domingo, 18 de agosto de 2024

 


FARGO V


Tras terminar el décimo y último capítulo de la quinta y hasta ahora última temporada de esta serie no puedo por más que calificarla de decepcionante, y más si tenemos en cuenta que sus primeros episodios me fueron frescos y muy en la línea que espero de un producto inspirado en el ‘coeniano’ film que deconstruía con mordacidad la fina línea que hay entre la maldad y el ridículo, pero hay un momento en que la serie se hunde en el ‘wokismo’ (lo del sexto y séptimo ep. Es aberrante) más vomitivo, queriendo adoctrinarme de modo zafio y simplón, cual si fuera idiota y me pudieran dar lecciones pueriles, ya estoy harto de esta tendencia moralizante de que cual tsunami lo inunda todo, una mancha parasitaría que necesita de imbéciles que sean ‘abducidos’ por este ‘buenismo’ hediondo, ejemplo de este pandemia alienante es también otra serie coetánea que comenzó de modo majestuosos 2014 y ahora ha virado en su cuarta temporada también se emponzoñaba en el barrizal woke, me refiero a “True Detective.

 

Esta es una serie de televisión estadounidense de antología de comedia negra y drama criminal creada por Noah Hawley, cada temporada posee su propia narrativa autónoma, siguiendo a un conjunto dispar de personajes en varios entornos y épocas, aunque en un universo compartido. Sin embargo, esta es la primera temporada de la serie que no tiene ninguna conexión remota con una temporada anterior ni con la película, aunque hace varios homenajes a esta última. Está ambientada en Minnesota y Dakota del Norte en el otoño de 2019. Está protagonizada por Juno Temple como Dorothy "Dot" Lyon, ama de casa aparentemente típica del Medio Oeste que vive en Scandia, Minnesota, cuyo misterioso pasado vuelve para atormentarla después de que inadvertidamente se mete en problemas con las autoridades. Jon Hamm interpreta al sheriff de Dakota del Norte, Roy Tillman, ha estado buscando a Dot durante más de una década. Otros miembros del reparto incluyen a Jennifer Jason Leigh como la suegra adinerada y arrogante de Dot, Lorraine Lyon, David Rysdahl como Wayne Lyon, el amoroso esposo de Dot y el único hijo de Lorraine, Joe Keery como el ayudante del sheriff Gator Tillman, el hijo leal pero incompetente de Roy, Lamorne Morris como el policía estatal de Dakota del Norte Witt Farr, Richa Moorjani como la ayudante de policía de Scandia Indira Olmstead, Sam Spruell como un misterioso vagabundo llamado Ole Munch, Sienna King como Scotty Lyon, la hija de 9 años de Dot y Wayne, y Dave Foley como Danish Graves, el abogado interno de Lorraine y "solucionador".

 

Tiene un comienzo cautivador en su parodia de precisamente el comienzo del “Fargo” film de 1996, con el asalto de dos tipos a la casa de una ama de casa, para secuestrarla, aquí divertidamente se le da la vuelta a la reacción de la víctima y de los raptores, y ya con ello te tiene atrapado la serie. Tenderemos como en la película a un esposo de mentalidad muy simple vende-coches, una mujer policía inteligente, pero en vez de un acaudalado suegro, hay una halcón de las finanzas de armas tomar.

 

Pero lo verdaderamente malo es la visión del mundo moderno que nos quieren ofrecer, donde todos los hombres BLANCOS son deshechos humanos, desde idiotas maridos, secuestradores, idiotas esposos que se creen con derecho de pernada sobre la mujer, como el guiñolesco jugador de golf; al que da vida un bufonesco Lukas Gage, exigiendo el tipejo gandul su esposa le satisfaga sexualmente, quien se puede creer alguien con dos dedos de luces pueda casarse con tal despojo machista? Ridículo, un insulto a la inteligencia; Líderes de sectas híper machistas ultra cristianas (Lo de meterse con el islamismo y su machismo criminal lo dejamos para otra temporada u otro siglo), regidas por el más violento heteropatriarcado, capaces de encadenar a la pata de una cama a su mujer porque no le hace caso; para más inri esta ‘secta’ tiene en Donald Trump a su Mesías, y para ello de modo machacón lo muestran en una tv en la Fox News, menuda falta de respeto a sus votantes! acaso le ha ido bien a USA con la momia Biden?; o son locos psicópatas, como los dos que al principio intentan secuestrar a Dot; En este idealizado mundo woke las mujeres son todas buenas, estas se dividen entre las maltratadas por los monstruos Blancos, las empoderadas que humillan a los blancos, la buena policía hindú, la secta de mujeres maltratadas por el hombre Blanco; hay unos empresarios que en una reunión con la Sra. Lyon la llaman ‘guapa’ de modo condescendiente, para luego irse de ‘putas’; el hijo de una anciana, donde el vikingo sicario se ha instalado de okupa es un tipejo que le suelta a la madre, ‘Hazme un bocadillo estúpida’; el Negro que sale es un tipo bueno que se sacrifica por el bien; Todo un compendio nauseabundo de un mundo paralelo que solo es el caldo de cultivo para mentes huecas, y con ello crear nuevos adeptos a esta nueva religión-secta (Tóxica) Woke. En otras temporadas había personajes femeninos fuertes ante comportamientos alienantes masculinos, pero se nos ofrecían con naturalidad, aquí se n os quiere hacer llegar a cañonazos.

 

La primera mitad contiene humor negro remanente del film y de la serie, hay ese tono de comedia corrosiva, mu cho del humor absurdo. Pero el gotea que nos va dejando la serie de pinceladas ‘wokistas’ llega un momento en que arrasa con todo y no deja lugar a la sutilidad, a la mordacidad, al ingenio, todo es brocha gorda, todo son subrayados, todo es machacar con la idea de que la América profunda es el sembrado de los males de USA, cuando en realidad es la pura esencia estadounidense, esa forma de caricaturizarla sin mesura, sin ingenio me resulta asqueroso.

 

Comienza con una pelea en cámara lenta oscuramente absurda en una reunión comunitaria para un festival de otoño que se ha salido de control. Esto culmina con la protagonista usando "accidentalmente" su taser en varias personas, incluido un oficial de policía, mientras intenta escapar con su hija y es arrestada. Aunque luego es liberada, esto termina poniendo en marcha una serie de eventos, involucrarán la primera de varias invasiones de hogares diferentes, un secuestro al estilo de la captura de la esposa de Jerry en el "Fargo" original, ello en una vivienda muy similar con los ventanales de la original, seguido de un tiroteo y múltiples escapes. Dot intentará afirmar nunca sucedieron para dejarlo todo atrás y volver a su vida tranquila. Tenemos algunos guiños a otro film ‘coeniano’ como "No Country for Old Men", como es el comienzo con una edición de planos del Oeste americano moderno, donde en el inicio del segundo capítulo oímos un monólogo del sheriff Tillman sobre el tiempo que lleva impartiendo justicia, esto entronca con un parecido soliloquio de Tommy Lee Jones en el referido y oscarizado film de los Coen del 2007, pero aun siendo parecidos el sentido es sensiblemente diferente. Hay un muy grácil episodio cuarto en el segundo aslato a la casa de Dot por parte de un grupo de encapuchados con máscaras de la ‘burtoniana’ The Nightmare Before Christmas, en un violento éxtasis de enfrentamiento con resonancias a “Solo en casa” por las trampas hogareñas contra intrusos; Hay un tramo bueno en el hospital cuando Dot juega con mordacidad con los ‘malos’ cambiando números de habitaciones (lo que da con un inocente en una situación algo comprometida). Y hablando de hospital, la escena mejor en tensión es cuando Dot espera a su marido Wayne que aperezca por la puerta de su habitación de hospital y oye las botas del sheriff, apareciendo cual Satán.

 

Juno Temple da una buena actuación de su rol que se muestra en dualidad de dulce amante esposa, con su otra vertiente de valiente heredera de McGyver con sus gadgets contra sus enemigos, da bien con el personaje, pero sin ir mucho más allá; Jennifer Jason Leigh derrocha carisma en un papel al que le aporta carácter, fortaleza, aunque le falta fondo, solo se expresa por lo que vemos al principio, no sabemos nada de ella, de su pasado, de porque tiene esa dura personalidad, arrogante, pero que luego, pues es mujer, le dan un corazoncito de sororidad (puaj!); John Hamm como el símbolo del Mal en la Tierra, es la autoridad, un misógino, además un sociópata asesino amoral, y por supuesto un machista que se rige por las sagradas escrituras bíblicas al pie de la letra, solo le falta lapidar a su mujer por adúltera (eso que hacen los que no hay coraje para meterse con ellos, los que hacen Ramadán). Ah, si esto no es ya malo de por sí es trumpista! Lo de piercings en los pezones resulta desconcertante, seguramente para ponérnoslo como un hipócrita, como si lo que le han dado de carácter no fuese suficiente, pero si hasta desprecia al hijo de modo miserable! Menuda caricatura del Marlboro Man, pestilente con la que Hamm poco puede hacer al n o ser más que eso, malo, alguien así fundamentalista, para bien o mal tiene principios en los que asirse, pero este no, es capaz de matar a diestro y siniestro, muy chusco; Sam Spruell como el enigmático Ole Munch es la nota sobrenatural que la serie siempre coloca en cada temporada, metida con calzador, pues tenemos que creer este es un vikingo venido hace siglos a USA, esto tiene entre zero y nada de importancia en la serie, su papel resulta estrambótico en como en uno momentos parece un ser todopoderoso y en otros un berzotas, una cartelización grotesca con esa falda escocesa tan discreta, y ese peinado tan propio de los Coen y su Anton Chigurh de “No es país para viejos”; David Rysdahl como el esposo bueno de Dot es una ridiculización pastueña de un esposo idiota, patético, menuda idiotez que este tenga que ser el paradigma de buen marido (puaj!); Lamorne Morris como el poli negro, su color ya nos dice en la religión woke que es buena persona, rol sin alma, más plano que una mesa; Joe Keery como el hijo del sheriff me resulta muy blandito para lo que requiere su papel; Richa Moorjani como la poli Indira resulta un apósito con una sub trama astracanada con su gili esposo, no se sabe que hace en la serie (¿?), cumplir cuota racial ( es hindú)?; hay algunos más pero es que la tommy gun se me ha quedado sin munición con que acribillar tanto desatino.

 

El episodio final sin venir a cuento nos cuelan transiciones varias de fundidos a negro que se alargan sin sentido dramático alguno. En esta coda esperábamos una gran batalla, y se nos hurta de modo ridículo, como es un chasco el naif enfrentamiento que se esperaba entre Dot y el sheriff Tillman; Como de vergüenza ajena es el comportamiento del poli negro, primero le dejan comandar un comando de operaciones especiales siendo poli de carretera? Menuda morcilla! Luego su entente con el sheriff Tillman es penoso; Como lo es todo lo referente al final del hijo Gator; Luego nos cuelan un epílogo con Lorraine haciendo de justiciera sádica visitando al sheriff para asegurarle una estancia en prisión bastante sodomita (¿?). Y ya el colmo es la visita de Munch a la familia Lyon, ejemplo de como se ha perdido en la serie el sentido de la vergüenza.

 

Si Noah Hawley no da para más que para echarse en brazos del wokismo, que deje de hacer más temporadas. Gloria Ucrania!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario