FARGO V
Tras terminar el décimo
y último capítulo de la quinta y hasta ahora última temporada de esta serie no puedo
por más que calificarla de decepcionante, y más si tenemos en cuenta que sus
primeros episodios me fueron frescos y muy en la línea que espero de un
producto inspirado en el ‘coeniano’ film que deconstruía con mordacidad la fina
línea que hay entre la maldad y el ridículo, pero hay un momento en que la
serie se hunde en el ‘wokismo’ (lo del sexto y séptimo ep. Es aberrante) más
vomitivo, queriendo adoctrinarme de modo zafio y simplón, cual si fuera idiota
y me pudieran dar lecciones pueriles, ya estoy harto de esta tendencia
moralizante de que cual tsunami lo inunda todo, una mancha parasitaría que
necesita de imbéciles que sean ‘abducidos’ por este ‘buenismo’ hediondo,
ejemplo de este pandemia alienante es también otra serie coetánea que comenzó
de modo majestuosos 2014 y ahora ha virado en su cuarta temporada también se
emponzoñaba en el barrizal woke, me refiero a “True Detective.
Esta es una serie de
televisión estadounidense de antología de comedia negra y drama criminal creada
por Noah Hawley, cada temporada posee su propia narrativa autónoma, siguiendo a
un conjunto dispar de personajes en varios entornos y épocas, aunque en un
universo compartido. Sin embargo, esta es la primera temporada de la serie que
no tiene ninguna conexión remota con una temporada anterior ni con la película,
aunque hace varios homenajes a esta última. Está ambientada en Minnesota y
Dakota del Norte en el otoño de 2019. Está protagonizada por Juno Temple como
Dorothy "Dot" Lyon, ama de casa aparentemente típica del Medio Oeste
que vive en Scandia, Minnesota, cuyo misterioso pasado vuelve para atormentarla
después de que inadvertidamente se mete en problemas con las autoridades. Jon
Hamm interpreta al sheriff de Dakota del Norte, Roy Tillman, ha estado buscando
a Dot durante más de una década. Otros miembros del reparto incluyen a Jennifer
Jason Leigh como la suegra adinerada y arrogante de Dot, Lorraine Lyon, David
Rysdahl como Wayne Lyon, el amoroso esposo de Dot y el único hijo de Lorraine,
Joe Keery como el ayudante del sheriff Gator Tillman, el hijo leal pero
incompetente de Roy, Lamorne Morris como el policía estatal de Dakota del Norte
Witt Farr, Richa Moorjani como la ayudante de policía de Scandia Indira
Olmstead, Sam Spruell como un misterioso vagabundo llamado Ole Munch, Sienna
King como Scotty Lyon, la hija de 9 años de Dot y Wayne, y Dave Foley como
Danish Graves, el abogado interno de Lorraine y "solucionador".
Tiene un comienzo
cautivador en su parodia de precisamente el comienzo del “Fargo” film de 1996,
con el asalto de dos tipos a la casa de una ama de casa, para secuestrarla,
aquí divertidamente se le da la vuelta a la reacción de la víctima y de los
raptores, y ya con ello te tiene atrapado la serie. Tenderemos como en la
película a un esposo de mentalidad muy simple vende-coches, una mujer policía
inteligente, pero en vez de un acaudalado suegro, hay una halcón de las
finanzas de armas tomar.
Pero lo verdaderamente
malo es la visión del mundo moderno que nos quieren ofrecer, donde todos los
hombres BLANCOS son deshechos humanos, desde idiotas maridos, secuestradores,
idiotas esposos que se creen con derecho de pernada sobre la mujer, como el
guiñolesco jugador de golf; al que da vida un bufonesco Lukas Gage, exigiendo el tipejo gandul su esposa le satisfaga sexualmente,
quien se puede creer alguien con dos dedos de luces pueda casarse con tal despojo
machista? Ridículo, un insulto a la inteligencia; Líderes de sectas híper machistas ultra cristianas (Lo
de meterse con el islamismo y su machismo criminal lo dejamos para otra
temporada u otro siglo), regidas por el más violento heteropatriarcado, capaces
de encadenar a la pata de una cama a su mujer porque no le hace caso; para más
inri esta ‘secta’ tiene en Donald Trump a su Mesías, y para ello de modo
machacón lo muestran en una tv en la Fox News, menuda falta de respeto a sus
votantes! acaso le ha ido bien a USA con la momia Biden?; o son locos psicópatas,
como los dos que al principio intentan secuestrar a Dot; En este idealizado
mundo woke las mujeres son todas buenas, estas se dividen entre las maltratadas
por los monstruos Blancos, las empoderadas que humillan a los blancos, la buena
policía hindú, la secta de mujeres maltratadas por el hombre Blanco; hay unos
empresarios que en una reunión con la Sra. Lyon la llaman ‘guapa’ de modo condescendiente,
para luego irse de ‘putas’; el hijo de una anciana, donde el vikingo sicario se
ha instalado de okupa es un tipejo que le suelta a la madre, ‘Hazme un bocadillo estúpida’; el
Negro que sale es un tipo bueno que se sacrifica por el bien; Todo un compendio
nauseabundo de un mundo paralelo que solo es el caldo de cultivo para mentes
huecas, y con ello crear nuevos adeptos a esta nueva religión-secta (Tóxica)
Woke. En otras temporadas había personajes femeninos fuertes ante
comportamientos alienantes masculinos, pero se nos ofrecían con naturalidad,
aquí se n os quiere hacer llegar a cañonazos.
La primera mitad
contiene humor negro remanente del film y de la serie, hay ese tono de comedia
corrosiva, mu cho del humor absurdo. Pero el gotea que nos va dejando la serie
de pinceladas ‘wokistas’ llega un momento en que arrasa con todo y no deja
lugar a la sutilidad, a la mordacidad, al ingenio, todo es brocha gorda, todo
son subrayados, todo es machacar con la idea de que la América profunda es el
sembrado de los males de USA, cuando en realidad es la pura esencia
estadounidense, esa forma de caricaturizarla sin mesura, sin ingenio me resulta
asqueroso.
Comienza con una pelea
en cámara lenta oscuramente absurda en una reunión comunitaria para un festival
de otoño que se ha salido de control. Esto culmina con la protagonista usando
"accidentalmente" su taser en varias personas, incluido un oficial de
policía, mientras intenta escapar con su hija y es arrestada. Aunque luego es
liberada, esto termina poniendo en marcha una serie de eventos, involucrarán la
primera de varias invasiones de hogares diferentes, un secuestro al estilo de
la captura de la esposa de Jerry en el "Fargo" original, ello en una
vivienda muy similar con los ventanales de la original, seguido de un tiroteo y
múltiples escapes. Dot intentará afirmar nunca sucedieron para dejarlo todo atrás
y volver a su vida tranquila. Tenemos algunos guiños a otro film ‘coeniano’
como "No Country for Old Men", como es el comienzo con una edición de
planos del Oeste americano moderno, donde en el inicio del segundo capítulo
oímos un monólogo del sheriff Tillman sobre el tiempo que lleva impartiendo
justicia, esto entronca con un parecido soliloquio de Tommy Lee Jones en el
referido y oscarizado film de los Coen del 2007, pero aun siendo parecidos el
sentido es sensiblemente diferente. Hay un muy grácil episodio cuarto en el
segundo aslato a la casa de Dot por parte de un grupo de encapuchados con
máscaras de la ‘burtoniana’ The Nightmare Before Christmas, en un violento
éxtasis de enfrentamiento con resonancias a “Solo en casa” por las trampas
hogareñas contra intrusos; Hay un tramo bueno en el hospital cuando Dot juega
con mordacidad con los ‘malos’ cambiando números de habitaciones (lo que da con
un inocente en una situación algo comprometida). Y hablando de hospital, la
escena mejor en tensión es cuando Dot espera a su marido Wayne que aperezca por
la puerta de su habitación de hospital y oye las botas del sheriff, apareciendo
cual Satán.
Juno Temple da una buena
actuación de su rol que se muestra en dualidad de dulce amante esposa, con su
otra vertiente de valiente heredera de McGyver con sus gadgets contra sus
enemigos, da bien con el personaje, pero sin ir mucho más allá; Jennifer Jason
Leigh derrocha carisma en un papel al que le aporta carácter, fortaleza, aunque
le falta fondo, solo se expresa por lo que vemos al principio, no sabemos nada
de ella, de su pasado, de porque tiene esa dura personalidad, arrogante, pero
que luego, pues es mujer, le dan un corazoncito de sororidad (puaj!); John Hamm
como el símbolo del Mal en la Tierra, es la autoridad, un misógino, además un
sociópata asesino amoral, y por supuesto un machista que se rige por las
sagradas escrituras bíblicas al pie de la letra, solo le falta lapidar a su
mujer por adúltera (eso que hacen los que no hay coraje para meterse con ellos,
los que hacen Ramadán). Ah, si esto no es ya malo de por sí es trumpista!
Lo de piercings en los pezones resulta desconcertante, seguramente para ponérnoslo
como un hipócrita, como si lo que le han dado de carácter no fuese suficiente,
pero si hasta desprecia al hijo de modo miserable! Menuda caricatura del
Marlboro Man, pestilente con la que Hamm poco puede hacer al n o ser más que
eso, malo, alguien así fundamentalista, para bien o mal tiene principios en los
que asirse, pero este no, es capaz de matar a diestro y siniestro, muy chusco; Sam
Spruell como el enigmático Ole Munch es la nota sobrenatural que la serie siempre
coloca en cada temporada, metida con calzador, pues tenemos que creer este es un
vikingo venido hace siglos a USA, esto tiene entre zero y nada de importancia
en la serie, su papel resulta estrambótico en como en uno momentos parece un
ser todopoderoso y en otros un berzotas, una cartelización grotesca con esa
falda escocesa tan discreta, y ese peinado tan propio de los Coen y su Anton Chigurh
de “No es país para viejos”; David Rysdahl como el esposo bueno de Dot es una
ridiculización pastueña de un esposo idiota, patético, menuda idiotez que este
tenga que ser el paradigma de buen marido (puaj!); Lamorne Morris como el poli
negro, su color ya nos dice en la religión woke que es buena persona, rol sin alma,
más plano que una mesa; Joe Keery como el hijo del sheriff me resulta muy
blandito para lo que requiere su papel; Richa Moorjani como la poli Indira
resulta un apósito con una sub trama astracanada con su gili esposo, no se sabe
que hace en la serie (¿?), cumplir cuota racial ( es hindú)?; hay algunos más
pero es que la tommy gun se me ha quedado sin munición con que acribillar tanto
desatino.
El episodio final sin
venir a cuento nos cuelan transiciones varias de fundidos a negro que se
alargan sin sentido dramático alguno. En esta coda esperábamos una gran batalla,
y se nos hurta de modo ridículo, como es un chasco el naif enfrentamiento que
se esperaba entre Dot y el sheriff Tillman; Como de vergüenza ajena es el
comportamiento del poli negro, primero le dejan comandar un comando de
operaciones especiales siendo poli de carretera? Menuda morcilla! Luego su
entente con el sheriff Tillman es penoso; Como lo es todo lo referente al final
del hijo Gator; Luego nos cuelan un epílogo con Lorraine haciendo de justiciera
sádica visitando al sheriff para asegurarle una estancia en prisión bastante
sodomita (¿?). Y ya el colmo es la visita de Munch a la familia Lyon, ejemplo
de como se ha perdido en la serie el sentido de la vergüenza.
Si Noah Hawley no da
para más que para echarse en brazos del wokismo, que deje de hacer más temporadas.
Gloria Ucrania!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario