lunes, 6 de abril de 2015


EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO.

Resultado de imagen de Il Vangelo secondo Matteo 1964 WIKIProbablemente el mejor film sobre la vida de Jesucristo, el más poético, crudo, seco, paradójico lo realizara un ateo, marxista y gay declarado como Pier Paolo Pasolini. Un film de remarcado acento naturista, exhibiendo una autenticidad doliente, con semejanzas al cuasi-documental, gracias entre otras cosas al acertado casting de actores no profesionales, autóctono de las zonas de rodaje, campesinos y pescadores la mayoría. La considerada mejor obra del director se gestó en 1962, Pasolini había aceptado una invitación del Papa Juan XXIII para un debate-diálogo con los artistas ateos, para ello el realizador visitó la ciudad de Asis para asistir a un seminario en Monasterio Franciscano, a donde iría el Papa, el colapso del lugar provocó que Pasolini quedara recluido en su habitación de hotel, allí encontró un ejemplar del Nuevo Testamento, leyó los cuatro evangelios, y en el de San mateo encontró la inspiración para el film, eligió el de Mateo sobre los otros porque <John era demasiado místico, Marcos demasiado vulgar, y Lucas demasiado sentimental>. Para ello se apoyo exclusivamente en los escritos, sin más guión que el Evangelio, sus frases, monólogos y diálogos, sintetizándolo lo mejor posible, eliminando lo necesario para dar un metraje aceptable, solo añade que de los labios de Jesús salgan los nombres de los apóstoles, aunque entiendo que Pasolini pasó por su particular filtro, maximizando la ambigua vertiente comunista que se le atisba a Jesús, sobre todo en sus incendiarias diatribas en contra del poder establecido. El film se inicia con un tributo "Cara alla dedicato, lieta, familiare memoria di Giovanni XXIII" ("Dedicado a la querida, feliz memoria, familiar del Papa Juan XXIII" ), Juan XXIII en parte responsable del film, murió antes de la finalización. De su calidad hablan sus premios, ganó Premio Especial del Jurado en Festival de Venecia (el de Oro fue a "El desierto rojo" de Antonioni). Aunque grupos católicos radicales protestaron, ganó el primer premio de la Oficina Católica Internacional de Cine. El film se proyectó dentro de la Catedral de Notre Dame en París, en Francia los polos opuestos se tocaron y fueron los radicales de izquierdas los que protestaron, el filósofo Sartre se reunió con Pasolini, le dijo <Stalin rehabilitó a Iván el Terrible, y los marxistas (Pasolini) rehabilitan a Cristo>.

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Resultado de imagen de Il Vangelo secondo Matteo 1964 WIKIEs la vida de Jesús desde su virginal gestación, la Anunciación, la huida a Egipto, la masacre de inocentes, ya de adulto está su periplo de tentaciones de 40 días en el desierto, el reclutamiento de apóstoles, los Milagros, el Sermón de la Montaña, su entrada triunfal en loor de Ramos en Jerusalén, su violenta irrupción en el Templo, la Última Cena, el juicio del Sanedrín, el Lavado de Manos de Poncio Pilatos, la Corona de Espinas, el Vía Crucis, la Crucifixión, las dudas en la Cruz, la Ira en forma de terremoto, el funeral en el Santo sepulcro, la Resurrección,... Todo según lo cuenta el Evangelio según San Mateo de Cafarnaúm.


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Pier Paolo Pasolini
Pasolini debutó en cine con “Accattone!” (1961), después realizó “Mamma Roma” (1962), a continuación dirigió en 1963 el segmento corto, "La ricotta," para un film con antología de cuatro cortos con diferentes directores (Godard, Rossellini y Gregoretti), el de Pasolini versaba sobre el rodaje de una película, el director lo encarnaba Orson Welles, era un film sobre Cristo. Uno de los actores debía permanecer crucificado, el problema era que se había empanzonado de comida, sobre todo de queso (ricotta), el equipo de filmación no lo sabía y muere, seguramente de indigestión, este último trabajo, unido a sus escritos ateos y combativos contra la Iglesia Católica derivaron en cargos de blasfemia y difamación de religión contra él, lo cual hizo más sorprendente su siguiente film, “El Evangelio según San Mateo”, aunque analizando fríamente la cinta puede extraerse  una visión cercana al revolucionario, los discursos de Jesús son interpretados de modo cercano al sindicalista que busca enardecer a los oprimidos proletariados, al beligerante contra los ricos, llega a decir <Es casi imposible que un rico entre en el Reino de los Cielos>, contra el capitalismo, cuando en un ataque de ira destroza los puestos de mercadillo en el interior del Templo, es alabado por los pobres, en el Icónico Domingo de Ramos, es repudiado por poder establecido que lo ve como una amenaza a su status, belicoso por momentos <No vengo a traer la paz, si no la espada>, intransigente <El que no está conmigo, está contra mí>, algo atemporal que se puede ver reflejado hoy día en cualquier izquierdista con ínfulas de cambiarlo todo.

Resultado de imagen de Il Vangelo secondo Matteo 1964 WIKIPasolini despoja de artificios embellecedores la historia, se atiene a presentar de un modo asceta el dramático Santo Relato, lo hace experimentando con los ritmos, los encuadres, la luz, diferentes tonos, creando una sensación de realismo construido en base a una pura sencillez, nos expone a un Jesús que repudia la codicia de los ricos, desdeña a los acomodaticios gobernantes, loa la solidaridad, la misericordia, el perdón, la justicia, poniendo el acento en la compasión y el amor. Pasolini, al contrario que la posterior “La Pasión de Cristo” de Gibson, se centra en las enseñanzas, en sus mensajes, en los valores morales que intenta inculcar, haciendo escasas las imágenes del dolor de Jesús, no vemos como le golpean, solo le ponen una corona de espinas, hasta el Vía Crucis es presentado como que Jesús apenas llevó los maderos, lo vemos transitar junto a otro que la soporta, Simón, la Crucifixión es bastante tenue.  Es un film en muchos aspectos contemplativo, introspectivo, reflexivo, meditabundo, nos abstrae de los componentes políticos de la época, Palestina ocupada por los invasores romanos, son una presencia testimonial con Poncio Pilatos.  Pasolini edifica la historia de Cristo más poética, insuflado de un halo místico poderoso, de gran profundidad. Para aumentar esta sensación de que lo importante son las palabras en pos de la humanización de Jesús, son la representación de los milagros, reflejados de un modo muy natural, sin exaltación artificiosa de fotografía o música, la curación del leproso, plano contra-plano y ya está sanado, del mismo modo la multiplicación de los panes y peces, o el andar por el agua, sin fanfarrias que la adornen de modo acartonado.

Resultado de imagen de Il Vangelo secondo Matteo 1964 WIKIResultado de imagen de Il Vangelo secondo Matteo 1964 WIKILa puesta en escena es uno de sus pilares más sólidos, con magno diseño de producción de Luigi Scaccianoce (“Othello”, “Edipo Re” o ”Boccaccio”), en principio Pasolini pensó en rodar en palestina, en los lugares reales donde aconteció lo narrado, pero desistió por los cambios sufridos en el terreno, todo el film está filmado en Italia,  en Viterbo (Lacio), en Puglia, GinosaMassafra (transformado en Palestina ), ManduriaCastel del Monte (expulsión del templo, con los sacerdotes que asisten a los eventos), Gioia del Colle (episodio de Herodes y Salomé , en el castillo), en Basilicata (Potenza y Matera), Lagopesole (Sanedrín en patio Castillo de Lagopesole ) y Sassi de Matera, Cutro y Le Castella, volcán Etna (Sicilia)  y en los estudios Incir de Paolis (Roma), recreando con verismo atroz lares áridos, secos, grises, duros, toda esta sensación atomizada por la descarnada fotografía en glorioso b/n de Tonino Delli Colli (“El verdugo”, “Hasta que llegó su hora” o “El nombre de la rosa”), de reminiscencias al neorrealismo italiano, con potentes primeros planos de Jesús departiendo (haciéndonos ver nos habla a nosotros personalmente, de gente que escucha con devoción ( en clara sintonía con el cine que gusta a Pasolini de Eisenstein) , panorámicas, sugerentes travellings,  fueras de plano sugestivos, barridos simbólicos, todo esto remarca la aspereza del paisaje y atomiza la soledad anímica del protagonista, se inspira en muchas tomas en la pintura y la escultura cristiana, notándosele influencias del pintor italiano del renacimiento Piero Della Francesca (1415-1492), en un reflejo probablemente anacrónico y ecléctico de las vestimentas de los personajes, gracias al llamativo vestuario de Danilo Donati (“La Gran Guerra”, “Roma” o “Amarcord”), con el pomposo vestuario del sanedrín coronado por esos aparatosos gorros, pero donde más destaca es en la imagen de Jesús, lejos de la acostumbrada, sacada del arte bizantino, bebiendo del pintor galo del SXIX Georges Rouault, Jesús es un tipo melifluo, con pelo corto (como judíos de su tiempo), lleva una túnica con capucha que le deja en ocasiones el rostro ensombrecido, con una barba escasa, cejijunto. Todos estos elementos adornados por la ecléctica música, todo una miscelánea singular de temas clásicos sumado a otros de sonidos sacros de diferentes culturas y creencias, coordinada por C. Rusticelli y L.E. Bacalov, como Johann Sebastian Bach (ejemplo, “Misa en si menor y “Pasión según San Mateo ), el tema góspel de Odetta ("A veces me siento como un niño sin madre"), en las escenas de María y el niño y los reyes magos, Blind Willie Johnson ("Oscura era la noche, fría ¿Era la tierra "), declaración judía ceremonial "Kol Nidrei", el "Gloria" de los congoleños Missa Luba, Prokofiev ("Cantata de Alexander Nevski"), este durante la masacre de inocentes, estos heterogéneos temas son colocados en el momento justo para elevar las perturbadoras sensaciones.

Resultado de imagen de Il Vangelo secondo Matteo 1964 WIKIEl protagonista absoluto es Enrique Irazoqui, actor no profesional, soporta con vigor los primeros planos, es capaz de crear un poderoso carisma a su alrededor que le confiere misticismo, sustentado en la fuerza de sus alocuciones, con una eléctrica intensidad, con sensibilidad,  sabiendo alternar la suavidad con la ira, impresionante en el sermón de la montaña, o en su ataque de furia en el templo, o en sus parábolas, sus parlamentos resultan enfebrecidos, turbadores, alentadores, como bien he dicho pontifica con palabra de fuego cuasi-revolucionaria, era un estudiante de primer curso de Económicas de Universidad de Barcelona, hijo de madre israelí, sindicalista de 19 años, fue a Italia tras escribir un ensayo sobre Boysvida, quería entrevistarse con Pasolini para recabar apoyo en la lucha contra el franquismo, Pasolini quería para Jesús al poeta Yevtushenko, en su defecto a Kerouac o Ginsberg, no posible, entonces vio en Irazoqui la imagen del Cristo del Greco, hay que decir que la voaz es doblada con brío por el actor Enrico Maria Salerno.

El resto del elenco resulta muy secundario, destacaría la plácida y serena presencia de Margherita Caruso como la Virgen María de joven, con unos bellos ojos que emiten melancolía y candidez, Marcello Morante como  San José con rostro compungido, cansado, pesado, Juan Mario Socrate es el Bautista, una vigorosa actuación,  Otello Sestili es el atormentado Judas, encarnado con estremecimiento, Paola Tedesco  es una pícara Salomé, embestida de inocencia perversa. Pasolini incluyó a varios de sus amigos como rostros de oyentes del Mesías,  los intelectuales escritores Enzo Siciliano, Alfonso Gatto,  Francesco Leonetti, los poetas Natalia Ginzburg y Juan Rodolfo Wilcock , el filósofo Giorgio Agamben, o el actor Ninetto Davoli (con el que se dice Pasolini mantuvo una relación de amor desde que tenía 15 años). Asimismo Pasolini dio un controvertido rol a su madre Susanna, la Virgen maría de anciana, la que está con él en la Cruz, se podría pensar que el director ve a Jesús su alter ego.

Resultado de imagen de Il Vangelo secondo Matteo 1964 WIKIPosee un inicio hipnótico en pleno silencio, los personajes se expresan, vemos en primer plano a maría mirar al frente, otro primer plano de José, otro de maría que baja la mirada, José tuerce el gesto, plano general de María, la vemos embarazada enmarcada en un arco de piedra (al parecer la segunda vez que una mujer se veía en cinta en un film occidental, la primera fue “Spartacus” con Jean Simmons), entonces José se marcha de la casa, María lo observa tristemente, se aleja por un camino árido, llega al pueblo, mira a unos niños jugar y se tumba sobre una piedra a dormir, sabemos que su pensamiento es creer que es un cornudo, es despertado abruptamente por el Arcángel que le Anuncia (primeras palabras del film) María va a tener el hijo de Dios, José vuelve a casa, es recibido por María, se miran y se sonríen, muy lírico.

Resultado de imagen de Il Vangelo secondo Matteo 1964 WIKIUno de los grandes momentos del film es el Sermón de la Montaña, tres capítulos en el Evangelio de Mateo, Pasolini insuflado por teólogos que dicen esto no fue un solo discurso, si no varios en diferentes momentos y lugares, Pasolini lo monta de forma original, nosotros solo veremos en uno solo, hay un primer plano, entona de modo vibrante las palabras, pero el fondo y la luz cambia de forma anárquica, el día, el sol, la tarde, la noche, sugiriendo con sutilidad lo que los teólogos piensan, son cinco bellos minutos de gran trascendencia. Otro gran tramo es la entrada de Jesús en mula a Jerusalén, decenas de personas le vitorean ramos en ristre, Jesús no para hasta llegar al Templo, allí desciende del equino y ante el panorama, varios puestos de mercado en el Templo, se muestra iracundo y destroza los puestos, mientras despotrica por su boca contra la codicia de las gentes, comparando el lugar con una cueva de ladrones, sale del lugar y los niños le rodean efusivamente agitando las ramas y gritando <Hosanna al Hijo de David!>, único momento en que Jesús esboza una sonrisa de satisfacción.

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Resultado de imagen de Il Vangelo secondo Matteo 1964 WIKIEl juicio a Jesús se rueda de forma singular, hasta entonces todo lo habíamos visto en primera persona de Jesús, aquí se cambia a la de los apóstoles mezclados entre el curioso gentío, lo vemos en la distancia, fríamente, con el temor de los apóstoles a seguir la suerte de su Maestro, luego seguimos en tercera persona cuando llevan a Jesús a Poncio Pilatos para que ratifique la condena, con el clásico lavado de manos de este, este modo de filmar se supone para hacer nos a nosotros parte del populacho que asistió pasivo e incluso impulsó su condena  ante la disyuntiva que propone Pilatos si librar a barrabas o a Jesús, muy hábil Pasolini al depositar sobre nosotros la culpa.


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La Crucifixión es mostrada de soslayo, de lejos, sin sangre, vemos el Calvario de Jesús en la Cruz, hay una serena pantalla a negro, mientras oímos la cita de Isaias 14, y cuando parece que acaba el film, vuelve la imagen con Jesús <Padre mio, porque me has abandonado?>, las dudas, exasperado, y al final iracundo y en agonía produce un espantoso terremoto que destruye edificios, falta por ver el Templo partido en dos como cuenta el Evangelio de Mateo, y ya Jesús ha muerto, lo bajan, lo envuelven en el sudario ante la afligida mirada de su madre, lo introducen en el sepulcro, María se posa sobre la tapa de piedra, después María con otras mujeres llevan flores al Santo lugar y mientras están de rodillas la tapa cae y en el interior del sepulcro yace el sudario sin el cuerpo, el Arcángel les cuenta la Buena Nueva de la Resurrección, los campesinos corren ante la esperanzadora noticia, Jesús se ha  aparecido y les cuenta <...Estaré con vosotros siempre hasta el fin del mundo>.
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Hay otros momentos recordables: Como el bautismo de Jesús con un soliviantado y enfervorecido discurso de Juan bautista y con la primera aparición de adulto de Jesús; La imagen de Jesús de rodillas orando y ayunando en el desierto,  y luchando contra la de tentación de Satanás; El reclutamiento de apóstoles, a los pescadores <Venid conmigo y os haré pescadores de hombres>; Los contradictorios discursos de Jesús, primero lo oímos decir <Honrarás a tu padre y a tu madre>, para después, basándose en evangelio, reniega de ellos <No tengo madre y no tengo hermanos, vosotros sois todos ellos>, ante el estupor materno;  El bautizo de Jesús en el riachuelo por parte de Juan Bautista; La danza perversa de Salomé con la que hipnotiza a Herodes;  


Resultado de imagen de Il Vangelo secondo Matteo 1964 WIKILos puntos flojos del film se pueden achacar a varios momentos mal expuestos, uno es la masacre de inocentes, filmada de modo torpón, alejado del realismo asceta del resto del metraje, muy mal diseñada, tanto que cae en el ridículo, tampoco resulta satisfactorio el tramo que atañe al baile de Salomé, vemos a una niña que danza de modo absurdo con unas flores, nada de sensualidad, nada que nos haga empatizar con las aviesas miradas de los hombres que la contemplan con lascivia, a esto se une que de la nada, sin que sepamos por que decide pedirle la cabeza de Juan bautista a Herodes, muy confuso.

En conjunto una notable obra, haciendo original una historia tantas veces vista. Fuerza y honor!!!


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