viernes, 17 de abril de 2015

Resultado de imagen de in the name of the father 1993

EN EL NOMBRE DEL PADRE.

Resultado de imagen de in the name of the father 1993Jim Sheridan en su condición de director y guionista nos regala una de las obras más impactantes de los 90, un notable film denuncia social, basado libremente en la verdadera historia de Gerry Conlon, uno de los 4 de Guilford, los cuales fueron encarcelados en 1974 por error acusados de pertenecer al IRA y de cometer un atentado en pub inglés con 5 muertos y decenas de heridos. El film en su día me causo un gran impacto, me dejó en estado de shock su primera visión, me conmocionó el saber de una historia de injusticia tan escalofriante, contada de un modo estremecedor, soliviantándote, poniéndote en la piel del protagonista y sintiéndote un moderno Joseph K. en “El Proceso”. Una ácida crítica a las grietas de un sistema judicial que se puede manipular para satisfacer a una masa ansiosa de venganza, de detener  un chivo expiatorio que satisfaga la imperiosa de encontrar a un culpable, esta ansia puede derivar en la corrupción hipertóxica de los mecanismos que mueven investigaciones. El guión del propio realizador irlandés junto a Terry George  se basa en el libro autobiográfico “Proved Inocent” escrito por Gerry Conlon, en el que se nos relata una Magna historia de superación, de evolución personal, de prejuicios, de injusticias, de frustración, de redención, de dignidad personal, de lo complicado de las relaciones intergeneracionales paterno-filiales, con un desarrollo muy fluido, mezclando varios géneros, el thriller, el carcelario, el judicial, el melodrama, con diálogos de hondura, con situaciones turbadoras, y con unos protagonistas en estado de gracia, una portentosa fuerza de la naturaleza como Daniel Day Lewis junto a un majestuoso Pete Postlethwaite, y entre los dos una química profunda que hace que el film fluya con un enorme atractivo.

Resultado de imagen de giuseppe conlon
Giuseppe Conlon - Pete Postlethwaite
Resultado de imagen de in the name of the father 1993El protagonista es Gerry Conlon (enorme Daniel Day-Lewis), es un ladronzuelo que malvive en la Belfast e primeros de los 70, una ciudad convulsa por el conflicto entre pro-ingleses y el IRA. Tras un altercado que pone en peligro a Gerry su padre Giuseppe (gran Pete Postlethwaite), un afable hombre que trabaja en una casa de apuestas, lo envía a Londres a casa de su tía, para se aleje dela deprimente urbe y encuentre trabajo honrado. Gerry tiene otros planes, por casualidad se une a un viejo amigo, Paul Hill (buen John Lynch), en la capital inglesa se unen a una comuna hippy que está de ocupa en un edificio. Londres se encuentra en plena ola de atentados del IRA, a Las 8 de la tarde del 5 de octubre de 1975, en uno de ellos mueren cinco persona y resultan heridas sesenta y cinco, en pub en Guilford, esto sucede el mismo día que Gerry y Paul se han peleado con los de la comuna y pasan la noche fuera, tras lo que vuelven a Belfast. Pero uno de los hippys les acusa de pro-Ira y el Ejército Británico los detiene, produciéndose un terrible y agónico interrogatorio, dirigido por Robert Dixon (CorinRedgrave), Gerry es encarcelado. El padre intentando ayudarle viaja a Londres y allí es detenido como cómplice del atentado, reuniéndose en prisión con su hijo, comenzando una odisea vital de años que sacará lo mejor y lo peor de cada uno. En la historia tiene gran importancia la abogada Gareth Peirce (Emma Thompson), que defenderá con ahínco la inocencia de los acusados.

Resultado de imagen de in the name of the father 1993Un drama intenso y desgarrador, un brutal alegato en favor de la Dignidad Humana y de la Justicia, narración dura, comprometida, emotiva, emocionante. Te atrapa ya desde el arranque, mezcla con inteligencia el drama más truculento con sabrosas dosis de humor que hacen digerible el brutal relato, consiguiendo en sus picos de estremecimiento que se te pueda escapar alguna lagrima. Asimismo resulta un formidable estudio de caracteres, un punzante análisis psicológico de una interrelación padre-hijo, se desarrolla en base sobre todo a recuerdos, a diálogos excelsos, a situaciones de un  gran simbolismo, una fascinante introspección de personalidades contrapuestas, con sensibilidad, que no sensiblería, evoluciona su trato con momentos perturbadores, que te hacen poner el vello de punta, con resquemores del pasado que salen a flote en los resquemores de Gerry, con un padre comprensivo que sabe aguantar con orgullo los males que padece, nos muestran una gradual y creíble evolución del protagonista, del gamberro, pasando por el nihilista, el iracundo, hasta llegar al concienciado, gracias sobre todo a la fe de su padre en aguantar, en lo que es una relación de una ternura enervadora.

Resultado de imagen de in the name of the father 1993Es un film que en su día se le atacó por  defender al IRA, el independentismo irlandés, cuando Sheridan guarda una gran equidistancia, muestra lo malo de uno y otro, expone un caso real de injusticia, que cometieron los británicos, mal que les pese, un claro caso de manipulación policial, pero por otro lado exhibe las lacras del terrorismo IRA, como cuando van disparar a la rodilla de Gerry como castigo, vemos como el IRA de la prisión, McAndrew se comporta como un mafiosillo amenazando cual gangster a la familia de un recluso, o cuando quema a un guardia, es la sin razón de la violencia, y sobre todo, lo primero que vemos en el film es el atentado de Guilford, con inocentes saltando por los aires por la barbarie terrorista.


Resultado de imagen de in the name of the father 1993La puesta en escena es sobresaliente, con un brillante diseño de producción de Caroline Aimes (“Copyng Beethoven”) recreando con autenticidad la prisión en la de Kilmainham de Dublín, rodándose también en la capital irlandesa, en Liverpool, Londres, esto fotografiado con tremendo vigor por Peter Biziou (“La vida de Brian”, “Arde Mississippi” o “El Show de Truman”), jugando con variaciones de movimientos, primeros expresivos planos, picados, contrapicados, sumándose la vibrante música de Trevor Jones (“Notting Hill”, “Dark City” o “El último mohicano”), moviéndose con ritmo por los diferentes tonos, melancolía, furia, desazón, añadiéndose canciones como “You made me the thief of your heart”,  cantado por de Sinéad O'Connor y escrita por Bono , Gavin Friday y Maurice Seezer, "Voodoo Child (Slight Return)" interpretada por The Jimi Hendrix Experience, o la  canción "Like a Rolling Stone" de Bob dylan (no incluida en el álbum debido a restricciones de licencia), el resultado es una turbadora inmersión en mimetizarnos con lo que siente Gerry, Grandioso.

Resultado de imagen de in the name of the father 1993Daniel Day-Lewis realiza una actuación sensacional, un volcán en plena ebullición, un titán de una poderosa personalidad, desbordando una veraz evolución, de su gamberrismo, con un pronunciado acento norirlandés,  llegando a sus sufrimiento en los interrogatorio, su impotencia, su rebeldía, sus miedos, su rabia, y su esperanza, con un lenguaje gestual que refleja el espíritu de Gerry, el actor para prepararse perdió más de 50 libras de peso, pasó tres y días y sus noches en una celda de una prisión, contrató a unos matones para que cada 10 minutos golpearan su puerta con tazas, fue interrogado por tres equipos de la Brigada Especial durante 9 horas, que le tiraban agua fría mientras lo insultaban, todo con tal de meterse en el rol. Pete Postlethwaite está impresionante, el papel de su vida, con contención, sobriedad, mesura, ternura, con dignidad, sobrelleva con decoro su dolor, sabe trasladarnos honradez y nobleza en la peor de las situaciones, en los choques con su díscolo hijo, muy dulce cuando le cuenta a su hijo que todos los días desde que está en prisión sale a pasear con su mujer por Belfast, trémulo. Y entre Lewis y Postlethwaite se establece una química que hace saltar chispas por sus disputas de amor-odio, maravilloso. Emma Thompson interpreta con garra a la abogada que cree en la inocencia de los acusados, la encarna con pasión, tiene su gran momento en su discurso final ante el juez, que nos hace remover la conciencia.
Resultado de imagen de in the name of the father 1993 
Resultado de imagen de in the name of the father 1993La cinta es de las que la primera vez que la vez te deja exhausto por el impacto que te deja, la segunda ya le ves algunas grietas, tienen que ver con elementos mal manejados, que la historia sea en flash-back no tiene mucho sentido orgánico, rompe el ritmo, mete a un personaje que no sabemos por qué tiene tanta fe en los encarcelados, de la nada la vemos entusiasmada con defenderlos, otro defectillo es la bajada también de algo de ritmo a partir de que el padre muere, el film, al igual que el protagonista nos sentimos huérfanos de la brújula moral que era este gran personaje, otra tara tienen que ver con que la fuerza central de la historia viene del enfrentamiento padre-hijo que tiene el mayor tiempo en prisión, te hacen estremecer su relación, pues bien te da cierto bajón al enterarte que fue mentira, nunca compartieron celda, hay más alteraciones de la verdad que al enterarte te hacen bajar la nota, no porque  no acepte estos elementos en historias reales, es que en esta el hecho de que ocurrió realmente es lo que te hace empatizar con el protagonista, como si ya de por si no fuera suficientemente duro, añado en spoiler.

Resultado de imagen de in the name of the father 1993Resultado de imagen de in the name of the father 1993Resultado de imagen de in the name of the father 1993Resultado de imagen de in the name of the father 1993Momentos para el recuerdo: El trepidante inicio, contando en off Gerry, bajo los colosales acordes de Bono (U2) cantando el tema principal de la banda sonora (“In the name of the father”), vemos primero la escenificación cruda del atentado al pub de Guilford, tras lo que nos adentramos en la historia de cómo empezó su odisea Gerry, con una secuencia magistral reflejando el caos con el que se inicia una tremebunda revuelta en Belfast, la cámara se convierte en un personaje más, con energía y vigor exuberante., moviéndonos por tejados, callejuelas estrechas, dentro de casas que parecen laberínticas, acabando en un cruento enfrentamiento entre el ejército y los civiles, teniendo un formidable epílogo, el IRA ha detenido a Gerry y se proponen ejercer su propia justicia, le pegaran un tiro en la rodilla, la hermana pequeña alerta al padre que está trabajando, corre despavorido entre la muchedumbre, cruzando con un pañuelo blanco el frente ejército-manifestantes, llega exhausto a donde tienen a Gerry, y suplica por que lo dejen libre, aterrador; La charla que tienen Gerry y su padre entes de subir al barco que le llevara a Inglaterra, dejando ya entrever las heridas; El tremebundo tramo de las torturas, toda una macabra lección de cómo hacer confesar algo sin dar palizas físicas, se atienen a la vejación psicológica, se hace agónico, eterno, insufrible; Surrealistas tramos de humor que dan idea de las mentes inocentes de los acusados, cuando un interrogador enarbola una de las pruebas, los guantes de fregar de la tía Anne Maguire, la tilda como la artificiera que creaba los explosivos, Gerry cínicamente apostilla <Si hombre, mi tía Anne Maguire construyó la bomba y la madre Teresa la colocó>; O siguiendo con el humor retorcido, durante el primer juicio juegan despreocupadamente los acusados, amarran las pelucas de los abogados, o juegan al ahorcado; Las estremecedoras charlas carcelarias entre Gerry y su padre, donde Gerry le espeta sus resquemores, cuando cuenta lo del partido de futbol y como el padre le achacaba algo, Gerry cabreado escribió el nombre en el suelo y meo sobre él, o cuando le cuenta Gerry que deseaba fuera verdad lo mataran sus torturadores, o cuando Giusseppe le hace jurar no volverá a drogarse, Gerry dice mientras viva padre, y Giusseppe le exige fuera mientras viva él; Tramo de humor sutil, cuando Gerry se junta con los jamaicanos, están haciendo un puzle del mapamundi, al menos eso parece, en realidad las piezas están hechas de LSD, y Gerry se une a ellos drogándose con Irlanda, muy alegórico y divertido, y de fondo se oye Bob Marley; La escalofriante secuencia del ataque del IRA en la cárcel al guardia jefe, de una planificación y ejecución sibarita, con el simbólico telón de fondo de la proyección del film “El Padrino”, donde vemos a al padre, Vito, y al hijo, Michael conversar, alegoría doble, por un lado la mafia que es el IRA, y por otro la relación padre-hijo que es el jugo del film, ello coronado por el perturbador epílogo, Gerry se cruza con el terrorista IRA John McAndrew y mirándole fijamente le espeta dolorido <Yo también se mirar a los ojos sin pestañear>; Uno de los grandes picos de emoción del film, de un lirismo exacerbado, sucede cuando el padre de Gerry, Giusseppe, muere en el hospital, la noticia corre como la pólvora por la prisión, comenzando una silenciosa manifestación de homenaje al fallecido, los presos cada uno en sus celdas, enrollan trozos de papel y les prenden fuego, tras lo que estas candelas las lanzan por las ventanas, produciéndose en la noche una Hermosísima imagen nocturna con una especie de lágrimas de fuego inundando el patio de la prisión con el simbólico dolor de la gente que lo quería; El tramo angustiado en que Gerry está apañando una cinta de casete y de pronto le viene un ataque de locura, sin duda debido a la impotencia de lo que le ocurre, destroza la celda y se lía la cinta al cuerpo;  El vibrante tramo final, comienza con el juicio de revisión y tras 15 años, la abogada de los 4, Gareth Peirce, tras presentar las nuevas pruebas que se le habían ocultado a la defensa, pronuncia un rabioso discurso, recordando que el juez que tres lustrosa atrás los juzgó dijo que no hubiera tenido problemas en condenarlos a muerte, un muy sentido discurso, el juez tras una deliberación los pone en libertad uno tras uno, a Gerry le pide la policía que ante el revuelo de gente afuera salga por la puerta de atrás, entonces él comenta que es Libre y saldrá por la puerta principal, y lo vemos andar sobre los bancos de la sala  y tirando la chaqueta, sale decidido a la calle donde le espera el gentío para apoyarle y los medios de comunicación donde realiza un enardecido discurso contra las injusticias sufridas, y comienza a sonar la preciosa canción de Sinead O´Connor “You made me the thief of your heart”,  no te has emocionado en este clímax, háztelo mirar.

Lo de alterar los hechos reales y que me hace bajar la percepción del film: En un tramo vemos que a la prisión de Gerry llega un terrorista IRA, Joe McAndrew, este le cuenta al protagonista que fue el que hizo el atentado de Guilford, le alecciona sobre lo que significa el IRA, y por último se venga de un guardia quemándolo, Gerry por esto se enfrenta a él duramente, pues todo esto es falso, supongo fue una concesión para mostrar el comportamiento gangsteril del IRA, pues este segmento te impresiona por qué piensas fue verdad, cuando sabes es ficción tu visión del film varia.

Film recomendable a todos los que gusten de relatos duros de injusticia, dejando un halo de esperanza en el ser humano, así como un estremecedor relato sobre las complicadas relaciones paterno-filiales. Fuerza y honor!!!

Resultado de imagen de in the name of the father 1993
El Gerry Conlon real liberado
La historia real: El atentado se produjo el 5 de octubre de 1974 en un Pub de Guilford, los 4 de fueron detenidos por la policía británica solo dos días después de los fatídicos hechos, se les retuvo bajo la nuevas leyes antiterroristas que permitían retener a sospechosos de terrorismo hasta siete días sin cargo alguno, durante este tiempo los acusados han dicho que se les torturaron hasta que se autoinculparon. Gerry y Gisseppe jamás estuvieron en la misma celda como nos cuenta el film. Tampoco existió el personaje del Ira al que da vida Don Baker, el que cuenta ser el verdadero autor del atentado, y or consiguiente tampoco tuvo lugar el intento de asesinar quemando al guardián de la prisión. El modo en que fueron excarcelados no es el que se nos relata, el de que fueron unas notas que la abogada encontró por casualidad en las que residía la coartada para ser exculpados los condenados y que ponía no enseñar a la defensa, fue un tecnicismo.

Resultado de imagen de gerry conlonLa historia de Gerry ya liberado merece otra película. En mayo de 2009, Gerry lo contaba en un artículo escrito en primera persona en ‘TheGuardian’, relataba las penurias tuvo que sufrir. "Todavía es difícil describir lo que se siente al estar frente a una cadena perpetua por algo que no hiciste. Durante los dos primeros años, aún tenía algo de esperanza. Me gustaba oír el tintineo de las llaves y pensar que ese iba a ser el momento en que los funcionarios de la prisión vendrían, abrirían la puerta y nos dejarían libres". No sucedió. Así recordaba su "pesadilla". "Orinaban en nuestra comida, defecaban en ella y metían cristales. Nos golpeaban con calcetines rellenos con pilas (...). Vi dos personas asesinadas. Vi suicidios. Vi a alguien prendiéndose fuego a sí mismo". Lo peor sin duda fue el fallecimiento de su padre. "La primera luz no llegó hasta que mi padre murió en la cárcel en 1980. Sus últimas palabras fueron: 'Mi muerte será la clave para tu liberación'. Y resultó ser así, porque fue entonces cuando varios diputados comenzaron a involucrarse. Fue un terrible precio a pagar”.

Resultado de imagen de the four of guildford
Los 4 de Guildford
Resultado de imagen de gerry conlonTras su apoteósica salida de los juzgados, Gerry se sentía desorientado <Un día estaba adentro y al siguiente era libre, y no tuve ninguna preparación. Debí acostumbrarme a cruzar la calle, a elegir qué ropa comprar y qué comida comer. Cuando me enfrentaba a la carta para elegir el menú, me quedaba en estado de shock y pedía patatas fritas. Tardé semanas en acostumbrarme a que podía abrir las puertas cerradas. La primera noche, un canal de televisión organizó una fiesta en mi honor en un hotel de Londres, estaban mi madre y mis hermanas. Cuando quedé solo en mi habitación sentí el impulso de acercarme a la ventana para intentar hablar con la gente del cuarto de al lado. En la cárcel todos se conocen y ahora estaba rodeado de extraños>.Se veía acosado por la curiosidad que generaba entre sus paisanos, lo contó en una entrevista concedida al diario británico 'TheIndependent'<La mitad de la gente que conozco piensa que soy una especie de héroe, que no lo soy, y la otra mitad cree que soy un terrorista, que nunca lo he sido. Y es peor aquí, en Belfast. Voy a pubs y discotecas, y en los baños todo el mundo quiere estrechar mi mano, y yo no sé dónde acaban de estar sus manos. Fui a Glasgow para ver el partido Celtic-Rangers y gente que yo no conocía hacía cola para darme sus anillos de boda. Es difícil vivir aquí ahora". "¿Ha cambiado Gerry?", le preguntó el periodista a su madre haciendo referencia a que en la película, el chico se volvía maduro, sensible, responsable... "No, sigo siendo más tonto que un cepillo", contestó él.

Resultado de imagen de the four of guildford
los 4 de Guildford
En ‘The Telegraph’, en 2010, a los pocos meses de salir de la cárcel se acordaba Gerry que regresó a casa de su madre en Belfast para descansar, entonces sintió de golpe todo lo que había sufrido <Salí del baño y mi padre, que había muerto años antes, estaba sentado en el sofá vestido como en la prisión. Desde entonces no he sido capaz de quitar esa terrible imagen de mi cabeza. Nunca tuve un pensamiento suicida en la cárcel. Ahora los tengo todo el tiempo. No he sido capaz de tener una relación, me enganché al alcohol y las drogas, es una pesadilla constante". En la revista chilena 'Caras', desvelaba cómo fueron aquellos años en los que se filmó 'En el nombre del padre' y trabó amistad con el actor Johhny Depp <Hicieron la película y llegué a Hollywood. Tuve acceso a drogas y me refugié en ellas. Pasé todo el primer tiempo del estreno de la película en Los Ángeles, en el baño con Johnny Depp, metiéndome crack. No podía volver a vivir a Belfast, aunque estaban mi madre y mis hermanas, con las cuales después de todo lo que habíamos pasado no logré nunca más tener una relación normal. Opté por irme a Estados Unidos, allí viví un tiempo en casa de Johnny (Depp) con él y su madre. Ellos me ayudaron a restablecer una relación familiar. Aquel mundo era muy tentador, pero un día me pregunté qué hacía yo allí. Era un chupasangre de los famosos, mi historia les daba lástima. Muchos de ellos eran unos hijos de puta con enorme talento. Johnny Depp, en cambio, es la persona más buena que conocí en ese círculo. Un hombre de gran sensibilidad, humanidad y coraje que a lo largo de los años nunca ha cambiado. Bono es otro que siempre se ha preocupado por mí. En cada concierto que los U2 dan en el mundo mi nombre aparece en la lista de invitados de honor". En general, la familia Conlon quedó bastante contenta con la película, algunas cosas no se ajustaran a la realidad, como el que Gerry y su padre compartieran la misma celda y aquel ataque con fuego a un guardia. El propio Gerry quedó muy satisfecho con la interpretación de Day-Lewis. Después de la ceremonia de los Oscar del 1994, Gerry volvió a Londres. <Por aquellos días mi consumo de drogas y alcohol había llegado a niveles peligrosos. Empecé a sentirme desconectado del mundo real. No contestaba al teléfono. Viví siete años totalmente incomunicado, como un monje. Hablaba por teléfono una vez al año con mi madre. Ahora entiendo que mi situación era la de un hombre clínicamente deprimido y lo único que hacía era repasar mentalmente mis 15 años en la cárcel>. Conlon vivió enojado porque, a pesar de que su condena fue anulada, creía que las autoridades habían hecho lo posible para que la gente pensara que su liberación había sido cuestión de un tecnicismo, pero que en realidad eran culpables. También le atormentaba el hecho de que nadie fuese castigado. Y estaba convencido de que no fue solo la Policía quien mintió para mantenerles presos. En 1997 le dieron medio millón de libras (625.000 euros) como indemnización. A su juicio, <Dar dinero a las víctimas de este tipo es como darles una botella de whisky y un revólver. Es como si me hubieran dicho: “Aquí está el dinero, ahora puedes matarte”. Me lo dieron por encarcelarme y torturarme, por encarcelar a mi padre, torturarlo y hacer que muriera en la cárcel. Y luego me dejaron que me hundiera en las arenas movedizas de mis propias pesadillas. Desde salí de la cárcel, he sufrido dos depresiones, he intentado suicidarme, he sido adicto a las drogas y al alcohol. Aquella terrible experiencia nunca me ha abandonado. El gobierno que me había encerrado no me proporcionó ninguna ayuda psicológica>.

Resultado de imagen de the four of guildford
Funeral de Gerry Conlon
Resultado de imagen de gerry conlonEn 2005 recibió excusas oficiales de Tony Blair: <Es una cuestión que hay que lamentar. Hubo un error judicial en el caso de Gerard Conlon y todos los cuatro de Guilford, como también Guiseppe Conlon y Anne Maguire y todos los Maguire. Reconozco el trauma que la condena causó a los Conlon y a las familias Maguire y el estigma asociado incorrectamente a ellos hasta el día de hoy>, firmó Blair. Gerry expresó su alegría por este gesto de "gran sinceridad" y agradeció que hablara con él y su familia: <Ayuda a cicatrizar heridas, pensé nunca iba a llegar este día>, afirmó. En 2008 murió su madre. En el funeral se encontró con una antigua novia que tuvo al salir de la cárcel. <Dos días después me invitó a su casa y allí había una joven de unos 20 años mirándome. Inmediatamente supe que era mi hija. En todos estos años ella nunca quiso contactar conmigo porque no sabía cómo reaccionaría. Pero ahora estamos recuperando el tiempo>, decía el año pasado a la revista 'Caras'. También se reencontró con Paddy Joe Hill, de los 'Seis de Birmingham', otro irlandés inocente encarcelado 16 años como responsable de la bomba colocada por el IRA en otro pub y que le ofreció trabajar en una organización para ayudar a personas que habían pasado por situaciones similares a las suyas. Paddy también estaba destrozado; hablaba así en 2010 para ‘The Guardian': <La cárcel me mató: estoy muerto. He tenido que explicar a mis hijos que no siento nada por ellos. He tenido que decirles que preferiría pasar mi tiempo con extraños que con ellos, porque no esperas sentir nada por los extraños. Casi nunca veo a mis hijos ahora. No puedo manejar las relaciones>. Así que pese a todos los padecimientos, un Gerry recuperado en sus últimos tiempos gracias a tratamiento psicológico y psiquiátrico se dedicó a viajar por el mundo para luchar por otros como él, incluso pidió la liberación de los ciudadanos británicos presos en Guantánamo, a los que visitó in situ. <Hay miles de errores judiciales en todo el mundo, buscamos los más graves para ayudar, para brindar nuestra experiencia e intentar arrojar luz sobre temas de los que nadie habla>, insistía él. <Tengo 55 años -decía en 2010-, y tenía 20 años cuando me arrestaron, así que lo que nos pasó me ha arrebatado 35 años de mi vida. Ahora estoy con la chica que conocí cuando salí de la cárcel y a la que debo una enorme gratitud. Otros no han tenido tanta suerte. Espero que lo que nos pasó actúe siempre como recordatorio>. Gerry murió en su casa de Belfast el 21 de junio de 2014, con 60 años, solo tres semanas después de que le diagnosticaran cáncer de pulmón, su funeral se celebró en la catedral de Saint Peter in Belfast.


No hay comentarios:

Publicar un comentario