EL EVANGELIO SEGÚN
SAN MATEO.
Probablemente el mejor film
sobre la vida de Jesucristo, el más poético, crudo, seco, paradójico lo
realizara un ateo, marxista y gay declarado como Pier Paolo Pasolini. Un film
de remarcado acento naturista, exhibiendo una autenticidad doliente, con
semejanzas al cuasi-documental, gracias entre otras cosas al acertado casting
de actores no profesionales, autóctono de las zonas de rodaje, campesinos y
pescadores la mayoría. La considerada mejor obra del director se gestó en 1962,
Pasolini había aceptado una invitación del Papa Juan XXIII para un
debate-diálogo con los artistas ateos, para ello el realizador visitó la ciudad
de Asis para asistir a un seminario en Monasterio Franciscano, a donde iría el
Papa, el colapso del lugar provocó que Pasolini quedara recluido en su
habitación de hotel, allí encontró un ejemplar del Nuevo Testamento, leyó los
cuatro evangelios, y en el de San mateo encontró la inspiración para el film, eligió
el de Mateo sobre los otros porque <John era demasiado místico, Marcos demasiado vulgar, y Lucas demasiado sentimental>.
Para ello se apoyo exclusivamente en los escritos, sin más guión que el
Evangelio, sus frases, monólogos y diálogos, sintetizándolo lo mejor posible,
eliminando lo necesario para dar un metraje aceptable, solo añade que de los
labios de Jesús salgan los nombres de los apóstoles, aunque entiendo que
Pasolini pasó por su particular filtro, maximizando la ambigua vertiente
comunista que se le atisba a Jesús, sobre todo en sus incendiarias diatribas en
contra del poder establecido. El film se inicia con un tributo "Cara
alla dedicato, lieta, familiare memoria di Giovanni XXIII" ("Dedicado a la querida, feliz
memoria, familiar del Papa Juan XXIII" ),
Juan XXIII en parte responsable del film, murió antes de la finalización. De su
calidad hablan sus premios, ganó Premio Especial del Jurado en Festival de
Venecia (el de Oro fue a "El desierto rojo" de
Antonioni). Aunque grupos católicos radicales protestaron, ganó el primer
premio de la Oficina Católica Internacional de Cine. El film se proyectó dentro
de la Catedral de Notre Dame en París, en Francia los polos opuestos se tocaron
y fueron los radicales de izquierdas los que protestaron, el filósofo Sartre se
reunió con Pasolini, le dijo <Stalin rehabilitó a Iván el Terrible, y los
marxistas (Pasolini) rehabilitan a Cristo>.

Es la vida de Jesús desde su
virginal gestación, la Anunciación, la huida a Egipto, la masacre de inocentes,
ya de adulto está su periplo de tentaciones de 40 días en el desierto, el
reclutamiento de apóstoles, los Milagros, el Sermón de la Montaña, su entrada
triunfal en loor de Ramos en Jerusalén, su violenta irrupción en el Templo, la
Última Cena, el juicio del Sanedrín, el Lavado de Manos de Poncio Pilatos, la
Corona de Espinas, el Vía Crucis, la Crucifixión, las dudas en la Cruz, la Ira
en forma de terremoto, el funeral en el Santo sepulcro, la Resurrección,...
Todo según lo cuenta el Evangelio según San Mateo de Cafarnaúm.
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Pier Paolo Pasolini |
Pasolini debutó en cine con
“Accattone!” (1961), después realizó “Mamma Roma” (1962), a continuación
dirigió en 1963 el segmento corto, "La ricotta," para un film con antología
de cuatro cortos con diferentes directores (Godard, Rossellini y Gregoretti),
el de Pasolini versaba sobre el rodaje de una película, el director lo
encarnaba Orson Welles, era un film sobre Cristo. Uno de los actores debía
permanecer crucificado, el problema era que se había empanzonado de comida,
sobre todo de queso (ricotta), el equipo de filmación no lo sabía y muere, seguramente
de indigestión, este último trabajo, unido a sus escritos ateos y combativos
contra la Iglesia Católica derivaron en cargos de blasfemia y difamación de
religión contra él, lo cual hizo más sorprendente su siguiente film, “El
Evangelio según San Mateo”, aunque analizando fríamente la cinta puede extraerse una visión cercana al revolucionario, los
discursos de Jesús son interpretados de modo cercano al sindicalista que busca
enardecer a los oprimidos proletariados, al beligerante contra los ricos, llega
a decir <Es casi imposible que un rico entre en el Reino de los Cielos>,
contra el capitalismo, cuando en un ataque de ira destroza los puestos de
mercadillo en el interior del Templo, es alabado por los pobres, en el Icónico
Domingo de Ramos, es repudiado por poder establecido que lo ve como una amenaza
a su status, belicoso por momentos <No vengo a traer la paz, si no la
espada>, intransigente <El que no está conmigo, está contra mí>, algo
atemporal que se puede ver reflejado hoy día en cualquier izquierdista con
ínfulas de cambiarlo todo.
Pasolini despoja de
artificios embellecedores la historia, se atiene a presentar de un modo asceta
el dramático Santo Relato, lo hace experimentando con los ritmos, los
encuadres, la luz, diferentes tonos, creando una sensación de realismo
construido en base a una pura sencillez, nos expone a un Jesús que repudia la
codicia de los ricos, desdeña a los acomodaticios gobernantes, loa la
solidaridad, la misericordia, el perdón, la justicia, poniendo el acento en la
compasión y el amor. Pasolini, al contrario que la posterior “La Pasión de
Cristo” de Gibson, se centra en las enseñanzas, en sus mensajes, en los valores
morales que intenta inculcar, haciendo escasas las imágenes del dolor de Jesús,
no vemos como le golpean, solo le ponen una corona de espinas, hasta el Vía
Crucis es presentado como que Jesús apenas llevó los maderos, lo vemos
transitar junto a otro que la soporta, Simón, la Crucifixión es bastante
tenue. Es un film en muchos aspectos
contemplativo, introspectivo, reflexivo, meditabundo, nos abstrae de los
componentes políticos de la época, Palestina ocupada por los invasores romanos,
son una presencia testimonial con Poncio Pilatos. Pasolini edifica la historia de Cristo más
poética, insuflado de un halo místico poderoso, de gran profundidad. Para
aumentar esta sensación de que lo importante son las palabras en pos de la
humanización de Jesús, son la representación de los milagros, reflejados de un
modo muy natural, sin exaltación artificiosa de fotografía o música, la
curación del leproso, plano contra-plano y ya está sanado, del mismo modo la
multiplicación de los panes y peces, o el andar por el agua, sin fanfarrias que
la adornen de modo acartonado.

La puesta en escena es uno de
sus pilares más sólidos, con magno diseño de producción de Luigi Scaccianoce
(“Othello”, “Edipo Re” o ”Boccaccio”), en principio Pasolini pensó en rodar en
palestina, en los lugares reales donde aconteció lo narrado, pero desistió por
los cambios sufridos en el terreno, todo el film está filmado en Italia, en Viterbo (Lacio), en Puglia,
Ginosa, Massafra (transformado
en Palestina ), Manduria, Castel del Monte (expulsión del templo,
con los sacerdotes que asisten a los eventos), Gioia del
Colle (episodio de Herodes y Salomé , en
el castillo), en Basilicata (Potenza y Matera), Lagopesole (Sanedrín
en patio Castillo de Lagopesole ) y Sassi de Matera, Cutro y Le Castella, volcán Etna (Sicilia) y en los
estudios Incir de Paolis (Roma), recreando con verismo atroz lares áridos,
secos, grises, duros, toda esta sensación atomizada por la descarnada
fotografía en glorioso b/n de Tonino Delli Colli (“El verdugo”, “Hasta que
llegó su hora” o “El nombre de la rosa”), de reminiscencias al neorrealismo italiano, con potentes primeros planos de Jesús departiendo (haciéndonos ver
nos habla a nosotros personalmente, de gente que escucha con devoción ( en
clara sintonía con el cine que gusta a Pasolini de Eisenstein) , panorámicas,
sugerentes travellings, fueras de plano
sugestivos, barridos simbólicos, todo esto remarca la aspereza del paisaje y
atomiza la soledad anímica del protagonista, se inspira en muchas tomas en la
pintura y la escultura cristiana, notándosele influencias del pintor italiano
del renacimiento Piero Della Francesca (1415-1492), en un reflejo probablemente
anacrónico y ecléctico de las vestimentas de los personajes, gracias al
llamativo vestuario de Danilo Donati (“La Gran Guerra”, “Roma” o “Amarcord”),
con el pomposo vestuario del sanedrín coronado por esos aparatosos gorros, pero
donde más destaca es en la imagen de Jesús, lejos de la acostumbrada, sacada
del arte bizantino, bebiendo del pintor galo del SXIX Georges Rouault, Jesús es un tipo melifluo, con
pelo corto (como judíos de su tiempo), lleva una túnica con capucha que le deja
en ocasiones el rostro ensombrecido, con una barba escasa, cejijunto. Todos
estos elementos adornados por la ecléctica música, todo una miscelánea singular
de temas clásicos sumado a otros de sonidos sacros de diferentes culturas y creencias,
coordinada por C. Rusticelli y L.E. Bacalov, como Johann Sebastian Bach (ejemplo, “Misa en si menor”
y “Pasión según San Mateo”
), el tema góspel de Odetta ("A veces me
siento como un niño sin madre"), en las escenas de
María y el niño y los reyes magos, Blind Willie Johnson ("Oscura era la
noche, fría ¿Era la tierra "), declaración judía
ceremonial "Kol Nidrei", el "Gloria" de los congoleños Missa Luba, Prokofiev ("Cantata de
Alexander Nevski"), este durante la masacre de inocentes, estos heterogéneos
temas son colocados en el momento justo para elevar las perturbadoras
sensaciones.
El protagonista absoluto es Enrique Irazoqui, actor no profesional, soporta con vigor los primeros
planos, es capaz de crear un poderoso carisma a su alrededor que le confiere
misticismo, sustentado en la fuerza de sus alocuciones, con una eléctrica
intensidad, con sensibilidad, sabiendo
alternar la suavidad con la ira, impresionante en el sermón de la montaña, o en
su ataque de furia en el templo, o en sus parábolas, sus parlamentos resultan
enfebrecidos, turbadores, alentadores, como bien he dicho pontifica con palabra
de fuego cuasi-revolucionaria, era un estudiante de
primer curso de Económicas de Universidad de Barcelona, hijo de madre israelí,
sindicalista de 19 años, fue a Italia tras escribir un ensayo sobre Boysvida,
quería entrevistarse con Pasolini para recabar apoyo en la lucha contra el
franquismo, Pasolini quería para Jesús al poeta Yevtushenko, en su defecto a
Kerouac o Ginsberg, no posible, entonces vio en Irazoqui la imagen del Cristo
del Greco, hay que decir que la voaz es doblada con brío por el actor Enrico Maria Salerno.
El resto del elenco resulta
muy secundario, destacaría la plácida y serena presencia de Margherita Caruso como la Virgen María de joven, con unos bellos ojos
que emiten melancolía y candidez, Marcello Morante como San José con rostro compungido, cansado,
pesado, Juan Mario Socrate es el Bautista, una
vigorosa actuación, Otello
Sestili es el atormentado Judas, encarnado con estremecimiento, Paola
Tedesco es una pícara Salomé, embestida
de inocencia perversa. Pasolini incluyó a varios de sus amigos como rostros de
oyentes del Mesías, los intelectuales escritores Enzo Siciliano, Alfonso Gatto, Francesco Leonetti, los poetas Natalia Ginzburg y Juan Rodolfo Wilcock , el filósofo Giorgio Agamben, o el actor Ninetto Davoli
(con el que se dice Pasolini mantuvo una relación de amor desde que tenía 15
años). Asimismo Pasolini dio un controvertido rol a su madre Susanna, la Virgen
maría de anciana, la que está con él en la Cruz, se podría pensar que el
director ve a Jesús su alter ego.
Posee un inicio hipnótico en
pleno silencio, los personajes se expresan, vemos en primer plano a maría mirar
al frente, otro primer plano de José, otro de maría que baja la mirada, José
tuerce el gesto, plano general de María, la vemos embarazada enmarcada en un
arco de piedra (al parecer la segunda vez que una mujer se veía en cinta en un
film occidental, la primera fue “Spartacus” con Jean Simmons), entonces José se
marcha de la casa, María lo observa tristemente, se aleja por un camino árido,
llega al pueblo, mira a unos niños jugar y se tumba sobre una piedra a dormir,
sabemos que su pensamiento es creer que es un cornudo, es despertado
abruptamente por el Arcángel que le Anuncia (primeras palabras del film) María
va a tener el hijo de Dios, José vuelve a casa, es recibido por María, se miran
y se sonríen, muy lírico.
Uno de los grandes momentos
del film es el Sermón de la Montaña, tres capítulos en el Evangelio de Mateo,
Pasolini insuflado por teólogos que dicen esto no fue un solo discurso, si no
varios en diferentes momentos y lugares, Pasolini lo monta de forma original,
nosotros solo veremos en uno solo, hay un primer plano, entona de modo vibrante
las palabras, pero el fondo y la luz cambia de forma anárquica, el día, el sol,
la tarde, la noche, sugiriendo con sutilidad lo que los teólogos piensan, son
cinco bellos minutos de gran trascendencia. Otro gran tramo es la entrada de
Jesús en mula a Jerusalén, decenas de personas le vitorean ramos en ristre,
Jesús no para hasta llegar al Templo, allí desciende del equino y ante el
panorama, varios puestos de mercado en el Templo, se muestra iracundo y
destroza los puestos, mientras despotrica por su boca contra la codicia de las
gentes, comparando el lugar con una cueva de ladrones, sale del lugar y los
niños le rodean efusivamente agitando las ramas y gritando <Hosanna al Hijo
de David!>, único momento en que Jesús esboza una sonrisa de satisfacción.

El juicio a Jesús se rueda de
forma singular, hasta entonces todo lo habíamos visto en primera persona de
Jesús, aquí se cambia a la de los apóstoles mezclados entre el curioso gentío,
lo vemos en la distancia, fríamente, con el temor de los apóstoles a seguir la
suerte de su Maestro, luego seguimos en tercera persona cuando llevan a Jesús a
Poncio Pilatos para que ratifique la condena, con el clásico lavado de manos de
este, este modo de filmar se supone para hacer nos a nosotros parte del
populacho que asistió pasivo e incluso impulsó su condena ante la disyuntiva que propone Pilatos si
librar a barrabas o a Jesús, muy hábil Pasolini al depositar sobre nosotros la
culpa.


La Crucifixión es mostrada de
soslayo, de lejos, sin sangre, vemos el Calvario de Jesús en la Cruz, hay una serena
pantalla a negro, mientras oímos la cita de Isaias 14, y cuando parece que
acaba el film, vuelve la imagen con Jesús <Padre mio, porque me has
abandonado?>, las dudas, exasperado, y al final iracundo y en agonía produce
un espantoso terremoto que destruye edificios, falta por ver el Templo partido
en dos como cuenta el Evangelio de Mateo, y ya Jesús ha muerto, lo bajan, lo
envuelven en el sudario ante la afligida mirada de su madre, lo introducen en
el sepulcro, María se posa sobre la tapa de piedra, después María con otras
mujeres llevan flores al Santo lugar y mientras están de rodillas la tapa cae y
en el interior del sepulcro yace el sudario sin el cuerpo, el Arcángel les
cuenta la Buena Nueva de la Resurrección, los campesinos corren ante la
esperanzadora noticia, Jesús se ha
aparecido y les cuenta <...Estaré con vosotros siempre hasta el fin
del mundo>.
Hay otros momentos
recordables: Como el bautismo de Jesús con un soliviantado y enfervorecido
discurso de Juan bautista y con la primera aparición de adulto de Jesús; La imagen de Jesús de rodillas orando y
ayunando en el desierto, y luchando
contra la de tentación de Satanás; El reclutamiento de apóstoles, a los
pescadores <Venid conmigo y os haré pescadores de hombres>; Los
contradictorios discursos de Jesús, primero lo oímos decir <Honrarás a tu padre y a tu madre>, para después, basándose en
evangelio, reniega de ellos <No tengo madre y no tengo hermanos, vosotros
sois todos ellos>, ante el estupor materno; El bautizo de Jesús en
el riachuelo por parte de Juan Bautista; La danza perversa de Salomé con la que
hipnotiza a Herodes;
Los puntos
flojos del film se pueden achacar a varios momentos mal expuestos, uno es la
masacre de inocentes, filmada de modo torpón, alejado del realismo asceta del
resto del metraje, muy mal diseñada, tanto que cae en el ridículo, tampoco
resulta satisfactorio el tramo que atañe al baile de Salomé, vemos a una niña
que danza de modo absurdo con unas flores, nada de sensualidad, nada que nos
haga empatizar con las aviesas miradas de los hombres que la contemplan con
lascivia, a esto se une que de la nada, sin que sepamos por que decide pedirle
la cabeza de Juan bautista a Herodes, muy confuso.
En conjunto una
notable obra, haciendo original una historia tantas veces vista. Fuerza y
honor!!!
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