lunes, 15 de agosto de 2016







DÓNDE ESTÁ LA CASA DE MI AMIGO?


Resultado de imagen de donde esta la casa de mi amigo 1987145/03(07/07/16) Sugestivo film iraní del más aclamado realizador proveniente de esta nación, Abbas Kiarostami, con guión propio y haciendo gala de una sencillez abrumadora, con un argumento nimio exhibe maestría componiendo una obra de calado emocional, relato que dentro de su simpleza despliega todo un arco de sublecturas, apoyado esto en una puesta en escena frugal pero a la vez desprovistas de artificios que desvíen la atención. Una narración sustentada en la inocente y límpida  mirada de un niño que ve el mundo sin maldad, sin la complejidad que con los años la gente adulta añade a la sociedad, una cinta que loa la amistad, la solidaridad, la bondad, la comunicación intergeneracional, y arremete con valentía (teniendo en cuenta la dictadura islámica persa) contra la cerrazón, contra la educación arcaica, contra imponer disciplina inflexible, contra la tradicional impostura de la violencia para aplicar obediencia, lo hace con una visión pura, aprovechando su escaso metraje de apenas 80 minutos para inundar la historia con un canto al costumbrismo de los pueblos rurales, a su parco modus vivendi. El realizador filma con estilo neorrealista, con escasez de medios, en exteriores realistas, y con actores no profesionales que imprimen gran frescura. El título de la película deriva de un poema de Sohrab Sepehri, se considera la primera película de Kiarostami trilogía de Koker, siendo el motor de la misma el devastador terremoto que asoló la región en 1990, a este film anterior al cataclismo siguió “La vida continua...” (1992) y “A través de los olivos” (1994), todos los cuales tienen lugar en Koker, Irán. Esta película se encuentra entre los primeros diez puestos de la lista del BFI de “Las 50 películas que deberías ver a los 14 años”.


Resultado de imagen de donde esta la casa de mi amigo 1987Mientras se prepara para hacer su tarea, Ahmed (Babek Ahmed Poor) se da cuenta de que accidentalmente trajo a casa un cuaderno perteneciente a uno de sus compañeros de clase, Mohammed (Ahmed Ahmed Poor). Sabiendo que su amigo puede ser expulsado por el rígido profesor (Kheda Barej Defai) si no tiene el bloc de notas con el fin de completar su tarea, Ahmed le pide permiso a su madre (Iran Outari) ir a devolvérselo al pueblo de al lado, Postei, pero ella se niega, iniciando una aventura de iniciación.

Resultado de imagen de donde esta la casa de mi amigo 1987Resultado de imagen de donde esta la casa de mi amigo 1987Resultado de imagen de donde esta la casa de mi amigo 1987La cinta resulta un fresco entrañable 24 horas de un niño en una aldea rural iraní, a través del chaval lo veremos (casi, lo única escena donde no está Ahmad es la conversación entre el abuelo del niño con otro anciano sobre la disciplina a palos) todo, Kiorastami tiene la gran virtud de para sentirnos el pequeño colocar la cámara a la altura de sus ojos, en ocasiones no veremos el rostro de sus interlocutores, solo medio cuerpo, chico acompañado de modo naturista por los sonidos de la naturaleza, ello en un desarrollo fluido¡, donde todo sucede de modo rápido, pero dosificando y acentuando los momentos importantes para hacernos reflexionar, en un increscendo dramático muy bien llevado, para desembocar en un final precioso por toda la carga de profundidad que conlleva el que quizás el ciclo “tóxico” de insolidaridad se rompa. Un conmovedor lienzo en favor de los buenos valores, de que la verdadera educación no reside en la disciplina rígida, si no en la comprensión, en el escuchar, en comunicarse, un relato que se convierte en una especie road-movie, cambiando la carretera por las laberínticas y estrechas calles de unas aldeas y por un camino en pendiente zigzagueante a modo de alegoría de lo que en la vida, no hay camino directo al lugar que deseamos. Es una aventura con grandes dosis de poesía humanista, una travesía iniciática de maduración en la que el chico mediante la gente con la que se encuentra irá empapándose de cómo es la vida, y por la mañana será un poquito mejor que el día anterior, las dotes de observación le serán recompensadas, mediante sus interrelaciones con los adultos será testigo de las muchas lacras que residen en la sociedad, como es el poco caso que se le hace a los niños (profesores, madres, abuelos, adultos...), lo poco que se les escucha, convirtiéndose en una barrera complicada de salvar, es una batalla del chico contra la incomunicación, contra la soledad, contra el egocentrismo de los mayores, contra las barreras entre generaciones, de cómo un niño amable es invisible a los ojos de los mayores, donde nadie le hace caso, le hacen el vacío, choca contra un muro, contra unas generaciones enraizadas en una educación ancestral que ha ido pasando de padres a hijos donde la disciplina estricta es lo más fácil, si hay que llegar a dar palizas (aunque no haya motivo) es incluso recomendable (¿?), todo con tal de sembrar la sumisión absoluta, no por convencimiento, si no por miedo, esto manifestado en la conversación entre el abuelo de Ahmad y otro anciano. En este aspecto reluce un subtexto crítico a la sociedad iraní, a como las autoridades oficiales pueden ser vistas como los adultos del film, que imponen su ley a base de propagar el miedo entre sus ciudadanos, que serian exponencialmente los niños sufren la condescendencia de todo por tu bien, aunque tenga que apalizarte, aquello del fin justifica los medios, es por ello que veo en Kiarostami bastante arrojo en esta fábula moral, atreverse a arremeter contra el poder establecido. Pero el realizador lanza un rayo de esperanza depositado en las nuevas generaciones, la de los niños que pueden romper este círculo vicioso de impostura del temor, representan el futuro y este puede ser mejor que el pasado, el ejemplo el protagonista de esta cinta.

Resultado de imagen de donde esta la casa de mi amigo 1987Esto se entrelaza con equilibrio con una lírica visual que te acaricia con ternura en su brillante descripción de un lugar anclado en su tradicionalismo, en su costumbrismo detenido en el tiempo, en sus paisajes rebosantes de candor rural, en sus métodos de educación primitivos, donde se exige más obediencia ciega que conocimiento, asistimos a los quehaceres diarios de una madre en su casa, como lava la ropa, la hamaca para mecer al bebe, y como en Abbas es norma, dando relevancia e importancia al papel de la mujer en la jerarquía familiar, al de la madre abnegada en sus duros (por rústicos) quehaceres domésticos.

Resultado de imagen de donde esta la casa de mi amigo 1987En su poco minutaje hay tiempo para que la grieta intergeneracional quede expuesta entre los adultos y los ancianos, esto expresado en una metáfora alegórica como salto delante de los tiempos, no siempre a mejor, una acerada y ácida reflexión donde una labor como la de hacer puertas se convierte en reflejo del salto generacional, las solariegas puertas de madera deben dejar paso a las de hierro, más duraderas y fiables, también expuesto en los vendedores de las mismas, primero vemos en Koker al de las puertas de metal, un charlatán solo preocupado de hacer negocio como sea, esto encadenado al avejentado carpintero con el que se encuentra Ahmad en Postei, tipo amable que busca alguien que le escuche (como al niño), ya no tiene trabajo, el férreo y ascético hierro aplasta a las viejas generaciones que hacen trabajos artesanales, barridos estos por la pujante industrialización, pero no se sabe si a mejor.



Resultado de imagen de donde esta la casa de mi amigo 1987Babek Amed Poor como el aventurero chico lo borda, con una fascinante expresividad, emite ternura, dignidad, lealtad, solidaridad, afecto, con gesto contenido se enfrenta a los contratiempos, el modo en que se preocupa por su amigo cuando cae al suelo, o como expresa emociones en silencio cuando descubre el cuaderno de su amigo en su poder, con las consecuencias de castigo que supondrá esto para su compañero, soporta estoico la nula atención que tiene, pero su fe en lo que hace es inquebrantable, y eso lo transmite de modo brillante, el modo en que intenta hacer lo correcto por encima de la cerrazón de los mayores, su ímpetu, como lo vemos ilusionarse con cada pista que le acerca a su objetivo, sus vitalistas carreras colina arriba y abajo, un “guerrero” indómito por hacer lo justo, para salvar la intransigencia, y lo interpreta de modo muy veraz y natural, actor no profesional autóctono de la zona, no aparecería en más películas, falleciendo penosamente el terremoto de la región en 1990. Kheda Barech Defai como el profesor representa los valores arcaico de la rigidez y la disciplina inflexible, muy bien expuestos en la forma que atemoriza a los alumnos.

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Resultado de imagen de donde esta la casa de mi amigo 1987La puesta en escena es de un gran naturalismo cuasi-documental, con su ambientación expone contrapuntos, por un lado al comienzo está la clase, lugar claustrofóbico regido con mano (cuasi militar) de hierro por el maestro, provocando terror entre los chicos, por otro están los espacios abiertos rurales, las dos aldeas vecinas, Koker y Postei, con añejas casa de adobe y paja, con sus callejuelas estrechas y empinadas, serpenteantes, comunicadas por una colina con camino en zig-zag  y árboles por medio, lugar de libertad por donde corre el protagonista, esto potenciado por la preciosa fotografía de Farhad Saba (“A través de los olivos”), con bellos planos generales que atomizan el sentir de un lugar escondido enraizado en los tiempos, bañado en colores suaves, en hermosa miscelánea con el paisaje, con el vestuario, con la cámara haciendo notables movimientos para mostrar el costumbrismo local, esto patente en la casa de Ahmed, con la imagen flotando por los pasillos exteriores y por el patio que respira tradición, o como toma el objetivo las secuencias nocturnas en que el chico va por Postei con el anciano, de cómo la luz se filtra líricamente por las ventanas y vidrieras ornamentadas, dejando en penumbra al protagonista y su anciano acompañante en su paseo. La música de Amille Allah Hessine de melodías tradicionales Iraní suena solo en tres momentos, coincidiendo con los viajes corriendo de Ahmed entre Koker y Postei, imprimiendo ritmo y carácter del entorno. Asimismo, como en el cine de Kiarostami es norma, los sonidos ambientales cobran gran sentido para meter al espectador en la acción, el canto de gallos, los pájaros, los insectos, el viento, y sobre todo los limpios silencios que dan relax y sosiego de estar en zona campestre.

Spoiler:

Resultado de imagen de donde esta la casa de mi amigo 1987Resultado de imagen de donde esta la casa de mi amigo 1987Momentos recordables: La charla entre los dos ancianos sobre la educación disciplinar que sufrieron, de un humor negro turbador, como el abuelo cuenta que el padre todas las semanas le daba dinero y una paliza, que el dinero algunas semanas se le olvidaba, pero la paliza nunca fue pasada por alto; Las enérgicas y vitalistas careras colina arriba y abajo del niño por el camino zigzagueante, ello bajo lindos acordes musicales; El tramo en que el niño es acompañado por el anciano por Postei para ir a la casa de su amigo, como el anciano denota anhela alguien que escuche sus batallitas, y esto en contraste con el chaval que requiere al viejo para vaya más rápido, enternecedor segmento. Me queda la pregunta de no saber porque al final no llama a la puerta de la casa de su amigo; El precioso y excelente final, es por la mañana, estamos en clase, Ahmed no ha llegado, su amigo está inquieto por que no tiene el cuaderno y no ha podido hacer la tarea, y le castigaran, entonces llega Ahmed, se sienta junto a él y le da el cuaderno con la tarea realizada, no le castigaran, ejemplo de Amistad.

En conjunto me queda una notable propuesta que en tras su sencillez reside gran carga de profundidad humana. Muy recomendable verla, y de obligatorio uso verla padres e hijos juntos. Fuerza y honor!!!

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