jueves, 8 de agosto de 2024

 


Furiosa: De la saga Mad Max


Decepcionante quinta entrega de la saga post apocalíptica “Mad Max”, que comenzó hace 45 años (en 1979, con asfalto como protagonista, aquí ya inexistente). Tras la Homérica “Mad Max: Fury Road” (2015) hace nueve años, una de las cimas de la acción desenfrenada híperimaginativa en su parafernalia visual after punk, esperaba con devoción esta precuela spin off que relata la vida anterior a su encuentro con Max de la carismática Furiosa (encarnada en la primigenia por Charlize Theron), pero mi sensación general ha sido de producto demasiado dependiente del original, y lo peor es que en todo pierde. El hecho de incluir entre los créditos finales clips de “Fury Road” nmop hace más que añorarla, y darse cuenta uno del bajón que ha sido esta. Como bien he leído es como comerse por segunda vez una onza de chocolate, sabes que está buenísimo, pero ya es algo que has saboreado antes y no tiene el mismo efecto, y encima aquí da la sensación de estar recalentada. El ritmo es atrompicado, la imaginería apabullante e impactante de la precedente es calcada en esta, sin sumar nada a la misma, el guion tiene muchas lagunas y hay dar muchas licencias, la acción es un cuasi calco de la de 2015, pero pareciendo un esbozo de lo que fue, cuasi descartes de la anterior, encima es que dónde la protagonizada por Hardy &Theron eran pocos los desnaturalizadores f/x CGI, aquí son aparatosos, hasta para crear escenarios, restando el brillo y fulgor pretérito. Dirigida y producida por George Miller, escribió el guion con Nico Lathouris (creador de la saga), primera no se centra en el protagonista de la serie Max Rockatansky, sino que actúa como una precuela derivada de una historia de origen para el personaje de Fury Road Furiosa, interpretado por Anya Taylor-Joy y Alyla Browne en la precuela. Ambientada entre 15 y 20 años antes de los eventos de Fury Road, la película sigue la vida del personaje principal durante más de una década, desde su secuestro por las fuerzas del señor de la guerra Dementus (Chris Hemsworth) hasta su ascenso al rango de Imperator. Tom Burke también interpreta a Pretorian Jack, comandante militar se hace amigo de Furiosa.

 

Varios miembros del elenco de Fury Road regresan en papeles secundarios, incluidos John Howard, Nathan Jones y Angus Sampson que repiten sus personajes. Todas las marcas registradas familiares están ahí: interminables dunas de arena, autos tuneados y camiones monstruo, mutantes merodeadores con disfraces de piratas y nombres curiosos (Scrotus y Erectus ¿?). Parte de lo malo es su argumento, más sobado que los huevos del toro de Wall Street, una simple historia de venganza sin ningún matiz, y lo hace de modo cansino, primero con un prólogo que empieza de modo atractivo, pero se estira más que la visita de los suegros, pretende Miller dar más fondo a los personajes y termina fallando al hacer un relato otrora trepidante, aquí farragoso y atascándose, con demasiados puntos muertos, haciéndose con ello un metraje alargadísimo. Tras el mencionado prólogo que iremos luego saltando por varias elipsis divididas por cinco capítulos titulados en sobreimpresión en pantalla, donde Furiosa estará en medio de una Guerra entre clanes estrafalarios. En el colmo del  desengaño, cuando espero al menos el clímax final me reconcilie con el film, mi gozo en un pozo, primero hacen una grosera elipsis sobre la supuesta gran batalla, un insulto al espectador ávido de adrenalina salvaje, se ve se gastaron el presupuesto en la escena central de acción con epicentro en el camión plateado, y en la escena de la fortaleza de Gastown, y cuando vinieron a darse cuenta el presupuesto no daba para no más y nos cuelan un duelo final ridículo, solo salvable por el monólogo del villano sobre la vendetta.

 

Décadas después del apocalipsis, Australia es un páramo radiactivo y el Lugar Verde de Muchas Madres (especie de Edén) es una de las últimas áreas restantes con agua dulce y agricultura. Los asaltantes descubren el Lugar Verde mientras dos niños, Furiosa y Valkyrie, están recogiendo melocotones. Furiosa intenta sabotear sus motocicletas, pero los asaltantes la capturan como premio para su líder, Dementus (Chris Hemsworth) de la Horda de Motociclistas. Mary, la madre de Furiosa (Charlee Fraser) los persigue hasta el campamento de la Horda, matando a todos menos a uno de los asaltantes, que lleva a Furiosa ante Dementus. Furiosa hiere mortalmente al último asaltante antes de que pueda revelar la ubicación del Lugar Verde. Mary se cuela en el campamento y rescata a Furiosa, pero Dementus los rastrea. Comenzando una persecución extasiante que acaba con imágenes de muy bíblicas de criucifixión.

 

Asistimos a la transformación de Furiosa de una niña a la mujer empoderada en busca de venganza, solo tiene esa idea en la cabeza, solo se define única y exclusivamente por ello. Físicamente esto lo vemos duran un tramo de un Cuarto de hora a mitad de la película, Alyla Browne, en rol de la niña de 10 años que da título al filme, deja paso a Taylor-Joy 15 años después. Aunque luego, que tengamos que tragarnos que por un corte de pelo, una capucha y hacerse la mudita los demás le tomaran sin rechistar por un hombre resulta forzar mucho la credibilidad, y encima nadie la echa en falta cuando desaparece, cuando ha sido muy valorada como mujer (para el harem de Dewmentuis)cuando fue parte del pago de un trato (¿?).

 

Y por el camino la cinta resulta desordenada, errática, desorientada en su tono, aderezado por diálogos entre triviales y chuscos, con personajes arquetípicos, con un némesis de la heroína bastante caricaturesco en Dementus. Es una película que quiere ser lo mismo que la anterior, pero más y desbarra aparatosamente en tierra de nadie.

 

La película tiene su jugo en la escena de mitad de metraje con núcleo en un camión tráiler cisterna resplandecientemente plateado, con dos secciones, con la retaguardia protegido por un artilugio endemoniado de bolas que giran cual ventilador, manejado por un enano cabezón grotesco. Avanzado a toda velocidad por el desierto, protegido por autos tuneados. Cuando es atacado por motocicletas que lo rodean, con algunas tirando de parapentes llevados con motor, con uno adornado por unos fantasmales tentáculos negros que se estiran con el aire. Brutal esta batalla, con explosiones, muertos, luchas bajo el camión, ataques frontales, gente que se desliza bajo el armatoste, gente aplastada por las ruedas, pero siendo vibrante, la sensación de déjà vu es permanente, cual, si estuviéramos viendo una escena de la anterior, no hay originalidad alguna plagiándose a sí mismo pero peor, pues los CGI son notorios en su peor versión. Hay otras escenas de acción, pero no encandilan, esta el referido arranque, el primer intento de Dementus de tomar Ciudadela (una especie de Tierra Prometida que todos ansían por el agua y comida que atesora), muy poco lucido en una estrategia propia del hermano tonto de Forrest Gump, o la batalla en Gastown, espectacular, pero con el (valga la redundancia) pero de un exceso de CGI que resta vibra al tramo.

 

Hay un acercamiento a como se rige la Ciudadela, por Immortan Joe (Lachy Hulme, reemplaza a Hugh Keays-Byrne de Fury Road, murió en 2020), preside una secta enferma de asesinos suicidas que sienten devoción por los motores de autos, y que extiende su linaje real manteniendo un harén de esposas esclavas sexuales, aunque todo esto ya aparece en “Fury Road”. Hay una especie de intento de traer a Mad Max y su relación de “Fury Road” a esta, con la inclusión de Pretorian Jack (Tom Burke), pero este surge de la nada, y nos quieren colar un romance entre ellos más chirriante que el Titanic partiéndose en dos, no hay química entre ambos, nos la quieren dar empellones la relación y se hace bola. Así que cuando Pretorian desaparece la emoción es entre inexistente y nula.

 

Anya Taylor-Joy es una gran actriz que aquí se encuentra desorientada ante un papel tan plano, sin dimensión alguna, que apenas suelta dos frases durante el film, se tira largos tramos sin abrir la boca, pero como su rol es tan monocorde tampoco puede exprimir sus preciosos ojos, tampoco sabe sumarle carácter. Ah, y el tramo con Pretorian, como ya he mencionado, es un apósito mal colocado; Su antagonista es Dementus, una creación sobre el papel sustanciosa y apetitosa para un actor, pero Chris Hemsworth no sabe sacarle el partido necesario, lo deja en una caricatura pulp grotesca, con larga méllenla (Thor?), barba, musculatura vigoréxica (Thor) y una prótesis de nariz aparatosa para afear su rostro, no sabe proyectar algo interior, y eso que tiene el detalle del peluche de su hija fallecida como recuerdo que podría haber le otorgado aristas, pero esto no se exprime  y se queda en un divertido guiñol operístico salido de un peplum (parodiando a Thor, al que da vida el actor aussie en varios films?). moviéndose por el desierto ataviado con capa, en un carro tirado por tres motocicletas.

 

Entre las taras también está la música del tulipán Tom Holkenborg (conocido como Junkie XL), apoteósicamente engarzada a “Frury Road”, con ese salvaje añadido de que el músico en persona toca la guitarra colgado de la parte trasera de un tráiler con altavoces pantagruélicos. Pero aquí, siendo el mismo músico, resulta intrascendente.

 

Spoiler:

 

Una de las cosas que todos los amantes de “Fury Road” esperamos es ver como Furiosa pierde el brazo. Y me ha sido bastante cogido con pinzas (siendo generoso). Y es que Furiosa tiene el brazo roto tras un golpe en la persecución. Atrapada por Dementus, la cuelga del mismo brazo mientras hace un ‘akelarre’ con decenas de motos corriendo en círculos (para matar a Pretorian), levantando una enrome humareda de polvo desértico. Cuando las motos paran, vemos que el brazo cuelga solo, y nos recuerda indefectiblemente a “127 horas”, pues Furiosa para vivir ha sacrificado su extremidad, y con ella el tatuaje del mapa de cómo llegar a la tierra de su ‘tribu’. Forzando los niveles de realismo la vemos que ha robado una moto con el muñón debiera sangrando, y huye de allí a toda mecha como si siguiera teniendo los dos brazos, ello con los ‘dementu’s boys’ persiguiéndole en moto (¿?). debe ser que el aire post apocalíptico cura heridas ultrarrápido.

 

Mientras Furiosa huye a pie con el brazo cortado, vemos un guiño a Mad Max, cuando vemos a Max junto a su coche de espaldas observando a lo lejos desde un tajo.

 

Rush final: Furiosa, una vez en Ciudadela tras automutilarse el brazo, alerta a Inmortan Joe de la estrategia de Dementus para tomar la fortaleza. Con lo que lo contrarrestan, pero esta batalla se nos hurta de modo grosero al espectador. Solo vemos los restos que han quedado de la tribu de Dementus. Pero, oh, sorpresa! El único que ha escapado es precisamente Dementus. Furiosa, que se ha afeitado la cabeza, reemplaza su brazo con una prótesis mecánica, haciéndose con un vehículo para perseguir por el desierto a Dementus con ansias de vengarse, da con él, y no tiene muy claro que hacer con él. Dementus hace el mejor discurso del film sobre la venganza fútil. Furiosa acaba sometiendo a Dementus en la Ciudadela y usa su cuerpo vivo como fertilizante para hacer crecer un árbol de duraznos a partir de la semilla de su madre. Joe asciende a Furiosa a "Imperator" y le dan el mando de un nuevo War Rig. Ella se encuentra con las cinco esposas criadoras de Joe en la bóveda donde Joe una vez la mantuvo prisionera. La noche antes de otra carrera de suministros, las "Cinco Esposas" se esconden en el Rig de Furiosa, enlazanndo con “Fury Road”.

 

El director George Miller y el coguionista Nico Lathouris pasaron más de 15 años escribiendo el guion de Mad Max: Fury Road (2015), y desarrollaron historias de fondo para cada personaje, particularmente el coprotagonista Imperator Furiosa. Finalmente escribieron un guion centrado en Furiosa, que la actriz Charlize Theron usó como referencia para su actuación en Fury Road. Según Miller, Furiosa "probablemente" tiene lugar después de Mad Max Beyond Thunderdome (1985), pero la franquicia Mad Max "no tiene una cronología estricta". El primer tráiler de la película, lanzado el 30 de noviembre de 2023, declaró que Furiosa tiene lugar "45 años después del colapso".

 

Furiosa: A Mad Max Saga se filmó en las ciudades de Hay y Silverton en Nueva Gales del Sur, la última de las cuales a menudo se considera una ciudad fantasma, aunque tiene una pequeña población de 48 personas; Silverton alberga un museo de Mad Max 2. El rodaje se llevó a cabo en Australia de mayo a octubre de 2022; la fotografía principal comenzó el 1 de junio de 2022. Miller rodó la película en varios lugares de Nueva Gales del Sur: Broken Hill / Silverton, Hay (la secuencia de acción de Stowaway), Kurnell (la Bullet Farm y el enfrentamiento final entre Furiosa y Dementus), Terrey Hills (el Green Place), Melrose Park (Gastown) y el lote de Disney en Sydney (la Ciudadela). [73] La secuencia de acción donde los asaltantes emboscan al War Rig tardó 78 días en rodarse, donde cerca de 200 especialistas trabajaron en ella todos los días; la secuencia se conoció durante la producción como "Stairway to Nowhere".

 

El supervisor de efectos visuales de Fury Road, Andrew Jackson, regresó para Furiosa. Su estudio casero, DNEG, trabajó con Framestore, Metaphysic.ai, Rising Sun Pictures y slatevfx. Había recibido una nominación al premio de la Academia por Fury Road y posteriormente ganó el Oscar por Tenet (2020). Jackson dijo que Furiosa "se apoya mucho más [que Fury Road] en los efectos visuales" y que Miller "adoptó por completo la idea de que la CG es el camino a seguir para construir mundos y hacer lo que sea necesario en la posproducción".

 

Además del trabajo tradicional de CGI, como aumentar los fondos y unir el trabajo de varios especialistas que filmaron sus escenas por separado por razones de seguridad, Jackson usó efectos visuales para realzar ciertas escenas de acción, como la secuencia de acción de Stowaway, donde los efectos visuales animaron la desaparición de The Octoboss y la secuencia de persecución final, donde se usó una versión CGI del auto de Furiosa (por lo demás práctico) para animar "cosas demasiado peligrosas para hacer con un auto real, como motos que chocan de lado". Los efectos visuales ayudaron a "generar una sensación de movimiento" al hacer que los elementos del fondo se movieran más rápido y animar equipos voladores como el paracaídas negro ondulante de The Octoboss.

 

El rodaje se llevó a cabo en Australia de junio a octubre de 2022. Según la Australian Broadcasting Corporation (ABC), Furiosa fue la película más cara de la historia de Australia, con un presupuesto de 333,2 millones de dólares australianos. Más de 3000 personas trabajaron en la película, incluidos algunos ex convictos contratados como artistas secundarios.

 

No es que sea un mal film de acción y aventuras, es que para mi el listón de medida era “Fury Road” y de ahí mi chasco, aun así, una peli entretenida a ratos, con escenas de acción muy superiores a la media. Gloria Ucrania!!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario