martes, 29 de noviembre de 2016




NETWORK.

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Resultado de imagen de network 1976 filmInfravalorado y valiente film del también minusvalorado en la historia del cine Sidney Lumet, una obra adelantada a su tiempo, una fábula, sátira dramedia que 40 años después de su estreno sigue su mensaje tan fresco, sangrante y actual como el primer día,  que ahonda con bisturí envenenado en las perversiones que el medio catódico  llevaba de mochila con su aparente trivialidad de caja tonta de entretenimiento. El brillante guión está escrito por el dramaturgo por Paddy Chayefsky (“Marty”, “La leyenda de la ciudad sin nombre” o “Viaje alucinante al fondo de la mente”), escogido por el Writers Guild of America (Asociación de Escritores Estadounidense) como uno de los diez mejores guionistas de todos los tiempos), habiendo trabajado en el medio televisivo en su denominada “primera edad de oro” (también trabajó en tele Lumet), sabiendo de lo que habla en este incisivo relato, para desarrollar una mordaz deconstrucción del medio televisivo, de cómo el sensacionalismo y la manipulación borreguil de las masas, antecedente claro de la decadencia que se ha apoderado gradualmente de la tele cual mancha negra se ha adueñado de ella el amarillismo y con ella la “podredumbre moral” de los realitys, y con ella el tanto vales como audiencia tienes han hecho de gran parte del medio una cloaca. La ágil dirección viene acompañada por un elenco actoral sublime, en estado de gracia, protagonizada por Faye Dunaway, William Holden, Peter Finch, Robert Duvall, Ned Beatty, y Beatrice Straight (Beatrice Straight ganó Oscar por su papel, ello y a pesar de que su aparición no supera los cinco minutos metraje). Estuvo nominada a 10 Oscars, ganando el de mejor actor a Peter Finch (junto a Heath Ledger, los únicos que han ganado la estatuilla a título póstumo), a mejor actriz a Faye Dunaway (lograría el premio en su tercera nominación tras “Bonny and Clyde” y “Chinatonw”), a mejor actriz de reparto Beatrice Straight (ello y a pesar de que su aparición no supera los cinco minutos), y a mejor guión original  Paddy Chayefsky, perdiendo a mejor film contra “Rocky” (increíble!!!). En 2006, Redactores de Gremios de América votaron la escritura de Chayefsky como uno de los 10 grandes guiones en la historia del cine, en  2007, la película era la 64º entre las 100 películas americanas más grandes a votación del American Film Institute. Se dice que parte de inspiración para el guión de Chayefsky supuestamente vino del suicidio en el aire de la reportera de noticias de tv Christine Chubbuck en Sarasota (Florida) dos años antes, la presentadora sufría depresión y batallas con sus editores, e incapaz de seguir adelante, se pegó un tiro en la cámara como dejando a los espectadores aturdidos el 15 de julio de 1974, aunque Chayefsky afirmó comenzó a escribir guión meses antes de la muerte de Chubbuck y ya tenía previsto para Howard Beale su idea de de suicidarse en antena, el suicidio de Chubbuck fue un paralelo inquietante.  El carácter de ejecutivo de la cadena Diana Christiansen se basó en la NBC durante el día ejecutivo de programación de televisión Lin Bolen. Cinta que aunque encuadrada en la contestaría década de los 70, en un contexto de desencanto generalizado, USA vivía crisis económica, Nixon dimitió tras el escándalo Watergate, revueltas estudiantiles, terrorismo y la humillante derrota en Vietnam, resulta que se mantiene intacto su enfoque hacia el esclavismo de las audiencias televisivas y su degradación moral, donde el sensacionalismo catódico se maneja para adormecer (intelectualmente y hacerla ignorante) a la gente.

Resultado de imagen de network 1976 filmResultado de imagen de network 1976 film william holdenHoward Beale (Peter Finch) es un veterano presentador de noticias de la cadena UBS (Unión Broadcasting System),hace poco que se ha divorciado y además le comunican que le despiden (del dan dos semanas) por baja audiencia. Beale entra en depresión y en directo comunica que en su último programa se suicidará en antena, entonces la UBS ante el escándalo provocado lo despide, entonces su jefe y amigo Max Schumacher (William Holden) intercede para que Howard pueda tener una despedida digna, prometiendo Beale que pedirá perdón en directo, pero entonces lo que hace es hacer un discurso incendiario contra la sociedad, derivando su revolucionaria alocución en una subida enorme de audiencia, haciendo que le den una sección propia en el telediario de la cadena pasando a ser conocido como el "profeta loco de las ondas". Hay una subtrama que implica un programa que Diana Christensen quiere poner en marcha, un docudrama, “La hora de Mao Tse-Tung”, teniendo que lidiar la ejecutiva con líder comunista de raza negra Laureen Hobbs de un grupo llamado "ejército ecuménico de liberación". Tendrán importancia en el relato Diana Christensen (Faye Dunaway), directora del departamento de programación de la cadena, Frank Hackett (Robert Duvall), alto ejecutivo del medio, Arthur Jensen (Ned Beratty), jefe de la cadena, o Louise Schumacher (Beatrice Straight), esposa de Max.

Resultado de imagen de network 1976 film mao tse tungCon la ayuda del punzante guión de Paddy Chayefsky se construye un microcosmos de la televisión decadente, solo preocupado de las audiencias, esto emparejado a los deshumanizantes  objetivos empresariales subidos en el jinete del capitalismo feroz solo ansioso de aumentar sus beneficios económicos, aunque con ello se desprecie a la gente. Una cruenta disección de una jungla de personajes por devorar el éxito (o sea el dinero). Ello en una historia ultracrítica contra nuestra sociedad, el cañón de su diatriba no se atiene al medio televisivo, dispara asimismo contra una audiencia que se deja manejar, y que a la vez disfruta con la carroña que les ofrecen, proyectando un mundo deshumanizado, en el que prima el darwinismo de los “shares”, done por obtener más cuota de pantalla se llega al pasteleo con terroristas revolucionarios del todo a cien para ser más que la cadena rival.

Resultado de imagen de network 1976 film mao tse tungLa guerra de las audiencias televisivas es el McGuffin, el epítome  para exponernos una sociedad ultracapitalista, gobernada no por gobiernos, sino por lobbies empresariales, la política y sus santos ideales han sido pervertidos por el poder de las multinacionales, las que diluyen las fronteras con la misión de multiplicar sus dividendos, donde campa a sus anchas la corrupción moral a la que se suman con mansedumbre el “populacho” (audiencias) para ser manipuladas cual hámster en una noria. Esto es evolucionado por Lumet con ritmo fluido, transcurriendo varias subtramas con excelente equilibrio, con una delineación de protagonistas extraordinaria, con matices, aristas, debilidades, imperfectos, complejos, en consecuencia, humanos, mostrándolos en medio de situaciones intensas, con diálogos penetrantes, cínicos, irónicos, y en algunos casos visionarios, dejando en el espectador una turbadora sensación de risa desencajada.

Pone con acidez a la masa de la audiencia, el morbo, el escándalo, el sensacionalismo (lo siento, pero al poner estas palabras se me viene a la mente Tele 5), es lo que motiva a poner un canal u otro, cuanta más basura superficial den las cadenas más gente tendrán al otro lado del cristal, y más réditos económicos alcanzaran, avituallando a las hienas de la audiencia con desechos, “cocineros” de inmundicias sin escrúpulos, derivando esto en la cinta en un clima malsano, poniendo el foco en una sociedad corrosiva.

Resultado de imagen de network 1976 film william holden dunawayEl binomio que forman Max y Diana, son una alegoría de la evolución de nuestra sociedad en alegoría televisiva, Max es la televisión de los años inocentes, donde la integridad en la noticia era ley, donde lo importante la noticia y no quien la daba; Diana es la nueva y “moderna” tele, bonita, elegante, bien maquillada, pero tras esta sofisticada fachada solo se excita con ganar audiencia, con el amarillismo, le da igual humillar a trastornados mentales, o fomentar el terrorismo, el hare prima, es una depredadora sin alma, yonki de las audiencias; Las charlas y discusiones que tienen los dos tienen un alto grado de “mono” de la tele, glorioso como vemos el orgasmo que tiene Diana mientras habla de la subida de espectadores y a la vez fornica con Max; Asimismo e puede entender como el embrujo que la vieja guardia de la tele pudo sentir por esta fachada, pero a medida que la conoce más ve los vacía que está de humanidad, y se da cuenta de que abandonó lo que realmente quería; La discusión-separación de Max y su esposa Louise demuestran la desorientación de una sociedad sin brújula, que seguían los cantos de sirenas de la juventud (alegoría de la “moderna” tele).

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Hay algunos recurso y situaciones que no funcionan todo lo bien que el resto. Me refiero por ejemplo a su chirriante voz en off, no encaja en el tono del film. Asimismo el libreto está descompensado, en su primer mitad la cinta pone el foco en la relación entre Max y Howard, dos amigos, uno hastiado de los derroteros que toma la tele a actual y el otro un perdedor deseando ser alguien en la caja tonta, esta enriquecedora camaradería se diluye en su segunda parte, desaparece del foco Howard, para solo aparecer en escasas (buenísimas) escenas, entonces el núcleo se desplaza a la relación Max-Diana, excelente sí, pero me falta más Howard para saber cómo vivía tras las cámaras.

Resultado de imagen de network 1976 filmLa puesta en escena resulta muy realista, con un notable diseño de producción de Philip Rosenberg (“Huracan Carter” o “El informe Pelícano”), filmándose en exteriores de Nueva York, y en interiores en los Estudios CFTO-TV en Toronto (Canadá), excelente en la recreación del programa de “El predicador Loco de las Ondas”, esto filtrado por la fotografía de Owen Roizman (“Frech-Connection” o “El exorcista”), con mucha luminosidad arenosa, con electrizantes primeros planos que extraen lo mejor de las formidables interpretaciones, travellings sugestivos, destacable es vestuario de Mia Farrow, de Theoni V. Aldridge (“Hechizo de luna” o “La familia Adams”), muy elegante y flamante. No hay música en of, solo la diegética, aunque en los créditos aparece  Elliot Lawrence, pero la música que compuso se anuló de la acción.

Resultado de imagen de network 1976 filmResultado de imagen de network 1976 filmFaye Dunaway está tremenda en su rol de depredadora de audiencias, fría, implacable, arrolladora, carismática, hermosa, sensual, manipuladora, artera, egoísta, obsesa del éxito, es el reflejo de lo peor del capitalismo despiadado, sin caer en la caricatura, sublime actuación con momentos épicos, el cumbre el clímax sexual mientras habla de su próximo y esperado proyecto boom televisivo, “La hora de Mao Tse-Tung”. William Holden encarna a Max con gran convicción ética, con un emocional arco de desarrollo, siendo nuestra brújula moral en la historia se muestra dubitativo, tentado por el lado oscuro, y lo muestra en su turbia relación con Dina, muy bueno. Peter Finch está Titánico en la actuación por la que ha pasado a la Historia del Cine, paradójicamente la última, murió de un ataque al corazón mientras promocionaba el film de un infarto, Colosal en su “Predicador de Loco las Ondas”, sus monólogos retumban en nuestros oídos muchos después de acabar el film, su poder de fascinación desborda la pantalla, su atronadora personalidad es un tsunami, esa aparición con gabardina y pelo mojado enardeciendo a la audiencia con el grito Icónico “"Me estoy volviendo loco y no voy a soportarlo más". Robert Duvall con el rol del alto ejecutivo Frank Hackett, da un rendimiento vibrante, soberbio, con ententes fenomenales, con rabia, con elocuencia enfermiza, radiante. Beatrice Straight ganó el Oscar en la actuación con el susodicho galardón con el tiempo más breve en pantalla, muy buena cuando Max le dice que la abandona, demuestra una estupenda mezcla entre sobriedad e ira contenida. Ned Beatty como el jefe de la cadena Arthur Jensen, con una sola escena deja boquiabiertos a los espectadores, pocas veces tan poco tiempo (más el de la oscarizada Straight) han extasiado más, un discurso eléctrico, enérgico, un ciclón que desmenuza nuestro mundo y lo peor es que lo que dice dista (probablemente nada) de la realidad, Apoteósico, dejando hipnotizado a Howard Beale, como a nosotros. Como anécdota de casting, si se mira de cerca, se puede ver a un joven Tim Robbins como uno de los revolucionarios comunistas.

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Spoiler:

Resultado de imagen de network 1976 filmResultado de imagen de network 1976 filmBeale en un enfervorecidos y atemporales soliloquios televisivos, "La televisión no es la verdad ... La televisión es un circo, un carnaval, una compañía ambulante de acróbatas, cuentistas, bailarines, cantantes, malabaristas, monstruos de feria, domadores de leones y jugadores de fútbol. Nosotros estamos en el negocio de matar el aburrimiento. Pero ustedes se sientan allí día a día, noche a noche, todas las edades, colores, creencias... Somos todo lo que ustedes conocen. Están empezando a creer las ilusiones que estamos rodando aquí Están empezando a pensar que el tubo es la realidad y que sus propias vidas son irreales. Ustedes hacen lo que sea que el tubo les dice: se visten como el tubo, comen como el tubo, educan a sus hijos como el tubo, y hasta piensan como el tubo... Esto es locura masiva, Maniacos!; “Están empezando a pensar que la televisión es la realidad y sus vidas son irreales”, Hacen todo lo que la televisión les dice. Se visten como en la tele, comen como en la tele, crían a sus hijos como en la tele, incluso, piensan como en la tele”; “Lo último que los hombres detrás de la cortina quieren, es un público consciente e informado capaz de tener pensamiento crítico”;  Beale imbuido en una gabardina y mojado por la lluvia suelta la famosa frase Estoy más que harto, y no pienso seguir soportándolo” pidiendo a la audiencia que salgan a sus balcones a reproducir la misma, entonces vemos panorámicas y movimientos de cámara sobre las fachadas de los edificios en los que la gente chilla cada vez más alborotada, mientras en simbiosis climático hay una tormenta con rayos y truenos, dando ejemplo de cómo se manipula a las masas de con discursos hueros;

Arthur Jensen lleva al profeta de las ondas a un solemne salón de reuniones, se baja la luz, cierra la cortina y solo queda una luz artificial cenital hacia Jensen, y se arranca con un furibundo encendido discurso glosando lo que es hoy (si hoy, por lo atemporal) el mundo “No existen las naciones. No existen los pueblos… Solo existe un sistema holístico de sistemas” (por el dólar)... No existe Estados Unidos, no existe la democracia… Sólo existe IBM, ITT, AT&T, DuPont, Dow, Union Carbide y Exxon (imperios multinacionales). Esas son las naciones del mundo... El mundo es una asociación de corporaciones… El mundo es un negocio”, recordándome el monólogo que Brad Pitt hace en “Mátalos suavemente” al final del film sobre que USA no existe, que esto es solo un negocio.

Resultado de imagen de network 1976 film william holden dunaway orgasmOriginal y original el modo en que Max se despide Diana, haciendo un jocoso paralelismo entre la situación de ruptura con una película, riéndose con mordacidad de todos los tópico del cine romántico, al que despedaza con mucho cinismo y humor seco; Inquietante el modo en los ejecutivos de la cadena deciden que lo mejor para un programa que ha perdido audiencia es asesinar en directo al famoso presentador, haciendo que encima sea algo de lo que se hable, y de paradójicamente audiencia. Siendo como dice la voz en of la primera persona matada por su bajo share, no me extrañaría que tal y como va la tele ocurra realmente.

Resultado de imagen de network 1976 filmUna de las grandes cintas que sirve de claro grito de atención sobre el nefasto rumbo que estaba tomando la tele, cual capitalismo salvaje, grito de socorro que nadie ha atendido, véase Tele 5. Fuerza y honor!!!


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