APOCALIPSIS:
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. (DOC.)
Notable serie documental
sobre la Gran Guerra, realizada en conmemoración del Centenario de su inicio
por los productores y directores galos Isabelle Clarke y Daniel Costelle, continúan con su exitosa
serie “Apocalipsis” que comenzó con la Segunda Guerra Mundial, siguió con el Ascenso
de Hitler, dedicaron otro apartado al Desembarco de Normandía, y ahora se
acercan a este cruento conflicto. Sus señas de identidad son hacer una
narración amena, con un tratamiento en color de las imágenes, restaurando
documentos visuales respetando su aspecto vintage, y todo ello sintetizarlo en
pocos episodios, en este caso son cinco. La serie está surtida de un gran
ritmo, mezclando hábilmente lo macro con lo micro, es decir la historia, la
gestación de la guerra, su desarrollo, el fin y sus consecuencias, ello
conjugado con pequeñas historias de soldados y de la población civil, de poetas
y escritores populares en la época, y de como sufrieron la contienda. El equipo de investigación, dirigido por Valerie Combard, con de 12
investigadores internacionales (franceses, alemanes, anglosajones, rusos,
italianos y checos), han trabajado durante dos años (2011-2013) para recoger 500 horas de rodaje. Con más de 80
fuentes de archivos, filmotecas y fondos privados (archivos de películas, fotos
y periódicos), seleccionados documentos de 30 fuentes documentales filmados y
fondos privados y 20 fuentes de fotos y periódicos, montando archivos de los
siguientes países: Francia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Canadá,
Australia, Austria, Rusia, República de Serbia, Bélgica, Países Bajos, Italia,
Hungría, Eslovaquia y Armenia. La serie está narrada por el actor francés Mathieu Kassovitz que
sabe imprimir carácter a las imágenes y adornado con bellas melodías.

Se acerca a
la Guerra enfocándola con anhelos de reflexión sobre si se pudo evitar como
toda una generación queda tocada por la cruenta contienda, con millones de
muertos, heridos, y con familias mutiladas,
cuatro desgarradores años reflejados en 5 muy didácticos capítulos, en
los que cronológicamente desarrollan las causas y las estrategias militares, de
cómo este descarnado belicismo comenzó por una especie de castillo de naipes
formado por alianzas de Imperios europeos con ansias de más tierras, y de cómo el 28 julio de 1914, el asesinato del archiduque Francisco Fernando de
Austria en Sarajevo en Sarajevo empezaron a caer
fichas de domino, el Imperio de Austria-Hungría atacaría Serbia, este sería
defendido por el Imperio de Rusia delo Zar Nicolás, entonces el Imperio de
Alemania se ve obligado a defender a al
Imperio de Austria-Hungría, entonces el Imperio de Francia debe auxiliar a
Rusia, entonces Alemania ataca Francia, entonces el Imperio de Inglaterra debe
ayudar a Francia, y posteriormente USA ayuda logísticamente a Inglaterra, con
lo que Alemania ataca intereses de Estados Unidos, un encadenado infernal que
llevó al mundo al colapso no sabiendo al final por que luchaban, y no sabiendo
cómo parar, un sinsentido. Esto es mostrado con pedagogía por el documental,
apoyándose en excepcionales imágenes de los jerarcas, en cómo la gente se apuntaba
de modo romántico a una Guerra que pensaban duraría poco y les reportaría
gloria y aventuras que contar, pero derivó en agónicas batallas, siendo el
ejemplo las insalubres trincheras, mostradas con brillantez por la serie.
 |
El de la izquierda con bigote es el cabo Adolf Hitler |
 |
El Zar Nicolas de Rusia y el rey Jorge de Inglaterra, primos |
El de la izquierda es un cabo, Adolf HitlerLa serie
enseña con crudeza los campos de batalla, como la población civil soportó
vilmente la Guerra, los que les pilló en medio con las barbaridades inherentes
a todos los conflictos bélicos, y en la trastienda como pasaban faltas, con
racionamientos de todo tipo, como la mujer tuvo coger el relevo del hombre en
las fábricas, siendo punto de inflexión para la revolución femenina, los éxitos
de unos otros, sus fracasos en esta letárgica sinrazón. Con un ritmo muy
fluido, con exposición de mapas que nos hacen fácil seguir los avances de unos
y otros, recorriendo los diferentes frentes, como Francia, Alemania, Italia,
Serbia, Turquía, Arabia, Palestina o Rusia. Vemos como fue una Guerra que
cambio el mundo para siempre, primero como evolucionaron los métodos militares,
desde los trajes llamativos, los cascos, la guerra química, la aparición de los
tanques, los submarinos o la aviación, toda una revolución armamentística, y en
los Imperios desembocó en la desaparición del ruso, el otomano, del
austro-húngaro y del alemán, esto maximizado por la primera revolución
comunista acaecida en Rusia, esto atomizado por que el final de la Guerra
supuso las bases para la Segunda Guerra Mundial, aún más sanguinaria.
El documental
capta con desgarro la dureza de la vida en las trincheras, la angustia y
tormento por dar el salto fuera de ellas,
y por supuesto las carnicerías que eran las batallas, se ven de modo
coloreado con estilo retro, con realismo, desfilan personajes protagonistas
como Kaiser Guillermo II, el Zar Nicolás II de
Rusia, el Rey Jorge V del Reino Unido, estos tres curiosamente primos, también
aparecen la reina Victoria, Hindenburg, Ludendorff, Woodrow Wilson Churchill, el
sultán otomano Mhmed V, Lenin, Rasputin, Poncaire, Petain, el Barón Rojo o
Lawrence de Arabia, y otros que se harían aúna más célebres en la WWII, Hitler,
Goering, Churchill, Rommel o Patton, esto entremezclado con otros personajes
anónimos que dan patina de intimismo a la serie relatando soldados y familias
su padecimiento. Una guerra que vista con el tiempo se atisba como un
despropósito, es como si al llevar Europa décadas sin batallar, desde la
Franco-Prusiana necesitara soltar adrenalina y para ello los jóvenes ingenuos
se alistaron cándidamente a una muerte casi segura, ello por mor de unos
mandamases que escondían tras el papanata patriotismo intereses de grandeza
Imperiales, y para ello no les importo jugar con la juventud cual peones de
ajedrez, sacrificándolos sin remordimiento.
 |
El Genocidio Armenio |
La serie compuesta por los
episodios: El primero es “Fury”, la génesis de la Guerra, los primeros avances
bélicos; El segundo es “Fear”, dedica gran parte al frente germano-ruso y la
gran victoria teutona en la Batalla de Tanenberg, vemos la titánica defesa que
hizo Francia de su capital París, vemos un microtramo de cómo se vivió la guerra
en África, en las colonias europeas, en Asia con Japón aliado de Inglaterra, en
Arabia con el imperio Otomano frente a los ingleses, y se detiene en la
desastrosa para Turquía guerra de estos frente a Rusia, siendo en represalia el
Genocidio armenio, también está la nefasta batalla por Gallipoli entre
Británicos y sus colonias frente a los turcos, la entrada postrera de Italia en
guerra con los aliados, y está el bombardeo Londres por parte alemana con dirigibles; El tercero es “Hell”, nos exponen los traumas físicos de
desfiguración de rostros, así como los traumas psicológicos, está la guerra
química, vemos la insalubridad acuciante en las trincheras, con ratas, pulgas o
piojos, está la Batalla de Verdun, aparece la aviación con su halo místico los
llamados ases del Aire, la guerra subterránea; El cuarto es “Ira”, se desata la
Revolución de Rusia, aparece la guerra submarina, la crucial entrada en guerra
de USA o la aparición del tanque; El quinto es “Liberación”, vemos la Guerra
Ítalo-Austriaca en los nevados Alpes, Ludendorff facilita a Lenin el viaje a
Rusia, con el que ha pactado la paz si toma el poder, el último intento germano
de tomar Francia antes de que los estadounidenses lleguen a Europa, vemos a
Lawrence de Arabia ayudando a los árabes a tomar Damasco, al llegar la ayuda
yanki a Francia el ejército alemán, exhausto no puede seguir, los mandamases
militares quieren seguir pero los políticos recogen el sentir civil y
capitulan. Y llega 11 del 11 a las 11 horas del 1918, expiró el fuego.
 |
El Archiduque junto a su esposa |
 |
El barón Rojo |
Momentos recordables: Las
imágenes de la reina Victoria viva y su funeral; El bucólico ambiente que se
respiraba en Europa en la pre-Guerra; Las imágenes del Archiduque en Sarajevo
minutos antes de su magnicidio; La curiosa imagen del Rey Jorge de Inglaterra y
su primo el zar Nicolás, dos gotas de igual, idénticos; Los abarrotados trenes
de voluntarios que van a la guerra como el que va de excursión campestre, en
jolgorio y alegría; Las curiosas imágenes de los reclutas negros de las
colonias galas para luchar en la guerra, bailando felizmente en los barcos que
les llevan al continente; Las referencias a los nobles caballos que lucharon en
la guerra, con alegórica mención al cuento juvenil “War´s Horse”; Las terribles
diásporas de la población civil con lo poco que pueden llevarse a cuestas, buscando
territorios en paz; Las dantescas imágenes de las ciudades derruidas; El
homenaje de los nazis con el brazo alzado, con Hitler y Hindenburg a la cabeza,
el 27 de agosto de 1933, en un fastuoso monumento a la victoria alemana sobre
los rusos en la afamada batalla de Tanenberg (la que dio gloria a Hindenburg),
unos fastos impresionantes, en la WWII los rusos destruyeron el monumento; Las
fantasmagóricas presencias de los Zeppelin inmensos surcando los aires; La enardecedora
imagen mítica de los taxis parisinos transportando tropas para la defensa de la
capital, más propagandística que funcional; La imagen de mujeres fabricando en
condiciones deplorables proyectiles; La escalofriante imagen de cuerpos muertos
comidos por las moscas; La bizarra imagen de un observador izado en una silla a
una atalaya; En el frente turco-ruso los cadáveres apilados en las carretas,
coronado por la avernal imagen de un perro comiéndose un cuerpo; Las
horripilantes imágenes del Genocidio armenio, con cuerpos ahorcados en masa por
los turcos, que les echaban la culpa de haber sido derrotados por los rusos;
Las imágenes de la Batalla de Gallipoli, una de las cumbres del despropósito
que fue esta guerra; Las curiosas imágenes de un periodista americano
Durborough con su equipo acompañando al General alemán Falkenhayn en el frente
oriental, graba; Imágenes surrealistas de soldados con decenas de ratas cazadas
y expuestas a modo de trofeo; a miles de
prisioneros rusos, el premonitorio barrio judío en Varsovia, y la marcha
triunfal germana en la capital polaca; Las ruinas del bombardeo alemán a
Londres desde Zeppelin; Las impactantes imágenes de rostros atrofiados por la
guerra, así como los traumas de demencia provocados; Las máscaras antigás rudimentarias
que vemos y su evolución; Un zeppelín ardiendo con su canasta con alguien
dentro (un observador) colapsando en el aire; Las imágenes de los soldados
caminando y esforzándose pesadamente por los barrizales, estos con cuerpos
tragándose; Excavaciones de galerías para llegar bajo el enemigo y colocar
bombas para eliminarlos; La escena de las prótesis de piernas de los mutilados;
Imágenes apocalípticas de barcos hundiéndose en el mar; La colosal visión del
“Gran Berta”, un enorme cañón alemán que dispara desde 120 km a París; La
suntuosa imagen del Salón de los Espejos en el palacio de Versalles donde los
alemanes firmaron el humillante Tratado de Versalles, raíz del exacerbado
nacionalismo alemán que dio origen a Hitler, alegórica la última imagen con
niños vestidos de germanos soldados y la voz narrando que los chicos alemanes crecerán
humillados y con ansias de venganza.
Se le puede achacar que le
falta tiempo para explorar algunos elementos que dejan en esbozo, cinco
capítulos se quedan cortos para esta Guerra, ejemplo es el frente africano donde no se hace
mención del mítico Von Lettow, militar alemán que tuvo en jaque con pocas
tropas a los ingleses por el continente, siendo el único alemán que no perdió
una batalla durante la Guerra, apenas se nos habla del frente en China y Japón,
o los levantamientos nacionalistas en Irlanda, o las huelgas inglesas en la
minería, o de Matahari. Este documental es un gran material para no iniciados
en el tema, pero si quieres tener información más exhaustiva recomiendo la
serie documental “Historia de la Primera Guerra Mundial” de 10 episodios,
produce y dirige Marcus Kiggel, basado en la el libro homónimo de Hew Strachan.
 |
Gavrilo Princip |
En conjunto un notable
acercamiento a un conflicto brutal con millones de muertos y crucial por los
cambios geosociales que acarreó. Fuerza y honor!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario