viernes, 17 de febrero de 2017




FENCES.


Resultado de imagen de fences 2016 filmNotable tercera realización del afamado actor Denzel Washington (después de Antwone Fisher en 2002 y The Great Debaters en 2007), una incisiva adaptación cinematográfica de la homónima obra teatral, escrita por el dramaturgo August Wilson en 1983, ganadora del Pulitzer y probablemente el trabajo más célebre del autor dentro de su ciclo de Pittsburgh, una obra vigorosa y vibrante en la fuerza de sus diálogos y de sus fascinantes actuaciones. Film que denota su origen teatral en sus pocos escenarios pues casi todo acontece en una casa de un suburbio obrero de Pittsburgh- Pennsylvania (aunque se intenta dar dinamismo cambiando a diferentes lugares como la calle, el patio, la casa, un bar...), en sus pocos personajes en pantalla, y en como la fuerza está en sus sólidos, intensos y poderosos diálogos de compleja profunda carga psicológica, todo esto potenciado por la sobriedad tras la cámara de Denzel, ello para realzar la garra de las interpretaciones, deleitando al público que guste sobre todo de personajes compactos y eléctricos. El centro es una afroamericana familia humilde, los Maxson, siendo su título (“Fences”, rejas en castellano) una metáfora de cómo el protagonista Troy intenta protegerse de sus temores y de los fantasmas de su pasado, ello entroncando con un fuerte componente racial. Los intentos anteriores para adaptar “Fences” de August Wilson a la gran pantalla habían sido infructuosos, debido en parte a la insistencia de Wilson en la utilización de un director afroamericano. En 2013 Denzel Washington expresó su intención de protagonizar y dirigir la adaptación, repitiendo su papel de Broadway de la obra (en una reposición), al igual que en la película, Washington y Viola Davis , retoman sus papeles de la reactivación de 2010 que cosechó a los actores los premios Tony. El dramaturgo y guionista Tony Kushner ayudó al borrador escrito por Wilson antes de su muerte en 2005. Sin embargo, Wilson es el único acreditado guionista de la película, Kushner recibió crédito de co-productor. Washington insiste en permanecer fiel a la obra de Wilson. Cinta que ha sido un gran éxito de crítica como lo demuestran sus cuatro nominaciones importantes a los Oscars: Mejor Película , Mejor Actor(Denzel Washington), Mejor actriz de reparto (Viola Davis) y mejor guión adaptado (August Wilson.

Resultado de imagen de fences 2016 filmDécada de 1950 en Pittsburgh (Pennsylvania), un cincuentón Troy Maxson (Denzel Washington) casado desde hace 18 años con su esposa Rose (Viola Davis) y con un hijo Cory (Jovan Adepo), viven en una casa del extrarradio obrero. Trabaja en el camión de la basura municipal junto a su amigo Jim Bono (Stephen Henderson). El hermano mayor de Troy, Gabriel Maxson (Mykelti Williamson), sufrió una lesión en la cabeza en la Segunda Guerra Mundial que lo dejó con discapacidad mental. Tiene un hijo de una relación anterior, Lyons (Russell Hornsby ), que se dedica a buscarse la vida tocando en una banda de jazz. Troy es un tipo autoritario que con su fuerte carácter intenta imponer su ley en su hogar, ello influenciado por su duro pasado, chocando esta personalidad con sus hijos y con su estoica luchadora esposa.

Resultado de imagen de fences 2016 filmUn penetrante drama que te atrapa desde su arrollador arranque con esa charla entre los dos amigos mientras echan cubos de basura al camión, respirándose realismo, veracidad, frescura, de cómo la cámara les sigue cual voyeur, como recogen su paga, y caminan hasta la casa de Troy y allí continua la verborrea que entre anécdotas, miedos, resquemores y bromas se va describiendo la personalidad ambigua de sobre todo un atronador Troy Maxson. El guión sabe imprimir los diferentes tonos que requiere el momento, desde el combativo racismo sutil en que no dejan a los negros conducir los camiones de basura, o que Troy aduce que no le dejaron triunfar en el base-ball por ser de color, pasando por los tramos jocosos y divertidos, llegando al drama punzante cuando el protagonista relata su doloroso pasado con su padre, llegando a una crudeza que duele, ello en un increscendo dramático angustioso, donde  a pesar de la controvertida personalidad despótica de Troy, tipo que maneja su prole cual jefe feudal, siempre echándoles en cara que lo que tienen es por el dinero ganado por él,   no queriendo cariño, si no vasallos obedientes, pues aún así te sientes empatizado con él, pues dentro de su dureza áspera se siente frágil, vulnerable, atormentado cual rol trágico shakesperiano. Temas como el sentido de la vida la muerte, las complicadas relaciones paterno-filiales, con ello el choque generacional, el racismo manifestado de modo sibilino, el cansancio de una vida ordinaria, el peso rutinario del tiempo y como nos va oprimiendo en nuestra inanidad, la trastienda del Sueño Americano, todo tratado de modo punzante, entretejiendo minuto a minuto una capa densa que te atrapa en sus redes,

Resultado de imagen de fences 2016 filmResultado de imagen de fences 2016 filmResultado de imagen de fences 2016 film
El realizador en su austera dirección pretende dejar todo el campo libre a lo importante que es el material original, no desviando la atención de lo primordial que es la expresión de este guión a través de los actores, y estos lo bordan: Esto reflejado por una fuerza de la naturaleza como Denzel Washington, su actuación se funde con la persona, hace suyo su tormento interior, sus múltiples matices psicológicos, sus carencias afectivas, sus defectos, el abuso familiar, sus fracasos, sus anhelos, creando un aura omnisciente a su alrededor que se apodera de la pantalla, con una impronta aciaga que lo hace conmovedor incluso en sus peores momentos sabe traslucir humanidad, aristas, una enorme dimensión, ello alternando entre chanzas, historias sobre su dura infancia, monólogos jugosos, traumatizado por su violento padre, su agrio y problemático crecimiento que le llevó a la cárcel, todo envuelto en un halo funesto que lo ha marcado a fuego, un tipo intransigente hecho a sí mismo, cansado de la rutina que le ha tocado vivir, un hipócrita (como todos) que predica la honestidad que él se demuestra no tener, y a pesar de eso, por lo bien que se muestra se comprende (que no acepta).  Espléndido en sus soliloquios batalladores contra la muerte, a la que espera dejar al otro lado de la verja (fences), mostrando su rol indómito y de superviviente; Le acompaña una Vila Davis sublime, manteniendo duelos actorales con Denzel apoteósicos, donde el espectador es el gran ganador, con chispas brotando de modo soberbio, emitiendo toda una gama de emociones al espectador, primero con una contención mesurada deja grietas de dudas y de asunción de la situación, pero a medida que avanza el metraje su volcánico carácter proyecta una personalidad de una fuerza vital impresionante, estallando su ira de modo que te cala, sin caer en el maniqueísmo histriónico, de modo natural nos gana, con su dolor, su amor, su estoicismo, magna durante la confesión de la infidelidad de Troy, y estremecedora cuando recoge la hija a Troy diciéndole al bebe “Has ganado una madre y Troy ha perdido una esposa”, otra superviviente; Stephen Henderson como el mejor amigo de Troy, su fiel compañero de curro, entre los dos existe un formidable química , se respira cariño fraternal entre los dos, esas charlas en el patio, el modo en que intenta reconducir a su colega, estupendo; Jovan Adepo como el hijo menor Cory, demuestra un gran futuro con una actuación racial, impetuosa, manteniendo el tipo con Denzel, exponiendo sentimientos encontrados, fenomenal su tour de forcé con el protagonista, brutal su pelea con el padre; Russell Hornsby como el hijo mayor Lyons, está bien en su rol de buscador de su sueño jazzístico, sabiendo amoldarse al rigor de Denzel, mostrando la debilidad de un padre que no acepta su vocación; Mykelti Williamson hace de Gabriel, el hermano menor de Troy, en un rol que en cierta medida recuerda al suyo mismo de “Forrest Gump”, cumple con su función poner contra la pared la demagógica del protagonista, además de guardarle el guión el protagonismo para el clímax del film. 
Resultado de imagen de fences 2016 film

La tara que cabría ponerle es que a su tramo final llega algo alargada, falta de ritmo, quizás exhausta de tanta energía gastada, quizás esto en un teatro se note menso por la conexión más personal entre actores y público, en una pantalla quizás algo menos de metraje hubiera cercenado esta sensación de languidez conclusiva, que en cierto modo atenúa la pétrea fuerza emocional mostrada hasta entonces, aunque esta impresión queda aminorada por su clímax final, una nota de esperanza que significa un rayo de luz que reconforta, recordándome en cierta medida (salvando las distancias) al de “La palabra” (1955) de Dreyer.


Resultado de imagen de fences 2016 film La puesta en escena resulta sobria, construida para dar relevancia a las actuaciones, con un asceta diseño de producción de Charlotte Bruus (“La caza”), filmándose íntegramente en Pittsburgh, aún así deja Denzel constancia de sus buenas formas en el rodaje gracias a la fotografía de David Gropman (“La vida de Pi”), ello con largas tomas para dar realismo a las actuaciones, con ultraexpresivos primeros planos, con encuadres singulares, jugando con los claroscuros en el bar, mostrando a Troy en las sombras (alegoría de donde está su alma), pero sobre todo la cámara potencia la labor interpretativa. El score es obra de Marcelo Zarvos (“Los amos de Brooklyn”), que aparece en pocos momentos para relevar el dramatismo, pero sin resultar invasiva, tampoco dejando huella.

Resultado de imagen de fences 2016 filmResultado de imagen de fences 2016 film
Resultado de imagen de fences 2016 filmLa épica de Wilson se llama The American Century Cycle (10 capítulos de Wilson "Pittsburgh Cycle"), compuesta por diez dramas sobre la experiencia afroamericana, uno en cada década del siglo XX. En ese periodo de tiempo, Wilson recorrió la traumática resaca de la esclavitud (Gem of the Ocean, Joe Turner's Come and Gone) a la Gran Migración del Sur rural al Norte urbano (Ma Rainey's Black Bottom, The Piano Lesson) a la agitación política y económica de la Guerra de Vietnam y los años de los derechos civiles (Two Trains Running, Jitney) a la desolación que visitó los barrios negros durante la epidemia de crack (King Hedley II). Con su perspicacia, Wilson concluyó el ciclo, en Radio Golf, mostrando un retrato de la llegada del proceso que él percibía como la culminación de la erradicación de la historia de los negros estadounidenses. Ninguna obra de este ciclo superó el impacto y la accesibilidad de Fences, estrenada en 1985. drama familiar ambientado en la década de 1950, Fences estuvo en cartelera durante 525 representaciones en Broadway, la mayor estadía de cualquiera de las obras de Wilson, y obtuvo el triplete de honores máximos al que puede aspirar una obra de teatro: Pulitzer, Premio Tony y Premio del Círculo de Críticos de Teatro de Nueva York. Una reposición de la obra en 2010, protagonizada por Denzel Washington y Viola Davis, ganó Premios Tony a la mejor reposición, a la mejor actriz en una obra teatral para Davis, y al mejor actor en una obra teatral para Washington. Ahora, claro está, Fences se convertirá en la primera de las obras de Wilson que llega a la gran pantalla, en un largometraje dirigido por Washington y protagonizado por él mismo y Viola Davis. Como obra de historia lírica, el Ciclo del Siglo Americano entrelaza las vidas individuales para mostrar una panorámica integral afroamericana, desde la esclavitud a la libertad, desde la recogida de las cosechas en el sur hasta el chabolismo en el norte, desde la lucha de la clase trabajadora a la desesperación postindustrial. Y no obstante, todas estas grandes fuerzas, como la estructura de poder blanco que las orquesta, merodean casi siempre entre bambalinas, apartadas del escenario. El foco de atención principal de Wilson se fija en la vida cotidiana de la gente negra que puebla las casas de huéspedes, los estudios de grabación, los patios, las paradas de cundas o las barras de los bares de su mundo. Wilson transmutó el oscuro y negrecido paisaje urbano de Hill, el barrio de Pittsburgh en el que creció Wilson, y lo convirtió en el proscenio para explorar la condición humana. Es innegable que "negro", como descriptor, se ajusta a Wilson, de la misma manera que "irlandés católico" se ajusta a O'Neill, "judío" se ajusta a Miller y "sureño" y "gay" se ajusta a Williams.


Resultado de imagen de fences 2016 filmEn conjunto queda una muy estimable y recomendable drama que dejando excelentes capas de subtexto reflexivo, lo que más sobresale son unos imperiales Denzel y Viola. Fuerza y honor!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario