lunes, 13 de febrero de 2017




LA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS. (LA LA LAND)

Crítica dedicada a Marta, porque no te sientas sola no viendo una maravilla en este film.

Resultado de imagen de la la land 2016 filmSobrevalorado melodrama romántico-musical realizado y escrito por Damien Chazelle, el nuevo niño prodigio de Hollywood, que con tres direcciones en su haber, con solo 31 años ya ha tenido dos nominaciones a los Oscars, pero mientras que “Whiplash” me fue un soplo de aire fresco reconfortante e incisivo sobre lo que estás dispuesto a sacrificar por tener éxito en la vida, esta, que la esperaba ansioso por las buenas críticas (y su galería de premios, coronada por pasar a la historia en los Globos de Oro al hacer un pleno y llevarse los 7 premios por los que competía), que acarreaba, me ha sido meliflua, naif, irregular. Chazelle pretende hacer una oda a sus grandes pasiones, la música (por ende el jazz), se formó como batería de jazz en Princeton Hight School, antes de comenzar sus estudios en estudios Visuales y Ambientales en la Universidad de Harvard, y el cine, ello con una visión nostálgica y melancólica, a un tiempo lejano en que los cines se llenaban con público que se contagiaba de la vitalidad de los musicales, y los clubs de jazz eran hervideros donde los músicos carismáticos florecían al calor de una entusiasta audición, ambos ámbitos han cambiado con el paso de los años, el musical esta en desuso en el cine, y los clubs jazzísticos (como nos muestran en el film) han cambiado de género (samba y tapas). La cinta pretende ser una revisión y a la vez homenaje a todo tipo de musicales, a los clásicos de la época dorada como "Cantando bajo la lluvia" (1952) de Stanley Donen o "West Side Story" (1961) de Robert Wise y Jerome Robbins, a los de los 70 y ochenta como “All that jazz" (1979) de Bob Fosse, "Grease" (1978) de Randal Kleiser, "Fama" (1980) de Alan Parker o "Dirty dancing" (1987) de Emile Ardolino, o a los tardo-musicales del SXXI como “Moulin Rouge” (2001) de Baz Luhrmann, “Chicago” (2002) de Rob Marshall, o "Once" (2007) de John Carney, pero quizás con la que guarde más similitudes e influencias sea con los del galo Jacques Demy, “Los paraguas de Cherburgo” y “Las señoritas de Rochefort” (1967), por su realismo social, y por ser protagonistas actores no profesionales del baile y la canción. Pues con tanto homenaje juega en su contra, pues no encuentra su lugar entre tanto refrito de ideas, sumado a una autocomplacencia y falta de riesgo máxima, con un argumento manido hasta el hartazgo, siguiendo el ajado esquema romántico de “chico encuentra chica, chico...”, donde nada sorprende, es una experiencia bonita, pero de contenido vano, superficial, con protagonistas acartonados, clichés, sin fondo, sin conflictos que te emocionen, todo tan artificioso como la catarsis y su final plúmbeo, sobre todo por ser un pastiche de otra película (spoiler).

Resultado de imagen de la la land 2016 filmEl escenario es la californiana urbe Los Ángeles. Mia (Emma Stone), es una camarera aspirante a actriz que lucha por tener éxito en alguna de sus múltiples audiciones. Sebastian (Ryan Gosling), es pianista de jazz, que tiene el sueño de poder tener su propio club de jazz, pero ahora se busca la vida donde puede, tocando en restaurantes o en grupos de música techno-pop. Los dos terminan encontrándose, manteniendo un romance mientras intentan cumplir sus anhelos profesionales.

Resultado de imagen de la la land 2016 filmChazelle rodó de modo cronológico y filmando los números musicales en una sola toma, como se hacían en la década de 1930, con Ginger Rogers y Fred Astaire, asimismo quería emular la pantalla ancha CinemaScope, donde muchos grandes musicales de la década de 1950 agrandaron los fotogramas. En consecuencia, filmada en película (no digital) con el equipo de Panavision en un formato de pantalla ancha, pero no tecnología CinemaScope , que ya no está disponible.  Sin embargo, los créditos de apertura de la película dice "Presentado en Cinemascope" ( "presentado", no "filmado") como un tributo a la pantalla ancha de los musicales. Este crédito aparece inicialmente en blanco y negro y en un formato estrecho, a continuación, se ensancha a la pantalla ancha y se disuelve al logotipo CinemaScope pasada de moda, en color.

Resultado de imagen de la la land 2016 filmEl relato está dividido en capítulos sobreimpresionados que corresponden con las estaciones del año, recreando el realizador un mundo que se mueve por la fina línea entre la realidad y la fantasía, donde lo onírico tiene mucho de alegórico con el cómo se sienten los personajes, con sus estados de ánimo (nada nuevo), sirviendo una idealizada Los Ángeles como escenario para este “cuento romántico”, aprovechando Chazelle para ofrecer cálido homenaje al glamuroso Hollywood clásico, con velados homenajes a varias obras como “Casablanca” o “Rebeldes sin causa”. Esto el director lo potencia con una potente imaginación puesta al servicio de lo visual, con prodigiosos planos secuencias, con una cámara que flota alrededor de los protagonistas, con un cromatismo primario prodigioso. Se nos habla de las ambiciones personales, de las frustraciones, del amor puro, y sobre todo de la  importancia que le damos a los sueños como motor de nuestras vidas, de lo que somos capaces de sacrificar por ellos, si merece la pena el triunfo profesional si por el camino perdemos la felicidad.

Resultado de imagen de la la land 2016 filmResultado de imagen de la la land 2016 filmEs una cinta que entretiene pero no me apasiona, no deslumbra, tiene un potentísimo arranque con el plano-secuencia del baile en la autopista con decenas de bailarines, espectacular, el listón estaba muy alto (aunque peligrosamente bastante parecido al de “Las señoritas de Rochefort” , 1967), y no se mantuvo la regularidad, bajando a partir de aquí, los temas y números musicales son bonitos y hacen que su inane trama (un romance convencional, mezcla de entre “Ha nacido una estrella” y “New York, New York”) no se haga bola, aunque no sirven para hacer avanzar la historia, más bien para enfatizarla, el resto de números musicales y sus canciones (a excepción de “City of stars”, lo malo es que se abusa de él) no destacan por brillantez, agradan pero no cautivan. Además su guión es más simple que el mecanismo de un martillo, te queda poco a lo que agarrarte pasadas un par de horas acabado el film, su recuerdo me es efímero, aunque como le darán muchos premios la elogiaran por inercia, y es que yo entiendo que esta cinta si estuviera hecha en plena época dorada de los musicales o bien de Fred Astaire o Gene Kelly sería serie b. Uno conforme avanza el metraje espera que algo nos saque de la rutina y previsibilidad en la que desarrolla el metraje, pero es un esfuerzo inútil, todo evoluciona de modo muy lineal, sin nada que te remueva, todo muy suave y dulzón, sin giros, adoleciendo de falta de inspiración y falta de intensidad, de dramatismo que te llegue, que te conmueva, todo plano. Encima se le puede achacar desequilibrio narrativo, con un goteo de temas musicales descompensado, tirándose casi una hora sin estos en su núcleo. Algunos tramos se sienten plagios de otras cintas ya comentadas, un coctel que denota falta de originalidad que intenta esconder tras el palabro “homenaje”, me extiendo más en spoiler.

Emma Stone está tremenda, encantadora, hipnótica, sus infinitos ojos azules encandilan y te desarman, además la actriz sabe infundir alma a su tibio y estereotipado rol, le otorga matices, emociona y magnetiza, lástima de su tópico personaje. Ryan Gosling igual no es mal actor, a lo mejor sabe emitir algún tipo de sensación, emoción, sentimiento, pero aquí no lo demuestra, un rastro lánguido, impávido, impertérrito, inexpresivo, parece no padecer, siempre el mismo pétreo rostro, sumémosle su rígido y empalado modo de bailar, tampoco suma su escasa química con la Stone, y encima lo están premiando, inaudito. Y para de contar en actuaciones, pues carece de secundarios con peso alguno, meras figuras decorativas, no hay apoyo alguno, ni las amigas de ella, ni los de él, todos difusos, el único sería el que interpreta Legend, y encima lo pintan al presentarlo como que tiene un conflicto tenso con Sebastián, como para darle hondura a su relación, y luego es un engaño tramposo.

Resultado de imagen de la la land 2016 filmResultado de imagen de la la land 2016 filmLa puesta en escena rezuma clasicismo y elegancia, una ambientación preciosa visualmente, con un esmerado diseño de producción de David Wasco (“Pulp fiction” o “Malditos Bastardos”), rodándose íntegramente en California (Century Freeway I-105/Harbor Freeway I-110 Interchange, South Los Angeles es el escenario de la secuencia de inicio, Long Beach, Angel's Flight, 351 South Hill Street es donde Mia y Sebastian suben en funicular, Warner Bros Studio es donde curra de camarera Mia, en Watts Towers para la residencia de Mia y Sebastian, en Griffith Observatory para el baile sin gravedad, en Hermosa Beach para el Lighthouse Café,  Colorado Street Bridge-Pasadena cuando vemos a Mia y Sebastian por el puente-paseo marítimo,  en el Rialto es donde Mia y Sebastian ven “Rebelde sin causa”, ...), todo esto enaltecido por el magnífico diseño de vestuario de Mary Zophres (“El gran Lebowski” o “Interstellar”), rebosante de colorido electrizante, todo esto maximizado por la fenomenal fotografía del sueco fotografía del sueco Linus Sandgren (“American Hustle” o “Joy”), potenciando el cromatismo primario, resaltando los rojos azules, amarillos y verdes, componiendo lienzos de enorme belleza, además sabiendo moverse con la cámara levitando de modo fluido alrededor de los personajes en los muchos planos-secuencia. En un musical el apartado de bailes y melodías es crucial, en este caso cumple a medias, no aburren, pero no te tocan la fibra sensible, solo para el recuerdo el ya comentado del impetuoso y brioso arranque en la autopista “Another day of sun”, y la canción “City of Stars”, muy pegadiza y deliciosa (mientras escribo la tengo de fondo), de las que se te quedan (sin enquistarse) en el subconsciente, en un escalón más bajo queda el enérgico momento de John Legend cantando “Start a Fire”, canciones y puntuación compuestas y orquestados por Justin Hurwitz (“Whiplash”), letra escrita por Benj Pasek y Justin Paul, a excepción de "Start a Fire”, escrita junto a Legend, Hurwitz, Marius De Vries y Angelique Cinelu. La coreografía toma enorme importancia, es de Mandy Moore (“La gran estafa americana” o “Modern family”), siendo extraordinaria por tener que moverse los personajes en bailes sin cortes, en plano-secuencia.

Spoiler:

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Resultado de imagen de la la land 2016 filmEl clímax del film en el club de jazz de Sebastian llegando Mia con su esposo a verlo actuar y de pronto ellos se miran y visionamos una realidad paralela en que ellos viven felices en pareja en un recorrido onírico. Pues esto me parece un recurso acomodaticio, quizás para reconfortar a aquellos que desena un final feliz made in Hollywood, y encima me es una copia-mejunje entre los finales de “La última noche” de Spike Lee, la conclusión de el de la serie “A dos metros bajo tierra “ de Alan Ball, “Un americano en París” y  “Todos dicen I love you” de Woody Allen,  y estos mucho mejores y más emocionantes por lo engarzados que están con la historia, a Allen también lo plagia en lo de que los bailarines dancen sin gravedad por el aire. El modo en que la pareja de (supuestos) enamorados resuelven su conflicto sentados en el banco, me es de lo más artificiosa, no emociona, me deja frío, y es que por que ella se vaya a rodar a parís y el de gira decidan cortar, en la era digital, me es un tanto forzado y un deux machine metido con calzador para empujar sensibleramente al espectador. Por cierto, de vergüenza ajena lo del subrayado de que Sebastian se está vendiendo, cuando le hacen la sesión fotográfica al grupo y lo vemos con gorra y el cámara pidiéndole se muerda el labio, ridículo.

Resultado de imagen de la la land 2016 filmMomentos recordables: Secuencia apertura pre-créditos fue el primero en ser rodado, filmado en parte cerrada-off de la rampa para compartir coche de la carretera de Los Ángeles, conecta la 105 por autopista a la 110 , conduce al centro de Los Ángeles , rodada en dos días, y requiere más de 100 bailarines, para esta escena en particular, Chazelle quería dar una idea de la ciudad es inmensa. Ello para un resultado magno.


Resultado de imagen de la la land 2016 filmEn conjunto, seguramente la valoraría mejor sin tanta alabanza que acarrea, pero me ha sido efectista, y para colmo se toma demasiado en serio a sí misma, con lo que me queda demasiado seca, no hay remansos humorísticos, es amena pero sin poder de punzarme. Fuerza y honor!!!

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