Furiosa: De la saga Mad Max
Decepcionante quinta
entrega de la saga post apocalíptica “Mad Max”, que comenzó hace 45 años (en 1979,
con asfalto como protagonista, aquí ya inexistente). Tras la Homérica “Mad Max:
Fury Road” (2015) hace nueve años, una de las cimas de la acción desenfrenada
híperimaginativa en su parafernalia visual after punk, esperaba con devoción
esta precuela spin off que relata la vida anterior a su encuentro con Max de la
carismática Furiosa (encarnada en la primigenia por Charlize Theron), pero mi
sensación general ha sido de producto demasiado dependiente del original, y lo
peor es que en todo pierde. El hecho de incluir entre los créditos finales
clips de “Fury Road” nmop hace más que añorarla, y darse cuenta uno del bajón
que ha sido esta. Como bien he leído es como comerse por segunda vez una onza
de chocolate, sabes que está buenísimo, pero ya es algo que has saboreado antes
y no tiene el mismo efecto, y encima aquí da la sensación de estar recalentada.
El ritmo es atrompicado, la imaginería apabullante e impactante de la precedente
es calcada en esta, sin sumar nada a la misma, el guion tiene muchas lagunas y
hay dar muchas licencias, la acción es un cuasi calco de la de 2015, pero
pareciendo un esbozo de lo que fue, cuasi descartes de la anterior, encima es
que dónde la protagonizada por Hardy &Theron eran pocos los
desnaturalizadores f/x CGI, aquí son aparatosos, hasta para crear escenarios,
restando el brillo y fulgor pretérito. Dirigida y producida por George Miller,
escribió el guion con Nico Lathouris (creador de la saga), primera no se centra
en el protagonista de la serie Max Rockatansky, sino que actúa como una
precuela derivada de una historia de origen para el personaje de Fury Road
Furiosa, interpretado por Anya Taylor-Joy y Alyla Browne en la precuela.
Ambientada entre 15 y 20 años antes de los eventos de Fury Road, la película
sigue la vida del personaje principal durante más de una década, desde su
secuestro por las fuerzas del señor de la guerra Dementus (Chris Hemsworth)
hasta su ascenso al rango de Imperator. Tom Burke también interpreta a
Pretorian Jack, comandante militar se hace amigo de Furiosa.
Varios miembros del
elenco de Fury Road regresan en papeles secundarios, incluidos John Howard,
Nathan Jones y Angus Sampson que repiten sus personajes. Todas las marcas
registradas familiares están ahí: interminables dunas de arena, autos tuneados
y camiones monstruo, mutantes merodeadores con disfraces de piratas y nombres
curiosos (Scrotus y Erectus ¿?). Parte de lo malo es su argumento, más sobado
que los huevos del toro de Wall Street, una simple historia de venganza sin
ningún matiz, y lo hace de modo cansino, primero con un prólogo que empieza de
modo atractivo, pero se estira más que la visita de los suegros, pretende
Miller dar más fondo a los personajes y termina fallando al hacer un relato
otrora trepidante, aquí farragoso y atascándose, con demasiados puntos muertos,
haciéndose con ello un metraje alargadísimo. Tras el mencionado prólogo que
iremos luego saltando por varias elipsis divididas por cinco capítulos
titulados en sobreimpresión en pantalla, donde Furiosa estará en medio de una
Guerra entre clanes estrafalarios. En el colmo del desengaño, cuando espero al menos el clímax
final me reconcilie con el film, mi gozo en un pozo, primero hacen una grosera
elipsis sobre la supuesta gran batalla, un insulto al espectador ávido de
adrenalina salvaje, se ve se gastaron el presupuesto en la escena central de
acción con epicentro en el camión plateado, y en la escena de la fortaleza de Gastown,
y cuando vinieron a darse cuenta el presupuesto no daba para no más y nos
cuelan un duelo final ridículo, solo salvable por el monólogo del villano sobre
la vendetta.
Décadas después del
apocalipsis, Australia es un páramo radiactivo y el Lugar Verde de Muchas
Madres (especie de Edén) es una de las últimas áreas restantes con agua dulce y
agricultura. Los asaltantes descubren el Lugar Verde mientras dos niños,
Furiosa y Valkyrie, están recogiendo melocotones. Furiosa intenta sabotear sus
motocicletas, pero los asaltantes la capturan como premio para su líder,
Dementus (Chris Hemsworth) de la Horda de Motociclistas. Mary, la madre de
Furiosa (Charlee Fraser) los persigue hasta el campamento de la Horda, matando
a todos menos a uno de los asaltantes, que lleva a Furiosa ante Dementus.
Furiosa hiere mortalmente al último asaltante antes de que pueda revelar la
ubicación del Lugar Verde. Mary se cuela en el campamento y rescata a Furiosa,
pero Dementus los rastrea. Comenzando una persecución extasiante que acaba con
imágenes de muy bíblicas de criucifixión.
Asistimos a la
transformación de Furiosa de una niña a la mujer empoderada en busca de
venganza, solo tiene esa idea en la cabeza, solo se define única y
exclusivamente por ello. Físicamente esto lo vemos duran un tramo de un Cuarto
de hora a mitad de la película, Alyla Browne, en rol de la niña de 10 años que
da título al filme, deja paso a Taylor-Joy 15 años después. Aunque luego, que
tengamos que tragarnos que por un corte de pelo, una capucha y hacerse la
mudita los demás le tomaran sin rechistar por un hombre resulta forzar mucho la
credibilidad, y encima nadie la echa en falta cuando desaparece, cuando ha sido
muy valorada como mujer (para el harem de Dewmentuis)cuando fue parte del pago
de un trato (¿?).
Y por el camino la cinta
resulta desordenada, errática, desorientada en su tono, aderezado por diálogos
entre triviales y chuscos, con personajes arquetípicos, con un némesis de la
heroína bastante caricaturesco en Dementus. Es una película que quiere ser lo
mismo que la anterior, pero más y desbarra aparatosamente en tierra de nadie.
La película tiene su
jugo en la escena de mitad de metraje con núcleo en un camión tráiler cisterna
resplandecientemente plateado, con dos secciones, con la retaguardia protegido
por un artilugio endemoniado de bolas que giran cual ventilador, manejado por
un enano cabezón grotesco. Avanzado a toda velocidad por el desierto, protegido
por autos tuneados. Cuando es atacado por motocicletas que lo rodean, con
algunas tirando de parapentes llevados con motor, con uno adornado por unos
fantasmales tentáculos negros que se estiran con el aire. Brutal esta batalla,
con explosiones, muertos, luchas bajo el camión, ataques frontales, gente que
se desliza bajo el armatoste, gente aplastada por las ruedas, pero siendo
vibrante, la sensación de déjà vu es permanente, cual, si estuviéramos viendo
una escena de la anterior, no hay originalidad alguna plagiándose a sí mismo
pero peor, pues los CGI son notorios en su peor versión. Hay otras escenas de
acción, pero no encandilan, esta el referido arranque, el primer intento de
Dementus de tomar Ciudadela (una especie de Tierra Prometida que todos ansían
por el agua y comida que atesora), muy poco lucido en una estrategia propia del
hermano tonto de Forrest Gump, o la batalla en Gastown, espectacular, pero con
el (valga la redundancia) pero de un exceso de CGI que resta vibra al tramo.
Hay un acercamiento a
como se rige la Ciudadela, por Immortan Joe (Lachy Hulme, reemplaza a Hugh
Keays-Byrne de Fury Road, murió en 2020), preside una secta enferma de asesinos
suicidas que sienten devoción por los motores de autos, y que extiende su
linaje real manteniendo un harén de esposas esclavas sexuales, aunque todo esto
ya aparece en “Fury Road”. Hay una especie de intento de traer a Mad Max y su
relación de “Fury Road” a esta, con la inclusión de Pretorian Jack (Tom
Burke), pero este surge de la nada, y nos quieren colar un romance entre ellos
más chirriante que el Titanic partiéndose en dos, no hay química entre ambos,
nos la quieren dar empellones la relación y se hace bola. Así que cuando
Pretorian desaparece la emoción es entre inexistente y nula.
Anya Taylor-Joy es una
gran actriz que aquí se encuentra desorientada ante un papel tan plano, sin
dimensión alguna, que apenas suelta dos frases durante el film, se tira largos
tramos sin abrir la boca, pero como su rol es tan monocorde tampoco puede
exprimir sus preciosos ojos, tampoco sabe sumarle carácter. Ah, y el tramo con
Pretorian, como ya he mencionado, es un apósito mal colocado; Su antagonista es
Dementus, una creación sobre el papel sustanciosa y apetitosa para un actor,
pero Chris Hemsworth no sabe sacarle el partido necesario, lo deja en una
caricatura pulp grotesca, con larga méllenla (Thor?), barba, musculatura
vigoréxica (Thor) y una prótesis de nariz aparatosa para afear su rostro, no
sabe proyectar algo interior, y eso que tiene el detalle del peluche de su hija
fallecida como recuerdo que podría haber le otorgado aristas, pero esto no se
exprime y se queda en un divertido
guiñol operístico salido de un peplum (parodiando a Thor, al que da vida el
actor aussie en varios films?). moviéndose por el desierto ataviado con capa, en
un carro tirado por tres motocicletas.
Entre las taras también
está la música del tulipán Tom Holkenborg (conocido como Junkie XL),
apoteósicamente engarzada a “Frury Road”, con ese salvaje añadido de que el
músico en persona toca la guitarra colgado de la parte trasera de un tráiler
con altavoces pantagruélicos. Pero aquí, siendo el mismo músico, resulta
intrascendente.
Spoiler:
Una de las cosas que
todos los amantes de “Fury Road” esperamos es ver como Furiosa pierde el brazo.
Y me ha sido bastante cogido con pinzas (siendo generoso). Y es que Furiosa
tiene el brazo roto tras un golpe en la persecución. Atrapada por Dementus, la
cuelga del mismo brazo mientras hace un ‘akelarre’ con decenas de motos
corriendo en círculos (para matar a Pretorian), levantando una enrome humareda
de polvo desértico. Cuando las motos paran, vemos que el brazo cuelga solo, y
nos recuerda indefectiblemente a “127 horas”, pues Furiosa para vivir ha
sacrificado su extremidad, y con ella el tatuaje del mapa de cómo llegar a la
tierra de su ‘tribu’. Forzando los niveles de realismo la vemos que ha robado
una moto con el muñón debiera sangrando, y huye de allí a toda mecha como si
siguiera teniendo los dos brazos, ello con los ‘dementu’s boys’ persiguiéndole
en moto (¿?). debe ser que el aire post apocalíptico cura heridas ultrarrápido.
Mientras Furiosa huye a
pie con el brazo cortado, vemos un guiño a Mad Max, cuando vemos a Max junto a
su coche de espaldas observando a lo lejos desde un tajo.
Rush final: Furiosa, una
vez en Ciudadela tras automutilarse el brazo, alerta a Inmortan Joe de la
estrategia de Dementus para tomar la fortaleza. Con lo que lo contrarrestan,
pero esta batalla se nos hurta de modo grosero al espectador. Solo vemos los
restos que han quedado de la tribu de Dementus. Pero, oh, sorpresa! El único
que ha escapado es precisamente Dementus. Furiosa, que se ha afeitado la
cabeza, reemplaza su brazo con una prótesis mecánica, haciéndose con un
vehículo para perseguir por el desierto a Dementus con ansias de vengarse, da con
él, y no tiene muy claro que hacer con él. Dementus hace el mejor discurso del
film sobre la venganza fútil. Furiosa acaba sometiendo a Dementus en la
Ciudadela y usa su cuerpo vivo como fertilizante para hacer crecer un árbol de
duraznos a partir de la semilla de su madre. Joe asciende a Furiosa a
"Imperator" y le dan el mando de un nuevo War Rig. Ella se encuentra
con las cinco esposas criadoras de Joe en la bóveda donde Joe una vez la
mantuvo prisionera. La noche antes de otra carrera de suministros, las
"Cinco Esposas" se esconden en el Rig de Furiosa, enlazanndo con
“Fury Road”.
El director George
Miller y el coguionista Nico Lathouris pasaron más de 15 años escribiendo el
guion de Mad Max: Fury Road (2015), y desarrollaron historias de fondo para
cada personaje, particularmente el coprotagonista Imperator Furiosa. Finalmente
escribieron un guion centrado en Furiosa, que la actriz Charlize Theron usó
como referencia para su actuación en Fury Road. Según Miller, Furiosa
"probablemente" tiene lugar después de Mad Max Beyond Thunderdome
(1985), pero la franquicia Mad Max "no tiene una cronología
estricta". El primer tráiler de la película, lanzado el 30 de noviembre de
2023, declaró que Furiosa tiene lugar "45 años después del colapso".
Furiosa: A Mad Max Saga
se filmó en las ciudades de Hay y Silverton en Nueva
Gales del Sur, la última de las cuales a menudo se considera una ciudad
fantasma, aunque tiene una pequeña población de 48 personas; Silverton alberga
un museo de Mad Max 2. El rodaje se llevó a cabo en Australia de mayo a octubre
de 2022; la fotografía principal comenzó el 1 de junio de 2022. Miller rodó la
película en varios lugares de Nueva Gales del Sur: Broken Hill / Silverton, Hay
(la secuencia de acción de Stowaway), Kurnell (la Bullet Farm y el
enfrentamiento final entre Furiosa y Dementus), Terrey Hills (el Green Place),
Melrose Park (Gastown) y el lote de Disney en Sydney (la Ciudadela). [73] La
secuencia de acción donde los asaltantes emboscan al War Rig tardó 78 días en
rodarse, donde cerca de 200 especialistas trabajaron en ella todos los días; la
secuencia se conoció durante la producción como "Stairway to
Nowhere".
El supervisor de efectos
visuales de Fury Road, Andrew Jackson, regresó para Furiosa. Su estudio casero,
DNEG, trabajó con Framestore, Metaphysic.ai, Rising Sun Pictures y slatevfx.
Había recibido una nominación al premio de la Academia por Fury Road y posteriormente
ganó el Oscar por Tenet (2020). Jackson dijo que Furiosa "se apoya mucho
más [que Fury Road] en los efectos visuales" y que Miller "adoptó por
completo la idea de que la CG es el camino a seguir para construir mundos y
hacer lo que sea necesario en la posproducción".
Además del trabajo
tradicional de CGI, como aumentar los fondos y unir el trabajo de varios
especialistas que filmaron sus escenas por separado por razones de seguridad,
Jackson usó efectos visuales para realzar ciertas escenas de acción, como la
secuencia de acción de Stowaway, donde los efectos visuales animaron la
desaparición de The Octoboss y la secuencia de persecución final, donde se usó
una versión CGI del auto de Furiosa (por lo demás práctico) para animar
"cosas demasiado peligrosas para hacer con un auto real, como motos que
chocan de lado". Los efectos visuales ayudaron a "generar una
sensación de movimiento" al hacer que los elementos del fondo se movieran
más rápido y animar equipos voladores como el paracaídas negro ondulante de The
Octoboss.
El rodaje se llevó a
cabo en Australia de junio a octubre de 2022. Según la Australian Broadcasting
Corporation (ABC), Furiosa fue la película más cara de la historia de
Australia, con un presupuesto de 333,2 millones de dólares australianos. Más de
3000 personas trabajaron en la película, incluidos algunos ex convictos
contratados como artistas secundarios.
No es que sea un mal
film de acción y aventuras, es que para mi el listón de medida era “Fury Road”
y de ahí mi chasco, aun así, una peli entretenida a ratos, con escenas de
acción muy superiores a la media. Gloria Ucrania!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario