está latente en todos los personajes, ello en un enfoque pesimista del matrimonio (una de las señas Coen), donde la tensión e intensidad es constante, donde la situaciones son llevadas en una escalada cruenta al extremo.

Resultado de imagen de simple blood film 1984 
Resultado de imagen de simple blood film 1984La puesta en escena pese a su bajo presupuesto rebosa autenticidad y una capacidad expresionista impropia de unos nóveles, con una frugal pero punzante diseño de producción de Jane Musky (“Arizona baby” o “Ghost”), rodándose íntegramente en Texas, en Pflugerville para el bar de carretera, en Asutin, Hutto, Houstony Round Rock, lugares que rezuman aislamiento y soledad, en escenarios feistas, mugrientos, realzados por la espléndida fotografía de Barry Sonnenfeld (“Arizona baby” o “Misery”), jugando con baja intensidad de luz, con los claroscuros, las penumbras, las sombras, con planos cortos de seguimiento como unos pies, una pala o una gota de agua, provocando en el espectador esta labor desasosiego y angustia vital, con toques lúbres, con travellings sugerentes, encuadres obsesivos, con movimientos jugosos de cámara, con ultraexpresivos primeros planos, con preciosas transiciones elípticas, con cenitales, con tonalidades apagadas, destelladas por luces de neón. Toda esta fenomenal labor adornada por la fascinante música de Carter Burwell (Casi todos los films de los Coen), una miscelánea estremecedora entre sonidos de piano y electrónicos, que estimulan la intensidad dramática, sumándose temas pop que desconciertan como el “It’s The Same Old Song” de The Four Tops.

Resultado de imagen de simple blood film 1984Resultado de imagen de simple blood film 1984Resultado de imagen de simple blood film 1984M. Emmet Walsh es el más destacado del notable elenco, fue un papel escrito expresamente para él, desborda cinismo, avaricia, perversión, maldad, lo encarna con vigor, con sonrisa sarcástica, moviéndose lentamente cual reptil, magnífico el detalle de que vaya en un auto Volkswagen conocido comúnmente como “escarabajo”, en entiendo clara alusión a la personalidad del detective, con vibrantes ententes con Julian, un amoral grotesco sin escrúpulos, curioso es que nunca se le nombra, lo conoceremos por el nombre que aparece en su mechero “Loren Visser”. Dan Hedaya maravilloso en su rol, emitiendo con su mirada y silencio un gran mundo interior, de pasiones reprimidas, de odio enconado, de celos patológicos, excelente su lenguaje gestual. John Getz está muy bien en su papel de antihéroe envuelto por amor y por confusión en una telaraña de la que le será difícil huir, memorable en el tramo que encuentra un cadáver y va a enterrarlo, sus ojos y lenguaje físico son radiantes en emanar sentimientos. Frances McDormand en su debut en cine está algo más desdibujada, aunque cumple con creces con esta mujer envuelta en una tormenta de infidelidades y asesinatos, iba a ser interpretado el rol por Holly Hunter, debido a inconvenientes no pudo realizarlo y su pareja (Joel Coen) de entonces la “enchufó”.


Spoiler:

Resultado de imagen de simple blood film 1984Resultado de imagen de simple blood film 1984Resultado de imagen de simple blood film 1984Resultado de imagen de simple blood film 1984Resultado de imagen de simple blood film 1984Momentos recordables: Su arranque con un soliloquio ácido en off con voz de M. Emmet Walsh: “El mundo está lleno de quejicas. El hecho es que nadie viene con una garantía. A mí no me importa si eres el papa de Roma, el presidente de los estados Unidos o el Hombre del Año. Algo puede termiar terriblemente mal. Adelante, ya sabes. Quéjate, cuéntale tus problemas a tu vecino, pide ayuda y observa cómo se evade. Ahora, en Rusia, lo tienen planeado, de modo que todos tiran por todos los demás. Esa es la teoría por lo menos. Lo que yo sé es sobre Texas. Aquí estas por tu propia cuenta”, turbador monólogo, que señala las pautas fatalistas de la historia que veremos, hablándonos del individualismo, de aceptar nuestro destino, y de la ley de Murphy, si algo puede ir mal...; La conversación nocturna entre Abby y Roy en el coche de él circulando por una carretera mientras llueve copiosamente, rodada desde detrás de los personajes, en un sórdido plano que nos hace cuasi-voyeurs del adulterio; Todo el escalofriante tramo que desde que Roy descubre el “cadáver” de Julian, hasta que lo entierra vivo, todo un deleite de imaginación puesta al servicio de lo pernicioso, el disparo por el pateo del revólver, como limpia con su camisa el charco de sangre que cae de la mano de Marty, y vemos el inquietante goteo de hemoglobina, la aparición en el bar de Maurice con una acompañante, con desconcertantes imágenes del ventilador dando vueltas, perturbador, hay una elipsis y vemos a Ray llevando el auto de noche, con el cuerpo de Ray en el asiento trasero, en la radio oímos a radio-predicador alertar a sobre el advenimiento del anticristo, de pronto mira hacia atrás y frena el coche en seco, bajándose asustado y huyendo lejos del auto, se repone y vuelve al vehículo, y la puerta trasera está abierta, Marty no está dentro, y lo ve arrastrándose cual reptil por la carretera, Ray coge una pala del maletero, y vemos en plano bajo la pala arrastrándola por el asfalto hacia Marty, cuando llega a él ve a lo lejos una luz de camión que se acerca y decide levantarlo y llevarlo de nuevo al coche, lo que parece una señal de humanidad al no rematarlo es aún peor, ahora en medio del campo ha abierto un hoyo en el que tira vivo a Marty y comienza a echarle arena mientras hace ademán Marty de resistirse, de pronto Marty tiene en su mano el revólver que Ray le metió en la chaqueta cuando limpiaba la escena del crimen, empieza disparar y no salen disparos y así una y otra vez, hasta que Ray el quita del arma y sigue enterrándolo vivo, espeluznante; Dos muy líricas transiciones visuales, una cuando Abby está pensativa en su casa y mira el ventilador dando vueltas, y de pronto vemos en una bella elipsis que estamos con Julian mirando meditabundo otro ventilador en su local, la otra transición es cuando Abby va  a la oficina de Julian y ve la caja fuerte forzada a golpes, sospecha que algo malo ha pasado, la cámara la enfoca en primer plano y ella cae suavemente hacia a tras, cayendo sorpresivamente sobre la cama de su dormitorio, otro lindo detalle visual; El clímax final, en el piso de Abby, Ray es disparado de improviso, cayendo al letalmente al suelo, entonces ante la inminente llegada del intruso asesino Abby se esconde, llega el criminal e intentando dar con Abby esta le acuchilla la mano sobre el alfeice de una ventana, pero sin verlo, el intruso atrapado desgarradoramente dispara contra una pared para poder liberarse, Abby huye de allí, el intruso se recobra y Abby le dispara a través de la puerta sin verlo, este cae al suelo malherido, el detective queda tumbado bajo un lavabo del que lentamente se hace una gota de agua que parece va a caer sobre su ajado rostro, Abby todavía confundida cree es Julian el asesino, ella le dice a través de la puerta “No te tengo miedo, Marty”, Loren cínica y sonrientemente responde: “Bueno, si lo veo se lo diré”, mientras vemos el último plano de la gota a punto de caer.

Resultado de imagen de simple blood film 1984 
Resultado de imagen de simple blood film 1984Los hermanos Coen tenían la idea de lo que se convirtió en “Simple Blood” en sus cabezas pero sabían que nadie la compraría porque querían hacerla ellos mismos. Estimaron necesitaban alrededor de $ 1.5 millones para hacer la película. Decidieron seguir los pasos de Sam Raimi, que hizo una versión prototipo de “The Evil Dead para recaudar dinero para su película. Adaptaron el concepto y decidieron hacer un tráiler de dos minutos para la película. Joel Coen entonces en contacto con un amigo suyo de la NYU, Barry Sonnenfeld, les ayudó. Ellos no tienen ningún equipo y sólo el dinero suficiente para alquilar una cámara y las luces por un día. Así que esperaron hasta el jueves antes del Día del Presidente antes del fin de semana de vacaciones, para tener cuatro días para alquilarla. Eso significaba tenían exactamente cinco días para rodar. Los hermanos sí actuaron en el tráiler, rodaron algunas escenas que eran relevantes para la película y esperaron esto estimulara a sus espectadores. El tráiler se convirtió en su herramienta de venta. Lo llevaron a Minnesota para que los posibles inversores pudieran verlo, con la esperanza de obtener dinero para realizar el largo. Ellos querían estar en contacto con la mayor cantidad de filántropos posibles, tuvieron una lista de cien contactos suministrados por Hadassah, la caridad de mujeres sionistas. Los Coen entonces tomaron su película, un proyector y fueron a las casas, y puestos de trabajo de los potenciales inversores para mostrárselo. Daniel Bacaner, fue uno de los primeros en invertir dinero en el proyecto. No solo puso dinero en el proyecto, se convirtió en su productor ejecutivo y presentó a los Coen a otros potenciales patrocinadores. Todo el proceso elevó a $ 1.5 millones el presupuesto del film. 


Recomendable a los que gusten de notables muestras de cine negro y a los degustadores de los hermanos Coen. Fuerza y honor!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario