viernes, 25 de noviembre de 2016



THE FALL. (SERIE TV 3TC)

Resultado de imagen de the fall tv 2013Absorbente thriller psicológico en modo serie británica, creada por Allan Cubitt (guionista de todos los episodios, y director de la segunda y tercera temporada, Jakob Verbruggen dirige la primera) para la BBC2, tres temporadas (5+6+6=17) ambientadas en Irlanda del Norte que bajo su estructura clásica de la caza del gato (la policía) al ratón (el criminal) se esconde una feroz radiografía de las obsesiones, asimismo de una loa a la fuerza de la mujer en un mundo manejado por los hombres. Cubitt dijo inspirarse para su retorcido psicópata en Dennis Lynn Rader, conocido como BTK (Atar, torturar, matar), asesino en serie estadounidense (Wichita y Kansas) que entre 1974 y 1991 asesinó a 10 personas, añadiendo ingredientes de sadismo sexual, un tipo que al igual que el protagonista sociópata de la serie llevaba una doble vida, con una familia estable, siendo incluso Presidente de su Congregación de la Iglesia luterana. La serie marca una línea de géneros, donde le hombres sonde predadores contra la mujer, o torpes, o son manejado por sus más bajos instintos, y las mujeres deben hacerse un sitio en esta selva, donde que una mujer sepa lo que quiere es mal visto, ahonda de modo denso y subyugante en los paralelismos entre el asesino y su cazadora, haciendo del primero epítome de lo peor de la condición masculina y de la segunda adalid de la liberación feminista. Los capítulos analizan con un detallismo morboso e hipnótico el proceder de un homicida perverso, que planea sus crímenes cual artista modelando su gran obra, haciendo la realización que penetremos de modo incisivo en la mente de este malsano personaje, siendo aterrador como compagina su lado sádico con el doméstico de su “feliz” convivencia con su esposa y dos hijos, ver abrazarlos mientras sabemos que su patológica psique está en otro lado, desolador.  La serie tiene dos de sus grandes pilares en sus dos antagonistas, un arrolladora  Gillian Anderson (productora de la segunda y tercera temporada), con la implacable cazadora y  Jamie Dornan como el depredador asesino. Todos estos buenos elementos sumados a una ambientación opresiva hace de las serie adictiva.

Resultado de imagen de the fall tv 2013Tras el asesinato de una mujer en Belfast la detective superintendente Stella Gibson (Gillian Anderson) de Scotland Yard de Londres es transferida al Servicio de Policía de Irlanda del Norte para realice la investigación policial del crimen; al llegar el Jefe de Policía Auxiliar de la PSNI, Jim Burns (John Lynch), viejo conocido suyo, le advierte hay componentes políticos delicados en el caso ya que la víctima era nuera de un ministro protestante unionista del Gobierno de Irlanda del Norte. Paralelamente, desde el inicio del se da a conocer responsable del crimen es asesino en serie, depredador sexual, Paul Spector (Jamie Dornan), psicólogo casado con  Sally-Ann (Bronagh Waugh), enfermera que no sospecha nada, y con dos hijos pequeños, lleva una doble vida. Tendrá importancia en la historia Katie Benedetto (Aisling Franciosi), canguro de 15 años obsesionada con Paul, Dani Ferrington (Niamh McGrady), oficial de policía reclutada por Stella, la forense Reed Smith (Archie Panjabi), Jimmy (Brian Milligan), un violento maltratador de sus esposa.

Resultado de imagen de the fall tv 2013Resultado de imagen de the fall tv 2013La serie tiene su foco desdoblado: Stella, su investigación obsesiva y metódica, escudriñando en el perfil psicológico del asesino, además de hacerse un estudio de su personalidad individualista, solitaria, de no atarse a nada,......; Por otro lado se hace una introspección penetrante del criminal, esposo y padre de familia ejemplar, atractivo, eso lo muda en alguien mucho más desconcertante, nadie sospecharía de él, nada da más terror que un asesino con rostro agradable, inteligente, culto, parece contener sus impulsos, entramos en la compleja vida del depredador sexual, su metódico modus operandi, como planea sus crímenes (mujeres autosuficientes con buen trabajo, jóvenes, morenas con cabello largo), como los lleva a cabo, como los sabores y deleita con sus “hazañas” (con sus diarios, fotos, dibujos, sus “trofeos fetichistas”, pensamientos...), y esto mientras lo mezcla con su vida familiar, un padre cariñoso y un esposo comprensivo, provocando escalofríos como abraza a sus hijos cuando sabemos de sus sórdidas acciones homicidas, de cómo se puede cohabitar la oscuridad con la luz; Y entre los dos se establecen similitudes  sobre el modo de obsesionarse con algo,  y a la vez se hace una reflexión sobre como la sexualidad marca las vidas, y por ende como las afrontan uno y otro, ella de modo liberal, es bisexual, lo vive de forma fría, sin amor, escoge a sus parejas por el aspecto, pero con la diferencia de que la mujer sabe aceptar el no, y él prefiere el agazaparse y saltar sobre las infelices mujeres de modo salvaje, diferenciando subliminalmente como la mujer vive su sexualidad con placidez, y el hombre como violento que utiliza a las mujeres a su antojo.

Resultado de imagen de the fall tv 2013Resultado de imagen de the fall tv 2013Una serie donde la acción y la violencia están dosificadas de modo inteligente, para que cuando explotan ser impactantes para el espectador, un desarrollo que se cuece a fuego lento, ello incide en dar profundidad a los personajes, en dotar de una intensidad asfixiante a la trama, en aportar una intriga y suspense trémulo, ello en un discurrir que  conforme avanza se hace más y más melancólico, en lo que es un relato deprimente de nuestras debilidades humanas, de las miserias que nos dominan, nuestros más bajos instintos desbordados, donde tangencialmente se nos habla de la latente violencia que existe aún en Irlanda del Norte, donde reina una paz frágil. Todo con personajes perfectamente definidos, imperfectos, matizados, muy humanos, tanto que se llega a sentir lástima por el “monstruo” de Paul Spector, todo en una trama central tensa, rebosante de momentos perturbadores, con situaciones que remueven, te inquietan. Avanzando los episodios de modo seco, adusto, sumergiéndonos en un submundo enfermizo donde prima el machismo, desde el asesino al cotidiano, gracias en cierta medida a unos guiones brillantes, que despliegan tanto en composición de escenas como de diálogos un pellizco en el alma, pues nos hace ver que todos (en ciertos grados) escondemos en nuestro cuarto oscuro de la mente fantasmas (algunos engendrados en un turbio pasado) que intentamos que no afloren, algunos no lo consiguen. Y es que la serie tiene unos de sus fuertes en formarnos de modo humano al villano, esto nos lo hace cercano, entendible (que no comprensible), no se le acartona como malo sin escrúpulo, sin sentimientos, es un  gran acierto, como bien he leído, ejemplo de esto es cuando un policía dice que el asesino es la cara última del mal, y Stella l espeta secamente "Él es sólo un hombre". 

Resultado de imagen de the fall tv 2013 Aisling FranciosiResultado de imagen de the fall tv 2013Resultado de imagen de the fall tv 2013Resultado de imagen de the fall tv 2013La serie tiene un nítido subtexto feminista, analizando los efectos del machismo a diferentes niveles, para ello la protagonista se erige (involuntariamente) en adalid de la liberación (sexual en muchos términos) de la mujer, de poder decidir por ella misma lo que quiere y lo que no, escogiendo la persona (hombre o mujer) con el que quiere acostarse o no (se niega  a hacer con su jefe), encontrándose con el rechazo social de los hombres que se topan con su autosuficiencia, y seguridad sexual en sí misma, como cuando le atacan por que se haya acostado con un hombre casado (ella no le fue infiel a nadie, él sí), también hay ejemplos femeninos como la agente eficiente que escoge Stella como ayudante, o la mujer maltratada por su violento esposo, o la mujer del asesino que vive en un mar de engaños por el hombre, las prostitutas vejadas, o el nido en que se esconden mujeres maltratadas por sus esposos; Frente a ello el Hombre como depredador de la mujer, movidos por sus bajas pasiones, el símbolo máximo el susodicho psicópata, obsesionado con dominar a la mujer, en someterla, y de ahí la enfermiza persecución a mujeres independientes (sin hijos), inteligentes,  y de clase media alta, que viven solas, en lo que puede verse como una afrenta a una sociedad en la que está mal visto que una fémina se pueda valer por si misma sin ayuda patriarcal o de maridos, está el salvajismo de los que apalizan a las prostitutas, el que pega a la esposa por celos,...; Todo ello conforma un escenario de confrontación de géneros.

Resultado de imagen de the fall tv 2013 Aisling FranciosiResultado de imagen de the fall tv 2013Gillian Anderson está espléndida en su rol, mujer segura de sí, meticulosa, reflexiva, dejando entrever una fuerte personalidad, independencia, orgullosa, y desplegando con su mesura y en su acciones un gran dignidad, manteniendo un tour de forcé virtual (casi toda la serie) con el asesino, y estremecedor al final de la segunda temporada y toda la tercera, desplegando un gran carisma. Jamie Dornan resulta impresionante en papel de depredador sexual metódico, viviendo una dualidad escalofriante de amante padre y esposo, son su lado negro, el patio trasero de la mente, sugerente en su ambigüedad, un narcisista, prepotente, sádico, onanista, manipulador, frio, calculador, y sin embargo dejando entrever grietas en su regio comportamiento. John Lynch como el jefe de Stella, queda muy bien como frágil tipo dominado por el deseo hacia ella. Aisling Franciosi como la canguro Katie enamorada de Paul, hace de una Lolita primorosa, con un carácter sólido, con sensualidad, con un lenguaje gestual y físico incisivo, muy buena.

Resultado de imagen de the fall tv 2013Las tres temporadas se sienten con un desarrollo coherente y nada forzado a estirarse sin sentido: La primer es la presentación de personajes y de situación, comienza la cacería, se exponen las mentalidades de unos y otros; La segunda es donde el asesino se siente ya perseguido, el caudal de mentiras desbordan y acaban por reventar en su hogar primero y luego llegando a la policía, hasta que al final lo cazan; La tercera es la electrizante deconstrucción del jeroglífico mental del villano, con muchas sesiones de confesiones e interrogatorios, indagando en la génesis de su perversión sexual, hasta desembocar en un final nada complaciente y muy valiente.

Resultado de imagen de the fall tv 2013Como defectos: La subtrama con los políticos me resulta metida con calzador, no me encaja, desvía la atención de lo importante, de hecho en la segunda temporada desaparece por completo, quizás dándose cuenta de su error; También me es cogido con pinzas que tras mucha investigación, perfiles de psicópatas, pruebas de adn, reconstrucciones de crímenes, todo al final se reduzca a una casualidad, y es que la forense Reed Smith le cuenta en la segunda temporada que una amiga suya le dijo que una vez sufrió un intento de estrangulación sexual por parte de su novio, y a partir d eahí tira del hilo Stella y da con el criminal, es una falta de respeto a todo lo visto hasta entonces, me chirría, un lunar entre tanto acierto.

Resultado de imagen de the fall tv 2013La puesta en escena resulta notable en la creación de la opresiva atmósfera, con un diseño de producción notable de Tom MvcCullagh (“Hunger”), y Gillian Devenney (“Convicto”), rodándose íntegramente en Belfast, con barrios obreros escenarios sórdidos, sombríos, y algunos casos deprimentes, sensación asfixiante acrecentada por la fotografía de Ruairí O´Brien (“Cinco minutos de gloria”), y David Grennan (“El Imperio del Fuego”), bañando los fotogramas en tonos grisáceos tristones, con manejo de alegorías como que los antagonistas principales sean vistos frente a espejos o cristales que pueden de formar la realidad, o espeluznantes juegos visuales de voyeurismo, ejemplo la ingeniosa toma cenital de la casa de Paul Spector, paseándose cual casa de muñecas por las habitaciones por el desván (lugar simbólico donde guarda sus secretos Paul), sabiendo además moverse por las escenas de tensión, entre los claroscuros o las penumbras. Destacable es la cortante y disonante música, apenas un par de notas que entran poco en las imágenes, pero que cuando lo hacen te rasgan, asimismo los silencios están muy bien manejados, haciendo que cualquier sonido (chirridos, puerta, pisada,...) te altere como si fuera real.

Spoiler:


Resultado de imagen de the fall tv 2013 Aisling FranciosiResultado de imagen de the fall tv 2013 Aisling FranciosiResultado de imagen de the fall tv 2013Resultado de imagen de the fall tv 2013 Aisling Franciosi
Algunos momentos recordables: El litúrgico asesinato de Sarah Kay (Laura Donnelly) por parte de Paul, como la estrangula, luego la desnuda, baña delicadamente, la seca, le pinta las uñas y luego la postra en la cama dulcemente, estremecedor; Cuando Stella asiste a la escena de un crimen y ve a un agente que le gusta y ni corta ni perezosa le dice el hotel y número de habitación, el tipo por supuesto él la visita; El enervador tramo en que la hija pequeña de Paul le hace un baile, mientras lo vemos sonreír tímidamente, dejando entrever con sus gestos que su mente está en otro sitio (su próxima víctima); El momento climático del final de la primera temporada con la conversación telefónica entre Stella y Paul; El rapto de Rose Stagg (Valene Kane), terrorífico el modo de llevarlo a cabo Paul; El clímax de la segunda temporada en el bosque, con Stella accediendo a la petición de Paul, como ella se adentra entre los árboles buscando a un secuestrada, encuentran un coche y en el maletero casi muerta está Rose Stagg, mientras en paralelo un enemigo de Paul, Jimmy (Brian Milligan),  llega junto a él y le dispara, provocando un cruento tiroteo; En la tercera temporada la confesión de Álvarez (Martin McCann) de lo que sucedía en un hospicio de huérfano, de cómo el sacerdote abusaba de los niños, conmovedor relato; El último interrogatorio de Stella a Paul, como consigue provocarlo y sacarlo de sus casillas, explotando en una salvaje paliza que le da él a ella, desgarradora; El clímax de la serie, cuando Paul ha provocado una revuelta en el centro donde está encerrado


Cubitt se inspiró en las empresas de fabricación de la guitarra para nombrar a algunos de sus personajes; tanto Stella y Gibson son marcas de guitarras, como Spector , Stagg y Tom Anderson. 


Muy recomendable serie, de las que te deja huella por lo bien que se adentra en el mundo de los depredadores sexuales desde un punto de vista tridimensional, y como ingeniosamente lo sabe enmarcar en una sociedad machista, sin caer en manierismos. Fuerza y honor!!!

Resultado de imagen de the fall tv 2013 Aisling Franciosi

No hay comentarios:

Publicar un comentario