miércoles, 15 de febrero de 2017



QUE VERDE ERA MI VALLE.

Resultado de imagen de how green was my valley 1941 filmClásico imperecedero de John Ford, un evocador film que baña de una entrañable nostalgia al espectador. Un canto a la vida, a la familia, a los padres, al trabajo, al amor puro, a la amistad, desarrollado de modo que te atrapa desde el inicio en su conmovedoras redes, con unos personajes maravillosamente delineados, con un salpicado de situaciones que mezclan con equilibrio el drama, el humor y el romance.  El guión de Philip Dunne (“El último mohicano”, “El fantasma y la Sra. Muir” o “El tormento y el éxtasis”) adapta el best-seller del ingés (de padres galeses) Richard Llewellyn , “How Green Was My Valley” (1939), el escritor pasó muchos veranos con su abuelo en un pueblo galés similar al del film, Gilfach Goch, sirviéndole esta experiencia para la novela,   Llewellyn escribió 3 secuelas “Up, into the Singing Mountain” (1960), “And I Shall Sleep... Down Where the Moon Is Small (1966), y “Green, Green My Valley Now” (1975), en el que se seguía la emigración de Huwe hasta la Patagonia en Argentina y su vuelta a Gales, en esta primera parte se cuenta la paulatina destrucción de un modo de vida que se cernía de modo duro alrededor de una mina en muchas cuencas galesas, y como esto fue demoliendo familias. Este film fue nominado a 10 Oscars, gana 5, guión adaptado, película, director, secundario reparto, dir. artística y fotografía, siendo famosa por arrebatarle el de mejor película a “Ciudadano Kane”. Fue el último trabajo film de john Ford antes de servir 4 años en la Marina USA durante la WWII.  

Resultado de imagen de how green was my valley 1941 filmResultado de imagen de how green was my valley 1941 filmEl escenario es la localidad minera de Cwm Rhondda, en un valle al sur de Gales, a finales del SXIX, allí seguiremos a la obrera familia Morgan a través de los ojos del hijo menor Huw (Roddy McDowall), el patriarca es Gwilym Morgan (Donald Crisp), la matriarca es Beth (Sara Allgood), sus seis (5 hombres y una mujer) hermanos mayores, Ianto (John Loder), Ivor (Patric Knowles), Davy (Richard Fraser), Gwilym Jr., y la hermana Angharad (Maureen O'Hara), todos los hombres de la casa trabajan en la mina de carbón junto a su padre. Asistimos a los duros avatares de este obrero clan, con huelgas, accidentes, romances, choques generacionales. Tienen importancia en la historia personajes como Bronwyn (Anna Lee), novia del hermano mayor Ivor, el nuevo predicador, el Sr. Gruffydd (Walter Pidgeon), el hijo del propietario de la mina, Lestyn Evans (Marten Lamont), que pretende a Angharad, el veterano ex boxeador Dai Bando (Rhys Williams) y su compinche, Cyfartha (Barry Fitzgerald) o el cruel maestro Sr. Jonas (Morton Lowry).

Resultado de imagen de how green was my valley 1941 filmNarra con melancolía y un gran sentido lírico-visual los últimos años de una numerosa familia galesa apegada a la minería, un clásico clan que sirve como símbolo de todos, religioso, patriarcal, orgulloso, vitalista, un retrato costumbrista delicioso, con imágenes enternecedoras, como esos hijos llegando cantando de la mina y dejando a la madre todo el dinero ganado para ella en su matriarcal sabiduría lo administre, todo visto a través del cálido filtro de un niño, y contado por esta persona ya de mayor cuando dice se va del valle y entonces arranca el flash-back que será el film. Una obra naturalista en la que asistiremos de modo emocionante a las alegrías y sinsabores de esta comunidad minera, sus misas, sus comidas en silencio, sus celebraciones, sus fiestas, sus bodas, sus cantos, su trabajo minero. Todo desarrollado con diálogos espléndidos, evolucionando mediante una sucesión de episodios, muy bien hilados para dar un retrato geosocial del momento.

Resultado de imagen de how green was my valley 1941 filmUn retrato social de un tiempo convulso marcado por la aparición de los sindicatos (los “Trade Unións”), de huelgas (la primera huelga general indefinida en los valles mineros de Gales en 1898), de unión obrera frente a la inseguridad, a los recortes salariales, al despotismo patronal, derivando estas vejaciones en la emigración forzosa en busca de mejores horizontes, también se critica a la arcaica iglesia guardiana torticera de las “buenas costumbres”, se critica la brutalidad de los profesores, se critica el “marujeo” cotilleo de la mezquina gente, arremete contra la intolerancia social a las madres solteras y el estigma que se les ponía. Se loa la dureza del trabajo de la minería, se le da un aura épica de labor cuasi-heroica por estar conviviendo en las fauces de la fiera (la muerte), hundidos en las cercanías del Averno, con explosiones, derrumbamientos, inundaciones, envenenamientos por gases tóxicos, un mundo al que se sabía cuando se iba, pero no si se volvería.

Resultado de imagen de how green was my valley 1941 filmFord cincela con cariño y sensibilidad, que no sensiblería, un sutil fresco sobre la pérdida de la inocencia, un canto a los recuerdos, a la sencillez de la vida, a saber aprovechar lo mejor que nos da, la vida familiar, un paseo por el campo, una reunión con amigos, y esto el realizador lo sabe emitir con hondura, no en vano tiene mucho que ver con lo que cuenta,  él era hijo de emigrantes irlandeses (celta como los galeses), y al igual que Huwe era miembro de de una gran familia, con 11 hermanos, y supo en muchos de sus films traspasarnos la nostalgia por ese mundo que su familia dejó, un universo en el que explota con ingenio diferentes caracteres que mueven a los pueblos pequeños antiguamente, el cura, el médico, el rico, y personajes pintorescos que suman sabrosas dosis de humor el borrachín o el boxeador. Todo enmarcado en una delicadeza y poesía visual sensorial con picos de estremecimiento, somos testigos de la descomposición de una familia, de cómo los valores tradicionales se deshacen, de cómo el entorno social y la batalla generacional por las diferentes visiones del futuro obliga al éxodo de los hijos.

Resultado de imagen de how green was my valley 1941 filmLa interpretaciones en este reparto coral son excelentes. Donald Crisp está grandioso como el guía espiritual de la familia, carismático, bondadoso, fresco, duro, el reflejo del padre que todos hubiéramos querido tener. Sara Allwood está excelsa en su rol de matriarca, con sencillez, con amor, con alegrías mezcladas con tristeza, muy humana y dulce, la madre que todos hubiéramos querido tener. Maureen O'Hara en la primera de sus cinco colaboraciones con Ford realiza una labor encomiable, transmitiendo hondura con sutileza, con esa relación con Gruffydd a través de miradas, de gestos, con ese carácter fuerte defendiendo a la madre soltera, sobresaliente. Walter Pidgeon muy bueno en su rol de predicador amable, defensor de causas justas, con una entrañable relación con Huw y sobre todo con un amor puro, donde el sacrificio es lo mejor, grande. Roddy McDowall es nuestros inocentes ojos, y lo hace muy bien, exhibiendo inocencia, ternura, personalidad y mucho amor por sus padres.

Resultado de imagen de how green was my valley 1941 filmResultado de imagen de how green was my valley 1941 filmMomentos para el recuerdo, muchos: La matriarca con Huwe va a una reunión de mineros para enérgicamente tomar la palabra a favor de su esposo, lo hace en medio de una salvaje tormenta; La boda de  Angharad, un estremecedor plano de la novia saliendo de la iglesia mientras el viento le hace serpentear en el aire el velo, sublime, con Gruffydd al fondo observando con tristeza; La marcha de los hijos, ello mientras oímos al patriarca recitar la Biblia y la madre permanece melancólica en la mecedora, oímos un portazo y sabemos fuera de plano que los hijos se han marchado, un momento enervador; Todo el ritual de pedida de salir de los Evans (dueños de la mina), para empezar una relación entre el petulante Lestyn y la hija de los Morgan, Angharad; El comité “inquisidor” que se establece en la Iglesia para “quemar” a una “bruja” que se ha atrevido a cometer el desliz de ser “madre soltera”, y de cómo Angharad la defiende; La entrega de la carta del palacio Windsor invitando a un hijo Morgan a cantar en honor de los reyes; La visita  de Dai Bando con Cyfartha a la clase de Huw, para darle unas clases de boxeo al tiránico profesor, hilarante toque Ford; La estremecedora visita que hace Angharad a Gruffydd, él le dice que los suyo no puede ser, que pensando en ella, lo mejor por su seguridad económica es que se case con Lestyn, trémulo sacrificio; El tramo en que el patriarca de los Morgan se ha quedado atrapado en un accidente en las profundidades de la mina, salen algunos voluntarios, entre ellos Gruffydd y Huwe, lo sorprendente es que Dai Bando, ciego, desea bajar a ayudar, en una acto de amistad impresionante, típico toque de Ford, el ciego pide a su fiel colega Cyfartha lo acompañe y guíe, este le dice que es un cobarde y no bajará, pero que le guardará la chaqueta, genial toque de humor Ford; El escalofriante epílogo, un tremebundo montaje en que toda la familia Huw aparece paseando por el valle, todos los hermanos, padre y madre en una estampa que pone el vello de punta por la nostalgia que nos emite.


Resultado de imagen de how green was my valley 1941 filmLa puesta en escena es sobresaliente, estaba previsto se rodara en escenarios reales del valle galés de Rhondda y en technicolor, especie de respuesta de la Fox a “Lo que el viento se llevó”, pero el estallido de la WWII impidió viajar a Gran Bretaña, al final los directores artísticos Richard Day (“Las uvas de la ira”, “La ley del silencio” o “Tora, Tora, Tora!”), y Nathan Juran, con un gran presupuesto construyeron con 150 obreros y en seis meses una réplica del ficticio pueblo minero inspirado en Gilfach Goch, en la Montañas de Santa Mónica y en los platós de Fox Ranch en Malibú Canyon (California), de un realismo impresionante, un pueblo de casas de piedra sobre una calle que sube por una ladera que termina en el “monstruo” que es la grúa-ascensor de la mina que domina la villa, colosal, ello maximizado por la extraordinaria fotografía de Arthur C. Miller (“Náufragos”, “Incidente en Ox-Bow” o “La barrera invisible”) en glorioso b/n, con planos generales de la localidad bellísimos, en los interiores emitiendo claustrofobia, con el toque Ford de la profundidad de campo al mostrar en perspectiva los techos, con planos muy cuidados, jugando con los claroscuros, con las sombras  con clara efervescencia al expresionismo alemán, incluso experimenta con ingenio con acciones en segundo plano, primoroso. Se suma la música de Alfred Newman (“Las uvas de la ira”, “Bus stop2 o “El rey y yo”), con el muy lírico tema principal “Huw´s theme”, de resonancias nostálgicas, y de aires galeses, se suman algunas canciones corales a cargo del grupo Wells Singers, sobresaliendo “God Save the Queen” (mientras los dos hijos abandonan el pueblo) y “Men of Harlech” (en la secuencia inicial).

Frases para el recuerdo:

Resultado de imagen de how green was my valley 1941 filmEl monólogo con el que Huwe (voz por Irving Pichel ) inicia el relato: "Estoy empacando mis pertenencias en el manto mi madre solía usar cuando se fue al mercado y me voy de mi valle y este... tiempo, nunca volverá "
"Se puedo volver atrás y revivir lo que se quiera si se recuerda, por eso cierro los ojos a mi valle tal como es hoy, y desaparece, y lo veo como estaba cuando era niño, rebosante de vida"
"Todo lo que aprendí de niño se lo debo a mi padre, y nunca me enseñó nada malo o sin valor"
"No se puede vencer la injusticia con más injusticia, solo con justicia y con la ayuda de Dios"
"Este reloj me lo dio mi padre cuando me hice sacerdote, ha marcado tiempos que los dos hemos amado..."
Resultado de imagen de how green was my valley 1941 film"Los hombres como mi padre no mueren. Siguen dentro de mí, tan reales en mi memoria, como lo fueron en vida, cariñosos y amados para siempre. Qué verde era entonces mi valle"
"Recuerdos. Es extraño pensar que uno llegue a olvidar acontecimientos cercanos, y sin embargo recuerde claramente acontecimientos del pasado lejano, de personas que dejaron de existir hace años. No obstante, quién sabe lo que es real y lo que no? Cómo creer que mis amigos han muerto cuando mis oídos aún disfrutan de sus voces? No. Lo negaré una y mil veces puesto que en mi mente permanecen vivos."
"Nunca hablábamos mientras comíamos. No he conocido a nadie cuya conversación supere a una buena comida. Mi madre siempre andaba con prisas, siempre era la última en empezar a comer y la primera en terminar. Si mi padre era el cabeza de familia, mi madre era el corazón."
Resultado de imagen de how green was my valley 1941 film"Los hombres se han declarado en huelga. Qué significa, señor Gruffydd? Significa que...el valle ha perdido algo que nunca podrá reemplazar."
"Ustedes pretenden ser los pastores del rebaño y sin embargo  permiten que éste viva en la miseria y en la pobreza."
"La oración es otra manera de pensar limpia y rectamente. Cuando reces, piensa. Piensa bien lo que dices. Convierte tus pensamientos en cosas sólidas, de ese modo tus oraciones tendrán fuerza. Y esa fuerza formará parte de ti, de tu cuerpo, de tu mente y espíritu."
"Yo sé por qué venís. Lo he visto en vuestros rostros domingo tras domingo. El miedo os ha traído aquí. Un miedo terrible y supersticioso. Miedo al castigo divino. A un rayo de fuego del cielo, a la venganza del Señor y a la justicia de Dios. Pero habéis olvidado el amor de Cristo. Ignoráis su sacrificio."

Resultado de imagen de how green was my valley 1941 filmComo casi siempre que se adapta un libro al cine se dejan elementos y se alteran otros para darle forma condensada en la gran pantalla. En la novela se extiende más con la familia Morgan, como con los vecinos del pueblo y con los de los valles cercanos. Hay tramos que se suavizan en pos de ser políticamente correctos, ejemplo es el modo en que el padre ayuda a estudiar a Huwe, en el film se ve comprensivo y mesurado, en el libro llega a azotarlo y a darle correazos, algo que puesto en pantalla hubiera roto el encanto del padre. Otro ejemplo de alteración-suavización de personalidad es un tramo del libro, eliminado en el film, en que una niña es violada y asesinada, un grupo de lugareños comandado por el predicador Gruffydd atrapa al sádico criminal, y el predicador lo entrega a la familia de la víctima para hagan “su justicia”, esto hubiera agriado la grácil personalidad de Gruffydd, asimismo en el libro el romance cuasi-platónico entre este y Angharad no es tan claro. También el libro abarca más tiempo, hasta que Huwe se hace un hombre, llegando a tener su primer amor, incluso hay un tramo en que Huwe que se ha ido a vivir con Bronwen, viuda de su hermano mayor, se plantean comenzar una relación amorosa, pero lo desechan por respeto al hermano y marido muerto.

Clásico Inmortal de recomendación necesaria a todo buen cinéfilo. Fuerza y honor!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario